Epa Colombia es una de las generadoras de contenido más polémicas, sus escándalos con varios influenciadores y sus recordados desmanes contra TransMilenio dieron a conocer se lado controversial. Ahora, la también empresaria se centra en sus negocios y su vida en pareja, pero siempre da de qué hablar.Recientemente, la bogotana se refirió en una entrevista al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez y mencionó que, tras su primer encuentro con el exmandatario, perdió 300.000 seguidores y que por eso optó por no reunirse más con él ni con personas allegadas a su proyecto político; aun cuando el exsenador la había contactado y la había invitado a su finca.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFFue en el de 2021 cuando Epa Colombia tuvo un encuentro con el expresidente Uribe Vélez. Durante este evento, compartieron y tuvieron una conversación; no obstante, el video que publicó en sus redes sociales sobre esta reunión no fue bien recibido por sus seguidores y recibió numerosas críticas e insultos.“No me he vuelto a ver con él, pero sí me llamó hace como 15 días para que fuera a la finca de él en Medellín”, expresó la empresaria, en diálogo con la periodista española Eva Rey, radicada en el país.En ese momento, Rey le preguntó si está dispuesta a hacer dicha visita y ahí se dio el no rotundo. “No, muchas gracias, otro escándalo no… Me dieron demasiado duro por la foto pasada con Uribe. Perdí casi 300 mil seguidores y la gente afuera me decía ‘Epaparaca’, me decían de todo”, contó.Barrera, en la misma entrevista, señaló que Paloma Valencia, quien es senadora por el Centro Democrático, también la había contactado para llevar a cabo un comercial.“Paloma Valencia vino con sus tres camionetas blindadas ayer y me dijo que si nos podíamos ver… Y yo dije ‘¿Qué?, no’. Yo no me quiero ver con nadie porque después dicen que la Epa se vinculó, la Epa se habló, la Epa esto y no, a mí me gusta estar alejada de todo ello”, aseguró.Sin embargo, desde el partido desmintieron las declaraciones de la generadora de contenido y, a través de un comunicado, señalaron que no es cierto que el expresidente Uribe la haya contactado recientemente ni que le hubiera hecho invitación alguna."Las afirmaciones hechas por Danerly Barrera, conocida como 'Epa Colombia' no corresponden a la realidad. El expresidente @alvarouribevel no se ha comunicado con ella recientemente y tampoco le ha realizado invitación alguna”, indicó el partido Centro Democrático.Por su parte, el expresidente Uribe en su cuenta de X publicó que le daría gusto la visita de la influencer a su vasa, pero que no la ha visto desde la reunión con ella en el 2021.“Me daría mucho gusto que EPA Colombia nos visitara en nuestra casa, pero no he tenido la oportunidad de invitarla porque no hablo con ella desde la reunión que tuvimos”, señaló.Hasta ahora, la creadora de contenido no se ha pronunciado esta respuesta, acerca de la supuesta invitación del exmandatario.Le puede interesar:
Luego de que una joven denunciara a través de redes sociales que los escoltas de 'Epa Colombia' la amenazaron con armas de fuego en un establecimiento público, se armó la polémica.El hecho se habría dado porque la empresaria de keratinas no quería hacer fila para comprarse una hamburguesa en el sitio, ubicado en el occidente de Bogotá.Los insultos y los malos comentarios en contra de la influenciadora no se hicieron esperar. Ante esto, ‘Epa Colombia’ le salió al paso a la controversia y a través de su cuenta de Instagram contó su versión de los hechos.“ Lo que tu viste es mentira, amiga, esa vieja estaba borracha, es una grosera. Ella creyó que porque trabaja en el Gobierno y estaba tomada tenía el derecho de tratar mal a mis escoltas. La gente acomoda y graba y edita a su estilo, pero no amiga, yo soy una vieja re humilde. (…) Etiquetando a la Fiscalía, están bien locos, qué les dio. Mis escoltas, amiga, merecen respeto, amiga uno tiene que aprender a respetar, yo llevo tres años manejando carro, yo nunca he sido imprudente… ¡Ay, que vieja tan mentirosa, mi papá! Yo sé que no soy perfecta amiga, pero esa señora no subió el video bien y lo editó, amiga. Es mentira, amiga, te lo juro”, dijo la empresaria.Daneidy Barrera, nombre verdadero de la generadora de contenido, le pidió a la joven que publicó el video que lo posteé de nuevo, pero completo.“La gente graba y edita a su estilo, pero yo soy muy humilde y el dinero no me ha afectado. ¿Ella por qué no sube el video completo? Hacen esto porque soy una figura pública”, recalcó.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo el presidente Duque defiende a capa y espada los resultados de sus cuatro años de gobierno:
En una novela que parecía terminada, ‘Epa Colombia’ volvió a hablar de su exnovia Diana Celis y los motivos que la llevaron a terminar esa relación. La futbolista respondió con indirecta.En un video publicado en Instagram, Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’, afirmó qué: “Yo siempre me echaba la culpa, donde no había culpa. Siento que cada quien está donde quiere estar y yo decidí buscar mi tranquilidad”.“Me criticaban porque decían que estaba en una relación perfecta, pero cuando el amor se acaba, se acaba, hay que cerrar ciclos y avanzar”, dijo.Barrera puntualizó en que fue ella la que buscó a su nueva pareja, además recalcó que se siente muy feliz en esta relación: “la amo, la admiro, la respeto, y si la primera vez no lo hice bien, la segunda espero hacerlo mejor, amo a la mujer con la que estoy”.Mientras tanto, se conoció un video de la expareja de ‘Epa Colombia’, la futbolista Diana Celis, en el que se escucha de fondo la nueva canción de Shakira con Rauw Alejandro, llamada ‘Te Felicito’: “Te felicito que bien actúas”, canta la futbolista en lo que parece ser una clara indirecta hacia su exnovia.Vale la pena recordar que la influencer y la futbolista vivieron un romance durante seis años, pero al terminar se desató una polémica en redes sociales por la manera como manejaron la separación, ya que se tiraron pullas en varias ocasiones.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos de la farándula nacional se dio este fin de semana: el matrimonio, por todo lo alto, de los generadores de contenido Andrea Valdiri y Felipe Saruma.El evento, además de lujoso, contó con invitadas muy exclusivas del medio. Una de ellas, Epa Colombia: la influencer que en este momento da mucho de qué hablar y no solo por sus escándalos, sino por su vida amorosa.Precisamente Daneidy Barrera, como es su nombre de pila, fue protagonista en la boda del año, como fue calificada por sus asistentes.Tal parece que la influencer no cumplió con el protocolo y asistió con su pareja, según algunos asistentes al matrimonio la invitación únicamente era para ella, lo que disgustó mucho a la Valdiri. A tal punto que no la iba a dejar ingresar a la boda.Prueba de ello, es un chat viral que otra invitada, Katerin Peláez, sin querer subió a una historia de Instagram, en la cual se escucha a ‘Epa Colombia’ disculparse por lo que hizo.“Te lo juro que no vuelve a pasar. Me siento mal porque tú te sientes mal”, le dice ‘Epa Colombia’ a Andrea, quien tan solo responde: “No sé qué hacer amor”, se puede escuchar en la conversación que publicó una cuenta de chismes rosa.Hasta ahora nadie se ha pronunciado sobre el hecho, que casi empaña la impresionante fiesta, pero a juzgar por las fotos posteriores al evento, el suceso no paso a mayores y todos disfrutaron de la apoteósica boda.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la suerte del registrador tras las elecciones legislativas:
La reconocida empresaria de keratinas e influenciadora Daneidy Barrera, más conocida como ‘Epa Colombia’, confirmó que sí fue invitada a la esperada boda de Andrea Valdiri y Felipe Saruma, rumor que creció en los últimos días por publicaciones de amigos de la pareja que mostraron las invitaciones.‘Epa Colombia’ publicó una serie de historias en su cuenta de Instagram, en las que respondió a algunas preguntas de sus seguidores, entre ellas, que si era verdad que Valdiri se iba a casar, a lo que contestó que sí.“Me siento súper feliz por ellos. Ella ha sufrido mucho por amor, le han pagado muy mal, pero después de tanto llegó el verdadero y eso es lo que vale”, comentó.Una de las respuestas que más sorprendió a algunos usuarios fue la millonada que ‘Epa Colombia’ dijo que pondría en el sobre que le regalaría a Valdiri y Saruma el día de su matrimonio. Según respondió, les daría entre “unos 10 o 20 millones de pesos”.Por otro lado, aclaró que aún no tiene apariciones públicas con su actual pareja porque en redes sociales le “tiran” muy duro con las críticas. Asimismo, evitó hablar sobre si llevará o no a su novia a la boda porque la “juzgan” por darse una “nueva oportunidad en el amor”.
Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, es una influencer que logra llamar la atención cada vez que quiere, sea besando en la boca a Lina Tejeiro o a su mascota.Y precisamente esto último es lo que la tiene nuevamente en el blanco de las críticas, ya que compartió una grabación en la que le da un apasionado beso a su perrito, un beso en donde tanto ella como el animal utilizaron la lengua.¿Qué opinan sus seguidores? Los comentarios contra la empresaria no se hicieron esperar, pues aunque hay muchos apasionados por los animales y amantes de las mascotas, la mayoría de los comentarios fueron de rechazo; a muchos les produjo asco."¿Cómo desveo esto?", "está desubicada", "gas", son algunos de los comentarios que critican la acción.Tras compartir el video, la influencer también fue cuestionada por haber pasado de besar a una de las mujeres más famosas de Colombia, Lina Tejeiro, y ahora publicar esta grabación. ¿Se besaría así con su mascota?Escuche el podcast El Camerino:
Daneidy Barrera más conocida como ‘Epa Colombia’, a través de sus redes sociales, le contó a sus seguidores que se sometería a varias cirugías estéticas. Tras la revelación, Yina Calderón no se quedó callada, lanzó fuertes comentarios contra ella y avivó la pelea que tienen las empresarias desde hace tiempo.“No escupan para arriba porque en la cara les puede caer (…) Si ve la gente de doble moral, falsos, por eso es mejor ser lo que es, no tratar de caerle bien a toda la gente”, dijo Yina Calderón.Epa Colombia anunció que se someterá a varias intervenciones con el fin de mejorar su apariencia.“Hoy entraremos al quirófano, borde mandibular, rinomodelación, bótox, hilos tensores, mentoplastia y ya amiga, vamos con toda (…) Quedaré superlinda”, dijo.Calderón recordó que Daneidy se burló de ella cuando la empresaria de fajas decidió operarse para quedar como una Barbie.“Así que no juguemos hacernos los buenos, jugar a la doble moral (…) No tratar de caerle bien a la gente fingiendo para luego caer en lo mismo y ¿Por qué me atrevo a comentar? Porque yo soy una p%$a frentera y la pelada se vino a burlar de mí (…) por eso es mejor ser lo que es”, concluyó Yina.
Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’, encendió las redes sociales con las declaraciones que entregó en un espacio en vivo en redes sociales, en el que mencionó que su exnovia, la jugadora de Independiente Santa Fe, Diana Celis, no le quiere devolver las cosas que le regaló.Entre los lujosos detalles dados por Barrera a Celis se puede contar una camioneta de alta gama, un apartamento en un reconocido sector de Bogotá y dos motos, que ahora son la 'manzana de la discordia' entre las mujeres."Nosotras hace mucho tiempo que veníamos mal, hace muchos meses. Yo trataba de arreglar las cosas, de aportar lo mejor para mi vida, pero como todo en la vida se va acabando y las personas te van descuidando, pues en ese tiempo una persona quería cuidar de mi (…) Yo quise terminar las cosas con Diana súper bien, pero ella no quiso", comentó la influenciadora.La empresaria de keratinas además contó que cuando le pidió a la futbolista los bienes de regreso Celis nunca hizo los traspasos.En el video, que duró cerca de 9 minutos, ‘Epa Colombia’ también reveló que su exnovia la engañó y desde hace varios meses salía con otra jugadora del plantel 'Cardenal'. A su vez, la empresaria indicó que fue golpeada por Celis varias veces.Por su parte, la delantera del 'Expreso Rojo' publicó en su Instagram un mensaje en el que aseguraba que Barrera salía con otra mujer desde octubre pasado, pero no se refirió a las declaraciones de ‘Epa’ en las que la acusa de pegarle.Puede interesarle:
Luego de varios rumores sobre una posible ruptura entre Daneidy Barrera, más conocida como ‘Epa Colombia’, y su novia Diana Celis, la influenciadora publicó un video en el que confirmó que su relación sigue en pie.En el video, que generó todo tipo de reacciones, ‘Epa’ está sentada junto a Celis en un carro mientras le dedica una canción. Segundos después, se acercan y se dan un apasionado beso, desmintiendo así que había terminado con su novia, con la que tiene una relación desde hace años.Este video, publicado a través de redes sociales, se conoce luego de las declaraciones de la misma futbolista, quien al ser cuestionada por su noviazgo con la empresaria de queratinas dijo que se habían tomado un tiempo, el cual le habría pedido ‘Epa’.La pareja vive junta y constantemente comparten con sus seguidores fotos y videos de momentos que pasan juntas. Sin embargo, este último creó opiniones divididas en redes, pues muchos usuarios creen que es “puro show” y que son unas “payasitas”.Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:
La empresaria Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, compartió a través de sus redes sociales que sufrió un accidente de tránsito cuando se dirigía a su trabajo.Epa Colombia regresó a Bogotá, después de asistir al concierto de Karol G, en Medellín y, cuando se dirigía a su empresa, sus escoltas le informaron que hombres en moto los estaban siguiendo.La empresaria de keratinas viajaba en su carro y sus escoltas en otro, cuando le informaron lo que sucedía. Por ahora, se cree que los hombres buscaban atentar contra la empresaria, pues, según ella, portaban armas. A través de las historias del Instagram de su empresa, Epa Colombia contó que cuando la estaban siguiendo sintió nervios y se metió al carril del TransMilenio para intentar escapar e ir más rápido. "Sé que es prohibido, aumenté la velocidad, tuve que frenar fuerte y mi escolta no alcanzó a frenar y se estrelló con mi carro". La empresaria aseguró que varias personas grabaron lo que sucedió y por eso decidió contar la historia antes de que "malinterpretaran" la situación. "Quiero contarte la verdad amiga, ya lo llevaron a la clínica, gracias a Dios está bien y no pasó nada malo". “Las personas que me mandan a hacer este tipo de cosa, no sabe el daño que le hacen a quienes trabajan conmigo. Los héroes en Colombia si existen”, concluyó la empresaria. Siga y escuche el podcast Cuatro Punto Cero
Luis Fernando Llano se ha convertido en una de las voces que ha denunciado a lo largo de los años al sacerdote Darío Chavarriaga. Públicamente, Llano, de 62 años, lo acusó de abuso sexual, delito que, aseguró, se repitió en varias ocasiones y que también cometió contra sus siete hermanas, cuando eran todos menores de edad.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Llano contó su historia. Según recordó, los abusos por parte de Darío Chavarriaga, quien falleció en 2015, ocurrieron cuando tan solo tenía 14 años y era estudiante en el Colegio San Bartolomé de Bogotá en 1976.En ese entonces, el sacerdote, que era el segundo al mando, le otorgó una beca por su rendimiento académico y, de a poco, se ganó su confianza y la de su familia al punto de que Llano se llegó a quedar a dormir en los aposentos de Chavarriaga varias noches, donde ocurrieron parte de los abusos.Cadena de complicidadHoy, años después, Llano se pregunta cómo fue posible que en ese momento nadie, incluyendo sacerdotes, preguntara por las conductas inapropiadas que tenía Chavarriaga con él. Por eso, dijo que eso lo hace pensar en que, tal vez, se dieron cuenta, pero “guardaron silencio”.“Hubo gente alrededor, porque es muy raro que llegue un niño al colegio a las 11:00 de la noche a dormir, es algo muy raro. De esto puedo dar fe, que cuando bajábamos en la mañana, que yo bajo con el pelo mojado y mis libros, me siento en la mesa donde estaban sacerdotes y gente de la comunidad, cómo es posible que ninguno de ellos se haya levantado a preguntarle: ¿usted qué hace en el cuarto con este niño?”, comentó Llano.El día que se reencontró con su abusador: un hecho que lo animó a denunciar públicamenteLlano contó que fue en el 2014, en un evento al que asistió con parte de su familia, que se reencontró por casualidad al sacerdote Darío Chavarriaga. Cuando lo vio solo tuvo el impulso de irse contra él para enfrentarlo e, incluso, golpearlo por todo lo que le había hecho en la infancia, pero uno de sus sobrinos lo detuvo y lo calmó, pese a que nadie entendía qué pasaba.“No tenía previsto ese encuentro. Era un capítulo en mi vida que tenía sepultado, tapado con cerrojo, pero las circunstancias de la vida me llevaron a reaccionar de esa manera (…) Él me vio y vio mi reacción, se dio vuelta y subió a sus aposentos”, detalló.Denuncia al padre Francisco De RouxLuego de eso, Llano decidió denunciarlo y no seguir guardando silencio con su caso. Ese mismo año, lo acusó ante el padre Francisco De Roux, quien en ese entonces era el jefe de la comunidad en Colombia. Unos años más tarde lo hizo también ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y muy cercano al papa Francisco.“Él (De Roux) tomó unas medidas canónicas. Dijo que iba a obtener toda la información posible para una máxima sanción, pero, como lo dice en nuestra carta, la solicitud de llevarlo a la Fiscalía pues no se habló; era presentarlo a las autoridades, pensamos que con eso ya quedaba resuelta la solicitud”, agregó.Insistió que por la gravedad de los delitos denunciados, era suficiente para que Chavarriaga fuer apuesto en manos de la justicia ordinaria.“Yo pienso que él ha de ir más lejos porque los delitos que se estaban denunciando no eran simples faltas disciplinarias o una cuestión muy leve. Así como pedimos que llevara esto a las autoridades, esperábamos que fuera un paso más adelante. No lo juzgo, pero las cosas pudieron hacerse de otra manera en ese momento”, recalcó.Otros abusos: un recuerdo dolorosoFue año después de ese incidente que su hermana Sofia, en una conversación mientras conducía, le preguntó qué había pasado esa vez. Luis Fernando decidió contarle que había sido abusado por el cura.En ese momento, según recordó, su hermana “se tacó a llorar” y le reveló que ella también había sido abusada por él.Cuatro de los hermanos Llano, a partir de ahí, dijeron: “A mí también me pasó” y luego los demás. “Es muy difícil decirlo”, añadió sobre su lucha todos estos años.
Con más de cuatro décadas de historia, AutoStok, histórica empresa concesionaria de vehículos nombrada por Sofasa como servicio autorizado de Renault en Colombia, entró a proceso de reorganización empresarial, según un documento de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.La SuperSociedades detalló que dicha solicitud fue presentada el pasado 30 de septiembre de 2024 y posteriormente aprobada el pasado 31 de octubre del mismo año. ¿Qué significa reorganización empresarial?Esta medida, contemplada en la Ley 1116 de 2006, busca permitir la reestructuración de los pasivos de la compañía y la negociación con sus acreedores para asegurar su continuidad operativa, lo que no implica la quiebra, sino que representa una herramienta legal para preservar su viabilidad financiera y cumplir con las obligaciones adquiridas.Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó a AutoStok la presentación de una actualización detallada de su inventario de activos y pasivos, incluyendo información financiera conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF).En ese sentido, la compañía deberá entregar un listado de bienes, indicar los bienes en garantía y explicar inconsistencias en partidas específicas de sus estados financieros.Qué es AutoStokFundada en 1982 por Alirio Alarcón, AutoStok S.A.S. inició como una empresa de venta de vehículos y dos años más tarde fue reconocida por Sofasa S.A. como un servicio autorizado para Renault en Colombia. Desde entonces, la empresa ha expandido su presencia en el país con sedes en Bogotá, Barranquilla y Fusagasugá, y ha diversificado sus servicios incluyendo repuestos y talleres autorizados bajo el sello Renault Minuto.AutoStok opera actualmente en cuatro sedes de venta ubicadas en Bogotá (La Felicidad, Madelena y Morato, que es la principal) y Fusagasugá. En 2023, la empresa reportó un total de 198 empleados, distribuidos entre 66 mujeres y 132 hombres.Cómo van las ventas de Renault en 2024De acuerdo con los datos más recientes del Runt, recopilados por Fenalco y la ANDI en su informe de matrículas en Colombia, Renault es la segunda marca más vendida en los primeros 10 meses de este 2024.Son 19.199 unidades nuevas las que la empresa francesa ha vendido en lo corrido del año. Sin embargo, registra una variación anual negativa, que asciende al 13.8 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las cifras de Renault contrastan con las de otras marcas en el mercado automotor colombiano. Por ejemplo, Toyota que va en primer lugar con matrículas tiene una variación anual positiva del 8.2 %, mientras que Kia, que completa el top 3, ha crecido 52.1 % en el mismo periodo.Por su parte, dentro del portafolio de Renault, el carro más vendido en este 2024 ha sido la Duster con 5.32 unidades y una reducción del 8.3 % respecto a las mismas matrículas que registró en los primeros diez meses del 2023.
