En horas de la tarde de este miércoles, 8 de enero, una avioneta tipo Cessna 402 de matrícula HK 2522 perdió el contacto con el control de tránsito aéreo y se desapareció en la zona montañosa del municipio de Urrao, en Antioquia. Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), habló en entrevista con Mañanas Blu, con Nestor Morales, e informó que se han activado todos los protocolos para dar con el paradero de la aeronave y de sus ocupantes, incluidos dos niños, de 4 y 8 años."Desde las 11 de la noche estamos trabajando en la sala de crisis, identificando un rango de acción que abarca 40 kilómetros y que incluye los municipios de Urrao, Betulia y Anzá", explicó Díaz. El equipo de búsqueda, que incluye personal especializado del grupo BRAC, ya se encuentra en la zona realizando tareas de reconocimiento. "Suponemos que la aeronave se estrelló en el cerro San José, y buscamos determinar en qué condiciones está para proceder con su extracción", añadió.El acceso al área ha sido un desafío importante debido a las condiciones geográficas y climáticas. "Es una zona muy boscosa, con montañas, y no hay vías de acceso. Todo es trocha. Esto ha dificultado el operativo, especialmente por las condiciones meteorológicas adversas que retrasaron el inicio de la búsqueda", señaló el director del Dagran.A su vez, Díaz enfatizó el compromiso del gobierno departamental con las familias de las víctimas. "Hemos dispuesto apoyo psicosocial para acompañarlas en todo lo que necesiten en este momento tan difícil", aseguró.Esta área se encuentra, indican las autoridades, en una zona rural entre los municipios de Betulia y Urrao, en el suroeste del departamento de Antioquia, zona donde estaría la aeronave, teniendo en cuenta el sitio donde perdieron contacto con la tripulación.La avioneta desaparecida transportaba a una familia del Chocó hacia Antioquia. Según las autoridades, no hubo reportes de fallas técnicas previas, y los pilotos lograron comunicarse antes del incidente. ¿Quiénes iban en la avioneta?Según información proporcionada por el operador de la aeronave, en esta se transportaban 8 pasajeros y 2 tripulantes. Las identidades de las personas que iban en la avioneta son los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo, y los pasajeros Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofia Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.¿Hay posibilidad de que encuentren sobrevivientes?El director del Dagran señaló que, respecto a posibles sobrevivientes del accidentes, aún no cuentan con información para determinarlo. "Lo importante es llegar a la zona, hacer el reconocimiento, y en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que montaremos en el aeropuerto delimitaremos el campo de acción para extraer a las personas", explicó.
Las fuertes precipitaciones de las últimas horas en Antioquia causaron la afectación de varias vías en el municipio de Andres, ocasionando que quedaran incomunicadas seis veredas de los corregimientos Buenos Aires y Santa Inés. Allí se había declarado alerta amarilla por los afluentes que abastecen el río San Juan y que podrían eventualmente generar una creciente súbita, pues las lluvias persisten en la región.Pero este no es el único caso, pues según los organismos de gestión de riesgo en el departamento, en total hay 13 cuencas que presentan riesgo de desbordamientos, además de que el 69% de los municipios están en alerta por posibles movimientos en masa. Así lo confirmó el director del Dagran, Carlos Ríos."Cualquier novedad es importante comunicarla de manera efectiva a todos los organismos de control para que efectivamente podamos cuidar la vida de todos los antioqueños. Tenemos 87 municipios en alerta por movimiento en masa y 13 cuencas también tienen alerta, por eso es importante estar en una efectiva comunicación", señaló el funcionario.Este año, en Antioquia se han registrado 540 emergencias relacionadas a lluvias, de las cuales 45 se presentaron en el mes de octubre. En ellas, se registraron 3.633 personas damnificadas. que conforman 1.130 familias.Ante la situación, la Gobernación de Antioquia, pidió a las personas y comunidades a cumplir con las indicaciones para evitar situaciones complejas generadas por la temporada invernal, como lo son asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones; observar y vigilar los niveles de los caudales, en caso de vivir cerca de ríos o quebradas; evitar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada; tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos; identificar rutas de evacuación y puntos seguros; y no transitar por vías inundadas.Además, recordó que en caso de presentarse alguna situación de emergencia, debe reportarse de inmediato a las autoridades competentes de cada uno de los municipios y mantenerse informado sobre las alertas emitidas.