El gremio de transportadores en Colombia, liderados por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), emitió un comunicado en el que exigen al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 6 de septiembre. De lo contrario, advirtieron, se irán a un nuevo paro nacional.En la carta, publicada este lunes, el gremio manifestó que, si no hay soluciones claras y contundentes por parte del Gobierno para cumplir lo pactado, declararán la “hora cero” para el cese total de actividades en todo el país.Precio del combustibleAsimismo, rechazan cualquier aumento en el precio del combustible (ACPM) sin que se realice de manera consensuada, como lo venían pidiendo. Desde septiembre, el precio ha aumentado en 800 pesos y la ACC subrayó que este incremento no puede ser aceptado sin garantías ni una estructura de costos eficiente.Llamado al GobiernoAlfonso Medrano, presidente de la ACC, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la carta y la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional. Según dijo, primero, el acuerdo indicaba que tenían que revisar el precio del diésel, pero que solo han tenido reuniones informativas sin propuestas concretas.“Están incumpliendo todo el acuerdo (…) En el acuerdo quedó que teníamos que revisar el precio del diésel, simplemente hubo una reunión como informativa, pero no hubo ninguna propuesta del Gobierno. Yo, como representante de la ACC, presidente, les dije: ‘mire, retomemos las conversaciones que hicimos con el señor Bonilla, que duramos un año, donde les pusimos la fórmula del precio Colombia (…) No se definió nada’”, explicó.Además, recordó que desde 2011 no han recibido compensación por las horas de espera durante el cargue y descargue, un argumento que han expuesto durante sus encuentros con el Gobierno.“Han sacado unas resoluciones, pero no están acordes a cómo debe funcionar en cuanto a las horas de espera, para el cargue, para el descargue y para la consecución de la carga”, insistió.Mesa de negociación estancadaMedrano también aseguró que han sido parte de las mesas de negociación, pero la participación del Gobierno ha sido limitada. Insistió en que la ministra de Transporte solo asistió a una reunión, y en el resto, han hablado con funcionarios que “no han resuelto los problemas”.Impacto de la falta de logística en el transporteLa ineficiencia logística en Colombia ha llevado a los transportadores a sufrir demoras significativas en sus operaciones. De acuerdo con Medrano, esperan entre dos o tres días para cargar y eso los afecta directamente en los costos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, expresó su creciente preocupación tras las recientes declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre el precio del diésel. Medrano consideró que estas declaraciones podrían estar socavando los acuerdos alcanzados previamente con la ministra de Transporte, María Constanza García, lo que genera incertidumbre dentro del gremio.El líder de los camioneros subrayó que el sector había llegado a un acuerdo en semanas anteriores sobre la fórmula para regular el precio del diésel, pero las recientes palabras del ministro Guevara sugieren que dichos acuerdos no se están cumpliendo. "El señor ministro de Hacienda, recién posesionado, sin tener en cuenta que tuvimos un año donde les pusimos la fórmula del precio Colombia y que el Gobierno no nos quiso dar respuesta o no nos quiso dar alternativa de cuál podría ser la solución para el elevado costo del diésel, que es nuestra materia prima para mover nuestros camiones", indicó Medrano, señalando la falta de acción frente al problema que afecta directamente a los camioneros y sus costos operativos.Medrano también hizo un llamado directo al ministro Guevara, advirtiendo que, si no se encuentran soluciones adecuadas al tema del precio del diésel, el gremio no dudará en convocar una nueva movilización. "Tenemos que concertar la nueva fórmula. De lo contrario, si usted nos va a imponer nuevas alzas, créame que tendríamos que obligatoriamente ir a una inmovilización camionera nuevamente", aseguró, dejando claro que las consecuencias de no resolver esta situación podrían ser graves.Además, Medrano enfatizó que el incumplimiento de los acuerdos firmados el 6 de septiembre, tanto con el anterior ministro de Transporte, Ángela María Orozco, como con la actual ministra, María Constanza, es un factor que podría generar una escalada de tensión entre el Gobierno y los camioneros. "No está respetando los acuerdos que se llegaron con todas las bases camioneras. Las está incumpliendo usted también, señor ministro, porque su antecesor, el señor Bonilla, que ya no es ministro, también las firmó", afirmó.
