Tras tres días de bloqueos, desde Colfecar ven con preocupación la falta de atención por parte del Ministerio del Interior en las carreteras del Cesar. Ante esto, Nidia Hernández, presidenta ejecutiva del gremio, asegura que también han recibido denuncias sobre varios saqueos a las cargas de los camiones estancados, ya que sobre este corredor se registran diariamente más de 8.000 vehículos, de los cuales 5.000 son de transporte de carga y pasajeros.En materia económica, afirman que las pérdidas podrían igualar o superar las cifras del 2023, cuando se registraron 3 billones de pesos en pérdidas. Solo hasta octubre de 2024, en el país se han registrado 695 bloqueos, acercándose a la cifra total de cierres de todo el 2023, que fue de 742.“El año pasado nosotros perdimos más de 3 billones de pesos. En este momento, lo preocupante es que el año pasado cerramos con 742 bloqueos en todo el año completo; hasta octubre vamos en 695 bloqueos. O sea, que casi que las pérdidas van oscilando a lo mismo o empeorando, porque claramente nos estamos acercando a la cifra anterior y apenas estamos haciendo el balance hasta octubre”, afirmó Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.Entre tanto, en otros temas económicos, desde el gremio ven con preocupación la implementación del impuesto al carbono en la nueva ley de financiamiento presentada por el Gobierno. Afirman que, con esta medida, el precio del diésel aumentaría en 480 pesos adicionales a los incrementos ya establecidos. Ante esto, desde Colfecar mencionan que las mesas de diálogo entre la Nación y los transportadores han avanzado hasta la cuarta instancia de concertación, donde consideran que, aunque se ha avanzado en los puntos propuestos, los cambios y aumentos deben ser concretos. "Es preferible que se definan de forma ordenada a que se acumulen y se vuelvan impagables", concluyen.
Aunque las vías que tenían bloqueos por el paro minero en Antioquia ya están habilitadas, los rezagos continúan, pues la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), alertó haber tenido pérdidas millonarias en los cinco días que se extendieron estas manifestaciones por los vehículos que dejaron de circular hacia el norte del país, teniendo en cuenta que los epicentros de estas manifestaciones fueron los municipios de Valdivia, Caucasia y Santo Domingo. Felipe Muñoz, director regional de Colfecar, alertó que fueron 1.300 vehículos al día los afectados, por ser la conexión entre Valdivia y Caucasia, por la vía Medellín- Costa Atlántica, un corredor estratégico para las exportaciones, por ejemplo del aguacate Hass y los cítricos."Esta vía es supremamente importante para el comercio exterior y el abastecimiento interno de Antioquia. Colombia importa por el Pacífico, es decir, por Buenaventura, pero exportó hacia el norte, Estados Unidos y Europa. Es decir, que no solamente Antioquia, todo el tema del norte del valle y el eje cafetero exporta sus productos por Cartagena, Barranquilla y Santa Marta", detalló.Muñoz manifestó que el sector transporte no puede seguir siendo el fusible para quemar en todas las necesidades sociales, pese a las justas causas que tengan las comunidades, pero reiteró que el transporte de carga y el de pasajeros, son un servicio público y que debe permitirse su circulación.A ese panorama, dijo el director, se suman las pérdidas de buques de exportación, lo que impacta a los campesinos de a pie, que lideran los procesos de producción. "Cuando yo pierdo el buque de exportación, ese campesino que duró todo un proceso de tiempo para sacar su producto de exportación, perdió todo ese tiempo", agregó.Pero no fueron los únicos que tuvieron pérdidas, pues el presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, Juan Pablo Acosta, dio a conocer que fueron 100 mil personas se dejaron de movilizar por los bloqueos, generando pérdidas en el país por más de 5 mil millones de pesos.
