Luego de la polémica desatada en Cartagena por la decisión del alcalde Dumek Turbay de no acogerse al día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro, el mandatario confirmó que este lunes 15 de julio no habrá clases en los colegios oficiales de la ciudad.A través de una comunicación oficial, el alcalde señaló que el motivo de la suspensión es cuidar y proteger a los niños y jóvenes, y dar tranquilidad a los padres de familia ante eventuales dinámicas que se podrían generar por triunfo de la Selección Colombia ante Argentina.Sin embargo, el alcalde Turbay ratificó que todos los despachos, oficinas o servicios públicos del Distrito funcionarán en su horario y jornadas habituales este lunes.Cabe recordar que el alcalde Dumek Turbay fue uno de los primeros mandatarios en anunciar el pasado viernes 12 de julio que no se acogería al decreto presidencial de día cívico, por lo que recibió muchas críticas en redes sociales, relacionadas con la transmisión por parte de la misma Alcaldía de la final de la Copa América en pantallas gigantes y el viaje del mandatario a Estados Unidos, donde sostendrá una agenda bilateral con autoridades de ese país y la Cancillería de Colombia en Miami y Washington.Medidas especiales de seguridad en CartagenaEntretanto, la alcaldesa (E) María Patricia Porras decretó medidas especiales de seguridad durante este domingo para garantizar la tranquilidad y el orden público.En la ciudad se declaró la alerta amarilla hospitalaria y se prohibió el porte de armas de fuego entre las 6:00 a.m. de este domingo y las 5:00 a.m. del lunes. También se restringió el transporte de escombros en toda la ciudad.Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que 500 uniformados de la Policía reforzarán la seguridad.En Cartagena, la final de la Copa América será transmitida en once pantallas gigantes instaladas por la Alcaldía en diferentes sectores, entre ellos el Camellón de los Mártires, en el centro histórico; la Villa Olímpica, el Parque de Bruselas, la virgencita del barrio Blas de Lezo, la Vía Perimetral y el corregimiento de La Boquilla, entre otros.
El Valle del Cauca se sumó a la iniciativa del presidente Gustavo Petro de decretar día cívico para conmemorar la convivencia y la celebración deportiva este lunes 15 de julio, sin tener en cuenta el resultado del partido entre Colombia y Argentina. Cabe señalar, que días atrás, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que la medida se decretaba en el departamento únicamente si la Selección resultaba ganadora en el encuentro; sin embargo, el decreto ya se modificó, por lo que el día cívico se va a aplicar en 40 municipios del Valle del Cauca.>>> Lea también: Esta es la canción que baila Richard Ríos, ¿por qué es viral y cómo se llama?Cali y Buenaventura, al ser distritos especiales, no están obligados a acoger la medida, sino que son las autoridades locales las que tienen la última palabra. En ese sentido, en la capital del Valle, el día cívico sigue dependiendo del resultado final, mientras que las autoridades en el distrito portuario confirmaron que se suman a la iniciativa.
En homenaje a jugadores, cuerpo técnico y directivos de la Selección Colombia que enaltecen a la Nación y el Departamento, el gobernador de Santander Juvenal Díaz decretó día cívico en todo el territorio, uniéndose a la iniciativa del Gobierno nacional.El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán les pidió a los hinchas de la Selección Colombia “un buen comportamiento" durante el día del partido, lo que resulta "fundamental para el desarrollo de la convivencia ciudadana”.Según lo anterior, este lunes 15 de julio no habrá clases en colegios públicos de Santander tras el decreto emitido, tampoco actividades laborales ni de atención al público en la Administración Departamental.Para el desarrollo del partido final de la Copa América, en las calles de Bucaramanga y centros comerciales habrá pantallas para poder disfrutar de la emoción del Futbol, 3 mil uniformados entre Policía y Ejército fueron destinados para brindar seguridad a los hinchas. Se espera que las celebraciones se lleven con total normalidad.
