Juan Fernando Quintero, volante colombiano que recientemente decidió no continuar en el fútbol argentino, específicamente con Racing de Avellaneda, estaría cerca de ser transferido al América de Cali. Según información conocida, el mediocampista llegaría al club vallecaucano por una suma de 2,5 millones de dólares desde el equipo gaucho dejando atrás una oferta significativa presentada por el Independiente Medellín (DIM), equipo del que Quintero ha manifestado ser hincha.¿En el DIM o en América de Cali?Federico Spada, gerente deportivo del DIM, explicó en declaraciones a la prensa los detalles de la negociación con Quintero y las razones por las cuales el jugador estaría optando por otro destino. Según Spada, el club antioqueño realizó un esfuerzo importante para ficharlo, ofreciendo un contrato de tres años que lo convertiría en el jugador mejor pagado no solo del equipo, sino posiblemente del fútbol colombiano."Nosotros con Juanfer hemos tenido una muy buena relación durante todos estos años. Antes de Navidad, él estuvo un día completo con nosotros, conoció la sede, la cancha, el centro de alto rendimiento y hasta el restaurante del club. Estaba muy encantado con lo que estamos construyendo aquí", señaló Spada. Asimismo, detalló que durante su visita Quintero mostró interés en regresar al DIM, pero las conversaciones no prosperaron debido a un tema económico relacionado con Racing.Spada indicó que el DIM dialogó directamente con Racing, con quien mantiene buenas relaciones, pero el costo del traspaso fue un obstáculo insuperable para el equipo antioqueño. "Hay un tema económico importante con Racing al que no podemos llegar, mientras que otros clubes, como América, probablemente sí pueden. Pese a esto, nosotros le hicimos una oferta económica muy importante, respaldada incluso por varios patrocinadores", comentó.El gerente deportivo también resaltó que la llegada de Quintero habría tenido un impacto significativo en términos de mercadeo y patrocinio para el club, dado el reconocimiento del jugador. "Juanfer mueve mucho, no solo hinchas, sino también patrocinadores. A pesar de ello, nosotros estamos muy contentos con el grupo que ha venido armando el cuerpo técnico", añadió.Finalmente, Spada aseguró que el DIM mantiene su plan de contrataciones para fortalecer el equipo de cara a la próxima temporada. Confirmó que el club trabaja en la incorporación de un delantero como prioridad, además de los refuerzos ya anunciados, como Alexis Serna, Julián Angulo y Leider Berrío.Mientras tanto, Quintero parece estar a un paso de convertirse en nuevo jugador del América de Cali, en un movimiento que generaría gran expectativa en el fútbol colombiano.
El Deportivo Independiente Medellín (DIM) comienza su pretemporada 2025 este viernes 3 de enero en su sede de Itagüí. El equipo, conocido como el poderoso, regresa con un plan de preparación dividido en tres fases que se extenderán a lo largo de enero.Así se dividirá la pretemporada del DIMEn la primera fase, que irá hasta el 12 de enero, los entrenamientos serán a una sola jornada en la sede de Itagüí. En la segunda fase, del 13 al 18 de enero, el grupo se concentrará en Llanogrande para trabajar a doble jornada. Finalmente, la tercera fase, del 19 al 24 de enero, se realizará nuevamente en Itagüí para ultimar detalles.Novedades en el cuerpo técnico del DIMUna de las principales novedades es la llegada de Andrés Felipe Correa, conocido como el 'Pecoso', quien será el asistente técnico de Alejandro Restrepo. También se suma Juan Diego Cañas como Director de Rendimiento, con experiencia en Selecciones Colombia, Atlético Nacional y Deportivo Pereira.Convocados para la pretemporada del DIMPara el inicio de su pretemporada, el DIM contará con una plantilla que incluye algunos jugadores que llegan como refuerzos para el primer semestre del año y otros jugadores juveniles.Arqueros: Éder Chaux, Yimmi Gómez, Íker Blanco y José Luis Chunga.Defensas: Jhon Palacios, Leyser Chaverra, Fáiner Torijano, José Ortiz, Daniel Londoño, Malcom Palacio y Luis Escorcia.Volantes: Jherson Mosquera, Jaime Alvarado, Hómer Martínez, Jimer Fory, Baldomero Perlaza, Diego Moreno, Hanser Angulo y Alexis Serna.Delanteros: Ménder García, Luis Sandoval, Brayan León, Marcus Vinicius, Julián Angulo, Francisco Chaverra y Andrés Dávila.Además, estarán presentes los juveniles Estiven Longas (arquero), Jhan Blandón (defensor), Dávinson Estupiñán (volante) y Halam Loboa (extremo).Ausencias en el inicio de la pretemporada del DIMOtra de las novedades pasa por al ausencia, en el inicio de la pretemporada, de Juan David Arizala, actualmente con la Selección Colombia Sub-20, quien se unirá al plantel tras terminar su participación en el torneo. Mientras tanto, el defensor uruguayo Joaquín Varela continuará su recuperación en el centro de alto rendimiento del club.
