Disidencias de las Farc ingresaron a zona urbana del municipio de Corinto, en Cauca, y con explosivos, volaron la puerta del Banco Agrario, mientras, al mismo tiempo, hostigaban la Estación de Policía.Habitantes de la cabecera de Corinto Cauca fueron sorprendidos esta mañana por el sonido de disparos y explosiones. De acuerdo con voceros de la comunidad, un grupo de hombres fuertemente armados llegó hasta el centro del municipio. para hostigar la estación de Policía y al mismo tiempo robar la sede del Banco Agrario.“Hoy justamente es día de pago de subsidios a la población y tal vez por eso este grupo armado llegó al municipio para llevarse el dinero del banco”, manifestó una persona desde Corinto. Los disparos de fusil impactaron varias viviendas, locales comerciales y la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dijo el testigo.El hecho, preliminarmente, fue atribuido a la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, que en la huida atravesó vehículos en las vías de acceso al municipio, por lo que las autoridades verifican si esos vehículos están cargados con explosivos.La comunidad también reporta enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el mismo grupo ilegal en la vía que conduce al municipio de Miranda, Cauca. El comercio en Corinto permanece cerrado, los pobladores continúan en sus casas. Por ahora, se desconoce el monto del dinero robado de la entidad bancaria.
Los videos compartidos en redes sociales suelen sorprender a los internautas, mostrando todo tipo de situaciones, desde cómicas hasta dolorosas. En esta ocasión, un video viral ha capturado la atención de muchos al mostrar a dos vacas que causaron estragos en una tienda.El incidente, registrado por una cámara de seguridad del establecimiento, ocurrió el pasado martes, 26 de junio, alrededor de las 5:00 de la tarde en Corinto, Cauca. En el video, que ya acumula más de 127.000 reproducciones y cerca de 1.000 'me gusta', se observa a los animales embistiendo productos y vitrinas, dejando destrucción a su paso.Los propietarios y clientes del local quedaron atónitos ante la escena, mientras las vacas se paseaban entre los estantes, derribando todo a su alcance. La sorprendente situación dejó a varios productos del negocio totalmente dañados, causando gran impacto entre los habitantes del municipio.Hasta el momento, no se ha identificado a los dueños de los animales ni se sabe qué medidas se tomarán al respecto. La inusual y caótica escena continúa generando reacciones y comentarios en redes sociales, donde el video sigue circulando ampliamente.Vea el video: “Vean lo positivo. Ya no solo tiene un local el sr, ahora tiene un local y 2 vacas”, “Le va a tocar al dueño venderlas 🐄🐄, porque va a tener que pagar todos los daños”, “Que angustia y desesperación tendrá para estar ahí adentro”, “Jefe, imagínese que entraron dos vacas al local y dañaron todo”, “Al que le toca pagar es al propietario de la vaca”, son algunos de los comentarios que se leen en el video viral.
Una docente de un colegio en Corinto, Cauca, zona afectada por alteraciones de orden público generadas por las Disidencias de las Farc, enseña a sus estudiantes, además de las clases habituales, a refugiarse de las balas que suelen sentirse en la zona por hostigamientos de ilegales a las autoridades.Según contó en Noticias Caracol la docente, que prefirió guardase su nombre por temas de seguridad, a los niños del plantel educativo "se les hacen simulacros que los ponen en posición fetal, protegiendo estómago y corazón, y de lado para las explosiones fuertes".Además, reveló que en la entrada de la escuela ya se pueden apreciar hasta más de 100 impactos de bala que la misma ha recibido en medio de los hostigamientos que realizan las disidencias a las autoridades, ubicadas cercan del recinto educativo.Sobre los menores, la docente afirma que, si los evacúan de la institución, "quedarían en medio de los disparos, corren riesgos de atropellamiento y de quedar en el fuego cruzado", entre otras cosas, porque la salida de emergencia colinda con la estación de Policía del municipio. Ese motivo la llevó a "armar el protocolo" de protección para exponerlo y enseñarlo a los estudiantes."Vamos a mantener la calma, respiramos", se escucha que le dice la docente a sus estudiantes en medio de uno de los mencionados simulacros en los que, además, cuenta hasta 5 esta profesora que también debe "ubicarlos en los salones de menos riesgo Incluso, reveló que por cuenta de los hostigamientos de los ilegales a la Policía, algunos estudiantes "no quieren volver (y) están solicitando trabajos con guías", pues ya son hasta tres las ocasiones en las que han debido interrumpir clases, la última de ellas, hace aproximadamente un mes.
