Las autoridades confirmaron la liberación del ingeniero Alberto Alarcón Silva, de 64 años de edad, quien había sido secuestrado desde el pasado 4 de diciembre en el oeste de Cali.El hombre, quien trabaja en las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, fue hallado en un cañaduzal a las afueras de la capital del Valle.Por ahora se desconoce si fue abandonado en el cañaduzal o rescatado por las autoridades.El jerarca confirmó además que se trató de un secuestro extorsivo, pero, a pesar de las exigencias económicas, la familia no alcanzó a pagar un solo peso.La noche anterior se cumplió una misa en su nombre, realizada en la planta de potabilización, de donde fue visto por última vez.
Al cierre de la Semana por la Paz el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, realizó un acto público en la plaza de toros de la ciudad transmitido por redes sociales, en el que lanzó dardos al Gobierno Nacional por la forma como ha afrontado las protestas después del asesinato del abogado Javier Ordóñez en Bogotá."Tímidos intentos de 'conversación' con la movilización social, acompañados de fuertes directrices represivas y de constante afán por llevar la política al escenario del estado que enfrenta 'al enemigo interno, agudizando los métodos de guerra y las armas letales en la confrontación y en las mismas protestas'”, expresó durante su intervención monseñor Monsalve. No deje de leer: Vaticano cuestiona a monseñor Monsalve por declaraciones sobre proceso de paz y GobiernoEl arzobispo de Cali agregó que el escenario actual es un campo de batalla inaceptable, con muertos y heridos, con provocación y carencia de directrices y medidas hacia una necesaria y obligante paz constitucional.Invitó al gobierno y las instituciones del Estado, a las víctimas de estos hechos y a la sociedad en general a unirse entorno a propósito de paz y reconciliación.Estas declaraciones se suman a otras críticas que ha hecho el líder religioso en contra del Gobierno Nacional.
Reapareció el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, esta vez para reclamar al Gobierno Nacional por la ola de violencia que vive el país.En las últimas semanas 33 personas han perdido la vida producto de masacres presentados en territorios rurales.Lea también: Alcalde de Jamundí pide disculpas a líder tras señalarla de cómplice de "ratas"Los hechos son atribuidos a “los mismos de siempre”, dice el religioso, “¿para justificar masacres de estado y connivencias criminales?”.El fuerte pronunciamiento del vocero de la Iglesia en la capital del Valle, emitido por twitter, plantea además que para justificar la alteración del orden público, el "Estado culpa al narcotráfico para, así, retomar las fumigaciones con glifosato en todo el país".Esa fuerte declaración “tiene carga ideológica”, salió a responder en nombre del Centro Democrático, el senador vallecaucano, Gabriel Velasco.El congresista rechazó esa postura del arzobispo porque, según él, desinforma.El congresista sugiere que el arzobispo Monsalve debería colgar la sotana e insistió que minimizar el problema del narcotráfico es irresponsable.Lea también, Ataque a patrulla de la Policía en Nariño dejó un uniformado muerto y tres heridosHace sólo seis semanas, Monsalve acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de tener una “venganza genocida” con los procesos de paz de las Farc y el ELN, adelantados por el exmandatario Juan Manuel Santos.Escuche la polémica completa aquí:
A través de dos mensajes publicados en las últimas horas por medio de su cuenta en Twitter, Monseñor Darío de Jesús Monsalve hizo referencia tanto al daño físico como emocional que recibieron los dos arzobispos anteriores a él, Isaías Duarte Cancino y Juan Francisco Sarasti, cuestionó que con él vaya a pasar lo mismo. Puntualmente el Arzobispo de Cali escribió: En otro mensaje, se refirió a Elmer Montaña, abogado defensor de los menores que fueron abusados por el sacerdote William Mazo, esto fue lo que dijo: Frente a esto el abogado Montaña rechazó las acusaciones de Monseñor en su contra y le pidió que reflexione sobre su actuación. “Monseñor me ha dirigido unos ataques encriptados y metafóricos de lo que se puede interpretar claramente que me quiere señalar a mí de hacer parte de las personas que supuestamente han complotado en su contra y que lo tienen amenazado de muerte”, sostuvo el abogado. De igual manera, Montaña manifestó que le preocupa que arremetan contra su vida. “Monseñor debe suspender esto que está haciendo de manera soterrada a través del llamado que le hace a sus seguidores para que hagan cadenas de oración en contra mía, calificándome como lo ha hecho asegurando que yo soy el hijo de las tinieblas, pero no nos podemos olvidar que hay personas extremistas en la iglesia católica, también hay señalarlo claramente, a la iglesia también van personas malas y puede suceder que alguien pensando que le hace bien a la iglesia católica termine haciéndome daño a mí porque reconozca que soy un peligro para la estabilidad o existencia de la iglesia”, dijo. Adicional a estos mensajes, Monseñor Monsalve citó la siguiente frase: Así mismo dijo: Finalmente, el Arzobispo de Cali, agradeció a quienes lo han apoyado en todo este escándalo.
