A través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Cúcuta continúa monitoreando y atendiendo las emergencias presentadas en el municipio debido a las lluvias que han dejado afectaciones en la zona rural, exactamente en los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara y Puerto Villamizar.Las situaciones de riesgo que más se han presentado en estas zonas por inundación y desbordamiento del río Guaramito y Quebrada Cochinilla. “Son afectaciones en las vías de acceso, viviendas y pérdidas de cultivos de arroz, yuca y café”, dice un comunicado de la Alcaldía de Cúcuta.“Tenemos la sala de crisis activada las 24 horas del día, para poder atender los reportes y emergencias que se vienen presentado en la zona rural durante esta situación de lluvias. Lo que más nos preocupa son las crecientes del río Guaramito y Quebrada Cochinilla; lo cual ha generado afectaciones en el corregimiento de Aguaclara, así como las veredas El Encanto y Campo Alegre”, comentó German Alexander Chávez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.Asimismo, el secretario Chávez agregó que, a la fecha, se han realizado 230 caracterizaciones de daños y necesidades de las familias afectadas, con el objetivo de enviar la base de datos a la Gobernación y UNGRD, con el propósito de gestionar más ayudas para las comunidades afectadas.En Norte de Santander las lluvias han provocado emergencias por deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y quebradas en más de 20 municipios.
Un nuevo hecho violento se presentó contra la Fuerza Pública en Norte de Santander. Desconocidos arrojaron dos granadas contra la subestación de policía de Agua Clara.El uniformado, identificado como Isaac León Ortiz, presenta lesiones en su cabeza y una de sus extremidades, pero no ha podido ser evacuado del sitio, debido a las amenazas de más ataques con explosivos en la vía.Las autoridades revelaron a Blu Radio que el policía se encontraba realizando labores de patrullaje en inmediaciones de la subestación, cuando desconocidos arrojaron las dos granadas en contra del uniformado.Se espera que un helicóptero logre realizar la evacuación aérea para que reciba la asistencia prioritaria en una clínica privada de la capital nortesantandereana. En la zona delinque el ELN, por lo que se investiga si son los responsables de este hecho.
Una tormenta eléctrica que cayó finalizando la tarde de este sábado en Cúcuta, Norte de Santander, obligó a la suspensión del partido que tenían programo el equipo de la capital del departamento, Cúcuta Deportivo, y el Real Cundinamarca.De acuerdo con las primera informaciones, tras esta suspensión, el partido, correspondiente a la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales del Torneo Betplay, se jugaría este domingo a partir de las 10:00 de la mañana.La tormenta eléctrica registrada en Cúcuta es de tal magnitud que obligó, incluso, al cierre de la vía que conecta a las capitales de los dos santanderes, Cúcuta y Bucaramanga, a la altura del municipio de Mutiscua, debido a las lluvias que generaron desbordamientos que atraparon en vías a diferentes vehículos, según se aprecia en videos difundidos por redes sociales.Para el partido, ambos equipos llegarán con realidades absolutamente distintas en el grupo A de los cuadrangulares, pues mientras el equipo de Cundinamarca lidera con cuatro puntos en dos juegos, los 'motilones' son últimos con solo un punto, por lo que, de perder este partido, quedarían prácticamente sin opciones de disputar la final del segundo semestre del Torneo Betplay, en busca de su regreso a la primera división para 2025.Lluvias continuarán en el país este puenteAnte esta suspensión por lluvias, cabe recordar que, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), este fin de semana en Colombia estará marcado por lluvias de diversa intensidad en amplias regiones del país.
Como Mauricio José Escorcia Villa, alias ‘Quereso’, fue identificado uno de los cabecillas de la banda delincuencial de ‘Los Costeños’ que terminó siendo capturado en el puente internacional Simón Bolívar, en medio de un trabajo conjunto desarrollado entre la Policía Metropolitana de Cúcuta y autoridades migratorias entre colombianas y venezolanas. Escorcia Villa cayó en territorio venezolano bajo la operación ‘Victoria I’ por identificarse con documentos falsos, lo que ocasionó que fuera expulsado del vecino país. Allí, se logró comprobar que registraba tres anotaciones judiciales por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado.Además, alias ‘Quesero’ presentaba notificación Azul de Interpol dada las cinco órdenes de captura que tenía vigentes, teniendo en cuenta su amplia trayectoria criminal que superaba, inclusive, los diez años; gracias a su afinidad con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, quien hasta este viernes fue el máximo cabecilla de la banda delincuencial.De Escorcia Villa se conoció que mantenía alianzas criminales con organizaciones criminales de Atlántico, Magdalena y La Guajira, entre las que se encuentra alias ‘La Negra’, quienes se encargaban del financiamiento de su estructura criminal a partir de la recepción, transporte y embarque de cocaína hacia países de Centroamérica y Europa.También se logró establecer que alias ‘Quesero’ tenía como encargo el reclutamiento de ciudadanos venezolanos y colombianos para, al parecer, mantener una disputa por el control de las rentas ilícitas contra ‘Los Pepes’, liderada por Digno Palomino, Clan del Golfo, entre otros.Las órdenes de alias ‘Quesero’ han dejado como resultado siete masacres perpetradas en Barranquilla y su área metropolitana, sin omitir que exigía la utilización de granadas como medio de presión e intimidación para garantizar un recaudo de aproximadamente $3.000 millones de pesos mensuales producto del cobro de extorsiones.Así las cosas, Mauricio José fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para responder por los delitos antes mencionado, siendo que, en medio de las audiencias preliminares, fue enviado de manera preventiva a un establecimiento carcelario.
El jugador del Cúcuta Deportivo Luis Aro, quien hacia parte del equipo sub-17, perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la mañana de este jueves 31 de octubre, en el Anillo Vial Oriental de Villa Del Rosario, norte de Santander.La noticia fue reportada por el equipo a través de la cuenta de X, donde manifestaron sus condolencias hacia la familia.>>> Lea también: Javier Hernández lloró al confirmar la muerte de Pedro Sarmiento en Noticias Caracol“Cúcuta Deportivo FC lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Aro, jugador de nuestro equipo sub-17. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y allegados. Siempre te llevaremos en nuestros corazones rojinegros. Que en paz descanses”, publicó el Cúcuta Deportivo.De acuerdo con las primeras informaciones, el jugador de 17 años, quien se transportaba en una motocicleta, perdió el control y se estrelló contra el separador. La muerte fue inmediata.
El paro campesino, al que se sumaron los mineros en diversas zonas de Santander, ha causado graves afectaciones en las terminales de transporte de Bucaramanga, San Gil y Cúcuta. Los bloqueos viales en puntos como el sector de Curos en la vía Bucaramanga-San Gil-Bogotá, y en la vía a Cúcuta, en Berlín y entre Pamplona y la capital nortesantandereana, han imposibilitado la operación normal de los buses, generando caos y congestión entre los pasajeros.En la Terminal de Transportes de San Gil están sin despachos ni tiquetes. Jaime Antonio Castañeda, gerente, informó que, por el paro que comenzó hacia la medianoche del domingo, la terminal quedó saturada con buses y pasajeros de todas las empresas de transporte. Desde esa hora, se suspendieron los despachos y la venta de tiquetes hacia cualquier destino."Se dejaron ingresar hasta 25 buses, pero la terminal colapsó. En dos turnos hemos dejado de percibir alrededor de $4 millones", indicó Castañeda.Esto dicen algunos de los pasajeros afectados en San Gil: “Voy para el aeropuerto Palonegro y está complicado llegar”; otro pasajero afectado indicó: “Vengo desde Bogotá desde ayer y no pude pasar en Curos”.En Bucaramanga las empresas de transporte de pasajeros están tomando vías alternas lo que representa sobrecostos en los pasajes. La afectación principal se ha dado en las rutas hacia Bogotá y Norte de Santander. Los viajeros que van desde Bucaramanga hacia Bogotá se han visto obligados a optar por rutas alternas, principalmente por el Magdalena Medio, lo que ha generado un aumento de $15.000 en el pasaje.La situación en la terminal de transportes de Cúcuta es igualmente crítica, con una disminución del 80% en los despachos e ingresos de buses. Los bloqueos en el peaje Los Acacios (Los Patios), el Páramo de Presidente (Chitagá), y La Laguna (Silos y Mutiscua) han paralizado las rutas desde y hacia la terminal. En respuesta, la administración de la Central de Transportes Estación Cúcuta, ha dispuesto hospedaje temporal para los pasajeros varados.Las autoridades instan a los viajeros a mantenerse informados y atentos a los comunicados oficiales para conocer la reanudación de los servicios.
