En operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Dijin de la Policía, se interceptaron dos lanchas con 151 migrantes que partieron ilegalmente del muelle de Necoclí, Antioquia; las embarcaciones fueron detenidas a 2.5 millas del punto de partida.“La información fue reportada por la Armada Nacional, que puso en marcha una operación marítima que intercepto las embarcaciones a 2.5 millas del punto del que ha zarpado, en las verificaciones se constató que las moto naves transportaban de manera ilegal y en precarias condiciones de seguridad a 151 migrantes, 73 en una lancha y 78 en la otra”, añadió Hugo Tovar, director especializado contra las violaciones de los Derechos Humanos.Para el traslado de los migrantes hasta Acandí, Chocó, cerca al paso conocido como el Tapón del Darién, los pilotos de estas lanchas les cobraban entre 140 y 300 dólares por persona.Los migrantes que estaban a bordo recibieron asistencia humanitaria y quedaron a cargo de Migración Colombia.Por otro lado, los pilotos, Crescencio Valencia Mosquera y Luis Alfredo Ruiz Muñoz, fueron arrestados por delito de tráfico de migrantes, las investigaciones revelan que estaban vinculados con empresas de transporte marítimo de turistas, presuntamente usadas como fachada para sus operaciones ilícitas.En la audiencia de imputación, un fiscal de la Dirección Especializada contra Violaciones de los Derechos Humanos presentó cargos, pero los acusados no reconocieron y fueron sometidos a medidas de detención domiciliaria por orden de un juez de control de garantías.
La Fiscalía de Medellín entregó nuevos detalles sobre el feminicidio de la joven de 19 años Isabella Mesa Sánchez, quien llegó desde México, donde residía actualmente, para pasar unos días en el país en compañía de su pareja sentimental, quien se entregó tras ser denunciado por su propia madre, a quien le habría confesado el crimen.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la directora seccional de la Fiscalía en Medellín, Yiri Milena Amado, relató que el soldado Sebastián Villegas había iniciado una relación con la joven en noviembre del año pasado y la invitó a la ciudad porque ella cumplía años el 15 o 16 de enero. Precisó que Mesa llegó y se iba a quedar con él mientras estaba de permiso del Ejército.Según la versión que entregó la mamá del soldado, recordó la funcionaria Amado, su hijo le dijo que no podría volver al Ejército porque había matado a Mesa. Es ahí cuando habló son su esposo y decidieron ir al batallón a denunciarlo.El terrible hecho ocurrió en horas de la noche del domingo, 28 de enero, en el barrio Doce de Octubre de Medellín. Miembros del CTI de la Fiscalía hallaron el cuerpo de Isabella Mesa Sánchez en una maleta.La directora Milena Amado mencionó también que la joven Mesa vivía en México con su hija y su mamá hace tres años, aproximadamente; según información que aún está en investigación entregada por parte de la familia, se conocieron por redes sociales.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:¿Quién era Isabella Mesa?Isabella Mesa Sánchez era una joven de 19 años que nació en Copacabana, Antioquia, Colombia. Era madre de un niño de tres años y, desde hacía varios años, se dedicaba al modelaje.En enero de 2024, Isabella viajó desde México, donde vivía y trabajaba, para visitar a su novio, Sebastián Villegas Córdoba, un soldado profesional de 21 años. El 28 de enero, el cuerpo de Isabella fue encontrado sin vida dentro de una maleta en la casa de Sebastián.Según las investigaciones de las autoridades, Isabella fue asesinada por Sebastián, quien fue capturado y acusado de feminicidio.El caso de Isabella Mesa ha conmocionado a Colombia y ha vuelto a poner de relieve la violencia contra las mujeres en el país. En 2023, se registraron 1.306 feminicidios en Colombia, lo que representa un aumento de 5,6% respecto al año anterior.