Janeth Villa, madre de uno de los niños abusados hace siete años en una parroquia del barrio Alfonso Bonilla, oriente de Cali, negó que los pequeños hubieran sido descuidados como dice el abogado de la Arquidiócesis de esta ciudad. (Lea aquí: Arquidiócesis de Cali culpa a papás de abusos sexuales de sacerdote). La mujer aseguró que fue el sacerdote William Mazo, el que traicionó la confianza que en él depositó la comunidad y que se valió de engaños para abusar de los menores. “Como se atreven a decir que los niños son los que incitan a estos sacerdotes a que los violen y que nosotros como padres lo permitimos. Lo que el sacerdote hizo fue montar una banda marcial para que los niños no estuvieran en la calle, cogiendo malos vicios, y entonces a los niños les fascino eso, además, los compraba con regalos y paseos”, sostuvo Villa. Para el próximo primero de marzo, las familias de estos niños están convocando a un plantón en el centro de la capital del Valle, para protestar por la posición asumida por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve. (Vea también: Monseñor Monsalve me ofreció dinero si renunciaba a defensa de niños abusados: abogado).
Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación de paz para los diálogos con el ELN, se refirió a las amenazas de muerte contra monseñor Darío de Jesús Monsalve y aseguró que estas hacen parte de una oleada antipaz perpetrada por sectores “recalcitrantes” que están en contra de los diálogos. “Estas amenazas son repudiables en grado extremo y muy lamentables y hay que rechazarlas con toda firmeza (…) hay quienes tienen una actitud intolerante que se nota en algunos sectores detrás de las cuales se traduce un ánimo de sabotear el proceso de paz que está en curso”, dijo Restrepo. “Esto hace parte de una oleada antipaz”, agregó Restrepo quien señalo que no se necesita ser una unidad investigativa para saber que estos hechos son perpetrados por sectores que no comparten la idea de avanzar en los diálogos de paz con el ELN. Restrepo también se refirió al avance de la mesa de paz con esa guerrilla, y señaló que si bien se acordó indultar a dos guerrilleros de ese grupo para poder continuar con la negociación, los candidatos a recibir ese beneficio no se ajustan a las condiciones establecidas por la ley colombiana. “Ellos deben presentar candidatos cuyas hojas de vida o prontuarios se ajusten lo que la ley colombiana prevé para indultos”, indicó Restrepo refiriéndose a que solo podrán beneficiarse quinees hayan cometido delitos políticos o conexos.
Según el miembro de la iglesia les solicitaron acompañamiento en este proceso de liberación que al parecer se daría en los próximos días. ELN entregará a comisión de Iglesia Católica y CICR al militar JAIR DE JESUS VILLAR ORTIZ. Que realidad de acordar paz siga a estos signos. “Nos solicitaron que acompañáramos ese proceso y estamos esperando más información, ya se iniciaron los protocolos de Cruz Roja”, indicó Monsalve. El grupo guerrillero confirmó que el pasado 3 de febrero, unidades del frente José Antonio Galán de ELN secuestraron al suboficial Jair de Jesús Villar Ortíz durante enfrentamientos con el Ejército Nacional (Lea también: Al Eln lo está dejando el tren de la paz: Santos). A través de su cuenta de twitter, el ELN reveló que la operación se realizó en El Diamante, corregimiento de Segovia, en el departamento de Antioquia. En esta misma red social, anunciaron que el cabecilla del ELN se comunicaría con al arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve. Escuche en este audio más información sobre: -El gobierno reconoció que con el aumento en las tasas de interés que realizó el Banco de la Republica subirán los intereses para los créditos para los colombianos. -Se robaron una camioneta de la Fuerza Aérea en Cali. Se adelantan operativos para evitar que el vehículo sea utilizado para actos criminales -Un avión de pasajeros de la compañía aérea FlyDubai, en el que viajaban entre 50 y 100 personas, se estrelló hoy al intentar aterrizar en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, informaron fuentes de los servicios de emergencia a medios locales. -Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter sacudió las islas Aleutianas, situadas en el extremo más occidental de Alaska (EE.UU.), indicó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS). -erán más de 7.000 policías de la Dirección de tránsito y 2.000 funcionarios del sector que estarán brindando movilidad y seguridad en las carreteras para prevenir la accidentalidad, para lo cual se ha dispuesto de más de 450 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 5 buses aula y 18 helicópteros que sobrevolaron los principales corredores viales del país.
El arzobispo de esa ciudad, Darío de Jesús Monsalve, dijo a Efe que habló con el presidente Juan Manuel Santos, quien le explicó que la Fiscalía y Medicina Legal están investigando en el departamento de Santander (este), donde murió Torres, para encontrar su restos. El sacerdote murió en 1966 en Patio Cemento (Santander), durante el primer combate en el que participó como miembro del ELN contra el Ejército colombiano. Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos de esa guerrilla y de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de que el cantautor chileno Víctor Jara le dedicó una canción. El arzobispo Monsalve aseguró hoy que es muy optimista con la misión de búsqueda, pues su objetivo es "poder darle cristiana sepultura" a Torres. El ELN pidió hace una semana al Gobierno colombiano que buscara los restos de Torres a través de un comunicado en su página web y su cuenta de Twitter. En su petición afirmaron que ese sería un "gesto de paz" para iniciar los diálogos con este grupo guerrillero. "Llamamos a que los restos físicos de Camilo Torres, cuya ubicación se desconoce desde el día de su muerte, sean entregados y se les brinde, en nombre de su dignidad, la debida sepultura", indica el comunicado del ELN publicado el pasado 8 de enero. El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con alrededor de 1.500 combatientes, mantiene desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" con el Gobierno de Bogotá, a fin de abrir un proceso de paz análogo al que desarrollan desde hace más de tres años en La Habana el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Torres, nacido en 1929 en Bogotá y ordenado sacerdote en 1954, estuvo fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -La Superintendencia de Servicios emprenderá nuevas y más fuertes sanciones a prestadores del servicio de acueducto ante el recrudecimiento de la temporada seca. -Una voz oficial del Mónaco confirmó que Falcao García estuvo cerca de volver al equipo. -Sigue siendo crítica la situación de sequía en el departamento de Cundinamarca, los embalses se encuentran en un 60 por ciento y hay más de 40 municipios en alerta roja. -Este viernes comenzó labores el nuevo presidente de la ETB, Jorge Castellanos Rueda.
