La comunidad empresarial de Barrancabermeja y sus alrededores se encuentra en estado de alarma debido a los bloqueos que se mantuvieron durante tres días en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.Cabe recordar que poco más de 600 campesinos de Puente Sogamoso, La Hortensia, El Llanito, El Rodeo, La Fortuna y La Lizama bloquearon el paso de vehículos en la Ruta del Sol, en el sector de Lizama.Según un comunicado emitido por ProBarrancabermeja: “Los efectos de este bloqueo han sido devastadores para la región. El sector hotelero ha sufrido una reducción del 50% en su ocupación y el comercio registra una disminución del 30% en sus ventas. Además, los fletes se han incrementado en casi un 20%, impactando negativamente en la economía local”.La escasez de insumos se convirtió en una preocupación creciente para los supermercados de la zona, mientras que algunas operaciones en sectores clave estuvieron detenidas, como el transporte de mercancías y pasajeros hacía Bucaramanga y Medellín. Los restaurantes también sufrieron un desabastecimiento y el aumento en el costo de sus insumos, viendo afectadas sus operaciones hasta en un 25%."Si el río Magdalena estuviera en mejores condiciones, podríamos llegar a un 40% de operaciones normales", expresó un empresario, resaltando la importancia del transporte fluvial en situaciones como esta para Barrancabermeja.Los conductores y propietarios de vehículos en Barrancabermeja estuvieron preocupados y temían un posible desabastecimiento de combustible como ocurrió en enero pasado debido a otro bloqueo en La Lizama.En vista de esta alarmante situación, ProBarrancabermeja realizó un llamado urgente a las autoridades competentes para que aborden esta problemática y busquen soluciones prontas que mitiguen el impacto en las empresas, gremios y la comunidad en general, por los constantes bloqueos de las vías en la zona del Magdalena Medio.El ministro de Transporte, William Camargo, estuvo en Bucaramanga y anunció algunas soluciones para los campesinos y habitantes del Magdalena Medio que salieron a bloquear la vía.“Allí ya tenemos una línea de salida para que la intervención que se requiere se pueda agenciar por parte del Gobernación Nacional y habilitar una transitabilidad. Ecopetrol tiene la tarea de avanzar en los diseños”, expresó el ministro de Transporte sobre la vía que sería intervenida y que hace parte de la petición de los campesinos de Puerto Wilches.Comunicado de ProBarrancabermeja:
A pesar del paro minero que completa su primer día, los operativos de la Policía y el Ejército no han parado en el Bajo Cauca de Antioquia.En la vereda El Bagre de Caracolí, los uniformados desarticularon 39 minas informales que pertenecerían la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo y le dejaban rentas de más de 1.500 millones de pesos cada mes.Precisamente, esas intervenciones son la causa del paro, pero de todas maneras fueron destruidas 70 dragas, dos excavadoras, 110 motobombas y otros elementos de esa actividad ilegal, según el coronel Manuel González, comandante de la Brigada 14 del Ejército."En esta afectación se logró todo el material que se encontraron ahí de dragas, maquinaria amarilla. Estas minas producían 5.600 gramos de oro, equivalentes a 1.500 millones de pesos mensuales", agregó.Por ahora, los pequeños mineros, que algunos estarían siendo presionados por el Clan del Golfo, bloquean la troncal a la costa Caribe en Caucasia en el sector Campo Alegre y la vía al Nordeste de Antioquia en las partidas de Yalí.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
La economía colombiana creció 16.5% en mayo de ste año impulsada por el sector de comercio, transporte y alojamiento, así como la industria y la administración pública. De acuerdo con el reporte del Dane es la expansión mensual más alta desde el mes de abril del 2021.Mayo fue el primer mes en mucho tiempo en el que ningún sector de la economía se contrajo, únicamente se vivió una desaceleración de las actividades inmobiliarias que de todos modos cerraron en positivo.El crecimiento se vio impulsado por la recuperación de la economía tras los bloqueos del paro nacional de mayo del 2021, especialmente en sectores de la industria ubicados en el suroccidente del