En un nuevo rifirrafe con las autoridades de Medellín y Antioquia, el presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó la decisión de los mandatarios Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, que optaron por no acogerse al día cívico propuesto por el mandatario el lunes 15 de julio, para celebrar la participación de la Selección Colombia en la Copa América.A través de su perfil de X, el jefe de Estado publicó un duro mensaje en el que resumió la decisión del gobernador Rendón y el alcalde Gutiérrez como una posición solo para llevar la contraria a las determinaciones tomadas por él, y con las que busca la unidad ante este especial acontecimiento deportivo: en el que la Tricolor disputará, tras 23 años, el título continental, en el duelo ante Argentina."¿Extraño no? Que el pueblo antioqueño haga del lunes el día cívico. La alegría no se reprime", indicó el primer mandatario, en respuesta al registro hecho por Blu Radio de la decisión tomada desde territorio paisa. Y que obliga a los trabajadores del sector público a acudir a sus puestos de trabajo el lunes 15 de julio, pese a la determinación estatal.A su vez, en una publicación posterior, Petro arremetió en su crítica no solo hacia los gobernantes antioqueños, sino también al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, que también se opuso a decretar día cívico en la capital de Bolívar. "Los decretos del Gobierno nacional se cumplen. Así que, al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe", manifestó el presidente en su mensaje."Que las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en Medellín. Los jóvenes de Rodrigo D No Futuro hoy triunfan en el mundo. Hay futuro y Esperanza", agregó el jefe de Estado en este mensaje, en el que recordó los señalamientos que opositores han hecho a la designación de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación.Cabe destacar que el decreto 0880 del 12 de julio de 2024 decretó el lunes 15 de julio como día de la unidad nacional, para festejar la destacada actuación del equipo patrio, que está a 90 minutos de conquistar su segundo título de su historia. Sin importar el resultado el domingo en el estadio Hard Rock de Miami ante la actual campeona del mundo, la decisión es que se viva una fiesta en las calles.
Estos fueron los temas tratados en Noticias de la Mañana del 13 de julio de 2024:César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá habló sobre los controles de seguridad para el partido de la Selección Colombia.Camilo Ospina, presidente de Asobares se refirió a la prevención a la hora de comprar bebidas alcohólicas para prevenir daños en la salud.
Una nueva polémica y otro rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y los mandatarios antioqueños comenzó tras el decreto de día cívico para el próximo 15 de julio, gane o pierda la Selección Colombia. A pesar del anuncio de la Nación, fuentes le contaron a Blu Radio que en el caso de la Gobernación de Antioquia, los cerca de 3.000 funcionarios, deberán trabajar en horario normal el próximo lunes, debido a que el gobernador, Andrés Julián Rendón, no asumió la medida del Gobierno Nacional. Precisamente el mandatario aseguró en su cuenta de X que, "el domingo apoyemos y celebramos con la selección; el lunes como servidores públicos en la Gobernación trabajaremos duro por Antioquia y Colombia". Y es que esta misma tónica estaría el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que tampoco acogerá la disposición para los funcionarios de la Administración Municipal.Ante esta situación el presidente Petro afirmó también en su cuenta de X que, "¿extraño no? Que el pueblo antioqueño haga del lunes el día cívico. La alegría no se reprime". Dicha declaración no cayó muy bien en varios sectores de Antioquia que criticaron la posición de la Nación. Luego, se refirió de nuevo a la polémica:Por ejemplo, desde el Concejo de Medellín reaccionaron varios de sus representantes, uno de ellos Alejandro de Bedout quien en sus redes sociales afirmó que el presidente le debe explicar al país cuánto cuesta el día cívico. Además, insistió que, "la economía del país ya está bastante mal, en Medellín y Antioquia no estamos para prestarnos a populismos".Otro que se unió al rechazo fue el presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, quién fue más vehemente en su mensaje en contra del mandatario, manifestando que, "la irresponsabilidad de este tipo es vergonzosa. En la confusión de este tipo de mensajes, engaña y miente para generar odio. Es minúsculo. Usa la Selección para generar odio. Desgraciado".Por su parte, los congresistas antioqueños no se quedaron atrás y fue Hernán Cadavid quien le respondió al presidente Petro con un mensaje en X en donde le dice, "tranquilo, acá somos alegres y también trabajamos. Usted por el contrario odia y vaga a la vez. Deje la fiesta deportiva en paz y no genere más rabia entre los colombianos".En contraste, Mauricio Urquijo, director territorial de occidente de la SAE criticó a Rendón y a Gutiérrez.No obstante, los políticos no fueron los únicos que apoyaron la decisión de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín, desde el comité Intergremial del departamento manifestaron que el día cívico no es festivo y que aplica para entidades públicas de orden nacional. Añadieron que la actividad empresarial no se puede paralizar por una decisión tan repentina e imprevista y que los compromisos laborales establecidos para el día lunes se cumplirán a cabalidad.
El presidente Gustavo Petro anunció que el próximo 15 de julio será día cívico en Colombia por la final de la Copa América, sin importar si la tricolor gana o pierde contra Argentina. Según el mandatario, se busca también que sea un día para la “unidad”.“El lunes será día cívico, que sea un día para la unidad porque nos acercamos al 20 de julio, la Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni polarización. La Selección Colombia es unidad de Colombia así que el día lunes se festejará como un día cívico en el que pensemos en la unidad de Colombia”, informó Petro.Decreto de día cívico en PDFSegún el documento, el 15 de julio será considerado como un día “no hábil” para las entidades de la Rama Ejecutiva. Para las otras ramas, Legislativa y Judicial, se exhorta a sumarse al “Día Cívico de la Convivencia y la Celebración Deportiva”.El decreto también invita a las entidades territoriales, como alcaldías y gobernaciones, a que se acojan a la jornada.Entidades que sí operarán durante día cívico“Las entidades y funcionarios que por la naturaleza de sus funciones tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, tales como Policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad”, subraya el decreto.
A través de sus redes sociales, el alcalde Dumek Turbay, anunció que la ciudad de Cartagena no se acogerá al día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro, es decir que dependencias y colegios públicos deberán funcionar normalmente y en sus horario habitual este lunes 15 de junio.El alcalde aseguró que, a propósito de la disputa de la gran final de la Copa América, desde este sábado se instalará un Puesto de Mando Unificado liderado por la Secretaría del Interior y la Policía de Cartagena para garantizar la seguridad y el orden público en medio de las celebraciones.Además confirmó que, al igual que en el encuentro contra Uruguay, se instalarán diez pantallas gigantes en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Camellón de los Mártires, en el centro histórico, Blas de Lezo, La Boquilla, el Estadio Jaime Morón, el parque del barrio Bruselas, la María, entre otros.“Anuncio que el próximo lunes 15 de julio todos los despachos, oficinas y dependencias de la Alcaldía de Cartagena prestarán su servicio de forma normal y en sus horarios habituales. Asimismo las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito tendrán clases normalmente”, escribió en su cuenta de X.Sin embargo esta decisión del alcalde Turbay ha recibido muchas críticas en redes sociales, pues le cuestionan que instale pantallas gigantes a la largo de la ciudad para ver el partido, y no se acoja a la medida que también había sido anunciada en su momento por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, en caso de que Colombia ganara la final de la Copa América.“Alcalde Dumek Turbay, usted es un hombre de deporte, usted sabe que pocas veces la Selección Colombia juega una final de la Copa América. Lo invito respetuosamente a reconsiderar la decisión, aprovechemos la oportunidad para continuar reactivando la cohesión social en Cartagena”, escribió por su parte el usuario Orlando Díaz Castillo en X.Entretanto, un gran número de colegios privados de la ciudad y la Universidad de Cartagena se acogieron al día cívico decretado por el presidente Petro.“El rector de la Universidad de Cartagena se acoge al Día Cívico decretado por el Gobierno Nacional y por el gobernador Yamil Arana por tal motivo se suspenderán actividades académicas y administrativas en los claustros, campus y centros tutoriales el lunes 15 de julio de 2024”, detallaron en sus redes sociales.
El próximo 15 de julio en Colombia será día cívico por la Selección Colombia. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, quien pidió que también sea un día para la unidad, teniendo en cuenta que se acerca del 20 de julio, día de la independencia.“El lunes será día cívico, que sea un día para la unidad x nos acercamos al 20 de julio, la Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni polarización, la Selección Colombia es unidad de Colombia así que el día lunes se festejará como un día cívico en el que pensemos en la unidad de Colombia”, anunció el presidente Petro.En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que el Distrito sí se unirá a la medida e informó que la ciudad está lista para “vivir la fiesta del fútbol el próximo domingo”.Colegios distritales de Bogotá no tendrán clases en día cívicoAsí las cosas, el próximo lunes 15 de julio, los colegios públicos de Bogotá no tendrán clases ni habrá servicios administrativos en la Secretaría de Educación. Los servicios se retomarán con normalidad el martes 16 de julio.“En virtud del día cívico decretado por la Presidencia de la República y acorde con lo dispuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá, este lunes 15 de julio los colegios distritales no tendrán clase ni habrá servicios administrativos de la Secretaría de Educación del Distrito. Los colegios retornarán a sus actividades el martes 16 de julio del año en curso”, informó la secretaría en un comunicado.En cuanto a los colegios privados, es importante tener en cuenta que la decisión de tener o no clase depende exclusivamente de la directiva de cada institución.Llamado a celebrar sin violenciaEl alcalde de Bogotá y el comandante de la Policía Metropolitana también hicieron un llamado a la ciudadanía para, de conseguir el título de Copa América, tener una celebración en paz y sin violencia.“Bogotá está lista para vivir en paz la fiesta del fútbol el próximo domingo. Sabemos todos que este es uno de los partidos más importantes de la Selección Colombia (…) Tenemos que ser responsables todos, hacemos un llamado a celebrar sin violencia. En paz y respeto”, expresó el alcalde Galán.
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que este lunes, 15 de julio de 2024, habrá día cívico en Colombia en honor a la selección, algunas zonas han rechazado la propuesta; sin embargo, la Alcaldía de Bogotá confirmó que la ciudad sí se acogerá la medida y se prepara para recibir al equipo en caso de lograr la victoria.“Bogotá está lista para vivir en paz la fiesta del fútbol el próximo domingo. Sabemos todos que este es uno de los partidos más importantes de la Selección Colombia (…) Tenemos que ser responsables todos, hacemos un llamado a celebrar sin violencia. En paz y respeto”, expresó el alcalde Galán.Por su parte, la Policía Mayor de Bogotá anunció mayor acompañamiento en los diversos puntos donde se espera gran afluencia de público para presenciar el partido de la Selección Colombia al igual que acompañamiento en movilidad.“Que la euforia no sea un motivo de problemas donde tengamos acciones de lo que sucede. Hemos visto jóvenes que suben a los semáforos y techos de los buses (…) Están con nosotros Asobares, tendremos patrullas gourmet y más medidas para brindar toda la seguridad”, explicó el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de la ciudad.¿Por qué habrá día cívico en Colombia?“El lunes será día cívico, que sea un día para la unidad x nos acercamos al 20 de julio, la Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni polarización, la Selección Colombia es unidad de Colombia así que el día lunes se festejará como un día cívico en el que pensemos en la unidad de Colombia”, anunció el presidente Petro. Y es que el país se unirá por el duelo final de la Copa América vs. Argentina.De ganar, la Alcaldía de Bogotá se prepara para un recibimiento para el equipo que se haría en la capital y la gran afluencia de personas que saldrían a las calles el lunes, 16 de julio en caso de quedar campeones.