El exdelantero peruano del Barcelona Hugo 'Cholo' Sotil ha fallecido este lunes a los 75 años, según informó el club catalán. Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, Sotil estaba considerado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo y destacaba por ser un delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo.Procedente del Municipal de Lima, en su primera temporada como azulgrana jugó todos los partidos de la Liga 1973-74, donde coincidió con figuras como Cruyff, Rexach, Asensi y Marcial.Durante mucho tiempo se escuchó en las gradas del Camp Nou el cántico "¡Cholooo, Cholooo!" entonado en su honor. Y fue protagonista de una entrañable anécdota sucedida cuando el Barça ganó la Liga en el Molinón. Aquel 7 de abril de 1974, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios para decirle una frase que pasó a la historia culé: "¡Mamita, campeonamos!".La siguiente temporada, Sotil se la pasó en blanco, ya que el fichaje de Johan Neeskens le imposibilitó jugar mientras no obtuviera una doble nacionalidad que tardó mucho más de lo previsto. Por fin, en la temporada 1975-76 pudo disputar de nuevo partidos oficiales con el Barça, pero ya no volvió a ser el mismo. En 1977 fichó por la Alianza de Lima.El 17 de mayo de 1984 se le rindió un homenaje al Miniestadi con un partido de veteranos entre el equipo de 1974 y una selección sudamericana. "Desde que me fui del Barça estaba esperando ese momento. Me gusta Barcelona, la amabilidad de sus gentes, el cariño de su afición", declaró a la conclusión del partido.Décadas después, el 30 de octubre del 2014, Sotil volvió a hacer gala de su amor por el Barcelona desde Lima: "Todo ese cariño que me brindó la gente del Barça no puede olvidarse. El día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona".En noviembre pasado, el 'Cholo' Sotil visitó la que siempre fue su casa coincidiendo con los actos de celebración del 125 aniversario del FC Barcelona.Jugó en ColombiaPor su parte, en el balompié cafetero, el popular Cholo es recordado por haber militado en 1979 y 1980 en el Deportivo Independiente Medellín, al lado de referentes del rentado local como el delantero argentino Hugo Horacio Lóndero, y el por entonces joven Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, al igual que Ponciano Castro.Las estadísticas indican que disputó un total de 32 encuentros y solo marcó dos goles, con lo que no pudo revalidar lo hecho en otros países, entre ellos España, en el que brilló en el conjunto catalán, pues fue campeón de la Liga en 1974.Tras su irregular paso por el ‘poderoso’, Sotil regresó a su país natal, para cerrar su carrera; pues tras cuatro años de inactividad se unió a Los Espartanos, en 1984, y en 1986 cerró su trasegar por las canchas en el Deportivo Junín; ambos de divisiones menores en Perú.
El Deportivo Independiente Medellín anunció este viernes, por medio de un comunicado de prensa, la renovación de dos de sus jugadores referentes en el más reciente semestre, a quienes les extendió el contrato por dos años más.Se trata, inicialmente, de su arquero titular: Éder Chaux, quien llegó al club a principios de este año y logró ser, de acuerdo con la plataforma de estadísticas Sofa Score, uno de los más destacados del la Copa Sudamericana, siendo incluso destacado por la citada plataforma como el mejor arquero de la competición.El otro jugador al que el DIM le extendió el contrato por dos años es Baldomero Perlaza, quien fue uno de los pilares del equipo, especialmente en los últimos compromisos del segundo semestre. El centrocampista, de 32 años, estará también con el poderoso, como mínimo, hasta 2026.Según agregó el equipo rojo de Antioquia en el mencionado comunicado, con estas dos renovaciones, "el poderoso sigue construyendo su proyecto deportivo para 2025", para el que, indicó "ha venido trabajando en mantener la base del equipo".Cabe recordar, además, que la semana pasada también el DIM había anunciado a su primera incorporación para el primer semestre de 2025: el volante Alexis Serna Romaña, nacido el 7 de diciembre de 1997 y quien llega procedente del Deportes Quindío, para comenzar la rpetemporada el próximo 3 de enero con el resto del plantel.
La novela de Juan Fernando Quintero continúa, ahora, desde Argentina aseguran que pese a la conversación que sostuvo con Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, el futuro del paisa estaría muy lejos de la nación albiceleste, pues el objetivo de él es regresar a Colombia, y, ahora, se encuentra en el país disfrutando de sus vacaciones y analizando la situación.“A esta hora que las mayores posibilidades son que ‘Juanfer’ se quede el el fútbol colombiano, que se vaya de Racing al Medellín o al Millonarios de Bogotá que son los dos clubes que lo están llamando y esto tiene que ver básicamente con una decisión personal y familiar de 'Juanfer'. Hay que estar atento a ese tema y debería quedarse en Colombia", indicaron desde ESPN Argentina. Pero, un nuevo equipo habría puesto atención a esta situación y tendría los ojos puesto en entrar en negociaciones con el paisa: Atlético Nacional.¿Por qué Atlético Nacional iría por Juan Fernando Quintero?Si bien el objetivo principal del cuadro verdolaga es mantener la nómina actual para el 2025, en caso de llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores verían con buenos ojos su fichaje para la competitividad del torneo, además que es un volante con demasiada experiencia y que encajaría perfecto en el esquema del mexicano Efraín Juárez.Pero esto tendría sus problema, si bien el cuadro verdolaga podría no solo cumplirle las aspiraciones salariales y ubicarlo en Medellín como el desea, entraría el cariño que tiene por Independiente Medellín, que, hasta el momento, cuentan es el club con mayores opciones de quedarse con el futbolista antioqueño.¿Por qué quiere regresar a Colombia?Pese a ser una sorpresa para muchos el deseo del volante de regresar a Colombia, todo es a raíz de una situación familiar sobre su esposa, Johana Osorio, quien estaría atravesando por una compleja situación de salud, pero de la cual estaría empezando su recuperación positivamente. Pero quiere darle la tranquilidad que ella necesita, al lado, por supuesto, de su familia.