país, como la producción de azúcar.Le puede interesar:Desaceleración a la vistaA pesar de los buenos resultados, los datos muestran que la economía está creciendo con menos fuerza que en abril. “Tenemos seis sectores con desaceleraciones intermensuales”, advirtió el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.Oviedo resaltó también que los sectores de explotación de minas y canteras y el agro continúan rezagados frente a lo que producían antes de la pandemia. El agro en particular se ha visto muy afectado por el elevado costo de los insumos.En otras noticias económicas:En junio, de acuerdo con la empresa XM, la demanda de energía creció 3.11 % a 6.207,71 gigavatios hora mesJunio fue el segundo mejor sexto mes en la historia de Colombia para la venta de vivienda nuevaAnalistas aumentaron previsiones sobre inflación y tasa de cambio para este añoBancolombia desembolsó multimillonario crédito a Enel ColombiaEscuche el programa completo de Negocios Blu:
Para este 28 de abril se convocó a marchas en varias ciudades del país como conmemoración del primer año del paro nacional. Como una de las cabezas del Pacto Histórico, el senador Gustavo Bolívar aseguró que desde el partido no se convocó a salir a las manifestaciones y, por el contrario, pidió por su parte a los ciudadanos quedarse en casa, “evitar el peligro” y no “caer en la trampa de la derecha”.Declaraciones que causaron polémica, pues usuarios en redes sociales le recuerdan que él mismo ha salido a marchar en otras ocasiones. Ante esto, Bolívar respondió que las manifestaciones de este jueves podrían no ser una buena idea, pues hay rumores de posibles infiltraciones que podrían generar un estallido social de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.“Hace un año el Comité Nacional del Paro convocó y en adelante los jóvenes se fueron convocando solos. Hoy solo damos un consejo de no salir y buscar un peligro. Pueden usar la marcha para infiltrarla y encender la llama de un estallido social y nos parece peligroso a un mes de las elecciones. Es mejor esperar y aplazar la conmemoración”, comentó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.“Siento que es peligroso (…) Las concentraciones de hoy no fueron convocadas por nosotros. Yo he asistido como colombiano, como ciudadano, pero hoy, por ejemplo, llamo a la cordura para que no salgamos, no es una buena fecha”, añadió.¿Por qué no es una buena fecha para salir a marchar?“Uno puede sentir que porque el saldo de víctimas (hace un año) fue tan alto, los jóvenes pueden tener una fecha para conmemorar con rabia y no es conveniente porque puede ser aprovechado por infiltrados para cometer desmanes y, así, culpar a quienes convocaron”, señaló.El senador mencionó que la petición de algunos miembros del Pacto Histórico de no salir a marchar no fue un conceso entre ellos, incluso, “hay unos que sí están de acuerdo”.“Yo simplemente advierto basado en la experiencia de estos años. Ya hay una predisposición a que suceda algo en la tarde y, como padre, no quiero que le pase nada a los jóvenes”, concluyó.
Más de 1.000 campesinos y habitantes de Yondó, Antioquia realizan una masiva protesta que afecta la movilidad hacia Santander. Los manifestantes bloquean el paso de vehículos por el puente Guillermo Gaviria que comunica a Barrancabermeja con Yondó. "Estamos cansados de los incumplimiento de la alcaldía con los habitantes de la zona rural. Pedimos soluciones, más inversión social, arreglo de vías y ayudas a las familias campesinas afectadas por la inseguridad y las lluvias", señaló Érika Marín, líder social de Yondó. El alcalde de Yondó, Fabián Echavarría, mediante un decreto ordena el toque de queda de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en el sector urbano y rural del municipio por el paro campesino que afecta la movilidad con Barrancabermeja. "Estamos abiertos al diálogo con los manifestantes y resolver todas las dudas del programa de gobierno. Tenemos la voluntad de continuar invirtiendo en la zona rural del municipio. Pero no podemos pavimentar más de 200 kilómetros como lo exigen", señaló el alcalde de Yondó. La Policía y el Ejército aumentaron los patrullajes en Yondó y los sectores donde se presentan las protestas en la vía a Barrancabermeja.
El Comité Nacional del Paro convocó a nuevas movilizaciones en el país en marzo, abril y mayo para protestar contra las políticas del Gobierno en materia económica, la disparada del costo de vida, el manejo de la pandemia y la “inflación que se está viviendo y ha afectado a varios sectores”, que, según Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), es responsabilidad del gobierno de Iván Duque.“La motivación de esta protesta es la inflación tan galopante que está viviendo el país y que ha afectado profundamente a los sectores de más bajos ingresos, generando mayor desigualdad y aumentando el hambre que hay hoy en Colombia y, por supuesto, también para llamar la atención de los responsables que es el gobierno del presidente Duque”, explicó en Mañanas BLU.“Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de acuerdos, pero el Gobierno es el que incumple todo lo que firma (…) Se ha hecho costumbre en este país echarle la culpa al comité del paro sobre lo que sucede para que así el Gobierno evite responsabilidades”, añadió.Sobre el aumento en el precio de algunos alimentos, costos afectados desde el paro nacional por cuenta de los bloqueos y problemas para transportar suministros, Matés señaló que la responsabilidad no recae en ellos.“No tenemos ninguna responsabilidad porque nosotros no somos el Gobierno, son responsabilidades constitucionales (…) La inflación tiene causas externas e internas, las internas causa del Gobierno, el cual a través de la Superintendencia Financiera fija el precio del dinero, las tazas máximas a cobrar; hoy está bordeando el 27 %, los bancos se están ganando el 22 %, eso impacta al crédito de consumo y los empresarios se han quejado por eso”.El presidente de la CUT comentó que entre sus razones para salir a marchar está el incremento del precio de la gasolina, los servicios públicos domiciliaros, “que han crecido el doble que la inflación”, y el precio del dólar, que, según dijo, “impacta en las importaciones de algunos alimentos”.Fechas convocadas para las protestas en el país este 2022.Marzo 3: Movilización contra la carestíaMarzo 8: Dia Internacional de la mujerAbril 28: Movilización Nacional a 1 año del paro nacionalMayo 1: Día internacional de la clase obrera
Este jueves, 25 de noviembre, habrá una nueva jornada de movilización convocada por Comité Nacional de Paro.De acuerdo con el Comité, la fecha enmarca varios asuntos importantes: el primero, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, pero, además, la conmemoración de los dos años del paro nacional del 21N de 2019; en tercer lugar, los cinco años de la firma del acuerdo de paz.En su más reciente comunicado exaltan la convocatoria de las movilizaciones que se dieron el 21 de noviembre del año 2019.“Este domingo se cumplen dos años de la formidable movilización y el exitoso paro convocado por el recién nacido Comité Nacional del Paro, contra las prestaciones neoliberales del Gobierno de Iván Duque para levantar falsas reformas laboral, pensional y tributaria”, se lee en el documento.Dice, además, que el Comité Nacional del Paro continuará oponiéndose a esas reformas, defendiendo las micro, pequeñas y medianas empresas, campesinos y productores empresariales del agro, en su legítima lucha para proteger la producción nacional.De otro lado, respalda el paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de las Educación, Fecode, para este 25 de noviembre, por el cumplimiento total de los acuerdos firmados “en defensa de la vida, la paz y la democracia”.
Con pintura gris taparon los rostros de las víctimas del paro nacional en mural de la calle 5 en Cali. Estos murales, que fueron pintados por jóvenes, líderes y artistas callejeros durante las manifestaciones, se han convertido en motivo de discordia entre diferentes grupos de Cali.Inicialmente, un grupo de personas con camisetas blancas llegó al sitio y lo tapó con pintura gris. Los manifestantes volvieron a pintarlos, en esa oportunidad, en homenaje a las víctimas mortales que dejaron los enfrentamientos y, durante la madrugada de este jueves 18 de noviembre, los rostros de esas personas fueron cubiertos con pintura gris. "Hace unos meses María Fernanda Cabal acompañó a una brigada de personas que vinieron a tapar de gris los murales que se habían hecho y, como respuesta de la ciudadanía, se hizo una masiva convocatoria para recuperar los murales", dijo Alfredo Mondragón, líder social del Valle del Cauca. Sin embargo, aseguran que la respuesta a este grupo no será violenta. Por el contrario, responderán con colores, cultura y arte. "Ante estos actos de provocación, la respuesta va a ser contundente. Se está invitando a los artistas callejeros para que nuevamente se organicen a recuperar la memoria. Hemos dicho que el olvido es a la impunidad como la memoria a la justicia", agregó Mondragón. En esta misma zona, durante la madrugada, además fueron instalados algunos pasacalles que tildan al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y a la minga indígena, como destructores del pueblo y comunistas disfrazados.
Medellín vivirá una nueva jornada de protestas, la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, convocó a los docentes a anormalidad académica y a una concentración a las 10:00 de la mañana en la sede principal. Esperan que en esta movilización participen estudiantes y padres de familia.Omar Arango Jiménez, miembro del comité ejecutivo Fecode, informó que son varias las razones por las que saldrán nuevamente a las calles a movilizarse, rechazarán la agenda legislativa que tiene el gobierno debido a que no favorece a la comunidad educativa en infraestructura, agua potable y salud.La movilización iniciará desde la sede de ADIDA, continuará por la calle Girardot, la avenida La Playa, tomará por la avenida Oriental y finalizará al frente de la Alpujarra en el parque de las Luces.Siga y escuche la Intérprete en Spotify:¿A qué se va a dedicar Iván Duque después de ser presidente?
Una nueva jornada de manifestaciones se vivirá en Colombia este miércoles, 20 de octubre, en donde la principal razón es la falta de pago a los trabajadores de la salud durante este tiempo de pandemia en el país.“Tendremos además a los trabajadores de la salud, quienes no tienen trabajo decente, teniendo en cuenta que la mayoría en el sector público están por prestación de servicios y se les deben varios meses de salarios, el campeón de las deudas es el Departamento de Cesar, que le adeuda a los trabajadores del Centro de Rehabilitación 33 meses de salarios”, dijo el vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés.En Bogotá el punto de encuentro será el Parque Nacional, lugar donde estarán acompañados de las comunidades indígenas que ya completan más de 10 días en la zona, la hora será a las 9:30 de la mañana y avanzarán hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.Antioquia también participará en la gran jornada nacional de protestas, Adida convocó a los docentes a una concentración a las 10 de la mañana en la sede principal. Esperan que en esta movilización participen estudiantes y padres de familia en donde rechazarán la agenda legislativa que tiene el Gobierno, que según los educadores no favorece a la comunidad educativa en infraestructura, agua potable y salud.En Barranquilla, líderes y miembros de las Centrales Unitarias de Trabajadores marcharán desde el parque Esthercita Forero, a partir de las 9:00 de la mañana. La manifestación se realizará bajo el lema “por trabajo digno para el sector salud”. La Policía Metropolitana dispondrá de un dispositivo de prevención para acompañar la manifestación y garantizar el orden, como también cooperar en lo que tiene que ver con el flujo vehicular.Por su parte, en el Valle del Cauca diferentes sectores sociales protestarán de manera pacífica pidiendo el archivo del proyecto de ley 099 del 2021, en el cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje para las personas graduadas, menores de 30 años que no tengan experiencia laboral.En Cali saldrán a las 9 de la mañana desde la sede del Sena en el barrio Salomia, norte de Cali, hacia el edificio del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la Avenida de las Américas, también se estima presencia de algunas personas en el sector de Puerto Rellena al oriente de la ciudad.Mientras que, en Santander, está convocada una movilización que iniciará a la 1:00 de la tarde en la carrera 27 con calle 36 en Bucaramanga. Posteriormente, los manifestantes irán a la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. De igual forma, habrá anormalidad académica desde las 10:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:
Este jueves, 21 de noviembre, se registró un grave accidente en la capital. Al parecer, fue entre un ciclista y un camión a la altura de la calle 80 con transversal 77, generando un trancón de varios kilómetros en el noroccidente de BogotáLa Policía, así como unidades de criminalística, llegaron al lugar tras el fatal accidente.El CTI realiza el procedimiento del levantamiento del cuerpo que quedó debajo de las llantas de la mula.
