El colombiano Daniel Felipe Martínez, del Red Bull Bora, ha abandonado la Vuelta a España en el trascurso de la vigésima etapa que se disputa entre Villarcayo y el Alto de Picón Blanco.Daniel Felipe Martínez (Soacha, 28 años) se bajó de la bicicleta a 79 kilómetros de la meta de la jornada reina, en cuyo final quedará la Vuelta sentenciada.El ciclista colombiano se encontraba en el puesto 42 de la general a 1.49 horas del líder, su compañero de equipo esloveno Primoz Roglic.Martínez, segundo en el Giro de Italia 2014 y con triunfos en la general de la Itzulia y Dauphiné, se presentó el pasado 17 de agosto en Lisboa como uno de los hombres a tener en cuenta en la general, pero perdió sus opciones a partir del primer final en alto de Villuercas, en la cuarta jornada.La segunda plaza de la general es la única incógnita que le falta por desvelar el domingo en Madrid a la 79 Vuelta a España, que sentenció Primoz Roglic este sábado en Picón Blanco.Un 'etapón' esperado que no lo fue tanto en su disputa, de la que salió fortalecido Ben O'Connor, que aguantó de la segunda plaza; en la que se quedó cortó Enric Mas, que no completó su asalto al australiano; y dejó, parece que irremediablemente, fuera del podio a Richard Carapaz.A 58 segundos de O'Connor y 49 de Mas, no parece que la 'Locomotora del Carchi' tenga ya posibilidades de subirse a un cajón que ha rozado toda la carrera, buscó con obsesión en un día por Hazallanas para el recuerdo pero le ha sido imposible al final por falta de fuerzas.Así las cosas, a un Roglic imperial e implacable es casi seguro que le acompañen al final O'Connor, que volvió a aguantar el envite, y un Mas en la línea de Carapaz en cuanto a fuerzas.Aunque el balear ha estado listo para hacerse con 10 segundos de bonificación que, sumados a los 7 que le sacó en meta, le dejan a tiro de piedra, a 9 segundos, del oceánico.Una distancia perfectamente recuperable teniendo en cuenta rendimiento de ambos en la primera crono de esta Vuelta 2024, en la que el de Movistar superó al del Decatlhon AG2R La Mondiale en 13 segundos. Y eso que el recorrido era la mitad del de mañana, 12 km en Lisboa y 24,6 mañana en Madrid.
Egan Bernal (Ineos), ganador del Tour de Francia de 2019, y Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), subcampeón del Giro de Italia este año, representarán a Colombia en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de París. La Federación Colombiana de Ciclismo informó este miércoles que Paula Patiño (Movistar) representará al país en la prueba femenina.Según el comunicado de la federación, los ciclistas elegidos tras la evaluación de la Comisión Técnica son: Paula Patiño, quien competirá en la prueba de fondo, marcando su segunda experiencia olímpica tras Tokio 2020. Daniel Felipe Martínez participará en la prueba contrarreloj y en el fondo, mientras que Egan Bernal competirá en la prueba de fondo, ambos debutando en unos Juegos Olímpicos.La Federación consideró para la elección de los representantes colombianos el análisis técnico del escalafón UCI de los últimos dos años, las participaciones en las grandes carreras del circuito World Tour en 2023 y 2024, así como los resultados en los Campeonatos Nacionales de Ruta desde 2021. Además, se valoró el análisis técnico de los recorridos de las competencias en la capital francesa.Diego Alfonso Arias representará a Colombia en la modalidad de cross country del ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos, tras ser seleccionado por la Comisión Técnica de la Federación debido a sus destacados resultados en la presente temporada. Arias logró el cuarto lugar en el Campeonato Panamericano de Utah y obtuvo la mayor cantidad de puntos para Colombia en las giras de Copas Mundo organizadas por la Selección Colombia de MTB en Brasil y República Checa.
El colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe), segundo en el Giro de Italia, logró alcanzar en Roma "un sueño que tenía" desde que empezó a montar en bicicleta y calificó la última jornada de la carrera rosa como "un día muy especial"."Siento una alegría inmensa, he trabajado duro para esto durante bastantes años. Era un sueño desde cuando empecé con la bici, es sin duda un día muy especial", dijo en meta el líder del Bora.Daniel Felipe Martínez (Soacha, 28 años) hizo un Giro de menos a más, pero las sensaciones en la última semana fueron en aumento, señal de una preparación bien diseñada con su entrenador."Sabía que estaba fuerte, hice pruebas con mi entrenador para estar fuerte al final del Giro. Hice la Tirreno-Adriático, luego descansé y vine al Giro. En la primera semana estuve bien, pero en esta última aún mejor", explicó.A partir de ahora, el colombiano se tomará unos días de descanso y luego decidirá si acude al Tour o Vuelta a España."Ahora toca descansar, aún no sé si iré al Tour o la Vuelta, hay que decidirlo con tranquilidad", concluyó.
Este domingo 26 de mayo, el ciclista colombiano celebró su subcampeonato en el Giro de Italia, finalizando segundo en la clasificación general, solo detrás de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y superando a Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), quien completó el podio. Todo es alegría y orgullo para el corredor del Bora Hansgrohe, quien demostró estar a la altura de la responsabilidad de ser el 'capo' de equipo, continuando con un excelente arranque de temporada."Contento de lo hecho. Desde que iniciamos el Giro, esperábamos la etapa 21 y estamos felices de estar en esta situación. Durante el tiempo que estuve acá, me aislé de las redes sociales y del mundo exterior para concentrarme en mí y en la carrera, leyendo las etapas y analizando. Lo más importante es ver el proceso, cómo se crece como persona y se mejora, eso es lo que marca la diferencia", dijo Martínez a Ricardo Orrego, jefe de deportes y enviado especial de Caracol Sports.¿Cuánto Dinero se Lleva el Colombiano?El subcampeonato en el Giro de Italia le supone a Daniel Martínez una significativa recompensa económica. En total, la bolsa de premios del Giro asciende a 1.606.160 euros, un incremento comparado con los 1.5 millones de euros de 2023. Según el portal Cyclist, el ganador del Giro de Italia 2024 se lleva a casa 265.668 euros, mientras que el segundo lugar, ocupado por Martínez, se lleva 113.412 euros. Esto equivale a aproximadamente 475'476.000 pesos colombianos.Vale aclarar que todo ese dinero se reparte entre todos los corredores del equipo, ya que la clasificación general, como todo en el ciclismo, es un esfuerzo colectivo.Además, Einer Rubio, quien llegó séptimo, también garantizó un premio económico para el equipo Movistar, que se llevó 13.588 euros (aproximadamente 56'967.340 pesos colombianos) por el puesto en la general del boyacense.La destacada actuación de los ciclistas colombianos en el Giro de Italia 2024 resalta su capacidad y dedicación, llenando de orgullo a todo el país y demostrando una vez más su talento en el escenario internacional del ciclismo.