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) ya se encuentra realizando acciones preventivas por el posible paso por el Golfo de Urabá del Ciclón Tropical N18, el cual según el Ideam representa un riesgo intermedio para el departamento de Antioquia. La información entregada de momento indica que las precipitaciones podrían disminuir con el pasar de los días, no obstante, sigue vigente la alerta en las diferentes zonas del país, ya que, incluso, se podría hablar de una tormenta tropical.Ante esta situación, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios San Juan de Urabá, Necoclí, Arboletes y Turbo entraron en vigilancia de las actividades que se realizan en sus playas y que podrían afectar eventualmente a los habitantes de las localidades y los turistas que llegan hasta estos municipios.Con la alerta vigente en la Costa Caribe desde el DAGRAN se activó un equipo técnico en los municipios antes mencionados para poder implementar acciones enfocadas en el alistamiento, prevención y vigilancia del paso del ciclón tropical. Asimismo, el protocolo de emergencia por la temporada de huracanes y ciclones dicta que las autoridades antioqueñas deben asistir a la Sala de Crisis liderada por la UNGRD.Finalmente, la Gobernación de Antioquia entregó algunas recomendaciones para prevenir emergencias con este posible paso del ciclón tropical, por ejemplo, pidió asegurar techos y tejas; si vive cerca a afluentes vigilar los niveles de los caudales; no transitar por vías inundadas; evitar hacer turismo en ríos y demás afluentes; y estar pendientes de las alertas emitidas por el Ideam.
Varios municipios de Antioquia han resultado afectados por las fuertes lluvias que han caído sobre el departamento en los últimos días. El más reciente es Cocorná, donde los vientos destecharon cerca de 30 viviendas del casco urbano. Según el reporte de la Administración Municipal en las últimas horas llovió fuertemente sobre su territorio y por eso se reportaron algunas eventualidades que continúan siendo atendidas.La situación que más atención requiere por parte de las autoridades locales y departamentales es la que viven, al menos, 26 familias que sufrieron graves daños estructurales en sus viviendas. "Tenemos aproximadamente 26 familias damnificadas, de las cuales se está haciendo evaluación en este momento, porque hay unas viviendas que quedaron totalmente desechadas y debido a la incapacidad que tienen municipios, intentamos hacer el apoyo de la Gobernación de Antioquia", destacó el alcalde de Cocorná, David Gómez.En esta localidad del Oriente del departamento también se registraron algunos movimientos en masa que obstruyeron el paso sobre la vía Medellín - Bogotá y otras calles internas del municipio. Precisamente y mientras se adelanta el censo de los afectados, la alcaldía de Cocorná confirmó que la movilidad a esta hora no presenta novedades.Sin embargo, no es la única situación relacionada con la segunda temporada de lluvias, ya que en Granada se habían registrado más de 10 viviendas destechadas en los últimos días, mientras que las precipitaciones en Caucasia ocasionaron que varios barrios amanecieran bajo el agua.
La llegada de la segunda temporada de lluvias al departamento de Antioquia ha generado varias emergencias en diferentes municipios que han tenido que afrontar deslizamientos e inundaciones. Sin embargo, desde Granada se ha denunciado la desatención de las autoridades a varias familias afectadas por fuertes vendavales.La situación ocurrió hace un par de días cuando las lluvias llegaron al municipio del Oriente del departamento acompañadas de fuertes vientos que ocasionaron daños graves en varias casas de la vereda La Merced, ubicada a más de una hora del casco urbano. "Hubo un vendaval muy fuerte en la vereda de La Merced, se desentecharon 12 viviendas y vinieron la comunidad a la alcaldía de Granada a ver en qué les podían ayudar y dijeron que no había forma de ayudarles", indicó el concejal de Granada Aníbal Martínez.Según indica Martínez la situación le fue comunicada a diferentes autoridades locales y departamentales para que se realizara la atención a las personas que resultaron gravemente afectadas por las lluvias, ya que en las fotos que se han conocido se ve como algunas de las viviendas están en condiciones de inhabitabilidad.De momento, se espera que en las próximas horas desde la Administración Municipal y el DAGRAN se haga presencia en esta zona rural de Granada para llevar la oferta institucional a los habitantes de las casas damnificadas por las lluvias.