Cuatro personas, incluyendo a un cantante de música popular y a un DJ, fueron asesinadas en una masacre ocurrida en el municipio de Corinto, en el Cauca, según informaron las autoridades en la mañana del sábado, 27 de abril."El artista Sebastián Muñoz y su presentador en tarima, el DJ JJ Villegas, fallecieron la noche del viernes 26 de abril en circunstancias confusas en el municipio de Corinto", anunció la agencia de representación del artista. Lea también: Masacre en Nariño: asesinaron a tres adultos y un menor en LinaresMuñoz, de 68 años y conocido como el "Rey de las farras" de la música popular y norteña mexicana, se encontraba saliendo de la ciudad de Cali cuando recibió una llamada para una presentación privada, en la que ocurrió el "atentado sicarial o masacre".Los informes preliminares de las autoridades indican que personas armadas desconocidas dispararon a las víctimas en una vivienda donde se estaba llevando a cabo el evento. "El equipo de trabajo les envía sus condolencias a su familia esposa e hijo y demás familiares, quien en vida fue un gran padre, esposo, hermano e hijo, amigo", señalaron desde el equipo de trabajo del cantante. Corinto, una zona roja en el Cauca, es una de las áreas de influencia del frente Dagoberto Ramos, que forma parte del Estado Mayor Central comandado por 'Iván Mordisco', la principal disidencia de las FARC. Sin embargo, aún se desconoce la autoría de los hechos o las motivaciones.A pesar de que el Estado Mayor Central había iniciado negociaciones de paz con el Gobierno, los constantes ataques, atentados y masacres perpetrados por los frentes de este grupo, especialmente en el Cauca, han llevado al Gobierno colombiano a suspender el cese al fuego que estaba en vigor en tres departamento.
Una nueva escalada violenta de las disidencias de las Farc se presenta en el norte del Cauca, donde cuatro personas resultaron heridas tras la activación de un carro bomba en el municipio de Miranda. También había sido atacada la estación de Policía en el casco urbano de Corinto, donde nuevamente la población civil quedó en medio de los enfrentamientos.El exgobernador del Cauca y representante a la Cámara por ese departamento, Oscar Ocampo, le pidió al presidente Gustavo Petro revisar la agenda de dicho territorio porque, aseguró, nada está funcionando y se requieren medidas de carácter urgente tras la situación de violencia que se está presentando.El senador David Luna recalcó, además: "Todos los colombianos debemos despertar y solidarizarnos con nuestros hermanos del departamento del Cauca, ellos se encuentran en total olvido. Lamentablemente, el Gobierno nacional le amarró las manos a nuestra fuerza pública y ella no está pudiendo proteger a nuestra sociedad civil”.Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, a través de su cuenta de X, aseguró que "el contrasentido más grande es que trate Petro de engañar al país hablando de "paz total", mientras los terroristas de las FARC atacan indiscriminadamente a la población civil”.A su vez, la representante Marelen Castillo calificó como alarmante el creciente número de ataques terroristas en todo el país, lo que, según ella, refleja el continuo fortalecimiento de los grupos armados ilegales mientras que la fuerza pública parece estar atada de manos.Finalmente, dice que estos hechos son un claro recordatorio de que la búsqueda de una "paz total" ha fracasado, dejando a los colombianos a merced de la violencia y la impunidad.El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, también expresó su preocupación por la salud de las personas que resultaron heridas y los daños a las construcciones afectadas.
Las disidencias de las Farc, secuestraron en la noche de este sábado, 17 de febrero, a Elkin Junior Pilcue y Divier Altares, quienes son pertenecientes a una comunidad indígena de Corinto. Al primero de ellos, lo interceptaron sobre la vía que conduce de Caloto a Corinto, por el sector de El Jadual, y fue llevado hacia la zona montañosa con rumbo desconocido, según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.Asimismo, la autoridad indígena Elkin Junior Pilcue había hecho parte de una comisión humanitaria el viernes, 16 de febrero, porque había rescatado a un menor de 15 años que había sido reclutado forzosamente por este mismo grupo armado.En este mismo suceso, también fue secuestrado el guardia indígena Divier Altares, quien se desplazaba en su motocicleta por el puente del río La Paila en Corinto cuando fue interceptado por hombres armados del Frente Dagoberto Ramos del Emc- Farc, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.El integrante de la guardia indígena Diver Altares había recibido constantes amenazas desde tiempo atrás y recientemente había sido víctima de un atentado armado contra su vida.La comunidad indígena, autoridades e integrantes del norte del Cauca, se dirigen al lugar de los hechos para exigir su liberación inmediata, el respeto de sus vidas y su integridad.
Según el reporte de las autoridades indígenas del Cauca, el comunero indígena Julio César Baicué, asesinado este miércoles, había sido secuestrado durante la celebración de Año Nuevo, cuando departía en la vereda el Guabito, del resguardo de Lopez Adentro. En ese momento, un grupo de hombres armados llegaron hasta el sitio donde se encontraba con su familia, y lo obligaron a subir en una camioneta con rumbo desconocido. Este miércoles, su cadáver fue encontrado en la vía que conduce del municipio de Corinto a Caloto."Lo que se sospecha es que habría sido perpetrado por los grupos que hacen presencia en el norte del departamento, que son los adscritos al Estado Mayor Central. Esto pone en peligro a las comunidades pretendiendo hacer un ejercicio de control social", señaló Leonardo González, director de Indepaz.La muerte del comunero sería el primer ataque contra las comunidades indígenas en el Cauca del 2024. Le puede interesar:
Luego de un día de permanecer secuestrado y producto de las presiones del Ejército Nacional, fue liberado William Velasco, hermano de la alcaldesa de Corinto, Cauca, Martha Velasco. El secuestro ocurrió en la mañana de este 24 de diciembre, cuando sujetos armados llegaron a la vivienda de Velasco y lo obligaron a salir del lugar. Posteriormente, se lo habrían llevado en una camioneta negra con calcomanías a los lados con rumbo desconocido.La liberación fue confirmada por la Tercera División del Ejército a través de su cuenta de X, quienes señalaron que socorristas militares verificaron su estado de salud para luego ser transportado hacia el municipio de Miranda, norte del Cauca, donde se reunió con sus familia: “Por presión de las tropas del @COL_EJERCITO fue dejado en libertad el señor William Velasco, hermano de la alcaldesa de Corinto y quien había sido secuestrado el pasado 24 de diciembre presuntamente por grupos armados ilegales en el casco urbano de este municipio”.La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, celebró la liberación: “Gracias a nuestros héroes del batallón de Corinto, por presionar y trabajar por la liberación William Velasco Guzmán hermano de la alcaldesa de ese municipio. Sin nuestros soldados no hubiera sido posible, son ellos quienes preservan la libertad”, señaló la congresista en su cuenta de X.Le puede interesar
En la noche de este martes se han registrado fuertes hostigamientos contra la fuerza pública, en especial la Policía, en pleno casco urbano de Corinto, Cauca, dejando a la población civil en medio de las ráfagas de fusil y al menos dos soldados heridos.El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, señaló que los responsables son miembros de las disidencias de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, quienes lanzaron un tatuco (explosivo), contra la estación de Policía.“Dos de nuestros hombres resultaron heridos, aunque no de gravedad. Un soldado con una herida en el glúteo derecho y un soldado en la parte derecha abdominal. Ambos ya fueron evacuados y continúa el desarrollo de estas operaciones con respuesta mucho más contundente con estas estructuras ilegales”, dijo Mejía.Entretanto, se han conocido videos y reportes de la comunidad en los que se ve los daños que los disparos causaron a sus viviendas. Cabe recordar que hace dos días también hubo más hostigamientos contra esa misma estación de Policía en Corinto.Vea también
Un firmante de paz, identificado como Alexander David Ul Rivera, fue asesinado en la vereda Tierreros, del municipio de Toribío (Cauca), luego de llegaran hasta su casa a dispararle en motocicletas.En un comunicado emitido por el Instituto para el Desarrollo y La Paz (Indepaz), esta entidad señaló que Alexander David Ul Rivera realizaba actualmente su proceso de reincorporación en los Espacios Territoriales de Capacitación y de Reincorporación (ETCR) Dagoberto Ortiz, ubicado en Monterredondo, zona rural de Miranda, norte del Cauca.Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas para los municipios de Toribío y Miranda, Cauca, dirigidas a líderes, defensores de derechos humanos y firmantes de los acuerdos de paz, en la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan a diario tras la alta presencia de los grupos armados ilegales que se siguen disputando el control territorial y las rutas del narcotráfico.Autoridades ya hicieron presencia en la zona del crimen para dar inicio a las investigaciones que permitan identificar a los sujetos que asesinaron con arma de fuego al firmante de los acuerdos de paz.Según Indepaz, desde la firma de los acuerdos han sido asesinados en todo el territorio nacional 378 firmantes, mientras que en lo corrido de este año han sido asesinados 22.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: