Las minas de carbón en Cucunubá, Cundinamarca, fueron sacudidas este jueves por una explosión, que, inicialmente, dejó 11 mineros atrapados. Según informes recientes, cuatro de ellos ya murieron y los esfuerzos de rescate continúan para salvar a los tres que aún se encuentran en el socavón.El trágico hecho tiene a las familias de las víctimas esperando ansiosamente por noticias de sus seres queridos y el personal de rescate ha estado trabajando arduamente para encontrarlos con vidaLa explosión de la mina en CucunubáEn la madrugada de hoy, ocurrió una explosión en las minas de El Roble y El Manto, lo que dejó a varios mineros atrapados en su interior. Según las autoridades, la explosión tuvo lugar alrededor de la 1:00 de la mañana y se cree que pudo haber sido causada por la acumulación de gas en las galerías. No obstante, se asegura que ambas minas cuentan con los permisos y autorizaciones necesarias para su operación.Gobernador de Cundinamarca reportó rescateNicolás García, gobernador de Cundinamarca, informó en Blu Radio que, hacia las 6:30 de la mañana, el grupo de rescate logró sacar con vida a cuatro de los 11 mineros atrapados.Esta explosión es la segunda en menos de un mes en el departamento de Cundinamarca. El pasado 14 de marzo, una explosión en una red de minas en la localidad de Sutatausa dejó 21 mineros fallecidos. En esa ocasión, la tragedia fue desencadenada por una explosión presumiblemente causada por acumulación de gases en las galerías subterráneas.Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década ha habido al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se han cobrado la vida de más de 1.300 personas.
En la madrugada del día de este jueves, 20 de abril, se presentó un grave accidente en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, específicamente en la vereda Pueblo Viejo.Allí hubo una explosión en tres minas de carbón, El Roble, Cóndor y El Manto, lo que ocasionó un derrumbe que dejó a siete mineros en su interior. Ante esta emergencia, se activó el equipo de Bomberos Ubaté, personal de salvamento minero y la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca, según informaron las autoridades.Personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, también llegó al lugar para realizar la activación de la red hospitalaria y garantizar la atención médica necesaria para los afectados. Asimismo, se dispuso de recursos de ambulancia para trasladar a los mineros a centros hospitalarios cercanos.La Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca inició las labores de rescate con el objetivo de sacar a los mineros atrapados. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, publicó un video en sus redes sociales, en el que confirmó que, inicialmente, había 11 mineros atrapados.En diálogo con Blu Radio, el gobernador dijo que desde las 3:30 de la mañana los organismos del socorro comenzaron a trabajar en el rescate y que, hacia las 6:30 de la mañana lograron rescatar cuatro trabajadores. Así las cosas, quedan siete mineros por rescatar en dos socavones, en donde la acumulación de gases ocasionó la tragedia.“Este tema de acumulación de gases ocurre con frecuencia. Creo que podemos trabajar con la Agencia Nacional de Minería para hacer una mayor presencia en las minas para verificar el cumplimiento de los requisitos. Eso disminuiría los riesgos”, puntualizó el funcionario.
El caso de dos ambulancias que chocaron este martes en Cali en una carrera mortal por pacientes y que dejó una paramédica muerta prende de nuevo las alarmas sobre la peligrosa 'guerra del centavo' que se libra en la ciudad. Sin embargo, el fenómeno no solo azota a la capital vallecaucana, sino que se replica en varias ciudades del país. Así lo afirmó en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Ángela Húzgame, directora de la Cámara técnica del SOAT de Fasecolda. "El SOAT tiene una cobertura de 333.000 pesos por el traslado de las víctimas hacia la clínica que la vaya a atender. Eso genera un incentivo para que se presenten accidentes y víctimas. Ese incentivo es perverso y genera circunstancias fatales, pero también se ha identificado en varias ciudades del país", sostuvo Húzgame. "Ese es un tema que los distintos centros de emergencia médicas han tratado de corregir. La corrección está en los CRUE, que las ambulancias sean obligadas a trabajar con los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, porque ellos direccionarían el servicio a cada urgencia o atención sin importar si es accidente de tránsito, infarto o se cayó en la casa", agregó la vocera de Fasecolda en el tema del SOAT.