Desde el miércoles 20 de noviembre, estudiantes del movimiento estudiantil se tomaron la sede de investigación de la Universidad de Antioquia (UdeA), exigiendo, al parecer, que la administración convoque a una mesa de negociación para este viernes 22 de noviembre, con el fin de dar respuesta lo más pronto posible a la crisis financiera.A pesar de que se encuentran arraigados en la sede desde el miércoles, solo fue hasta el jueves, 21 de noviembre, que decidieron impedir el paso del personal administrativo para llevar a cabo labores tales como la alimentación de especies de animales que dependen de la mano humana o la entrada de muestras de pacientes de Alzheimer y enfermedades infecciosas.Blu Radio habló con Marcela Vélez, vicerrectora de investigaciones de la Universidad de Antioquia y la directora en funciones de la sede de investigaciones universitarias, quien mencionó que la situación es critica, pues los estudiantes han manifestado que tal mecanismo de presión se prolongará hasta encontrar una solución, dificultando varios procesos de investigación de la institución.“Desde el día miércoles en la tarde están en el bloqueo del edificio de la sede de investigaciones universitarias, lo que a estas alturas ha significado unas afectaciones gravísimas porque la sede de investigaciones se encarga, digamos, de tener en su cuidado animales para experimentación que requieren que personas vayan y los alimenten, los cuiden, los cambien, despierten a los que están naciendo, que se procesen muestras de pacientes que nos requieren definir su diagnóstico y su tratamiento en los hospitales. Nosotros atendemos pacientes de proyectos de Alzheimer, de Leishmaniasis, de Chagas, de diferentes enfermedades infecciosas y pues con el bloqueo está implicado que se ha tenido que parar todas estas actividades”, explicó la vicerrectora.Además, a pesar de que en un inicio los estudiante habían permitido el paso a un reducido personal para procedimientos urgentes, tales como la alimentación de los animales, de los cultivos, de los tejidos y microorganismos, a eso de las 10:00 de la noche del jueves decidieron, según informó la vicerrectora, unilateralmente, no permitir el ingreso de nadie, retrasando varios procedimientos, entre esos la entrega de muestras de pacientes con enfermedades.“En la madrugada cuando hubo la posibilidad de dos riñones para trasplante que necesitan procesar en uno de los laboratorios para estudios inmunológicos no permitieron el ingreso y pues esto ha afectado gravemente la posibilidad de que una persona que está en lista de trasplante pudiera beneficiarse”, indicó la directiva.“Por supuesto, digamos que nosotros como profesores somos respetuosos del derecho que tienen a la protesta. La situación se complica, es en el momento donde se cierra la posibilidad de un corredor humanitario para poder hacer esas actividades que se requieren hacer en la CIU, de la que depende la vida de personas y la vida de animales. ”, añadió.A pesar de que no ha habido disturbios, la situación, según informan, no esta cerca de solucionarse: “Hasta horas de la noche estuvo la delegación que está en el campamento en conversaciones con la dirección de la Universidad de Antioquia, con el Vicerrector General. Y entiendo que se había llegado como a algunos acuerdos para el día de hoy, pero luego de que se terminara esa conversación fue donde se cambió radicalmente, drásticamente, la posición o los acuerdos que se habían tenido con los estudiantes”, puntualizó la vicerrectora.“De hecho, desde el miércoles que sabíamos que se iban a tomar la sede, habíamos dicho, restrinjan el ingreso de pacientes porque no sabemos en qué momento y no sabemos en qué condiciones se va a dar el bloqueo. No queremos poner como la integridad de las personas en riesgo. Además, como en la sede se procesan muestras de pacientes, algunos que están hospitalizados, otros que están ambulatorios, incluso pacientes que vienen del contexto nacional, no solamente pacientes de Medellín”, completó la directiva.Por otra parte, Juan Manuel Muñoz, integrante del movimiento estudiantil, le mencionó a Blu Radio, que a pesar de que sí están arraigados en la sede, estarían dejando entrar a cierto personal."Desde el día de miércoles estamos aquí en la toma del edificio y no hay ingreso por el momento. Esperando a que la administración convoque una mesa de negociación para hoy mismo para poder darle salida a esta situación que nadie quiere que se alargue. Desde el campamento se ha establecido un protocolo de ingreso para los procesos y asuntos vitales a partir de un listado de personas u proyectos que requieren atención permanente. Dicho listado fue proporcionado directamente por la vicerrectoría de investigación", indicó el estudiante.Por el momento, se está a la espera del comunicado oficial de la institución mientras los estudiantes, al parecer, se mantendrán en la sede hasta que se entable la mesa de negociaciones.
