La expresidenta argentina Cristina Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015, dijo este miércoles que la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ratificar su condena en un caso por irregularidades en obras viales es un castigo "por ser mujer"."Cuando sos mujer todo te lo hacen 20 veces más difícil y, si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice sino porque soy mujer también. No se bancan (respaldar) discutir con una mujer y que no puedan tener razón", afirmó tras conocer el fallo.La exmandataria agregó: "No importa chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad".Fernández hizo estas declaraciones durante un encuentro con mujeres en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires y periferia de la capital argentina, adonde se dirigió en automóvil desde su domicilio mientras escuchaba en directo el fallo.La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia emitida en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal, por la que se condenó a Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta, en la causa denominada como “Vialidad”. Fernández puede ahora apelar ante el Supremo.Junto a Cristina Fernández, fueron condenados el empresario Lázaro Báez -a seis años de prisión- y otros seis funcionarios de su Administración.Tras participar en el acto con mujeres, Cristina Fernández se dirigió al Instituto Patria, un espacio de discusión política creado por ella, donde la esperan cientos de seguidores para mostrarle su apoyo.Antes de la lectura de la sentencia, más de 1.000 peronistas se congregaron ante las puertas de la Cámara Federal de Casación para denunciar la persecución política que, según ellos, padece la ex jefa del Estado argentino, rodeados por decenas de policías pertrechados con escudos y material antidisturbios. Esta decisión obstaculizaría una posible candidatura de la exmandataria en las elecciones legislativas previstas para el año próximo, aunque se prevé que Fernández presente una apelación ante la Corte Suprema, un proceso que podría extenderse por varios meses o incluso años.
El nuevo presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, prometió este domingo, 10 de diciembre una "nueva era" con su Gobierno, un ajuste fiscal y fin de la emisión monetaria, fueron parte del plan económico anunciado por el nuevo mandatario."Sabemos que lo que viene será duro. El ajuste y el shock impactará de modo negativo en el empleo, la cantidad de pobres, habrá estanflación que no es algo distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años. No hay alternativa posible al ajuste y tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicar la inflación. ¡No hay plata!”, fue el poco alentador panorama económico que entregó Milei.El nuevo mandatario declaró: "La situación de la Argentina es crítica y de emergencia. No tenemos alternativa ni tiempo para discusiones estériles”.El economista libertario que juró este domingo como nuevo presidente de Argentina ante el congreso en Buenos Aires manifestó que recibe lo que consideró "la peor herencia" de la historia del país.“Estamos recibiendo un país donde la mitad de la población es pobre. El populismo nos ha arruinado la vida, nos ha hecho caer nuestros salarios por 10 veces. Los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única forma de salir de la pobreza es con más libertad”, reclamó.Además, Milei puntualizó: ”Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.