Para el 2025, el sector de carga y transporte ya tiene previstos los incrementos para el combustible y los peajes, esto según los anuncios del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte. Sin embargo, aún existe un ambiente denso sobre lo que puede suceder con el combustible en un futuro no muy lejano. Es por esto que Fedetranscarga, planteó la necesidad de hacer un ajuste a la fórmula que se utiliza para la fijación del diesel, ya que aseguran que si no se hace, los incrementos superarían un 30 % o 50 %Es válido recordar, que el precio del galón de combustible se calcula por medio del precio de interacciones. Ante esto, Fedetranscarga, afirma que la fórmula que se utiliza tiene en cuenta las condiciones reales del mercado interno, descartando que Colombia tierna la capacidad de refinación en la refinería de la Costa. Sin embargo, para que el ajuste sea cómodo, se deben tener en cuenta los costos de producción nacionales, afirmando que esa cifra sería la necesaria para cubrir las necesidades de la producción.Lo que busca el sector camionero es que exista una sostenibilidad, economía y un aprovechamiento de los recursos, ya que al incrementar más en los costos, la capacidad operativa disminuiría, decretando inviable la movilización de miles de vehículos en el país.
Tras tres días de bloqueos, desde Colfecar ven con preocupación la falta de atención por parte del Ministerio del Interior en las carreteras del Cesar. Ante esto, Nidia Hernández, presidenta ejecutiva del gremio, asegura que también han recibido denuncias sobre varios saqueos a las cargas de los camiones estancados, ya que sobre este corredor se registran diariamente más de 8.000 vehículos, de los cuales 5.000 son de transporte de carga y pasajeros.En materia económica, afirman que las pérdidas podrían igualar o superar las cifras del 2023, cuando se registraron 3 billones de pesos en pérdidas. Solo hasta octubre de 2024, en el país se han registrado 695 bloqueos, acercándose a la cifra total de cierres de todo el 2023, que fue de 742.“El año pasado nosotros perdimos más de 3 billones de pesos. En este momento, lo preocupante es que el año pasado cerramos con 742 bloqueos en todo el año completo; hasta octubre vamos en 695 bloqueos. O sea, que casi que las pérdidas van oscilando a lo mismo o empeorando, porque claramente nos estamos acercando a la cifra anterior y apenas estamos haciendo el balance hasta octubre”, afirmó Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.Entre tanto, en otros temas económicos, desde el gremio ven con preocupación la implementación del impuesto al carbono en la nueva ley de financiamiento presentada por el Gobierno. Afirman que, con esta medida, el precio del diésel aumentaría en 480 pesos adicionales a los incrementos ya establecidos. Ante esto, desde Colfecar mencionan que las mesas de diálogo entre la Nación y los transportadores han avanzado hasta la cuarta instancia de concertación, donde consideran que, aunque se ha avanzado en los puntos propuestos, los cambios y aumentos deben ser concretos. "Es preferible que se definan de forma ordenada a que se acumulen y se vuelvan impagables", concluyen.
En diálogo con Mañanas Blu, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, entregó detalles sobre las medidas con el fin de controlar el desabastecimiento de energía en el país y anunciadas por el Ministerio de Minas. De acuerdo con Castañeda, se está activando el estatuto de riesgo de desabastecimiento, el cual busca guardar el recurso escaso en este momento, que es el agua, para poder recuperar los embalses. El objetivo es alcanzar un nivel del 67% de capacidad en los embalses para el primero de diciembre. Hasta el momento, se está generando un 35-40% de la energía total del país con generación térmica, pero se pretende aumentar ese porcentaje al 50-55%. Además, mencionó que cuenta con suficiente gas para las plantas de generación térmica, y el objetivo es utilizar las plantas del interior del país que utilizan gas o combustible líquido para aumentar la generación térmica. Sin embargo, aclara que no es posible desconectar las plantas del gas y utilizar combustibles