En la región se ha registrado el desplazamiento de aproximadamente 300 personas provenientes de distintas veredas, entre ellas Santa Clara, El Pino y La Pacha.
Los obispos del país también destacaron el trabajo de quienes en las regiones promueven las iniciativas para construir, incluso enfrentando nuevas adversidades.
Uno de los avances más significativos ha sido en el frente de búsqueda de personas con vida, que se realiza mediante cruces de información, acceso a bases de datos y el uso de inteligencia artificial.
JEP asegura que hay 6.402 víctimas de uno de los episodios más oscuros del conflicto, en el que el Ejército engañó y ejecutó a jóvenes inocentes para hacerles pasar como bajas guerrilleras en combate.
Gallo y Catatumbo son actualmente senadores y hacen parte de los exguerrilleros que ocupan curules en el Congreso como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Farc.
El proceso de búsqueda permitió establecer que al menos 62 cuerpos de combatientes de esta columna fueron inhumados en cementerio de Bucaramanga entre finales del 2000 y comienzos del 2001.