En diferentes clínicas y hospitales del departamento de Antioquia se recuperan tres mujeres que fueron agredidas de forma violenta.Uno de los casos ocurrió en Argelia, oriente antioqueño, donde un joven de 16 años apuñaló a su mamá en medio de una discusión. Por fortuna, la víctima no sufrió heridas de gravedad pero se encuentra hospitalizada.Los otros dos casos ocurrieron en el Urabá antioqueño donde otra mujer fue agredida por varios jóvenes, por motivos que se desconocen, en el municipio de Apartadó.Mientras tanto, en Turbo hay conmoción por la violencia que sufrió Tatiana Suárez a manos de la actual pareja quien la apuñaló dentro de su vivienda y antes de huir robó varias de sus pertenencias. De las tres, ella es la que más reviste gravedad, por lo que su familia pide justicia."Necesitamos que se haga justicia, que toda la ley haga justicia por lo que sucedió con mi nieta Tatiana Suárez Peña", pidió Sofia Argumero, abuela de la mujer atacada en Turbo.Aunque el menor responsable de apuñalar a su mamá fue aprehendido, los otros agresores continúan libres.
Avanza en Barranquilla el segundo día del Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial y en él unas de las protagonistas han sido las gobernadoras del país, quienes han llamado la atención sobre el contexto de violencia en el que se mueven las mujeres y los retos para cambiar esta realidad.Sin ánimo de reducir las víctimas a simples números, la gobernadora de Sucre, Lucy García, indicó que 23 de cada 100 mujeres en este departamento denuncian ser víctimas de violencia y aún así la cifra de maltratadas "podría ser el triple, porque no todas se atreven a denunciar".La mandataria indicó que una de las zonas que congregan la mayoría de casos es el municipio de San Onofre, donde se registraron cinco feminicidios el año pasado. Esto, dijo, no es casualidad, sino también una de las tantas consecuencias del conflicto armado."No es ninguna coincidencia, es el resultado de las poblaciones que vivieron la violencia del conflicto armado de Colombia y entonces dentro de esas poblaciones quedó, digamos, la cultura de que los problemas se arreglaban con violencia. Ya hoy hemos ido generando una conducta de paz, de concertación y de diálogo, que es hacia donde llevamos a las nuevas generaciones", indicó.Otro de los pronunciamientos también corrió por cuenta de Elvia Sanjuan, la primera mujer elegida como gobernadora en el departamento del Cesar, quien afirma que uno de sus retos es vencer las barreras del machismo impuestas durante décadas."En el departamento del Cesar, y en el Caribe además, hay enraizadas unas costumbres con una tendencia machista, por eso todos los días trabajamos con la Iglesia, con la academia, los sectores sociales y los grupos de mujeres líderes, para propender que ese cuidado y valor de la mujer se geste desde la familia", expresó.Nubia Córdoba también es la primera gobernadora electa en el Chocó por voto popular, elección que, según sus palabras, "se logró por intención de las chocoanas que no se veían representadas en el sector público".Córdoba indicó que en el último año se reportaron más de 140 casos de violencia contra la mujer en el Chocó, pero enfatizó en que "el subregistro es alto, porque la gente prefiere no denunciar por la poca capacidad que hay del acceso a la justicia".Manifestó que el reto es lograr acceso a las oportunidades y el empoderamiento económico para luchar contra la violencia de género."Normalmente el salario de la mujer es un salario que tiene repercusiones directas en su familia, pero no pasa lo mismo con el salario masculino, digamos que no en todos los casos; entonces, con la posibilidad de que se empodere económicamente a la mujer sí lograríamos que también se garantice la estabilidad familiar", dijo Córdoba.