La Cámara de Comercio se suma a las voces negativas al proyecto de ordenanza del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para cobrar la sobretasa de seguridad en los servicios públicos. Desde la entidad argumentaron que la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos.No sólo alcaldes, Fenalco Antioquia y el Comité Intergremial se han mostrado en desacuerdo frente a este proyecto que propone incluir un impuesto para la seguridad en los servicios públicos, pues ahora, la Cámara de Comercio también se ha opuesto a esta iniciativa.En el comunicado emitido por la entidad, mencionan que, a pesar de que comparten con el gobernador la preocupación por la seguridad en el departamento, hay particularidades que afectan a la ciudadanía lo que no haría viable tal impuesto. Según Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, la cuenta de servicios no debería ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos."Hay circunstancias que afectan a las empresas y ciudadanos, como el alza considerable en las tarifas de servicios públicos a causa de la no entrada a tiempo de nueva generación de energía, el fenómeno de El Niño y el consecuente bajo nivel de los embalses, sumado al impacto del Índice de Precios al Productor. Desde un análisis técnico, la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos ni otras tasas tributarias, porque se trata de cargos ajenos a la naturaleza del servicio recibido", explicó la presidenta.Desde la entidad, realizaron una petición a los actores responsables para que busquen otras alternativas para reforzar esquemas tecnológicos que permitan incrementar los niveles de seguridad en el departamento.
En el último día del Congreso Internacional Todos los Protegemos, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró la firma de la Declaratoria Medellín, un acuerdo de varias instituciones para prevenir y atender las violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, con acciones articuladas para la erradicación de esta problemática.El documento fue suscrito por entidades públicas y sectores como transporte, salud, telecomunicaciones, hotelería, comercio, cajas de compensación, delegados de la Embajada de Estados Unidos, del Consulado de Perú y de la Organización de las Naciones Unidas. Gutiérrez reiteró que es lamentable que en muchos casos los abusadores de los niños estén “en el portarretratos de la casa”."Lo primero es afianzar la articulación. Con Policía tenemos una dinámica muy clara de atención permanente que viene funcionando, con la embajada de los Estados Unidos, uno de los grandes aliados, si no tuviéramos ese apoyo no hubiéramos podido dar muchos de esos golpes que se han dado tanto en Colombia como en Estados Unidos, esto es reafirmar eso", manifestó.Como parte de la apuesta contra delitos que afectan a los niños y niñas, este año en Medellín se han inadmitido 42 extranjeros por delitos de explotación sexual y alrededor de 300 en el país, lo que se suma a que van 12 extranjeros capturados por este delito, un aumento del 1.100 % en este indicador frente al 2023.Según detalló el mandatario, este pacto tiene como apuestas fortalecer a las familias, desarrollar las capacidades institucionales para una atención integral de los menores de edad, implementar acciones conjuntas, promover el principio de la corresponsabilidad, consolidar estrategias de prevención y respuesta frente a las violencias sexuales, afianzar la cooperación internacional, fomentar el intercambio de información para la toma de decisiones y educar en el uso de las tecnologías para evitar violencias en entornos digitales.
Abogados de la Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicaron una demanda que busca restablecer los derechos territoriales del pueblo ancestral Zenú, como una comunidad víctima del conflicto armado en la región de Urabá antioqueño.Se trata de 1.019 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Necoclí Arboletes, donde habitan 3.080 indígenas que integran 976 familias, quienes han sido víctimas durante más de 30 años y ahora buscan reparación integral de sus derechos a través de la restitución de su territorio y medidas que garanticen la restauración de los daños sufridos. El director territorial de la URT en Apartadó, José Alberto Kunzell se refirió al respecto."Con esta demanda buscamos que los jueces reconozcan la reparación integral a esta comunidad como víctima del conflicto. Asimismo, que esa sentencia reconozca la formalización del territorio y reconozca los derechos territoriales de la comunidad", manifestó.El resguardo indígena El Volao está compuesto por diez comunidades Zenú, que han sufrido reclutamiento forzado, masacres, asesinatos a líderes, desapariciones, desplazamientos masivos, confinamiento, despojo y abandono. Por ello, para la lideresa Aida Suárez, la demanda es un hito."Es un logro esperado y es un día trascendental para nosotros como comunidad, como mujeres, como jóvenes, como docentes que soñamos algún día ser reparados después de tantos años de olvido, de maltrato, de violación, que hemos tenido algunas asistencias como tal, pero que no han sido suficientes", indicó Suárez.De acuerdo con la comunidad, el asesinato en 1995 de José Elías Suárez, gobernador del cabildo mayor, por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), marcó la historia colectiva de las comunidades pertenecientes al resguardo y debilitó el proceso organizativo al interior del territorio. Esto generó un ambiente de zozobra que llevó a la comunidad a salir de sus casas y a dormir reunidos en el monte, por temor a que se cometieran más asesinatos en contra de sus líderes por parte del Epl, las Auc y otros grupos armados presentes en la zona.Dentro de las pretensiones de la demanda, concertadas con el resguardo, se busca la puesta en marcha de una estrategia para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; medidas de protección individuales y colectivas en favor de la comunidad, especialmente de los líderes, autoridades y la concertación de un plan integral para la búsqueda de sus líderes desaparecidos en el marco del conflicto.