Por el paro armado en Antioquia incineran otro vehículo en la madrugada de este sábado, según información de la comunidad, el conductor estuvo en riesgo, Esta difícil situación de orden público deja más de 35 municipios afectados y con este ya son 61 vehículos incinerados. La situación compleja obligó en las últimas horas a declarar la alerta amarilla hospitalaria.En el municipio de Segovia, desconocidos llegaron hasta el vehículo, le prendieron fuego por fortuna, el conductor logró salir ileso e intentó apagar el vehículo“Muy grave lo que le pasó a mi compañero, me contó de que lo cogieron ahí entrando la camioneta, no le iban a dejar salir, le prendieron fuego estando en la camioneta, gracias a Dios él está bien”, relató un compañero del conductor.Estos hechos violentos en el departamento dejan también un policía asesinado y dos más heridos. La situación compleja obligó en las últimas a declarar la alerta amarilla hospitalaria“En ocasión del paro armado hemos recibido información desde el CRUE departamental de las dificultades que se ha tenido para el traslado de pacientes”, advirtió César Gómez Fonegra, subsecretario de Prestación de Servicios de Salud de Antioquia.En otros municipios de Antioquia también se presentan dificultades, en Santa Rita de Ituango atacaron una estación de Policía y dejaron herido a un uniformado, las autoridades también reportaron hostigamientos en Cisneros y Uramita.Mientras continúa este paro armado, el Gobierno avanza en la creación de un grupo especial contra el Clan del Golfo, además, se destinaron recompensas de 5.000 millones de pesos por sus máximos jefes alias 'Siopas' y 'Chiquito Malo', sumado a pagos de 50 millones de pesos, por cada uno de los implicados en actos terroristas durante este paro armado.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué se habla de continuismo con el candidato de Equipo por Colombia:
Las autoridades de Tránsito investigan el lamentable caso ocurrido en el oriente de la ciudad, cuando una ambulancia invadía el carril exclusivo del MIO, lo cual está prohibido y que desencadenó en esta tragedia.Un hombre que transitaba por esta vía fue arrollado por el vehículo, perdiendo la vida al instante. Las secretarías de Movilidad y de Salud se apersonaron del caso, visitaron la empresa a la cual pertenece la ambulancia y lograron establecer que esta no había sido despachada por el CRUE y tampoco se dirigía a atender una emergencia.Son numerosos los cuestionamientos que se han hecho en Cali por el accionar de las ambulancias. Sin embargo, estos vehículos siguen generando caos y muerte en las vías de la ciudad.A través de un trino, el alcalde Jorge Iván Ospina afirmó que es momento de tomar acciones. “Así señalen q" se trata de una ALCALDADA debemos suspenderlas y tomar este servicio desde lo público”, indicó. La semana pasada dos ambulancias causaron accidentes de tránsito dejando personas heridas. Con este ya son 21 los siniestros en los que se ven involucrados estos vehículos en lo que va corrido del 2022.
Autoridades en Cartagena investigan la muerte de un turista mexicano tras ser impactado por un yate en la zona insular de la ciudad. El extranjero, identificado como Eduardo Torres Zorrilla, de 30 años, al parecer, murió luego de que las hélices de la embarcación le causaran heridas de gravedad.De acuerdo con la Capitanía de Puerto y a la Armada Nacional, el turista se habría lanzado al mar desde el yate en el que se transportaba, y justo en ese momento fue alcanzado por la máquina de propulsión de la embarcación.“La atención de la emergencia inició una vez se recibe el llamado de emergencia del capitán de la motonave ‘Breeze II’, reportando un herido de gravedad cuando un turista mexicano se lanzó al mar a recoger un elemento que habría caído cuando esta realizaba tránsito de regreso a la ciudad de Cartagena y al iniciar nuevamente su recorrido fue alcanzado por la maquinaria de propulsión de esta”, detalló la Armada Nacional.El comandante de guardacostas de Cartagena, el capitán de navío Octavio Gutiérrez, explicó que el extranjero fue trasladado de emergencia a la ciudad; sin embargo, llegó sin signos vitales.“Unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena se desplazan para atender esta emergencia, y nos encontramos con un ciudadano mexicano que tiene unas heridas graves y lo desplazamos inmediatamente al sector de la Bodeguita, donde el CRUE procede a atenderlo determinando que ya no tiene signos vitales”, aseguró.Las autoridades indicaron también que la embarcación había zarpado de Cartagena a la zona insular en horas de la mañana, y contaba con todos los permisos vigentes al igual que su tripulación.El lamentable hecho se registró a la altura de un sector conocido como Punta Gigante, cuando la embarcación viajaba de regreso a la ciudad.