La sesión de la Asamblea Legislativa en Argentina, donde Javier Milei asumió la presidencia del país suramericano, estuvo marcada por un gesto sorprendente de la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández. Antes de ingresar al Congreso, la exmandataria lanzó un controvertido "Fuck you" que no pasó desapercibido.Aquí el video:Pero no fue el único gesto de la saliente vicepresidenta con el nuevo mandatario, una vez se vieron en el Congreso el saludo fue breve y la cara de la política argentina no pasó desapercibido. La jornada comenzó con la apertura de la sesión por parte de Cristina Fernández, quien presidió el inicio de la investidura de Milei. Sin embargo, fue su gesto fuera de lo común lo que generó revuelo entre los presentes y la audiencia que seguía el evento.El economista libertario Javier Milei juró como nuevo presidente "por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios", recibiendo la banda y el bastón presidenciales de manos del saliente Alberto Fernández. Este último le dio la bienvenida y expresó unas breves palabras antes de abandonar el recinto.Tras el juramento, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, asumió su cargo, marcando el traspaso oficial de responsabilidades. Cristina Fernández abandonó la Asamblea Legislativa, dejando atrás un momento que quedará en la memoria de los presentes."Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias", expresó Victoria Villarruel, quien estará al frente de la Cámara Alta durante el período 2023-2027.Previamente al juramento, tanto Milei como Villarruel firmaron el Libro de Visitas Ilustres. Destacó la firma de Milei, quien dejó plasmado su famoso lema: "Viva la libertad, carajo". Por su parte, Villarruel agregó: "Todo por Argentina".Dentro del Congreso, se encontraba una destacada delegación de representantes internacionales, entre ellos el rey Felipe VI de España, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. También se observó la presencia de expresidentes como Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en un espacio reservado para invitados.Le puede interesar:
En medio de un escenario político cargado de expectativas y desafíos, Javier Milei asume la presidencia de Argentina con la promesa de implementar una serie de medidas radicales para estabilizar la economía. En este análisis, exploraremos los aspectos clave de su propuesta y los desafíos que enfrentará gobernando con una minoría parlamentaria.La "terapia de shock" de MileiEl presidente electo propone una "terapia de shock" que implica la privatización de empresas estatales y la reducción del gasto público en un 15%. Esta estrategia busca equilibrar las cuentas y apaciguar las tensiones con el Fondo Monetario Internacional, al cual Argentina busca devolver un préstamo de 44.000 millones de dólares. Milei aboga por poner fin a los subsidios al transporte, la energía y el agua, liberar los precios y eliminar impuestos a la exportación.Dolarización de la economía: ¿una alternativa realista?Un elemento central del plan de Milei es la dolarización de la economía, con el objetivo de reducir la inflación anual del 143% mediante una moneda más estable. Aunque esta propuesta enfrenta escepticismo por parte de algunos analistas, Milei sostiene que se llevará a cabo con los dólares que los argentinos han guardado durante años.Resistencia social y desafíos políticosEl presidente electo se enfrenta a una resistencia activada, con diversos sectores de la sociedad expresando preocupación. Organizaciones de derechos humanos, feministas, colectivos LGBT, ambientalistas e incluso clubes de fútbol consideran a Milei una amenaza para la subsistencia y la democracia. En un país donde el 40% de la población es pobre y la mitad recibe algún tipo de ayuda o subsidio, la confrontación política y social se vislumbra como una realidad inminente.Acuerdos políticos y desafíos en el CongresoCon La Libertad Avanza como la tercera fuerza en el Parlamento, Milei deberá negociar con diversas facciones para lograr avances legislativos significativos. La alianza con Juntos por el Cambio ha fracturado la coalición, y la falta de apoyo de los gobernadores complica aún más la situación. Milei se enfrenta a la necesidad de hacer concesiones no planificadas previamente.Comercio e ideología: relaciones rxternasEl nuevo presidente deberá reconstruir relaciones con socios clave, especialmente Brasil y China, principales socios comerciales de Argentina. Su postura crítica hacia estos países plantea desafíos en la diplomacia económica. Milei, sin embargo, destaca la posibilidad de que los empresarios negocien directamente sin intervención estatal.
Argentina eligió el cambio más radical posible desde que inició su proceso electoral meses atrás y el ultraliberal Javier Milei será el próximo presidente a partir del próximo 10 de diciembre, tras imponerse en el balotaje al oficialista Sergio Massa con más de once puntos de ventaja.Javier Gerardo Milei, el 'outsider' que revolucionó el avispero de la política argentina, que desde hace meses acapara titulares con sus discursos disruptivos y que ha ido moderando algunas de sus propuestas para evitar rechazo en la sociedad, venció este domingo con un 55,69 % de apoyos frente al 44,30 % del peronista Sergio Tomás Massa.El ministro de Economía que, pese al 142,7 % de inflación, 40,1 % de pobreza y brecha cambiaria superior al 200 %, logró convencer a 11,5 millones de argentinos (frente a los 14,5 millones que respaldaron a Milei), anunció que hoy terminaba "una etapa" de su "vida política", aunque no aclaró a qué se refería.El candidato derrotado tendió su mano al ganador para que a partir de mañana lunes comience la transición entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y el del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), pero no está muy claro si él estará en ese proceso o pedirá licencia hasta el 9 de diciembre.Sea como sea, la transición no va a ser sencilla, puesto que, más allá de las críticas a la gestión de Fernández y Massa (al frente de la cartera económica) y de la complicada situación socioeconómica del país, la noche electoral incluyó un cruce de dardos al respecto.Mientras el titular del Palacio de Hacienda afirmó que, desde mañana, "la tarea de dar certezas, de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del nuevo presidente electo", el líder de La Libertad Avanza respondió: "Pedimos al Gobierno que se haga cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato el 10 del 12".Segundo balotaje en democraciaLa diferencia entre ambos candidatos fue superior a la que en 2015 establecieron el conservador Mauricio Macri, quien fue elegido presidente con el 51,34 % de votos, por encima del peronista Daniel Scioli, quien obtuvo un 48,66 % de apoyos.Ese fue uno de los dos balotajes en los cuarenta años de democracia que celebra Argentina este 2023, ya que todas las elecciones, salvo la ya mencionada y la de 2003, se resolvieron en la primera vuelta.En 2003 los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron medirse en una ronda final, pero el expresidente (1989-1999) renunció y el hasta entonces gobernador de la provincia sureña de Santa Cruz asumió la Presidencia por el período 2003-2007.La democracia fue una de las banderas que exhibió esta noche el presidente electo, quien dijo que su "compromiso" es con ella, con "el comercio libre y la paz", al tiempo que resaltó que hoy "comienza el fin de la decadencia argentina"."Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial", prometió en su primer discurso como mandatario electo, quien se presentó en un escenario muy al estilo de la Casa Blanca, con un gran logo detrás que llevaba impresa la leyenda "Presidente Electo República Argentina" y un atril que replicaba el formato estadounidense.¿Y el peronismo?El peronismo, el movimiento político y social emergido de la figura legendaria del general Juan Domingo Perón -tres veces presidente argentino- que ha gobernado 26 años y medio de los 40 desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), encajó la segunda peor derrota de su historia.En 1983, en las primeras elecciones tras los gobiernos de facto, el radical Raúl Alfonsín se impuso con un 51,75 % de votos al peronista Italo Luder (40,16 %).La elección de Massa como gran apuesta del peronismo para estos comicios fue tan arriesgada como necesaria, ya que, a falta de un liderazgo como el de la vicepresidenta, Cristina Fernández, o de una nueva figura que pudiera capitalizar un triunfo, un perfil como el del ministro de Economía era el único capaz de afrontar este reto.Y, pese a las cifras que suponen una rémora para este Ejecutivo y una difícil herencia para el Gobierno de Milei, alcanzar el balotaje y obtener un respaldo de 11,5 millones de votos, casi dos más que en la primera vuelta, es difícil de explicar fuera de ese fenómeno político y social que es el peronismo.Sin Alberto Fernández, quien no se presentó a la reelección; sin la exmandataria (2007-2015), que después de 20 años no estará en ningún cargo público y aún debe afrontar varias causas abiertas; y ahora con la posibilidad de que también Massa deje la escena política, el peronismo afronta un tiempo de análisis y, quién sabe, reinvención.