Este fin de semana se registró la muerte de Camilo Ponce, un joven de 23 años que se dedicaba a crear contenidos de humor en sus redes sociales, donde acumulaba más de 78.000 seguidores, por cuenta de una complicación tras un contagio de dengue grave que lo llevó a ser hospitalizado el pasado viernes 3 de enero en la clínica San Martín de Barranquilla.Su fallecimiento, el cual se dio el sábado en horas de la madrugada, despertó en redes sociales miles de conversaciones en torno a los altos contagios que se están produciendo por la picadura del aedes aegypti, lo que fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud, al revelar que hay alarma por “alta transmisión” en Barranquilla y municipios del Atlántico, tras haber acumulado durante el 2024 unos 5.230 casos, siendo que para las últimas semanas del año se presentó un incremento por encima del 30 % en los contagios en este territorio frente a otras ciudades del país.El joven, quien falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio, se encontraba debilitado debido a la pérdida de plaquetas que venía presentando y a los intensos picos febriles que el virus le estaba ocasionando. Aunque no se tienen claras las condiciones en las que se dio su contagio, las autoridades están movilizando campañas en torno al retiro de recipientes que puedan ser potenciales criaderos del mosquito. El dengue genera preocupación en Soledad, AtlánticoEn el municipio de Soledad existe especial preocupación, debido a que ya van 485 casos de dengue registrados en las últimas semanas, a causa del aumento de lluvias atípicas en la región Caribe que se han presentado por encima del 80%.Edison Barrera, secretario de salud municipal, señaló que se debe estar alerta ante los síntomas de contagio. Explicó que el hecho de que la ciudad se encuentre ante un brote tipo dos de dengue, significa la necesidad de extremar las medidas de prevención y frenar la posible expansión del vector transmisor, de vuelo diurno y desarrollo en aguas limpias, como las que se usan en floreros y las que se acumulan en las viviendas para el consumo humano.
Los centros de vacunación privados de Bucaramanga y Santander ya cuentan con la vacuna contra el dengue conocida como QDenga que será una herramienta importante contra esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.El dengue, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y en diversas partes del mundo, es causado por uno de los cuatro serotipos del virus (I, II, III, IV). Por mucho tiempo, la única respuesta frente a esta enfermedad era la atención médica urgente en casos graves, pero ahora, gracias a la vacuna QDenga, se espera reducir significativamente el riesgo de mortalidad y hospitalización.En Santander, en lo que va de 2024, se han reportado más de 34.000 casos de dengue, con 30 muertes asociadas a esta enfermedad. Los municipios del área metropolitana, en particular, han registrado una incidencia superior al promedio nacional, lo que hace que la vacuna sea una esperanza para frenar la propagación del virus.El doctor Luis Miguel Sosa, médico especialista en infectología y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad industrial de Santander, destacó la importancia de este avance."Recibimos con mucha expectativa y esperanza esta vacuna, ya que constituye una estrategia más de prevención que se une a las ya conocidas, como el control del vector y la sensibilización en la población", indicó Sosa.El médico y profesor también explicó que, “como cualquier medicamento, la vacuna contra el dengue puede generar efectos secundarios, aunque estos suelen ser leves a moderados y temporales. Los efectos más comunes son dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. Estos síntomas, en su mayoría, son autolimitados y desaparecen en pocos días”, señaló el médico Sosa.