El pedalista colombiano Daniel Martínez (Bora Hansgrohe), segundo clasificado en el Giro de Italia, se mostró emocionado por asegurar ese puesto en el podio a una jornada de llegar a Roma e indicó que pretendía ganar la etapa, pero se encontró con Pogacar, "un ciclista espectacular"."Aún no lo he podido analizar, pero estoy emocionado, además con ki familia aquí presente. Quise ganar la etapa y meter tiempo a Thomas, pero Pogacar es un ciclista espectacular. Cuando atacó no lo pude seguir, y luego traté de alejar a Thomas, pero tampoco pudo ser", dijo en meta el ciclista de Soacha.Martínez aprovechó la debilidad de Thomas en el ascenso del Monte Grappa para aliarse con el italiano Tiberi, una maniobra que solo funcionó al principio."Vi que Thomas se soltaba y que Tiberi atacaba. Entré a ayudar porque a los dos nos interesaba. Lo dimos todo, pero en la bajada nos alcanzó con un grupo", comentó.El segundo clasificado del Giro admitió que tuvo algún día de debilidad, concretamente uno que se quedó sin compañeros y sin comida, pero recordó la suerte de no haberse quedado "vacío del todo".Tadej Pogacar sella un histórico Giro con su sexta victoria de etapaSalvo accidente, Tadej Pogacar aseguró su primer triunfo en el Giro de Italia tras su sexta victoria de etapa, este sábado en Bassano del Grappa, igualando al gran Eddy Merckx en 1973. Vencedor en solitario, el esloveno amplió su ventaja en la general, con más de nueve minutos sobre su primer perseguidor, el colombiano Daniel Martínez, antes de la última etapa, con final en Roma. Se trata de la mayor diferencia entre el primero y el segundo desde hace 59 años. La clasificación general no debería cambiar el domingo en el cierre de la carrera, un homenaje al campeón. Pogacar iguala al mito Merckx, que ganó seis etapas en 1973. El sábado aventajó en 2:07 a un pequeño grupo liderado por el francés Valentin Paret-Peintre, segundo con el mismo tiempo que Daniel Martínez, Antonio Tiberi, Einar Rubio, Giulio Pellizzari, Geraint Thomas y Ben O'Connor. El líder del equipo UAE se impuso tras atacar a falta de 35 kilómetros de la meta de una etapa de montaña, que incluyó una doble ascensión al magnífico pero difícil Monte Grappa. Tras un gran trabajo de sus compañeros aceleró a falta de cinco kilómetros para la cima y alcanzó rápidamente al último escapado del día, el joven talento Giulio Pellizzari.El esloveno de 25 años ganará el domingo el Giro en su primer intento. Será su tercera victoria en una gran vuelta tras sus dos triunfos en el Tour de Francia, en 2020 y 2021. A partir del 29 de junio emprenderá su próximo desafío: Convertirse en el primer ciclista desde Marco Pantani en 1998 en ganar el mismo año el Giro y el Tour de Francia.
Salvo accidente, Tadej Pogacar aseguró su primer triunfo en el Giro de Italia tras su sexta victoria de etapa, este sábado en Bassano del Grappa, igualando al gran Eddy Merckx en 1973. Vencedor en solitario, el esloveno amplió su ventaja en la general, con más de nueve minutos sobre su primer perseguidor, el colombiano Daniel Martínez, antes de la última etapa, con final en Roma.Se trata de la mayor diferencia entre el primero y el segundo desde hace 59 años. La clasificación general no debería cambiar el domingo en el cierre de la carrera, un homenaje al campeón. Pogacar iguala al mito Merckx, que ganó seis etapas en 1973.Este sábado aventajó en 2:07 a un pequeño grupo liderado por el francés Valentin Paret-Peintre, segundo con el mismo tiempo que Daniel Martínez, Antonio Tiberi, Einar Rubio, Giulio Pellizzari, Geraint Thomas y Ben O'Connor. El líder del equipo UAE se impuso tras atacar a falta de 35 kilómetros de la meta de una etapa de montaña, que incluyó una doble ascensión al magnífico pero difícil Monte Grappa. Tras un gran trabajo de sus compañeros aceleró a falta de cinco kilómetros para la cima y alcanzó rápidamente al último escapado del día, el joven talento Giulio Pellizzari.Molesto con los aficionados demasiado cercanos en la subida, llegó a la cima con dos minutos de ventaja y luego selló el triunfo en el largo descenso hacia Bassano del Grappa. El esloveno de 25 años ganará el domingo el Giro en su primer intento. Será su tercera victoria en una gran vuelta tras sus dos triunfos en el Tour de Francia, en 2020 y 2021. A partir del 29 de junio emprenderá su próximo desafío: Convertirse en el primer ciclista desde Marco Pantani en 1998 en ganar el mismo año el Giro y el Tour de Francia.Pogacar: "Era el plan que teníamos"El virtual ganador del Giro de Italia, se mostró emocionado después de su sexta victoria en su debut en la carrera rosa, tras ejecutar a la perfección "un plan" diseñado con todo el equipo que le permitió disfrutar de un auténtico festival compartido con el público."Más o menos ese era el plan. Hicimos un trabajo perfecto como equipo. Molano y Rui trabajaron desde el principio, cubriendo los ataques y asegurándose de que no se fuera la fuga. Mikkel Bjerg y Vegard Stake Laengen marcaron un buen ritmo en la subida la primera vez. Luego ejecutamos el plan y tenía buenas piernas, conseguí una buena ventaja en la cima y no tuve que acelerar a fondo en la bajada", comentó la maglia rosa en meta.Pogacar entró en meta saludando y haciendo reverencias al público, en buena medida eslovenos, por la proximidad de su país con la localidad de Bassano del Grappa."No puedo describir cómo me sentí con todos los aficionados en el Monte Grappa. Tal vez no era importante hacer esto hoy, pero he vestido la maglia rosa desde el segundo día, así que quería terminar el Giro en buena forma y con buena mentalidad. Creo que lo he conseguido. Nunca había estado en Roma pero mañana lo disfrutaré seguro", concluyó.
El alemán Georg Steinhauser (EF Education), debutante en el Giro, estrenó su palmarés profesional como ganador de la decimoséptima etapa disputada entre Selva di Val Gardena y Passo Brocon, de 159 kilómetros, donde reforzó la maglia rosa el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo clasificado.Steinhauser, de 22 años, hijo del ex ciclista Tobias Steinhauser y sobrino de Jan Ullrich, fue el más fuerte en una dura jornada de montaña, y su atrevimiento le sirvió para ganar su primera carrera a lo grande, en solitario, con tiempo para creer lo que le parecía increíble apenas unas horas antes.El germano, protagonistas en todas las fugas del día, se presentó en meta con un tiempo de 4h.28.52, a una media de 35,5 km/hora, seguido a 1.24 minutos por Tadej Pogacar, quien dejó a sus rivales a 2,5 km de meta, aumentando su renta 22 segundos más respecto a los hombres del podio, el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) y el galés Geraint Thomas (Ineos), ambos en la frontera de los 8 minutos en la general.QUINTANA Y ALAPHILIPPE DE NUEVO AL COMBATEOtra etapa de montaña interesante, peleada desde el principio, con protagonistas célebres y un UAE del líder Pogacar que no permitiò demasiadas alegrías a los aventureros. Otro día con prendas de agua, y escapada de 10 promovida por el inquieto Alaphilippe, una vez más en la "pomada" por el triunfo parcial.Por fin hubo Cima Coppi en el Passo Sella (Categoría especial, 9 km