Un caso escalofriante de feminicidio ha sacudido al país y ha dejado consternada a la comunidad de La Unión, Valle. Diana Carolina Serna, una mujer de 38 años, se convirtió en la víctima de un acto atroz perpetrado por su expareja, Hernando de Jesús Suárez. Este feminicidio ha generado gran indignación y ha puesto de manifiesto la violencia de género que aún prevalece en la sociedad.Detalles del crimen de Diana Carolina SernaEl trágico suceso tuvo lugar el pasado lunes 22 de enero en el barrio El Jardín, ubicado en el municipio de La Unión, en el departamento del Valle del Cauca. En videos captados por cámaras de seguridad, se puede observar el horroroso momento en que Diana Carolina camina por una calle. Su agresor, Hernando Suárez, la persigue con un machete a lo largo de una cuadra antes de decapitarla en plena luz del día, ante la vista de varias personas.A pesar de la desesperada huida de Diana Carolina, Suárez la alcanza y la ataca hasta causarle la muerte. En un intento desgarrador por sobrevivir, la víctima solicitó ayuda a quienes se encontraban en el sector, pero, lamentablemente, ningún transeúnte intervino para detener al agresor.Asesino de Diana Carolina Serna tenía antecedentesHernando de Jesús Suárez, de 44 años, tenía antecedentes por violencia intrafamiliar y extorsión. A pesar de su historial violento y peligroso, había salido previamente de prisión por buen comportamiento.El mismo día del crimen, gracias a la rápida reacción policial, el agresor fue detenido. El coronel Giovanni Cristancho, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, afirmó: "En reacción policial capturamos a esta persona, que tenía anotaciones por violencia familiar y extorsión. Lo presentaremos ante la autoridad competente para que responda por el delito".La noche siguiente al feminicidio, la comunidad afectada se congregó frente a la estación de Policía de La Unión para exigir justicia. Y es que este caso ha despertado una gran indignación y ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas más efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en Colombia.Un año después del feminicidio de Valentina TrespalaciosEste trágico suceso adquiere una dimensión aún más sombría al coincidir exactamente con el primer aniversario del feminicidio de Valentina Trespalacios, una DJ colombiana de 23 años brutalmente asesinada con crueldad. El responsable de este crimen, John Poulos, aún no ha sido condenado.Esto se suma a que, de acuerdo con cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios, el año 2023 registró un total de 520 casos de feminicidios en el país, de los cuales 50 tuvieron lugar en el Valle del Cauca.
Este martes fue enviado a la cárcel Hernando de Jesús Suárez Hernández, quien es señalado de asesinar a su expareja sentimental, Diana Carolina Serna, el pasado lunes 22 de enero, en plena vía pública del municipio de La Unión, en el norte del Valle del Cauca. Un juez de control de garantías ordenó que Suárez fuera privado de la libertad, ante la contundencia del material probatorio, además del hecho de que su capturado fue en flagrancia, cuando la Policía logró detenerlo tras haber atacado a su exesposa. "El hoy imputado persiguió y atacó con machete en el cuello a su excompañera de 37 años de edad, provocándole la muerte inmediata en el lugar. Ante los señalamientos de los testigos de lugar, este hombre fue capturado en el lugar", señaló Leonardo Vergara, director seccional de la Fiscalía en el Valle del Cauca.Horas antes de la judicialización del responsable de la muerte de Diana Carolina, los habitantes del barrio El Jardín y otros vecinos del municipio de La Unión encendieron decenas de velas pidiendo justicia por este crimen, exigiendo que Suárez pague la máxima condena por lo ocurrido.Cabe señalar que con el fin de erradicar la violencia contra la mujer en el departamento, en febrero se llevará a cabo el primer consejo de seguridad de mujeres del Valle del Cauca, donde se evaluará factores de riesgo y las estrategias necesarias para fortalecer las rutas de atención a las víctimas.Según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios, el año 2023 registró un total de 520 casos de feminicidios en el país, de los cuales 50 tuvieron lugar en el Valle del Cauca.
