La vicepresidenta electa, Francia Márquez, quiere revolucionar el Ministerio de Ciencias para darle prioridad a los saberes ancestrales, pero ¿hasta dónde estos saberes pueden reemplazar la ciencia? Para Brigitte Baptiste, rectora de la EAN, es un “debate muy refrescante” en un país donde las ciencias y la tecnología “han tenido tan poco apoyo”.“En Colombia la ciencia que se hace es apenas para mantener vivo el mito de que se hace ciencia y es lo que he pasado en el ministerio y, anteriormente, en ColCiencias, destinar un presupuesto pequeño para garantizar grupos de investigación, pero no hay agenda ni nada por el estilo”, mencionó en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire.Sobre los recursos destinados a las investigaciones en ciencia en el país, la rectora de la EAN dijo que, aunque se ha avanzado, aún hay que buscar ese equilibrio y, ahora, también con la propuesta de incluir los saberes ancestrales y que no se acumule todo en una sola entidad.“Hemos avanzado un poco, pero no estamos en una producción democrática y abierta de conocimiento. Se necesita un equilibrio en la distribución y aplicación de los recursos públicos para generar bienestar a todas las comunidades”.“Necesitamos que los recursos públicos se utilicen en la agenda pública, encontrar soluciones a los problemas de país. Es difícil, pero no es una contradicción, como si lo sería que unos pocos se queden con lo de todos”, añadió.
“No existe ningún incumplimiento”, recalcó Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre las becas Fulbright que se otorgan a 40 estudiantes para realizar doctorados.Estas becas se entregan desde hace años con alianza entre ColCiencias, Fulbright y el Gobierno Nacional, el cual se comprometió a finalizar cerca del 30 %.Al respecto, el ministro Crissien dijo en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, que no hay falta de gestión y los estudiantes elegidos “ya tienen los recursos asegurados”.“No existe ningún incumplimiento. Hay que tener claro que hay 40 muchachos que ya fueron seleccionados por Fulbright (…) Ellos ya tienen asegurados sus recursos. El tal incumplimiento y falta de gestión no existe”.Aclaró, además, que hay una convocatoria nueva para 2023 que no se ha abierto. “Hay tiempo, no vamos a dejar a ningún estudiante en vilo”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire:
La creación fue denominada “Sistema y método para el control del entrenamiento de atletas” y en síntesis se trata de un sensor de variables fisiológicas del atleta, un dispositivo receptor-emisor que transmite la información monitoreada a una estación de control, la cual procesa la información del desempeño del atleta y un dispositivo marcador de paso que varía la velocidad de la persona que hace los ejercicios.El dispositivo logró la patente de invención fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante resolución 13614, gracias a un trabajo realizado y presentado en el año 2016 por los inventores Lianell Jova Elejalde de las Unidades Tecnológicas de Santander y Fabio Andelfo Villafradez González y John Faber Archila Díaz de la Universidad Industrial de Santander.“Para nosotros es un logro muy importante porque corresponde a la primera patente del departamento de deportes UIS y primera patente de las UTS, y porque representa el trabajo sinérgico de varias disciplinas que se unen para retribuirle a estas dos importantes instituciones de la región y cumplir con nuestra responsabilidad de ofrecerle a la ciudadanía mejores herramientas para su salud y bienestar”, aseguraron los creadores de la patente.“Son procesos que se llevan y tienen dos componentes, una tiene que ver con el desarrollo de dispositivos de sensores, toda la parte de automatización, son procesos de monitoreo, de algún tipo de variable del deportista y del ser humano y por supuesto de la metodología de desarrollo para poder tener un mejor rendimiento, un proceso que es único, por eso es una patente”, dijo Omar Lengerke, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander.Para el Director de Investigaciones y Extensión de las UTS, Javier Mauricio Mendoza Paredes “este es un resultado único logrado en esta tipología de productos y sustenta el buen ejercicio investigativo que viene desarrollando el grupo de investigación en Ciencia e Innovación Deportiva y el impacto que este genera en las escuelas de formación de las Unidades Tecnológicas de Santander”.Luego de la obtención de la patente, los profesores UIS esperan conseguir un aliado estratégico como el Ministerio del Deporte y Minciencias para continuar con el desarrollo de prototipos y su posterior implementación en beneficio de los deportistas colombianos.
Daniel Quintero, el alcalde electo de Medellín, quiere que el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, creado por el presidente Iván Duque, se radique en Medellín.A través de su cuenta de Twitter, el mandatario electo de Medellín le propuso al presidente que por primera vez un ministerio nacional no funcione desde Bogotá: “Señor Presidente, Medellín cuenta hoy con el centro de la Cuarta Revolución Industrial, RutaN, Mova y Valle del Software. Le reitero nuestro deseo de ser sede del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Medellín asumiría infraestructura junto al complejo de RutaN”.Le puede interesar: Daniel Quintero propone asamblea constituyente para resolver los problemas del país. Según la Ley 1951 que fue sancionada el 24 de enero de este año por el presidente, este nuevo ministerio tendrá la tarea de consolidar y ejecutar el presupuesto para la investigación que, vía Ley de financiamiento, sería de 78 mil 500 millones de pesos y que se traduce en Colciencias convertido en Ministerio Nacional.
El presidente Iván Duque asistió este miércoles en el centro de convenciones Ágora a la Tercera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios, en la que este grupo de expertos nacionales e internacionales le presentó sus recomendaciones para los próximos 25 años. Tras recibir el documento, el mandatario firmó el decreto que crea esta nueva cartera, propuesta liderada por el Partido Liberal en el Congreso.Vea aquí: "Vándalos querían hacer una chilenada en Colombia": PeñalosaLa transformación de Colciencias a este nuevo ministerio se hará sin costos presupuestales y, según dice la ley, será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”.En su paso por el Congreso, está iniciativa logró el respaldo de todas las bancadas y consiguió el aval del Gobierno Nacional. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo en su momento que “esta no es la creación de nueva burocracia, sino la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.Por su parte, el senador liberal Iván Darío Agudelo, autor del proyecto, destacó que “por primera vez Colombia tendrá un ministro de Ciencia y Tecnología sentado en el consejo de ministros, como ocurre en muchos países del mundo”.Algunos de los objetivos del nuevo ministerio son: definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; incorporar la ciencia como eje transversal de la política económica y social del país y apoyar las investigaciones científicas.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Gran polémica ha suscitado en el país el hecho de que Colciencias creará un premio para exaltar el talento joven de Colombia con el nombre de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz. Lea también: La primera dama no es conejillo de Indias de diseñadores: Pilar CastañoDesde que María Juliana apareció ante los medios de comunicación con un vestido blanco con negro y una chaqueta azul durante su visita a Estados Unidos, el país había dejado de escuchar de ella hasta que se conoció la creación del galardón en su honor. Dicho reconocimiento fue polemizado en redes sociales por cientos de personas, quienes consideran que un premio tan importante no debe llevar el nombre de la esposa del presidente Iván Duque.El nombre del galardón fue anunciado en redes sociales como ‘Premio Nacional al Talento Joven – María Juliana Ruiz', con el cual el Gobierno Nacional busca celebrar las iniciativas del talento joven del país.Lea también: ¡Las redes no perdonan! Los memes del look de la primera dama en visita a TrumpSobre el premio Este premio busca premiar a los jóvenes talentos colombianos que han liderado proyectos que impactaron en sus territorios y darlos a conocer en la cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo como lo es One Young World, evento que se realizará en Londres el próximo mes de octubre. ¿Quién pueden aplicar? Jóvenes colombianos que se encuentren entre los 18 y 28 años de edad y que lideren proyectos que aborden temas de educación, salud, cultura, deporte, ambiente o tecnología.
El Gobierno colombiano sancionó la ley para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual entrará en funcionamiento en un plazo no mayor a un año y no generará gastos adicionales a los de Colciencias. El presidente Iván Duque sancionó la ley 1951 de 2019, para la transformación de Colciencias en el nuevo Ministerio que tiene propósito impulsar el conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país. Diego Hernández Losada, director de Colciencias explicó que los grandes retos para este Ministerio son además de la solvencia de los recursos. “Es también orientar investigaciones que creen conocimientos. Nosotros entramos a un club de países bastantes ricos que invierten bastante en ciencia y tecnología, entonces tenemos que ponernos al tono con estos temas”, dijo el funcionario en diálogo con BLU Radio. Hernández explicó que los puntos más importantes a desarrollar son investigaciones en “Ciencias Básicas y del Espacio, Biotecnología, tecnologías convergentes como la nanotecnología e investigación en océanos”. Según el funcionario, se trata de un tema importante para Colombia por los mares y el potencial por desarrollar en esta área. El nuevo Ministerio podrá desarrollar investigaciones en Ciencias Humanas y Ciencias de la vida que, aseguró Hernández, “son temáticas que tenemos que clarificar y orientar en investigaciones de punto en donde nosotros tenemos una amplia riqueza de recursos naturales y físicos que son muy importantes.” Para este año, Colciencias contará con un presupuesto de 356 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 13,56 % respecto al año pasado. Adicionalmente, tendrá $250.000 millones para programas de doctorados en las universidades del país. Actualmente Colombia tiene 12,6 doctores por millón de habitantes, el reto es subir a 6 más, es decir, 18 doctores por millón de habitantes en el país.