El coronel William Quintero, comandante de la Policía de Cúcuta, en sobre el ataque armado que tuvo lugar en la frontera de la ciudad, donde dos policías resultaron heridos durante un tiroteo. La zona donde ocurrió el incidente ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos armados irregulares y se mantiene una constante presencia policial para garantizar la seguridad y realizar controles. La frontera de Cúcuta es un punto clave de paso para miles de personas diariamente, lo que hace necesario mantener una vigilancia permanente. El coronel Quintero explicó que los policías heridos están siendo atendidos en la Clínica Duarte de la ciudad de Cúcuta. El subintendente Roberto Carlos Parejo Rodríguez y el patrullero Emerson de Jesús Miranda Navarro presentan lesiones en sus extremidades inferiores. El subintendente ya fue intervenido quirúrgicamente y se recupera favorablemente, mientras que el patrullero será sometido a cirugía en los próximos días. Sobre el incidente en sí, el coronel Quintero detalló que la balacera se produjo durante un control de rutina en la trocha de La Playa, una zona cercana a la frontera con Venezuela. Los delincuentes, que aparentemente pertenecen a grupos armados como el ELN, utilizaron armas de largo alcance e incluso ametralladoras para atacar a los policías.Hubo un intercambio de disparos y gracias a la rápida reacción policial y el despliegue conjunto con el ejército, se logró evacuar a los heridos y controlar la situación en la zona fronteriza. El comandante Quintero aseguró que aún se está investigando qué grupo específico fue responsable del ataque, ya que en la zona operan varios grupos delincuenciales. Entre ellos, se ha detectado la presencia del Tren de Aragua, que también ha utilizado prendas y armamento de uso privativo de las fuerzas militares. La policía ha realizado numerosas incautaciones de armas y uniformes en la zona fronteriza. El incidente ha puesto de manifiesto la continuación de la violencia en la región de Cúcuta y la constante lucha de las autoridades por mantener la seguridad en la zona fronteriza. Escuche aquí la entrevista:
La comunidad de Cáchira, Norte de Santander, está de luto tras la trágica muerte de dos niños, de 5 y 6 años, quienes se ahogaron al caer en un caño en la vereda Paramito, corregimiento La Vega. El fatídico suceso ocurrió cuando los menores quedaron jugando en casa mientras su padre salía a recoger a su esposa.Según las autoridades, los pequeños intentaron cruzar el caño que separaba su vivienda de la de un vecino. Debido a las fuertes lluvias de ese día, la corriente se intensificó repentinamente y los arrastró. Al regresar, el padre encontró a la niña atrapada en el canal, sin signos vitales, mientras que el cuerpo del niño fue hallado horas después, también sin vida.El inspector de policía de la zona rural se encargó del levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados a la Funeraria La Eternidad de Cáchira y luego al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga.Los cuerpos de los menores serán trasladados nuevamente al municipio de Cáchira donde realizarán los actos fúnebres.Ante estos hechos las autoridades de Norte de Santander y de Santander hicieron un llamado a los habitantes, en especial a aquellos que viven cerca de ríos y quebradas, por la temporada de lluvias que está aumentando el caudal de los afluentes, convirtiéndose en un riesgo para las comunidades.
Autoridades en Cúcuta capturaron a 24 personas y le imputaron cargos a otros 9 delincuentes recluidos en diferentes prisiones del país. De acuerdo con la información de las mismas autoridades, se trata de una peligrosa red de sicarios que estaban al mando de alias 'Porras'.Todo empezó con un trabajo investigativo que duró más de 4 meses, donde se recolectaron más de 720 horas de video, suficiente material probatorio y evidencias físicas que permitieron asestar un golpe contra lo que las autoridades denominan como la 'Familia P', liderada por el delincuente conocido como 'Porras', la cual sería, además, responsable de al menos 80 casos de sicariato, así como del expendio de estupefacientes. Los tentáculos de estos delincuentes estarían relacionados incluso con cárceles de Bogotá."El día de hoy estamos dando un resultado muy importante a la ciudad de Cúcuta a través de la operación Hades 1, contra la estructura delincuencial organizada de alias Porras, quien es un delincuente histórico de la ciudad que ha venido afectando directamente la vida y la integridad de muchas personas", manifestó el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta"Ellos serían los responsables de los hechos que se venían presentando en diferentes comunas, donde han tenido estos expendios de estupefacientes. Fueron capturadas 18 personas por orden judicial, tres delincuentes en flagrancia, y se realizaron ocho imputaciones en cárceles del país, entre ellas a alias Porras y a alias Lili, su compañero sentimental, quien se encuentra recluido en la ciudad de Bogotá", agregó el oficial.Con esto, se desmanteló toda el área sicarial de este grupo, capturando también a los responsables del área financiera, quienes recolectaban al menos 20 millones de pesos diarios por el expendio de estupefacientes. Aún así, las autoridades no descartan realizar intervenciones en la Cárcel Modelo de Cúcuta para tratar de contener esta situación, debido a que han identificado que la mayoría de los delitos provienen de este centro penitenciario.
Las autoridades en Cúcuta están en alerta debido a las amenazas que han empezado a surgir en redes sociales con videos y panfletos en contra de altos mandos de la Policía Metropolitana de la capital de Norte de Santander. El hecho ha obligado a los miembros de esta institución a reforzar sus esquemas de protección para el desplazamiento dentro de la frontera.Las intimidaciones vendrían desde la Cárcel Modelo de Cúcuta, según revelan informes de inteligencia que se han venido adelantando a raíz de esta situación. Esto obedece, según la Policía, a la operatividad y las capturas llevadas a cabo en las últimas semanas, que han generado bajas entre estos delincuentes y afectaciones a sus rentas ilícitas."Sí, hemos tenido algunas situaciones, algunas informaciones, algunas amenazas de estos bandidos que han querido venir a generar zozobra entre la Policía Nacional. Pero nuestra decisión es seguir atacando frontalmente todo crimen, venga de donde venga, toda estructura de crimen organizado, grupos de delincuencia común, y obviamente los grupos que hacen presencia en la ciudad de Cúcuta, a los cuales hemos afectado de manera acertada", señaló el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta."Nosotros seguimos con la tarea. Sabemos que no es fácil; tenemos unos índices de criminalidad que son bastante complejos, y unas bandas delincuenciales que pueden generar grandes afectaciones, pues tienen una amplia capacidad", añadió.Por último, se conoció que los uniformados que realizan labores de patrullaje también tienen instrucciones de estar en alerta, ya que estas amenazas podrían comprometerlos. Por ello, se han reforzado las medidas y se ha intensificado el patrullaje con un mayor número de uniformados en zonas de alta peligrosidad o donde existe mayor riesgo.
En un duro pronunciamiento, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó la voluntad de paz del ELN y aseguró que esta guerrilla le ha tomado el pelo a este y a todos los gobiernos.“Al ELN le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia, les fascina estar sentados en una mesa hablando de paz y haciendo la guerra y daño a la población civil y las fuerzas militares”, dijo el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien rechazó el reciente atentado de esta guerrilla que dejó cuatro soldados muertos en Anori, Antioquia.El Ministro Cristo reconoció que el ELN “le ha tomado el pelo” al Gobierno Petro y todos los gobiernos. “Es muy triste y decepcionante esa actitud del ELN, genera rabia e indignación a todos los colombianos y a mí como víctima”, dijo.Estas declaraciones se dan luego de que tres soldados profesionales y un suboficial del Ejército fueran asesinados en un ataque con explosivos perpetrado por el ELN en el municipio de Anorí, Antioquia.Según las autoridades, miembros de este grupo armado ilegal utilizaron plataformas para lanzar los artefactos contra las tropas.El ataque ha sido atribuido a los frentes Héroes y Mártires de Anorí del ELN, que operan en la región. Además, un oficial del Ejército, cinco soldados profesionales y un civil resultaron heridos en el incidente y están recibiendo atención médica en este momento.
Los hechos que fueron noticia en Colombia y el mundo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este jueves, 21 de noviembre de 2024:Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional, reveló detalles de la sanción contra el técnico Efraín Juárez, quien no podría entrar durante tres años a los estadios por su celebración en partido ante el DIM. Explicó, que, aún la sanción no está en firme, pues se apeló en segunda instancia y se encuentran a la espera de la respuesta de la Secretaría de Seguridad.Para hablar sobre las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Rojas, sobre el desfinanciamiento de Icetex para 2025, se conectó María José Castañeda, presidenta de Acrees, quien expresó las afectaciones a estudiantes. Reconoció los problemas de la entidad, y recalcó que la solución no es acabarlo.Diego López, alcalde de El Colegio, Cundinamarca, alertó de las inundaciones en el municipio, y la manera en que se está afrontando la emergencia. Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, habló de los árboles que están en riesgo de caída en la capital. Bogotá tiene cerca de 2.200.000 árboles y de esos hay cerca de 1.400.000 que están en espacio público. Explicó que se desconoce por ahora la cifra exacta de árboles que están en riesgo. Escuche el programa completo aquí:
En Colombia ha iniciado formalmente la negociación para definir el salario mínimo que regirá en 2025, un proceso que enfrenta a los sectores empresariales y a las centrales obreras en un pulso que, de no llegar a consenso, podría terminar con un decreto gubernamental. Este año, el debate se desarrolla en un contexto marcado por una inflación proyectada del 5,2 %, un crecimiento económico moderado y un déficit fiscal superior a $30 billones.El cronograma establecido para las conversaciones incluye fechas clave, como el 3 de diciembre, cuando el Dane presentará los datos técnicos, y el 11 de diciembre, cuando las partes formalizarán sus propuestas de incremento. Sin embargo, las posiciones ya empiezan a ser evidentes.Desde las centrales obreras, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), defiende un aumento de dos dígitos, superior al 10 %, argumentando que es necesario un ajuste significativo para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado, los empresarios han señalado que el incremento no debería superar el 6,3 %, en línea con las proyecciones inflacionarias y el limitado crecimiento económico.El gobierno, representado principalmente por el Ministerio de Hacienda, sugiere un aumento que parta del 6,2 %, incluyendo la inflación proyectada y un punto de productividad, pero rechaza de plano cualquier ajuste que alcance los dos dígitos. Esta postura ha sido fuertemente criticada por las centrales obreras, que consideran que el Ministerio se ha adelantado indebidamente en la discusión.El proceso está diseñado para alcanzar un acuerdo tripartito, algo que no se logró en 2024, cuando el salario mínimo se fijó por decreto en $1.300.000, con un incremento del 12,07 %. En años recientes, solo las negociaciones de 2022 y 2023 lograron un consenso, una situación que podría ser difícil de replicar este año dada la distancia entre las posiciones actuales.Si no se alcanza un acuerdo antes del 15 de diciembre, la ley establece mecanismos para continuar el debate hasta el 30 de diciembre, fecha límite para que el gobierno decrete el aumento si es necesario. La negociación del salario mínimo se convierte así en un campo de tensión entre los intereses de trabajadores, empresarios y las proyecciones macroeconómicas del país, marcando un final de año crucial para la economía colombiana.
La renovación de la licencia de conducción es un trámite obligatorio para garantizar que los conductores en Colombia cumplen con las condiciones legales, físicas y psicológicas necesarias para operar un vehículo de manera segura.Este proceso debe realizarse periódicamente, dependiendo del tipo de licencia y la edad del conductor, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito. Sin embargo, un alto número de conductores en el país podría enfrentarse a la suspensión de este documento antes de que termine este 2024.Cuántos conductores deben renovar la licencia antes de que acabe el 2024Según OlimpIA, empresa de tecnología experta en identidad digital consultada por Blu Radio, a nivel nacional hay 347.359 licencias de conducción que aún no han sido renovadas. De estas, un 77 % pertenece a hombres y el 23 % a mujeres.Para saber si tiene su licencia vencida, o no, basta con mirar el reverso de esta y ahí dirá para cada categoría que tenga en su documento la fecha de vencimiento correspondiente. Si no la tiene física, puede consultar por la página del Runt.Cada cuánto se tiene que renovar la licencia de conducirEl Ministerio de Transporte establece que las licencias de conducción tienen una vigencia diferente dependiendo del tipo de vehículo y la edad del conductor.Vehículos de servicio particular10 años de vigencia para conductores menores de 60 años.5 años para conductores entre 60 y 80 años.1 año para conductores mayores de 80 años.Vehículos de servicio público3 años para conductores menores de 60 años.1 año para conductores mayores de 60 años.Si un conductor no renueva su licencia dentro de los plazos establecidos, no podrá continuar manejando legalmente y estará sujeto a sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito y transporte de cada ciudad.Cuál es la multa por no renovar la licencia de conducciónDe acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, conducir con una licencia vencida constituye una infracción en Colombia y puede acarrear las siguientes sanciones:Multa de $347.000 por conducir con la licencia vencida.Multa de $347.000 por no portar la licencia.Multa de $650.000 por presentar una licencia adulterada o ajena.Multa de $1.300.000 por conducir sin haber obtenido una licencia válida.Además, en algunos casos, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo del infractor.Requisitos para renovar la licenciaPara renovar la licencia de conducción en Colombia, los conductores deben cumplir con los siguientes pasos:Estar registrado en el RUNT.Presentar un examen médico: este examen evalúa la aptitud física, mental y de coordinación motriz, y debe ser realizado en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado.No tener multas pendientes: el conductor debe estar a paz y salvo por infracciones de tránsito.Portar el documento de identidad original.Cómo renovar la licencia de conducción en ColombiaDependiendo de la secretaría de Tránsito que haya expedido la licencia, los conductores pueden realizar el proceso de renovación, por ejemplo en Bogotá, a través de las Ventanillas Únicas de Servicios de Movilidad.Cumplir con los requisitosAgendar cita a través de la aplicación ‘Mi Movilidad a un clic’ o en el sitio web www.ventanillamovilidad.com.co .Asistir a la cita y presentarse en la fecha y hora programada en el punto de atención seleccionado.Entrega de documentos.Asegurarse de que los datos personales en la licencia son correctos.En reiteradas ocasiones, las autoridades de tránsito y organismos como la Secretaría Distrital de Movilidad en Bogotá han lanzado campañas para recordar a los ciudadanos la importancia de mantener al día su licencia de conducción.
El Gobierno nacional le pidió a ‘Iván Márquez’ que aparezca personalmente para expresar su voluntad de continuar o no en las conversaciones de paz, afirmó Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la segunda marquetalia.“Nosotros vamos a insistir en avanzar en las mesas de diálogos con quienes están presentes y quieren avanzar, en cuanto a Márquez hemos pedido que nos diga si está interesado en avanzar, que aparezca y podamos tener una reunión con él porque los mensajes que nos han llegado no nos ofrecen certeza ni sobre su autoría ni sobre el contenido de los mismos”, dijo.Estas declaraciones surgen tras confirmarse la ruptura dentro de la organización conocida como la Segunda Marquetalia. En un comunicado, se anunció que los grupos denominados ‘Comandos de la Frontera’ y la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico’ decidieron desvincularse de la Segunda Marquetalia para continuar negociaciones independientes con el Gobierno de Gustavo Petro. Esto ocurrió luego de que ‘Iván Márquez’, líder principal de la organización, desconociera los avances alcanzados en las mesas de paz.El comunicado menciona una carta enviada por ‘Iván Márquez’ a los países garantes y a la ONU, en la que deslegitima los acuerdos logrados por sus delegados en los diálogos, encabezados por ‘Walter Mendoza’. Según este sector, la postura de Márquez representa “un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que se había consolidado en la búsqueda de la paz”.