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no se presentará a la reelección en los comicios generales que se celebrarán en octubre próximo, según anunció él mismo en un video difundido en redes sociales."El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político", dijo el mandatario en un video de 7.42 minutos.Fernández defendió la necesidad de concurrir a las primarias para elegir a un candidato oficialista para las elecciones de octubre próximo, después de anunciar que no se presentará a la reelección."Las (elecciones) PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro Frente (para Todos) que mejor nos represente en las próximas elecciones generales", explicó el mandatario en el video publicado en su cuenta oficial de Twitter con el texto: "Mi decisión", acompañado de la bandera argentina. También destaca la figura del economista Javier Milei, candidato libertario que está acaparando mucho apoyo de ciudadanos descontentos ante el contexto económico y social.Pese al enfrentamiento abierto que mantiene con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y a la división en el seno del gabinete entre los partidarios de una u otro, el mandatario dijo en su mensaje grabado que "más allá de las críticas internas y del mayor o menor acompañamiento recibido", no tiene en el Frente de Todos "un solo adversario".Fernández reconoció que va a involucrarse "directamente" para que las PASO sean, de manera efectiva, el espacio para que la elección del candidato oficialista "sea posible" y consideró que la unidad de la coalición oficialista "se fortalecerá con la competencia"."El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político", dijo Fernández en un video de 7.42 minutos.En la publicación, el mandatario recordó "el enorme privilegio" de llegar a la Casa Rosada por primera vez como jefe de Gabinete del ya fallecido Néstor Kirchner, quien asumió la Presidencia hace 20 años, en 2003.También le puede interesar:
Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, hizo su primera declaración a la prensa desde la cárcel. Afirmó que actuó solo y que no siente arrepentimiento.Sabag Montiel desvinculó a su novia, Brenda Uliarte (23 años), también detenida por el intento de magnicidio, del ataque: "Yo lo hice motu proprio, están inventando una historia, actué solo. Brenda Uliarte no tuvo nada que ver", dijo en las declaraciones al canal de televisión C5N divulgadas la noche del lunes.El ataque ocurrió frente al domicilio de Kirchner, cuando Sabag Montiel se infiltró en un grupo de simpatizantes que esperaban a la vicepresidenta para saludarla. Esto sucedió ocho días después de que la Fiscalía pidiera su condena por un caso de corrupción.El atacante explicó que tenía cinco balas en el arma, pero que el tiro no salió cuando apretó el gatillo. Aunque estaba nervioso, afirmó que no se arrepentía de lo que había hecho, diciendo que lo hizo "por la situación del país"."En vez de tirar el pestillo, imaginate los nervios de estar en un lugar, de tirar la corredera, tiré el pestillo para atrás y cuando tiré el gatillo no salió el tiro porque entre tanto tumulto, tanta gente, estaba nervioso", relató.Sabag Montiel fue arrestado junto con su amigo Nicolás Carrizo (27 años), quien lideraba la "banda de los copitos", un grupo de vendedores ambulantes de algodón de azúcar, ocupación a la que también se dedicaba el atacante y su novia.A pesar de que la investigación del caso aún se encuentra en etapa de investigación, la vicepresidenta ha pedido a la justicia que se investigue a los autores intelectuales del ataque, ya que cree que Sabag fue un simple ejecutor que recibió órdenes. Mientras tanto, el fiscal Carlos Rívolo ha solicitado nuevas pruebas sobre el teléfono móvil de Sabag Montiel, cuyo contenido fue presuntamente borrado por error durante las primeras investigaciones.Entrevista con Fernando Sabag Montiel en C5NVideo del atentado contra Cristina FernándezCristina Fernández, quien fungió como presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, salió ilesa el pasado 1 de septiembre de 2022 de un ataque que ocurrió frente a su residencia en Buenos Aires durante una manifestación de seguidores que le brindaban su apoyo. Este acto se dio después de que un fiscal solicitara su encarcelamiento por presunta corrupción el pasado 22 de agosto, por lo que la exmandataria enfrenta graves acusaciones.Los presuntos responsables de este ataque son el brasileño Fernando Sabag Montiel, de 35 años, y su novia Brenda Uliarte, de 23 años, quienes son acusados de "coautoría". Por otro lado, a Agustina Díaz, amiga de Uliarte de 21 años, se le imputa haber participado en la planificación del ataque.