El exdirector de Colciencias César Ocampo tiene una larga trayectoria en investigación científica. Fue investigador de la Nasa, es ingeniero aeroespacial y tiene un doctorado en astrodinámica en la Universidad de Colorado. Su vida ha estado siempre atada a la academia, hasta que en marzo de 2017 fue nombrado director de Colciencias, sucediendo a Yaneth Giha quien sería luego ministra de Educación. Sin embargo, Ocampo duró poco menos de un año en la entidad hasta que se conoció un decreto firmado por el expresidente Juan Manuel Santos en donde se le declaró insubsistente en medio de un juego de poderes con el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, que luego, con la salida de Ocampo, pasó a ocupar la jefatura de la institución encargada de promover la ciencia y a punto de ser convertida en un Ministerio. Ocampo habló con BLU Radio y dijo que considera impertinente la creación de un Ministerio porque, según él, los intereses de la ciencia deben estar definidos por los científicos y no por los políticos. ¿Considera conveniente la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología? Aunque aplaudo los esfuerzos de aquellos que han trabajado arduamente para darle a la ciencia mayor importancia en nuestro país, como lo es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, hubiera preferido la creación de una agencia que sea independiente del control presidencial, o al menos una en la que el poder del presidente es limitado. La ciencia es apolítica, y la formulación y ejecución de la política científica debe estar en manos de los científicos y no de los políticos. Los grandes investigadores del país se encuentran en las universidades y los centros de investigación y desarrollo. El nuevo ministerio debería tener un rubro dedicado a la financiación constante y duradera de estos espacios y que se les permita operar de manera autónoma. También es importante que la nueva entidad desligue la formulación de política científica de los intereses económicos y privados. La identificación de los retos y cómo afrontarlos no puede estar en manos del sector privado. Se puede impulsar la participación del sector privado en el cumplimiento de los desarrollos necesarios y que ayude a democratizar los resultados y las aplicaciones para que beneficie a toda la población. Pero la formulación de la política debe estar solamente en manos de los científicos y los espacios donde se encuentran.Vea también: Con creación de Ministerio de Ciencia se busca focalizar recursos: autor de proyecto Luego de los problemas de corrupción, ¿ve viable crear una nueva entidad para administrar los recursos de la ciencia y la tecnología en Colombia? Espero que este nuevo ministerio de ejemplo a los otros ministerios en la administración de los recursos públicos. Es importante que pueda operar de la manera mas independiente del ejecutivo. ¿Qué le hace falta a la ciencia en Colombia? Aquí en Colombia tenemos muchas personas con un gran potencial de extender las fronteras del conocimiento y aplicarlas al bienestar colectivo de la población e impulsar desarrollos propios que nos ayudaran a enfrentar los grandes retos del siglo; entre esos la mitigación y adaptación al cambio climático. Tenemos los científicos, tenemos los investigadores, y los estudiantes formándose en ciencia y tecnología. Lo que hace falta es creer en ellos (los científicos), darles los recursos y dejarlos que hagan su trabajo. Un científico en Colombia no debe tener que dedicar la mayoría de su tiempo en buscar cómo se financiará su trabajo. Debería poder pensar e investigar tranquilamente, 24-7. También hace falta una campaña de alfabetización de la ciencia en todos los sectores de la población, incluyendo a los políticos y gobernantes. Muchas iniciativas buenas y necesarias en ciencia y tecnología se dejan de hacer por falta de conocimiento de su relevancia por parte de las personas que aprueban los recursos. ¿Cómo fue su salida de Colciencias?, se dice que hubo detrás la necesidad de realizar unos nombramientos en un momento determinado… Mi salida de Colciencias por decreto fue una experiencia muy difícil, me afecto mucho. En el último año del Gobierno Santos, aunque iba ser corto, íbamos a implementar una nueva política de ciencia con el objetivo que trascendiera futuras administraciones. Le dimos una nueva visión a Colciencias. Uno de los ejes centrales de nuestra política era Ciencia para la Paz; íbamos a ser un pilar en los desarrollos necesarios para llegar a los lugares más vulnerables del país. También se iba impulsar, junto con otras entidades, le creación de una industria aeroespacial al servicio de la agricultura, el medio ambiente, los mares, los páramos, y mucho más. Con mi salida, todo lo anterior quedo afectado. Después de mi salida, opte por guardar silencio, no dar entrevistas, no criticar a nadie, y no interferir con la administración de Colciencias que asumió el cargo. Esto por mi interés de que la entidad quedara lo menos afectada posible; y por respeto al gran y capaz equipo de personas que están ahí. Después de todo eso, elegí pasar desapercibido. ¿Qué opiniones tiene sobre la administración del Gobierno anterior en los temas de ciencia y tecnología?La prioridad del Gobierno Santos fue haber logrado el acuerdo con las FARC-EP, y algo que apoye por supuesto. La CTI, no tuvo el enfoque que se merecía. Miremos hacia adelante; espero que el actual gobierno vea la CTI como herramienta clave para el desarrollo sostenible del país.
