Según la Clínica Juan N Corpas en Bogotá, donde se registró un brote de contagios de COVID-19 en días recientes, la institución manifestó que recibieron una auditoría por parte de la Secretaría de Salud en la que se hizo verificación de la forma de trabajo.Señalaron que, después de revisar las acciones de prevención y bioseguridad, las comisiones de control indicaron que no se impondrá una medida sancionatoria.Le puede interesar: Exseñorita Colombia Daniela Álvarez en delicado estado por masa en el estómagoAsimismo, señalaron que actualmente hacen presencia 10 pacientes en la unidad de cuidado intensivo, de los cuales solo uno ingresó por coronavirus. Además, realizaron pruebas a las 9 personas restantes y resultaron negativas a esperas de una segunda confirmatoria.“Informamos que en cuanto se cumpla el plan de gestión y se contenga la propagación del brote, se realizará la reapertura del servicio de cuidados intensivos para la población capitalina. Actualmente tenemos 10 pacientes en UCI, de los cuales uno de ellos ingreso por COVID-19. Se realizaron las pruebas a los 9 restantes, las cuales salieron negativas, estamos a la espera de su segunda”, indicó la clínica en un comunicado.
Médicos de la clínica Jorge Piñeros Corpas en Bogotá denunciaron que su situación empeora cada día por los más de ocho meses que cumplen sin el pago de sueldos por parte de Esimed. Al panorama, ahora se suma que la IPS pidió a los médicos de Ibagué que trabajen desde casa.Los médicos de la IPS Esimed de Ibagué y Bogotá aseguran que el pasado lunes recibieron una carta en la que el representante legal, Ramón Quintero Lozano, les pidió que debido a la situación que atraviesa la empresa, "desde esa fecha y hasta nuevo aviso deben cumplir su contrato de trabajo desde su casa".“La anterior determinación no es óbice para que omita el cumplimiento de sus actividades funciones y obligaciones, sino que por el contrario es una medida que le permitirá desarrollarlas desde su entorno familiar”, agrega la misiva.Una de las trabajadoras de la Clínica Jorge Piñeros Corpas asegura que la incertidumbre es frecuente y están desesperados.“A algunos de mis compañeros les enviaron cartas que dicen, trabaje desde su casa, pero sin ningún sustento legal porque personalmente la mayoría de los administrativos no nos han dado ninguna respuesta. No sabemos si la carta es despido porque el contenido de esta no lo dice”, aseguró la doctora Paola Ospina.Los médicos pidieron apoyo al Gobierno y a las entidades de control correspondientes, para que se encuentre una pronta solución a la crisis que viven desde que inició 2018.Varios profesionales médicos denuncian que no reciben el pago de honorarios ni de su salud y que su sueldo, del cual les adeudan hace 4 quincenas, han recibido apenas un pago mínimo.Esimed, por su parte, confirmó que la carta es verídica. De acuerdo con la IPS, se envió en medio de las protestas que se desarrollaron esta semana en Ibagué y luego se suspendió el envío. Los administrativos de la IPS preparan una respuesta.
A pesar de que la IPS de Medimás, Esimed, aseguró que hay suficientes médicos para atender a los más de 20 pacientes que permanecen hospitalizados en la clínica Jorge Piñeros Corpas, los funcionarios y médicos insisten en que la crisis continúa. Esimed dio respuesta a la crisis de la clínica Jorge Piñeros Corpas en el norte de Bogotá. Asegura que en este momento cuentan con suficiente personal médico y de enfermería en las áreas de triaje, consulta de urgencias, observación, radiología y laboratorio para la atención de los 28 pacientes que se encuentran hospitalizados. Así mismo, el gerente general de la IPS, Ramón Quintero, aclaró que esta semana el tema ha estado en seguimiento en compañía de la Superintendencia. Vea también: Amaneció sin médicos la clínica Corpas por crisis en Medimás “Esta semana, en compañía de la Superintendencia de Salud y de la Secretaría de Salud de Bogotá, se realizaron los ajustes respectivos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) , reduciendo nuestro nivel de complejidad de acuerdo a los requisitos de habilitación y recursos con los que cuenta actualmente la Clínica”, dijo. Pero, los funcionarios y médicos dicen lo contrario. Rosalinda Parada, administrativa de la clínica insiste en que es evidente que la crisis continúa. “No todo está bien, porque nos deben 7 meses de recargo, nos deben un mes de sueldo y así no podemos trabajar conformemente porque si estuviéramos bien, esto estaría lleno”. Aunque Esimed hizo un llamado a sus trabajadores y contratistas para que continúen con sus labores, los funcionarios aseguran que es imposible garantizar el derecho a la salud y prestar servicios integrales y de calidad cuando no cuentan con el mínimo vital para garantizar su estabilidad económica, emocional y de salud.