A más de 12 de horas de que un grupo de estudiantes decidiera bloquear el acceso a la Sede de Investigación de la Universidad de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón se pronunció frente a estos hechos que han puesto en riesgo varios de los procesos investigativos y académicos que se llevan a cabo en este lugar cercano al campus principal de la institución en la capital antioqueña.A través de su cuenta en X, el mandatario confirmó que, con la protesta, no se permitió el ingreso de dos riñones que estaban dispuestos para ser donados, pero además, cuestionó una posible falta de alerta sobre lo que estaba sucediendo por parte de las directivas de la universidad.“Si las directivas de la universidad nos hubieran notificado, habríamos enviado a la Fuerza Pública tal y como lo hicimos en el Politécnico”, aseguró el gobernador a propósito de la reciente intervención de efectivos del antiguo Esmad en ese campus al sur de Medellín en medio de protestas que, incluso, generaron la quema de un vehículo de la Secretaría de Movilidad sobre la avenida Las Vegas.El mandatario fue claro en resaltar que “ninguna protesta puede vulnerar los derechos de los demás ni poner en riesgo la vida de nadie”.Por su parte, en un comunicado a la opinión pública, los manifestantes desmintieron que las vías de hecho que implementan se traten de un bloqueo generalizado al acceso a este sede, pues están permitiendo de manera restringida el acceso a personal que realiza asuntos prioritarios como la alimentación de animales, la muestra de pacientes con enfermedades infecciosas y el sostenimiento de otros procesos necesarios para el desarrollo de investigaciones.Los estudiantes también expresaron que mantendrán este mecanismo de presión hasta tanto no se logre la instalación de una mesa de negociación con diferentes partes para abordar la problemática financiera de la universidad que está en vilo desde hace por lo menos dos meses y donde persiste el déficit que ronda los 350.000 millones de pesos.
Un nuevo hecho de violencia sacude a Barrancabermeja. Eduardo Stiven Soto, un joven de 19 años, fue asesinado con arma de fuego en el sector conocido como La Ladrillera, en el Cerro de Oro. Este homicidio eleva a 139 las víctimas mortales registradas en la ciudad durante este año.De acuerdo con el mayor Sergio Taborda, comandante de la Policía del Magdalena Medio, la víctima recibió dos impactos de bala."En este momento ya se desplegaron todas las capacidades institucionales, lo que tiene que ver con coordinación con la Fiscalía General de la Nación, policía judicial de la Policía Nacional y del CTI, además de acciones de inteligencia para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho", aseguró el oficial.El sector donde ocurrió el crimen es conocido por ser de difícil acceso, lo que complicó la llegada tanto de las autoridades como de los medios de comunicación. Sin embargo, Taborda reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad para esclarecer este y otros casos de homicidio que han estremecido al municipio.En un intento por combatir la ola de violencia, la Policía Nacional mantiene activa una línea de recompensas, ofreciendo hasta 15 millones de pesos a quienes proporcionen información que permita identificar y capturar a los responsables de crímenes en la región.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) reaccionó a la multa que interpuso la Dimayor contra los once futbolistas de Atlético Bucaramanga que salieron en la fecha 18 de la Liga BetPlay con cinta tapando sus bocas y el escudo del equipo luego de la sanción contra el entrenador Rafael Dudamel y el jugador Fabián Sambueza. Vale recordar que cada jugador deberá pagar $ 1.300.000.Por eso, el presidente de Acolfutpro, Carlos González Puche, manifestó en Blog Deportivo que el Código Disciplinarios está lleno de artículos que vulneran a los futbolistas y enfatizó en el artículo 73 se equivocó en este caso en calificar como "conducta incorrecta" la manifestación pacífica que realizaron los once jugadores que fueron titulares en el partido contra Fortaleza."No sé en qué afecte que los jugadores del Bucaramanga, en el ejercicio de su derecho constitucional a la protesta, se tapen la boca. No entiendo en qué afecta eso el desarrollo de un partido de fútbol o el desarrolló de la competencia (...) ¿Entonces el derecho constitucional dónde lo ejercen los futbolistas, en la cocina de sus casas?", cuestionó Puche.Asimismo, manifestó que los futbolistas en Colombia, así como los técnicos, no pueden expresarse libremente y están expuestos a ser sancionados de acuerdo con el criterio de los directivos de la Dimayor."Ahí tenemos la cantidad de artículos que vulneran derechos y que pedimos que cambien, modifiquen. Si no es así, tenemos que recurrir a una tutela o querella al Ministerio de Trabajo, pues la protesta es un derecho constitucional", añadió Puche.Recordó la postura que emitió la propia Corte Constitucional al reglamento de la Dimayor al enfatizar que este organismo solo puede sancionar conductas que afecten el desarrollo del juego y, según Puche, protestar con una cinta no afectó el partido Bucaramanga - Fortaleza."¿Afectaron el partido? ¿No dejaron hacer goles? ¿Insultaron al árbitro? ¿Ofendieron a alguien? Esto fue una protesta pacífica porque sus compañeros se manifestaron y fueron sancionados drásticamente", recalcó.Ahora se espera conocer si Bucaramanga apelará ante la Dimayor esta sanción económica contra sus futbolistas.
