En las últimas semanas varios videos y fotos se han viralizado en redes sociales que muestran a varios jóvenes colgándose de buses de TransMilenio en movimiento para evitar pagar el pasaje. Como si se tratara de un peligroso reto, estos jóvenes arriesgan sus vidas ubicándose en la parte trasera de los buses, esperan a que este se detenga para sujetarse solo de sus manos de los bordes del bus y así hasta que llegan a su destino. Esta nueva modalidad de "colarse" podría terminar en un trágico accidente sino se toman medidas necesarias. En el siguiente video se ve como incluso un joven se sostiene de una sola mano cuando el bus arranca. ¿Qué responde TransMilenio frente a estos videos? Frente a este alarmante comportamiento que ha encendido las alertas de las autoridades y generado indignación entre los ciudadanos, TransMilenio emitió un comunicado rechazando este tipo de acciones. La empresa enfatizó:Este tipo de actos no solo representan un peligro para quienes los realizan, sino que también generan posibles riesgos para otros usuarios y conductores.Aumentan las sanciones por evasión y accesos indebidos en TransMilenio en 2024En lo que va del 2024, las autoridades han impuesto 178.805 sanciones a usuarios del sistema de transporte masivo TransMilenio por evasión del pago y accesos irregulares a las estaciones, según cifras oficiales. Este número representa un incremento del 84% en los comparendos respecto al año anterior.De estas sanciones, 59.121 corresponden a usuarios que saltaron los torniquetes, mientras que los ingresos indebidos a las estaciones sumaron 119.684 comparendos.Para enfrentar esta problemática, la Alcaldía de Bogotá ha implementado una estrategia que busca incentivar el pago oportuno de las multas. Los ciudadanos que cancelen su comparendo dentro de los primeros cinco días hábiles recibirán un descuento del 50%.Entre las zonas críticas identificadas por las autoridades se encuentran las troncales Caracas Sur, NQS Sur y Calle 13, donde se han registrado los mayores índices de evasión y comportamientos irregulares.Las autoridades continúan trabajando en medidas para garantizar el uso adecuado del sistema y fomentar la cultura de pago entre los usuarios.
Un hombre, de profesión vigilante, fue capturado por la Policía de Bogotá en la noche de este domingo primero de septiembre, luego de que asesinara a disparos a otro, usuario de TransMilenio, al parecer, por colarse en el sistema. El hecho ocurrió en la estación San Diego, ubicada en la carrera 10, centro de la ciudad.La pelea entre los dos hombres se comenzó, de acuerdo con las primeras versiones del hecho, cuando el hombre intentó colarse en el sistema; en ese momento, el vigilante le hizo el llamado de atención, por lo que el usuario sacó un arma blanca y lo amenazó. El vigilante logró desarmar a este hombre y luego, con su arma de dotación, le disparó.“Lamentamos los hechos de intolerancia que se presentaron en la estación de TransMilenio en la ciudad de Bogotá, donde una persona trata de ingresar al sistema sin cancelar el pasaje. En ese momento, el vigilante lo encrepa y se presenta una riña. Posteriormente, la persona que trata de ingresar saca un arma cortopunzante, el vigilante lo desarma y le genera una lesión”, indicó el coronel Edwin Díaz, de la Policía de Bogotá.Posterior a eso, según el coronel, la persona falleció y el vigilante fue puesto a disposición de las autoridades competentes por parte de los policías del cuadrante y los funcionarios que laboran en TransMilenio. Igualmente, el arma blanca fue incautada y entregada a las autoridades competentes.¿Qué dijo TransMilenio sobre el caso?En un comunicado, TransMilenio lamentó los hechos y reiteró que rechaza cualquier tipo de violencia al interior del Sistema.“En referencia al caso mencionado, una vez reportada la situación, el Centro de control del Sistema activó el protocolo, con presencia de las autoridades en el punto. Los hechos son materia de investigación y desde TRANSMILENIO S.A. brindaremos el apoyo que requieran las autoridades pertinentes para esclarecer lo sucedido”, informó TransMilenio.Finamente, la empresa envió un mensaje de condolencias y solidaridad a la familia de la víctima.
