Rafael Dudamel, el técnico venezolano que llevó al Atlético Bucaramanga a conseguir su primera estrella en el Fútbol Profesional Colombiano fue galardonado durante la Gala Estrellas Águila, que premió a los mejores de la temporada 2024.El trabajo y la entrega del estratega fueron clave para alcanzar los objetivos planteados y por eso Dudamel levantó el trofeo a mejor director técnico del año."Nosotros nos preparamos permanentemente y al final somos unos facilitadores para nuestros atletas, para nuestros jugadores, para que salgan a la cancha con una idea, pero son ellos los que marcan la diferencia", dijo el técnico al recibir la estatuilla.El 'profe' Dudamel fue más allá y siguió destacando la labor de sus pupilos: "Está acá Jefferson Mena, capitán de Atlético Bucaramanga, campeón después de 75 años. Quiero, Jefferson, darte las gracias capitán, y que por favor se lo extiendas a todos tus compañeros, a todos los jugadores, a todo el plantel. Un fuerte abrazo a la dirigencia y mucho éxito al profesor Florentín en este nuevo proceso".En medio de la gala de premiación, el técnico no olvidó la región donde alcanzó esta gesta y mucho menos el apoyo que recibió por parte de la hincha: "Estará la región de Santander clavada en mi corazón por siempre, porque nosotros lo hicimos en la cancha y ellos en la tribuna. Ese aliento que siempre nos sacó lo mejor, fue vital para poder alcanzar este maravilloso logro. Y recordaré siempre el 2024 de una manera muy especial".En Santander el 2024 no solo será recordado como el año del campeonato, sino como un ejemplo de que los sueños, aunque tarden décadas, siempre pueden cumplirse con trabajo, unidad y pasión. El 'Leopardo' fue campeón después de 75 años y en Bucaramanga aún se respira el triunfo.
La Dimayor confirmó este lunes, 13 de enero, las fechas de cuándo se disputará la Superliga 2025 ente Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga.Esta será la primera vez que estos equipos se enfrenten por el título de esta competencia, pues Bucaramanga hasta el 2024 logró conquistar su primer título como profesional.¿Cuándo se jugará la Superliga 2025?De acuerdo con la Dimayor, el partido de ida se jugará en Medellín, en el estadio Atanasio Girardot, desde las 7:30 de la noche. El compromiso entre verdes y amarillos será el miércoles 29 de enero.Mientras que el partido de vuelta, donde se verá el nuevo campeón de la Superliga, se disputará el jueves 6 de febrero en el estadio Américo Montanini desde las 7:30 de la noche.Ambos partidos se podrán ver en televisión a través del canal WIN+. Sin embargo, si no tiene la suscripción, puede conectarse a la señal en vivo de YouTube de Blu Radio para seguir el minuto a minuto de esta emocionante Superliga.¿A quién le ganó Bucaramanga la estrella?Vale recordar que el Bucaramanga, entonces dirigido por el entrenador venezolano Rafael Dudamel, le ganó la estrella a Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá luego de una emocionante final del primer semestre del 2024. Para los hinchas leopardos quedará en la memoria la fecha 15 de junio, pues esa noche levantaron su primer título en el fútbol profesional tras vencer en penales 5-6 al expreso rojo luego de un global 3-3.Nacional, el más veces campeónLuego de regreso de David Ospina y con equipo que vino de menos a más con el entrenador mexicano Efraín Juárez, el conjunto verdolaga estampó su estrella 18 en el segundo semestre del 2024 al derrotar en el global 3-1 al Deportes Tolima, en una serie donde se vio más el dominio de Nacional y demostró que tiene una de las plantillas más fuertes del país.
El Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, Indersantander, confirmó que ya empezaron los trabajos de remodelación y adecuación del estadio Américo Montanini, sede del Atlético Bucaramanga. Estas obras permitirán que el equipo, campeón del Fútbol Profesional Colombiano en el primer semestre de 2024, pueda disputar la Copa Libertadores en casa, cumpliendo con los estándares exigidos por la Conmebol.Las primeras intervenciones en el escenario estarán enfocadas en áreas que no interferirán con el partido de la Súperliga entre el Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional, el cual definirá al campeón precisamente en la capital santandereana el próximo 5 de febrero, cuando se dispute el duelo de vuelta. El juego de ida está programado para el 29 de enero en el estadio Atanasio Girardot de Medellín."Es importante destacar que una vez finalizado el partido entre Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional, inmediatamente iniciarán la intervención con el cambio de las luminarias, con la adecuación de los camerinos, donde van a tener un camerino totalmente nuevo, con conexión a internet, pisos nuevos, los lockers, realmente como se lo merece nuestro equipo campeón", explicó Ariel Fernando Rojas Rodríguez, director del Indersantander.Según Rojas Rodríguez, una vez concluyan las obras de remodelación para la Copa Libertadores, se dará inicio a la segunda fase del proyecto: la ampliación del Américo Montanini."Los estudios y diseños, mediante convenios que se tienen adelantados con En Territorio, tendrán una duración aproximada de seis meses. Una vez se tengan, ya cuenta con el recurso la Gobernación de Santander. Agradecerle a la Asamblea Departamental, que mediante el empréstito, esos recursos están asegurados para poder tener la tribuna alta en Oriental y de esta manera mejorar aún más nuestro Américo Montanini", concluyó el director del Indersantander.Desde que el Atlético Bucaramanga logró la primera estrella de su historia, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, expresó su deseo de mejorar las condiciones de la casa natural del equipo, pues así se fortalecerá el sentido de pertenencia de los santandereanos frente al 'Leopardo'.