La Contraloría de Bogotá, a través de su Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, y en atención a varias denuncias de la ciudadanía, inició una actuación especial de fiscalización con el fin de establecer el estado de 181 canchas sintéticas cuyo uso y mantenimiento está a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).Hasta el momento, la Contraloría Distrital ha recorrido 60 canchas sintéticas en las veinte localidades de la capital para identificar en sitio las condiciones de estos espacios deportivos y constatar el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada uno de los contratos suscritos para su uso y mantenimiento, y que sumados ascienden a 43.370 millones de pesos.El director de Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría, Camilo Quiroz, manifestó que están haciendo este trabajo corroborando que las condiciones contractuales bajo las cuales se firmaron esos convenios se estén cumpliendo en terreno y que especialmente cada uno de estos escenarios beneficien de manera óptima a la comunidad.Dentro de las quejas de los ciudadanos allegadas al organismo de control, reportan dificultades para acceder a estos escenarios deportivos, deterioro y precariedad de la mayoría de canchas sintéticas, falta de baños, baja luminosidad, problemas de inseguridad y consumo de sustancias psicoactivas.
Preocupación en los hinchas de Atlético Nacional ante una situación, que, por desgracia, no estaba contemplada al inicio de los cuadrangulares finales y sería sobre el uso el estadio Atanasio Girardot, pues una fecha no se podría utilizar el recinto debido a que este acogerá un concierto durante tres días consecutivos.La fecha es la quinta, según el calendario Dimayor, cuando Atlético Nacional recibe a Deportivo Pasto y, por desgracia, este duelo no podría ser en el Atanasio Girardot a raíz del concierto de Feid en Medellín el 6, 7, y 8 de diciembre. El 'Ferxxo', como también se le conoce, ocupará el recinto para su 'Ferxxocalipsis' y esto obligaría al cuadro paisa a buscar alternativas, según algunas fuentes cercanas al club como el periodista Juan David Londoño.Atlético Nacional podría salir de MedellínDe acuerdo con estas fuentes cercanas al club, la institución estaría mirando la posibilidad de que ese fin de semana se juegue en Armenia o Pereira el partido de los cuadrangulares final, así evitarían afectar el calendario pensando en el descanso de los futbolistas, pues no solo disputan los cuadrangulares, sino también tendría que afrontar la final de la Copa BetPlay.Otra opción sería que se disputen la ida y vuelta con Pasto y luego la ida y vuelta con Millonarios, pero esto debería ser aceptado por la Dimayor, lo cual no ha recibido una respuesta del ente deportivo. Por otro lado, el tema de los abonados tendría una solución en caso de perderse este compromiso en casa y sería que el partido se incluya en la final de la Copa BetPlay, es decir, sería válido para el encuentro de ida vs. América de Cali.Sin embargo, ni lo uno ni lo otro ha sido confirmado por Dimayor y club, sino que son alternativas que se analizan debido al concierto del 'Ferxxo' en la capital de Antioquia, del cual se conoce fecha oficial desde el primer semestre del 2024.