El presidente Gustavo Petro manifestó su intención de apoyar jornadas de días sin IVA, pero con condiciones: que el primer día se dedique exclusivamente a bienes alimenticios de producción nacional; el segundo día, a bienes alimenticios y a confecciones de textiles y cueros también nacionales; y el tercer día, a todos los bienes de la canasta básica familiar, incluyendo paneles solares y vehículos eléctricos, tanto nacionales como importados.Sobre este último punto se pronunció la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto), que pidió al presidente no limitar la iniciativa a solo vehículos eléctricos, sino buscar otras medidas que impulsen el sector.>>> Lea también: Por "inconstitucionalidad", Gobierno Petro no sanciona proyecto de ley de días sin IVA“Si lo que se desea es promover la electrificación del parque un solo día de rebaja, lejos de reactivar el mercado lo que crea es un regalo para pocos y frustración para muchos porque el proceso de compra de un vehículo generalmente toma más de un día”, manifestó el presidente ejecutivo de Aconauto, Pedro Nel Quijano.Propuesta de concesionarios para bajar precio de vehículos nuevosAsí las cosas, el gremio propone la eliminación del impuesto al consumo o la reducción del IVA, que aumentaría la venta de vehículos nuevos y, “a mayor recaudo de ingresos fiscales, se concretan más puestos de trabajo”.Según el gremio, los concesionarios en Colombia emplean un aproximado de 90.000 personas de manera directa y, en forma indirecta, unas 60.000.Por otro lado, el mercado minorista del sector automotor en Colombia es una fuente atractiva para los bancos. Por esta razón, casi todas las entidades financieras tienen áreas especializadas en el estudio y otorgamiento de crédito para este sector. Esto se debe a que, de cada 100 vehículos vendidos, entre 65 y 70 se adquieren a crédito.
El presidente Gustavo Petro expresó hoy su disposición a apoyar la implementación de los días sin IVA, pero con condiciones específicas. El mandatario propuso que en una nueva discusión en el Congreso se discuta que el primer día se dedique exclusivamente a los bienes alimenticios de producción nacional; el segundo día, a los bienes alimenticios y a las confecciones de textiles y cueros también nacionales; y el tercer día, a todos los bienes de la canasta básica familiar, incluyendo paneles solares y vehículos eléctricos, tanto nacionales como importados.En una publicación en X, Petro recordó que, según la Constitución, ninguna ley tributaria puede existir sin el aval del Gobierno nacional. Por ello, propuso en el debate acordar estas condiciones específicas para los días sin IVA.Cabe recordar, que en una comunicación dirigida al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle, fechada el 19 de julio, el Gobierno de Petro justificó por qué no avaló inicialmente la propuesta legislativa que busca establecer los días sin IVA como una política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana. En la carta, Petro afirmaba que cualquier ley tributaria requiere del respaldo gubernamental, conforme a la Constitución colombiana."Sin la sanción ejecutiva correspondiente, el Gobierno nacional se ve obligado a devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el Proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado, que propone institucionalizar el día sin IVA", se menciona en el documento oficial.Adicionalmente, el Gobierno nacional subraya el impacto fiscal que tendría la aprobación de esta ley, presentando datos del Ministerio de Hacienda que indican que para el 2035, el día sin IVA podría representar un impacto del 0.04% del PIB.
El presidente Gustavo Petro objetó la ley que revivía los días sin IVA en Colombia. Esta ley había sido previamente aprobada por el Congreso y tenía como objetivo promover la reactivación económica y generar empleo. En diálogo con Mañanas Blu , el senador Miguel Uribe, autor de la ley, explica las implicaciones de la decisión del presidente y las posibles acciones a seguir. El senador Uribe lamentó la decisión del presidente y destacó los beneficios de la ley de días sin IVA, como la reactivación económica, la generación de empleo y la formalización empresarial y tributaria. De acuerdo con el senador, el presidente rechazó la ley por motivos políticos, a pesar de sus múltiples beneficios. Al Congreso le corresponde estudiar las objeciones presentadas por el mandatario En caso de que las objeciones por inconveniencia sean rechazadas, la ley podría ser sancionada por el presidente del Congreso.Sin embargo, en caso de que las objeciones por inconstitucionalidad sean también rechazadas, el proyecto deberá ser remitido a la Corte Constitucional, quien tendrá la última palabra. Uribe defiende que el impacto fiscal que alega el presidente no es relevante, ya que la ley era opcional y facultativa. Además, menciona que los días sin IVA han demostrado ser exitosos en la reactivación económica, generando un mayor recaudo para el gobierno. El presidente argumenta que los beneficios de la ley aplican principalmente a la población de mayores ingresos. Finalmente, el senador Uribe destacó que los días sin IVA permiten que las personas de menores ingresos puedan acceder a bienes y productos a precios reducidos. En ese sentido, manifestó que la medida impulsa la economía y beneficia al comercio y a la industria, sectores que han sido golpeados durante la pandemia. Escuche aquí la entrevista completa:
Con una carta que tiene fecha del 19 de julio y está dirigida al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle, el Gobierno de Gustavo Petro devolvió la iniciativa de los días sin IVA. “Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el Proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado por medio de la cual se institucionaliza el día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones”, se lee en el documento.Agrega que la iniciativa parlamentaria del asunto, tal y como se encuentra plasmada, no prevé un mecanismo que garantice que la propuesta de institucionalizar como política de Estado el día sin IVA efectivamente va a beneficiar a los consumidores.Señala, igualmente, que por añadidura, “la posibilidad de generar mas días sin IVA en zonas de frontera podría convertirse en un incentivo perverso que distorsione la medida, afectando negativamente al comercio local y la producción nacional, esto considerando que podría generar que los consumidores se trasladen a otra ciudad con el fin de aprovechar el beneficio tributario, incrementando el costo fiscal sin cumplir el objetivo de beneficiar a la población de dichas zonas”.El Gobierno nacional argumenta, además, el impacto fiscal que generaría la entrada en vigor de este proyecto de ley, y lo hacen a través de una tabla del Ministerio de Hacienda que señala que para el 2035 el impacto fiscal del día sin IVA significaría el 0.04 % del PIB.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró en desacuerdo con la decisión del Senado de respaldar el proyecto de revivir los días sin IVA en el país.“Es un pésimo negocio para el Estado, pero peor para los industriales colombianos porque lo que compran son bienes importados”, dijo al salir de una citación en el Congreso de la República.Y es que el pasado martes, 28 de mayo, con 58 votos a favor, la Plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley presentado por la bancada del Centro Democrático que institucionaliza los días sin IVA como política de Estado.La ley establece que habrá tres días sin IVA cada año, definidos por el Gobierno nacional, con un intervalo mínimo de tres meses entre cada jornada. Esta planificación permitirá maximizar el impacto económico y facilitará la organización y preparación por parte de comerciantes y consumidores.“Vale la pena recordar que de acuerdo a la experiencia vivida con estas iniciativas, el recaudo del Gobierno fue incluso mayor por los bienes que no hacían parte de estos beneficios frente al IVA que finalmente estaba otorgando”, aseguró el senador Miguel Uribe Turbay, autor de la iniciativa.
El senador Miguel Uribe es autor de la iniciativa que plantea el regreso de los días sin IVA en el país, pero, esta vez, como una política de Estado. El proyecto de ley fue presentado por la bancada del Centro Democrático y aprobado en cuarto y último debate en la Plenaria del Senado con 58 votos a favor. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, aseguró que, si el presidente Gustavo Petro no lo sanciona, podrá hacerlo entonces el presidente del Senado, Iván Name.“Primero, si el presidente objeta, volverá al Congreso (la ley) a ver si ahí acepta o no las objeciones. Si el Congreso no acepta las objeciones y el presidente no la sanciona, lo podrá hacer el presidente del Senado. Segundo, si los motivos por los que se objeta son de inconstitucionalidad, cosa que aquí no aplica, eventualmente tendría que ir a la Corte Constitucional”, explicó Uribe.El senador señaló que, con esto, se revive la posibilidad de hacer el Día sin IVA, aún “cuando el Gobierno Petro se opuso a la iniciativa y no se logró el aval fiscal” necesario. Por eso, detalló que se creó un marco legal que permite a cualquier Gobierno, incluido el próximo, decretar uno o hasta tres días sin IVA, y dos días adicionales en zonas de frontera, pero "discrecionalmente".A pesar de que la actual administración probablemente no haga uso de esta ley, el senador destacó la importancia de crear alternativas y salidas ante las políticas que consideró dañinas para el país. Además, aseguró que el próximo Gobierno será “diferente” y tendrá la posibilidad de implementar los días sin IVA.En cuanto a la ejecución, Uribe precisó que se mantendrán las mismas categorías de productos que se aplicaron durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, como vestuario, electrodomésticos, juguetes y útiles escolares. También se ha incluido la tecnología, con el objetivo de facilitar el acceso a computadores y tablets a precios más asequibles, según dijo.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Este 28 de mayo el Congreso de la República aprobó el regreso de los Días sin IVA en Colombia, una práctica que terminó en 2022 y que nació durante el Gobierno del expresidente Iván Duque. Fueron el presidente Petro y el entonces ministro José Antonio Ocampo los que tomaron la decisión. “En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, explicó en ese momento el presidente Petro sobre la decisión.Y es que la medida, según el Gobierno, no cumplía con los estándares y tenía que ser reformada para que beneficiaria los costos y, por supuesto, a los hogares colombianos; además de su alto costo fiscal. "En línea con la última información disponible por parte del Dane, se esperarían ventas en el Día sin IVA de alrededor de 13.9 billones y ventas no gravadas de 1.45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de 276.000 millones de pesos", indicó el decreto.¿Por qué regresan los Días sin IVA?El Partido Centro Democrático presentó un proyecto de ley para revivir la medida que, justamente, nació durante su Gobierno. La lideró el senador Miguel Uribe Turbay que, según él, ayudará al impacto del desarrollo económico del país. Funcionará de la misma forma que antes, es decir, tres días al año que serán definidos por el Gobierno nacional. “Este proyecto no tiene impacto fiscal debido a que es discrecional, por lo tanto será el Gobierno el que decide si lo hace o no. Pero es evidente que es mucho mayor el beneficio para la sociedad y para el Gobierno, hablando económicamente, que el impacto fiscal que podría generar. Es decir, está aprobado con creces, con estudios de gremios y del mismo gobierno que este proyecto lo que estimula es bienestar social para la sociedad”, señaló el senador Uribe Turbay.
Con 58 votos a favor, la Plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley presentado por la bancada del Centro Democrático que institucionaliza los días sin IVA como política de Estado.“Lo que logró hoy el Congreso es revivir la posibilidad de que el Gobierno pueda establecer hasta tres días sin IVA al año e, incluso, en zonas de frontera, dos días adicionales, con el propósito de estimular el comercio, de estimular la industria. Y vale la pena recordar que de acuerdo a la experiencia vivida con estas iniciativas, el recaudo del Gobierno fue incluso mayor por los bienes que no hacían parte de estos beneficios frente al IVA que finalmente estaba otorgando”, señaló el senador Miguel Uribe Turbay, autor de la iniciativa.La ley establece que habrá tres días sin IVA cada año, definidos por el Gobierno nacional, con un intervalo mínimo de tres meses entre cada jornada. Esta planificación permitirá maximizar el impacto económico y facilitará la organización y preparación por parte de comerciantes y consumidores.“Este proyecto no tiene impacto fiscal debido a que es discrecional, por lo tanto será el Gobierno el que decide si lo hace o no. Pero es evidente que es mucho mayor el beneficio para la sociedad y para el gobierno, hablando económicamente, que el impacto fiscal que podría generar. Es decir, está aprobado con creces, con estudios de gremios y del mismo gobierno que este proyecto lo que estimula es bienestar social para la sociedad”, señaló el senador Uribe TurbayEn ocasiones anteriores, se registraron ventas por más de 31 billones de pesos durante estos días, lo que evidencia su importancia en la reactivación económica. Además, algunos comercios han visto incrementos en sus ventas de entre un 30 % y un 70 %, y las plataformas electrónicas han reportado un crecimiento del 800 % en ventas durante estas jornadas. Esta ley pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.
El Gobierno de Gustavo Petro tiene lista para la firma un decreto que acabará con la posibilidad de hacer un día sin IVA este 2 de diciembre, tal y como había sido anunciado por la administración de Iván Duque.Según el documento, publicado para comentarios del público, la medida tendría un costo para el Gobierno de 276.000 millones de pesos en menor recaudo de impuestos.“Estas ambigüedades se suman a una serie de dificultades que ya se han identificado con relación a este tipo de iniciativas y que apuntan a no realizar la jornada de diciembre: entre otras, que no constituyen necesariamente alivios tributarios sustanciales para las personas o que los aumentos en las ventas terminan sin efecto, porque los contribuyentes reducen sus compras antes y después del impulso asociado al festivo”, son algunas de las justificaciones del Gobierno.El Gobierno está tomando esta decisión gracias a que la ley actual le da la posibilidad, pero no la obligación, de hacer hasta tres días Sin IVA cada año. Así las cosas, lo único que se necesita es derogar el decreto que fijó las fechas de los días sin IVA de 2022, incluyendo este 2 de diciembre.La reforma tributaria, en su versión final, le permitía al Gobierno la posibilidad de hacer un último día sin IVA este año, si ese era su deseo; sin embargo, ha decidido no usar esa opción.La reforma, que está a la espera de ser firmada por el presidente Gustavo Petro, también acaba con los días sin IVA para los próximos años.Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea? Le puede interesar:
El 2 de diciembre se realizará en el país el Día sin IVA para que los colombianos aprovechen las ofertas en determinados productos, previo a la temporada navideña. Vale enfatizar que una parte importante de estas compras se realizan en plataformas digitales y ahí lo valioso de cuidar los datos personales.En el Día sin IVA de diciembre del 2021, se presentó un aumento del 7 % en transacciones cibernéticas y se generaron 7,6 millones de facturas electrónicas. Por eso, la tecnológica colombiana Olimpia IT dio recomendaciones claves para los usuarios.“Para esta importante jornada recomendamos mantener actualizado su sistema operativo, generar contraseñas seguras en sus aplicaciones, navegar y realizar las compras en lugares seguros, conectándose a redes de Wi-Fi seguras, con el fin de proteger su identidad digital”, aseveró Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.Recomendaciones para cuidar su identidad digital en el Día sin IVAMantener actualizado el sistema operativoGenerar contraseñas seguras en las aplicacionesNavegar y realizar compras en lugares segurosConectarse a redes de internet segurasPreferiblemente hacer las compras en páginas que cuenten con mecanismos de validación de identidadArtículos más vendidos en el Día sin IVA, según FenalcoEquipos de audio y video (54%)Artículos deportivos (44,9%)Calzado y marroquinería (44,8%)Computadores (40%) Prendas de vestir (32%)