Este jueves 16 de enero se registró un ataque con explosivos contra una unidad de la Policía Nacional en zona rural de Cúcuta. Un intendente, de apellido Morales y el patrullero Contreras, resultaron lesionados mientras se desplazaban entre Cúcuta y Puerto Santander. A la altura del corregimiento Buena Esperanza se activó la carga explosiva, lo que ocasionó la afectación de estas personas.Por la explosión, los oficiales fueron trasladados a una clínica privada y, de acuerdo con las autoridades, este ataque iba dirigido exactamente contra el grupo de operaciones especiales de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Hay que decir que en la zona delinque el ELN, por lo que las autoridades están desplegadas en la zona para evitar hostigamientos.En desarrollo.
Desconocidos atacaron a bala y le arrebataron la vida a tres personas. El caso se presentó en la vía que comunica al municipio de Tibú con la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander.La información preliminar indica que Miguel Ángel López, dueño de una funeraria en Tibú; su esposa Zulay Durán Pacheco y su pequeño hijo de tan solo 6 meses fueron atacados a bala en cercanías al sitio conocido como La Llana. El hecho ocurrió cuando se movilizaban en un vehículo fúnebre por esa vía, que hace parte de la zona del Catatumbo.Información de inteligencia señala que en el sitio hay presencia de hombres armados. En esa zona tienen injerencia las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC, pero también han reaparecido las Autodefensas Gaitanistas.Presidente Petro lamenta crimen contra familia en CatatumboA través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro lamentó este crimen múltiple contra los miembros de esta misma familia. El mandatario también informó que se investigará los móviles de estos asesinatos y, por su puesto, con la presencia de Policía y agentes especializados se recolecta información para encontrar a los responsables."Unidades de Policía se encuentran adelantando actividades de recolección de información y verificación, para establecer los móviles y autores del hecho", afirmó el presidente Petro.
En una operación militar, hombres del Gaula Militar de Norte de Santander, en coordinación con la Policía Metropolitana de Cúcuta, abatieron a un hombre conocido con el alias de ‘Peter’, peligroso cabecilla principal del grupo delincuencial organizado (GDO) La Línea.El Gaula, según indicaron las autoridades, adelantó una diligencia de allanamiento en una vivienda que derivó en un combate de encuentro, y donde produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares del peligroso cabecilla, considerado el terror de los comerciantes en Cúcuta.En el lugar se incautaron dos armas de fuego, una granada de mano, tres proveedores con munición y una motocicleta. “Esta acción militar afecta el accionar de los grupos dedicados al cobro de extorsiones, el Ejército Nacional continúa protegiendo a la población de los delitos del secuestro y la extorsión”, indicó el general Mario Contreras, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército.El Gaula le recordó a la población civil que la línea nacional 147 está disponible para denunciar cualquier situación de secuestro o extorsión en cualquier zona del país.
A las dos de la tarde de este viernes 10 de enero, el canciller Luis Gilberto Murillo salió hacia Cúcuta por orden del presidente Gustavo Petro, según explican desde Cancillería, para hacer presencia estatal como parte del compromiso del Gobierno con las fronteras.El funcionario va a monitorear la situación en la frontera y viajó en compañía del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y de delegados de Migración Colombia. También tendrá comunicación con las autoridades venezolanas para conocer lo que pueda estar sucediendo. Y es que la preocupación del Gobierno colombiano recae en que lo sucedido hoy con la posesión de Nicolás Maduro desate una nueva ola migratoria.Cabe mencionar que la Cancillería colombiana confirmó hoy que el régimen de Venezuela cerró la frontera de forma unilateral. El cierre será durante 72 horas, es decir, hasta el próximo lunes 13 de enero.Actualmente, en Colombia hay 2.8 millones de venezolanos en territorio nacional, y en los departamentos de frontera con el vecino país han expresado que no tienen la capacidad para recibir a más migrantes. Ante este panorama, el canciller Luis Gilberto Murillo se comunicará con gobernadores de la región para evaluar posibles medidas.
Las autoridades en Cúcuta confirman la desaparición del auxiliar de la Policía Jesús David Tarazona, quien cruzó la frontera hacia Venezuela.El joven, quien cumple 10 meses en la institución, había llegado hasta el puente internacional Francisco de Paula Santander acompañado de un conocido, con quien planeaba llegar al municipio Pedro María Ureña a buscar una motocicleta. A pesar de haber ingresado al país vecino, no regresó a Colombia.“Él se fue el 2 de enero a Ureña a buscar una moto, según nos dijo su novia. Ellos se comunicaban por llamada, y él le dijo que iba para allá, pero después no hubo más comunicación”, declaró a Blu Radio Yeferson Tarazona, hermano del auxiliar.La familia insiste en que Jesús David no es una persona que se desconecte o pierda contacto con sus seres queridos. Por esta razón, comenzaron una búsqueda incansable en la frontera para obtener respuestas sobre su desaparición. Las autoridades en el estado Táchira confirmaron que no ha sido detenido, además de colaborar en la búsqueda. Incluso ofrecieron a la familia imágenes del joven ingresando a Venezuela, sin embargo, su regreso a Colombia nunca se produjo.El joven desapareció junto a la persona que lo acompañaba en esta diligencia en el país vecino. De esta segunda persona se sabe que es José Ángel Silva Márquez. La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación y el Gaula para que contribuyan en las labores de búsqueda de ambas personas.