El Metro de la 80 en Medellín es una obra de más de 13 kilómetros que conectará a la ciudad entre las estaciones Caribe y Aguacatala en el sistema actual, por nuevas rutas que comprenden 17 estaciones por el occidente de la ciudad.Aunque traerá beneficios en materia de movilidad para la ciudad, hoy los recursos enredan el proyecto. En el 2020 se suscribió un convenio por ley de metros y quedó establecido que el gobierno aportaría el 70 % de la plata, mientras que el otro 30 la Alcaldía de Medellín.“Ya lo que son las vigencias futuras, el Distrito ya cumplió, ya les cumplimos a tiempo. Más de 70.000 millones de pesos y el Gobierno nacional tenía que haber puesto 483.000 millones de pesos y no han llegado”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.Por su parte, el concejal de Medellín Alejandro De Bedout realizó un derecho de petición al Gobierno nacional haciendo esta misma pregunta y desde el Ministerio de Hacienda admitieron que “los recursos no han sido asignados, toda vez que están sujetos a la disponibilidad de caja de Nación, como es de conocimiento público, el incumplimiento en las metas de recaudo durante la presente vigencia ha obligado a replantear las metas en el gasto”, afectando así al Metro de la 80.“Tengo información que, al Metro de Bogotá, que es una obra también muy importante bajo la ley de metros 7030, ya le hicieron los desembolsos. 600.000 millones de pesos ha recibido el Distrito de Bogotá por parte de la Nación y viene cumpliendo. ¿Por qué con Medellín y Antioquia no? ¿Cuál es el odio que hay con Medellín y con esta región?”, dijo el concejal.A su vez, el Metro de Medellín señaló que los recursos de la obra están garantizados porque se hizo un préstamo con entidades bancarias. Esto quiere decir que, si el Gobierno no cancela la deuda de 483.000 millones de pesos el 31 de diciembre, el metro podría entrar en una crisis por cuenta de esos créditos.“La entrega de recursos por parte del Gobierno nacional y el Distrito se van a mayor plazo para eso fue necesario tener un crédito para poder ejecutar el proyecto este crédito nos da nosotros la salvedad que vamos a tener el flujo de caja para cumplir con todas nuestras obligaciones. Sin embargo, es muy importante y estamos esperando los recursos del Gobierno nacional para poder cubrir con las obligaciones estos 483.000 millones de pesos y las cifras que nos tiene que entregar el año 2025-2026 cubrir no solamente las condiciones del crédito, sino también todos los recursos y el flujo de caja que vamos a tener después de los créditos”, explicó Antonio Toro, profesional de la empresa de transporte.Otro de los problemas es el de los moradores, que no ven justos los avalúos de las viviendas que tienen que ser adquiridas para la construcción del proyecto.“Los avalúos que nos están presentando en estos momentos son avalúos que están en un 50% o 60% por debajo del valor comercial de cada una de las propiedades. Están basados en una zona geoeconómica homogénea de las cuales el alcalde Federico cambió una ley de orden nacional a un decreto distrital para que esta zona fuera en la base para los avalúos que nos están presentando”, indicó Luis Bernal, uno de los afectados por las obras.El Metro de la 80 también tiene un déficit de 1.1 billones de pesos, desagregados de un desfase financiero de 510.000 millones de pesos y la necesidad de construir intercambios viales con otros 665 mil millones de pesos.Ahora, la preocupación es que el Gobierno nacional se atrase con este pago de 2024 y de ahí en adelante se acumulen los de 2025 por 497.000 millones y 2026 por 512.000 millones de pesos. La obra va en un 27 % de ejecución y se estima que inicie operación comercial en 2028.