En una decisión que generó toda clase de comentarios en las redes sociales, la Dirección de Justicia de Medellín sancionó este miércoles al técnico de Atlético Nacional, el mexicano Efraín Juárez, por lo que habrían sido los gestos de provocación a la hinchada de Independiente Medellín, durante la semifinal (vuelta) de la Copa Colombia 2024.De acuerdo con las autoridades, el estratega ‘manito’ fue castigado con tres años sin acceder al estadio Atanasio Girardot y con una multa de 26 millones de pesos, por los gestos que habría hecho a los hinchas del ‘poderoso’ al finalizar el partido del domingo 17 de noviembre, luego de lograr su clasificación a la gran final del torneo.Los motivos para imponer esta sanción se deben a que con su conducta, Juárez, que llegó a reemplazar al Pablo Repetto, habría incitado a la violencia en un escenario deportivo; un caso similar a lo que ocurrió en Ibagué con el volante de Millonarios, Daniel Cataño, y Alejandro Montenegro, el hincha que lo agredió y fue castigado.Según se pudo conocer, la determinación será apelada por los abogados que ha puesto a disposición del entrenador el equipo antioqueño, en relación con un caso que desató toda una ola de comentarios en las redes, entre quienes están de acuerdo y los que no.Cabe destacar que efectivos de la Policía Nacional fueron a buscar al técnico en el sitio en donde se llevó a cabo la rueda de prensa en la que el timonel, al ver el escándalo generado por su celebración, aprovechó para presentar disculpas por lo sucedido.“Los que estamos abajo, junto con todo el cuerpo técnico, estamos en unas palpitaciones tremendas, si me tomaban la presión me explotaba seguramente. Entendiendo eso, nunca fue mi intención, realmente sí pido una disculpa si ellos lo sintieron así”, dijo en primer lugar.“Yo estaba hablando con la gente de mi palco, con el presidente, el director deportivo, con quienes habíamos hablado de lo importante que era este partido. Si los hinchas del Medellín se molestaron, pues no era para ellos, les pido una disculpa, no era para ellos“, agregó el orientador.Teniendo en cuenta esta sanción, es válido aclarar que esta es una decisión administrativa de las autoridades de Medellín y no tiene que ver con las decisiones que podría tomar la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) sobre esta situación.
En medio de la fuerte polémica por la dura sanción impuesta por el Comité de Disciplina del Campeonato al volante de Atlético Nacional Edwin Cardona, que fue castigado por dos fechas sin jugar debido a lo que sería la provocación a la hinchada del Independiente Medellín en el clásico de la fecha 18 de la Liga, el propio jugador se pronunció: y en sus redes sociales dejó un llamativo mensaje a todos sus seguidores.¿Qué pasó con Edwin Cardona en el clásico ante Medellín?Cardona, castigado tras besarse el escudo del ‘verde’ paisa en frente de la barra más grande del ‘poderoso’, en el juego del 11 de noviembre, que terminó 1-1, fue sancionado por el comité, que encontró méritos para imponerle las dos jornadas sin actuar: que de cumplirse lo perderían de estar en los partidos frente a Independiente Santa Fe, este miércoles 20 de noviembre como local, y ante Deportivo Pasto, de visita, en el fin de semana del 23 de noviembre.De acuerdo con el informe arbitral citado por la Dimayor, en ese instante, "llega el capitán del club Independiente Medellín, Jaime Alvarado, pidiendo la calma a la tribuna”, debido a las alteraciones que generó el gesto. Y es que el gesto causó una respuesta inmediata de los fanáticos del rojo antioqueño, quienes al minuto 60 del partido lanzaron objetos hacia el jugador, que por poco es blanco de uno de ellos.En su perfil de Instagram, el jugador de 31 años se desahogó y con dos mensajes en sus historias, aunque sin referirse directamente al hecho, se pronunció en relación con esta determinación. En la primera postal, el futbolista publicó “más firme que nunca”, mientras que en la segunda fue aún más enfático: “Te amo verde de mi vida”, lo que desató una ola de reacciones entre los que están en desacuerdo con la determinación.En la misma rueda de prensa posterior al partido, el mediocampista reconoció su responsabilidad en los hechos, aunque lo hizo en medio de pullas a sus rivales. “Quiero pedirle disculpas a la gente del Independiente Medellín, la verdad solamente el accionar del futbolista, y no se dieron cuenta de que los jugadores de ellos, cuando marcaron su gol, fueron a celebrar también en frente de la barra de nuestro club”, indicó.¿Hinchas de Atlético Nacional lo respaldan?Y es que el mediocampista, que volvió al equipo de sus amores tras vestir la camiseta del América de Cali, se ha convertido en pieza fundamental para el técnico mexicano Efraín Juárez, que no podrá contar con su máxima estrella en el arranque del cuadrangular A; una obligación para los ‘verdes’, que fracasaron en la primera parte del año de la mano del entrenador uruguayo Pablo Repetto, y quieren el título luego de dos años de sequía.Por eso los aficionados del cuadro verdolaga lo respaldan y lo consideran parte fundamental del equipo y del andamiaje del técnico Juárez.Atlético Nacional respondióAnte la decisión de la Dimayor, se conoció este martes, 19 de noviembre, que Atlético Nacional apelará la sanción al volante paisa, pues su ausencia en las primeras fechas de los cuadrangulares sería determinante para el conjunto verde de Antioquia.
