Después de varios días de incertidumbre y oraciones, la familia de la joven Laura Villamil recibió una esperanzadora noticia. La bailarina despertó del coma inducido en el que estaba después de haber sufrido graves quemaduras en varias zonas de su cuerpo mientras realizaba una presentación en el restaurante Andrés Carne de Res, en la sede de Chía, Cundinamarca.¿Cuántos días estuvo en coma Laura Villamil?Después de 27 días del incidente que casi le cuesta la vida, la joven de 28 años sigue recuperándose y este viernes, 13 de septiembre, despertó del coma inducido.Esta noticia, sin duda, alegró a toda su familia, pues los médicos les habían comunicado que el panorama no era alentador cuando llegó a la Fundación Santa Fe, pues las quemaduras en su cuerpo eran graves y tuvo una bacteria que afectó, aún más, su salud.De hecho, los médicos ya habían intentado despertarla días atrás, pero el cuerpo de Laura no respondía de la mejor manera."La reacción de mi hermanita era muy, fuerte, muy brusca. Alucinaba, quería pararse, ella pensaba que esta quemándose todavía; me imagino yo por la forma en la que se movía", dijo Santiago Villamil, hermano de Laura.Laura quiere volver a caminarEn conversación con Noticias Caracol, el hermano de la joven artista manifestó que Laura les expresó que quería volver a caminar y levantarse de la cama en la que estuvo entubada durante algunas semanas. Las ganas por vivir y ganar esta batalla están más presentes que nunca para la familia Villamil."Mi hermana ha reaccionado de la mejor manera. Estos tres días han sido muy gratificantes para nosotros. No está sedada, está solamente controlada con los medicamentos para el dolor de las heridas. A veces puede hablar, muy poco. Estamos muy contentos", añadió Santiago.Aunque todavía falta un largo camino por recorrer en el proceso de recuperación, que incluye varias cirugías, la familia volvió a sonreír por ver consiente a Laura Villamil.
Este sábado, 20 de enero, se conoció el fallecimiento de Henry Cubides, empresario boyacense conocido en el sector transporte por el control que tuvo en empresas líderes como Coltanques, Envía, aerolínea Clic y Metrobús.El empresario oriundo del municipio de Moniquirá murió a los 84 años en la Clínica Santa de Bogotá. Al respecto, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga lamentó la muerte del empresario que dedicó más de la mitad de su vida a ese negocio.“Construir y realizar sueños dejando huellas, es la mejor manera de hacernos eternos, Por siempre será recordado, Henry Cubides Olarte”, se pudo leer en un comunicado Fedetranscarga.Cubides fundó Coltanques en 1974, una empresa de carga de materias primas, especialmente de líquidos y petróleo crudo. Una década después fundó Envía, dedicada a la mensajería por todo el país, luego creo Metrobus, el mayor operador de Transmilenio y más recientemente había comprado EasyFly para convertirla en Clic.Otras reaccionesLa muerte del empresario generó varias reacciones a través de las redes sociales en las que se destacaron las condolencias y el pesar de personas y dueños y trabajadores de empresas.“Gran tristeza el fallecimiento del boyacense Henry Cubides Olarte. Uno de los líderes empresariales más destacados del país, visionario y pionero del sector transporte y logística. Nuestro abrazo fraterno de condolencias para su familia y equipo de colaboradores”, señaló la exconsejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, lamentó la muerte del fundador de Envía y Coltanques, Henry Cubides. “Gracias siempre por su trabajo duro, generar empresa y empleo digno. Un ejemplo de la tenacidad de nuestra tierra” dijo el mandatario gubernamental.“Nuestro más sentido pésame a @coltanquessas por el fallecimiento de su fundador, el empresario Henry Cubides. Un saludo de solidaridad a su familia, a todo el grupo empresarial y a todo Moniquirá por ésta lamentable pérdida”, mencionó la Fundación Camioneros de Colombia.
Según denuncia Juan Ricardo Montoya Quintana, hijo de Colombia Quintana, la mujer de 85 años a quien le cayó un adorno navideño encima en el centro comercial Paseo San Rafael, ubicado en la calle 134, norte de Bogotá, estaba en la entrada principal del sitio cuando de un momento a otro una de las estructuras se le vino encima, causándole graves lesiones y dejándola en el suelo.“Mi mamá venía del apartamento al centro comercial y sobre las 12:51 de la tarde iba pasando y resulta que afuera del lugar estaban instalando unas estructuras metálicas en forma de arco y no tenían ni señalización ni encerramiento, no estaban ancladas, simplemente las dejaron ahí paradas. En el momento en el que mi mamá iba a ingresar una de las estructuras se vino al piso y el un efecto dominó se trajo a las demás”, indicó el Montoya Quintana, hijo de la mujer.Según destaca Ricardo, la señora de 85 años fue impactada por una de las estructuras dejándola totalmente inconsciente e incluso tuvo heridas abiertas en la cabeza. El centro comercial, denuncia el hombre, no hizo nada en absoluto para ayudar a la mujer, sino que fueron personas que estaban pasando por el sitio las que ayudaron.“Fue una negligencia del centro comercial que no asumió ninguna responsabilidad. A los 10 minutos bajó una enfermera que no supo cómo llevar los protocolos y usaron una silla de ruedas. Cuando llegamos mi mamá estaba en enfermería con un médico de Emermedica, quienes nos negaron que mi mamá fuera trasladada a la Clínica Santa Fe”, agregó.Destaca el hombre, además, que la mujer fue llevada luego de varios episodios de convulsión al apartamento para posteriormente ser trasladada a la Clínica Santa Fe. “Nos llamaron del San Rafael a decirnos que lo que necesitáramos y efectivamente eso necesitamos porque requiere una habitación, mi mamá no está saturando bien, tuvo contusiones cerebrales, en el cuerpo y está totalmente dopada”.En la noche, indicó Ricardo, los llamaron de nuevo del centro comercial donde les dijeron que la aseguradora “iba a responder”; sin embargo, destaca, los gastos en la clínica son muy altos. “Que pagáramos nosotros la plata que después nos reembolsaban. Les dije que iba a empezar el proceso”.