En el Congreso de Transportadores de Colfecar, la presidente del gremio confirmó las preocupantes cifras de pérdidas económicas causadas por los bloqueos en las vías del país. Según los datos presentados, los bloqueos generaron pérdidas por 2,5 billones de pesos, lo que representa 3.380 horas de trabajo perdidas durante el año. Además, se expusieron los departamentos más afectados por los cierres: Bolívar encabeza la lista con 65 bloqueos, seguido por Atlántico con 62, La Guajira con 41, Cauca con 36 y Antioquia con 34."Al realizar el mismo conteo desde enero de 2024 hasta la fecha, hemos registrado 1.224 bloqueos que han ocasionado pérdidas de 6,1 billones de pesos. Es preocupante esta cifra, y hemos identificado las principales causas por las cuales la gente bloquea las carreteras, lo que afecta directamente al gremio: alzas en el servicio de energía, mal estado de las vías, dificultades para acceder a la educación, incrementos y cortes reiterados de agua, y el aumento de las tarifas de peajes", concluyó la presidente de Colfecar.Por otro lado, también se reveló una encuesta de percepción y preocupación del gremio transportador en Colombia, la cual mostró que la principal inquietud de los conductores es el incremento de la inseguridad en las carreteras. Los secuestros han aumentado un 70 % y el cobro de extorsiones ha subido un 29 %.La encuesta también destacó cuatro preocupaciones clave del gremio. En primer lugar, se señaló el incumplimiento de los acuerdos con el SICE-TAC, el sistema de información de costos, que no refleja los pactos con los transportadores. Le sigue el aumento del precio del ACPM, los bloqueos intermitentes y, finalmente, las constantes quejas sobre el mal estado de las carreteras en el país.
Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, es la voz autorizada para hablar sobre el impacto del transporte de carga en Colombia. Hernández compartió en Sala de Prensa Blu cifras y datos relevantes que muestran la importancia de este sector en la economía del país.Según Hernández, el transporte de carga en Colombia representa el 97% del volumen total de carga movilizada en el país. Esto se traduce en un promedio mensual de 10 millones de toneladas de productos transportados. Sin embargo, Hernández señala que estas cifras podrían ser aún mayores si todos los vehículos de carga reportaran su volumen de carga."El sector de transporte de carga está movilizando el noventa y siete por ciento del volumen de la carga del país y el otro 3% se mueve que pues en otros medios digamos fluvial férreo, básicamente mensualmente se pueden estar moviendo un promedio de 10 millones de toneladas de los que se reportan según las cifras del Ministerio. Porque lo que también hay que tener en cuenta es que no todos los vehículos se están reportando"¿Es negocio para los camioneros transportar carga en este momento?El impacto del transporte de carga en la economía colombiana es innegable. Según Hernández, este sector contribuye aproximadamente al 4% del PIB del país. Además, el transporte de carga es un sector transversal que afecta a todas las industrias y sectores económicos."Con el precio del diésel como está, me preocupaba mucho ver a pequeños propietarios que tienen sus vehículos parqueados, porque para ellos hoy no está haciendo negocio porque hay un tema importante. Dependemos de otros sectores que son los que generan la carga, la industria, el comercio, la construcción y la minería y estos cuatro, precisamente están o en estancamiento o inclusive en recesión.Sin embargo, Hernández también señala los desafíos que enfrenta el sector. El aumento del precio del diésel y la falta de carga debido al estancamiento o recesión en algunos sectores clave son algunos de los obstáculos que hacen que el negocio del transporte de carga sea cada vez más difícil. Además, la falta de seguridad en algunas regiones del país y la amenaza de grupos ilegales y bloqueos en las carreteras también complican la labor de los transportistas.Ante estas dificultades, Hernández hace un llamado al gobierno para que tome medidas que apoyen al sector de transporte de carga. Esto incluye cambios en la fórmula de fijación del precio del combustible, garantías de seguridad en las carreteras y la protección de los transportistas frente a grupos ilegales.Finalmente, el transporte de carga juega un papel fundamental en la economía colombiana. Sin embargo, enfrenta importantes desafíos que necesitan ser abordados para garantizar su sostenibilidad y contribución continua al desarrollo del país.Escuche la entrevista completa acá:
Con el anuncio del ministro Ricardo Bonilla, en el que afirma que no habrá un acuerdo para el aumento en el precio del diésel, se generó un ambiente de incertidumbre. Según los conductores, hay bastante desconcierto, puesto que aseguran que van más de 13 mesas técnicas en las que se expusieron las consecuencias del aumento tanto en los peajes como en el combustible diésel o ACPM, y sobre esto, afirman, el Gobierno no ha tenido ninguna consideración.Blu Radio habló con algunos transportadores, quienes aseguran que al incrementar los fletes, los empresarios no estarían dispuestos a aumentar el pago por el transporte.“El rendimiento en la productividad nos va a afectar a todos. Si le suben al diésel y a los peajes, los viajes no suben. Los transportadores no tenemos ganancias, sino solo lo mínimo. Por ejemplo, en un viaje Bogotá - Medellín se paga 600.000 pesos, pero en viáticos nos gastamos casi 500.000 pesos y la tanqueada del carro son casi 300.000 pesos. Hay gente que ya está pensando en vender el carro”, afirmó Manuel Segura, conductor de carga pesada.Por su parte, desde Colfecar, la federación de transportadores de carga, admiten que con los incrementos de peajes y combustible, la productividad de los vehículos, por paros y cierres viales, empeora la situación. Y es que en lo que va del 2024, se han completado más de 1.150 kilómetros en vías nacionales. Además, afirman que el Gobierno no presta el apoyo ni indemniza a los afectados por la pérdida, pero según ellos, desde el gobierno esperan que los transportadores asuman los gastos.Sin embargo, las asociaciones de camioneros anuncian que, con esta situación, posiblemente habrá nuevos bloqueos en las vías de Colombia, manifestándose por el aumento de los peajes y el combustible, pero aseguran que este tipo de paros afectará y paralizará completamente la economía del país.
El gremio de transportadores Colfecar se refirió a la crisis que se vive en el suroccidente del país, concretamente en los departamentos de Nariño y Cauca, por los bloqueos en las vías nacionales que están afectando la movilidad y el sector productivo.“En el último año, y medio, los camioneros han soportado más de 1.038 bloqueos en las vías nacionales, los cuales han generado pérdidas para nuestro sector de $5 billones. Los bloqueos sumados a cierres viales que se intensifican con la ola invernal e inseguridad en las vías, son factores que en conjunto han afectado seriamente la productividad de los vehículos de carga y pasajeros”, dijo el gremio Colfecar.Otras de las preocupaciones que esperan poder exponerle al nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Cristo, son los posibles incrementos en los costos de combustible, peajes y los bajos volúmenes de carga debido al estancamiento de los sectores productivos.Por último el gremio transportador Colfecar pide que se atienda de manera urgente la situación para evitar mayores pérdidas económicas y alzas en los productos de la canasta familiar.“Urge que si el camino es el diálogo, la comisión por parte del Gobierno con capacidad de decisión, debe llegar lo más rápido posible, escuchar y atender las peticiones, lamentablemente hoy 3 de julio la comisión no llegó, perdimos otro día”, dice el gremio.
Al anuncio del Ministerio de Hacienda de aumentar el precio del diésel a partir de febrero del otro año, varios sectores reaccionaron. Aunque aceptan y entienden que es necesario hacer estos ajustes, dicen que “no es la forma” y más, cuando el presidente Gustavo Petro no ha cumplido con las mesas técnicas que prometió.Así lo expuso Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), quien dijo que este aumento en el diésel no solo tendrá un impacto en su sector, también en la inflación del país y, por ende, en el precio de los alimentos; lo que sería un golpe a la canasta familiar.“El incremento del diésel no es algo que nos pegue solo a los transportadores de carga, esto va a tener un impacto importantísimo en la inflación, especialmente en la de alimentos, porque el 97 % de la carga que se mueve en Colombia, se mueve por carretera”, insistió en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales. En ese sentido, Hernández señaló que esa subida, sumada a los sobrecostos también por los cierres viales que obligan a los conductores a tomar desvíos largos y las vacunas, que denunció les cobran en algunas carreteras, es algo que no pueden asumir los transportadores y, aún más, en momentos de “ventas bajas”.“El transporte impacta los costos logísticos de cualquier sector productivo, dígase industria, comercio, todos los sectores productivos. El transporte es uno de los ítems que más le pesa a un generador de carga. En este momento, cuando todos tenemos las ventas abajo, ¿cómo podemos asumir esos sobrecostos? No tenemos cómo, es arrastrarnos a una quiebra”, sentenció.Sobre las mesas técnicas, Hernández sostuvo que no se ha hecho ninguna y que, justamente, el propósito de estas era conversar y revisar la fórmula con la que hoy se establece el precio de los combustibles.“El presidente Petro nos prometió en octubre del año pasado que teníamos que llevar a cabo unas mesas técnicas con el Ministerio e Hacienda. A la fecha de hoy, no se ha hecho ninguna”, subrayó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Siete semanas tardará la habilitación de la vía entre Cúcuta - Ocaña con la instalación de un puente militar, mientras esto sucede, la situación es compleja tomando en cuenta que el recorrido que hacen los transportadores de carga pesada es más extenso, lo que representa el aumento de los fletes y los gastos para los conductores.La avalancha ocurrida hace un mes en el municipio de Abrego en el sector de El Tarrita, provocó este bloqueo en la principal ruta de acceso a la costa atlántica lo que preocupa a los empresarios. Eso sumado a la situación de orden público que vive el departamento de Norte de Santander que también afecta a los transportadores.Leonardo Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander manifestó que: “Pérdidas incalculables e inseguridad, esa vuelta larga por Pamplona, Bucaramanga, el Playón, son entre 12 y 13 horas más de viaje para llegar a la costa. Consideramos que en este momento nos preocupa. No estamos recibiendo el pago necesario para pagar algunos préstamos de los vehículos, el alza de combustible, además la inseguridad. Nos da temor, queman los camiones, chantajean a los propietarios y todo eso nos afecta”.Por ahora, el gremio pide acelerar la construcción del puente militar que se usará para conectar esta ruta de acceso antes de cumplirse las siete semanas cómo se tenía previsto inicialmente.Le puede interesar:
La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) afirmó que, solo este año, han perdido más de 4.000 horas en carretera debido a los cerca de 700 bloqueos que contabilizan en las diferentes vías del país.Estos bloqueos se convierten, de paso, en uno de los mayores obstáculos que enfrentan los transportadores de carga en Colombia, según Colfecar, pues además de tener que desviarse incrementando el valor de los fletes, en muchos casos, los conductores quedan varados en medio de la intemperie y sin acceso a alimentos.Como consecuencia de lo anterior, la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, advierte que este año han perdido, exactamente, 4.013 horas en las vías, lo que significa incalculables pérdidas."Lo más grave es que ya las empresas, por ejemplo, en el caso del Valle del Cauca, comienzan a decir: Buenaventura se está volviendo un caos, vamos a migrar nuestras operaciones a la Costa Atlántica y esto es algo gravísimo", advierte Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, desde donde pidieron al Gobierno nacional que escuche a las comunidades y evite las vías de hecho.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Desde los primeros días del 2023 en diferentes partes de Colombia se han presentado problemas en las vías; lo primero, fue el derrumbe en Rosas, Cauca, sobre la Vía Panamericana, además, de los movimientos sociales que han prohibido el paso durante días por carreteras nacionales, que según el gremio de transportadores, está generando problemas en el abastecimiento de productos y alzando el costo del flete por viaje. “Este tema de los bloqueos de las comunidades inconformes ha sido un problema inmenso para Nosotros. En enero tuvimos 81 bloqueos y en febrero vamos 42 en los primeros días, lo que parece que este mes será critico (…) Mire que no ha sido tan fácil el cálculo (pérdidas económicas) para saber cuánto vehículos quedan en esos bloqueos. Un dato es que el puerto de Aguadulce fue bloqueado por una sola persona y duró 4 horas; al parecer, es un lío que tiene el señor con la alcaldía por un lote”, indicó Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, en Sala de Prensa Blu.Según la presidenta, desde el sector han analizado diversas soluciones, pero es inevitable entender que estos bloqueos están afectando la economía del país. Tan solo por el bloqueo de la Vía Panamericana se registraron costo por flete un 400 % más altos: Hacemos un llamado de urgencia desde que se vienen presentando estos bloqueos el Gobierno nacional: “Nos reunimos con la viceministra del Interior y queremos lo mismo con el ministro; pero, por agenda no pudo ser llevada a cabo con todo el gremio”.Por otro lado, otro tema que preocupa al gremio de camioneros es el aumento de la inseguridad en las vías y los bloqueos no ayudan mucho, pues quedan expuestos a saqueos de mercancías en donde incluso llegan a agredir a un conductor con tal de sacar las producción que se encuentra en el vehículo: “Con esto un viaje que antes se demoraba un día y medio, ahora dura una semana”.