El Gobierno Nacional lanzó el plan maestro de la Orinoquía con el fin de realizar una planificación integral del desarrollo del Comercio en materia agrícola de infraestructura con el fin de generar empleo en la región. Según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, este plan de desarrollo prevé inversiones para esta región entre 2015 y 2018 por 48.5 billones de pesos. "En dicho plan se prevén inversiones por 22,4 billones de pesos para infraestructura estratégica, 19.2 billones de pesos para la movilidad social, 4,6 billones de pesos para la transformación del campo, 1,7 billones de pesos que se destinarán a seguridad y justicia para la paz y el resto de los recursos para el crecimiento verde y buen Gobierno". Este plan maestro incluye intervención de los Llanos orientales colombianos principalmente en los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés, en donde se van a elaborar modelos de desarrollo que incluyan recursos para ordenamiento territorial, recursos hídricos, infraestructura, logística y gobernanza. "La región tiene 15.1 millones de hectáreas con potencial agrícola, ganadero y forestal. La Orinoquía podría convertirse en un potencial agrícola en los cultivos de plátano, cacao, soya, palma de aceite, arroz y maíz", agregó Gaviria.
Para la Contraloría General de la República la situación se evidencia en cuatro contratos de Consultaría, tres adelantados en el año 2013 y uno en el 2014. Se determinaron nueve hallazgos con presunto alcance fiscal por 2590 millones de pesos, 36 hallazgos con presunta connotación disciplinaria y 11 hallazgos con presunta incidencia penal. Profesionales que supuestamente prestaron servicios de consultoría, contratados por Corporinoquia, certificaron a la Contraloría que no participaron en estas labores y que nunca recibieron los pagos que aparecen a su nombre.
La Contraloría General de la República denunció presuntas irregularidades por 2.590 millones de pesos en la contratación efectuada por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia). Según el organismo de control se detectaron consultores fantasma, pues se evidenció la "celebración de contratos de consultoría con Consorcios y Uniones Temporales por valor de 1.852 millones de pesos, en los cuales dentro de la propuesta y ejecución se relacionaban profesionales con calidades especiales, que supuestamente les prestaban sus servicios". Además, la Contraloría calificó como desfavorable la gestión de Corporinoquia y consideró que no ha ejercido un control y seguimiento adecuado en los otorgamientos de permisos, licencias y concesiones ambientales. "No hace cumplir las medidas de compensación que impone y no inicia los procesos sancionatorios en forma oportuna", agrega el informe de la Contraloría.
A propósito, Jeimar Tapasco, director del Centro Internacional de Agricultura Tropical, dijo en BLU Verde que este plan es una iniciativa que va de la mano con la el acuerdo que se tomó en la cumbre de París. “Este plan va a cubrir el 35 por ciento de la meta y lo importante es que va a entender cómo son las dinámicas sociales y ambientales del territorio. Agregó que la idea es adaptarse a los retos del cambio climático y que para ello es necesario trabajar de la mano con las comunidades. Por su parte, Martha Plazas, directora de Corporinoquía, resaltó que es necesario crear conciencia de que cada uno puede contribuir con esta enorme tarea.