Una vez más, los colados en el sistema de TransMilenio protagonizan actos que vulneran las medidas de seguridad, demostrando creatividad para evadir los controles. En esta ocasión, la Estación Bicentenario fue escenario de un incidente lamentable, donde un habitante de calle logró romper las barreras de los torniquetes y cobrar a los usuarios a escasos 100 metros de un CAI.El suceso quedó registrado en un video compartido en redes sociales, revelando la audacia de este individuo que, aprovechando la falta de seguridad en los torniquetes, se ubicó estratégicamente para solicitar pagos a los viajeros que deseaban pasar sin cancelar el pasaje.Ante esta situación, se generaron diversas reacciones en las redes sociales, evidenciando la preocupación de la ciudadanía respecto a la seguridad y eficiencia del sistema de transporte masivo.TransMilenio se pronunció al respecto rechazando este tipo de comportamientos que perjudican a todos los ciudadanos, en especial a la comunidad usuaria del Sistema. "Se recordó a la ciudadanía que el fenómeno de no pago del pasaje causa un considerable daño al Sistema. La Administración Distrital ha apostado por la ciudad congelando la tarifa del componente troncal. No obstante, se anunció que esta medida será revisada en seis meses para evaluar su viabilidad, dependiendo del compromiso y cumplimiento de la ciudadanía", señaló la entidad. Ante la difusión del video, se informó a Recaudo Bogotá para que tome acciones inmediatas y refuerce los controles de seguridad en las estaciones de TransMilenio.
Michael Armando Andrade, conductor del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, se convirtió en protagonista después de boletinar a una pareja de colados que intentó evadir el pago del pasaje. El incidente, capturado en un video que se viralizó, reveló la actitud desafiante de los colados y la firme respuesta del conductor.Andrade relató en Caracol Ahora que detuvo el bus en un paradero cercano al centro comercial Gran Estación, donde una pareja de jóvenes abordó el vehículo como cualquier otro usuario. Sin embargo, solo pagaron un pasaje, colándose en el sistema de transporte. Al percatarse de la situación, el conductor les hizo el reclamo correspondiente, pero la respuesta de la pareja fue simplemente risas.“Hay mucho colado en el sistema”, comentó Andrade en una entrevista con Caracol Ahora, reconociendo la problemática recurrente que enfrentan los conductores del SITP en la capital.Y agregó: "el tipo me dice: 'salude a la cámara que esto lo voy a subir a redes'. A lo que yo le respondo: 'Yo también tengo redes. Ruegue que no vea un policía de aquí para arriba porque lo hago bajar ¿No paga el pasaje y me está exigiendo? Pague el pasaje y yo con mucho gusto lo dejo donde usted solicita, pero a las malas no porque yo no soy empleado suyo". Video que se viralizóEl conductor explicó que, ante la negativa de la pareja a pagar el pasaje completo, decidió darles una lección y se negó a abrirles la puerta cuando intentaron bajarse. Advirtió a los colados que los dejaría en el CAI de la Policía más adelante. Durante el trayecto, la pareja expresó su disgusto con malas palabras y exigencias para que los dejara descender.Cuando el conductor se mantuvo firme en su decisión de no abrirles la puerta, el hombre de la pareja sacó su celular y amenazó con grabar un video para subirlo a redes sociales. En respuesta, Andrade también comenzó a grabar la situación desde su perspectiva.Hasta el momento, Transmilenio no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el incidente. Sin embargo, la confrontación resalta nuevamente la problemática de los colados en el sistema de transporte de la capital colombiana.
De los mismos creadores de arrastrándose para colarse y saltarse las puertas, llegó colarse en TransMilenio escalando muros. En video quedó registrado el momento exacto en el que un hombre escaló uno de los muros del Portal de TransMilenio de El Tunal para meterse al sistema sin pagar el pasaje.En las imágenes, compartidas en redes sociales, se ve al hombre de camiseta blanca, gorra y un bolso rojo, encima de una de las estructuras de la taquilla del portal de Transmilenio, mientras decenas de personas le gritan que se baje. Incluso, en el video se escucha el ruido de los pitos de la Policía, quienes le exigen a este señor que se bajara del lugar donde se subió para intentar colarse.El hombre, al ver que varias personas le estaban diciendo que se bajara, desesperado caminó de un lado al otro intentando buscar alguna solución al problema que ya tenía encima, por lo que optó finalmente arrojarse de la taquilla de una altura de aproximadamente dos metros y medio, para cumplir finalmente con su objetivo de quedarse dentro del sistema sin pagar los 2.950 pesos que sigue costando el pasaje.TransMilenio no se ha pronunciado sobre este nuevo hecho de colados en la capital del país. Sin embargo, el llamado de la compañía a la ciudadanía es de evitar ese tipo de comportamientos, ya que con el pago de los pasajes cubren los gastos del sistema, entre ellos la nómina de sus trabajadores.
