La polémica obra del Corredor Verde sobre la Carrera Séptima seguirá en veremos. Y es que, en esta oportunidad, la Alcaldía de Bogotá decidió revocar la licitación de los contratos para los tramos 1 y 2 del proyecto. Es decir, los que abarcan de la calle 24 a la calle 99."Tenemos en obra el Metro de la Caracas; la obra de la Avenida 68, que ya debería ir en un 85% y que debía terminarse en el 2025, se va a terminar en el 2027; y arranca el Corredor de la calle 99 a la 200", dijo el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano. Con estos proyectos, y de acuerdo con la Alcaldía, sería imposible construir sobre la Carrera Séptima, ya que colapsaría con la movilidad de la ciudad.¿Qué pasará con el proyecto?De acuerdo con la Alcaldía, a partir de ahora se hará un análisis de los estudios que ya habían dejado las administraciones anteriores. "No se van a perder estos recursos. Ni los 17.000 millones de la administración de Claudia López, ni los $11.000 de Enrique Peñaloza, ni ninguno de los otros. Vamos a buscar, con los ingenieros y diseñadores del IDU, para lograr una Séptima de calidad", finalizó Molano.Cabe recordar que la Alcaldía de Carlos Fernando Galán ya había decidido suspender la licitación de los contratos de dichos tramos para priorizar la construcción del Metro de Bogotá.“Es muy importante decirles a los bogotanos que el Corredor Verde, de la calle 99 a la 200, sigue en preconstrucción, no se ha parado en ningún momento. Lo que ha dicho el alcalde Galán es que estamos revisando el corredor de la calle 99 a la calle 24 y la razón es por tener las dos obras al mismo tiempo: la de la primera línea del metro por la Av. Caracas; y si arrancamos una nueva obra por la Séptima, colapsaríamos todo el oriente de la ciudad”, dijo el director del IDU, Orlando Molano, hace un par de meses.Con todo esto, los tramos 1 y 2 del proyecto quedan frenados en su totalidad hasta tanto no se retome la convocatoria para la licitación de los contratos.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aclaró este sábado que la prórroga en la suspensión de la licitación del tramo 1 y 2 del corredor verde en la Séptima se debe al impacto que tendrá esta megaobra en la ciudad, resaltando que en ningún momento se ha hablado de suspender la obra. La aclaración la hacen como un llamado a la calma a la comunidad que pudo malinterpretar las palabras del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ante este tema.“Es muy importante decirles a los bogotanos que el Corredor Verde de la calle 99 a la 200 sigue en preconstrucción, no se ha parado en ningún momento. Lo que ha dicho el alcalde Galán es que estamos revisando el corredor de la calle 99 a la calle 24 y la razón es por tener las dos obras al mismo tiempo: la de la primera línea del Metro por la Av. Caracas; y si arrancamos una nueva obra por la Séptima, colapsaríamos todo el oriente de la ciudad”, señaló Orlando Molano, director del IDU.Enfatizan que los cierres que ocasionaría el inicio de esta obra junto con los cierres vigentes por la obra de la primera línea del metro no darían abasto al tráfico de la ciudad, teniendo como únicas alternativas en el oriente de la capital la avenida NQS, la avenida Circunvalar y las carreras 24, 17, 13, 11 y 7.“Nuevamente, suspendimos la licitación de los tramos 1 y 2 por dos meses, hasta tanto no se tengan los estudios y revisemos técnicamente los diseños para entregarle a los bogotanos el mejor corredor y la mejor movilidad posible”, sostuvo el director Molano.