Empleados de la Clínica Jorge Piñeros Corpas en Bogotá, realizaron, entre 7:00 y 9:00 de la mañana de este miércoles, un plantón a las afueras de las instalaciones de la clínica exigiendo el pago de salario, cesantías, recargos y vacaciones, los cuales no les pagan desde el pasado mes de marzo.Mauricio Ruiz, vicepresidente del sindicato, en conversación con Blu Radio aseguró que no aguantan más y que no se trata solo de un tema de pago de salario si no de un problema social. “Exigimos nos paguen y adicionalmente que haya insumos para atender a los pacientes”, dijo.Los empleados bloquearon intermitentemente la paralela de la autopista norte con calle 104, en el sentido norte sur, exigiendo la presencia del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. Vea también: Defensoría denuncia hacinamiento del 274 % en clínica Jorge Piñeros CorpasShirly Cordozo, empleada de la clínica reiteró la preocupación: “No nos están cancelando nuestros sueldos, no tenemos con que trabajar. El pasado fin de semana no contábamos con los implementos para atender a los pacientes”.Los empleados hacen un llamado al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe y a la Superintendencia a que tomen las medidas necesarias para enfrentar la crisis que presenta Esimed.
La orden de cierre de la clínica Jorge Piñeros Corpas es el nuevo síntoma de la enfermedad del sistema de salud y de los problemas que tiene la EPS Esimed para atender a sus pacientes. “Nos informaron del cierre por incumplimientos de infraestructura, especialmente por la falta de ascensores para prestar el servicio. Es una crisis para los pacientes y los empleados”, explicó Alirio Toloza, vocero del sindicato. Los más perjudicados son los pacientes. “No sabemos a dónde ir, no nos dicen nada. Yo llegué buscando un servicio de urgencias y no, me toca irme ahora no sé para dónde “, dice doña Luz, una usuaria de Medimás.Vea aquí: Medimás entregó balance positivo tras revisión en Clínica Jorge Piñeros CorpasLa otra cara de la preocupación por el cierre de la clínica es la de los empleados.“Yo llevo 17 años trabajando aquí, soy enfermera y hoy me levanté sin saber qué va a pasar ni conmigo ni con los enfermos que tienen cirugías pendiente, tienen citas programadas”, dice una de las empleadas.
Personal del organismo inspeccionó este jueves el sitio e instó a la clínica a que lo repare de manera inmediata (Auí el video del ascensor) La solicitud de intervención había sido hecha por el personero de la ciudad, Ricardo Cañón, quien había pedido tomar medidas tras conocerse que por el estado del ascensor fue aplazada la cirugía de Rubiela Chivará, la mujer que murió esperando una intervención por parte de la EPS Cruz Blanca.
“Desde el sector público las entidades que tienen el control de funcionamiento de estas instituciones privadas que presentan servicio de salud, como la Secretaría de Salud, como eventualmente los organismos que cuidan el riesgo, si es que presenta riesgo esta infraestructura, tienen que pronunciarse y pronunciarse de manera rápida y eficiente”, enfatizó Cañón. (VIDEO: El precario estado de ascensor por el que se aplazó cirugía a Rubiela Chivará) El personero recordó que ellos hicieron una alerta el 7 de enero de este año sobre Cafesalud y Cruz Blanca y que tenían denuncias de que, de 430 requerimientos, 300 estaban sin respuesta. Sobre el vídeo que reveló Blu Radio, aseguró: “Es un desgreño absoluto y eso muestra porque pasan cosas anormales y la vemos como normales, no puede ser posible que una institución como esta esté funcionando de esa manera”, añadió. (Lea también: Rubiela Chivará murió por arritmia cardiaca: Medicina Legal) Sobre la visita de la Personería a la clínica Jorge Piñero Corpas, dijo que no solamente evidenció la precaria situación de las instalaciones sino también consiguieron descontento en los trabajadores porque no se le están cancelado los sueldos. Blu Radio conoció la precaria situación del ascensor de la clínica Corpas al norte de Bogotá, que al no funcionar adecuadamente conllevó el aplazamiento de una importante cirugía de Rubiela Chivará, quien falleció posteriormente a las afueras de una estación de TransMilenio. (Vea también: A escandaloso caso de negligencia de EPS se sumó inexplicable demora de CTI) Este caso ha generado gran indignación en la ciudadanía tras conocerse el drama que padeció la mujer buscando una cita médica para una operación de corazón, además de la situación de su cuerpo posterior a su muerte, pues estuvo tendido en plena vía pública por más de seis horas a la espera que las autoridades competentes realizaran el levantamiento.
Este caso ha generado gran indignación en la ciudadanía tras conocerse el drama que padeció la mujer buscando una cita médica para una operación de corazón, además de la situación de su cuerpo posterior a su muerte, pues estuvo tendido en plena vía pública por más de seis horas a la espera que las autoridades competentes realizaran el levantamiento. (Lea también: Rubiela Chivará murió por arritmia cardiaca: Medicina Legal) Alfonso Narváez, esposo de Rubiela Chivará, contó a Blu Radio que desde el 2015 se iniciaron las gestiones para realizar una cirugía de corazón a su pareja “pero empezaron los problemas, primero que por unos exámenes no se podía, luego que no lo cubrían entonces nos tocó pagar hasta que por fin el 6 de enero de este año quedó programada y ese día, ya lista e incluso canalizada le dijeron que la aplazaban porque no funcionaban los ascensores de la clínica donde la iban a operar”. Agregó que la cirugía quedó programada para el 12 de enero “pero nunca la llamaron por lo que ella (el 19 de enero) finalmente fue a averiguar qué había pasado y pues no alcanzó a llegar al centro médico porque murió en la estación de TransMilenio”. Reveló que Rubiela había sido diagnosticada con hipertensión y con una enfermedad del corazón que “no le dejaba bien circular la sangre por lo que le dijeron que tenían que operarla y eso fue desde marzo del año pasado”. Por este caso la Defensoría del Pueblo instauró una denuncia penal motivada por la presunta negligencia de la EPS que se habría negado a realizarle una cirugía a la paciente por la falta de un ascensor; sin embargo, Cruz Blanca aseguró que fue la IPS la que demoró el procedimiento para la realización de la cirugía.
Mauricio Ruiz, líder sindical de Saludcoop, manifestó que la clínica se encuentra sin medicamentos, insumos y a sus médicos les deben meses de sueldo (Lea también: Rubiela Chivará murió por arritmia cardiaca: Medicina Legal). “En la parte quirúrgica no hay insumos vitales, ni medicamentos esenciales y, en el caso de esta mujer en particular, los ascensores no sirven”, dijo. Según Ruiz, los trabajadores no están recibiendo sueldo desde el mes de octubre del año pasado (Lea también: Cruz Blanca responsabiliza a IPS por caso de mujer que murió esperando cirugía). “Están pendientes de unos recargos y horas extras los cuales hacen parte de nuestro salario desde el mes de octubre”, afirmó.