La jornada de marchas por el Día Internacional de la Mujer 8M terminó el pasado viernes con varios incidentes incluyendo la actuación de antidisturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá, lo que despertó las críticas de las manifestantes por un uso desmedido de la fuerza.Tras los videos que circularon en redes sociales donde el escuadrón antidisturbios de la Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes en la capital, Petro aseguró en sus redes sociales: "Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo"."El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social", criticó el mandatario en un mensaje en el que también publicó un video del actuar de las fuerzas de seguridad.Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de quien depende la UNDMO, justificó que la decisión fue tomada por el "Policía en terreno" que consideró actuar de aquella forma.Luego, tras la polémica porque no estaba habiendo violencia que justificara dicha acción, el alcalde aseguró que hay un problema de iluminación en la céntrica plaza Bolívar desde hace varias semanas y que la mitad de las entradas y salidas de la plaza están cerradasEn diálogo con Mañanas Blu, Dora Isabel Díaz, docente de la Escuela de Género de la Universidad Nacional e integrante del grupo Mujer y Sociedad, entregó detalles sobre ese día y cómo se ve afectada la lucha feminista con este tipo de desmanes. "A mí sí me parece que la expresión de que todas y todos tenemos que tener garantías de seguridad y que la garantía de seguridad sea tener un cuerpo armado, un cuerpo blindado amenazante para proteger una marcha pacífica no tiene realmente sentido", dijo.Y agregó, "Ahora, sabiendo que este día y esas marchas son icónicas y que hemos tenido un historial previo de marchas respetuosas con relaciones respetuosas de la policía, donde no había esa actitud militarizada amenazante, han debido tomar medidas". Sin embargo, reveló que había familias que hicieron presencia en las marchas con sus hijos pequeños pequeños, defendió que "no se trataba solamente de un movimiento de mujeres". "Este viernes hubo un uso de fuerza desproporcionada, simbólica, real y de hecho, con las agresiones físicas que se dieron", dijo. Escuche aquí la entrevista:
En un comunicado, Enel Colombia se pronunció debido a la problemática por fallas en la iluminación en la Plaza de Bolívar, algo que, según el mismo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue uno de los principales problemas en las manifestaciones de ayer por la conmemoración del 8 de marzo y que terminaron en enfrentamientos con las autoridades, quienes usaron la fuerza para dispersar a las manifestantes. "Tenemos un problema con la iluminación en la Plaza Bolívar desde hace varias semanas. No es un tema de ayer, sino de varias semanas. Algo que no fue relevante en las manifestaciones porque fueron de día. En la que fue de noche sí fue relevante, y es un error no tener la Plaza de Bolívar bien iluminada", mencionó el alcalde Carlos Fernando Galán.La empresa de energía señaló que uno de los retrasos para no haber atendido aún los daños en el centro de Bogotá se debe a que están tramitando los permisos para el ingreso de los carros canasta y otros factores operativos. Sin embargo, durante las últimas horas, agilizaron estos procesos, logrando llevar a cabo una cuadrilla que solucionó los daños.“Sin embargo, luego de agilizar los debidos procesos con las autoridades, el día viernes 8 de marzo, en horas de la noche, las cuadrillas llevaron a cabo las reparaciones y el cambio de las luminarias que estaban dañadas, restableciendo el servicio para el 100% de la infraestructura de alumbrado público de la zona. Es importante destacar que esta falla se debió a un daño que requería mantenimiento y no obedeció a ninguna solicitud de una autoridad para interrumpir el servicio”, señaló Enel.
Sofía Marín desapareció el 8 de marzo, a plena luz del día en que se celebra el Día de la Mujer. De acuerdo con vecinos del lugar donde trabajaba, fue vista por última vez al mediodía en el centro comercial Costa Bella, en el centro de Bogotá. En ese momento, vestía un jean azul oscuro, croptop, gabán negro y botines negros.Según una declaración de una de las mujeres con quien habló la joven antes de desaparecer, una banda la amenazó, indicándole que si no pagaba una suma de dinero, le harían daño. La mujer llamó ayer a una de sus conocidas y le informó que "se había metido con quien no debía", que tenía que pagar $500.000 cuanto antes, o de lo contrario, la banda tomaría represalias.En un video de las cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en el que la mujer (rubia, vestida con gabán negro) sale del lugar de comida con rumbo desconocido. Desde ese instante, nadie, ni su familia ni su novio, tiene noticias de ella, y está desaparecida desde entonces.En diálogo con Blu Radio, una de las compañeras de trabajo de Sofia Marín, señaló que antes de que ella saliera del local, dos presuntos sospechosos se habrían acercado al a donde ellas trabajaban; el hombre habría ingresado con una libreta y al no encontrar a la joven, él y su acompañante se fueron. Fue en ese momento que la joven salió desde la bodega del local, con la excusa de que iba a comprar un agua, pero según el restaurante que ella acostumbra ir, Sofía en ningún momento pasó por ahí. También se sabe que la banda de delincuentes llamó a la mamá de Sofía Marín, quien vive fuera de Bogotá, para advertirle que si no pagaban la suma de dinero en poco tiempo, le harían daño a la joven. A la fecha de la publicación de este artículo, se desconoce su paradero.