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó a través de sus redes sociales su profunda preocupación tras la decisión del IDRD de detener el desarrollo del Corredor Verde de la Séptima: un proyecto en el que había depositado su confianza a pesar de las críticas y las objeciones planteadas.Este proyecto, que sigue generando controversia, fue una de las últimas iniciativas que López dejó en marcha durante su mandato, que finalizó el 31 de diciembre de 2023, a pesar de las múltiples controversias que suscitó.Al respecto, la exalcaldesa lanzó una fuerte advertencia en su perfil de X, indicando que cualquier cambio en los diseños implicaría desperdiciar una considerable suma de dinero proveniente de los impuestos de los bogotanos, estimada en 72.000 millones de pesos.“Además de incurrir en detrimento fiscal y patrimonial, ¿qué le van a cambiar a los diseños? ¿Van a quitar la cicloruta? ¿A achicar los andenes? ¿A reducir las áreas verdes y de arborización? ¿A dejar los mismos cuellos de botella para subir y bajar de la circunvalar?”, cuestionó López.Elevando el tono de sus declaraciones, López planteó una serie de preguntas incisivas sobre los posibles cambios que podrían sufrir los diseños del proyecto.Además, López desafió la razón detrás de la suspensión del proyecto, que aparentemente se relaciona con preocupaciones sobre el colapso de la movilidad en la ciudad. Expresó su escepticismo sobre este argumento y señaló que, si se aplicara la misma lógica, otras importantes obras de infraestructura no serían ejecutadas.“En apenas un mes han dejado a dos millones de personas sin una solución urbana y de movilidad en el borde nororiental que es el más concurrido de la ciudad”, señaló la exmandataria.Según López, a esto se suma la suspensión de la Ciudadela Educativa y del Cuidado, que afectó a otros dos millones de ciudadanos de Suba y Engativá.“Sin universidad pública, sin más colegios, sin manzanas del cuidado, sin estación de policía, sin casa de justicia, sin biblioteca, sin viviendas de interés social y sin la ALO Norte urbana que los desembotelle”, señaló.A su vez, insistió en la necesidad de una planificación clara que integre el calendario de ejecución tanto del proyecto del metro como del Corredor Verde de la Séptima, que forman parte de un mismo paquete de inversión.Finalmente, dirigió una crítica directa a su sucesor, Carlos Fernando Galán, instándole a gobernar con el objetivo de construir y mejorar, en lugar de detener y sabotear proyectos que son vitales para los ciudadanos. Enfatizó que los cambios propuestos para el Corredor Verde de la Séptima representarían una injusticia y un detrimento patrimonial para los ciudadanos.
La Alcaldía de Bogotá suspendió la licitación de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde por la carrera Séptima mientras se revisan los diseños actuales del proyecto."Estamos suspendiendo la recepción; la licitación sigue abierta, pero este proceso de recepción se suspenderá hasta que revisemos tanto los diseños como las nuevas modelaciones de movilidad y de TransMilenio”, explicó Orlando Molano, director del IDU.Los tramos suspendidos abarcan desde la calle 24 hasta la 99. Esta licitación fue abierta por la exalcaldesa Claudia López en los últimos días de su mandato, a pesar de que Carlos Fernando Galán, ya alcalde electo, solicitó no avanzar con dicho proceso.El director Molano precisó que la suspensión será inicialmente por dos meses, pero podría extenderse, dependiendo del tiempo que otras entidades, como la Secretaría de Movilidad o TransMilenio, tomen para entregar los informes sobre el impacto en la movilidad al tener dos obras al mismo tiempo.“Cuando se diseñó esto, se debería haber priorizado primero la carrera Séptima y después el metro. Hoy enfrentamos una coyuntura distinta; tendremos primero obras del metro y no podemos tener los dos corredores al mismo tiempo, lo cual entendemos dada la situación actual”, argumentó Molano.Finalmente, el director aclaró que el tramo 3, adjudicado en la administración anterior a tres empresas distintas, no experimentará modificaciones ni suspensiones.