Con vacunas contra enfermedades como el dengue, neningococo, hepatitis A y fiebre amarilla, la Cruz Roja Bogotá lanzó campaña que busca proteger a las personas que viajan estos últimos meses del año. La iniciativa liderada por la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá busca proporcionar información, sensibilización y adquisición de vacunas claves para las personas que viajen en octubre, noviembre, diciembre y enero.>>> Lea también: Colombia recibirá vacuna contra virus respiratorio tras acuerdo de la OPS y PfizerEstos son los seis puntos de vacunación disponibles para que las personas puedan acudir a completar su esquema y puedan viajar:Centro Comercial Unicentro: (Av. 15 #123-30) Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (jornada continua). Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.Centro Comercial Andino: ( Cra 11 # 82-71) segundo piso, local 2 - 48. Domingo a domingo de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m.S.A.M.U. Avenida 68: ( Av. Carrera 68 #31-41) Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.S.A.M.U. Calle 134: (Av Carrera 68 #66b-31) Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (jornada continua). Domingos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.S.A.M.U. Alqueria: (Cra. 7 B bis # 132-31) (ingreso de urgencias por Carrera 7 B bis). Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.Centro Comercial Plaza de las Américas ( Cra, 71d #6-94 sur, Plaza Café, Local 931 AC 1). Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. - 2:30 p.m. a 7:00 p.m.La Cruz Roja, además, enfatizó en la importancia de aplicación de las vacunas contra el dengue para viajeros que visitan zonas tropicales y subtropicales; contra el meningococo para quienes asistan a eventos multitudinarios; contra la hepatitis A para el control en aguas y alimentos contaminados; y de la fiebre amarilla para quienes visitan países de América Latina, África y Asía, pues esta vacuna es un requisito de entrada obligatorio.
El Huila, después de Valle y Santander, es el tercer departamento con más casos confirmados de mortalidad por dengue en el país. A la fecha, son 18 las personas que han muerto por esta enfermedad, que afecta principalmente a la población mayor de 65 años.La semana epidemiológica 38 reveló que, de los 18 fallecimientos confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el Huila, el 55 % de los casos registrados corresponden a adultos mayores. Los municipios donde más se han reportado estas muertes son Pitalito, con 5 personas fallecidas; dos en Teruel y dos más en el municipio de Garzón."Desafortunadamente, el total de casos de mortalidad que se ha presentado en nuestro departamento del Huila es de 18, de los cuales encontramos 5 en el municipio de Pitalito, 2 en los municipios de Teruel y Garzón, y un caso en los municipios de Algeciras, Hobo, Suaza, Elías, Isnos, La Plata, Altamira, Rivera y Palermo", señaló Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, secretario de Salud del Huila.Así está el panorama del dengue en HuilaSegún datos oficiales, entre el 1 de enero y el 21 de septiembre de 2024, se han registrado 19.790 casos de dengue frente a los 2.483 casos reportados en el mismo periodo de 2023, de los cuales el 34.6% presentan signos de alarma y el 2% corresponden a dengue grave."A la semana epidemiológica No. 38, tenemos un total de 19.790 casos de dengue en todo nuestro departamento del Huila; de los cuales, 12.375 casos, que corresponden al 62,5%, no presentan signos de alarma; 6.911 casos, que representan el 34,6%, presentan signos de alarma, y 504 casos corresponden al 2,5% de dengue grave", indicó el funcionario.Síntomas del dengueAnte este panorama, las autoridades sanitarias han intensificado sus esfuerzos de prevención, instando a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos para mitigar el impacto del dengue en la región, y a estar alerta ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, y dolor muscular y articular.
Preocupación por el aumento de casos de dengue en Colombia. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud hay un 77,5 % de los casos acumulados concentrados en departamentos como Valle del Cauca, Cali, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Risaralda y Norte de Santander; además, en las últimas semanas epidemiológicas 33 a 36 de 2024, estos lugares representaron el 59,6 % de los 13,251 nuevos casos registrados.La semana epidemiológica 37 reveló 5.527 casos probables, de los cuales 3,861 son recientes y 1,666 corresponden a semanas anteriores. En total, el país ha reportado 266,723 casos desde el inicio de la temporada, con un 62,1 % (165,709) sin signos de alarma, un 36,9 % (98,528) presentando signos de alarma y un 0,9 % (2,486) catalogados como dengue grave.El dengue ha resurgido como un desafío considerable para el sistema de salud colombiano, especialmente en el contexto de cambios climáticos que favorecen la proliferación del mosquito. La población se encuentra en riesgo y las autoridades sanitarias han intensificado sus esfuerzos de prevención, instando a la comunidad a eliminar criaderos de mosquitos y a estar alerta ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.Las campañas de prevención y control son fundamentales para mitigar la propagación de esta enfermedad y proteger la salud de los colombianos.