El general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, reveló nuevos detalles sobre el reciente ataque con explosivos del ELN que dejó a cuatro soldados heridos en la vía que conecta Cúcuta con Tibú.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el general Rodríguez explicó que, durante una operación de seguridad, sus hombres fueron atacados con una carga explosiva que había sido previamente instalada en esa vía.Describió que fue un cilindro de 40 libras, activado mediante un control remoto. Afortunadamente, el blindaje de los vehículos del Ejército evitó daños mayores. En ese sentido, contó que fueron aturdidos y evacuados al centro médico de Norte de Santander en Cúcuta donde están siendo valorados actualmente.“Cundo realizábamos este despeje, como lo llamamos nosotros, de área, con el equipo especializado de los antiexplosivos, nos accionan una carga explosiva que, al parecer, está conformada por unos contenedores metálicos tipo cilindro de 40 libras, que a este artefacto lo activan a través de un medio de cable mando”, señaló.El general Rodríguez subrayó que la seguridad de la población civil es una prioridad. Se han registrado ataques recurrentes contra blindados en la misma vía, lo que lleva a cuestionar posibles fallas en la inteligencia militar.Paz totalA pesar de los retos, el general dejó claro que el compromiso del Ejército de Colombia es firme y recalcó que, aunque la política del Gobierno es la paz total, deben “también garantizar la defensa nacional y la integridad del territorio".“Por supuesto, la política del señor presidente de la República, del Gobierno nacional, es la paz total, pero siempre nos ha dicho nuestro comandante general de las fuerzas militares y el comandante del Ejército que nos corresponde cumplir lo que dice el artículo 2-17 de la Constitución política, es decir, nos corresponde mantener la defensa nacional, la integridad del territorio, la independencia nacional y el orden constitucional”, precisó.El papel de la inteligencia militarEl general también abordó la importancia de mejorar y fortalecer la inteligencia militar para anticipar estos ataques, así como generar “vías de comunicación” con la población para prevenir actos de terrorismo como estos.Desafíos en la lucha contra el terrorismoAfirmó, además, que el ELN posee una red de apoyo que facilita la ejecución de estos ataques, lo cual representa un reto más para las autoridades. Por eso, habló del narcotráfico, que, dijo, sigue siendo un factor que alimenta la violencia en el país, con casi 18 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas este año.
Un grave accidente de tránsito se registró hace pocos minutos en el kilómetro 63 de la vía Cúcuta-Bucaramanga, en el sector del Páramo de Berlín. Un bus intermunicipal que cubría la ruta Cúcuta -Neiva sufrió un volcamiento que, según el reporte preliminar de las autoridades, dejó al menos siete personas heridas.El hecho ha generado un completo bloqueo en la vía, afectando la movilidad en este importante corredor vial. Las unidades de emergencia y la Policía de Tránsito ya se encuentran en el lugar atendiendo a los lesionados y organizando las labores para despejar la carretera.Se desconocen, por el momento, las causas exactas del accidente. Sin embargo, el sector del Páramo de Berlín es conocido por sus difíciles condiciones climáticas, que incluyen baja visibilidad y lluvias constantes, factores que podrían haber contribuido al siniestro.Entre los heridos se encuentran algunos pasajeros que fueron trasladados a centros asistenciales cercanos, mientras se evalúa la gravedad de sus lesiones. No se reportan víctimas mortales.Las autoridades han recomendado a los conductores que planean transitar por esta vía buscar rutas alternas mientras se restablece el paso.