La Fundación Santa Fe de Bogotá se encuentra entre los mejores hospitales del mundo, según el ranking de revista Newsweek en Estados Unidos. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director general de este centro clínico, Henry Gallardo, aseguró que este reconocimiento es la muestra del trabajo duro en materia de salud."Esto es un logro para el país, que hayan instituciones en Colombia que son capaces de rankear a nivel mundial y liderar, empujar, centrarse en las personas, atender con calidad de forma oportunidad. Es una cosa muy especial en país de ingreso medio, en donde obviamente los recursos son limitados, en donde concursamos en esos ranking con entidades más poderosas", puntualizó Henry Gallardo.Las claves del éxito detrás de la Fundación Santa Fe de Bogotá, según su director generalHenry Gallardo aseguró que la Fundación Santa Fe de Bogotá compite con grandes hospital del mundo se deriva, principalmente, que desde sus inicios se ha enfocado en la calidad humana; es decir, mantienen detrás de la evolución de cada uno de sus pacientes para que el proceso médico sea óptimo y de calidad."Eso implica tener equipo de salud integrales. No solo un grupo médico sólido, sino un grupo de enfermería, de otros profesionales y técnico que giran alrededor del paciente", añadió.Al año, en la Fundación Santa Fe de Bogotá se dan servicios variables y sin límite de condiciones; es decir, no miden las condiciones de vulnerabilidad, sino buscan solucionar los problemas de salud de quienes lo necesitan en Colombia."No solo prestamos servicios de salud de muy alta complejidad y con buenos desenlaces, sino que estamos presentes en muchos municipios del país haciendo salud colectiva, nosotros lo llamamos salud poblacional. Mirando problemas de dengue, lactancia materna, cómo prevenir el embarazo adolescente. Tenemos un ejército de gente trabajando en todo eso", puntualizó.¿Quién está detrás del éxito de la Fundación Santa Fe de Bogotá?El director general Henry Gallardo dijo que la fundación es una entidad sin ánimo de lucro con una función pública de servicios de salud. Por eso, dependen que los acepten los compensadores en Colombia y no necesitan de cheques para ciertas cosas."Tenemos un grupos de personas y empresas poderosas que cuando necesitamos apoyo para crecer, que necesitamos 100 habitaciones nuevas que estamos construyendo una torre nueva que se llama 'Torre Jardín' que está lleno de verde y es ambientalmente sustentable, entonces llega y dicen, venga yo le ayudo", mencionó.
Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron a Blu Radio que el empresario Carlos Mattos, quien estaba recluido en la cárcel La Picota, fue trasladado el pasado viernes a un centro médico en donde ingresó por urgencias.El empresario llegó a la Fundación Santa Fe, en donde se encuentra hospitalizado por presión arterial alta, dolor abdominal y fuertes dolores de cabeza.Mattos está a la espera de que, el próximo 24 de marzo, un juez de conocimiento avale el preacuerdo que le otorgó la Fiscalía en el que acepta su responsabilidad en el delito de cohecho por haber sobornado a jueces de la República y en el que le fijan una condena de 32 meses y una multa de 30 millones de pesos.Escuche otras noticias:
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó, en sus redes sociales, el caso del joven Gareth Steven Sella Forero, de 24 años, quien resultó seriamente afectado en su ojo izquierdo durante las protestas de este miércoles.“Gareth Steven fue trasladado a la Clínica San Ignacio, agradezco a la Clínica Santa Fe la atención. En estos momentos acompaño a Gareth y a su familia. Desafortunadamente el diagnóstico médico es de trauma severo en su ojo. Gareth entra a cirugía”, escribió la funcionaria en sus redes sociales.De acuerdo con la Alcaldía, el joven resultó herido en confusos hechos por un elemento aún no identificado."Debo hacer un llamado, reiterar, que es absolutamente innecesario entrar en choques violentos, la marcha venía pacífica, salió de diferentes puntos, pero hay que evitar choques violentos porque en medio de eso pasa cualquier desgracia como esta", sostuvo la alcaldesa tras el encuentro con familiares del joven herido.
Tras sufrir un desmayo el pasado 2 de diciembre en Floridablanca, Santander, se dio a conocer que el vicepresidente tenía un meningioma benigno en el cerebro que, sin embargo, no es canceroso. (Lea también: Tumor no tiene nada que ver con el exceso de trabajo de Vargas Lleras: experto) Así lo explicó en su momento el doctor Mario Muñoz, director de neurología de la Clínica Marly, quien indicó que el tumor se encuentra en las envoltorias del cerebro, lo que hace que comprima esta masa por su tamaño, pero, en principio, no causa daños y su origen no se relaciona “ni con el estrés ni el exceso de trabajo” del vicepresidente.
En fotos, la historia en la actuación de Carlos Muñoz