Natalia Caballero, country manager de Colombia en Botmaker, contó detalles en La Nube sobre 'Berta', un chatbot para educar a las personas sobre la propagación del dengue en el país. Esta herramienta está impulsada por inteligencia artificial generativa y funciona desde WhatsApp. Berta se encuentra en funcionamiento en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, lo que le permite llegar a poblaciones vulnerables en Colombia. A través de esta herramienta, los usuarios pueden obtener información sobre el dengue, identificar síntomas, acceder a recursos para prevenirlo y reportar criaderos. La interacción con Berta es sencilla, ya que los usuarios pueden iniciar la conversación de manera natural, como si estuvieran hablando con un amigo o familiar. Además, el chatbot utiliza inteligencia artificial para comprender el lenguaje y ofrecer respuestas acordes a las consultas de los usuarios. ¿Cuál es el número del chatbot para el dengue?Una de las ventajas de Berta es su accesibilidad. Cualquier persona que tenga acceso a WhatsApp puede utilizar esta herramienta, independientemente de su edad. El lenguaje utilizado en las conversaciones ha sido diseñado para ser comprensible tanto para jóvenes como para adultos. El número es 3014755247.Además, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical está trabajando en mejorar constantemente las conversaciones de Berta. A través de la plataforma, reciben retroalimentación de los usuarios y están enfocados en brindar información efectiva, rápida y clara. Si bien Berta se ha desarrollado específicamente para prevenir el dengue, Natalia Caballero comentó que existe la posibilidad de expandir su alcance a otras enfermedades y a otros países de América Latina. Esto demuestra el potencial de la tecnología para ayudar en el ámbito de la salud pública. Esta iniciativa también ha logrado captar la atención de laboratorios de vacunas, quienes han brindado apoyo para mejorar el entrenamiento de Berta. Asimismo, se está trabajando en la integración con servicios de salud para que puedan obtener información relevante y tomar medidas correctivas en caso de brotes en una determinada área. La respuesta de los usuarios ha sido positiva, con una calificación promedio de 4.7 sobre 5 en cuanto a efectividad, rapidez y claridad de la información proporcionada por Berta.
El alto número de pacientes que por estos días acuden a los servicios de urgencias de la Casa del Niño, el hospital pediátrico más importante de Cartagena, ha llevado a una ocupación del 100 % en este reconocido centro hospitalario.Hernando Pinzón, director médico de la Casa del Niño, explicó que la ciudad atraviesa un pico de enfermedades respiratorias, que, aunque son propias de la época, ya han sobrepasado la capacidad de atención del hospital debido al aumento de casos de otras enfermedades como el dengue.“La demanda de servicios supera en más del 100 % la capacidad que tenemos para atender (...) Hay una gran cantidad de niños infectados con virus que producen cuadros respiratorios no solo en las vías respiratorias altas, sino también bajas, como bronquiolitis y neumonías. La mayoría de estos niños requiere hospitalización, y algunos deben ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, tenemos un inusitado número de casos graves de dengue que también necesitan atención en la UCI. Estas dos situaciones prácticamente mantienen la urgencia al límite, con todas las camas ocupadas”, explicó Pinzón.Según detallaron los directivos de la Casa del Niño, aunque han intentado aumentar el personal de salud para ampliar la capacidad de atención, esto no ha sido posible.“A pesar del esfuerzo del hospital por aumentar el número de profesionales de la salud, como pediatras, médicos generales, enfermeras y terapeutas, no tenemos dónde ubicarlos en este momento. Tanto el hospital como la UCI ya están al 100 % de su capacidad”, añadió el director médico.El llamado que hacen desde la Casa del Niño es para que los padres de familia consideren otras opciones al momento de llevar a sus hijos a los servicios de urgencias.“Busquen centros médicos alternos en la red de sus EPS y en la red hospitalaria de la ciudad, para evitar demoras en la atención. Por ejemplo, un dengue que no se atienda a tiempo puede derivar en dengue grave o severo, e incluso la muerte”, concluyó Pinzón.