La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, dio positivo de covid este jueves, dos días después de recibir una condena a seis años de prisión en un juicio por corrupción, lo que obligó a postergar un encuentro del Grupo de Puebla y manifestaciones en su respaldo el lunes próximo."El encuentro de Grupo de Puebla 'Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre se posterga para el día 19 del mismo mes", informó la organización en un comunicado.Aclaró que la postergación "se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado positivo en un test de Covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate", donde tiene una casa en el sur de Argentina.En el encuentro del Grupo de Puebla, un foro de dirigentes latinoamericanos de izquierda que ya manifestó su respaldo a Kichner en un comunicado, estaba prevista la participación de exmandatarios como el ecuartoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.Para ese día, agrupaciones políticas y sindicales peronistas habían convocado a una manifestación de respaldo a la vicepresidenta frente al Centro Cultural Kirchner, la sede prevista para la reunión, a 200 metros de la Casa Rosada (sede gubernamental), en el centro de Buenos Aires.El martes pasado, Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua al ser hallada culpable de defraudación en licitaciones de obras públicas durante sus dos mandatos presidenciales (2007-2015), sentencia que ella atribuye a una persecución político-judicial.La vicepresidenta, de 69 años, tiene mandato hasta diciembre 2023, cuando perderá los fueros que la protegen de ir a prisión, más allá de las instancias de apelación que pueden demorar varios años.Tras conocerse el fallo, Kirchner dijo que renuncia a postularse a cualquier cargo electivo en los comicios del año próximo.Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal
La condena a seis años de cárcel a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, desató todo tipo de reacciones en ese país, donde los partidos empiezan a exponer su posición frente a la decisión de la justicia de inhabilitar a Fernández para ejercer cargos públicos por un caso de corrupción.En diálogo con Blu Radio, la diputada Cristina Britez por la Coalición Oficialista Frente de Todos y quien es una de las personas más cercanas a la vicepresidenta, aseguró que este caso es una muestra de violencia política en el que estarían involucrados desde jueces, opositores, medios y otros.“No le permitieron defenderse (…) Los jueces y la oposición política, las corporaciones mediáticas se juntaban a espalda de los argentinos e iban al lado escondido para cuidarse entre ellos, pasar facturas y evitar que se supiera que estaban reunidos”, dijo Britez.Según mencionó, Cristina Fernández fue la única mujer que “se animó a decirle no al poder real, al poder económico” y, por eso, hoy se enfrenta a una condena. Cabe recordar que la funcionaria fue hallada culpable de fraude y corrupción cuando presidió Argentina de 2007 a 2015, un fallo que la líder peronista atribuyó también a una "mafia judicial".Asimismo, la diputada manifestó que esa "justicia mafiosa" de Argentina fue la que se "ensañó" contra lo que representa Fernández. “Hay un sector de la sociedad que está indiferente y eso lo es lo peligroso ante una democracia tan raquítica que tenemos hoy, donde la justicia se entromete, pero la justicia mafiosa, donde la sociedad está naturalizando el odio y la violencia y, no solo la política, sino en general”, recalcó la diputada Britez.Kirchner, de 69 años, fue declarada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), de donde es originaria.El fallo "es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso", alegó por su parte Fernández a través de redes sociales luego de conocerse la condena.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, confirmó este martes que no será "candidata a nada" en las elecciones de 2023, después de que se anunciara su condena a 6 años e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un juicio por corrupción durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015)."No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo como me volví el 10 de diciembre de 2015 (cuando empezó el Gobierno de Mauricio Macri), a mi casa, a la misma casa de donde salí el 25 de mayo de 2003 para acompañar al que fuera mi compañero", el ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), dijo la también expresidenta.Fernández ofreció una comparecencia telemática desde su despacho en el Senado, minutos después de conocerse la sentencia, en la que, tras atribuir su condena a la "mafia judicial paraestatal", concluyó con la noticia política más inesperada, al bajarse del carro electoral para 2023, pese a la expectación generada en los últimos meses."No voy a someter a la fuerza política que me dio dos veces el honor de ser presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en período electoral", explicó Fernández como motivación para no presentarse a las elecciones de 2023 y recordó que todos los cargos a los que accedió en su carrera política fueron "siempre por el voto popular".Fernández dijo que, además de a los dos mandatos suyos (2007-2015) y al de su difunto marido, Néstor Kirchner, también contribuyó "a la victoria de 2019 cuando nadie daba dos pesos por el peronismo"."Esto es lo que me están cobrando, y por eso me inhabilitan", indicó la exmandataria.Fernández fue condenada este martes a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).Los jueces hallaron culpable a la vicepresidenta del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.La pena dispuesta para Fernández en la denominada "causa Vialidad" es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito que consisten en una suma de 84.835 millones de pesos (482 millones de dólares).Escuche el podcast: Historias detrás de la historia