al 7,3), a 2.239 metros de altitud, primer puerto de los cinco de la jornada. En su ascenso se marcharon por delante 10 hombres. Aparte de Alaphilippe, se metieron Nairo Quintana, Pellizzari, Steinhauser, Conci, Ballerini, Frigo, Valter, Caruso...una aventura de muchos quilates, pero con mucha tela por delante.Pellizzari, el chaval del Bardiani de 20 años, el más joven del Giro, segundo el martes en Monte Lana, solo superado por Pogacar, coronó la montaña que asumió el nombre del mito del ciclismo italiano, por delante de Quintana. Un premio bonito para el italiano, quien fino de forma también coronó el Passo Rolle en vanguardia.En la zona noble nada de nervios, inquietud cero. El UAE no quería sustos, por lo que controló de cerca la escapada. Nunca se les fue el furgón de cabeza más allá de 3 minutos. Aún con tres puertos por delante, la etapa adquiría un matiz similar a la anterior, donde Pogacar apareció al final para firmar la "manita".En el ascenso al Passo Gobera (3a, 5,7 km al 5,8), a 61 km de meta, se disolvió la escapada coincidiendo con el interés del DSM de forzar la marcha para jugar la baza de Bardet. Un movimiento aprovechado por el UAE para ponerse a rueda en espera de acontecimientos.LA MAGLIA ROSA Y EL UAE CONTROLAN LA FUGASiempre resiste alguno, en este caso el eritreo Ghebreigzabhier, quien atacó antes de someterse al pelotón principal. El africano quedó al frente, pasó la cima en solitario y sin abrir diferencia recibió la visita del alemán Steinhauser. Dos contra un grupo ya selecto, con 30 hombres, incluidos los de la general.Ambos decidieron echar un pulso al grupo de la maglia rosa en el doble ascenso que restaba al Passo Brocon. Por la primera vertiente, un puerto de segunda de 13,6 km al 6,5 por ciento, el más rápido fue el joven Steinhauser, el chico de 22 años del EF Education que se está dando a conocer en este Giro.El germano pasó junto al "Albergo" que da nombre a la cima con 23 segundos sobre Ghebreigzabhier y 1.40 minutos respecto al grupo de Pogacar, donde aún no se había movido nadie y todo parecía indicar que no había intenciones de disputar el triunfo de etapa.GLORIA PARA STEINHAUSER, POGACAR DA OTRO PASOSteinhauser, que había demarrado a 2,5 del alto, se la jugó bajando, coincidiendo con la visita inoportuna de la lluvia, y se presentó a pie del Brocon, ahora por la parte más difícil, sin oposición alguna del sector de la general. Pogacar y sus muchachos rodaban a más de 3 minutos.El alemán, lejos de perder fuerza en las rampas del Brocon, se vino arriba, aprovechó del parón del grupo y además aumentó las diferencias con los perseguidores, el eritreo y el italiano Frigo. El triunfo parcial estaba delante.Aguantó Steinhauser mientras sus rivales se iban quedando sin fuerzas, viendo cómo se alejaba la posibilidad de ganar en la cima del Passo Brocon. El chaval, incrédulo, movía la cabeza a medida que se acercaba a meta. No lo podía creer, pero a veces los sueños se cumplen.Sobre todo si Pogacar despierta tarde, como fue el caso. El patrón del Giro, sobrado de energía, atacó a 2,5 km de meta. Nadie le alzó la voz, y fue él quien decidió arrancar, suave, sin estridencias, pero directo a meta. Con facilidad, sin arruinar el sueño de nadie. A Steinhauser no le sucedió lo mismo que a Pellizzari la víspera. La fiera despertó esta vez más tarde. No necesitó más.Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Fiera di Primiero y Pádua, de 178 km. Tras un comienzo escarpado, a partir de la mitad del recorrido espera una amplia llanura. Una buena ocasión para los esprinters.
Tadej Pogacar logró su quinta victoria de etapa en el Giro de Italia al imponerse en solitario bajo la lluvia, este martes en San Cristina Val Gardena.El esloveno, sin rival en este Giro, pasó al ataque poco antes del último kilómetro de la subida final de esta etapa recortada a causa de las condiciones climáticas, para acrecentar aún más su ventaja al frente de la clasificación general.En el momento de rebasar la línea de meta, Pogacar, en manga corta a pesar del frío, contó con los dedos de su mano de uno a cinco antes de levantar su brazo derecho con la mano abierta.Después se despojó de su 'maglia rosa', que entregó, como si se tratase de un futbolista al término de un partido, a Pellizzari, el último corredor al que dio caza después de su aceleración a 1,3 kilómetros para meta.Después de esta nueva victoria, el líder del equipo UAE cuenta con más de siete minutos de ventaja sobre el colombiano Daniel Martínez, nuevo segundo clasificado. El británico Geraint Thomas fue el gran damnificado del día al quedarse rezagado en la última subida.Esta 16ª etapa fue recortada de 206 a 118 kilómetros después de la supresión del primer puerto, en el que estaba nevando. La salida fue retrasada tres horas luego de un pulso entre los corredores, que amenazaron con una huelga si el recorrido no era modificado, y los organizadores, determinados en un primer momento a conservar el trazado inicial.Los corredores finalmente acudieron en los vehículos de sus equipos al nuevo punto de salida, en Lasa, desde donde partieron hacia Santa Cristina Val Gardena en medio del frío y de una lluvia inclemente.Nairo Quintana renace en el Giro: "Aunque no gané, para mí tiene un sabor de victoria"
El colombiano Daniel Felipe Martínez fue la revelación de la contrrareloj individial de este viernes, 10 de mayo, correspondiente a la séptima etapa del Giro de Italia. El corredor sacó una importante ventaja sobre el británico Geraint Thomas (13 segundos) para subir un lugar más en la clsificación general, es decir, ahora es segundo, escoltando al esloveno Tadej Pogacar.En conversación con Caracol Sports, Daniel Felipe Martínez se mostró tranquilo por su desempeño de esta etapa y expresó que todavía falta mucho recorrido del Giro de Italia, pues hasta ahora se va a completar la primera semana de tres extenuantes jornadas. Recordemos que este viernes terminó octavo en la etapa a 1:49 del ganador Pogacar.Vale recordar que Daniel Felipe Martínez es el actual campeón de la contrarreloj individual a nivel nacional y por eso luce en las competencias un maillot blanco con la bandera de Colombia y no la indumentaria usual del Bora.En esta etapa, en donde la preparación individual sería determinante, manifestó que el viento y el remate de los últimos metros fue lo más complejo."Estaba haciendo bastante viento lateral, no era un contrarreloj fácil porque teníamos esta subida y hay que guardar bastante fuerza para rematarla bien. Queda todavía bastante Giro. Estamos pensando día a día, llevándolo, así que bueno, queda todavía lo más duro del Giro", añadió.Quedan dos semanas para que Daniel Felipe Martínez siga siendo protagonista del Giro de Italia para luego, probablemente, representar a Colombia en la contrarreloj en los Juegos Olímpicos que se realizarán en París a mediados de este año.Clasificación generalEn la clasificación general, Martínez es el mejor colombiano al estar en la segunda posición a 2:36 del esloveno Pogacar y tiene una ventaja sobre Geraint Thomas de 2:46. El otro colombiano que está cerca del top 10 es Einer Rubio (Movistar), quien podría volver a ese selecto grupo este fin de semana con la montaña.12. Einer Rubio (Movistar Team) 5:1621. Esteban Chaves (EF Education) - EasyPost 6:5334. Nairo Quintana (Movistar Team) 17:28147. Fernando Gaviria (Movistar Team) 1:08:18157. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) 1:11:16
El italiano Jonathan Milan se impuso este martes al esprint en la cuarta etapa del Giro de Italia, de 190 kilómetros entre Acqui Terme y Andora, tras la que Tadej Pogacar conservó su 'maglia rosa' de líder de la general.Esta etapa llana, corrida parcialmente bajo la lluvia antes del final soleado en la coste noroeste de la península itálica, sonrió como era previsible a los velocistas, con Milan superando al australiano Kaden Groves y al alemán Phil Bauhaus.El eritreo Biniam Girmay, que estaba entre los favoritos para las llegadas masivas, abandonó por una caída a 67 kilómetros de meta.Todos los favoritos al podio final llegaron agrupados en el pelotón por lo que apenas hubo cambios en la general.Colombianos en el top cincoDe las grandes sorpresas que dejó esta etapa es que dos colombianos se treparon en el top cinco de la clasificación general. En tercer lugar está Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) y en el quinto escalón se ubica Einer Rubio (Movistar Team), a 56 segundos del líder, Tadej Pogacar. Por su parte, Esteban Chaves se mantiene en la casilla 10. Clasificación general del Giro de Italia Clasificación etapa cuatro