En el legendario helicóptero de la Operación Jaque en el que el Ejército logró el rescate de 15 secuestrados de las extintas Farc, se entrenan los futuros comandantes de unidades para llevar a cabo operaciones ofensivas contra los criminales que hacen presencia en el país como las disidencias de las Farc o el ELN. Por eso, tienen que poner a prueba sus habilidades tácticas y capacidad de liderazgo en situaciones de combate que llevan a cabo en Tolemaida.En este entrenamiento, que corresponde a la fase final de la preparación, los militares desarrollan todas las técnicas propias del pelotón, desde la planeación hasta la ejecución de las operaciones a las que se enfrentarán una vez asuman como comandantes de unidades. “Este tipo de ejercicio pone a prueba tanto su conocimiento doctrinal como su capacidad para hacer frente a situaciones complejas y dinámicas, simular las dificultades reales que podrían enfrentar durante sus misiones”, dijo el coronel Carlos Andrés Carvajal Rojas, comandante del Batallón de Cadetes Nº 3.Estos militares deben tener la capacidad de maniobra en una situación de combate real y es por eso que los ponen a prueba con el ejercicio de embarque y desembarque, en el cual tienen los segundos contados para subir y bajar de un helicóptero para ejecutar las operaciones en terrero, todo esto para que tengan claridad sobre cómo ejecutar operaciones con precisión, garantizando la seguridad y eficacia en el cumplimiento de las misiones que les asignan.“Es importante desarrollar estos ejercicios operacionales de embarque y desembarque de las tropas con el fin de que ellos puedan establecer y tener claridad cómo es el desarrollo de la misma dentro de este ejercicio, en protección de sus propias vidas para evitar accidentes y obviamente en el desarrollo de la maniobra”, dijo el coronel César Adolfo Gamboa, oficial de Operaciones de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército.Carvajal agregó que esta preparación es vital para asegurar que los futuros oficiales tengan las capacidades necesarias para comandar unidades desplegadas en todo el país, enfrentando no solo a grupos insurgentes, sino también a bandas criminales dedicadas al narcotráfico y el secuestro, entre otros. “Debemos asegurarnos de que estén listos para liderar bajo cualquier circunstancia, desde situaciones de combate directo hasta intervenciones en territorios donde las dinámicas de seguridad sean muy complejas”, afirmó.
Las fuertes y más recientes lluvias han dejado graves emergencias en el Cesar, donde más de un kilómetro de la vía que comunica a los municipios de La Gloria y La Mata se encuentra totalmente inundado producto del desbordamiento del río San Alberto.En videos aficionados compartidos a través de redes sociales, quedó registrado el momento en el que la fuerza del agua rompió una especie de muralla que, tiempo atrás, había sido instalada para evitar emergencias por desbordamientos.“Nos encontramos en el río San Alberto y Caño Oscuro, mire como rompió la muralla, toda esa agua se nos metió”, se escucha en el video.Por otra parte, un fuerte aguacero que se extendió por más de cuatro horas generó graves inundaciones en diferentes zonas de Valledupar, entre las que se encuentran la Terminal de Transportes, la carrera cuarta con el barrio Los Mayales y el sector conocido como Cola de Caballo.Y es que, dada la crisis invernal que se registra desde hace varias semanas en en este departamento, las autoridades mantienen las alertas encendidas por riesgo de avalanchas en por lo menos 11 municipios, seis de ellos bajo alerta roja. Petrona Romero, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, confirmó que en el departamento sigue activa la Sala de Crisis (PMU) y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo por emergencias.“Desde el pasado viernes se activó la Sala de Crisis, que es como un PMU, contando con la participación de las autoridades locales, departamentales y militares. Desde ese día mantenemos también los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo activos bajo coordinación permanente por las emergencias”, manifestó Romero.Además, en el río Cesar tuvo que ser declarada la alerta roja ante el riesgo por posibles desbordamientos, lo que también mantiene bajo especial atención al río Guatapurí que, a su vez, ha generado alertas en los asentamientos Nueve de Marzo, San Juan, Pescaito, Zapato en Mano, entre otros.