Aunque durante las marchas en conmemoración del Día de la Mujer en Cali no se reportaron alteraciones del orden público, algunas participantes pintaron grafitis en una de las trompetas de la Plazoleta Jairo Varela, monumento creado en homenaje al Grupo Niche, que adorna el centro de Cali. Si bien el daño a la escultura no fue de gran impacto, el acto de vandalismo generó rechazo entre la ciudadanía, especialmente entre los melómanos y admiradores de Varela, quienes pidieron respetar estos íconos públicos de la capital mundial de la salsa.Tras lo sucedido, Blu Radio se comunicó con Cristina Varela, hija menor del maestro Jairo Varela, quien aseguró que este hecho debe servir como invitación al cuidado del espacio público."Es muy bochornoso, sobre todo porque conmemorando el día de la mujer se haya vandalizado un espacio público tan bonito y representativo para Cali. Las trompetas 'Niche' de la Jairo Varela, es una escultura en honor a mi padre y es una obra de arte, hay que decirle a la ciudadanía y a las mujeres sobre todo, que nos apropiemos de lo nuestro, no vandalicemos el espacio público", manifestó Cristina Varela.La heredera del legado Varela aseguró que con estos grafitis la invitación que queda en pie es hacerle mantenimiento e iluminación a la escultura, para restaurar las trompetas. "Para las mujeres que lo hicieron, bueno, está el perdón y el olvido, pero también la transformación para volver a Cali, la ciudad que merecemos y queremos, una ciudad bonita, porque (las trompetas) son nuestro referente frente al CAM, el lugar donde vienen extranjeros y nacionales a gozarse la salsa", finalizó Cristina Varela.
Miles de mujeres dejaron las huellas de sus zapatos estampadas en las calles de Bogotá al ritmo de la sororidad de la marcha feminista del 8M y con mensajes como “somos las nietas de aquellas que no pudieron matar” o “marcho para que mi hermana llegue a casa segura”.Luna se encargó de llevar una bicicleta llena de cubos de pintura. A su paso, el olor a los tintes lo inundaba todo hasta que las otras cinco mujeres que la acompañaban tomaron los barriles que cargaba y esparcieron sobre el suelo pintura roja, verde, blanca y negra y con spray con frases como: “Abuela, el machismo no nos callará más”.Así, a cada paso que dieron las marchantes, dejaron la colorida huella de sus zapatos gritando, unidas y emocionadas: “Por aquellas que están y por las que mataron”.La marea verde y morada inundó las calles de Bogotá en esta marcha que anualmente junta a mujeres para luchar por sus derechos y reivindicar la memoria de aquellas asesinadas por la violencia machista.Las feministas también celebraron logros como la legalización del aborto hasta la semana 24 aprobado en Colombia hace poco más de dos años.Hermandad y uniónEntre gritos y llantos, las voceras subidas a la camioneta que guiaba la marcha recordaron los 525 feminicidios registrados en 2023 y los 21 que ya lamentó Colombia hasta enero de este año.Natalia, una de las manifestantes, aseguró a EFE que este año le exigen al Gobierno Nacional “condiciones de vida dignas” y que establezcan la renta básica universal y “medidas afirmativas para la inclusión económica de las mujeres”.También este año, el apoyo a las mujeres palestinas y contra los bombardeos israelíes de Gaza tuvo un papel destacado en la marcha, donde se ondearon banderas palestinas y se usaron los colores del país para pintar los rostros de las colombianas.A esta amalgama también se sumó lo indígena de la mano de las cinco ahumadoras muiscas de Bacatá, quienes encabezaron el paso quemando plantas dulces como la hierbabuena y esparciendo agua con miel “para endulzar el territorio para todas y todos”, contaron a EFE.La primera marcha de las más pequeñasA las veteranas que llevan años asistiendo a la marcha se sumaron las niñas pequeñas que asistieron por primera vez a la movilización “para que todas las niñas puedan ir al cole y ser lo que quieran”, dijo a EFE Victoria, de 8 años.Antes de arrancar, Victoria pintó arrodillada e ilusionada sobre la pancarta que llevó en su camino hasta la Plaza Bolívar de Bogotá mientras su madre explicaba que lleva semanas ilusionada por este día: “Todas las mañanas me decía: ¿es hoy ya?”.Como ella, otras niñas marcharon caminando o sobre los hombros de sus madres y abuelas caminando con emotivas pancartas que leían “tranquila Mami que hoy ellas me cuidan”.