Atlético Nacional comienza los cuadrangulares de la Liga BetPlay II-2024 con una mala noticia. Edwin Cardona, uno de sus jugadores clave, fue sancionado por el Comité Disciplinario de la Dimayor con dos fechas de suspensión y una multa de 2,600,000 pesos. La decisión, derivada de un gesto considerado provocativo durante el clásico contra Independiente Medellín, ha generado preocupación entre los hinchas verdolagas y celebración en las aficiones rivales de Santa Fe y Pasto.¿Por qué sancionaron a Edwin Cardona?En el empate 1-1 ante el DIM, Cardona protagonizó un momento polémico en la Fecha 18. Durante un saque de esquina, el volante besó el escudo de Nacional y se dirigió hacia la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot, donde estaba la hinchada rival. . Este gesto en los ánimos entre los seguidores de Medellín y generó una fuerte reacción desde las graduadas. Según el informe arbitral, el capitán del DIM, Jaime Alvarado, intervino para calmar la situación.El incidente aumentó cuando, minutos después, la hinchada lanzó objetos hacia el jugador. Aunque ninguno lo impactó, el árbitro marcó que Cardona inicialmente se negó a reanudar el juego, prolongando la tensión en el estadio.La sanción de la DimayorLa Dimayor no tardó en tomar medidas. En su resolución, el Comité Disciplinario argumentó que las acciones de Cardona violaron las normas de comportamiento en el fútbol profesional colombiano. “Sancionar al señor Edwin Andrés Cardona con dos (2) fechas de suspensión”, se leyó en el comunicado oficial.Cardona, consciente del impacto de sus acciones, ofreció una disculpa pública. “Fue un momento de calentura, no debería hacerlo”, reconoció, buscando aliviar la situación. Sin embargo, la Dimayor mantuvo su postura firme, destacando que este tipo de gestos pueden exacerbar situaciones tensas en el campo.Reacciones divididasLos hinchas de Nacional expresaron su apoyo a Cardona, argumentando que el fútbol es un deporte de pasiones y que este tipo de acciones son comunes en los clásicos. Sin embargo, la sanción significa que el jugador se perderá los dos primeros partidos de los cuadrangulares, enfrentamientos cruciales contra Santa Fe y Deportivo Pasto.Por otro lado, para los aficionados del DIM y los rivales en los cuadrangulares, la sanción es vista como un alivio y una oportunidad para aprovechar la ausencia del experimentado volante en los próximos encuentros.Un precedente en el fútbol colombianoEste no es el primer caso en el que un jugador es sancionado por provocar a la hinchada rival. La Dimayor fue enfática en mantener el orden y la seguridad en los estadios, aplicando severas sanciones cuando se considera necesario. Mientras tanto, Atlético Nacional deberá replantear su estrategia para afrontar los cuadrangulares sin una de sus piezas clave.