Un juzgado especializado condenó este viernes a Edwin Raúl Murcia Rodríguez y Kevin Sebastián Hernández Socha por el delito de terrorismo agravado, tras comprobarse su responsabilidad en el ataque al CAI del barrio La Aurora, sur de Bogotá, durante el estallido social, la noche del 4 de mayo de 2021. En el lugar se encontraban refugiados 15 policías y los agresores emplearon piedras, palos y bombas incendiarias para llevar a cabo el ataque.La sentencia se basó en pruebas contundentes presentadas durante el juicio. Los videos de las cámaras de seguridad, el reconocimiento fotográfico y los testimonios de las víctimas señalaron a Murcia Rodríguez y Hernández Socha como los responsables del ataque. Además, se encontró que los artefactos explosivos incautados en la vivienda de Murcia Rodríguez coincidían con las sustancias empleadas contra las instalaciones policiales.El juez desestimó las pruebas presentadas por la defensa y las calificó de inconsistentes y, contradictorias. En su fallo, afirmó que quedó demostrado “más allá de toda duda razonable” que los acusados actuaron con dolo y que las conductas punibles fueron ejecutadas con premeditación y violencia.El Ministerio Público también respaldó la condena. El procurador enfatizó que no se trató de una protesta social, como argumentaba la defensa, sino de un acto deliberado de terrorismo destinado a intimidar y generar temor. “Se comprobó la materialidad de las conductas y la responsabilidad penal de los procesados”, afirmó, añadiendo que el allanamiento realizado en la vivienda de Murcia Rodríguez cumplió con todos los protocolos legales.
La Superintendencia Nacional de Salud encabezada por Giovanni Rubiano, ha decidido adelantar la toma de posesión de la EPS Coosalud en Cartagena tras ordenar su intervención forzosa para la administración. Esta medida se fundamenta en una serie de hallazgos que según la entidad evidencian serias falencias, esta EPS tiene a más de 3.3 millones de afiliados.La intervención llega en el momento en el que Coosalud se encuentra dentro de las cuatro EPS que están siendo investigadas por la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las denuncias presentadas por Luis Carlos Leal, el anterior superintendente por presunta corrupción.En un contexto de grandes reformas al sistema de salud, el presidente Gustavo Petro había declarado con firmeza durante la posesión de Giovanni Rubiano como nuevo superintendente, que la vigilancia de las EPS es una de las tareas cruciales en el marco de la reforma al sector. "Antes de la aprobación del proyecto de reforma a la salud, la Superintendencia debe vigilar las EPS", había dicho el mandatarioDurante esta posesión el mandatario solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo nuevas denuncias sobre corrupción en EPS. Al respecto, se refirió a la EPS Coosalud: "Esta EPS no responde a las intervenidas, hoy por hoy es privada, aunque en mi opinión debería ser intervenida", señaló PetroLa intervención de Coosalud es la octava de este tipo y es la primera intervención ordenada por Rubiano desde su nombramiento. Durante la intervención el superintendente posiciono como agente interventor a Mauricio Camaro Fuentes. Coosalud es una de las EPS más grandes del país, ocupando la quinta posición en número de afiliados, con un total de 3.369.583 personas cubiertas bajo su servicio.