Valentina Castro, tía paterna del niño de dos años Dilan Santiago Castro Rivas, quien fue asesinado hace cuatro meses en la localidad de Usme, alertó que el caso de su sobrino poco o nada ha avanzado en la Fiscalía y que, incluso, a pesar de que hay pruebas contundentes tras los resultados de la necropsia al cuerpo del bebé, aún no se han tomado decisiones al respecto.“Hace aproximadamente 20 días salió el resultado del ADN que se encontraron en el cuerpo de mi sobrino. Las autoridades nos habían dicho que apenas tuvieran pruebas contundentes sobre a quién pertenecía el ADN y todo, iban a haber capturado y todo eso”, indicó Valentina Castro.De acuerdo con el relato de la familiar del bebé, quien desapareció en febrero de este año en zona rural de la localidad de Usme y que apareció muerto días después por asfixia mecánica, el rastro de ADN que fue encontrado en el cuerpo del niño es el de su padrastro; sin embargo, sigue libre como si nada.“El ADN pertenece al señor Faiber Restrepo Salazar, quien era el padrastro del niño. Ese señor lo han citado a la Fiscalía, pero no lo han capturado ni nada. Me tiene muy preocupada eso porque es el colmo de que ya con pruebas contundentes y que la Fiscalía no haya hecho nada”, agregó la tía del niño.Por eso, la tía del menor le está haciendo un llamado a las autoridades, a la Fiscalía en particular, para que tomen acciones contundentes frente al caso de homicidio de Dilan Santiago, ya que no quiero que el hecho quede en la impunidad.“Yo necesito que esto se esclarezca y que los responsables que acabaron con la vida de mi sobrino paguen. Y mi llamado es ese, que por favor hagan algo porque esto no puede seguir así. Es injusto que este señor siga por ahí como si nada. Hace cuatro meses fue mi sobrino, puede ser que mañana sea otro niño, puede ser que sea hasta el mío. Mi llamado es ese, que por favor se haga justicia”, agregó.El caso Dilan Santiago Castro
Gracias a la investigación realizada por el CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía, en la que se hizo una reconstrucción de la escena del asesinato de Dilan Santiago, se identificaron fluidos de quien sería el responsable del crimen.De acuerdo con una revelación de Noticias Caracol, un detalle de la investigación llevada a cabo por las autoridades sobre el crimen del menor de 2 años vinculó a una persona sospechosa pues encontraron rastros de sus fluidos en el pañal del niño.Según se conoció, fue en el momento del levantamiento del cuerpo de Dilan Santiago cuando se encontraron los fluidos que ya analizó el Instituto Nacional de Medicina Legal y que, gracias a los resultados, ya arrojaron el dictamen de un posible responsable del crimen.Cuáles son las causas de muerte de Dilan SantiagoLa directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, había confirmado días atrás que la muerte del pequeño Dilan fue violenta y se está tratando como un homicidio, según el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal. El peritaje realizado indicó que la causa de la muerte fue una encefalopatía hipóxica.Merchán también reveló que, según las investigaciones, el lugar donde se encontró el cuerpo de Dilan no sería el sitio de su fallecimiento, sugiriendo que fue movido en varias ocasiones para evitar su pronta localización por parte de las autoridades. Se intensificaron las inspecciones en la finca donde se halló al menor, incluso utilizando drones para examinar minuciosamente cada rincón en busca de evidencia que fortalezca la hipótesis del caso.Un punto que ha llamado especialmente la atención de los investigadores es el estado en el que se encontraba el niño al ser hallado. A pesar de tratarse de un lugar frío, Dilan fue encontrado únicamente con una camisa, lo que ha generado interrogantes sobre las circunstancias en las que estuvo antes de su trágica muerte.“Es una finca bastante amplia de muchas hectáreas, incluso, hay recorridos e hicieron un recorrido sobre esta finca con drones. Tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis”, agregó Merchán.
Este jueves, 15 de febrero, una juez decidió dejar en libertad al papá del niño Dilan Santiago, quien había sido capturado el martes 13 de este mismo mes en Bogotá por orden de la Fiscalía Seccional Tolima del municipio de Ataco, por el delito de violencia intrafamiliar.El juez ordenó su libertad inmediata al considerar que esta persona no representaba un peligro para la sociedad. Asimismo, se conoció que no había aceptado el delito de violencia intrafamiliar por el hecho que habría sucedido en noviembre de 2023 contra la madre de Dilan Santiago.Detalles de la muerte de Dilan SantiagoLuego de que se hallara el cuerpo sin vida de Dilan Santiago, de dos años, las autoridades siguen realizando las investigaciones para determinar quién es el responsable de este crimen que ocurrió en Usme, Bogotá.La directora seccional de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, informó en Noticias Caracol que, según el informe de la necropsia de Medicina Legal, determinó que la muerte del menor de edad fue violenta, por lo que es un homicidio. "No le llegó oxígeno al cerebro", añadió la funcionaria.Escena de crimen de Dilan SantiagoLa investigación todavía tiene varias hipótesis, pero se determinó que el cuerpo del niño lo movieron después de quitarle la vida para luego colocarlo en una parcela donde se cultiva papa, lugar donde ya habían estado las autoridades cuando Dilan Santiago seguía desaparecido.Merchán también informó que la distancia entre la casa donde vivía el menor con su madre y el lugar donde fue encontrado es considerable, de hecho, comentó que se demora, aproximadamente, 30 minutos caminando de un punto a otro."Es un terreno que para llegar allí no es lineal, cuenta con muchos obstáculos, por lo que se tiene la hipótesis que el menor no habría llegado ahí solo y más porque días anteriores se habían hecho sobrevuelos con drones", añadió la directora seccional de fiscalías de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación reveló nuevos detalles en torno al asesinato del pequeño Dilan Santiago Castro, de tan solo dos años de edad. El hallazgo de su cuerpo sin vida en una zona rural de Usme ha desencadenado una serie de interrogantes y teorías sobre los posibles responsables de este acto atroz.Según el informe preliminar de Medicina Legal, Dilan Santiago falleció debido a una encefalopatía hipóxica, es decir, una falta de oxígeno en el cerebro que sugiere que fue ahogado. Este detalle no solo añade una capa de crueldad al caso, sino que también orienta a los investigadores hacia la reconstrucción de los últimos momentos en la vida del menor.La fiscal Leonor Merchán, encargada del caso, dijo en Mañanas Blu que el lugar donde fue encontrado el cuerpo del niño no corresponde al sitio donde se cometió el homicidio. Esto sugiere que los responsables movieron el cuerpo para complicar la investigación, una táctica que destaca la premeditación y la intención de evadir la justicia.Familiares bajo la lupaUna de las líneas de investigación más perturbadoras es la posible involucración de personas cercanas a Dilan Santiago, incluyendo a familiares. A pesar de que la Fiscalía mantiene abiertas todas las hipótesis, la atención se centra en el círculo íntimo del menor, incluyendo a su madre, quien recientemente se había mudado a la zona y, según informes, no tenía enemigos conocidos ni había reportado amenazas previas a este trágico evento.“En este momento, manejamos varias hipótesis. No descartamos a ninguna de las personas que puedan ser vinculadas o de pronto responsables de estos hechos. Tenemos ya el dictamen preliminar. No es el final el dictamen pericial preliminar de Medicina Legal, en el que pues de definitivamente la manera de la muerte fue violenta. Por eso, lo investigamos como homicidio y frente a los responsables de este hecho, no hemos descartado a ninguna persona de aclarar también que no se ha vinculado penalmente por estos hechos, por la muerte del menor a ninguna persona”, dijo la funcionaria.Violencia intrafamiliarLa investigación ha sacado a la luz detalles sobre el trasfondo familiar de Dilan Santiago. Su madre, quien había llegado a Bogotá proveniente del Tolima, tenía antecedentes de denuncias por violencia intrafamiliar en contra del padre del menor.Estos antecedentes pintan un cuadro de un ambiente posiblemente turbulento, aunque hasta el momento, la Fiscalía no ha vinculado directamente estos factores con el homicidio. De hecho, por este caso, el padre del niño fue capturado el pasado lunes.“Venía del Tolima. Incluso vivía el año pasado con quien sería el papá de Dilan. Y lo que tenía era una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de del papá de Dilan. Es un caso que adelantó la seccional Tolima. Lo que la información que se tiene es que era una violencia intrafamiliar únicamente donde la víctima era la compañera permanente en su momento”, finalizó Merchán.
La directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, confirmó que el Instituto Nacional de Medicina Legal dictaminó que la muerte de Dilan Santiago Castro fue violenta y, por lo tanto, se investigará como un homicidio teniendo en cuenta el mecanismo de muerte.“El peritaje de Medicina Legal manifiesta que es a causa de una encefalopatía hipóxica y, por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”, mencionó la fiscal Merchán.La directora indicó, además, que el lugar donde se encontró la víctima, presuntamente, no es el lugar donde el menor falleció, sino que sería una escena secundaria, por lo que el cuerpo de Dilan Santiago fue movido en varias oportunidades para evitar que fuera encontrado por las autoridades.“Es una finca bastante amplia de muchas hectáreas, incluso, hay recorridos e hicieron un recorrido sobre esta finca con drones. Tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis”, agregó Merchán.A la Fiscalía le llamó la atención un punto específico del hallazgo del cuerpo del menor, que tiene que ver con el vestir con el que se encontraba el niño, teniendo en cuenta que es un sitio muy frío y él es apenas fue encontrado con una camisa.Papá de Dilan Santiago fue capturado por violencia intrafamiliarMarlon Castro, papá de Dilan Santiago, fue capturado. Según informó la Policía, el proceso se realizó en Bogotá, por decisión de la Fiscalía Seccional Tolima del municipio de Ataco, por el delito de violencia intrafamiliar.La Policía, además, insistió en que la captura no está relacionada con la muerte del pequeño Dilan Santiago, cuya investigación continúa para establecer los responsables de este crimen que tiene consternado al país.La captura se dio luego de que la madre de Dilan Santiago reiterara que se apartó de Marlon Castro por violencia intrafamiliar y por cómo este trataba al pequeño.Le puede interesar:
Avanza la investigación para determinar la muerte del pequeño Dilan Santiago, que fue encontrado sin vida el pasado 10 de febrero en la vereda Curubital en la localidad de Usme. Y es que, según autoridades, se han conocido nuevos detalles que datan la razón del fallecimiento de este menor. De acuerdo a la información entregada al medio mencionado, Dilan Santiago tiene una muerte considerada como homicidio al encontrar que la causa del fallecimiento se debe a una asfixia mecánica. Asimismo, el informe descartó que el pequeño de 2 años fuera víctima de abuso sexual y aunque la Policía Nacional insistió en que la captura de su padre no estaba relacionada con el caso, estos nuevos datos abren nuevas posibilidades e hipótesis de lo que pudo haber sucedido. ¿Qué es una asfixia mecánica?Este es un tipo de asfixia que se da cuando se usa una fuerza externa que bloquea el flujo de aire hacia los pulmones y suele darse, en caso de homicidio, a través de un modelo de estrangulación o ahogamiento haciendo que la víctima pierda toda posibilidad de lucha. Esto abre una nueva hipótesis en la muerte del menor de 2 años, pues como da cuenta el documento compartido por el medio mencionado todo estaría encaminado a un crimen.Así avanza el caso del pequeño Dilan SantiagoEn su momento, en diálogo con Noticias Caracol, la madre de Dilan Santiago, aseguró que habrá justicia por su hijo, aunque sea por "mano propia". Ella clamó a las autoridades que encuentren al responsable de esta muerte y que cumpla con una condena justa por este vil crimen. Mientras avanzan las investigaciones por el menor hallado muerte desde el 10 de febrero, la Policía Nacional capturó al padre por menor por el delito de violencia intrafamiliar. Eso sí, dejaron claro que no tenía nada que ver con el crimen de Dilan Santiago. Pero esto pasó por el testimonio de la madre que aseguraba que el pequeño era víctima de maltratos por parte de él. Según él, se encontraba hasta el miércoles, 7 de febrero, en una finca debajo del páramo del Nevado del Ruiz y allí se enteró de la desaparición de su hijo. Dijo que llevaba un mes y medio sin tener contacto con ellos.Por otro lado, la preocupación de Derly Julieth Rivas es que los culpables podrían ser miembros de su vereda que rechazaban su presencia en la zona. "Me hubieran dicho de corazón: 'Váyase, mujer'. Pero no me hubieran hecho eso, de verdad", dijo.
Fue capturado Marlon Castro, papá de Dilan Santiago, el niño de dos años encontrado sin vida el pasado sábado en Usme, sur de Bogotá. Según informó la Policía, el proceso se realizó en Bogotá, por decisión de la Fiscalía Seccional Tolima del municipio de Ataco, por el delito de violencia intrafamiliar.La Policía, además, insistió en que la captura no está relacionada con la muerte del pequeño Dilan Santiago, cuya investigación continúa para establecer los responsables de este crimen que tiene consternado al país.La captura se dio luego de que la madre de Dilan Santiago reiterara que se apartó de Marlon Castro por violencia intrafamiliar y por cómo este trataba al pequeño."El papá al comienzo le andaba muy duro, él lo regañaba mucho, le pegaba con la chancleta y a mí no me gustaba. Yo por eso lo dejé, porque le andaba muy duro al niño. Me escribió para decirme por qué lo estábamos juzgando y yo le dije que si él no tiene nada que ver que se presente (ante la Fiscalía)", afirmó el 10 de febrero Derly Julieth Rivas, madre del niño.Ante esto, Castro se presentó ante la Fiscalía y allí aseguró que llevaba más de un mes sin contactarse con la madre y el menor. Además, informó a Noticias Caracol que trabajaba muy cerca al nevado del Ruiz cuando se enteró de que su hijo estaba desaparecido.Además, el padre de Dilan Santiago agregó que se separó de la madre del menor por la mala convivencia y un "problema delicado" del que no quiso dar más detalles."La separación de ella conmigo fueron problemas personales entre nosotros dos. Ya la convivencia no se pudo más y hubo un problema delicado con ella", señaló.Mamá de Dilan Santiago advierte justicia por mano propiaMientras se conocen más detalles de la investigación, Derly Julieth Rivas, madre de Dilan, expresó su deseo de que se encuentre al responsable y que pague por sus acciones, incluso, por medio de la ley o de otras formas."Sea por la ley o por manos propias, pero la muerte de mi hijo no va a quedar así. Solo quiero que encuentren a la persona que le hizo esto a mi hijo aparezca y pague, yo no conozco a nadie en esa vereda, solo vine para tener mejor futuro y todo terminó en tragedia", señaló.Puede ver:
No paran las malas noticias para la familia materna del pequeño Dilan Santiago, el menor que apareció muerto en una vereda de Usme, localidad de Bogotá. Blanca Nubia Joven, abuela del pequeño, señaló que en medio de las diligencias en la Fiscalía se perdieron los documentos de Derly Julieth Rivas, madre de Dilan en un taxi y pidió, frente a las cámaras de Noticias Caracol, que por favor le sean devueltos.La mujer relató los hechos y e hizo un importante llamado para que por favor le ayuden a resolver otro inesperado inconveniente que surgió en medio de las diligencias a las que asisten en la Fiscalía General de la Nación para entregar sus versiones en el fallecimiento de Dilan Santiago.“Nosotros salimos de los juzgados, cogimos un taxi, nos dirigimos donde nos estamos quedando. En el momento de la angustia, se nos quedó el bolso con la cédula de la niña”, haciendo referencia a su hija, Derly Julieth, mamá de Dilan Santiago.La señora Blanca le pidió al conductor que, si de pronto encuentra el bolso de su hija, se comunique con ellas para recuperar el documento, así ellas tengan que pagar el servicio.“Si el taxista de pronto encontró el bolso, si nos lo hace llegar, así a nosotros nos toque pagarle la carrera, nosotros le pagamos la carrera, pero pues que nos haga llegar la cédula de ella”, mencionó.También, comentó que tiene hermosos recuerdos de su nieto y dijo que será difícil llenar el vacío que dejó el pequeño Dilan Santiago.“Los recuerdos con Dilan son muy hermosos porque era un niño muy hermoso, era un niño muy activo, él era un niño que jugaba mucho con uno”, comentó doña Blanca.Mamá de Dilan Santiago advierte que muerte de menor tendrá justicia: “Así sea por mano propia”En una nueva declaración a Noticias Caracol, Derly Julieth Rivas expresó su deseo de que se encuentre al responsable de la muerte de su hijo y que pague por sus acciones, ya sea por medio de la ley o de otras formas.“Sea por la ley o por manos propias, pero la muerte de mi hijo no va a quedar así. Solo quiero que encuentren a la persona que le hizo esto a mi hijo aparezca y pague, yo no conozco a nadie en esa vereda, solo vine para tener mejor futuro y todo terminó en tragedia”Además, expresó que, en su búsqueda de justicia se vio empañada por amenazas de muerte recibidas en las últimas horas, acusándola de estar involucrada en el trágico suceso.Le puede interesar:
La tragedia que rodea la muerte de Dilan Santiago Castro, el niño de dos años hallado sin vida en un cultivo de papa en Usme, Bogotá, continúa desencadenando una serie de eventos dolorosos y desgarradores para su familia.Este martes, 13 de febrero, marca otro día angustioso para los padres de Dilan Santiago, ya que tendrán que presentarse nuevamente ante la Fiscalía General de la Nación para proporcionar más detalles sobre el caso y ayudar en la investigación. Mientras tanto, la familia espera ansiosamente poder velar y dar sepultura al pequeño en la vereda Mesa de Pole, en Tolima.En una nueva declaración a Noticias Caracol, Derly Julieth Rivas expresó su deseo de que se encuentre al responsable de la muerte de su hijo y que pague por sus acciones, ya sea por medio de la ley o de otras formas.Sin embargo, su búsqueda de justicia se vio empañada por amenazas de muerte recibidas en las últimas horas, acusándola de estar involucrada en el trágico suceso.Rivas entregó detalles de los momentos que vivió junto a su bebé antes de que desapareciera y mencionó que en las últimas horas recibió amenazas de muerte por parte de quienes creen que ella está involucrada en la muerte del pequeño Dilan. En medio de lágrimas contó cómo era el pequeño y los últimos instantes que compartió con el menor.Además, la madre de Derly señaló que en medio de las diligencias en la Fiscalía se perdieron los documentos de la madre de Dilan en un taxi y pidió, frente a las cámaras de Noticias Caracol, que por favor le sean devueltos.Las versiones encontradas de los papás de Dilan SantiagoLas versiones contradictorias entre los padres de Dilan Santiago añaden más confusión a esta dolorosa situación. Mientras Rivas afirma que se alejó del padre del niño debido a problemas de violencia intrafamiliar y maltrato hacia el pequeño, Marlon Castro, el padre, argumenta que la separación se debió a problemas personales entre la pareja. Además, Castro asegura que no tenía contacto con su hijo desde hace más de un mes.En medio de la incertidumbre y el dolor, Derly Julieth Rivas enfrenta también el escrutinio y la acusación en las redes sociales, donde algunos la señalan como responsable de la muerte de su hijo. Ante estas acusaciones, Rivas se defendió con desesperación, clamó por comprensión y afirmó su inocencia.La pérdida de Dilan Santiago ha dejado a su madre no solo con un dolor inconsolable, sino también con el peso de las acusaciones injustas y la lucha por la verdad y la justicia. En medio de este oscuro panorama, su determinación por esclarecer lo ocurrido y garantizar que su hijo reciba la justicia que merece es incansable.Le puede interesar:
El caso de Dilan Santiago Castro sigue generando conmoción en Colombia. Su muerte y la forma como apareció su cuerpo son un misterio para las autoridades, que trabajan intensamente para esclarecer lo sucedido.El pequeño Dilan Santiago, de dos años, fue hallado en circunstancias misteriosas en un cultivo de papa en una vereda de Usme, al sur de Bogotá. "Desde el sábado que lo encontraron yo no lo he podido mirar. No se sabe si el niño fue abusado o asfixiado, porque el niño estaba morado", dijo la madre del menor, Derly Julieth Rivas, en Noticias Caracol.Precisamente, en dicha conversación, Rivas, quien inicialmente no sospechaba de nadie en su comunidad, ahora sugiere que el rechazo de algunos vecinos podría estar detrás de esta tragedia: "Si no me querían ver en la vereda, me hubieran dicho de corazón: 'Váyase, mujer'. Pero no me hubieran hecho eso, de verdad".Derly, además, no solo enfrenta el inmenso dolor por la pérdida de su hijo sino también acusaciones y juicios a través de las redes sociales. "¿Cómo voy a acabar con mi bebé? Es que yo no entiendo cómo hay gente que juzga sin saber el dolor que tiene uno", expresó.Según las primeras informaciones dadas por el coronel Juan Carlos Arévalo de la Policía de Bogotá, en el hallazgo inicial, no se observaron signos de violencia en el cuerpo del menor. Sin embargo, la Policía Judicial inició un plan metodológico para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento, y se espera que Medicina Legal determine la causa exacta, así como el tiempo, modo y lugar en que ocurrió.Dilan Santiago Castro había desaparecido en condiciones enigmáticas de su vivienda ubicada en la vereda Curubital, Usme, desde el martes 6 de febrero y fue hallado sin vida en la mañana de este sábado 10 de febrero.