Las magistradas de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Cristina Pardo, negaron mediante un comunicado que recibieron llamadas de expresidentes antes de tomar la determinación en la que apoyaron que se negara la tutela al expresidente Álvaro Uribe con la que pretendía que se anulara su proceso que se adelanta por falsos testigos contra el senador Iván Cepeda.Las dos magistradas, en el escrito, desmintieron las afirmaciones del magistrado ponente de este caso, Alejandro Linares, quien aseguró en varios medios de comunicación que los expresidentes Álvaro Uribe y Cesar Gaviria, habían llamado a algunos de sus colegas antes de tomar la determinación.“Todas las decisiones que han tomado como magistradas de la Corte Constitucional durante su periodo constitucional, han estado basadas en razones estrictamente jurídicas”, señala el comunicado.Así mismo, las magistradas señalan en su comunicado que los argumentos que tuvieron ya fueron publicados en el comunicado 42 del expediente T - 8170363.Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Los magistrados Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez criticaron a la cúpula judicial por suscribir una declaración reconociendo la gestión del Gobierno por la situación sanitaria y de crisis social que enfrenta y expresaron su rechazo al comunicado que firmaron los presidentes de las altas cortes tras su reunión con el presidente de la República, Iván Duque, en la Casa de Nariño.En una constancia escrita, los magistrados Fajardo e Ibáñez aseguraron que la obligación constitucional de ese alto tribunal la obliga a mantener independencia del Gobierno.“No compartimos que el señor presidente de la Corte Constitucional haya suscrito la declaración conjunta con el Gobierno Nacional. La separación de funciones, sin perjuicio de la colaboración armónica, obliga a la Corte Constitucional a mantener su independencia para el ejercicio de las funciones de control judicial que incluye las decisiones, omisiones o abstenciones del Gobierno Nacional”, aseguran.Igualmente, cuestionan que la declaración haga un reconocimiento a las labores del Gobierno para enfrentar la pandemia y la crisis social, cuyos temas pueden ser objeto de control constitucional.“No le corresponde a la Corte Constitucional reconocer “el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”, los cuales pueden ser en el futuro objeto de análisis judicial”, agregan.Finalmente, los dos magistrados censuraron el hecho de que se haya rechazado el vandalismo y otros hechos criminales y se haya guardado silencio frente a abusos de la fuerza pública.“Así como válida y legítimamente se condenaron y rechazaron los actos criminales, de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho, que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad colombiana, también ha debido condenarse y rechazarse el uso excesivo de la fuerza, el desvío de poder y el abuso de autoridad que también afectan el orden jurídico, los derechos humanos y, en general, el Estado de Derecho”.
BLU Radio conoció que, en las últimas horas, a la magistrada Diana Fajardo, la citaron para que llevara unas certificaciones a la embajada de Estados Unidos, donde sostuvo una reunión con el consulado. Fajardo las llevó y le dijeron que actualmente tiene autorizado su ingreso a EEUU.El caso de Fajardo se suma al ya conocido tema del magistrado Antonio José Lizarazo, a quien en el mes de abril la embajada le quitó su visa, pero tras asistir a las oficinas de la representación del Gobierno de Estados Unidos, logró que le fuera restablecida.En ese momento a Lizarazo le informaron que se trataba de un error y por eso le devolvieron su documento. Le puede interesar: Respetamos soberanía de EE.UU. para dar y retirar visas: Cancillería sobre magistradosLa magistrada Diana Fajardo sostuvo este lunes una reunión sobre el mediodía, encuentro duró 2 horas, y aunque se sabe que le fue restablecido el documento, solo hasta este martes habrá un pronunciamiento de la Corte de manera conjunta sobre la polémica suscitada por la supuesta presión de Estados Unidos.BLU Radio también supo que la magistrada Gloria Ortiz expresó en Nariño que las decisiones que se tomen en el alto tribunal hablará por ellos y que, en todo caso, actuarán en derecho.
Por la supuesta infracción a las normas bajo las que debería darse la elección de un magistrado y el ejercicio de violencia psicológica y coacción evidente sobre los electores, los representantes a la Cámara María Fernanda Cabal y Álvaro Hernán Prada demandaron ante el Consejo de Estado la elección de Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional. Conforme a los argumentos de los parlamentarios, “Fajardo fue elegida el 1º de junio de 2017, luego de que los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti atentaran contra los derechos electorales de los congresistas, presionando para cumplirle a las Farc”. Le puede interesar: Centro Democrático respalda a Uribe en polémica con Samper Ospina Los demandantes adjuntaron a la demanda una serie de pruebas testimoniales y documentales que serán revisadas por el Consejo de Estado durante el estudio de la demanda. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la APP de Blu Radio: Haga clic aquí si su dispositivo es iOS. Haga clic aquí si su dispositivo es Android.
Con 48 votos a favor, la abogada Diana Fajardo fue elegida por el Senado de la República como nueva magistrada de la Corte Constitucional, en reemplazo de Luis Ernesto Vargas. De la terna también hacían parte Álvaro Motta, quien obtuvo 43 votos y Alejandro Ramelli, que solo alcanzó 3. La nueva magistrada se vio involucrada en una polémica, en las últimas horas, por unas declaraciones del senador Armando Benedetti en las que dijo que si Fajardo no era elegida, las Farc se pararían de la mesa. Para el Gobierno, la elección de Fajardo es considerada una victoria, pues su posición se considera determinante para el avance de los proyectos para implementar el acuerdo con las Farc. “Este es un triunfo de la Unidad Nacional y del Partido de la U, que demostró que unido es defenitivo para cualquier decisión. 20 votos del partido de la U decidieron el triunfo de la doctora Diana Fajardo”, dijo, al respecto, el senador Roy Barreras. Fajardo es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión Pública de la misma universidad. Fue directora de Políticas y Estrategias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. Fue jefe de la oficina jurídica y secretaria general del Ministerio del Interior y de Justicia. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 como asesora del Gobierno Nacional y posteriormente hizo parte del equipo de trabajo de la Consejería para el Desarrollo de la Constitución. Trabajó en la Universidad de los Andes en proyectos de análisis estratégicos y cualitativos realizados por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho – CIJUS. También fue asesora jurídica de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, de la Unidad Técnica del Consejo Regional de Planificación – Corpes Centro Oriente y de la Secretaría de Gobierno del Distrito Capital, entre otros cargos.