A sus nueve años, la puertorriqueña Anaia Salinas lucha contra el dengue en una cama del Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, donde se realiza un estudio sin precedentes para identificar cómo se crea una protección inmunológica de esta enfermedad que tiene en estado de emergencia a Puerto Rico.Como Salinas, cada vez más niños y adultos contraen esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también portador del chikunguña, fiebre amarilla y el Zika, que se ha disparado a nivel global."En los niños, la enfermedad tiende a ser bastante más común que en los adultos por la exposición al mosquito", explica a EFE el doctor Diego Sainz de la Peña, jefe del Departamento de Pediatría del hospital, quien junto al presidente de la facultad médica e infectólogo, Jorge Bertrán, investiga esta enfermedad.Ambos profesionales de la salud llevan doce años a cargo de un estudio que se originó en el sur de Puerto Rico y que desde 2018 cuenta con 'Sentinel Enhanced Dengue Surveillance System (SEDSS)', un sistema de vigilancia de infecciones que provocan fiebre."De ese estudio hay un subestudio que ya comenzamos para mirar cuánto le duran los anticuerpos de dengue a estos pacientes y la relevancia es que nosotros podemos detectar esto antes" y determinar las enfermedades que pueden empezar a surgir en la población, indica Sainz de la Peña.Este análisis pionero, que se presentará en noviembre en una conferencia de enfermedades de emergencias en Nueva Orleans (EE.UU.), ayudará a los profesionales de la salud a predecir "qué enfermedades vamos a estar viendo próximamente", precisó el pediatra.Por su parte, Bertrán enfatiza que es un proceso que va a llevar "meses y se le da seguimiento después de que estén siendo analizados en el hospital".Preocupación por el aumento de las temperaturas"El calentamiento global está trayendo este mosquito a áreas donde antes no existía y Puerto Rico es el lugar de Estados Unidos donde más dengue hay", remarca Sainz de la Peña, que detalla que en la isla actualmente hay dengue tipo 2 y 3, de los cuatro serotipos que existen.Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos reportaron en la primera mitad de 2024 un total de 2.241 casos en Estados Unidos, un aumento en relación con 2023, teniendo en cuenta que durante todo el año pasado se registraron 3.036.Del total de casos en lo que va de 2024, 1.498 se contabilizaron en Puerto Rico, donde las autoridades locales declararon estado de emergencia en marzo, y lo extendieron recientemente hasta finales de año, tras registrar cifras históricas de esta afección y dos muertes."Es una enfermedad que tiene un 20 % aproximadamente de pacientes que le da dengue severo y que necesitan hospitalización y mueren pacientes de dengue", expresa Sainz de la Peña.Control de la población de mosquitosDesde 2016, un total de 65 personas trabajan en diversos proyectos para disminuir la población de mosquitos en la Unidad de Control de Vectores, un programa del fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en un acuerdo colaborativo con los CDC."Lo que hacemos es bien importante. Integrar diversos pilares como es el alcance comunitario, instalar trampas de vigilancia para conocer cuál es la población del mosquito en cada una de las comunidades y, luego de obtener data científica como toda esta información, lo que hacemos es trabajo de control de este vector", subraya la gerente de la unidad Joanelis Medina.Las instalaciones cuentan con varias salas acondicionadas para examinar a los mosquitos que capturan, los cuales están metidos en unos cubículos con una malla para evitar que se escapen. Los investigadores realizan pruebas PRC para identificar los virus y otras sobre la eficacia de insecticidas."Este año hemos colectado más de 168.000 mosquitos. Debido a la epidemia actual en la isla, estamos colectando casi el triple de la cantidad que normalmente colectamos durante un año", precisa desde el laboratorio donde analizan las muestras obtenidas en las trampas para el monitoreo de mosquitos.Medina afirma que en lo que va de año han colectado cien mosquitos con dengue en Puerto Rico, el doble que en años anteriores, por lo que instó a la población reducir los posibles criaderos en el hogar.
Autoridades departamentales aseguraron que ya adelantan acciones para mitigar la problemática de salud en el municipio de Necoclí, donde en los últimos días ha estado latente el riesgo de un colapso en los servicios de salud del hospital San Sebastián de Urabá.El alto número de personas contagiadas por dengue y malaria, especialmente población migrante, ha dificultado la prestación de servicios de salud en la institución donde se ha reportado dificultades para la recepción de pacientes, escasez de insumos y sobrecarga laboral para el personal.Ante el panorama la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, manifestó que ya realizan una intervención en este lugar con jornadas de sensibilización, la entrega de toldillos, pruebas rápidas y fumigación."Ya estamos ahí con varias estrategias, desde pinturas especiales y todo el tema educativo que es el principal", indicó la secretaria.Autoridades locales confían en la efectividad y la pronta llegada de medicamentos, pues han advertido la incapacidad financiera que tendrían para afrontar una emergencia sanitaria por cuenta de esta problemática.
La Gobernación de Santander adelanta un plan de acción para evitar la propagación acelerada del dengue en el departamento. El secretario de Salud, Edwin Prada, lanzó una alerta por la presencia de la variante 'Cosmopolitan', que afecta principalmente a la población mayor de 65 años.“Esta variante cosmopolitan afecta en mayor medida a la población mayor de 65 años, se ha identificado dentro de algunos de los casos de fallecidos que ya son 13 personas a la fecha”, aseguró el funcionario.Prada subrayó la gravedad de la situación y los esfuerzos que se están llevando a cabo para controlar el brote de dengue, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga, donde se concentra el 70% de los casos y de los fallecimientos reportados hasta la fecha.Según datos oficiales, desde el 1 de enero hasta este 26 de agosto de 2024, semana 33 epidemiológica, se han registrado 28.632 casos de dengue, de estos el 63% sin signos de alarma, el 36,11% con signos; y el 0,7% con signos de gravedad. Por dengue han sido hospitalizadas 9.989 personas.El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, también informó que la situación del dengue, cuyo pico se ha estado registrando desde septiembre del año pasado, es un fenómeno cíclico que ocurre cada tres o cuatro años y que en esta ocasión se ha visto agravado por factores como el cambio climático."El llamado a todos los municipios es la activación de los planes a través de los comités de gestión del riesgo para prevenir la propagación", indicó el funcionario, enfatizando la importancia de las directrices del Ministerio de Salud para la eliminación de aguas estancadas en lugares como baldes, llantas, recipientes y floreros, que son focos de reproducción del mosquito transmisor.Los municipios de Sabana de Torres, Barrancabermeja, Lebrija y Piedecuesta registran brote tipo 2, lo que significa que completan seis semanas seguidas con reporte de casos de dengue; también hay 18 municipios con brote tipo 1, es decir, tres emanas seguidas registrando esta enfermedad; y seis más en alerta porque empezaron a presentar casos.En cuanto a las acciones emprendidas, el secretario destacó que se han realizado 50.429 visitas a instituciones educativas en lo que va del año, con el objetivo de promover medidas preventivas. Además, se distribuirán 2.000 toldillos en municipios y entre la población adulta, como parte de las medidas para reducir la exposición al mosquito.El secretario de Salud también alertó sobre el riesgo que corre la población infantil, señalando que la mayoría de los casos de dengue se han registrado en niños entre 5 y 15 años. Sin embargo, las complicaciones más severas se observan en los adultos mayores, por lo que Prada hizo un llamado enfático a evitar la automedicación."Lo que ocurre es que muchas veces se complican por ir a automedicarse. Sabemos que el tratamiento adecuado implica acudir a un hospital de primer nivel, donde se pueda realizar un cuadro hemático y monitorear las plaquetas", explicó.La situación en municipios turísticos como Barichara y San Gil también es preocupante, ya que se han detectado casos dedengue en fincas turísticas con piscinas, lo que ha llevado a las autoridades a hacer un llamado a la vigilancia y el control en estos espacios.Finalmente, el secretario aclaró que todas las cepas del dengue presentan un comportamiento de transmisión similar, y que solo el 20% de los mosquitos están activos en la transmisión en un momento dado, lo que limita la efectividad de las fumigaciones y resalta la importancia de las medidas preventivas.