En video quedó grabado el momento exacto en el que un grupo de personas, arriesgando su vida, entran sin pagar a TransMilenio. Esta vez, los colados, según se ve en las imágenes, saltan las barandas de la estación Bicentenario, ubicada en pleno centro de Bogotá, sin importarles que corren el riesgo de caer de una altura de más de cuatro metros.El hecho tiene lugar a diario en la estación Bicentenario, ubicada exactamente en el round point de la carrera 10 con calle sexta, justo al lado del parque Tercer Milenio. Allí, el grupo de personas aprovecha el descuido de las autoridades para saltar de una baranda a otra, pasando por el medio de un vacío que da a un deprimido de TransMilenio por donde a diario pasan buses articulados.La hazaña es tan arriesgada, que los colados deben acudir a otras personas para que los ayuden a pasar, ya que la distancia que tienen que pasar de aproximadamente metro y medio; sin embargo, la caída hacia la vía es mucho mayor, teniendo en cuenta que el vacío es de cerca de cuatro metros, una altura que, en caso de caída, puede ser mortal.TransMilenio se ha referido en varias oportunidades a los colados, recordando que el dinero de los pasajes de todos los ciudadanos, contribuyen para cubrir los gastos de la operación y la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, por lo que ha hecho varios llamados a evitar este tipo de comportamientos que, aparte de todo, ponen en riesgo la vida.
En un video quedó grabado el momento en el que una mujer intentó entrar al sistema TransMilenio sin pagar, por una de las puertas ‘anticolados’, al parecer, en el Portal Tunal, ubicado en el sur de Bogotá. En las imágenes, se ve cómo la descarada mujer se arrastra por el suelo intentando evadir el pago del pasaje.Sin embargo, por ser de contextura gruesa, se quedó atorada en una de las puertas y no pudo finalmente entrar sin pagar, por lo que le tocó retroceder también arrastrándose por el suelo y salirse del sistema.“Lo que se hace por un pasaje, hermano. Vaya al gimnasio porque por ahí no pasa vea, está atascada, todo por un pasaje vea”, dice entre risas el hombre que estaba grabando el video que han compartido decenas de personas a través de redes sociales de la desconocida mujer que pretendía entrar sin pagar a TransMilenio.Frente al video donde se evidencia a una ciudadana intentando evadir el pago del pasaje, TransMilenio rechazó “vehementemente este tipo de comportamientos” que, según la compañía ponen en riesgo la integridad física de las personas.“Se recuerda que TransMilenio hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos, contribuyen para cubrir los gastos de la operación y la infraestructura de éste”, indicó la compañía, que hizo un llamado a la ciudadanía a tener comportamientos positivos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la capital.
Desde el miércoles 29 de noviembre hasta este 4 de diciembre, TransMilenio llevó a cabo la instalación de los polémicos torniquetes anticolados en dos importantes estaciones del centro de Bogotá: Las Nieves y San Bernardo.Pero ni esta iniciativa logró parar a los colados, que valiéndose de todo tipo de mañas burlan el sistema y logran entrar a las estaciones sin validar el pasaje.Eso se vio reflejado en un video que se hizo viral en Tik Tok, y que tiene casi 5.000 ‘Me Gusta en donde el usuario @escultura3d_colombia mostrócomo un grupo de jóvenes se colaron en el sistema. Al menos, dos de ellos entraron sin pagar, mientras los demás observaban sin hacer ningún reproche. Sin importar la altura de la estructura, de casi dos metros, los jóvenes se las ingeniaron y escalaron para subirse y pasar al otro lado sin pagar el tiquete.Aunque algunos aprobaron el hecho, la mayoría se indignó en redes sociales, pues se hizo evidente la molestia con los comentarios que dejaron en el video algunos de los internautas, quienes recriminaron el hecho y pidieron sanciones más duras para los que realicen este tipo de prácticas.“Siempre van a encontrar la forma de colarse”; es más fácil pagar"; "deberían castigarlos más y sancionarlos", fueron algunos de los mensajes que dejaron.Los colados y la inseguridad en el sistema son los problemas más comunes en TransMilenio. En el caso de los colados, la administración ha tratado con varios mecanismos de acabar con esta práctica que desangra las arcas del sistema, pero no han tenido éxito.¿Cuántas puertas anticolados se instalarán en TransMilenio?Orlando Santiago, gerente general de TransMilenio, anunció hace unos meses en Blu Radio que la meta es instalar un total de 160 torniquetes de este tipo, que se sumarán a las puertas automáticas existentes para prevenir el acceso no autorizado al sistema.“Hemos venido mejorando la infraestructura de nuestro sistema en estos primeros seis meses. Eso nos ha permitido avanzar en nuestra instalación de puertas automáticas, la nueva generación de puertas. Ya hoy contamos con ocho estaciones completamente operativas y seguiremos avanzando en el segundo semestre”, comentó Santiago.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
