Un grupo de comerciantes del centro comercial Sanandresito Centro y Panamá salió a marchar por el centro de Bucaramanga para protestar contra los recientes operativos realizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).Los comerciantes aseguran que estos operativos, que se repiten con frecuencia, son un “atropello” que afecta gravemente sus negocios y piden la apertura de mesas de diálogo con la entidad para buscar soluciones y avanzar en los procesos de formalización.La manifestación, que inició en la calle 37 recorrió la carrera 15 hasta la sede de la Dian, contó con la participación de decenas de empresarios del comercio, quienes expresaron su inconformidad con la manera en que la Dian está llevando a cabo las intervenciones. Tanto comerciantes como directivos del centro comercial aseguraron que no se oponen a la formalización, pero exigen capacitación y un proceso claro para cumplir con las normativas.Manuel Fernando Toro, uno de los comerciantes afectados, expresó el descontento. “Estamos saliendo a marchar por una causa justa porque ya no aguantamos más atropellos de la Dian. Cada dos meses nos están haciendo operativos y realmente esto es una injusticia. Hacemos un llamado al director de la Dian, para que realmente nos den unas capacitaciones, porque no podemos seguir con estos atropellos”, dijo Toro.Orlando Gómez, directivo del centro comercial Sanandresito Centro, agregó que la situación es insostenible, pues en los últimos tres meses se han realizado hasta cinco operativos, lo que genera un ambiente de incertidumbre entre los comerciantes.“Nos hemos reunido la Dian y hemos manifestado que estamos dispuestos a hacer el proceso de formalización. Sin embargo, necesitamos tiempo y capacitación. Es necesario un proceso de difusión de la ley y un periodo de adaptación, pero lo que ocurre es que cuando iniciamos estos trámites, cambian al funcionario público encargado”, señaló Gómez.Los comerciantes subrayan que siempre han mostrado disposición para formalizarse, pero que el desconocimiento de las nuevas tecnologías y de los procesos establecidos les dificulta cumplir con las exigencias de la Dian.“Hay procesos de tecnología que no conocemos, y por eso necesitamos que nos enseñen cómo implementarlos. Queremos generar economía, pero no podemos hacerlo en estas condiciones”, añadió Gómez.La marcha, que concluyó frente a la sede de la Dian y la Alcaldía de Bucaramanga, dejó claro que los comerciantes buscan una solución conjunta. Exigen que se les proporcione el acompañamiento necesario para poder adaptarse a los cambios que exige la formalización, sin que se vean perjudicados por la constante presión de los operativos.
A diario en época decembrina el sector de El Hueco y el centro de Medellín pueden recibir dos millones de visitantes, compradores que buscan los mejores precios.Este 24 de diciembre no fue la excepción y un río de personas en el conocido sector de Carabobo buscan lograr sus últimas compras para esta Navidad, en la que según Fenalco Antioquia, un 73 por ciento de las personas prefieren regalar vestuario y calzado. Héctor Orozco, en pleno cruce del viaducto del Metro con Carabobo iba en búsqueda de camisetas y tenis para regalarse a sí mismo y aunque había gran cantidad de personas, no duda en que fue una buena elección ir al centro. "Una locura pero a mí me gusta. Hay que estar muy pendientes, porque a veces hay gente que le gusta jalar y todo, pero dentro de general es bueno y hay mucho comercio, mucha variedad, por eso me gusta y también se consigue ropa fina a muy buen precio. O sea, usted tiene que ser cuidadoso igual, porque no todo lo que es barato es fino, pero si usted mira bien, hay unas cosas que están a muy buen precio y son finas. Yo ya he comprado aquí antes y las camisetas me salen finas y todo", detalló.Como siempre, muchos esperan hasta el último momento para hacer sus compras, sea por cuestiones de tiempo, de dinero o porque faltaron compras. "Bueno, primero está lleno, segundo difícil caminar, tercero estamos loliando. Estamos primero viendo qué queremos comprar porque hoy es 24 y no hay ropa. Entonces estamos averiguando qué es lo que queremos tener cada una y también para mi hermano y su pareja. Acá se está comprobando, está lleno", contó Daniela, otra compradora. Así le fue al comercio del Centro de Medellín en diciembrePese a que según Asoguayaquil las ventas de las dos últimas semanas de diciembre significan el 15 por ciento del total, no todos pudieron lograr buenos resultados. María Eugenia Sierra, ventera ambulante de ropa, manifestó que es por el exceso de competencia que tuvo menos ganancias que en 2023."La verdad es que estuvo muy duras las ventas, no fueron tan mejores como el año pasado, se hicieron muy pesadas, el comercio estuvo muy pesado. Hay mucha, mucha competencia, mucha competencia, entonces eso también nos puso durísimo", indicó.En contraste, algunos sí lograron su agosto en diciembre. "Para lo último, sí, como buenos paisas y buenos colombianos, lo dejamos todo para lo último. Pero sí, la venta ha estado muy buena, gracias a Dios, hoy. Un par de tenis en 85, dos pares en 150", dijo el comerciante Henry Bedoya.Algunos de los comerciantes estarán allí hasta las 4 de la tarde de este día de Navidad.
El flagelo de la extorsión sigue interrumpiendo la tranquilidad de los comerciantes en el Atlántico, quienes en las últimas horas elevaron denuncias acerca de la presencia de algunos criminales que estarían solicitando, como sí de una empresa se tratase, hasta aguinaldos navideños luego de un largo año de intimidaciones.Esta noticia fue confirmada por el mismo Orlando Jiménez, director de la Unión Nacional de Comerciantes en el Atlántico, Undeco, quien en conversación con Blu Radio aseguró que ya hay un asesoramiento en el tema por parte de la Policía y su grupo Gaula.Y agregó, “Nosotros lo que le decimos a los afiliados es que deben acudir directamente a las autoridades para que conozcan el tema y ellos les brinden toda la asesoría y el acompañamiento que se requiere”.Jiménez expresó que curiosamente esta no es la única excusa utilizada para extorsionar, pues algunos desconocidos han solicitado ayudas por muertes de sus compañeros de bandas delincuenciales o hasta para comprar una nueva arma de fuego luego de ser capturados por la Policía.“En estas épocas de pronto les pueden llegar diciendo que necesitan el apoyo de alguien porque tuvo un accidente y se encuentra convaleciente, que tampoco tiene recursos. En otros casos se ha mencionado que asesinaron a uno de sus compañeros del grupo, entonces solicitan una ayuda para la manutención de la viuda y de los hijos”, declaró el representante de Undeco.El representante de los comerciantes aseguró saber que la problemática de la extorsión desde sus inicios se subestimó y ahora les empezó a ganar terreno, sin embargo, confía en los planes adelantados por las autoridades para erradicarla.“En otra época le inventan a los comerciantes que la autoridad los capturó y que les quitaron un arma, por lo que necesita la bondad de la persona para recuperar esa arma que no era de ellos. Todas son múltiples situaciones o estrategias las que utilizan para persuadir y lograr que el comerciante les haga los aportes requeridos”, añadió.Cabe recordar que hace un par de días el gremio de comerciantes y la Policía hicieron un pacto de trabajar unidos por una Navidad más segura, entre los que se destacan los compromisos de no vender pólvora ni licor adulterado y a rechazar todo tipo de violencia. También se incrementó la vigilancia durante estos días.
Pese a sentencias y resoluciones que exigen la recuperación del espacio público en el parque de Usaquén, en Bogotá, tres asociaciones se han venido lucrando con un negocio que sería ilegal. El alquiler del espacio público correspondiente a lo que se conoce como el mercado de las pulgas en el sector, sobre el que existe serios cuestionamientos jurídicos.Desde hace más de 30 años los residentes del barrio Usaquén Centro “vienen luchando” por la recuperación de ese espacio público por parte de los mercados temporales (de las pulgas). A través de la resolución local 004 de 1992, expedida por la junta administradora local de Usaquén, se tomó la decisión que entono de la plaza fundacional de allí no se puede ubicar ningún mercado temporal.Dicha orden fue extraviada por funcionarios de la JAL de Usaquén, no obstante, desconocían, que, mediante la sentencia de 10 de marzo de 2000, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio la orden de recuperación del espacio público, la cual vendría siendo incumplida por las autoridades del Distrito.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, habló el abogado urbanista Efraín Forero y la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, María del Pilar López, ambos, con posiciones muy diferentes sobre lo que sucede allí y las normativas.Por su parte, Forero explicó que en el 2001 el mercado de las pulgas salió de Usaquén por “cerca de 10 años”, pero de una “manera extraña” volvió y otra vez están en la disputa. Según dijo, son alrededor de 16.000 personas que asisten a este lugar en un solo día, lo que dijo que causa “gran molestia” en los residentes.“Es una zona residencial. Lamentablemente, la negligencia de las autoridades distritales ha permitido esto; se han instalado bares y discotecas. Usaquén está al garete”, recalcó.María del Pilar López señaló que hay varias impresiones. Aseguró que es falso que no haya una normativa sobre el aprovechamiento público en la ciudad. Aunque admitió que “las reglas del juego son poco claras”, lo que están intentando organizar ahora.“En la ciudad sí se puede usar el espacio público y es exactamente eso lo que nosotros en este momento estamos intentando organizar”, dijo.Además, aclaró que “sí hay posibilidades de aprovechamiento económico”, pero de carácter temporal, lo que ahora están regularizando, según precisó.Forero respondió que hay algo grave y es que se han hecho contratos pese a las disposiciones legales que lo prohíben.Las tres asociaciones involucradas son: mercado las pulgas de Usaquén, Asoarcoauros y Amasut. Forero comentó que se han otorgado permiso y autorizaciones para hacer ferias en la zona de forma temporal, pero se han quedado más de un año y medio.López manifestó que a Forero “se le olvida que los vendedores que están ahí pagan impuestos y son formales, que están organizados”.
La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana informó que se incautaron alrededor de 7 toneladas de pescado pertenecientes a la especie tilapia. Según las autoridades, el valor comercial del pescado sería de más de 82 millones de pesos.Al parecer, la incautación se realizó debido a que el propietario del producto no presentó la documentación necesaria que respaldara la legalidad del mismo, lo cual constituyó a una infracción a la normatividad vigente. "La seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá viene realizando operativos para la protección de la biodiversidad y el recurso pesquero. En estos importantes operativos se ha logrado la incautación de más de 7 toneladas de pescado de la especie tilapia, por no aportar la documentación necesaria para su comercialización", mencionó el Mayor Wilder Ferney Vasquez, jefe Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Las autoridades informaron que el pescado incautado fue puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, entidad encargada de tomar las acciones correspondientes.
La Alcaldía de Cali tendrá que realizar trabajos de recuperación del espacio publico entre la carrera quinta con calle 14 y la carrera 10 con calle 14 en el centro de la ciudad, luego del fallo en primera instancia del Juzgado 13 Administrativo tras una acción popular impulsada por el exconcejal Juan Martin Bravo, por el caos que se genera por la invasión al espacio público en ese sector.La sentencia establece que en un plazo de cuatro meses la administración distrital deberá formular una metodología y un cronograma de alistamiento institucional para la elaboración de la agenda pública y la implementación de las acciones de recuperación del espacio publico.”Este es un gran logro para Cali, y muestra que la defensa del espacio público no solo es necesaria, sino posible. La recuperación de estos sectores no solo traerá orden y seguridad, sino que también permitirá que todos los ciudadanos disfruten de una ciudad más organizada y limpia", expresó el exconcejal de Cali.Por su parte, las agremiaciones de vendedores ambulantes del centro de Cali ya apelaron la decisión del Juzgado y pretenden cambiar la recuperación por una mejor organización para no verse afectados en su economía basada en la informalidad."Ya se radico la solicitud de apelación del fallo y ahora esperamos que la aprueben, sin embargo creemos que la decisión se tomó sin tener en cuenta las recomendaciones de vulnerabilidad económica que tienen los vendedores informales y quien interpuso la demanda hizo ver que el espacio publico era ocupado solo vendedores y no adjuntó otros factores que también invaden el espacio publico en el centro de la ciudad", confirmó Javier López líder de la asociación de vendedores estacionarios de Cali."Aceptamos que si hay algo de desorden hecho por algunos vendedores, pero también lo hay por parte de los centros comerciales y los vehículos mal estacionados, por eso, estamos concertando medidas con la alcaldía para evitar mayores afectaciones", señaló Jimmy Núñez líder de vendedores ambulantes del centro de la ciudad.Desde la alcaldía se está analizando el fallo, que los obliga a que tengan listo el plan de acción para la recuperación del espacio público en el centro de Cali.
La incertidumbre que enfrentan los comerciantes por la situación política del país estaría incrementando la pérdida de interés para realizar inversiones en lo que resta del año en al menos el 25 % de los miembros de este gremio en el país. La información fue revelada por Fenalco, durante el Encuentro Nacional de Comerciantes Empresarios, a través de su encuesta con la que establecieron que se duplicó este porcentaje, frente a cifras obtenidas hace un año.En parte, esto se encuentra relacionado con las altas afectaciones que está enfrentando el sector frente a hechos de inseguridad y extorsión, lo que frena las decisiones de inversión junto a temas como incrementos en impuestos y problemas de estabilidad política.Para Jaime Cabal, presidente de Fenalco, este panorama podría incluso estar afectando los intereses de inversionistas: “Al indagar sobre los problemas que aquejan al empresariado en la hora presente, emergieron temas que no se destacaban anteriormente como la creciente inseguridad, la desbordada extorsión y la incertidumbre generada por una nueva reforma tributaria en proceso”, manifestó.Entre otros datos de interés, al menos el 60 % de los encuestados ha pensado en irse del país durante los últimos dos años, mientras que el 20 % se mostró preocupado por el avance de las reformas que discute el Gobierno.
Autoridades desmantelaron un sistema de captación ilegal de agua en el corregimiento Altavista, con el que los delincuentes vendían el agua de manera ilegal a familias en el sector de Manzanares y de zonas aledañas.Vale la pena recordar que no sería la primera vez que los delincuentes comercializan productos y recursos de manera ilegal, pues en años anteriores, se han reportado casos donde se han desmantelado monopolios criminales en la venta de arepas, comercialización ilegal de huevos, harina, leche, gaseosas e incluso de cerveza y licor. Los casos más conocidos son los del famoso "monopolio de la arepa", que era operado por bandas de delincuencia común en el año 2018 y que regía su poderío en los barrios más pobres de la comuna 2. Al igual que este, también fue muy controversial el sonado "Cartel del Huevo" que operaba en 2022, en el municipio del Valle del Cauca, y que extorsionaba y obligaba a los comerciantes avícolas y a la ciudadanía en general a comprarles su producto, y si estos no accedían mediante amenazas, eran asesinados.Esta red, al igual que las anteriormente mencionadas, operaba de manera ilegal en zonas rurales, donde no solo captaban el agua mediante un tanque, sino que además vendían este recurso hídrico en condiciones insalubres, siendo esto un peligro a la salud de los habitantes que la consumían."El equipo logró demoler un tanque que formaba parte de una red clandestina, la cual captaba agua de manera ilícita desde la bocatoma situada junto al acueducto veredal. Esta red distribuía el agua de forma no autorizada, sin permisos, ni tratamientos adecuados, además, algunos individuos estaban vendiendo este recurso hídrico de manera ilegal", indicó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.Vale la pena recalcar que esta agua captada no solo llegaba en condiciones inadecuadas a los residentes de Manzanares, sino que además afectaba a las comunidades de las zonas aledañas, ya que el agua se filtraba y producía desbordamientos y humedades en las viviendas.
El informe titulado 'Jóvenes con Potencial 2024: tendencias y barreras en las trayectorias hacia las oportunidades de la población joven en Bogotá' ofrece un análisis exhaustivo sobre los desafíos y avances en el acceso de los jóvenes bogotanos a la educación, el empleo y el emprendimiento.El informe revela que un preocupante 30,1 % de la población joven en Bogotá, equivalente a 556,036 personas, se encuentra desconectada de oportunidades educativas y laborales formales. Esta situación define a estos jóvenes como 'Jóvenes con Potencial'. La brecha es aún más pronunciada en subgrupos específicos. Por ejemplo, el informe destaca que el 74,3 % de los jóvenes migrantes y el 74,0 % de los jóvenes con discapacidad enfrentan una desconexión significativa.Principales hallazgos del informe en BogotáEducación: el 58,5 % de los Jóvenes con Potencial no logra transitar de la educación media grados 10° y 11° a la educación posmedia.Empleo: las personas jóvenes en empleos informales ganan un 41,4 % menos que aquellos en empleos formales. Además, del top 10 de las principales actividades económicas que realizan, 5 de ellas no pagan más del salario mínimo a las y los jóvenes, y solo 1 supera los dos salarios mínimos.Este informe pone la urgencia de abordar estas desigualdades para garantizar que todos los jóvenes, independientemente de su origen, capacidad o identidad, tengan acceso a las oportunidades necesarias para su desarrollo integral.
Durante años el sistema de transporte público de Bogotá se ha expandido a través de una infraestructura que cuenta con portales y estaciones de TransMilenio. Una expansión que no tuvo en cuenta locales comerciales hasta los últimos años donde la entidad ha establecido alianzas con diferentes empresas para llevarle a los ciudadanos que se transportan diariamente comida u otros servicios. Los locales que TransMilenio busca arrendarEn medio de esta nueva estrategia, TransMilenio está ofreciendo 6 locales comerciales para arriendo en el Portal Sur. Los locales comerciales cuentan con servicios públicos independientes: Agua, Luz, y conexiones hidráulicas y sanitarias para la instalación de lavamanos, sanitario y lavaplatos, 5 de estos con una dimensión de 23.50 m² cada uno y uno con una dimensión de 31.60 m².¿Cuánto cuesta arrendarlos?Los interesados deberán pasar una documentación ante TransMilenio y el arriendo cuesta $ 2.950.560 mensuales para el local de 23.50 m² y $ 3.879.440 para el de 31.60 m².Valores que corresponden a las tarifas del año 2024 los cuales se incrementarán a partir del 1 de enero de cada año, de acuerdo con el mayor valor entre el entre el IPC y el salario mínimo, o según las condiciones que rijan en su momento.Del 25 de julio al 12 de agosto de 2024 TransMilenio recibirá los documentos para que los interesados puedan participar por estos locales. Si le interesa montar su negocio en esas instalaciones encontrará toda la información en el siguiente link: https://negocios.transmilenio.gov.co/publicaciones/511/catalogo-retail/