En Antioquia el tiempo seco ya comenzó a generar afectaciones en algunos municipios del departamento como Argelia, Vegachí, Remedios, San Carlos o Cañasgordas, allí según las autoridades de gestión del riesgo los vendavales se han generado en mayor medida por los prolongados espacios de sequía.Según la información entregada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia ya ha atendido 128 vendavales durante los primeros nueve meses del año, situación que en las últimas horas ha representado un repunte con varias atenciones en diferentes partes de siete municipios."Son 262 personas que tienen alguna dificultad asociadas a los vendavales y a las fuertes lluvias en tres municipios particularmente. Esos municipios son Cañasgordas, Vegachí, Remedios, Granada, Cocorná, Tarso, Santa Fe de Antioquia, Betulia, San Carlos y Argelia", confirmó el director del DAGRAN, Carlos Ríos.Según la información entregada desde la alcaldía de Argelia, en ese municipio se habla de al menos 500 viviendas afectadas y 600 personas damnificadas por los fuertes vendavales, afirmación que no pudo ser confirmada por el DAGRAN.Además, otro de los municipios más golpeados por los vientos de las últimas horas fue Vegachí en donde 12 familias resultaron con daños en sus viviendas. Allí en otras localidades las autoridades locales realizan censos para determinar la cantidad exacta de afectados.Ahora hablando de lluvias, los tres municipios afectados son Cocorná, Santa Fe de Antioquia y Tarso en donde una persona resultó herida, pero no reviste mayor complejidad. Por ahora se espera que en los próximos días siga lloviendo en el departamento, por lo que los organismos de socorro han mostrado su preocupación ante posibles nuevos hechos relacionados con los factores climáticos.
Mientras en buena parte del país el calor y las largas sequías han ocasionado diversos incendios, en Antioquia las lluvias regresaron y ya comenzaron a generar afectaciones en algunos municipios del departamento como Argelia, Vegachí, Remedios, San Carlos o, por ejemplo, en Cañasgordas, en donde los vientos huracanados ocasionaron que cerca de 35 familias registraran daños en sus viviendas.Según la información entregada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia en lo corrido del 2024 han atendido 128 vendavales en las diferentes subregiones del departamento. Sin embargo, los fuertes vientos han provocado una alerta en el DAGRAN que espera un reporte consolidado de las diferentes administraciones municipales para determinar con exactitud cuántos afectados y damnificados hay en Antioquia.Sobre los eventos ocurridos recientemente el director del DAGRAN, Carlos Ríos, indicó que tienen información de daños en, hasta ahora, cinco municipios. "Tenemos reportes en Cañasgordas, Vegachí, Remedios, San Carlos, Argelia y hasta el momento tenemos 35 familias afectadas en Cañasgordas, 12 familias damnificadas en Vegachí", indicó Ríos.Por ahora, se espera que en los próximos días siga lloviendo en el departamento, por lo que los organismos de socorro han mostrado su preocupación ante posibles nuevos hechos relacionados con las precipitaciones como, por ejemplo, vendavales, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y demás.Según las autoridades uno de los municipios más golpeados por las lluvias fue Vegachí, en donde 12 familias resultaron con daños en sus viviendas.Luis Eduardo Rueda, habitante y líder social de Vegachí, habló sobre la situación que vivieron en la noche de este 16 de septiembre."Fuimos afectados por un vendaval que despechó muchas casas, algunos que han perdido todos los enseres y no tienen dónde pasar esta noche", relató.Aunque la atención se centra en los cinco municipios afectados por las precipitaciones, en el Valle de Aburrá hay alerta por posibles situaciones relacionadas con las lluvias que en la última noche sorprendieron a buena parte de la subregión. A pesar de que no hubo hechos que lamentar el SIATA reportó cerca de 90 descargas eléctricas e incremento en las crecientes de algunas quebradas y ríos de la zona.