Durante la declaratoria de Alerta Verde en la Red Hospitalaria del Distrito Capital, que se activó a partir del sábado 7 de mayo a las 6:00 pm y que se extendió hasta las 6:00 am de este lunes 9 de mayo, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias fueron transferidos 3.182 incidentes, de casos de relacionados con accidentes de tránsito, riñas, heridos con armas de fuego y corto punzantes, intoxicaciones, entre otros. El reporte aumentó comparado con la misma fecha de celebración el año pasado 2015, en el cual se presentaron 2.586 reportes. En cuanto a despachos de ambulancia se efectuaron 890 traslados, para un total de 20 casos más que el año pasado en el cual se presentaron 870. Adicionalmente el CRUE recibió un reporte de 427 riñas, de personas que resultaron heridas por armas corto punzantes y de fuego. Sobre situaciones relacionadas con accidentes de tránsito, fueron atendidos 203 casos, que ameritaron traslado de ambulancia y a la línea se reportaron 18 personas fallecidas por causa natural y un caso de intoxicación alimentaria.
Se prestó atención también a un menor por crisis de ansiedad; todos los pacientes están estables según el reporte oficial Los menores fueron trasladados hacia las 11 de la mañana al CRUE de la zona, presentando síntomas de “intoxicación, pacientes hiperventilando y otros con hipoglucemia”, según testimonio de profesores de la institución a la móvil.
Han pasado tres días de la dura derrota 0-1 contra Ecuador por la Eliminatoria Sudamericana. Uno de los jugadores más criticados y señalados fue el delantero Jhon Córdoba por fallar opciones claras de gol que hubieran cambiado el resultado para la Selección Colombia.Por eso, en conversación con Noticias Caracol, rompió su silencio sobre lo que ha vivido después de su actuación con la tricolor de Néstor Lorenzo. Afirmó que "no han sido días fáciles".Jhon Córdoba responde a críticas con selecciónEl delantero del F. C. Krasnodar manifestó que es una persona bastante fuerte, tanto físicamente como mentalmente, por lo que no lo ha afectado todo el contenido de bullying que se ha publicado sobre él en las diferentes redes sociales. Asimismo, dijo que no duda de sus habilidades y por eso ha estado tantos años jugando en ligas internacionales, con un buen registro de números contra los arcos rivales."Tengo que pasar la página. No fueron días fáciles para mí. Yo entiendo que el fallo que tuve no fue bueno; nunca voy a querer fallar y menos vistiendo la camiseta de la selección. Yo creo que tengo la capacidad de estar ahí, pero bueno, acepto las críticas, aunque hay críticas malintencionadas y lo respeto", dijo en Noticias Caracol.¿Qué pasó con el gol que se comió?En el primer tiempo, Córdoba tuvo la opción de anotar luego de un pase de James Rodríguez dentro del área. La explicación, según el delantero de 31 años, fue una confusión en la jugada porque creía que el defensor alcanzaba a tocar el balón."Y cuando no la toca se me vienen dos cosas en la cabeza: pegarle de primera o pararla. Ahí es cuando cometo el error. Tenía que haber metido el balón de primera o pararla. Ese fue el fallo mío. no vengo a excusarme ni nada y acepto las críticas", afirmó.Además, recordó el momento que vivió con la Selección Colombia en la Copa América, cuando celebró en dos ocasiones goles contra Costa Rica y Panamá. Por eso, habló de las rachas que vive un futbolista, pues reconoció que es más efectivo y en las últimas fechas de la Eliminatoria Sudamericana le ha costado."Cometí un fallo y parece que por este fallo me están juzgando. Lo acepto, lo entiendo y lo que me queda es seguir trabajando para cuando vuelva la oportunidad para marcar", añadió.
Son nueve oficiales de la Policía los que fueron llamados a calificar servicios a través de la resolución 5034 de 2024 firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Entre la lista se encuentra una coronel, seis tenientes coroneles y dos mayores de la institución.La lista la encabeza la coronel Lizeth Marina Casas, quien fue Jefe de la Oficina de Talento Humano de la Metropolitana de Bogotá y además ocupó el cargo de directora de la Escuela de Policía Rafael Reyes, la primera mujer en ocupar este cargo. También figura en el listado el teniente coronel Carlos Arley Salamanca, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, y el teniente coronel Marcelo Ricardo Villarte, comandante de la Policía en el departamento de Arauca.Sale también de la Policía el teniente coronel Jader Llerena, quien fue el primer comandante de la Policía del Sistema Masivo de Transporte TransMilenio en Bogotá y que salió de ese cargo por un escándalo relacionado con dos patrulleros en Soacha, por lo cual le abrieron una investigación por peculado por uso y abandono de cargo. Fue llamado también a calificar servicios el teniente coronel Juan de Jesús Cristancho y el teniente coronel Julián Manrique Quiroga, este último de la Policía en Bucaramanga.Los dos mayores que también saldrán de la Policía en los próximos días son el mayor Jhon Mario Ayala, quien formó parte de la Dirección de Tránsito y Transporte en el departamento de Antioquia y el mayor Omar Leonardo Durán.“Retirar del servicio activo de la Policía Nacional por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona, a partir de la comunicación del presente acto administrativo”, indica el documento.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, entregó la mañana de este viernes un parte de tranquilidad frente a la estabilidad jurídica y financiera de la empresa colombo-venezolana Monómeros, luego de una visita realizada en las instalaciones de la compañía para constatar cómo se encuentra en materia societaria.Escobar, en medio del Congreso de Empresarios del Gran Caribe que sigue realizándose en Barranquilla, reveló que buscan hacer una indagación “más cercana” respecto a la intención de venta y privatización que hace casi dos semanas anunció el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dado a que existen acreedores y trabajadores que “hay que proteger”.Así las cosas, el funcionario aseguró que aunque Monómeros “es un paciente que está en observación”, por el momento se descarta que pueda entrar en liquidación.No obstante, advirtió que si el Gobierno Petro llega a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional como enviarlo a reorganización y/o liquidación, no les temblara la mano en hacerlo.“Con la misma amabilidad con la que estoy hablando, si nosotros llegamos a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional, no nos temblará la mano en hacerlo. Por el momento, todo está estable”, dijo Escobar.Aunque desconoce si el presidente Gustavo Petro ha tenido acercamientos con su homólogo Nicolás Maduro para hablar de intención de venta y privatización de Monómeros, insistió en que la postura del Gobierno sigue siendo “proteger a la empresa”, sobre todo, por su componente de seguridad alimentaria para el país.Inclusive, confirmó que antes de ayer se reunió con diez trabajadores del sindicato de Monómeros y les entregó ese mismo parte de tranquilidad, asegurándoles que cualquier actuación que se haga estará “dentro del marco de legalidad”.
Un millonario robo a un carro de valores se registró en el municipio de Convención, Norte de Santander, dejando además dos policías heridos.De acuerdo con el reporte conocido, el vehículo llevaba el dinero desde el casco urbano hacia la base militar para ser extraído vía aérea. Sin embargo, en medio del recorrido terrestre, fue interceptado junto a la escolta policial que lo acompañaba. En medio de esa interceptación al vehículo, los policías fueron atacados y dos de ellos resultaron heridos, por lo que los delincuentes lograron su cometido y robaron cerca de 2.760 millones de pesos del carro que los transportaba.Incluso, en videos aficionados de los habitantes donde se registró el millonario hurto, quedaron captadas las ráfagas de disparos generadas en medio del robo.
La Corte Constitucional volvió a hacer un pronunciamiento sobre la eutanasia, en esta oportunidad, cuestionó que se exijan signos terminales o de agonía para aplicar el procedimiento y ratificó que la eutanasia ya no se limita a las enfermedades terminales.Esto, tras fallar una tutela a favor de una mujer de 66 años que enfrentaba un intenso dolor debido a un adenocarcinoma con metástasis. Ella decidió ir a que le practicaran este procedimiento tras varios tratamientos que, según la misma paciente, fueron infructuosos para tener una vida digna.La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional falló a favor de la mujer al considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales a la dignidad, la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad.El Comité Técnico-Científico de la Fundación Valle del Lili había negado su solicitud basándose en criterios contrarios a la jurisprudencia vigente, como exigir signos terminales o priorizar cuidados paliativos antes de autorizar el procedimiento.De igual manera, el alto tribunal recordó que la Sentencia C-233 de 2021 amplió el derecho a morir dignamente a personas con enfermedades graves e incurables que generan sufrimientos intensos, eliminando el requisito de estar en fase terminal.El tribunal también enfatizó que los cuidados paliativos deben ser una opción, no una condición previa para acceder a la eutanasia.“La negativa de las instituciones de salud a cumplir con estos lineamientos desconoce los efectos generales de las sentencias de constitucionalidad y vulnera los derechos de los pacientes”, dice la Corte.Incluso le hacen un llamado reiterado al Congreso de la República para que puedan avanzar en la protección del derecho a una muerte digna con el único propósito, dice la Corte, para eliminar las barreras que aún existen para el libre ejercicio de la muerte.