La ministra de Educación Yaneth Giha fue directora de Colciencias antes de llegar a dirigir la cartera. El 7 de junio de 2016, Giha firmó la resolución 0429 de 2016 en la que resolvió delegar en la Subdirección la “celebración de los contratos de mayor cuantía de la entidad, de conformidad con el presupuesto anual, independientemente de la fuente de recursos, así como las adiciones a estos contratos”, además de cuatro funciones más. En ese momento, el subdirector era Alejandro Olaya Dávila. Cinco meses después, el 16 de noviembre del 2016, Giha Tovar asumió como ministra de Educación y la contratación de mayores recursos quedó en manos de Olaya. Esto sucedió antes de que llegara a Colciencias el exdirector César Ocampo, que salió diez meses después con un decreto de insubsistencia del presidente Juan Manuel Santos.Cuando Ocampo quiso modificar esa resolución para que la dirección de la entidad pudiera revisar y avalar los procesos de contratación, Olaya se quejó con él a partir de varias comunicaciones que fueron reunidas en un memorando, y días después Ocampo salió de la institución.Vea aquí: Lista propuesta de MinEducación para replantear el PAE En entrevista con Mañanas Blu, Giha explicó las razones para el cambio de gerencia.“Se empezaron a dar una serie de instrucciones que causaron preocupación. Centralizaron la operación de toda la entidad en un director. Eso nunca había pasado en Colciencias y no pasa en ninguna institución pública. En segundo lugar, la planeación no se había aprobado cuando empezó el año.Había contratos sin aprobar y la entidad estaba paralizada”, dijo Giha.Y añadió que no le entregó la contratación a Olaya: “había delegaciones que se encargaban de varios contratos como funciona en cualquier entidad pública. Colciencias es una entidad absolutamente técnica. Todas las personas que yo mantuve en la entidad eran técnicas. Yo no tengo ningún proyecto político, no tengo gente política allá. Nunca he trabajado de esa manera”, puntualizó.
Este viernes Blu Radio conoció una resolución firmada por el nuevo director de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila, en la que el funcionario anula gran parte de las decisiones del exdirector César Augusto Ocampo en materia de contratación. Olaya en el artículo uno encarga en el subdirector las funciones de “celebrar contratos o convenios de mayor cuantía de la entidad, de conformidad con el presupuesto anual, independientemente de la fuente de recursos, así como las adiciones de estos contratos”. Cabe resaltar que la resolución también le entrega al subdirector la función de suscribir los actos administrativos pertinentes para el cabal desarrollo de las convocatorias.Más adelante la resolución establece que el secretario general deberá “celebrar los contratos o convenios cuyo presupuesto vaya desde la mínima y que no supere la menor cuantía de la entidad, de conformidad con el presupuesto anual, independientemente de la fuente de recursos, así como la adición a esos contratos.Finalmente, en el artículo quinto Olaya deroga la resolución 1624 de 2017 y “todas las que sean contrarias”. Esa resolución la firmó el exdirector Cesar Ocampo y fue una de las razones por las que el actual director le envió un memorando quejándose de la gestión.Vea aquí: Subdirector me hizo advertencias directas de Santos: exdirector de ColcienciasSin embargo, en el decreto que declaró insubsistente a Cesar Ocampo, el presidente Santos especificó que Olaya asumía como director “sin separarse de las funciones del empleo del cual es titular”.Esto quiere decir que Olaya, siendo director, autoasumió las funciones del subdirector con el decreto que acaba de expedir en las contrataciones más grandes de la entidad.La anterior fue precisamente una de las razones por las que el mismo Olaya, aseguró que había un mal manejo de Colciencias en cabeza de Ocampo.Hasta ahora no se conoce ningún decreto en el que el presidente Juan Manuel Santos nombre al subdirector de Colciencias.