Por medio de un comunicado que fue enviado al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, la Asamblea de Antioquia evidenció la dificultades que tiene el departamento por consecuencia del fenómeno de La Niña. Por esta situación, los diputados le pidieron a la UNGRD que nombre un funcionario que sirva como enlace con el DAGRAN.Según el informe de emergencias de Antioquia, hasta la fecha se han atendido 310 emergencias asociadas a la lluvias que han dejado 4.940 familias y 15.178 personas damnificadas, 21.006 familias y 78.331 personas afectadas. Asimismo, las precipitaciones han ocasionado 12 muertes, 3 personas desaparecidas, 63 casas destruidas y 57 con colapso total.Desde la gobernación de Antioquia se ha realizado el acompañamiento a varios municipios, sin embargo, dichas emergencias han superado la capacidad de respuesta de la Administración Seccional por lo que dicen es urgente la intermediación de otros agentes como la UNGRD.Asimismo, desde el Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de Antioquia indican que hay pedidos que no fueron atendidos como en Ituango, Puerto Berrío y Venecia que están pidiendo maquinaria amarilla; y en Apartadó, Necoclí, Zaragoza, San Pedro de Urabá, Arboletes, Vigía del Fuerte y Turbo donde solicitan por lo menos 15 carrotanques.Por toda esta situación es que la Asamblea le pide a la UNGRD que atienda las necesidades de los antioqueños y no deje a la comunidad en medio de las diferentes emergencias que las lluvias pueden provocar en el departamento.
Colapsó el techo de la Casa de la Cultura del municipio de Granada, Antioquia, lugar que alberga el “Salón del Nunca Más”, que alberga la memoria de las víctimas del conflicto armado. Una falla estructural ocasionó la caída del techo de la Casa de la Cultura de este municipio ubicado en el Oriente del departamento antioqueño. En este lugar se encuentra el museo de ciencias naturales, la biblioteca municipal y el “Salón del Nunca Más".Este último es un importante museo dedicado a mantener la memoria del conflicto armado y fue construido a partir de los relatos de las propias víctimas, de allí su relevancia histórica y cultural.El alcalde de Granada, Daniel Hoyos, señaló que el mal estado de esta estructura es algo que desde que inició su administración viene reportando a las entidades departamentales."Tocaba la puerta y hemos notificado desde tiempo atrás al gran al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y esta semana tenemos una cita en el Ministerio de Cultura donde también nos van a escuchar y entre esas necesidades", indicó el alcalde Hoyos.Así mismo, señaló que si bien no se pudo salvar esta estructura, se tenía prevista su caída por lo que las instalaciones habían sido evacuadas y ninguna persona resultó herida.Actualmente se encuentran en revisión del estado de estas instalaciones y hasta el momento desde la alcaldía municipal no han emitido un informe sobre el estado del “Salón del Nunca Más”, ni del museo y la biblioteca.Mientras tanto, desde el Dagran activaron un puesto de mando unificado con un equipo de profesionales para estar al pendiente de los riesgos de la estructura y analizar las acciones a tomar.
El municipio de Barbosa, en Antioquia, declaró calamidad pública debido a las emergencias ocasionadas por las lluvias. Al menos 160 viviendas estarían en riesgo de sufrir afectaciones por deslizamiento de tierra y erosión del suelo.Las lluvias han azotado al municipio de Barbosa, tanto es así que debido a las emergencias que deben atender, el municipio del norte del Valle de Aburrá ha declarado calamidad pública, pues las diferentes afectaciones han superado su capacidad de respuesta.Según informó el alcalde Juan David Rojas, las fuertes lluvias tienen en riesgo a más de 160 viviendas ubicadas en las inmediaciones del río Medellín y en diferentes veredas, en el primer caso porque el caudal se está tragando la tierra y en las veredas los deslizamientos podrían llegar a taparlas."Toda la zona ribereña, que viene en socavando el río en toda la ladera en puentes que comunican algunos sectores veredales con el casco urbano y el corregimiento de latiguillo adicionalmente tenemos el 60% de las veredas con deslizamientos de tierra que nos vienen presentando algunos sectores más de tres derrumbes cada 100 metros", señaló el alcalde Rojas.Finalmente, señaló que debido a estos derrumbes constantes son diez las veredas del municipio que se encuentran incomunicadas con el casco urbano. Si bien hasta el momento no han tenido víctimas fatales por estos eventos, hace énfasis en que desde la administración ya no tienen cómo atender las emergencias.