líquidos, ya que la mayoría de las plantas están diseñadas específicamente para consumir gas. El aumento en la generación térmica no afectará el precio de la factura mensual de energía, ya que hay un techo establecido en la bolsa de energía. En caso de que el precio supere ese techo, se trata de una relación entre generadores y no afectaría al usuario final. "La bolsa tiene un techo que se llama el precio de escases. Ese es el tecnicismo, pero es un techo que tiene esa venta de energía en el día a día. Ese techo está en $932 y veníamos estando muy cercano a ese valor en las últimas dos semanas porque se venía usando bastante generación térmica sobre esos valores de $932. Entonces, con este mecanismo que se activa, el usuario solamente ve hasta ese valor", explicó.También se aclara que el ahorro de agua en este momento no se traduce en un ahorro de consumo para los colombianos, ya que se está utilizando el agua para producir energía y no para consumo humano.Agua en BogotáExplicó que el caso de Bogotá y su racionamiento, es un caso puntual, "se utilizan unos embalses para consumo humano. Ahí estamos hablando de utilizar el agua para producir energía y no para consumo humano".Escuche aquí la entrevista:
Tras llegar a un acuerdo, el paro de camioneros se levantó en la madrugada de este viernes, 6 de septiembre. El aumento al precio del ACPM ahora será de 800 pesos por galón para lo que queda del 2024 y no de 1.904 pesos, como se contemplaba en la primera resolución del Gobierno. Uno de los que estuvo en la mesa de negociación con el gremio fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien reveló detalles de los puntos acordados, entre los que está la tarifa plena para carros particulares.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro explicó que se hicieron varios ajustes que, para los conductores de vehículos particulares, significa un nuevo golpe al bolsillo, pues sí tendrán un incremento en el precio del ACPM si es que operan con este tipo de combustible. Aclaró que será gradual.“Estamos haciendo ajustes estructurales, pero quiero señalar: en diésel tendremos tres políticas. La primera, el decreto de grandes consumidores está vigente, entiéndase que son los que consumen más de 20.000 galones mensuales y lo compran directamente a los distribuidores; ellos no van a las estaciones de servicio, ellos ya tienen tarifa plena. El segundo grupo, que hemos acordado aquí, va para todos los consumidores de diésel que van a estaciones de servicio y que va gradualmente. Ahí están incluidos los vehículos particulares”, aseveró Bonilla.Tarifa diferencial para camionerosEl ministro añadió que aplicarán “una tercera acción” para los particulares, la cual estará lista de aquí a dos meses y es que se les eliminarán completamente los subsidios y estarán “igual que los de gasolina”. Recalcó, una vez más, que esto solo se ejecutará para los consumidores de diésel. A los cuestionamientos sobre cómo en las estaciones de gasolina se diferenciará esto, respondió que es uno de los problemas a resolver.“Estamos mirando todo esto, cómo vamos a hacer. Lo vamos a tener listo en dos meses (…) Siempre está la posibilidad de un fraude, pero llegará un momento en que el precio del diésel, la brecha se cierre y no tendrá ningún sentido que alguien quiera hacer fraude”, puntualizó.Bonilla reconoció que todavía hay retos por afrontar, como la implementación de esa tarifa diferencial y, a su vez, la diferenciación en las estaciones de servicio entre camiones y vehículos particulares. Contó que se está evaluando la posibilidad de utilizar tecnología, como el uso de chips."Las bombas logran diferenciar perfectamente los combustibles. De hecho, en la misma estación distribuidora se da uno cuenta que venden diésel y venden gasolina y, simplemente, la pistola es distinta, pero eso es lo que hay que acordar con las estaciones", agregó.En cuanto al impacto en las finanzas del Estado, el ministro de Hacienda indicó que se espera recaudar más de un billón de pesos adicionales, lo que permitirá reducir el déficit en más de la mitad. Estos recursos serán destinados a programas sociales, salud y educación.