La construcción del metro de Bogotá es la obra de infraestructura más ambiciosa en desarrollo en Colombia, no solo por su impacto en la movilidad de millones de ciudadanos, sino también por su trascendental contribución al desarrollo urbanístico de la capital. Fuera del viaducto que atraviesa de sur a norte la ciudad, se construyen también las 16 estaciones que además de prometer espacios comerciales, se conoció recientemente un ambicioso plan que busca la construcción de un proyecto inmobiliario y comercial en la estación 16 del metro ubicada en el sur de Bogotá, exactamente en la avenida Primera de Mayo con avenida Boyacá. El megaproyecto que se construirá en la estación 16 del metro de BogotáEste ambicioso proyecto de desarrollo inmobiliario de la Empresa Metro de Bogotá se basa en la utilización de un predio remanente de las obras de infraestructura y de la Estación 6 del sistema. Ubicado en la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Primero de Mayo, este terreno representa una oportunidad para la revitalización urbana, aprovechando suelo público para desarrollar un proyecto de usos mixtos que se integrará con la principal infraestructura de transporte de la ciudad. Este modelo busca mejorar significativamente la calidad de vida de miles de residentes y usuarios de la zona.La Estación 6 del Metro de Bogotá abarca un área de influencia con una población potencial de 130.000 personas en un radio de 1,5 km. En este sector se encuentran aproximadamente 45.000 hogares con un promedio de tres integrantes cada uno. Para 2028, año en que iniciará la operación comercial del metro, se estima un flujo de 55.000 pasajeros diarios.El proyecto inicial contempla una estructura mínima con uso comercial distribuida en tres pisos y un sótano, mientras que el diseño máximo dependerá del aliado empresarial dentro de los parámetros normativos de la ciudad. El éxito de este modelo será clave para fomentar futuros desarrollos asociados al transporte público sostenible, con beneficios financieros y urbanísticos de largo alcance.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó durante un encuentro con promotores, desarrolladores, operadores inmobiliarios e inversionistas:Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, subrayó que el suelo permanecerá en propiedad de la EMB y no será objeto de venta, garantía o hipoteca por parte del aliado empresarial. Además, el desarrollo inmobiliario estabilizado será revertido a la Empresa Metro.
Estados Unidos anunció que prohibió la entrada al país al excomandante del Ejército Mario Montoya Uribe, general retirado y acusado de ser uno de los autores de los llamados "falsos positivos", por "graves violaciones" a los derechos humanos."Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.La Administración de Joe Biden decidió sancionar al excomandante por participar en "graves violaciones de los derechos humanos" y, como resultado de esta decisión, Montoya Uribe y sus familiares directos "no tienen derecho a entrar a Estados Unidos"."Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016. Nos sumamos al pueblo colombiano para conmemorar su octavo aniversario este noviembre", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.Blinken afirmó que Estados Unidos seguirá respaldando "una paz duradera en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los supervivientes".Asimismo, encomió la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para "poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto".El año pasado, la JEP acusó al general retirado Mario Montoya, junto a otros 8 militares, de 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes.
La emergencia se registra en la vía principal que de Piedecuesta conduce a Málaga, Santander, específicamente entre los municipios de San Andrés y Guaca. Las lluvias debilitaron las bases que sostienen el puente vehicular, conocido como ‘Primero’, que empezó a abrirse y a colapsar.Esta situación deja incomunicados a 13 municipios del oriente de Santander con Bucaramanga, por la vía principal Curos - Málaga. Según denuncian las autoridades locales, el puente ya venía presentando problemas estructurales, los cuales no fueron atendidos a tiempo.Fredy Ramírez, alcalde de San Andrés, expresó su preocupación y tristeza ante la situación. "Es otra noticia triste porque nos afecta profundamente. Este puente Primero ya había tenido varias afectaciones previas, especialmente fisuras en la parte estructural y metálica. En su momento, el consorcio contratista de Invías que se encargaba de su mantenimiento decidió colocar costales llenos de arena como solución para estabilizarlo. Yo nunca estuve de acuerdo con esa medida, se los manifesté en varias reuniones", explicó Ramírez.El alcalde también destacó que, tras la detección de los primeros daños, se realizaron reuniones con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros alcaldes de la región para alertar sobre la necesidad urgente de reparar el puente. Sin embargo, a pesar de las advertencias, el colapso se produjo a principios de esta semana, cuando los habitantes de la zona escucharon un fuerte estruendo, lo que les hizo temer lo peor."El consorcio nos informó que tenían un presupuesto de $1.200 millones para atender la emergencia. No obstante, los daños eran tan graves que no se pudo evitar el colapso", indicó el mandatario local, quien también reveló que hace una semana se había reunido con el ingeniero del consorcio, quien le había confirmado que las soldaduras del puente se estaban despegando.Las autoridades locales solicitaron a Invías y al Gobierno Nacional una solución inmediata, pues los impactos en el transporte, la economía local y la seguridad de los habitantes son graves.