Camilo Sánchez, presidente de Andes y próximo líder del Consejo Gremial de Colombia en 2025, ha hecho un fuerte llamado de atención sobre los riesgos que enfrenta el sector energético del país. En entrevista en Mañanas Blu 10:30, Sánchez advirtió que Colombia podría "caer en un daño sistémico que le costaría millones de millones a los colombianos" si no se toman decisiones correctas en los próximos días. Según el dirigente, la falta de oferta energética, combinada con decisiones regulatorias, está poniendo en jaque la seguridad energética de la nación.Sánchez destacó que el crecimiento de la demanda energética supera con creces la capacidad actual de oferta, lo que genera un desequilibrio preocupante. “El Gobierno está tomando decisiones que podrían desembocar en un apagón”, afirmó.Una de las principales críticas de Sánchez se centra en el manejo del precio de escasez. Explicó que la eliminación de esta señal de mercado podría generar efectos negativos, ya que las plantas térmicas, al no cubrir sus costos de operación, podrían quebrar y dejar de generar energía. “Hoy las térmicas han salvado al país del apagón. Si no hay incentivos para que sigan operando, enfrentaremos un escenario catastrófico”, aseguró.Sánchez también hizo énfasis en la transición energética, un tema prioritario para el Gobierno de Gustavo Petro. Afirmó que esta transición ha sido malentendida y que Colombia debe trazar un camino propio, aprovechando sus ventajas comparativas. “No hemos generado ni un kilovatio con energía eólica, y los proyectos solares más grandes han sido impulsados por empresas privadas. Si seguimos quitando la seguridad jurídica, los inversionistas no vendrán al país”, subrayó.En su próximo rol como presidente del Consejo Gremial, Sánchez enfatizó la importancia de la unidad entre los gremios y el Gobierno. “Con Bruce McMaster hemos logrado un trabajo conjunto que continuará. Representamos al 80 % del empleo formal y buscamos consensos en beneficio del país”, señaló.Finalmente, Sánchez destacó que la seguridad energética es crucial para la reactivación económica. “Con la energía y el gas no se juega. Si queremos un país competitivo, debemos priorizar decisiones técnicas sobre las ideológicas. La inversión, la estabilidad y la seguridad jurídica son claves para el futuro del sector y de Colombia”, concluyó.Finalmente, Sánchez hizo un llamado al Gobierno para establecer canales de comunicación más efectivos y evitar confrontaciones a través de los medios. “Necesitamos sentarnos cara a cara, con estudios y argumentos técnicos, para tomar las mejores decisiones para el país”, afirmó.El sector energético, según Sánchez, enfrenta un desafío sistémico. Ahora, la tarea recae en el Gobierno y los gremios para garantizar la estabilidad y evitar que las malas decisiones comprometan el futuro del país.
Los gremios del país cerraron filas en torno a los transportadores de carga, tras los duros comentarios del presidente Gustavo Petro sobre el gremio que los representa.Todo comenzó con un comentario del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, quien habló sobre un comunicado de Colfecar, en el que el gremio de los transportadores de carga expresaba sus reparos a la convocatoria de una asamblea constituyente en el país.El presidente Gustavo Petro dijo que eso era porque “estaba la gente de la ultraderecha ahí representada y oponiéndose a sus reformas”.Este solo comentario causó muchísima molestia en los gremios empresariales del país y el Consejo Gremial Nacional, que agrupa a 32, emitió un comunicado rechazando esos calificativos del presidente Gustavo Petro, diciendo que era incoherente que por un lado llamara a conversar y luego saliera con este tipo de palabras.Hay que tener en cuenta que el pasado lunes, Laura Sarabia, directora del Dapre, y el equipo económico del Gobierno lideraron una reunión con los empresarios, con los gremios, específicamente para hablar de la reactivación de la economía.El Consejo Gremial Nacional dice que es incomprensible que el presidente hable de buscar acuerdos nacionales y al mismo tiempo estigmatice a los representantes de los empresarios.Dicen que ellos siguen dispuestos al diálogo, pero que no pueden aceptar que se censuren sus opiniones y mucho menos que se criminalice las posturas legítimas en el marco de una democracia.
El Consejo Gremial Nacional, que agrupa a 32 gremios empresariales del país de todos los sectores, le está pidiendo al Gobierno nacional seguir todas las recomendaciones de los expertos de XM para evitar un riesgo de apagón en el país.Las alarmas se encendieron el domingo 31 de marzo, cuando se conoció una carta de XM, que administra el Sistema Interconectado Nacional, advirtiéndole al Ministerio de Minas y Energía sobre la situación crítica de los embalses de las hidroeléctricas y la posibilidad de que eso derive en un riesgo de apagón por cuenta del fenómeno de El Niño.XM recomendó en total 13 medidas urgentes para atender el problema, entre ellas restringir las ventas de electricidad a Ecuador y una campaña masiva de ahorro que implique incluso la implementación de teletrabajo."El suministro de energía es fundamental para el dinamismo de la economía y de todos los sectores productivos, y el trabajo coordinado entre el sector público y privado puede prevenir la repetición de estas situaciones en el futuro", señala el comunicado.Esta última frase es una indirecta al Gobierno luego de que los gremios directamente involucrados en el sector eléctrico le recordarán al Gobierno que ellos llevan meses alertando sobre los problemas y proponiendo soluciones.De hecho, algunos apartes de este pronunciamiento del Consejo Gremial Nacional coinciden completamente con la carta del Consejo Intergremial de la Energía.Por ejemplo, el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado para desplegar una campaña masiva y que, se establezcan los incentivos regulatorios para aquellos que demuestren un uso mesurado y responsable de los recursos, similar a lo aplicado durante el fenómeno de El Niño.Con el fin de evitar que se ponga en riesgo la continuidad en la prestación de los servicios públicos en lo que resta del periodo de sequía.
El ministro de Defensa Iván Velásquez, se reunió con el Consejo Gremial para hablar acerca de las situaciones de orden público que afectan al sector económico en el país.Dentro de las preocupaciones de los empresarios están el aumento de secuestros, extorsiones, los bloqueos, invasión a tierras y contrabando.“Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, no son resistentes ni a la veeduría ni a la crítica, esperamos siempre los aportes en un proceso que tiene que ser común, todos y todas en el país, por la seguridad de todos y de todas”, indicó el ministro de Defensa Iván Velásquez.Para darle solución se pactó que se harán reuniones mensuales sobre las estrategias y la hoja de ruta a seguir en materia de seguridad, se hará de manera focalizada, según las regiones y conozcan los casos de primera mano. Además, habrán reuniones en las regiones para establecer estrategias, con empresarios y las divisiones del ejército.Se acordó la creación de un observatorio de seguridad donde el Consejo Gremial tendrá información permanente y actualizada que le sirva a las autoridades para poder actuar.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, reconoció luego de una reunión con el Consejo Gremial que la dirección de antinarcóticos no ha adelantado labores de erradicación de cultivos ilícitos en enero.La explicación que dio el director es que luego de cumplir el ciclo en diciembre del 2023 el equipo móvil de erradicación normalmente toma un descanso y luego entran en una fase de reentrenamiento.“Nosotros tenemos un plan para erradicación en Colombia y los grupos móviles de erradicación cumplen su ciclo en diciembre. Desde el año 2022, si mi memoria no me falla, o 2020, perdón, el ciclo obedece a que cuando termine la erradicación, toman un periodo de descanso, regresan del descanso y asumen un reentrenamiento. Cuando regresan del reentrenamiento, se desplazan a la zona de erradicación como ya lo hicimos. No se erradicó en enero”, indicó Salamanca.El ministro de Defensa indicó que aún no se han pactado las metas de erradicación e incautación para el 2023, pues deben hacer una evaluación con los comandantes sobre toda la acción que está relacionada con el narcotráfico.
El presidente del Consejo Gremial Nacional Bruce Mac Master, le llamó la atención al Gobierno Petro y a las entidades de control e investigación para que refuerce la institucionalidad en medio del nuevo rifirrafe que tuvo el presidente Gustavo Petro con la Fiscalía liderada por Francisco Barbosa.“La fortaleza de las instituciones y la independencia de las ramas del poder público son los principales mecanismos definidos por nuestra sociedad para tramitar las diferencias que existan en democracia, incluyendo la solución a reclamos jurídicos”, explicó Mac Master.En el pronunciamiento también le recordaron a todas las cabezas del poder público que deben “actuar con total apego a la constitución y la ley, cumpliendo con sus obligaciones y respetando los límites que garanticen el normal funcionamiento de la democracia”.El llamado de atención resaltó que la independencia y el equilibrio de poderes siempre debe ser respetado para que se mantenga la estabilidad institucional e insistieron que en los momentos más complejos de la historia la serenidad, la calma y la sensatez son las herramientas para que una sociedad salga adelante.El llamado se dio después de la publicación que generó fuertes reacciones en redes sociales, el presidente de la República Gustavo Petro, se pronunció este sábado, 3 de febrero, tras un mensaje emitido desde una cuenta en la red social X que se hace pasar por el fiscal General Francisco Barbosa y arremetió contra el jefe del organismo investigador.Con un largo mensaje, Petro se fue contra el funcionario con fuertes calificativos, lo que causó que un número importante de internautas hicieran caer en el error al jefe de Estado y le advirtieran que el perfil no correspondería a Barbosa; luego de que este de una serie de imputaciones que se llevarían a cabo.
Los anuncios del Gobierno de Gustavo Petro causan preocupación en el 73 % de los gremios y pánico en otro 20 % de acuerdo con el sondeo realizado por Blu Radio. La mayoría de gremios dijo que las políticas del Gobierno han reducido las inversiones en su sector.Blu Radio encuestó a 55 presidentes de gremios entre el 5 y el 11 de diciembre para conocer el estado de sus relaciones con el Gobierno, el impacto de los anuncios, políticas y las posibilidades de trabajo en equipo. La encuesta se realizó de forma virtual y las respuestas son tratadas de forma anónima.Una de las conclusiones más importantes, es que el Gobierno sí escucha a la mayoría de los gremios y de hecho un 40 % de los gremios se considera cercano o muy cercano al Gobierno. Sin embargo, solo uno de cada tres siente que después de plantear las opciones de solución a los problemas el Gobierno actúa teniendo en cuenta sus recomendaciones. En la mayoría de casos el Gobierno no actúa, o actúa sin tener en cuenta la opinión del sector privado. Además, ninguno de los encuestados dijo que “actúa en equipo con las empresas del sector” para resolver los problemas a pesar de que esa era una de las opciones de respuesta en el cuestionario.Una cosa son los anuncios que hacen los presidentes o los ministros y otra lo que efectivamente hacen al final del día, por eso preguntamos a los líderes gremiales sobre el impacto de las decisiones y políticas efectivamente implementadas por el Gobierno. Un 75 % de los gremios dice que las decisiones del Gobierno han reducido en algo o en mucho las inversiones del sector, mientras que un 13 % dijo que estaban favoreciendo en algo las inversiones. Ninguno de los encuestados dijo que las decisiones del Gobierno estuvieran favoreciendo “mucho” las inversiones del sector, aunque esa era una opción de respuesta en el cuestionario.La mayoría de gremios cree que el Gobierno es más bien indiferente ante los proyectos de inversión. En la mayoría de casos ni apoya los proyectos ni se opone a ellos. Solo un 4 % dijo que el Gobierno apoya decididamente los proyectos para que salgan adelante y un 2 % que actúa de forma decida para frenarlos.Más de la mitad de los gremios respondió que las políticas efectivamente implementadas por el gobierno afectan negativamente al sector y apenas un 13 % dijo que apoyan el crecimiento de su sector. En otros casos no hay políticas del Gobierno para el sector o esas políticas son indiferentes.Finalmente, la comparación con otros Gobiernos (sin especificar con cuáles) deja mal parada a la administración de Gustavo Petro y más de la mitad de lo gremios cree que el apoyo efectivamente entregado a su sector es menor que en el pasado. El trabajo en equipo entre gremios y Gobierno, es también más bajo.Consulte el sondeo completo aquíLe puede interesar:
En entrevista con Mañanas Blu, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, se refirió a su designación como presidente del Consejo Gremial en 2024, un nombramiento que sorprendió a muchos, considerando que Mac Master había declarado previamente no tener interés en esa posición.Esto porque hace aproximadamente tres semanas, Mac Master, en Mañanas Blu, se le consultó sobre su eventual aspiración a la presidencia del Consejo Gremial Nacional. En ese momento, él negó su interés, pero corrientes internas y externas lo postularon, y finalmente, se llegó a un consenso.Mac Master señaló que la designación envía un mensaje al Gobierno, especialmente considerando los esfuerzos del Ministerio de Hacienda para promover a Camilo Sánchez. Aunque se ha pintado a Mac Master como opositor, él ha presentado estudios críticos sobre algunas reformas gubernamentales, defendiendo los intereses del sector.Al abordar las relaciones con el presidente Gustavo Petro, Mac Master destacó un cambio significativo desde la charla interna hasta la postulación reciente. La voluntad de los colegas y la propuesta de una fórmula unificada influyeron en este cambio.Sobre la sorpresa de la posible candidatura de la doctora Claudia Calero, Mac Master indicó que inicialmente la vio en una fórmula con Camilo Sánchez, pero no sabía de su eventual aspiración.En cuanto a la estructura del Consejo Gremial, Mac Master resaltó que ahora la mesa directiva se fortalece al incluir representantes de la ANDI, SAC, Andesco y FedeSeguridad. Esta expansión busca una conversación más potente y técnica.Al cambiar de tema hacia la relación con el presidente Petro, se le preguntó sobre la ausencia en una reunión reciente. Mac Master enfatizó la importancia de las reuniones entre el Gobierno y el sector productivo, pero consideró que no deberían interpretarse como mensajes específicos al Gobierno.“Lo que el Gobierno puede esperar es que nosotros hablemos con transparencia. Yo le diría que el tono va a ser un tono transparente y un tono respetuoso. Siempre lo hemos cuidado mucho. Porque yo creo que el diálogo democrático es algo que Colombia, o en lo cual Colombia tiene que trabajar mucho más de lo que ha trabajado hoy en día”, indicó.Sobre la posición frente al presidente Petro, Mac Master aclaró que no es un mensaje para el gobierno, sino más bien una señal de unidad y capacidad de trabajo conjunto en el Consejo Gremial.Finalmente, se abordó el tema del salario mínimo y la falta de una propuesta concreta por parte de los empresarios. Mac Master expresó que ve esto como un proceso de concertación más que de negociación, destacando la complejidad de la economía actual y la necesidad de consensuar para abordar diversos aspectos, como el poder adquisitivo, la inflación y la generación de empleo.En cuanto a un posible encuentro con el presidente Petro, Mac Master se mostró abierto y consideró que sería de utilidad para el país, aunque reconoció la importancia de construir un diálogo más allá de las redes sociales.“A mí, si el presidente me propone una obra y un día, yo siempre voy a estar allí. Él lo sabe. Yo sí, yo pensaría que sería de gran utilidad para el país. No para él ni para mí, pero sino para el país. Yo creo que sería una oportunidad de poder acercar posiciones y de construir cosas juntos. Además, entre otras cosas, tenemos, digamos, proyectos conjuntos que podemos siempre fortalecer y deberíamos aprovechar”, concluyó
Bruce Mac Master, actual líder de la ANDI, y Jorge Bedoya, de la Sociedad de Agricultores de Colombia, serán presidente y vicepresidente del Consejo Gremial Nacional en el 2024.Esa fue una de las decisiones del encuentro que tuvo lugar durante la tarde y parte de la noche de este miércoles, 13 de diciembre, con las votaciones de los 32 gremios afiliados al Consejo.La otra decisión fue determinar, desde ya, que la presidencia en 2025 de dicho Consejo Gremial la asumirá Camilo Sánchez, actual presidente de Andesco, y Nicolás Botero, de FedeSeguridad, será el vicepresidente.En esa medida se definió, además, que los cuatro candidatos conformarán y liderarán la mesa directiva en ambos periodos, garantizando así la participación de todos los sectores.Uno de los retos principales de estos nuevos dirigentes será el de afianzar la conversación con el presidente Gustavo Petro ante las distancias que han generado las reformas sociales, el rol de los gremios en las alianzas públicos privadas y cambios para el sector comercial y laboral.Puede ver:
Este miércoles se llevó a cabo un encuentro entre distintos gremios del sector minero-energético y representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se realizó en Bogotá como parte de los acuerdos establecidos en la reunión que tuvo el mandatario con los grandes empresarios en Cartagena.Por parte del Gobierno estuvieron el ministro de Minas, Andrés Camacho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, quien actúa como si aún fuera la jefe de Gabinete del presidente Petro y no solamente la encargada de los subsidios y de los programas sociales.En el encuentro realizado este miércoles, Gobierno y gremios minero-energéticos se sentaron en esa mesa para hablar de la crisis por cuenta del fenómeno del niño y por cuenta de lo que está pasando en ese sector económico. Según explicó el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, en lo que no es Voz Populi, no fue una reunión fácil, hubo algunos rifirrafes, hubo algunos enfrentamientos, pero al final lo que “concluyó todo el mundo es que Laura Sarabia, efectivamente, está ejerciendo cada vez más como jefa de gabinete o como mujer muy cercana al presidente Petro, por encima de su cargo como directora de Prosperidad Social”.En esta reunión también participó Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) y, de acuerdo con lo conocido, recibió la ‘bendición’ del Gobierno del presidente Gustavo Petro para ser presidente del Consejo Gremial Nacional desde el próximo trece de diciembre, que es el día de la elección, reemplazando a Germán Arce.Se había hablado de la posibilidad de que Bruce Mac Master volviera a aspirar a ese cargo, pero Blu Radio pudo confirmar que él no está interesado.Este encuentro dejó otra importante conclusión: se están buscando encuentros con gremios, desmintiendo lo que se había dicho: que supuestamente el presidente solamente se reunía con cabezas de empresas y no con gremios.