En la mañana de este lunes en Cali, Valle del Cauca, falleció el hacker ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña, uno de los hombres que trabajó con Andrés Sepúlveda chuzando correos electrónicos de líderes políticos para obtener información sobre negociadores de las Farc en La Habana.Bajaña, al parecer, sufría de una enfermedad pulmonar aguda y después de varios meses de gravedad, murió.Lea también: Tumban preacuerdo entre hacker ecuatoriano Daniel Bajaña y la FiscalíaLos hackers Bajaña y Sepúlveda interceptaban ilegalmente a líderes políticos con el único fin de crear campañas de desprestigio en contra el proceso de paz.El hacker ecuatoriano se encontraba pagando una condena de tres años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en este caso, pero desde el 2015 tenía el beneficio de libertad condicional.
De acuerdo con Bajaña fueron dos reuniones en el despacho Quintana y desmintió que hubiera hecho parte, mientras estuvo en la oficina de Sepúlveda, del equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, cuyo director Álvaro Echandía fue salpicado por el testimonio de Quintana. Esto, además, por una serie de artículos publicados en Las2Orillas que aseguran que Bajaña hizo parte de esa oficina de inteligencia que depende directamente de la Presidencia de la República. “Que digan que yo trabajé en DNI es grave. Lo que yo voy a hacer con el periodista de Las2Orillas que está diciendo eso es una denuncia formal. No hay un acta, un contrato ni un pago”, precisó. El conocido como el hacer ecuatoriano aseguro, también, que él era cercano a algunos miembros de la Fiscalía. “Todo el mundo en la oficina de Andrés (Sepúlveda) sabía que yo estaba recomendado por personal de la Fiscalía, en especial de Cali, por eso no me dejaban entrar a las reuniones con Luis Alfonso Hoyos”, dijo. Confirmó que sí le envió correos a altos mandos de la Fiscalía General de la Nación después de que estalló el escándalo, como el entonces vicefiscal Jorge Perdomo. “Yo temía por mi vida y le escribí a los entes departamentales. Yo temía por mi integridad porque en ese momento había renunciado a la oficina de Andrés. Yo tenía un perfil recto y por eso me enferma este tipo de afirmaciones”. Bajaña reafirmó que las interceptaciones ilegales a Francisco Santos fueron por parte de la oficina de Sepúlveda, que trabajaba directamente con la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. “El hacker Carlos Arturo Escobar trabajaba para Francisco Santos y lo que me pudo informar Andrés es que estaba dedicado a la campaña oscura”, dijo Bajaña. Pregunta: ¿por esa campaña oscura ustedes como oficina terminaron chuzando las comunicaciones de Francisco Santos? “Lo hizo Andrés, por órdenes de Luis Alfonso Hoyos. Andrés decía que le diéramos bala. Por eso, uno de sus delitos es concierto para delinquir”, agregó. Frente a La Habana dijo que sí se enteró que la querían interceptar y que eso estaba a cargo de otro hacker, el español Rafael Revert. Finalmente dijo que vio en repetidas ocasiones a Luis Alfonso Hoyos, a Óscar Iván Zuluaga y el hijo de este, David Zuluaga, en esa oficina y que escuchó que querían obtener información de la mesa de La Habana
El abogado de Bajaña, Carlos Toro, explicó que hoy se desarrolló el juicio penal donde se presentó como prueba única de la Fiscalía el testimonio de Andrés Sepúlveda, quien bajo la gravedad del juramento, manifestó que Daniel Bajaña no participó en ninguno de esos delitos. "Se demostró que Bajaña no se concertó con nadie para cometer ningún delito y ante la ausencia de pruebas incriminatorias el juzgado tuvo que absolverlo. La defensa no tuvo que desgastarse mucho. Teníamos conocimiento de que nuestro cliente era inocente y que por lo tanto el señor Sepúlveda no podía incriminarlo", señaló. Toro explicó que en medio de la audiencia, el hacker Andrés Sepúlveda corroboró que Bajaña no obtuvo ningún conocimiento de secreto político, militar o económico del estado colombiano. "En Colombia hay justicia, hay jueces idóneos, la Fiscalía también cumple un papel importante y me parece que hay que reivindicar el papel de la justicia", indicó la defensa.
La Policía Nacional capturó, en las últimas horas, a un grupo de seis delincuentes llamado ‘Los Vatos’. De acuerdo con las autoridades, los criminales se dedicaban a robar bicicletas en Bogotá y, posteriormente, las vendían a bajo precio por redes sociales.“Fueron tres diligencias de registro y allanamiento, las necesarias para capturar a seis personas: cinco hombres y una mujer. Entre ellos cayó su cabecilla, alias ‘El Flaco’, quien era el líder delincuencial y quien dirigía todos los hurtos que generaban en la ciudad de Bogotá”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel William Lara.Entre los demás capturados se encuentra alias ‘Mary’, quien es la madre de alias ‘El Flaco’ y quien se encargaba de almacenar las bicicletas robadas; alias ‘Gañan’ y ‘Wagner’, quienes eran los que identificaban a sus víctimas; y alias ‘Arturo’, señalado de llevar las herramientas para romper los candados guayas y guardas. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el modus operandi de este grupo criminal era a través del atraco directo: utilizaban armas cortopunzantes con las que intimidaban a sus víctimas y robaban las bicicletas. Además, las personas aprovechaban cuando veían que el objeto se encontraba sobre la calle para romper los candados y emprender la huida. Bajo este accionar, focalizado en las localidades de Fontibón, Engativá y Suba, ‘Los Vatos’ llegaron a percibir unos 300 millones de pesos al año.En medio del registro, las autoridades incautaron seis bicicletas, ocho guayas, una cizalla y dos celulares. Además, la Policía encontró que los delincuentes tenían anotaciones por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación. Por ahora, los criminales serán presentados ante la entidad competente para continuar con su proceso.“En lo corrido del año se ha logrado la recuperación de 943 bicicletas y se han capturado a 710 personas por el delito de hurto de este importante medio de transporte para los capitalinos. La Policía Metropolitana de Bogotá, continúa trabajando para contrarrestar los delitos de mayor afectación, redoblando los esfuerzos para prevenir y desmantelar cualquier grupo de delincuencia común organizado que amenace la tranquilidad, seguridad y salud pública de los bogotanos”, afirmaron las autoridades.
En medio de un Puesto de Mando Unificado para atender las emergencias que ha causado la ola invernal en más de 24 municipios de Bolivar, el gobernador Yamil Arana hizo un enérgico llamado al ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, a desembolsar los recursos que requiere la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para hacerle frente a la contingencia.De acuerdo al gobernador de Bolivar, el giro de recursos para atender y mitigar el impacto de las emergencias en las regiones no da espera, pues en algunos casos como el de Bolívar, las afectaciones y daños superan la capacidad del departamento por lo que fue declarada la calamidad pública.“Le hago un llamado al ministro de Hacienda para que se deje hacer el loco y asigne los recursos públicos para mitigar los efectos de la emergencia por época de lluvias que vive el país. Es chévere estar en Bogotá en un escritorio, pero cuando uno viene al territorio vemos que hay gente pasándola muy mal y esos recursos sí que los está necesitando la Unidad de Riesgo para atender la crisis que enfrenta nuestro país”, dijo el gobernador Arana.El mandatario señaló que no se puede tener un director de la Unidad de Gestión de Riesgo con “toda la voluntad de resolver problemas sin los recursos”.A su vez, el gobernador de Bolívar dijo que continuará la labor de pedir ayuda a la empresa privada para atender las emergencias que se presentan en municipios como Montecristo, donde ya se registran más de 2.500 familias afectadas por el desbordamiento de dos quebradas.Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, quien también participó en el Puesto de Mando Unificado, confirmó que aún no han llegado los recursos de la declaratoria de emergencia nacional; sin embargo, anunció la entrega de 12 mil kits de asistencia humanitaria, $5 mil millones de pesos en maquinaria amarilla y tres puentes militares para responder a las emergencias en Bolívar.“Con un enorme esfuerzo vamos a hacer esto, vamos a entregar en comodato, es decir prestados, tres puentes militares, no puentes largos de 60 metros sino unos un poco más cortos, que la gobernación nos ayudará a priorizar para atender estas emergencias”, detalló Carillo.En Bolívar ya son más de 15 mil afectadas por las emergencias.
El ciclista colombiano Nairo Quintana considera que los gobiernos y las empresas privadas deben “meterse la mano al bolsillo” para cambiar el estilo de vida de los jóvenes de América Latina y redireccionar la realidad del ciclismo de la región.“En esta nueva etapa me toca comenzar a compartir experiencia con los jóvenes, como todo ciclo de la vida, llega la madurez y hay que reinventarse”, dijo a EFE Quintana, de 34 años, durante una entrevista en la Ciudad de Guatemala.Quintana, campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016) y dos veces subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2015), se encuentra en Guatemala para realizar “El Gran fondo” un evento con el que el ciclista busca inspirar a jóvenes ciclistas.El originario de Boyacá recorrerá 175 kilómetros desde la capital de Guatemala hacia la playa de El Paredón el próximo domingo junto a más de 500 corredores aficionados del país centroamericano.“Es un país que gusta muchísimo, decidimos venir a conocer, a rodar y motivar a los ciclistas para que esto crezca”, expuso Quintana sobre su primera vez en Guatemala.Pide más apoyo al ciclismo Quintana cree que junto a eventos que motivan a practicar el ciclismo, los gobiernos y la empresa privada deben “meterse la mano al bolsillo”.“La inversión es necesaria para cambiar el estilo de vida de los jóvenes, sacarlos de la delincuencia, formar buenos ciudadanos y seguramente tendremos casos donde se conviertan en campeones”, refiere el reconocido ciclista.El pasado 19 de noviembre, Quintana recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, máxima distinción otorgada por la Cámara de Representantes de su país, donde aprovechó para exigir mayor presupuesto al deporte.Un 2025 de retos para Quintana “Tuvimos una temporada (2024) buena, con altibajos y luego con subidas, pudimos terminar bien con una última parada en Italia buena y con ganas de iniciar febrero en España la temporada”, expuso el experimentado ciclista sobre el cierre de este año.“El propósito para 2025 es hacer el Giro de Italia y la Vuelta a España en busca de abrir puertas como equipo”, dice el integrante del Movistar Team, cuadro al que volvió este año.Quintana descarta su presencia en el Tour de Francia y asegura que su prioridad es “aportar puntos” para que el Movistar Team se mantenga en buenas posiciones del ranking de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI).Con estos objetivos en la mira, el colombiano busca dejar por detrás los fantasmas de las lesiones y el COVID-19 que afectaron su rendimiento en la última temporada.“Cuando eres un ganador y un corredor de máxima categoría, siempre tienes que enfocarte en saltar los obstáculos, debes enfocarte en ganar la carrera, no hay paso atrás, rehabilitarte rápidamente y estar listo para competir”, finaliza Quintana.
En una postura muy diferente a la del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que hoy saldrían a marchar los victimarios, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que las movilizaciones de cualquier sector político son bienvenidas. Agregó que la oposición tendrá todas las garantías para expresar sus opiniones."Tienen todas las garantías para cuestionar. Hoy, de hecho, se van a movilizar por todo el país. Bienvenidas las movilizaciones ciudadanas, en uno u otro sentido. Además, tienen todas las garantías para que no sigan generando miedos, incertidumbres y temores en la sociedad colombiana”, dijo el jefe de esta cartera sobre las movilizaciones que se llevan a cabo hoy en contra de las reformas y políticas del gobierno.El ministro también se refirió a las elecciones de 2026, insistiendo en que el presidente Gustavo Petro no buscará la reelección. "Les hemos dicho, y desde aquí, de esta Asamblea Nacional por la Paz, se los reitero: vamos como gobierno a garantizar, en el año 2026, unas elecciones tranquilas, seguras y con garantías para todos los sectores políticos, sin cambiar las reglas democráticas establecidas en la Constitución. Y unas elecciones, oigan bien, sin cambiar las reglas de juego de la Constitución, como sí lo hicieron otros hace veinte años para perpetuarse en el poder. Aquí respetamos la Constitución", afirmó.En varias ciudades de Colombia, comenzaron las manifestaciones lideradas por el Partido Centro Democrático en contra del Gobierno por las reformas que avanzan en el Congreso. En la capital del país, los manifestantes se encuentran sobre la Carrera 7 con calle 36, sentido sur - norte, bloqueando parte de la calzada.