Este viernes, la principal marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá partió del Ministerio del Trabajo con destino a la Plaza de Bolívar, donde se llevarían a cabo actividades artísticas. Pero una vez la movilización llegó a la Plaza de Bolívar, y luego de unas horas de estar en ese lugar, las luces en la plaza se apagaron, y el Esmad llegó al lugar para dispersar la manifestación. Según denuncian diferentes grupos que estaban al frente de esta manifestación, no había razón para que las autoridades intervinieran pues estaban en protesta pacífica. Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a la actuación del Esmad. "Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y en casos de violencia. No es aceptable un tratamiento diferente para la derecha extrema y otro para el movimiento social", escribió el mandatario en su cuenta de 'X'. Así mismo, lo hizo saber la representante Cathy Juvinao. "A las marchas del gobierno y de la oposición nadie les ha mandado el ESMAD. ¿Por qué en el día de las mujeres, en una marcha únicamente de mujeres, nos mandan el ESMAD, el cual estuvo hostigándonos desde temprano en la tarde? ¿Qué tipo de mensaje es este?", señaló. Activistas y mujeres cuestionaron al alcalde, Carlos Fernando Galán, sobre la actuación del Esmad, que consideran desproporcionada.
El presidente Gustavo Petro pidió perdón este viernes en nombre del Estado a las familias de las víctimas de feminicidio en Colombia "por no actuar con la celeridad que corresponde" con motivo del Día Internacional de la Mujer.Petro, que participó en el departamento de Antioquia en un evento de Mujeres por las Regiones y la Vida, se refirió a la conmemoración del día de las mujeres destacando que "se deben redoblar los esfuerzos institucionales de la mano de las organizaciones sociales por el derecho de todas las mujeres a una vida digna y libre"."El compromiso del Gobierno debe ser irrevocable atendiendo las necesidades de todas las mujeres, campesinas, pobres, afro, indígenas, trans; abordando la propia diversidad de las realidades y desigualdades que están enfrentan", dijo Petro.El mandatario, después de expresar el pésame a las familias de las mujeres asesinadas y recordar el caso de Diana Carolina Serna -degollada el pasado enero en la calle por su expareja -, recordó que "una sociedad que permite que se asesine a una mujer pese a todas las alertas que podían evitar es una sociedad que no tiene futuro".En los dos primeros meses del año Colombia ya registró más de 20 feminicidios, recordó el presidente."Hoy en América Latina se escuchan algunas voces extremas, miedosas del movimiento feminista, miedosas de la igualdad, de la caída del patriarcado y el nacimiento de una sociedad verdaderamente justa. Les tienen miedo a las mujeres libres, pero América Latina será con la mujer o no será", pronunció el jefe de Estado colombiano.En este contexto, hizo énfasis en algunas de las políticas adoptadas por su Gobierno, como la priorización de madres cabeza de familia, de madres "comunitarias y sustitutas" que recibirán un ingreso y el reconocimiento al trabajo y el valor de las trabajadoras del hogar.A su vez destacó la creación y puesta en marcha del Ministerio de Igualdad, y alabó el trabajo de la vicepresidenta, Francia Márquez."Hay una realidad en la que es inevitable no pensar en un día como hoy, las mujeres en Colombia y en el mundo viven el miedo y el riesgo que trae consigo el ser mujer", concluyó Petro.