La licitación del tramo 1 del Corredor Verde Séptima, según el IDU, se extiende desde la calle 24 hasta la calle 76 y tiene un presupuesto de 529.388 millones de pesos. Por otro lado, el tramo 2, inicia en la calle 76 y va hasta la 99, incluidas las intersecciones de la calle 85 con circunvalar y de la calle 92 y cuenta con un presupuesto de 330.007 millones de pesos.De acuerdo con el director, el Corredor Verde Séptima es la mejor alternativa para los bogotanos, por lo que la administración saliente no podia permitir que el proyecto no se hiciera. Sobre la petición del alcalde electo, Carlos Fernando Galán, de prácticamente frenar la licitación para hacerle una revisión, Sánchez indicó que así la licitación esté abierta, él puede revisarla.“Pues la licitación está abierta, si él quiere revisar, él podrá revisar el proyecto seguramente. Si encuentra algo que puede mejorar, pues podrá mejorarlo. Lo que nosotros vemos es que las alternativas que se quieren ver para darle más tráfico a los vehículos particulares dentro de lo que determina el POT como Corredor Verde no significaría sino tener que ampliar el ancho de la vía comprando más predios, porque no vemos otra alternativa”, añadió.De acuerdo con el cronograma estipulado, las empresas interesadas tendrán plazo para presentar sus ofertas hasta el 22 de febrero de 2024 y la audiencia de adjudicación se realizaría el 27 de marzo de 2024.Vea también
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que, “sin duda”, habrá algunos cambios en el proyecto del Corredor Verde de la carrera Séptima, uno de los que más fricción causó entre algunos ciudadanos que se oponían y la saliente alcaldesa Claudia López, quien está a días de terminar su mandado local.En diálogo con Mañanas Blu, Galán dijo que entrará a revisar este proyecto, pues hay varios “reparos” que desde campaña escuchó por parte de quienes se verían afectados por lo que supone el corredor en cuanto a movilidad.“Sin duda. Hubo un mandato ciudadano de revisar ese proyecto; yo se lo expresé así a la alcaldesa, los ciudadanos votaron. Creo que absolutamente todos los candidatos, los nueve candidatos manifestamos o bien reparos totales, algunos diciendo que no se debía hacer para nada ese proyecto o bien reparos parciales al proyecto. Ninguno dijo que estaba de acuerdo con el proyecto tal cual como estaba, entonces, yo creo que hay un mandato claro de la ciudadanía de revisar el proyecto”, sentenció.De acuerdo con el alcalde electo, las revisiones estarán enfocadas, particularmente, en esa zona “de los tramos uno y dos de la 100 hacia el sur”. En ese sentido, señaló que esperan encontrar alternativas, por ejemplo, en cuanto a los diseños de la zona.Por eso, aclaró, se hará un análisis porque, como el proyecto se aplazó y aún no está en ejecución, sumado a otras obras viales, entraría en intervención en 2024 al tiempo que con la Caracas, lo cual provocaría un colapso en la movilidad y eso "no se puede hacer". Sobre la licitación que ya se abrió y tiene, incluso, algunas fechas limites establecidas para la presentación de las ofertas, ¿existe la posibilidad de que de que se aplace?“Vamos a analizar las posibilidades legales que tenemos si se puede aplazar. Vamos a revisarlo. Efectivamente”, puntualizó.Galán dijo que “los bogotanos no nos podemos ir para otro lado” y, por eso, se tienen que coordinar bien la ejecución de las diferentes obras y revisar que se hagan, de tal forma “que no colapse la movilidad”.Vea la entrevista completa aquí:
Desde el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI en Cartagena, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que respeta la decisión del Tribunal de Cundinamarca de revivir el Corredor Verde de la Séptima y anunció que vigilará de cerca las obras que ya quedaron adjudicadas del tercer tramo de la obra, desde la calle 99 hasta la 200.Sin embargo, Galán advirtió que espera que se respete lo que le dijo la administración de Claudia López de no avanzar en el proyecto en lo que respecta a los tramos de la 99 hacia el sur, teniendo en cuenta que se debe cambiar el proyecto teniendo en cuenta el mandato de la ciudadanía.“El proyecto de la 99 hacia el sur tiene que ser cambiado. En el caso de la 99 hacia el norte, que ya fue adjudicado, respetamos la decisión y sabemos que es muy importante conectar la troncal de la Avenida 68 con lo que es la Séptima en el norte y los accesos norte”, agregó el alcalde electo de Bogotá.Sobre los tramos 1 y 2 del Corredor Verde Séptima, que va de la calle 99 al sur, el alcalde electo destacó que se respetará y defenderá el mandato que dieron los ciudadanos de revisar el proyecto y no avanzar en este tal y como estaba planteado.“Creemos que hay que respetar la decisión de los bogotanos y estamos listos para sentarnos con diferentes actores y particularmente con la ciudadanía para que haya una participación incidente en lo que será el proyecto en ese tramo”, agregó Galán desde Cartagena.Vea también
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) finalmente adjudicó el tramo tres del Corredor Verde de la Séptima. En diálogo con Blu Radio, el director de la entidad, Diego Sánchez, anunció que son tres contratos que van desde la calle 99 con séptima hasta la calle 200 que incluye el patio portal.Una vez firmados los contratos (30 de noviembre) empieza la etapa de preconstrucción de las obras que quedarían culminadas a finales de 2027. Los consorcios que quedan a cargo del proyecto, según el director, son el Consorcio Vial del Norte (Lote 1), Consorcio THC (Lote 2), y Consorcio CC-P (Lote 3).“Hemos adjudicado tres contratos del Corredor Verde de la Carrera Séptima, son tres contratos que van desde la calle 99 con séptima hasta la calle 200 que incluye el patio portal”, agregó Sánchez desde el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.Cada contrato tiene valores de entre $350.000 millones a $500.000 millones. De acuerdo con el IDU, es una inversión total de 11,3 billones de pesos para un total de 11,2 kilómetros.“Vamos a transformar en un corredor verde con transporte público eléctrico, con espacio para las bicicletas, nuevos andenes y otros que van a mejorar la calidad la vida de quienes se mueven por ese sector de la ciudad. Vamos a reducir los tiempos de viaje a casi la mitad”, añadió.Estos tres tramos, una vez firmados los contratos, que estarían firmados el próximo 30 de noviembre, arrancan el proceso de preconstrucción que son ocho meses, es decir, que en agosto o septiembre del próximo año arranca la obra y el plazo son 30 meses para concluirla, “para finales de 2027 debería estar concluyendo la construcción”.“Quedan pendientes los tramos de la calle 99 a la 26 que es un proyecto que está con licitación declarada desierta, estamos revisando con la alcaldesa la pertinencia de volver a abrir la licitación”, concluyó.Puede ver:
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efectos la medida cautelar que había ordenado el juzgado 35 contra el corredor verde de la carrera séptima con lo cual la Administración Distrital podrá seguir adelante con la licitación del proyecto.Ante esta decisión, la alcaldesa Claudia López y el Consorcio Vial del Norte; presentaron tutelas de forma independiente, que terminaron siendo respaldadas por el Tribunal Administrativo.En primer lugar se ordena “amparar los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa de los accionantes, conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.Y se deja entonces “sin efectos la providencia del 25 de octubre de 2023, mediante la cual se decretó la medida cautelar para que en su lugar, dentro del término de dos (2) dias, el Juzgado 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, profiera una nueva decisión con observancia de las consideraciones”.Pero el Tribunal va más allá y reprocha la decisión de fondo del juzgado, cuando exigió suspender el proceso “hasta tanto el proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo”.Dice el Tribunal Administrativo que dicha orden implica una clara intromisión o invasión en las competencias del propio Concejo Distrital y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.Le puede interesar:
Culminó el encuentro del alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el segundo candidato más votado en la capital Juan Daniel Oviedo, futuro concejal de la ciudad, en donde hablaron de varios temas, entre ellos el Corredor Verde de la Séptima.En el encuentro que se realizó en una pastelería en el centro de la ciudad, ambos hablaron sobre las propuestas en campaña que los unen para trabajar por la ciudad.Sin embargo, Oviedo aseguró que su posición desde su curul en el concejo será de una oposición “respuesta y constructiva”.“A pesar de las diferencias que han surtido en campaña, lo que resaltamos desde nuestro punto de vista es que la relación institucional en el marco de la oposición debe ser respetuosa y debe ser constructiva en favor no de vanidades personales, sino del beneficio de todos los habitantes de Bogotá que expresaron contundentemente en su mandato que quieren autonomía”, dijo Juan Daniel Oviedo.Entre tanto, el alcalde electo Carlos Fernando Galán se refirió a la acción de tutela que presentó la alcaldesa Claudia López para salvar el proyecto Corredor Verde que tumbó un juez administrativo de Bogotá hace unas semanas.“La alcaldesa obviamente está gobernando hasta el último día, ella me informó el día de ayer su intención de tratar de defender el proyecto. Yo considero que ese proyecto se puede resolver o mejorar con participación ciudadana, no votando a la caneca lo que se ha hecho”, dijo Carlos Fernando Galán.Así las cosas, el nuevo alcalde dice que va a continuar con el tramo de la calle 100 hacia el norte. En cuanto al tramo de la calle 100 hacia el sur, aseguró que va a tener un diálogo amplio con la ciudadanía para “revisar” el tramo.Por último, el representante del Nuevo Liberalismo no descartó encuentros con otros candidatos que participaron en la contienda electoral.Le puede interesar