En el inicio del año 2025, los camioneros están preocupados debido al notable incremento en los precios de la gasolina y el diésel, estimando pérdidas cercanas a los 15 mil millones de pesos sólo en enero. Según David Jiménez, presidente de Comce, el alza en los precios de combustible es normal en este periodo debido a ajustes monetarios, pero las consecuencias son severas para los transportadores. "Las pérdidas por este incremento en el precio del combustible afectan drásticamente la sostenibilidad del transporte en nuestra región," afirma Arias. David Jiménez, presidente de la Confederación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, mencionó que los incrementos son resultado de ajustes en las sobre tasas y de la mezcla de biocombustibles. El precio de la gasolina corriente ha aumentado en cerca de 91 pesos por galón, mientras que el diésel presenta una variación de hasta 190 pesos por galón en ciertos lugares. Este incremento tiene una repercusión directa en los vendedores y consumidores del producto. "La mezcla de biocombustibles, que ha subido significativamente, también impacta los precios finales al consumidor," comentó Jiménez. Las ciudades como Cali han sido catalogadas con los precios más altos en comparación con otras, impulsando que en Villavicencio el precio alcance valores alarmantes de hasta 16,185 pesos por galón. Esto se debe a la indexación de tarifas y al impacto del transporte de productos, el cual va variando con cambios sociales y económicos. Escuche aquí la entrevista:
Durante su paso por el primer congreso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre transición energética, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, le respondió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre las alertas de desabastecimiento de combustibles en esa capital.El ministro aseguró que se trata de un desabastecimiento menor al 5 % y que es el resultado de una medida para contrarrestar las “mafias” que comercializan combustibles.“La situación de Antioquia, para aclararle de una vez al alcalde Federico Gutiérrez, está relacionada con una medida que se está adoptando para contrarrestar mafias que comercian con los combustibles. Al tomar una medida en una de las válvulas ilegales que se estaba persiguiendo, eso tuvo un retraso en el abastecimiento que no es mayor, es menos del 5 % de lo que está ocurriendo allí. Pero es precisamente en la búsqueda de controlar el comercio y la mafia ilegal con los hidrocarburos, en este caso con los combustibles”, explicó.El ministro Camacho, a su vez, señaló que esta situación no se ha presentado en ninguna otra región del país.En este mismo sentido, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, también respondió a las denuncias de desabastecimiento, asegurando que está relacionado con modificaciones en las redes eléctricas, y que en este momento el 100% del suministro de combustible que garantiza la demanda en el país está asegurado.“Hay 233 estaciones de servicio en Medellín, hoy están teniendo problemas de abastecimiento 15 que son de Terpel, 10 que son de Primax. Ni Chevron ni Biomax están teniendo limitación alguna de suministros (…) En nuestros inventarios, tanto de diésel, gasolina como de Jet A1, está garantizado el 100% del suministro para la demanda nacional. Hemos tenido algunos problemas relacionados con la modificación de la red eléctrica. Esto fue un cambio de la red eléctrica en la variable Villeta-Cundinamarca, que afectó la operación del oleoducto de Cenit que alimenta a Mancilla, y esto ha provocado que los operadores, los distribuidores mayoristas, tengan que mover los combustibles por carrotanque, lo que ha generado una demora”, puntualizó.El presidente de Ecopetrol confirmó, además, que 80 horas de “paros” entre noviembre y diciembre han afectado también el transporte de combustible.“Hemos tenido, entre noviembre y diciembre, 80 horas de paros que han impedido en la línea de Pozos Colorado-Galán esa misma movilidad, esa disposición de los combustibles a algunas zonas del país, como en este caso Medellín”, dijo.Sin embargo, hizo un llamado de atención a la forma en que los distribuidores han manejado las reservas de combustible.“Por regulación, los distribuidores mayoristas tienen que apropiar stocks en sus inventarios para nueve días; sin embargo, la mayoría de ellos no lo hace, sino que están teniendo stock para uno o dos días. Por eso se presentan esos déficits en estas regiones”, precisó.
Una denuncia sobre la presencia de una mancha de hidrocarburo en la ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja fue hecha por pescadores, lo que llevó a una reunión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, en el que hizo presencia de representantes de la firma Cenit empresa filial de Ecopetrol, que dio detalles sobre el origen del incidente.Durante una inspección al sector conocido como La Represa, fue hallado material tipo lona que, según las autoridades, es comúnmente usado para almacenar hidrocarburos hurtados.“A partir de este hallazgo, se presume que las manchas aceitosas observadas en la ciénaga pudieron provenir de este tipo de material, lo que indica que el origen del hidrocarburo en el sector está relacionado con actividades ilícitas y no con una falla en la infraestructura oficial”, fue una de las conclusiones de la reunión liderada por el Comité de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.Igualmente, se descartó por parte de Cenit, empresa filial de Ecopetrol, daños a los ductos de transporte de hidrocarburos y no hay evidencia de pérdida de presión de estos.“Como medida preventiva, se anunció que la autoridad ambiental realizará una inspección en la zona este mismo día para evaluar más a fondo la situación y establecer las posibles consecuencias para el ecosistema local”, confirmó la oficina de Gestión del Riesgo.La Secretaría del Interior liderará un espacio de seguridad para diseñar estrategias que prevengan futuros incidentes relacionados con afectaciones a la infraestructura de hidrocarburos en la región. Durante este espacio, se invitará a las áreas de seguridad física de empresas como Cenit, Ecopetrol, TGI y Mansarovar, con el objetivo de formar un frente común contra aquellos que intenten dañar la infraestructura petrolera.
Los precios de la gasolina y el diésel se mantendrán estables en las principales ciudades del país de acuerdo con una circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.Aunque el Gobierno expidió una nueva circular de precios que rige a partir de este 7 de noviembre y reemplaza la que estaba publicada desde el 17 de octubre, no hay cambios en los precios al consumidor final."La presente publicación se efectúa considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del ACPM-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 1 de la Resolución 40193 de 2021", puntualizó la Creg.Los cambios se dieron al interior de la estructura de precios y de la cadena de producción, transporte y comercialización.Precios de gasolina y ACPM por ciudadesCiudadGasolinaACPMBogotá$ 15.994$ 10.156Medellín$ 15.91910.161Cali$ 16.004$ 10.277Barranquilla$ 15.649$ 9.844Cartagena$ 15.609$ 9.808Montería$ 15.859$ 10.058Bucaramanga$ 15.764$ 9.909Villavicencio$ 16.094$ 10.256Pereira$ 15.944$ 10.219Manizales$ 15.969$ 10.209Ibagué$ 15.915$ 10.141Pasto$ 13.726$ 9.148Cúcuta$ 14.053$ 7.841Promedio precio$ 15.577$ 9.848¿Por qué había subido el precio de gasolina en Colombia?El déficit acumulado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles superó los 30 billones de pesos, por lo que el Gobierno tomó la decisión de reducir este déficit mediante el reajuste de los precios de la gasolina y el desmonte del subsidio.
Kia presentó un nuevo vehículo que busca revolucionar el mercado de las SUV con una propuesta de eficiencia y autonomía. El modelo, la Niro Tri-Fuel, está diseñado para funcionar con tres tipos de combustible: gasolina, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y energía eléctrica. Con esta configuración, el mismo fabricante surcoreano asegura que el vehículo alcanza una autonomía de hasta 1.600 kilómetros. La base de este modelo es la versión híbrida autorrecargable de la Kia Niro, a la cual se le ha añadido un depósito de GLP con capacidad de 40 litros. Este se complementa con un tanque de gasolina de 42 litros, ofreciendo una capacidad total que, junto con el apoyo del sistema eléctrico, permite al vehículo recorrer largas distancias sin necesidad de recargar frecuentemente. Además, el uso de GLP también contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 6 %, según las especificaciones del fabricante.En cuanto a su motorización, la Kia Niro Tri-Fuel está equipada con un motor de gasolina de 1.6 litros que se combina con un motor eléctrico, lo que le permite desarrollar una potencia total de 129 caballos de fuerza (CV) y un par máximo de 265 Nm. Por ahora, este modelo está disponible exclusivamente en Italia, donde la conversión a GLP es realizada por la empresa BRC, una firma que forma parte de Westport Fuel Systems y se especializa en este tipo de modificaciones. El proceso tiene un costo de aproximadamente 2.000 euros, pero no afecta la garantía de fábrica de siete años ofrecida por Kia. Según estimaciones de la marca, los conductores podrían ahorrar hasta 5.000 euros en combustible durante la vida útil del vehículo.La Kia Niro Tri-Fuel no es el único modelo que utiliza una configuración híbrida y bifuel. Otro ejemplo es el Dacia Bigster, un SUV que también cuenta con tecnología microhíbrida de 48V y la capacidad de funcionar con GLP. Esta versión, denominada 140 ECO-G, combina un motor a gasolina con la opción de utilizar GLP.
La región sur del departamento de Santander enfrenta una crisis de escasez de combustibles como consecuencia del paro campesino que bloquea las principales vías de acceso. Desde el pasado domingo, las estaciones de servicio en municipios como San Gil, Barichara, Villanueva, Socorro, Oiba y Barbosa no han recibido suministro de combustibles.El director ejecutivo de la Federación de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol), Farid Jones, se refirió a la situación, indicando que "el tema ya se viene presentando más fuerte porque desde el día domingo las estaciones de servicio no se han podido hacer de combustible"."En municipios como Oiba están escaseando mucho el combustible", agregó. Según el directivo, se había considerado la opción de abastecer la zona con combustible proveniente de Bogotá, aunque esta alternativa también fue descartada debido a bloqueos en las vías que conectan con el departamento.La falta de combustible ya está afectando gravemente a varios sectores críticos de la región. Hospitales, clínicas y empresas locales han comenzado a reportar complicaciones en sus operaciones debido a la escasez, mientras que las autoridades y servicios de emergencia enfrentan limitaciones para movilizarse."Las pocas estaciones de servicio que aún cuentan con combustible han empezado a racionarlo, permitiendo la venta de tan solo tres a cuatro galones por vehículo en municipios como San Gil", señala.
Al menos 95 personas murieron y 50 resultaron heridas la noche del martes al miércoles por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en el norte de Nigeria, en el estado de Jigawa, informó la Policía.Según un breve comunicado del portavoz de la Policía de Jigawa, Lawal Shisu Adams, recogido por medios locales, el accidente se produjo cuando el camión viajaba desde la ciudad de Port Harcourt, en el estado sureño de Rivers, hacia la localidad de Nguru, en el estado de Yobe (norte).Cuando el camión "alcanzó el pueblo de Majiya, en la localidad de Taura (en Jigawa) hacia las 00.30 (23.30 GMT del miércoles), el conductor perdió el control", lo que hizo volcar el vehículo, señaló el portavoz."El contenido del camión cisterna inundó las alcantarillas y los desagües del pueblo. Los habitantes del pueblo comenzaron a buscar la gasolina, pero entonces el combustible se incendió", explicó Adams, al detallar que "50 personas han sido hospitalizadas".Este tipo de accidentes que implican a camiones cisterna que transportan combustible ocurren con relativa frecuencia en Nigeria, uno de las grandes potencias petroleras de África.El pasado 8 de septiembre, un accidente en una importante carretera del estado de Níger, en el centro norte del país, provocó la explosión de un camión de combustible y causó la muerte de al menos 59 personas.En otro caso parecido, en abril de 2023, al menos diez personas murieron en el estado de Plateau (centro) por otra explosión de ese tipo.
Las estaciones de servicio de Barranquilla y la región Caribe que se abastecen de gas vehicular con el suministro de Gases del Caribe, recibieron un parte de tranquilidad por parte de la compañía, en el sentido de que seguirán recibiendo el combustible, pese a la medida adoptada por Ecopetrol ante la contingencia energética que enfrenta el país. De acuerdo con lo que explica Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, actualmente entregan un 10% de la oferta que hay en la región Caribe, lo que está garantizando a partir de otros proveedores y de otros contratos firmados. "Nuestros usuarios de gas tipo vehicular pueden estar absolutamente tranquilos. En el caso de la región, nuestra Costa Atlántica, que opera Gases del Caribe, no vamos a tener ningún tipo de afectación. Nosotros primero que todo que dependemos muy poco de Ecopetrol porque tenemos múltiples campos de contratación en Córdoba, en Sabanalarga, en El Difícil, en la Guajira, etcétera. Además, nuestros contratos son contratos en firmes, así que realmente con nuestros usuarios hemos sido muy serios y muy responsables en ese en ese tema", explicó Dávila. Señaló que actualmente tienen contratado lo suficiente como para atender dos años de demanda, en caso de que se extienda la suspensión de Ecopetrol, debido a la priorización que está haciendo la compañía para que sean las termoeléctricas las que usen este combustible, ante los bajos niveles de los embalses del país. "Nosotros tenemos ya para para los próximos dos años contratados totalmente, pues digamos nosotros le damos prioridad a la firmeza de que no haya estos estos sobresaltos y pues seguimos tratando de conseguir los mejores precios y y la firmeza que es esencial para que no haya este tipo de sobresalto", indicó. Frente al tema de Uchuva 2, el reconocido empresario del sector gasífero, reconoció su preocupación por las demoras que pueda generar la realización de consultas previas en el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta que los permisos de exploración fueron suspendidos temporalmente por un juez. "Este es un campo supremamente importante que le va a dar gas al país en general por los próximos entre 18 y 20 años. Realmente no entendemos que se le dé prioridad a un interés particular por encima del interés del interés general. Yo creo que el gobierno, el país, las comunidades mismas tienen que que todos unidos y apuntarle a que esto salga lo más pronto posible te recuerdo no se puede repetir son 115 consultas previas", comentó Dávila frente al fallo de tutela que pone en riesgo el proyecto de exploración de gas más importante de país.
Los camioneros y transportadores paralizaron al país esta semana después de que el Gobierno decidiera subir el ACPM y salieran a las calles a manifestar su inconformidad con esto y advertir las cosecuencias que implicaría seguir adeante con la decisión.En ese contexto y para hablar puntualmente sobre el problema con tocar el precio de los combustibles en Colombia, se conectó a Sala de Prensa Blu Tomás González, exministro de Minas y Energía del país.González explicó que la crisis se debe a la política tradicional de precios de los combustibles en Colombia, que ha tratado de suavizar los cambios y mantener precios artificialmente bajos. Sin embargo, debido al acumulado de subsidios, el Gobierno se ve en la necesidad de cerrar este déficit. "El problema recurrente, y el fondo de este asunto, es que en Colombia desde hace muchos años la gente se ha acostumbrado a que los precios de los combustibles no se pueden tocar ni cambiar con frecuencia, y así hemos funcionado", resaltó.El exministro también destacó que los subsidios al combustible representan un gasto significativo para el país, que podría destinarse a otras áreas como educación y agricultura. Además, según él, estos subsidios benefician desproporcionadamente a los más ricos y van en contra de los esfuerzos del Gobierno por combatir el cambio climático.En cuanto a la solución, González propuso cobrar los precios del mercado y ayudar a las personas más vulnerables a enfrentar los aumentos gradualmente. Sugirió implementar un esquema transitorio que compense a los transportadores más pequeños y dé apoyo a aquellos que no puedan asumir fácilmente los aumentos."En 2012 se creó una fórmula para eliminar la discrecionalidad que existía en la junta. Se estableció una fórmula de referencia para ir ajustando los precios, y esa fórmula sigue vigente hasta hoy. Lo que hace es recoger una parte de la variación de los precios internacionales, pero solo en parte; suaviza el resto para que el impacto sobre el consumidor no sea tan fuerte debido a los cambios en los precios internacionales. Así es como se ha venido manejando, y no nos iba mal. Nos iba relativamente bien porque logramos tener un precio estable y los costos fiscales no eran tan grandes. Sin embargo, el problema principal surgió al final de la pandemia", puntualizó.Sin embargo, González resaltó que el problema va más allá de los transportadores y el Gobierno, y que es necesario abrir una discusión más amplia con la ciudadanía para que comprendan la necesidad de ajustar los precios de los combustibles.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
La Federación de Empresarios de Biocombustibles de Colombia (Febeco) confirmó que el abastecimiento de combustible en el departamento de Santander se ha normalizado tras el levantamiento del paro camionero.Desde las primeras horas del día, las estaciones de servicio comenzaron a recibir combustible con normalidad, después de haber estado desabastecidas durante varios días debido al paro. Según Farid Jones, director ejecutivo de Febeco, las empresas han distribuido un total de 40.000 galones de biocombustible, desglosados en un 65 % de gasolina corriente y un 35 % de ACPM (diésel).La distribución del combustible se ha realizado de manera ordenada en todas las estaciones de servicio de la región. Las últimas zonas en recibir abastecimiento han sido los municipios del sur del departamento, incluyendo localidades más alejadas como El Socorro, Barichara, Charalá, Villanueva y Aratoca. También se ha reanudado el suministro en Barbosa y Güepsa, que dependen de la zona de Cundinamarca.Este restablecimiento del suministro ha sido un alivio para los habitantes y comerciantes del departamento, quienes enfrentaron inconvenientes debido a la falta de combustible durante el paro.Más de 10.000 aves han muerto durante el paro camionero en Norte de SantanderLa empresa Más Criollo de Cúcuta que produce el 30 % del pollo que se consume en Norte de Santander enfrentó un situación crítica por el paro.Lo anterior debido a que los bloqueos impidieron el acceso al agua y el alimento, lo que provocó que los animales perdieran la vida luego de tres días de un angustioso llamado que realizaban los empresarios para que los manifestantes les permitieran el paso de los vehículos con el recurso hídrico.Todo esto ocurre porque los criaderos y las plantas de sacrificio están ubicadas a un kilómetro de la zona residencial. Además, estas empresas todavía no cuentan con conexiones de agua. Otro de los elementos negativos que no jugó a favor de esta empresa es que uno de los puntos de producción está ubicado a las afueras de la ciudad de Cúcuta en la vía que conduce hacia Santander, en la misma ruta donde los manifestantes tienen dos puntos de bloqueo.