La revisión tecnomecánica (RTM) es un procedimiento obligatorio en Colombia que busca garantizar que los vehículos que circulan por las vías cumplan con las condiciones mínimas de seguridad y niveles adecuados de emisiones contaminantes. Sin embargo, un reciente informe de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) reveló que más de 340.000 vehículos fueron rechazados durante el primer semestre de 2024, siendo un error muy común el principal motivo de rechazo.Motivos de rechazoEn Colombia, existen 815 CDA autorizados según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Sin embargo, el informe también alerta sobre la evasión de la RTM, con más de 8 millones de vehículos que no han cumplido con este requisito obligatorio, lo que representa un riesgo tanto para la seguridad vial como para el medioambiente.Esta es una de las razones, que es muy común, por la que están rechazando: mal estado, alineación o no funcionamiento de luces, de parqueo, direccionales, de freno, de reversa y luces delimitadores o de posición, según detalló el presidente de la Asociación Nacional de CDA, Dr. Gonzalo Corredor, a Blu Radio.Cifras de rechazo en el paísSegún el informe, entre enero y junio de 2024 se realizaron 4.152.230 revisiones tecnomecánicas en los CDA del país, de las cuales 342.638 vehículos fueron rechazados, lo que equivale al 8.25 % del total. Los vehículos tipo motocicleta encabezan el porcentaje de rechazos, con 315.074 casos.En el ámbito regional, el departamento del Chocó registra la mayor tasa de rechazo, con un 23,74 % de los vehículos inspeccionados. Por su parte, Bogotá lidera en número total de revisiones realizadas, con 852.028 inspecciones, de las cuales 745.816 corresponden a vehículos de servicio particular y 97.112 a vehículos de servicio público.Qué hacer si rechazan mi carro en la tecnomecánicaCuando un vehículo es rechazado, los propietarios deben corregir los defectos identificados dentro de un plazo de 15 días calendario. Si en la segunda inspección el vehículo no cumple nuevamente con los estándares, el propietario deberá pagar de nuevo el costo de la revisión para obtener el certificado. (Le puede interesar: alerta para personas que deben renovar la licencia de conducción antes de que acabe 2024)Además, si no se presenta en el plazo establecido, será necesario realizar una nueva revisión completa, lo que implica el pago adicional del procedimiento.Qué revisan en la tecnomecánica y cada cuántoLa RTM verifica aspectos como el estado de la carrocería, como también: Niveles de emisión de gases y elementos contaminantesFuncionamiento del sistema mecánicoFuncionamiento del sistema eléctricoDirecciónSuspensiónEstado de los frenosLlantasVidriosLa periodicidad de esta revisión varía según el tipo de vehículo y servicio, siendo obligatoria cada año para vehículos de servicio público, escolar, de turismo y motocicletas, mientras que los vehículos particulares deben realizarla a partir de los seis años de matrícula y posteriormente cada año.¿Hay multa por no tener la tecnomecánica?En Bogotá, la infracción C35, relacionada con no realizar la revisión tecnomecánica en los plazos establecidos, es una de las más recurrentes, con más de 38.000 comparendos impuestos en lo que va del año. Esta infracción conlleva una multa de 15 SMDLV, equivalente a $650.000 en 2024, y la inmovilización del vehículo.