En un lamentable episodio de intolerancia, un conductor del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fue agredido por dos hombres que, según el afectado, pretendían colarse. Sin embargo, la Policía tiene una versión diferente, pues afirma que el conductor previamente intentó golpear a los hombres con una cruceta.La evidencia de este incidente se difundió a través de un video en redes sociales, en el que se observa a los dos hombres agredir al conductor del SITP. La primera versión, proveniente tanto de la víctima como de TransMilenio, sugiere que los agresores buscaban colarse en el sistema, por lo que propinaron cabezazos, puñetazos y patadas al funcionario del sistema.Contrariamente, la Policía sostiene que se trató de una pelea entre el conductor del SITP y los dos usuarios, originada porque el funcionario no se detuvo en uno de los paraderos en el barrio Perdomo, sur de Bogotá. Según las autoridades, en respuesta al reclamo de los pasajeros, el conductor intentó agredirlos con una cruceta.El coronel Jorge Córdoba, comandante operativo de la Policía de Bogotá, hizo un llamado a la ciudadanía respecto a estos casos de intolerancia, instándolos a informar de manera oportuna para que la Policía pueda intervenir. Además, recomendó a los conductores seguir los protocolos de seguridad establecidos, activando el botón de pánico en caso de situaciones violentas.“Hay unos protocolos que seguir por parte de los conductores del sistema masivo. Cuando se presenta algún tema de violencia con ellos, tienen un botón de pánico que se debe activar para que la Policía de manera rápida llegue a atender ese caso”, añadió el coronel a Noticias Caracol.Este hecho se suma al registrado el pasado 10 de noviembre, cuando, en video, quedó grabado el momento exacto en el que un motociclista, después de tener una fuerte discusión con un conductor de un bus del SITP, tomó del suelo una enorme roca y la lanzó violentamente contra el vehículo.Este hombre, después de lanzar la enorme roca y romper los ventanales del bus, se subió nuevamente en la moto y escapó del lugar.Puede ver:
Un estudio elaborado por TransMilenio relevó que, con corte al 30 de septiembre de 2023, el 15,32 % de los usuarios en Bogotá ingresan de forma irregular al sistema. La cifra, que demuestra que, de cada 100 pasajeros, 15 se cuelan en los buses, es similar a la que se registró en 2019 antes de pandemia; sin embargo, disminuyó frente al 28,5 % registrada en 2022.Según TransMilenio, las troncales donde más ha disminuido el número de personas coladas son Caracas Centro, la Carrera 10 y el conocido Eje Ambiental. En lo que respecta a heridos o fallecidos por evadir el pago del pasaje, este año van 11 heridos y 1 muerto por ingresos o salidas irregulares del sistema.“Hoy más del 84 % de los usuarios paga su pasaje, resultado del trabajo del ente gestor al fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje, que plantea cuatro líneas de acción (control, monitoreo, infraestructura y cultura) y en el que seguiremos avanzando para que, entre todos, mejoremos cada vez más el servicio cuidando lo que nos pertenece”, dijo Orlando Santiago, gerente de Transmilenio.Esta reducción en la cifra de colados se dio, según el estudio, porque triplicaron el número de Policías en TransMilenio, pasando de 481 a cerca de 1.400 uniformados, gracias al comando especializado de la Policía liderado por el coronel Jader Llerena.Además, hay en la actualidad 1.600 gestores y reguladores que acompañan a los usuarios frente a cualquier situación de emergencia, seguridad y atención. “Aumentamos el número de vigilancia privada, garantizando que el 100 % de las estaciones tengan cubrimiento 24/7 y lanzamos la estrategia ‘50 veces más’ enfocada a disuadir la evasión, sensibilizando y explicando a la ciudadanía que la multa por evadir puede costar 50 veces más el valor del pasaje”, añadió Santiago.Puede ver: