La crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 8 años, con 8 conflictos activos y un alarmante aumento de víctimas y violaciones al DIH, según el CICR.
El Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que durante el año pasado más de 88.000 personas fueron confinadas el año pasado, lo que significa un aumento del 89%.
El presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X una respuesta a la carta abierta que compartió el ELN, en la que señalan que reconocen y acatan el DIH.
Grave escalada de violencia en el Catatumbo por enfrentamientos entre disidencias y ELN deja 23 muertos; Defensoría pide respeto al DIH y protección a civiles.
Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, este hecho queda bajo revisión del mecanismo de verificación del cese al fuego que tiene el Gobierno con las disidencias al mando de alias ‘Calarcá’.
El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN empezó, pero aún hay algunas dudas sobre los mecanismos que se implementarán, sobre todo, en la financiación de este grupo armado ilegal.