Juan Camilo Restrepo, presidente de Independiente Medellín, no ocultó su molestia tras lo sucedido en el clásico paisa, ante Atlético Nacional, cuando el entrenador del ‘Rey de Copas’, el mexicano Efraín Juárez, provocó a la hinchada local tras eliminarlos de la final de la Copa Colombia 2024.El directivo, que reemplazó a Daniel Ossa en el cargo, se despachó en contra del estratega foráneo, que culminado el partido en el estadio Atanasio Girardot, en el que su equipo perdió 1-0, pero avanzó a la máxima instancia gracias al juego de ida (2-0), se dedicó a festejarle su éxito a sus rivales.“Lo primero a la gente. Gracias por el apoyo desde siempre y por el comportamiento que tuvieron”, inició en su intervención el directivo del ‘poderoso’, en relación con lo sucedido en el campo de juego. Pero acto seguido lanzó durísimos mensajes contra Juárez, al que llamó “irresponsable.“En segundo lugar, desde el punto de vista del orden público, porque ya el fútbol pasa a otro plano, es un irresponsable el señor Juárez: no solamente con el fútbol, sino con el orden público de la ciudad”, agregó Restrepo, que pidió que se ponga una dura sanción administrativa y judicial en su contra.En su concepto, cuando se ejerce el liderazgo existen unas responsabilidades ineludibles. “Y lo que ese señor hizo hoy en el estadio Atanasio Girardot va en contravía de lo que son los valores de los paisas, va en contravía de lo que es la cultura del fútbol. El Señor no merece dirigir fútbol en esta ciudad”, afirmó.Así como Restrepo, que ofició como alcalde encargado de Medellín en 2022, tras la suspensión de Daniel Quintero por la Procuraduría, otro de los que se pronunció en su contra fue Alejandro Restrepo: técnico del ‘rojo’, que en rueda de prensa reprochó el comportamiento de su colega.“Hoy la sociedad le enseñó al individuo. Cosas como las que pasaron ahí no nos ayudan como sociedad. Hemos vivido como fiesta los 3 clásicos más lindos de los últimos tiempos. Estadio lleno, la gente comportándose, pero lo que ha pasado al final no puede suceder”, expresó el técnico.Incluso pidió sanción para su compañero de profesión. “No nos podemos permitir eso. Hay que señalarlo, sancionarlo y hacer lo que tengan que hacer, pero no puede ser (…). Lo demás sobra. ¿Para qué vamos a hablar de fútbol hoy? No tiene sentido”, remató Restrepo.
El hombre de la polémica en Medellín es el técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, quien luego de que el cuadro 'verdolaga' pasara a la final de la Copa Betplay tras eliminar a Independiente Medellín, fue protagonista de unos gestos provocadores en contra de los hinchas del 'poderoso'. Esta situación generó algunos inconvenientes en el estadio Atanasio Girardot en donde, incluso, hinchas del equipo rojo intentaron entrar a la cancha.Con el ambiente aparentemente controlado llegó la rueda de prensa del director técnico mexicano que fue interrumpido por la presencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá quien le hizo un comparendo, aplicando la Ley 1453, artículo 98, que habla sobre la incitación a la agresión física o verbal, o daños a infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial con ocasión de espectáculo deportivo.Con este panorama que ha generado mucha controversia en el país, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció y rechazó cualquier tipo de incitación dentro del máximo escenario deportivo de los antioqueños."Yo rechazo todo tipo de provocaciones, yo rechazo cuando se incita a la violencia y sobre todo cuando estamos justamente caminando una línea tan delgada, en unas pasiones tan grandes que esto genera, que puede terminar en tragedias", aseguró el mandatario.Juárez, llamado a comparecer ante las autoridadesSe espera que este martes Juárez acuda a comparecer ante las autoridades y que luego sea un inspector quien determine la sanción que deberá pagar el extranjero, que puede ser económica o pedagógica, según relataron las autoridades.Sin embargo, el técnico de Atlético Nacional no fue el único sancionado durante el clásico jugado en la Copa Betplay, alrededor de 20 personas fueron sancionadas al término del partido y destacaron las autoridades que se atendieron alrededor de 10 riñas al interior del estadio, todas controladas y sin afectaciones a la integridad de los asistentes."Como tal se aplicaron 20 comparendos de aplicación de la Ley 1801 del 2016, específicamente comportamientos contrarios a la convivencia. Se realizaron 11 traslados al centro transitorio de protección de personas que estaban generando riñas en los alrededores del estadio", indicó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.Finalmente, las autoridades incautaron 23 armas blancas y 51 elementos pirotécnicos en medio de diferentes procedimientos a las afueras de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.