En la mañana de este lunes en Cali, Valle del Cauca, falleció el hacker ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña, uno de los hombres que trabajó con Andrés Sepúlveda chuzando correos electrónicos de líderes políticos para obtener información sobre negociadores de las Farc en La Habana.Bajaña, al parecer, sufría de una enfermedad pulmonar aguda y después de varios meses de gravedad, murió.Lea también: Tumban preacuerdo entre hacker ecuatoriano Daniel Bajaña y la FiscalíaLos hackers Bajaña y Sepúlveda interceptaban ilegalmente a líderes políticos con el único fin de crear campañas de desprestigio en contra el proceso de paz.El hacker ecuatoriano se encontraba pagando una condena de tres años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en este caso, pero desde el 2015 tenía el beneficio de libertad condicional.
De acuerdo con Bajaña fueron dos reuniones en el despacho Quintana y desmintió que hubiera hecho parte, mientras estuvo en la oficina de Sepúlveda, del equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, cuyo director Álvaro Echandía fue salpicado por el testimonio de Quintana. Esto, además, por una serie de artículos publicados en Las2Orillas que aseguran que Bajaña hizo parte de esa oficina de inteligencia que depende directamente de la Presidencia de la República. “Que digan que yo trabajé en DNI es grave. Lo que yo voy a hacer con el periodista de Las2Orillas que está diciendo eso es una denuncia formal. No hay un acta, un contrato ni un pago”, precisó. El conocido como el hacer ecuatoriano aseguro, también, que él era cercano a algunos miembros de la Fiscalía. “Todo el mundo en la oficina de Andrés (Sepúlveda) sabía que yo estaba recomendado por personal de la Fiscalía, en especial de Cali, por eso no me dejaban entrar a las reuniones con Luis Alfonso Hoyos”, dijo. Confirmó que sí le envió correos a altos mandos de la Fiscalía General de la Nación después de que estalló el escándalo, como el entonces vicefiscal Jorge Perdomo. “Yo temía por mi vida y le escribí a los entes departamentales. Yo temía por mi integridad porque en ese momento había renunciado a la oficina de Andrés. Yo tenía un perfil recto y por eso me enferma este tipo de afirmaciones”. Bajaña reafirmó que las interceptaciones ilegales a Francisco Santos fueron por parte de la oficina de Sepúlveda, que trabajaba directamente con la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. “El hacker Carlos Arturo Escobar trabajaba para Francisco Santos y lo que me pudo informar Andrés es que estaba dedicado a la campaña oscura”, dijo Bajaña. Pregunta: ¿por esa campaña oscura ustedes como oficina terminaron chuzando las comunicaciones de Francisco Santos? “Lo hizo Andrés, por órdenes de Luis Alfonso Hoyos. Andrés decía que le diéramos bala. Por eso, uno de sus delitos es concierto para delinquir”, agregó. Frente a La Habana dijo que sí se enteró que la querían interceptar y que eso estaba a cargo de otro hacker, el español Rafael Revert. Finalmente dijo que vio en repetidas ocasiones a Luis Alfonso Hoyos, a Óscar Iván Zuluaga y el hijo de este, David Zuluaga, en esa oficina y que escuchó que querían obtener información de la mesa de La Habana
El abogado de Bajaña, Carlos Toro, explicó que hoy se desarrolló el juicio penal donde se presentó como prueba única de la Fiscalía el testimonio de Andrés Sepúlveda, quien bajo la gravedad del juramento, manifestó que Daniel Bajaña no participó en ninguno de esos delitos. "Se demostró que Bajaña no se concertó con nadie para cometer ningún delito y ante la ausencia de pruebas incriminatorias el juzgado tuvo que absolverlo. La defensa no tuvo que desgastarse mucho. Teníamos conocimiento de que nuestro cliente era inocente y que por lo tanto el señor Sepúlveda no podía incriminarlo", señaló. Toro explicó que en medio de la audiencia, el hacker Andrés Sepúlveda corroboró que Bajaña no obtuvo ningún conocimiento de secreto político, militar o económico del estado colombiano. "En Colombia hay justicia, hay jueces idóneos, la Fiscalía también cumple un papel importante y me parece que hay que reivindicar el papel de la justicia", indicó la defensa.