El paro de transportadores completó la suma de todos los males que ya enfrenta Ecopetrol.La compañía estaba teniendo problemas en su planta de gas de Gibraltar por cuenta de la toma a esa planta por parte de un grupo de indígenas, pero también estaba en plan de contingencia por los muchos atentados del ELN contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario en los últimos días. Como los oleoductos no estaban disponibles, la compañía estaba tratando de mover los hidrocarburos por carrotanque y ahora eso tampoco se puede por cuenta del paro de transportadores."La no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP), puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país", indicó Ecopetrol en un comunicado.Si las refinerías no se cargan, no hay cómo producir ni gasolina, ni diésel, ni combustible de avión.Ecopetrol ya está trabajando en un plan de contingencia que prioriza justamente la carga en las refinerías y el abastecimiento del país, pero está advirtiendo a las autoridades que la situación es complicada y pueden presentarse restricciones.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el paro de camioneros en todo el país y lo hizo en lo que podría leerse como un endurecimiento de su postura, rechazado los bloqueos, anunciado que se tomarán medidas y calificando el paro como un lock out empresarial.“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, escribió el mandatario, justificando el aumento de 1.904 precio galón de ACPM en el país.“Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un "Lock out": un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte”, agregó.A la 1:00 p.m. en el palacio habrá otro puesto de mando unificado en el que se le entregará un informe al mandatario de las reuniones que ha adelantado el ministerio de transporte con el Ministerio de Minas e Interior.Así va el paro de camioneros en ColombiaEste martes, centenares de camioneros colombianos bloquean parcialmente cinco de las principales carreteras del país en protesta por el incremento en los precios de los combustibles, especialmente del diésel, que entró en vigor el pasado sábado.Las manifestaciones, protagonizadas por transportadores de carga y camioneros, han sido pacíficas hasta el momento, aunque han ralentizado el tráfico vehicular en los departamentos de Norte de Santander, Santander, la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.El pasado 20 de agosto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que existe una "inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real". En este contexto, informó que el precio del diésel subirá en 6.000 pesos entre este año y el próximo, distribuidos en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.Con este incremento, el precio promedio del galón de diésel se sitúa ahora en 11.360 pesos. Según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, cuando se congeló el costo de este combustible, el precio debería rondar los 13.200 pesos.Escuche el informe completo aquí:
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le respondió una vez más al gremio de transportadores que la propuesta o solución "no puede ser mantener congelado el precio del diésel" en el país y que el aumento, que se empezó a aplicar desde el fin de semana, se mantendrá. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, aseguró que la reacción de convocar a un paro y bloquear vías principales en varios departamentos es “excesiva”.Cabe recordar que, para este martes, algunos colegios de Cundinamarca, por ejemplo, cancelaron clases por los cierres que se registran desde el lunes en horas de la tarde y que impedían el paso vehicular particular. En Bogotá varias rutas escolares también quedaron atrapadas en medio de los bloqueos. Por eso, el ministro señaló que se están “violando derechos humanos”.“Preocupado. La reacción del gremio del transporte es excesiva y están, totalmente, paralizando el país sin tener en cuenta las necesidades de la población para ir al trabajo, para moverse los niños, etcétera. Entonces, ya he visto que hay violación de derechos humanos en varias de estas movilizaciones”, sentenció.Una de las principales preocupaciones de los transportadores es la reposición del parque automotor y el conflicto con los generadores de carga. En ese sentido el ministro Bonilla explicó que se han realizado ajustes en el precio del diésel y se ha trabajado en el control de las partes. Sin embargo, el gremio argumenta que estos no les pagan lo que corresponde, lo cual afecta sus costos y dificulta el ajuste del precio del combustible."Están convocados a las 9:00 de la mañana en el Ministerio de Transporte para volver a plantear los temas. Siempre se ha venido trabajando con ellos. El tema de la reposición del parque automotor, que es excesiva y además ya se ajustó, con respecto al ajuste del diésel, y de las intervenciones del gremio de transporte respecto a los generadores de carga, que ellos lo que dicen es que en la práctica, el problema es el conflicto que tienen con los generadores de carga; que los generadores de carga no les pagan lo que les deben pagar y que por eso ellos tienen un sistema que no cubre sus costos", insistió.Enfatizó que se escucharán las propuestas de los transportadores, pero, aclaró, la alternativa no puede ser mantener un solo precio del diésel de forma indefinida. Mencionó que se buscará un ajuste en los fletes, pero también es necesario que los generadores de carga paguen lo que corresponde a los transportadores, según dijo; reconoció que no hay una salida fácil y que por eso se deben evaluar todas las posibilidades.
A pesar de las protestas que a esta hora están haciendo los camioneros en las salidas de Bogotá y en distintos lugares del país, no hay opciones de que el Gobierno nacional dé marcha atrás con su incremento del precio del diésel.El fin de semana el diésel subió 1.904 pesos por galón y según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es absolutamente "imposible" mantenerlo congelado en el precio que tiene hace 56 meses."La alternativa de los transportadores de que aquí a ellos no los toquen, pero a los demás sí, es absolutamente injusta e inequitativa con el resto del país", dijo Bonilla.El Gobierno nacional dice a los camioneros que si hubiera reconocido el incremento de la inflación de todos estos meses en el precio del diésel, el galón estaría en $13.200, pero además recordó a los camioneros que vienen más incrementos el próximo año.Están previstos incrementos adicionales para llevar el diésel cerca de los 16.000 pesos, que es el precio internacional, el precio que hoy Ecopetrol le cobra al Gobierno por cada galón que pone en el mercado.