En Cúcuta fue asesinado el defensor de derechos humanos Fabio Alex Ortega. Uno de los criminales fue abatido y una escolta de su esquema de protección resultó gravemente herido. Dos sicarios, entre ellos un menor de 15 años que fue abatido en el lugar, fueron los encargados de atentar contra la vida de Ortega en un sector del norte de la capital nortesantandereana. "El señor Fabio Ortega llega sobre las 8:45 de la mañana a este lugar, se baja una camioneta convencional asignada por la UNP, los escoltas lo están esperando. En ese momento unos delincuentes disparan contra la humanidad (y) en la reacción de los dos escoltas de la UNP, una persona es neutralizada", señaló el coronel Édgar Andrés Correa, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta.La víctima de este atentado sicarial, ex personero de los municipios de El Zulia y San Cayetano, tenía varias amenazas contra su vida. Aún así, autoridades investigan qué grupo criminal estaría detrás de este crimen en la zona de frontera, tras el cual, además, se organizó un consejo de seguridad.En el hecho uno de los escoltas resultó gravemente herido y fue trasladado hacia una clínica privada donde se recupera de tres impactos de arma de fuego. Dos grupos criminales que delinquen en la zona son investigados en medio de estos hechos que ya son repudiados por otros defensores de derechos humanos.
Los hechos, que generaron amplia controversia mediática, ocurrieron el 31 de agosto de 2020 en una diligencia de prórroga de medida de aseguramiento en el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta.El abogado defensor Marlon Díaz presentó una queja disciplinaria, argumentando que la juez empleó expresiones como “no moleste más” y “lleva 10 minutos hablando y no ha dicho nada”. Según la defensa, estas frases evidenciaron un trato desigual frente a la Fiscalía, que no fue interrumpida durante su intervención.Sin embargo, tras una revisión exhaustiva de las pruebas y testimonios presentados, la Jurisdicción Disciplinaria determinó que no hubo vulneración de derechos hacia el abogado ni elementos para sancionar a la juez.Incluso se verificó que, tras el llamado de atención, el defensor pudo continuar con su exposición y que, al finalizar la audiencia, se le agradeció su participación.La comisión ratificó la decisión adoptada en primera instancia el 24 de abril de 2024, reafirmando la absolución de Polanía. Fue en un fallo con ponencia del vicepresidente de la Corporación, Mauricio Rodríguez Tamayo. Se aclaró que no todo acto considerado descortés amerita reproche disciplinario.La juez Polania se ha visto envuelta en varias polémicas, como por ejemplo, en una ocasión apareció semidesnuda y con un cigarrillo en la mano en plena audiencia y además protagonizó una fiesta con funcionarios en el Palacio de Justicia de Cúcuta.
La Policía capturó a Carlos Gómez, alias 'Bobby', señalado de ser el jefe de la banda criminal Tren de Aragua en Chile, en una operación realizada en el departamento de Norte Santander, informó este sábado el presidente Gustavo Petro."La colaboración policial con inteligencia chilena y colombiana logró este gran éxito en la seguridad de chilenos y colombianos", dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.La captura se produjo en el municipio de Los Patios, que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela.En diálogo con Mañanas Blu, el coronel Elver Alfonso, director del Gaula de la Policía, entregó detalles del operativo de la captura del criminal. "Ellos venían haciendo un trabajo bien importante en Chile hace aproximadamente cuatro meses acudieron a nosotros, intercambiamos una información y eso es lo que nos permitió a nosotros enfocar todos nuestros esfuerzos acá en la parte investigativa, en la parte de inteligencia. Un trabajo muy importante técnico de ingeniería social, que logramos determinar que se estaba moviendo en esa zona limítrofe de Cúcuta y los patios con Venezuela", dijo sobre las autoridades de Chile. En hombre fue capturado cuando se encontraba con una mujer que no era su esposa, de acuerdo a información de las autoridades, se trataba de la amante.Otro de los detalles que llama la atención, fueron los detalles del criminal con la que sería su amante, pues en el lugar donde fueron hallados había un par de peluches, obsequiados a la mujer. De acuerdo con el coronel, 'Lobby' tiene esposa, también de nacionalidad venezolana, y quien curiosamente vive cerca de donde fue capturado junto a su amante. "Pues curiosamente, vivían relativamente cerca, allá, en ese en ese municipio. Entonces es muy, muy astuto para huir de las autoridades, pero también para huir del control familiar", dijo el coronel.Orígenes del Tren de Aragua El Tren de Aragua ha tenido una larga historia vinculada con la violencia y el narcotráfico en América Latina. A medida que la organización criminal ha crecido, también lo ha hecho su alcance. Desde su origen en Venezuela, han establecido redes de operaciones en otros países, incluyendo Chile, Colombia y más allá. Las implicaciones de la detención Con tres nacionalidades; colombiana, chilena y venezolana, 'Bobby' era un fugitivo astuto, capaz de moverse entre países evitando la captura. Su arresto es un indicativo de los avances en la colaboración internacional para combatir el crimen organizado. Además, este tipo de detenciones puede generar un efecto dominó dentro de las organizaciones criminales, debilitando sus operaciones. "Estamos comprometidos a desmantelar cualquier red que amenace la seguridad de los ciudadanos, no solo en Colombia, sino en toda América", agregó el coronel. Escuche aquí la entrevista: