Aunque las vías que tenían bloqueos por el paro minero en Antioquia ya están habilitadas, los rezagos continúan, pues la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), alertó haber tenido pérdidas millonarias en los cinco días que se extendieron estas manifestaciones por los vehículos que dejaron de circular hacia el norte del país, teniendo en cuenta que los epicentros de estas manifestaciones fueron los municipios de Valdivia, Caucasia y Santo Domingo. Felipe Muñoz, director regional de Colfecar, alertó que fueron 1.300 vehículos al día los afectados, por ser la conexión entre Valdivia y Caucasia, por la vía Medellín- Costa Atlántica, un corredor estratégico para las exportaciones, por ejemplo del aguacate Hass y los cítricos."Esta vía es supremamente importante para el comercio exterior y el abastecimiento interno de Antioquia. Colombia importa por el Pacífico, es decir, por Buenaventura, pero exportó hacia el norte, Estados Unidos y Europa. Es decir, que no solamente Antioquia, todo el tema del norte del valle y el eje cafetero exporta sus productos por Cartagena, Barranquilla y Santa Marta", detalló.Muñoz manifestó que el sector transporte no puede seguir siendo el fusible para quemar en todas las necesidades sociales, pese a las justas causas que tengan las comunidades, pero reiteró que el transporte de carga y el de pasajeros, son un servicio público y que debe permitirse su circulación.A ese panorama, dijo el director, se suman las pérdidas de buques de exportación, lo que impacta a los campesinos de a pie, que lideran los procesos de producción. "Cuando yo pierdo el buque de exportación, ese campesino que duró todo un proceso de tiempo para sacar su producto de exportación, perdió todo ese tiempo", agregó.Pero no fueron los únicos que tuvieron pérdidas, pues el presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, Juan Pablo Acosta, dio a conocer que fueron 100 mil personas se dejaron de movilizar por los bloqueos, generando pérdidas en el país por más de 5 mil millones de pesos.
En el Congreso de Transportadores de Colfecar, la presidente del gremio confirmó las preocupantes cifras de pérdidas económicas causadas por los bloqueos en las vías del país. Según los datos presentados, los bloqueos generaron pérdidas por 2,5 billones de pesos, lo que representa 3.380 horas de trabajo perdidas durante el año. Además, se expusieron los departamentos más afectados por los cierres: Bolívar encabeza la lista con 65 bloqueos, seguido por Atlántico con 62, La Guajira con 41, Cauca con 36 y Antioquia con 34."Al realizar el mismo conteo desde enero de 2024 hasta la fecha, hemos registrado 1.224 bloqueos que han ocasionado pérdidas de 6,1 billones de pesos. Es preocupante esta cifra, y hemos identificado las principales causas por las cuales la gente bloquea las carreteras, lo que afecta directamente al gremio: alzas en el servicio de energía, mal estado de las vías, dificultades para acceder a la educación, incrementos y cortes reiterados de agua, y el aumento de las tarifas de peajes", concluyó la presidente de Colfecar.Por otro lado, también se reveló una encuesta de percepción y preocupación del gremio transportador en Colombia, la cual mostró que la principal inquietud de los conductores es el incremento de la inseguridad en las carreteras. Los secuestros han aumentado un 70 % y el cobro de extorsiones ha subido un 29 %.La encuesta también destacó cuatro preocupaciones clave del gremio. En primer lugar, se señaló el incumplimiento de los acuerdos con el SICE-TAC, el sistema de información de costos, que no refleja los pactos con los transportadores. Le sigue el aumento del precio del ACPM, los bloqueos intermitentes y, finalmente, las constantes quejas sobre el mal estado de las carreteras en el país.
Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, es la voz autorizada para hablar sobre el impacto del transporte de carga en Colombia. Hernández compartió en Sala de Prensa Blu cifras y datos relevantes que muestran la importancia de este sector en la economía del país.Según Hernández, el transporte de carga en Colombia representa el 97% del volumen total de carga movilizada en el país. Esto se traduce en un promedio mensual de 10 millones de toneladas de productos transportados. Sin embargo, Hernández señala que estas cifras podrían ser aún mayores si todos los vehículos de carga reportaran su volumen de carga."El sector de transporte de carga está movilizando el noventa y siete por ciento del volumen de la carga del país y el otro 3% se mueve que pues en otros medios digamos fluvial férreo, básicamente mensualmente se pueden estar moviendo un promedio de 10 millones de toneladas de los que se reportan según las cifras del Ministerio. Porque lo que también hay que tener en cuenta es que no todos los vehículos se están reportando"¿Es negocio para los camioneros transportar carga en este momento?El impacto del transporte de carga en la economía colombiana es innegable. Según Hernández, este sector contribuye aproximadamente al 4% del PIB del país. Además, el transporte de carga es un sector transversal que afecta a todas las industrias y sectores económicos."Con el precio del diésel como está, me preocupaba mucho ver a pequeños propietarios que tienen sus vehículos parqueados, porque para ellos hoy no está haciendo negocio porque hay un tema importante. Dependemos de otros sectores que son los que generan la carga, la industria, el comercio, la construcción y la minería y estos cuatro, precisamente están o en estancamiento o inclusive en recesión.Sin embargo, Hernández también señala los desafíos que enfrenta el sector. El aumento del precio del diésel y la falta de carga debido al estancamiento o recesión en algunos sectores clave son algunos de los obstáculos que hacen que el negocio del transporte de carga sea cada vez más difícil. Además, la falta de seguridad en algunas regiones del país y la amenaza de grupos ilegales y bloqueos en las carreteras también complican la labor de los transportistas.Ante estas dificultades, Hernández hace un llamado al gobierno para que tome medidas que apoyen al sector de transporte de carga. Esto incluye cambios en la fórmula de fijación del precio del combustible, garantías de seguridad en las carreteras y la protección de los transportistas frente a grupos ilegales.Finalmente, el transporte de carga juega un papel fundamental en la economía colombiana. Sin embargo, enfrenta importantes desafíos que necesitan ser abordados para garantizar su sostenibilidad y contribución continua al desarrollo del país.Escuche la entrevista completa acá:
Con el anuncio del ministro Ricardo Bonilla, en el que afirma que no habrá un acuerdo para el aumento en el precio del diésel, se generó un ambiente de incertidumbre. Según los conductores, hay bastante desconcierto, puesto que aseguran que van más de 13 mesas técnicas en las que se expusieron las consecuencias del aumento tanto en los peajes como en el combustible diésel o ACPM, y sobre esto, afirman, el Gobierno no ha tenido ninguna consideración.Blu Radio habló con algunos transportadores, quienes aseguran que al incrementar los fletes, los empresarios no estarían dispuestos a aumentar el pago por el transporte.“El rendimiento en la productividad nos va a afectar a todos. Si le suben al diésel y a los peajes, los viajes no suben. Los transportadores no tenemos ganancias, sino solo lo mínimo. Por ejemplo, en un viaje Bogotá - Medellín se paga 600.000 pesos, pero en viáticos nos gastamos casi 500.000 pesos y la tanqueada del carro son casi 300.000 pesos. Hay gente que ya está pensando en vender el carro”, afirmó Manuel Segura, conductor de carga pesada.Por su parte, desde Colfecar, la federación de transportadores de carga, admiten que con los incrementos de peajes y combustible, la productividad de los vehículos, por paros y cierres viales, empeora la situación. Y es que en lo que va del 2024, se han completado más de 1.150 kilómetros en vías nacionales. Además, afirman que el Gobierno no presta el apoyo ni indemniza a los afectados por la pérdida, pero según ellos, desde el gobierno esperan que los transportadores asuman los gastos.Sin embargo, las asociaciones de camioneros anuncian que, con esta situación, posiblemente habrá nuevos bloqueos en las vías de Colombia, manifestándose por el aumento de los peajes y el combustible, pero aseguran que este tipo de paros afectará y paralizará completamente la economía del país.
El gremio de transportadores Colfecar se refirió a la crisis que se vive en el suroccidente del país, concretamente en los departamentos de Nariño y Cauca, por los bloqueos en las vías nacionales que están afectando la movilidad y el sector productivo.“En el último año, y medio, los camioneros han soportado más de 1.038 bloqueos en las vías nacionales, los cuales han generado pérdidas para nuestro sector de $5 billones. Los bloqueos sumados a cierres viales que se intensifican con la ola invernal e inseguridad en las vías, son factores que en conjunto han afectado seriamente la productividad de los vehículos de carga y pasajeros”, dijo el gremio Colfecar.Otras de las preocupaciones que esperan poder exponerle al nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Cristo, son los posibles incrementos en los costos de combustible, peajes y los bajos volúmenes de carga debido al estancamiento de los sectores productivos.Por último el gremio transportador Colfecar pide que se atienda de manera urgente la situación para evitar mayores pérdidas económicas y alzas en los productos de la canasta familiar.“Urge que si el camino es el diálogo, la comisión por parte del Gobierno con capacidad de decisión, debe llegar lo más rápido posible, escuchar y atender las peticiones, lamentablemente hoy 3 de julio la comisión no llegó, perdimos otro día”, dice el gremio.
Al anuncio del Ministerio de Hacienda de aumentar el precio del diésel a partir de febrero del otro año, varios sectores reaccionaron. Aunque aceptan y entienden que es necesario hacer estos ajustes, dicen que “no es la forma” y más, cuando el presidente Gustavo Petro no ha cumplido con las mesas técnicas que prometió.Así lo expuso Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), quien dijo que este aumento en el diésel no solo tendrá un impacto en su sector, también en la inflación del país y, por ende, en el precio de los alimentos; lo que sería un golpe a la canasta familiar.“El incremento del diésel no es algo que nos pegue solo a los transportadores de carga, esto va a tener un impacto importantísimo en la inflación, especialmente en la de alimentos, porque el 97 % de la carga que se mueve en Colombia, se mueve por carretera”, insistió en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales. En ese sentido, Hernández señaló que esa subida, sumada a los sobrecostos también por los cierres viales que obligan a los conductores a tomar desvíos largos y las vacunas, que denunció les cobran en algunas carreteras, es algo que no pueden asumir los transportadores y, aún más, en momentos de “ventas bajas”.“El transporte impacta los costos logísticos de cualquier sector productivo, dígase industria, comercio, todos los sectores productivos. El transporte es uno de los ítems que más le pesa a un generador de carga. En este momento, cuando todos tenemos las ventas abajo, ¿cómo podemos asumir esos sobrecostos? No tenemos cómo, es arrastrarnos a una quiebra”, sentenció.Sobre las mesas técnicas, Hernández sostuvo que no se ha hecho ninguna y que, justamente, el propósito de estas era conversar y revisar la fórmula con la que hoy se establece el precio de los combustibles.“El presidente Petro nos prometió en octubre del año pasado que teníamos que llevar a cabo unas mesas técnicas con el Ministerio e Hacienda. A la fecha de hoy, no se ha hecho ninguna”, subrayó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Siete semanas tardará la habilitación de la vía entre Cúcuta - Ocaña con la instalación de un puente militar, mientras esto sucede, la situación es compleja tomando en cuenta que el recorrido que hacen los transportadores de carga pesada es más extenso, lo que representa el aumento de los fletes y los gastos para los conductores.La avalancha ocurrida hace un mes en el municipio de Abrego en el sector de El Tarrita, provocó este bloqueo en la principal ruta de acceso a la costa atlántica lo que preocupa a los empresarios. Eso sumado a la situación de orden público que vive el departamento de Norte de Santander que también afecta a los transportadores.Leonardo Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander manifestó que: “Pérdidas incalculables e inseguridad, esa vuelta larga por Pamplona, Bucaramanga, el Playón, son entre 12 y 13 horas más de viaje para llegar a la costa. Consideramos que en este momento nos preocupa. No estamos recibiendo el pago necesario para pagar algunos préstamos de los vehículos, el alza de combustible, además la inseguridad. Nos da temor, queman los camiones, chantajean a los propietarios y todo eso nos afecta”.Por ahora, el gremio pide acelerar la construcción del puente militar que se usará para conectar esta ruta de acceso antes de cumplirse las siete semanas cómo se tenía previsto inicialmente.Le puede interesar:
La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) afirmó que, solo este año, han perdido más de 4.000 horas en carretera debido a los cerca de 700 bloqueos que contabilizan en las diferentes vías del país.Estos bloqueos se convierten, de paso, en uno de los mayores obstáculos que enfrentan los transportadores de carga en Colombia, según Colfecar, pues además de tener que desviarse incrementando el valor de los fletes, en muchos casos, los conductores quedan varados en medio de la intemperie y sin acceso a alimentos.Como consecuencia de lo anterior, la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, advierte que este año han perdido, exactamente, 4.013 horas en las vías, lo que significa incalculables pérdidas."Lo más grave es que ya las empresas, por ejemplo, en el caso del Valle del Cauca, comienzan a decir: Buenaventura se está volviendo un caos, vamos a migrar nuestras operaciones a la Costa Atlántica y esto es algo gravísimo", advierte Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, desde donde pidieron al Gobierno nacional que escuche a las comunidades y evite las vías de hecho.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Desde los primeros días del 2023 en diferentes partes de Colombia se han presentado problemas en las vías; lo primero, fue el derrumbe en Rosas, Cauca, sobre la Vía Panamericana, además, de los movimientos sociales que han prohibido el paso durante días por carreteras nacionales, que según el gremio de transportadores, está generando problemas en el abastecimiento de productos y alzando el costo del flete por viaje. “Este tema de los bloqueos de las comunidades inconformes ha sido un problema inmenso para Nosotros. En enero tuvimos 81 bloqueos y en febrero vamos 42 en los primeros días, lo que parece que este mes será critico (…) Mire que no ha sido tan fácil el cálculo (pérdidas económicas) para saber cuánto vehículos quedan en esos bloqueos. Un dato es que el puerto de Aguadulce fue bloqueado por una sola persona y duró 4 horas; al parecer, es un lío que tiene el señor con la alcaldía por un lote”, indicó Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, en Sala de Prensa Blu.Según la presidenta, desde el sector han analizado diversas soluciones, pero es inevitable entender que estos bloqueos están afectando la economía del país. Tan solo por el bloqueo de la Vía Panamericana se registraron costo por flete un 400 % más altos: Hacemos un llamado de urgencia desde que se vienen presentando estos bloqueos el Gobierno nacional: “Nos reunimos con la viceministra del Interior y queremos lo mismo con el ministro; pero, por agenda no pudo ser llevada a cabo con todo el gremio”.Por otro lado, otro tema que preocupa al gremio de camioneros es el aumento de la inseguridad en las vías y los bloqueos no ayudan mucho, pues quedan expuestos a saqueos de mercancías en donde incluso llegan a agredir a un conductor con tal de sacar las producción que se encuentra en el vehículo: “Con esto un viaje que antes se demoraba un día y medio, ahora dura una semana”.
El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que el cierre del lado colombiano debe buscar una solución definitiva al problema que se presenta en tal sentido con el vecino país. "Colombia debe cerrar también la frontera hasta que se llegue a un acuerdo de apertura total e integral", sostuvo el dirigente gremial. Agregó que esta situación les ha generado a los transportadores pérdidas millonarias que se iban a mitigar con la reapertura de la frontera, pero que ahora seguirán aumentando sin ninguna razón de peso. "Venezuela es quien ha considerado que el motivo del primer cierre fue el contrabando y se sabe que el cierre agudizo dicho problema, ahora es el tema cambiario, todo en detrimento de nuestro país, la gente de la frontera y del empresariado", concluyó Rodríguez Muñoz.
Tras coronarse por cuarta vez seguida como campeón de Fórmula 1, el piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) aseguró en la madrugada del domingo ante la prensa que este triunfo "es diferente a los demás".PREGUNTA: ¿Cuál es su reacción ante este cuarto título consecutivo?RESPUESTA: "Es un placer, por supuesto. Cuando uno crece ve las estadísticas de pilotos legendarios, muy impresionantes, y uno sólo espera subir a un podio, ganar una carrera, quizá un título. Ya es tan difícil ganar uno... También necesitas un poco de suerte para estar en el equipo adecuado en el momento adecuado. Este título es diferente a los demás. Empezamos bien la temporada, pero luego tuvimos algunas carreras difíciles. Es ahí cuando estoy orgulloso del equipo. No teníamos el auto más rápido, pero nos mantuvimos unidos, trabajamos mucho, supimos mantener la calma, cometimos muy pocos errores".P: Christian Horner, el patrón de su equipo, cree que este es su título más impresionante...R: "Estoy de acuerdo. El año pasado tenía un auto dominante y creo que no se apreció del todo nuestra racha de 10 victorias seguidas. Estoy muy orgulloso de este año porque creo que el 70% del tiempo no tuvimos el mejor auto. Tuvimos muchos problemas a mitad de temporada, cosas que no entendíamos, pero respondimos perfectamente".P: Lewis Hamilton tiene un récord de siete campeonatos. ¿Cree que puede igualarlo o superarlo?R: "Siempre hay que estar en el equipo adecuado para conseguirlo durante tanto tiempo. No pienso en ello, pero si ocurre, mejor. Ya estoy muy orgulloso con cuatro títulos. Al final, un título o siete es lo mismo. Sé que, si aún tengo la oportunidad de luchar por el trofeo, aunque no tenga el mejor auto, lo haré. Lo daré todo cuando esté al volante. En los últimos años he progresado además como piloto, me he vuelto más completo. Estoy deseando ver que ocurre en los próximos años".
El caso del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, del general William Rincón, sigue siendo un caso de investigación por pate de las autoridades. Muchos de los interrogantes que hay, giran en torno del por qué estaba acompañado de un patrullero, por qué lo atacaron, la supuesta relación con una menor de edad, entre otros. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón, entregó detalles en Mañanas Blu, sobre las versiones que tienen respecto al caso. De acuerdo con el general, el joven de 21 años era acompañado y/o escoltando por un patrullero, "cuando ve que no llega al sitio rápidamente, porque él iba a dejar a una joven allí, en ese sector que vivía en esa jurisdicción, en su casa, pues va hacia el lugar y cuando llega, se percata que lo están golpeando varios jóvenes", contó.Sobre el accionar del arma, el general cuenta, que, de acuerdo a las versiones que tienen las autoridades, el patrullero, se percató que un ciudadano tiene un arma de fuego tipo revólver, por lo cual, él decide hacer uso de la suya. "Desafortunadamente, resultan lesionadas dos personas, entre ellos, a quienes se captura, que tenía el el arma de fuego", reveló. ¿Quién sería el responsable del asesinato de Juan Felipe Rincón? El general asegura que aún es un punto de investigación, pues aún falta determinar si falleció por cuenta de un cruce de disparos. Sin embargo, sí aseguró que, quien tenía el arma era un familiar de la joven de 15 años. "Hace parte de la misma investigación y pues estos detalles, los determinará más adelante la Fiscalía. Uno con el cuerpo técnico de investigación para establecer la trazabilidad. Y qué clase de arma fue que lesionó al joven". "Desde el momento en que se conoció el hecho, hemos desplegado un equipo de investigadores para determinar las circunstancias exactas que llevaron a este asesinato", agregó. A medida que avanza la investigación, as autoridades exploraran las diferentes teorías, incluida la posibilidad de que Juan Felipe hubiera estado involucrado sentimentalmente con la menor de edad. Escuche aquí la entrevista:
Dos semanas después de la emergencia invernal que azotó al municipio de San Vicente de Chucurí, las comunidades rurales siguen enfrentando grandes problemas para acceder a servicios básicos, incluida la atención en salud. La denuncia la realizó el alcalde de la localidad, quien mostró, a través de sus redes sociales, un video que evidencia la precaria forma en que un campesino enfermo tuvo que ser evacuado desde la vereda La Pradera, una de las más afectadas por la tragedia.“Dos semanas después de haber sucedido la tragedia en el municipio de San Vicente de Chucurí, mire cómo nos toca seguir evacuando a nuestros campesinos que, trabajando, sufren accidentes o cualquier otra persona, mujer embarazada, un adulto mayor o sencillamente cualquier persona que requiera las vías”, afirmó el mandatario local.El alcalde también lamentó la demora en la llegada de maquinaria pesada para atender la emergencia. Según indicó, apenas este fin de semana arribó una máquina tipo oruga con 300 horas de operación, una respuesta que calificó como insuficiente para la magnitud del problema. “Nuevamente hago el llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para que la atención a la emergencia en el municipio de San Vicente de Chucurí realmente sea oportuna y contundente”, señaló, reiterando la necesidad de soluciones inmediatas que permitan restablecer las vías de comunicación en las zonas afectadas.La comunidad de San Vicente de Chucurí, conocida por su actividad agrícola, ha visto cómo el aislamiento producto de los deslizamientos y la destrucción de las vías ha puesto en riesgo no solo la economía local, sino la vida de sus habitantes.Los líderes comunales han pedido que se acelere la intervención en las áreas más críticas, mientras que organizaciones de derechos humanos alertan sobre las condiciones en que permanecen las personas en estas zonas de difícil acceso.
Este lunes 25 de noviembre siete excomandantes del bloque Occidental de las extintas Farc reconocerán su responsabilidad en más de 200 secuestros perpetrados en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó, entre ellos el caso de los diputados del Valle secuestrados y asesinados en cautiverio.En las últimas horas, el exdiputado Sigifredo López y algunos familiares de las víctimas de este caso radicaron un documento a la JEP en el que aseguran que no irán a la audiencia.“Es importante recalcar y dejar en primer lugar que no todo lo dicho hasta el momento constituye una verdad que supera los estándares propios de esta justicia transicional. Se reconoce que ha habido un mínimo avance, que se conocía incluso desde antes del proceso de paz tanto por la necropsia a los cuerpos de los diputados, y en justicia ordinaria, y la única “verdad” para la Sala, fue la amañada, fantasiosa y mentirosa que dieron los comparecientes y que al momento que se estaba dejando en evidencia dicha mentira, lo único que hizo la magistrada relatora fue silenciar a la víctima que actuaba en su propia representación y es el único testigo de los hechos; pero lo cierto es que todavía subsiste muchos vacíos, muchas lagunas frente al secuestro y muerte de los diputados Valle, que han sido presentadas por esta representación y que lastimosamente como los memoriales y observaciones que presentamos, han brillado por un silencio absoluto, desconociendo el clamor de las víctimas”, señaló el abogado Juan Camilo Sanclemente, representante de las víctimas, en un documento radicado ante la JEP.En el mismo sentido, aseguran que no se han garantizado los derechos de las víctimas en este proceso en la JEP.“Mis representados, sienten y consideran que si todo está dicho en este caso (desconociendo los reclamos ante la falta de verdad por parte de las víctimas), no tiene sentido continuar en un proceso que a la fecha no cuenta con una sanción propia ni mucho menos una satisfacción de los derechos de las víctimas a la justicia, y peor aún, que no ofrece una verdad detallada, plena y absoluta como lo establece al acto legislativo 01 de 2017, para lo cual no asistiremos a las audiencias del 24 y 25 de noviembre y las demás que citen, ante la falta de garantías judiciales. Por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que el caso de los diputados del Valle no quede en la impunidad”, señala Sanclemente en el documento.Los familiares de los diputados también han hecho algunas solicitudes a la JEP referente a este proceso, una de estas peticiones es que se les impute el delito de tortura y perfidia a los máximos responsables de este caso.“Imputar a toda la guerilla que participó en la audiencia de julio del 2022 citada de Cali por el delito de toma de rehenes, perfidia y masacre de los diputados del valle. Se amplíe la línea de estudio teniendo en cuenta el material probatorio entregado por las víctimas y que, además, se tenga en cuenta lo solicitado por las víctimas en las diferentes audiencias de observación que hasta hoy se han surtido al interior del proceso. Ordenar a través de alias 'Santiago' la ubicación de alias 'Ademar', con el fin de vincularlo al proceso y recepcionar sus versiones sobre su participación en la planeación del secuestro de los diputados del Valle”, se lee en el texto.Además, también hay una solicitud que hace referencia a la fuerza pública.“Llamar a versión al coronel (r) Robinson González del Río y al coronel (r) Byron Carvajal con el fin de establecer si existió o no participación hacia las Farc para el secuestro de los diputados del valle”, piden los familiares.
Racing Club se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2024 tras vencer a Cruzeiro con un marcador de 3-1 en la final celebrada recientemente. Uno de los protagonistas indiscutibles del encuentro fue el colombiano Juan Fernando Quintero, quien destacó al proporcionar una valiosa asistencia.Sin embargo, la final no solo brilló por los jugadores en el campo, sino también por el emotivo apoyo de las tribunas, donde un exjugador y ferviente aficionado de Racing dejó huella. Gastón Pezzuti, conocido por su paso como arquero en Atlético Nacional, recordó su imborrable vínculo con Racing viviendo el partido desde las gradas.Según los detalles ofrecidos por el propio Pezzuti en su cuenta oficial de Instagram, el exarquero de Atlético Nacional expresó su sentir en un sentido mensaje que narró su travesía para presenciar la victoria de su amado club junto a su padre.El argentino tuvo un largo trayecto para obtener las entradas al partido. En sus redes sociales, también agradeció a Fernando Quiroz por facilitarles el acceso al encuentro y extendió su gratitud a todos aquellos que hicieron posible este sueño compartido con su progenitor. "Gracias a todos/as que ayudaron al viejo en la tribuna, gracias por el cariño de los hinchas", escribió Pezzuti, ilustrando con emotivas imágenes el recordado evento.Pezzuti, de origen argentino, tuvo un destacado paso por Atlético Nacional, club al que llegó en 2009. A pesar de un inicio retador, logró ganarse el favor de los aficionados verdolagas. Durante su tiempo en el club colombiano, se destacó en momentos claves como en la final del torneo apertura 2011, donde atajó tres penales en un decisivo partido contra La Equidad.Gastón Pezzuti, el ídolo de Nacional hincha de Racing Antes de dedicarse completamente a su rol como espectador, Pezzuti vivió experiencias intensas en las competencias internacionales como la Copa Libertadores de 2012. A pesar de que su participación terminó en octavos de final tras una derrota ante Vélez Sarsfield, el exarquero brilló en la serie al detener un penalti. En el mismo año, sumó otro título a su palmarés ganando la Superliga al vencer a Junior. Sin embargo, las lesiones marcaron el final de su etapa en Atlético Nacional, su lugar fue eventualmente ocupado por el también argentino Franco Armani.A través de todo el revuelo posterior a la victoria de Racing, se resaltó cómo Pezzuti se ha presentado como un ejemplo de lealtad hacia ambos clubes que lo han marcado. A pesar del devoto apoyo a Racing, Pezzuti mantiene un cariño especial por Atlético Nacional."Fin de un viaje hermoso, bienvenida una nueva copa internacional, y ojalá que vengan más momentos de alegría con mi Racing querido," expresó Pezzuti, sellando su mensaje con el anhelo de más éxitos futuros para su equipo. Este ferviente deseo compartido en sus redes es también un testimonio del legado y la pasión que el fútbol puede legar a quienes lo viven intensamente, dentro y fuera del campo.