Roy Joce Guzmán, Roinel Fernando Iscupi y Osma Alexander Pérez fueron enviados a prisión preventiva por solicitud de la Fiscalía tras ser señalados como los presuntos responsables del asesinato del patrullero de la Policía Nacional, Jaime Andrés Ávila Vega, ocurrido el pasado 29 de junio en el municipio de Soacha, Cundinamarca.Es de recordar que, el policía se encontraba realizando tareas de investigación en Soacha con el objetivo de desmantelar grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas en el municipio.Las pruebas recopiladas, que incluyen análisis de cámaras de seguridad y reconocimientos fotográficos, indican que los acusados habrían llevado al oficial a un callejón del barrio Compartir, en Soacha, donde le habrían arrebatado su arma y disparado contra él en varias oportunidades.Tanto la Fiscalía, como el CTI y la SIJIN del Departamento de Policía de Cundinamarca, determinaron que después del crimen, los agresores se escondieron en una vivienda en Soacha, donde finalmente fueron capturados. Durante el allanamiento realizado en la propiedad, se incautaron un revólver calibre 38, una pistola traumática modificada para disparar proyectiles de 9 milímetros y el arma del patrullero Ávila Vega.Un fiscal de la Seccional Cundinamarca presentó cargos a los detenidos por homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, hurto calificado y agravado, así como fabricación, tráfico y porte de drogas. Los sospechosos no han aceptado los cargos y las investigaciones continúan para identificar y enjuiciar a otros posibles involucrados en el asesinato del patrullero en Soacha.Vea cómo fue la captura de la banda en Soacha:Le puede interesar:
En el municipio de Soacha, ubicado al sur de Bogotá, un escalofriante descubrimiento conmocionó a la comunidad local. Todo comenzó cuando un vecino alertó a la Policía sobre un incidente sospechoso en un área boscosa cercana. Los patrulleros llegaron rápidamente al lugar solo para encontrarse con una multitud que ya se había congregado. En el lugar descubrieron el cuerpo sin vida de un hombre, aparentemente víctima de un disparo en la cabeza. Hasta el momento, las autoridades no han logrado identificar a la persona, ya que no portaba ningún documento que permitiera reconocerlo.Las autoridades ahora tratan de identificar al hombre debido a que no tenía consigo ningún documento de identificación, el proceso se ha vuelto aún más complejo. El CTI, encargado de las labores de inspección técnica al cadáver, trabaja para lograr su identificación. A medida que avanzan en su investigación, buscan pistas y cualquier posible indicio que pueda ayudar a esclarecer el asesinato.Según las investigaciones preliminares, se presume que otros hombres abandonaron a la víctima detrás de la ladrillera Santa Fe. A pesar de la falta de documentación, los investigadores han logrado obtener detalles sobre la apariencia de la víctima. El hombre vestía una chaqueta negra, pantalón de sudadera color gris y unos tenis de color negro. Estos detalles podrían ser clave para establecer su identidad, ya que pueden ayudar a que alguien lo reconozca.
El pasado 21 de julio, se inauguró el nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) en Bogotá, el más moderno para el abordaje del cáncer en Latinoamérica. Tiene una capacidad para atender a más de 7.000 personas y desde este viernes 22 de julio llegarán los primeros pacientes.El director del CTIC, Rafel Sánchez, en dialogo con Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu, habló sobre la iniciativa de esta institución de salud que es ejemplo a nivel mundial.“El hospital especial para el cáncer inició hace diez años en todo este proceso de conocer y diseñar cómo sería un hospital de estas características y después en el año 2017 se inició la construcción que terminó a finales del año anterior lo cual todo sumado a 10 años para poder lograr un resultado como el que hoy tenemos”, dijo.Para Sánchez, la inversión que se hace para este centro médico incentiva al buen funcionamiento de este en el país y, a largo plazo, traerá sus propios beneficios.“El tema de hacer donaciones de hacer ser filantropía se hace de dos formas distintas, una es hacer una entrega de un dinero para hacer un proyecto y otra es asumir el proyecto de forma directa que es lo que ha hecho Sarmiento Angulo. Sabemos que los recursos para la investigación son escasos. Alrededor de un billón 400 mil millones de pesos es la donación para la primera etapa del proyecto”, aseguróSegún el director del CTIC, Carlos Sarmiento Angulo, creador de este centro médico, tiene la motivación y el compromiso de seguir construyendo este proyecto.“Aquí se involucra directamente tanto Sarmiento Angulo como la familia. En la construcción del proyecto y ahora que salimos en funcionamiento hay un compromiso de tiempo indefinido y de una dedicación que seguramente será muy importante para ellos en este momento y en el futuro”, mencionó.Además, Sánchez explicó los beneficios que tiene este centro médico, que beneficia a sus pacientes de todas las maneras posibles para su recuperación.“El centro diseña desde el diagnóstico temprano hasta la rehabilitación para que los pacientes y sus familias no tengan que estarse moviendo en la ciudad en busca de tratamientos y tecnologías. Además, está pensado siempre en la comodidad del paciente, por ejemplo, temas como luz natural en todas partes, espacios cómodos, mucha generosidad para familia, corredores amplios que generan tranquilidad, cosas que son muy importantes para estos tratamientos”, finalizó.