En la institución educativa distrital número 161 en Barranquilla, donde este año fueron matriculados 2.500 estudiantes, desde que inició el calendario escolar los alumnos han tenido que dar clases y comer sus meriendas en el suelo ante la falta de pupitres.Padres de familia se quejaron ante esta situación y llamaron la atención de la secretaria de Educación de Barranquilla, a lo que Bibiana Rincón, jefe de esta cartera, indicó que la rectora no ha realizado la solicitud de sillas, pero tampoco de abanicos que es otra de las grandes quejas.“No ha hecho ninguna solicitud formal sillas ni abanicos que se están quejando. Tiene una compra de 200 sillas es lo que nos dijo, que las está esperando y lo otro es que está recibiendo más niños de los que caben en la institución”, dijo Bibiana Rincón.Dada la falta de pupitres, este año estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado, solo van a clases de lunes a miércoles, mientras que los de noveno a 11 lo hacen los jueves y viernes.Le puede interesar:
Como el hombre araña, así sube por las paredes de la Notaría 11 de Barranquilla un delincuente que tiene azotadas la dependencia desde hace aproximadamente tres meses.De acuerdo con el notario Jaime Horta, esta madrugada fue la quinta vez que ingresó a la edificación en busca, al parecer de una gruesa suma de dinero, sin embargo, solo encontró algunas monedad.El delincuente que siempre entra rompiendo techo y vidrios, en otras ocasiones se llevó un portátil y unos 300.000 pesos en monedad.El rostro de este hombre está grabado en cámaras de seguridad. El notario afirma que están trabajando con las autoridades para capturarlo.Vea el más reciente video del ladrón aquí:
Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), aseguró que el anuncio de la superintendente del ramo, Fernanda García, acerca de una amplia oferta de trámites digitales, como matrimonios y divorcios virtuales, en el plazo de un mes es demasiado ambicioso. Según el vocero gremial, el plazo prudencial para cumplir con esa tarea sería de al menos un año.“Mirando la experiencia francesa, inclusive la española, podemos estar al menos entre unos 12 a 18 meses para tener todos los proyectos en el plano virtual”, dijo Rojas Charry.“El proceso de digitalización de los protocolos notariales es un proceso costoso y lento. Hay que hacerlo despacio y con seguridad”, afirmó.Según el vocero de los notarios, hay que tener en cuenta las disposiciones jurídicas y los cambios tecnológicos para llevar a cabo las diligencias cumpliendo todos los criterios de ley. "La tecnología debe acomodarse a los requisitos de ley y esta adecuarse a las exigencias y cambios tecnológicos", declaró Rojas. "Nosotros hacemos el matrimonio con poder, no hay ningún problema, con una participación virtual de los invitados, pero en este momento que diga la novia en Barranquilla: 'Yo estoy aquí y mi novio en Bogotá, cásennos', no. No está adecuado el mecanismo para hacer ese trámite. Que lo podamos tener en ocho días, dos meses, eso hay que compaginarlo", indicó el entrevistado. El presidente de la UCNC, aseguró que la superintendente de Notariado le merece todo el respeto y que comparte con ella la buena intención de “llegar a la meta pronto”, pero que se necesitan plazos realistas. “Desde ya y en un mes, podemos tener muchos de los trámites, pero no todos. No veo fácil que las notarías de Colombia digan: ‘tenemos todos los servicios virtuales en este plazo’. No me comprometo”, declaró el vocero.De acuerdo con el vocero, en la actualidad la ley no permite que se den testamentos virtuales y que el Código Civil no puede desestimarse al respecto. Escuche a Álvaro Rojas Charry en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, habló en Mañanas BLU sobre el cierre temporal de la Notaría 11 de Barranquilla que tuvo un cierre temporal por supuestamente no cumplir con los protocolos de bioseguridad por el coronavirus.“Se pifió”, dijo Rojas Charry al criticar la decisión del alcalde Jaime Pumarejo. “No se puede cerrar un servicio esencial. Es un operativo exagerado. El problema de Barranquilla no lo generamos los notarios, ¿cómo vamos a aplicar el pico y cédula en un matrimonio? Es que no es como vender pan”, declaró. Charry aseguró que en el caso hubo “extralimitación de funciones, abuso de poder, arrogancia del poder y ausencia de diálogo entre gobierno departamental municipal y una institución”. Según el vocero de notarios, donde no se cumplen los protocolos es en casi la mayoría de las instituciones del Estado. Vea también: "No más fiestas en Atlántico, vamos a cumplir las medidas con mano dura: gobernadora “Donde no se cumplen estos protocolos de bioseguridad es en casi la mayoría de instituciones del Estado. Vayan a la Gobernación del Atlántico, vayan a la Alcaldía a ver si se están cumpliendo”, pidió. Escuche a Álvaro Rojas Charry en entrevista con Mañanas BLU:
Dada la importancia y los efectos generados con la expedición de la ley de Financiamiento, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (U.C.N.C.), programó una serie de capacitaciones a nivel nacional con el fin de analizar la forma como debe aplicarse. De estas jornadas se han generado sinnúmero de inquietudes en cuanto a la aplicación de la ley, que exigen una pronta reglamentación, considerando que el denominado impoconsumo por la transferencia de inmuebles es un nuevo impuesto. Según Álvaro Rojas Charry, presidente de U.C.N.C, la citada ley trae una serie de normas que tienen que ver con la responsabilidad de los otorgantes, cuyas declaraciones deben ceñirse a la verdad, con las advertencias de los efectos penales que implica apartase de ella en el señalamiento del valor real o comercial de los inmuebles, entre otros. El dirigente gremial, expresó además que, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano presentará al Gobierno Nacional las sugerencias para la reglamentación de la citada ley. En Bogotá la jornada de capacitación referente a la aplicación de esta ley, contó con la participación de más de 150 notarios y 200 funcionarios de notarías y tuvo como expositores a destacados abogados expertos, como Jaime Granados, Ángel Andrés Torres Hernández y Fabiola Barraza Agudelo. A través de esta capacitación los notarios establecieron parámetros para la aplicación de ley, de gran trascendencia para la función fedataria.
La Unión Colegiada del Notariado Colombiano "U.C.N.C.", realiza del 26 al 28 de octubre en Girardot, la Jornada Regional de Capacitación Notarial, evento académico que congregará más de 150 notarios de los departamentos de Boyacá, Arauca, Casanare, Meta, Guainía, Tolima, Guaviare, Vaupés y Vichada. Durante el evento se abordan temas de gran trascendencia para el país y la institución notarial, como la titulación de tierras, biometría móvil y uso del papel de seguridad notarial, cambio de nombre, registro civil, además se analizarán los últimos adelantos en modernización del servicio relacionados con la identificación biométrica. Según Álvaro Rojas Charry, Presidente de la "U.C.N.C.", esta jornada de capacitación es un espacio para la actualización de conceptos y lineamientos frente a temas de gran relevancia para nuestro país, como lo es la titulación de tierras, proceso desde el cual el servicio notarial ayudará a miles de colombianos a retornar a sus predios, constituyéndose en una valiosa contribución al proceso de paz en la etapa de postconflicto. En este sentido se garantiza que los notarios están preparados para asesorar y orientar jurídicamente, inclusive en diligencias conciliatorias, a todas las personas que requieran normalizar o legalizar los títulos de propiedad de sus inmuebles con los cuales podrán acceder a los créditos de financiación, bien para explotar agrícolamente los inmuebles o para constituirse en garantías de sus obligaciones. Proyectos innovadores y visionarios El alto directivo de la "U.C.N.C." destacó además los diferentes proyectos desde los cuales se está aportando, no solo a la construcción de paz, sino a la reducción de delitos como la suplantación, resaltando principalmente la Biometría Móvil como uno de los más valiosos avances tecnológicos que hoy está llegando a todas las notarías de Colombia y que garantiza a los usuarios del sistema notarial, ser identificados biométricamente a través de una Tablet en diligencias a domicilio, especialmente, a personas en sedes hospitalarias, carcelarias, hogares de la tercera edad, zonas rurales o de difícil acceso.
“No me sorprende la decisión de la honorable Corte, con esta sentencia se resalta necesariamente el Código Civil, los notarios no discutimos las órdenes judiciales, las cumplimos y acatamos al pie de la letra”, precisó. (Lea también: Corte Constitucional aprobó matrimonio entre parejas del mismo sexo) Rojas dijo que acatan la determinación del alto tribunal y que solo esperan que se expida la sentencia legal para proceder y autorizar el matrimonio del mismo sexo. “Esperar que salga la sentencia que fue ratificada legalmente y proceder de acuerdo a lo mismo, autorizar los matrimonios del mismo sexo como lo harán los mismos jueces”, sostuvo. El presidente del Colegio de Notarios señaló que ellos habían fijado una posición en derecho de que no se oponían a estas uniones, sino que esperaban una herramienta de altura como ha dado la Corte Constitucional y que no se involucran en esas discusiones filosóficas, religiosas y morales que ahondaba en la controversia.