En Colombia existen muchas reglas y estatutos que forman parte del reglamento de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Entre estas, está el artículo que habla de las faltas o incumplimientos que podría cometer un futbolista o un club y por lo que recibiría una seria sanción.En específico, habla de las infracciones a las normas generales deportivas, que son todas aquellas acciones u omisiones contrarias al buen desarrollo de un partido.Por ejemplo, el artículo 92, sobre discriminación, recalca que el jugador, que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo “en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen” será suspendido de cinco a diez fechas.Además, se le prohibirá el acceso al estadio y recibirá una multa entre los 30 a los 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.Y es que algunos aficionados pasan por alto algunas de estas faltas que, más que afectarlos a ellos, perjudican directamente a su equipo.La norma recalca que en el país se sancionará a “los espectadores que comentan una de las infracciones mencionadas”. En este caso, de usar palabras humillantes como ya se dijo, se le prohibirá el acceso al estadio hasta por tres años.Esto no es todo, pues, además, la Dimayor u el organismo encargado podría sancionar al club imponiéndole una derrota automática de tres goles a cero y la perdida de puntos en el campeonato que esté disputado.“En el caso de infracciones graves, podrán imponerse sanciones suplementarias, tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por tres goles a cero, la pérdida de puntos en disputa o la exclusión de la competición”, se lee en el código disciplinario de la FCF.La regla añade que: “Se sancionará a los espectadores que comentan una de las infracciones mencionadas en el inciso primero de este artículo con una prohibición de acceso al estadio de dos (2) a tres (3) años”.
En pleno 24 de diciembre, América de Cali recibió un inesperado revés por parte de la Dimayor, que oficializó una serie de sanciones severas tras los incidentes protagonizados por algunos de sus hinchas durante la final de la Copa BetPlay 2024 frente a Atlético Nacional.Resolución de la Dimayor: multas y sancionesA través de la resolución No. 118 de 2024, la Dimayor castigó al club escarlata con:Seis fechas de suspensión del estadio Pascual Guerrero, lo que significa que el América deberá jugar a puerta cerrada o buscar una sede alterna.Una multa económica de $3.575.000 pesos colombianos por infringir varios numerales del artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).Además, la sanción fue más allá de lo esperado:3. Pérdida automática del partido de vuelta por 3-0 debido a la infracción del literal h) del artículo 83 del CDU. Esto dejó el marcador global de la serie 6-1 a favor de Atlético Nacional, quien ya había tomado ventaja en el partido de ida.4. Una segunda multa, esta vez de $6.500.000 pesos colombianos, en relación con los desmanes registrados.El contexto del castigoLa sanción llega después de los graves incidentes ocurridos en el estadio Pascual Guerrero durante el partido de vuelta de la final. Según el informe oficial, un grupo de hinchas generó altercados que pusieron en riesgo la seguridad de los asistentes y empañaron la celebración deportiva.El América de Cali, que esperaba cerrar el año con un título, ahora enfrenta un inicio de 2025 complicado. Con su casa suspendida por seis fechas, el equipo tendrá que buscar alternativas logísticas para la Liga BetPlay 2025-I. Además, la pérdida de puntos y el marcador adverso en la final deja un sabor amargo entre sus hinchas, quienes esperaban celebrar en diciembre.Por su parte, Atlético Nacional se consagra campeón de la Copa BetPlay 2024, asegurando un lugar en torneos internacionales y consolidando un dominio sobre su rival caleño en esta temporada.El golpe económico y deportivo para América de Cali marca un llamado de atención tanto para la dirigencia como para los seguidores del club, con el fin de evitar futuros episodios que perjudiquen al equipo y su reputación. Mientras tanto, la Dimayor reafirma su compromiso con la seguridad y el juego limpio en el fútbol colombiano.
Atlético Nacional, comandado por el entrenador mexicano Efraín Juárez, superó este domingo con autoridad por 2-0 al Deportes Tolima, en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura, y conquistó su estrella número 18 para sellar un remate de temporada de ensueño tras haber ganado hace una semana la Copa Colombia.En el estadio Atanasio Girardot, todo a nivel de estrategia y ejecución le salió a Juárez, quien en solo cuatro meses de gestión ya ganó dos títulos en su primera experiencia como técnico en propiedad luego de culminar un ciclo de seis años como asistente del entrenador noruego Ronny Delia, al que acompañó en el New York City y luego en los clubes belgas Standard de Lieja y Brujas.En diálogo con Mañanas Blu, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se abordaron los acontecimientos previos que generaron preocupación, especialmente tras los incidentes ocurridos en el Pascual Guerrero. Jaramillo señaló que a pesar de algunos inconvenientes menores en el ingreso al estadio, la situación no tuvo problemas mayores, permitiendo que los aficionados disfrutaran de una jornada de celebración. "No fue un momento incómodo, la situación fue manejada adecuadamente sin pasar a mayores", afirmó Jaramillo. Medidas de seguridadUna de las claves para el éxito de la final fue la coordinación de las fuerzas de seguridad. Jaramillo destacó la importancia de un plan detallado que involucró a diversas autoridades locales, desde la policía hasta el club anfitrión, asegurando la paz durante el evento. "La Policía jugó un papel crucial, y debo reconocer el esfuerzo realizado el día del evento. Sin duda, su presencia fue fundamental", indicó el presidente de la Dimayor. A pesar de las tensiones anteriores, se logró establecer un ambiente de respeto y alegría, donde el enfoque estuvo en el deporte. "El fútbol es un juego y no debe ser visto como una guerra", enfatizó, instando a reducir el tono inflamatorio en el discurso. Jaramillo resaltó que las medidas preventivas van más allá de lo restrictivo. También es vital trabajar culturalmente con las barras y fomentar un ambiente de cordialidad. "Los actores del fútbol, incluidos los medios, tienen una responsabilidad en promover un ambiente positivo", afirmó Jaramillo, instando a todos a ser conscientes de su papel en la creación de un entorno seguro. Escuche aquí a entrevista:
Este domingo se conoció al nuevo campeón del fútbol colombiano. El estadio Atanasio Girardot fue el escenario que vio a Nacional proclamarse con el título del segundo semestre de la Liga BetPlay 2024.De esta manera, el conjunto verdolaga alcanzó su estrella 18 y mejora su ventaja en el escalafón de todos los campeones del fútbol colombiano en primera división desde su primera edición en 1948.Vale recordar que antes de este título, Atlético Nacional era el líder de esta tabla, a nivel nacional, con 17 títulos y 12 subcampeonatos, mientras el Tolima había alcanzado tres títulos y siete subcampeonatos.Detrás del verdolaga se encuentran Millonarios, América, Junior, Cali, Santa Fe, Medellín, Once Caldas, Tolima y con un solo título están Bucaramanga, Quindío, Pasto, Cúcuta, Unión Magdalena, Boyacá Chocó y Deportivo Pereira.¿Cuándo consiguió Nacional los títulos de liga?El primer título del verdolaga fue en 1954. Ahí llegó una sequía importante que se cortó en 1973 y logró su tercera estrella en 1976. La cuarta celebración ocurrió en 1981. Pasaron diez años para la quinta conquista nacional en 1991, pero luego se sumó la de 1994 y 1999. En la década de los 2000, los paisas celebraron en 2005-I, 2007-I, 2007-II, 2011-I, 2013-I, 2013-II, 2014-I, 2015-II, 2017-I, 2022-I y 2024-II.Equipos con estrellas en la liga colombianaEquipoTítulosSubtítulosNacional1812Millonarios1610América157Junior1010Deportivo Cali1013Santa Fe97DIM611Once Caldas42Tolima37Bucaramanga11Quindío12Pasto13Cúcuta11Unión M.10Chicó10Deportivo Pereira10La Equidad03Boca Juniors02Huila02Real Cartagena01Los premios del nuevo campeón de ColombiaAl conquistar este nuevo título, Nacional se ganó automáticamente 250.000 dólares, pues así está estipulado en el reglamento de la Federación Colombiana de Fútbol. Además, se debe sumar lo que se acordó en el equipo al inicio del semestre o si hubo alguna modificación en estos últimos días para motivar aún más a la plantilla.Asimismo, el equipo clasificó a la fase de Grupos de la Copa Libertadores, competencia en donde la Conmebol, para la edición del 2024, entregaba a cada equipo la suma de un millón de dólares por partido y son seis en total. Este incentivo económico puede aumentar si clasifica a octavos, cuartos, semifinal y, por su puesto, la gran final del 2025.
Este domingo, 22 de diciembre, se vivió un momento tenso antes de la final del fútbol profesional colombiano entre Atlético Nacional y Deportes Tolima. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, llegó al estadio Atanasio Girardot para presenciar la final de vuelta y estar presente en la ceremonia de premiación del campeón. Sin embargo, su llegada no pasó desapercibida, ya que en las inmediaciones del estadio se encontraban varios hinchas del equipo verdolaga. Al reconocer al dirigente, los aficionados se acercaron airadamente, increpándolo con varios insultos. La situación se tornó aún más tensa cuando algunos intentaron agredirlo físicamente. Jaramillo, en su intento por ingresar al estadio, tuvo que desplazarse a pie, mientras los seguidores de Nacional se acercaban con todo tipo de insultos.El hecho fue captado en video y rápidamente se difundió a través de redes sociales, donde se pudo observar el malestar de los hinchas, quienes expresaron su descontento con la gestión de la Dimayor. A pesar de la hostilidad de los momentos previos, Jaramillo logró ingresar al recinto sin mayores incidentes.
Uno de los jugadores más recordados en el Deportes Tolima por su paso en el pijao es John Charria, pues estuvo siete años y allí anotó varios goles gracias a su pegada. Sin embargo, también vistió los colores de Atlético Nacional (2008) y analizó cómo puede ser la final vuelta de la Liga BetPlay.Aunque Charria destacó en Blog Deportivo que el verde cierre la final en casa, en Medellín, con su gente, resaltó que el Tolima tiene varios argumentos futbolísticos para dar el golpe en el estadio Atanasio Girardot.Una final muy parejaPara este exfutbolista colombiano será un partido complejo y recordó que el Tolima siempre se ha coronado como campeón en condición de visitante. Reconoció que su corazón está "más con el Tolima", pese a que el verde está "jugando muy bien"."Tiene un poquito de ventaja por lo que termina en Medellín, pero en finales todo puede pasar (...) A la hora de que un equipo se meta atrás, está la velocidad de los extremos y laterales; eso mata a cualquiera", dijo sobre los jugadores de Nacional.Además, opinó que una de las virtudes que tienen ambos equipos, según Charria, es la transición de defensa a ataque y las alternativas en el juego ofensivo."El Tolima es un equipo muy serio, que sabe a lo que juega (...) Es versátil, aguanta, sabe salir de atrás", dijo en los micrófonos de Blu Radio.Elogió a Yeison GuzmánUno de los jugadores con los que más se siente identificado con el Tolima es Yeison Guzmán, quien es uno de los más importantes en la zona ofensiva, pues sus fuertes pegadas y la calidad de sus pases lo hacen uno de los futbolistas más importantes en la estructura del entrenador David González."Guzmán tiene cómo hacerlo y tiene varios goles. De pronto con la izquierda no tanto, pero tiene el talento para patear tiros libres", añadió.Vale recordar que la final vuelta de la liga colombiana será el domingo 22 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el estadio Atanasio Girardot.Escuche la entrevista completa aquí:
A propósito de los disturbios que se presentaron en el estadio Pascual Guerrero, en Cali, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la disminución gradual de la presencia policial en los estadios del país. El jefe de esta cartera también anunció una reunión con representantes del fútbol profesional colombiano.“Es lo que hemos estado concertando con el fútbol profesional, con la Dimayor, y es lo que queremos volver a reunirnos porque no se trata de retirar la Policía de una vez por todas y en todos los estadios del país, pero sí tiene que haber gradualmente ese proceso para cumplir con las decisiones que se han venido tomando en años anteriores”, dijo Cristo.>> Lea también: Nacional busca hacerle quite a Dimayor: así habilitaría a sus jugadores sancionadosAgregó que el Gobierno buscará promover una cultura de mayor convivencia. “Hay que seguir trabajando con las barras bravas y, sobre todo, hay que excluir a estos criminales, a estos malhechores que creo que con la Policía Nacional se puede hacer un trabajo de inteligencia que se ha venido haciendo para determinar quiénes son los que generan esta clase de hechos que todos lamentamos”, añadió.Cabe mencionar que esta disminución se hace en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional, con la que se busca que la Policía pueda centrarse en enfrentar la criminalidad, y los organizadores de este tipo de eventos sean quienes asuman la responsabilidad con seguridad privada y tecnología. La disminución de uniformados se hará de forma gradual: comenzó este año con un 45 %, y seguirá con un 60 % en 2025, un 70 % en 2026 y un 80 % en 2027.