El médico Daniel Mantilla, radiólogo intervencionista de la clínica Foscal, explicó que en Santander aumentaron los casos de accidentes cerebrovasculares después del aislamiento por el COVID-19 e indicó que una de cada 6 personas está afectada por la enfermedad.“En Colombia es la primera causa de discapacidad el accidente cerebrovascular ante y después de la pandemia vimos un cambio en los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener un infarto cerebral como por ejemplo la hipertensión arterial, la diabetes, el estilo de vida sedentario que hace que sumados varios factores se multiplique el riesgo de producir un infarto cerebral”, dijo el doctor Mantilla.Según el experto en la práctica clínica, en los datos que se tienen dentro de los registros de salud hay un aumento claro desde hace dos años de la formación de trombos en el cerebro que llevan al infarto y es importante tener en cuenta que los infartos cerebrales son más frecuentes en los adultos mayores a partir, sobre todo, de los 60 años.“Un accidente cerebrovascular puede presentarse a cualquier edad, la causa del ACV lo que puede cambiar según la edad del paciente, en pacientes jóvenes las enfermedades que aumentan el riesgo de tener un ACV están relacionadas con problemas de coagulación de la sangre como las trombofilias, que algunas de ellas pueden ser genéticas, hereditarias y en el paciente adulto mayor generalmente el riesgo de un accidente cerebrovascular se relaciona con los factores de riesgo algunos modificables”, explicó Mantilla.En sentido, es importante manifestó el doctor Mantilla, que las personas hagan actividad física ya que eso protege de no tener un infarto cerebrovascular, no fumar, controlar la tensión arterial, tener un adecuado control del azúcar con eso factores que son modificables se puede disminuir la probabilidad de tener u trombo en el cerebro.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El sobrepeso y la obesidad son factores que preocupan a las autoridades de diferentes instituciones en Colombia. Las entidades de salud le apuestan a la promoción de acciones y hábitos que contribuyan a llevar una vida sana.Según el último estudio de factores de riesgo para enfermedades crónicas de Santander, específicamente de la Secretaría de Salud departamental, determinó que 60 de cada 100 santandereanos tiene sobrepeso, 24 de cada 100 presentan obesidad y 32 de cada 100 obesidad abdominal.“Uno de los grandes enemigos que hoy tienen los santandereanos se llama el exceso de peso. Hoy mucha gente se preocupa por la desnutrición, pero el problema real se llama malnutrición. Adicionalmente este se suma a otro problema como el síndrome metabólico, que es un compendio de enfermedades como presión alta, disglucemia, triglicéridos y obesidad”, explicó Paul Camacho, subdirector de Investigaciones y Educación de la clínica Foscal.Para promover una educación del autocuidado, la Foscal tendrá hasta el próximo 18 de octubre disponible el Centro Interactivo Móvil de Salud.¿De qué se trata?“Es un espacio de aprendizaje experiencial para promover hábitos de autocuidado, mediante un recorrido por cinco zonas como lo son: mediciones, nutrición, actividad física, control de riesgo y salud mental, que cuentan con elementos prácticos para aprender y divertirse al mismo tiempo”, señaló Camacho.La discriminación daña la salud mental de las personas con obesidad, según los expertosEl estigma y la discriminación provocan severos daños en la salud mental de las personas que padecen obesidad, un problema de salud que tan solo en México afecta a, por lo menos, dos terceras partes de la población, alertaron especialistas.“Quienes viven con obesidad se enfrentan a estigmas sociales y consisten en devaluar a la persona por su cuerpo. También son objeto de autoestigmas, ya que terminan por creer que son alguien ‘sin valía’ y ‘no suficientes’. Ello puede afectar su autoestima y capacidad de pedir ayuda”, dijo en conferencia de prensa la psicóloga Erika Backhoff.Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'
Diferentes sectores sociales, empresariales y políticos de Santander lamentaron el fallecimiento del empresario bumangués Carlos Ardila Lülle en Cali. "Hoy es un día triste para Colombia, don Carlos Ardila Lülle, dejó un gran legado empresarial y social en el país. En Santander le dejó un legado importante como es una clínica que lleva su nombre en Floridablanca, fue un hombre emprendedor", afirmó en BLU Radio María Alejandra Sampayo, vicepresidente de crecimiento y sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. "Amanecimos con la triste noticia por la partida del empresario Carlos Ardila Lülle", manifestó en sus redes sociales el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, lamentó el deceso del importante empresario. "Fue un hombre santandereano, visionario y emprendedor", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario. El exministro de Salud, Virgilio Galvis Ramírez, manifestó que sin la ayuda de Carlos Ardila Lülle, no había sido posible la creación de la Clínica Foscal. Trabajadores de la Clínica Foscal realizarán este viernes un homenaje en memoria de Carlos Ardila Lülle.
BLU Radio conoció una carta dirigida al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, en la que el director general de la clínica Foscal, Jorge Ricardo León Franco, solicita apoyo urgente para la obtención de suministro de oxígeno.Según explica León Franco, el proveedor de este insumo solo puede suministrar el 52% del oxígeno que se requiere para atención de pacientes en las sedes de la clínica Foscal.“La cantidad máxima que nos ofrece 16.716 Kg/semana y nuestro consumo promedio de las últimas semanas es de 32.444 kg/semana”, explicó el director de la clínica ubicada en Floridablanca, Santander.Advierte que de no lograr el suministro mínimo, cerrarían puntos de suministro de oxígeno y con ello habría una afectación en el funcionamiento de unidades de cuidado intensivo.“Lamentablemente, si no se logra el cargue básico del consumo promedio se haría necesario iniciar un proceso de cierre de puntos de suministro de oxígeno lo que nos llevaría obligatoriamente al cierre de unidades de cuidado intensivo y hospitalización por desabastecimiento”, anotó.Finalmente, explica que la organización Foscal ha gestionado todas las posibilidades para conseguir con productores y distribuidores de oxígeno, sin embargo, ninguno garantiza el oxígeno requerido para el abastecimiento continuo en el tercer pico de la pandemia.
La Alcaldía de Girón confirmó que se suspende la vacunación de las segundas dosis de Sinovac en este municipio por la falta de vacunas Sinovac.“Debido a la demora en la entrega de la segunda dosis de Sinovac, se realizarán llamadas para la aplicación de la segunda dosis”, anunció la Alcaldía en un trino.Lo mismo pasó en la clínica Foscal, donde ayer denunciaron que. sin previo aviso, les cancelaron la cita a algunos adultos mayores.Sin embargo, en la tarde el centro médico informó que no se vacunará a adultos mayores de 65 años durante este domingo.“No habrá vacunación este domingo para los mayores de 65 años debido a la no disponibilidad transitoria del biológico”, indicó la Foscal.
Este sábado se prendieron las alarmas en el área metropolitana de Bucaramanga porque la ocupación de unidades de cuidados intensivos subió al 92 %.Según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, la ocupación de UCI se disparó en las últimas horas en el área metropolitana.En el caso de Bucaramanga, la Clínica Chicamocha está al 100 % en sus tres sedes (Rosita, González Valencia y Conucos), lo mismo pasa en la Clínica Bucaramanga, Gestionar Bienestar, Hospital Universitario Los Comuneros y el Hospital Local del Norte. El Hospital Universitario de Santander está al 84 %.En Floridablanca, la Clínica Foscal, Fundación Cardiovascular de Colombia y Viva Salud I.P.S. están al 100 %. La Fosunab tiene una ocupación del 98 %.En Piedecuesta, el Hospital Internacional de Colombia está al 97 % y en Málaga la situación es similar: el hospital local está al 100 % de ocupación en UCI.
Una pareja de abuelos santandereanos decidió casarse en la habitación de la clínica donde juntos superaron el COVID-19.Luego de 45 años de unión sentimental, Elsa Esperanza Ordúz Arenas, de 83 años, y Mario Álvarez Camargo, de 85 años, decidieron reforzar sus votos de amor al casarse por la iglesia.En la habitación 922 de la Clínica Foscal de Floridablanca, con la compañía de sus hijos y nietos, Elsa y Mario, se tomaron las manos, rezaron y le dieron el sí al sacerdote que los casó, tras vencer juntos a la pandemia."Esto era lo que siempre habíamos pensado hacer con mi esposa hace mucho tiempo. Por razones simplemente técnicas no habíamos podido realizar la ceremonia religiosa", expresó Mario."Para mí es muy emocionante, llevaban 45 años juntos, se casaron por lo civil y siempre habían querido casarse por lo católico, pero la iglesia no había anulado el matrimonio de mi mamá. El año pasado falleció mi papá, y ya fue más fácil, se pretendía realizar la boda, pero vino la pandemia y se aplazó. Luego el COVID atacó a mi mamá y aun tiene secuelas. Hoy están felices por este momento tan especial", contó Marta Liliana Ruiz, hija de Elsa Ordúz. Durante la ceremonia el sacerdote le preguntó a Mario si se comprometía a cuidar a los hijos y nietos, a respetar y amar a Elsa, a lo que él respondió "pues claro, me toca padre, toda la vida con ella (risas)". La vida y un amor de 45 años que venció la pandemia en Floridablanca, Santander. Elsa y Mario por fin pudieron lograr su sueño de casarse por la iglesia.
La Superintendencia Nacional de Salud, reveló detalles de la investigación contra el médico cirujano, Camilo Reyes, quien se habría colado en el proceso de vacunación en la clínica Foscal Internacional de Floridablanca, Santander.Cabe recordar que el cirujano estético fue el médico que se habría saltado la fila para recibir la vacuna contra el COVID-19, generando el primer escandalo por vacunación en Colombia. Según la SuperSalud “encontró que el cirujano no fue postulado ni inscrito por la Foscal ni por Fosunab para ser vacunado, ya que no cuenta con vinculación vigente con ninguna de estas clínicas”.“El cirujano no hacía parte de la población que estaba altamente expuesta al COVID - 19, por lo que no podía ser clasificado en la Etapa 1, al vacunarlo, presuntamente las clínicas desconocieron los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud”, agregó la Supersalud.De igual manera, la Supersalud indica que “las dos IPS habrían desconocido sus obligaciones frente al agendamiento de citas y verificación de la priorización para la vacunación, así como la presunta omisión de cotejar si el cirujano se encontraba o no en la base de datos”.
La Contraloría General de la República informó que el caso de la jeringa vacía que fue aplicada a una adulta mayor, a quien vacunaban contra el COVID – 19, en la Clínica Foscal de Floridablanca, será investigado por el Tribunal Nacional Ético de Enfermería.Lina María Aldana, contralora delegada para el sector Salud, dijo que en Santander se pudo determinar que la Alcaldía de Floridablanca instauró una denuncia ante la Fiscalía, para que conozca de este hecho.Según Aldana, la Clínica Foscal Internacional explicó que este fue un error humano por la mecánica de la aplicación de la vacuna, ocurrido a una enfermera que lleva trabajando más de 8 años en la institución.La funcionaria sostuvo que la Contraloría desplazó un equipo especializado a Santander para hacerle seguimiento a esta situación y determinar cuáles fueron las razones por las cuales esta vacuna no fue aplicada de la forma debida.“Le hemos solicitado, además, a la Secretaria de Salud de Santander que nos informe si se han iniciado las investigaciones respectivas que den lugar a una sanción o a una amonestación”, enfatizó la contralora delegada para el sector.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, convocó a los alcaldes y autoridades de salud a una reunión del Puesto de Mando Unificado con el propósito de definir la ruta para vigilar de forma estricta el Plan de Vacunación en el departamento.El anuncio lo hizo el mandatario, tras advertir que no puede volver a ocurrir un error como el de la enfermera que utilizó una jeringa vacía al momento de vacunar contra el COVID – 19 a una adulta mayor en la Clínica Foscal de Floridablanca.“El Plan de Vacunación en Santander hasta el momento se ha ejecutado con responsabilidad y compromiso. El video que circula es una muestra de que todos podemos ejercer veeduría y poner a la luz pública cualquier irregularidad”, escribió Aguilar en su cuenta de Twitter.Al exigirles a las IPS mayor vigilancia en sus procesos, invitó a los santandereanos a seguir denunciando casos similares ante las entidades competentes.La situación de la jeringa vacía obligó a una comisión de la Contraloría General de la República, encabezada por el gerente departamental en Santander, Nelson Mantilla, a visitar la Clínica Foscal para determinar qué sucedió en ese error de la enfermera.La Contraloría le solicitó a la Secretaría Departamental de Salud que informe si ya se iniciaron las investigaciones respectivas, que den lugar a una sanción o amonestación.Igual requerimiento al gobierno departamental y a la Superintendencia de Salud hizo la Procuraduría General de la Nación, que empezó la indagación preliminar frente al escándalo que envuelve a la Clínica Foscal.
Luis Fernando Llano se ha convertido en una de las voces que ha denunciado a lo largo de los años al sacerdote Darío Chavarriaga. Públicamente, Llano, de 62 años, lo acusó de abuso sexual, delito que, aseguró, se repitió en varias ocasiones y que también cometió contra sus siete hermanas, cuando eran todos menores de edad.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Llano contó su historia. Según recordó, los abusos por parte de Darío Chavarriaga, quien falleció en 2015, ocurrieron cuando tan solo tenía 14 años y era estudiante en el Colegio San Bartolomé de Bogotá en 1976.En ese entonces, el sacerdote, que era el segundo al mando, le otorgó una beca por su rendimiento académico y, de a poco, se ganó su confianza y la de su familia al punto de que Llano se llegó a quedar a dormir en los aposentos de Chavarriaga varias noches, donde ocurrieron parte de los abusos.Cadena de complicidadHoy, años después, Llano se pregunta cómo fue posible que en ese momento nadie, incluyendo sacerdotes, preguntara por las conductas inapropiadas que tenía Chavarriaga con él. Por eso, dijo que eso lo hace pensar en que, tal vez, se dieron cuenta, pero “guardaron silencio”.“Hubo gente alrededor, porque es muy raro que llegue un niño al colegio a las 11:00 de la noche a dormir, es algo muy raro. De esto puedo dar fe, que cuando bajábamos en la mañana, que yo bajo con el pelo mojado y mis libros, me siento en la mesa donde estaban sacerdotes y gente de la comunidad, cómo es posible que ninguno de ellos se haya levantado a preguntarle: ¿usted qué hace en el cuarto con este niño?”, comentó Llano.El día que se reencontró con su abusador: un hecho que lo animó a denunciar públicamenteLlano contó que fue en el 2014, en un evento al que asistió con parte de su familia, que se reencontró por casualidad al sacerdote Darío Chavarriaga. Cuando lo vio solo tuvo el impulso de irse contra él para enfrentarlo e, incluso, golpearlo por todo lo que le había hecho en la infancia, pero uno de sus sobrinos lo detuvo y lo calmó, pese a que nadie entendía qué pasaba.“No tenía previsto ese encuentro. Era un capítulo en mi vida que tenía sepultado, tapado con cerrojo, pero las circunstancias de la vida me llevaron a reaccionar de esa manera (…) Él me vio y vio mi reacción, se dio vuelta y subió a sus aposentos”, detalló.Denuncia al padre Francisco De RouxLuego de eso, Llano decidió denunciarlo y no seguir guardando silencio con su caso. Ese mismo año, lo acusó ante el padre Francisco De Roux, quien en ese entonces era el jefe de la comunidad en Colombia. Unos años más tarde lo hizo también ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y muy cercano al papa Francisco.“Él (De Roux) tomó unas medidas canónicas. Dijo que iba a obtener toda la información posible para una máxima sanción, pero, como lo dice en nuestra carta, la solicitud de llevarlo a la Fiscalía pues no se habló; era presentarlo a las autoridades, pensamos que con eso ya quedaba resuelta la solicitud”, agregó.Insistió que por la gravedad de los delitos denunciados, era suficiente para que Chavarriaga fuer apuesto en manos de la justicia ordinaria.“Yo pienso que él ha de ir más lejos porque los delitos que se estaban denunciando no eran simples faltas disciplinarias o una cuestión muy leve. Así como pedimos que llevara esto a las autoridades, esperábamos que fuera un paso más adelante. No lo juzgo, pero las cosas pudieron hacerse de otra manera en ese momento”, recalcó.Otros abusos: un recuerdo dolorosoFue año después de ese incidente que su hermana Sofia, en una conversación mientras conducía, le preguntó qué había pasado esa vez. Luis Fernando decidió contarle que había sido abusado por el cura.En ese momento, según recordó, su hermana “se tacó a llorar” y le reveló que ella también había sido abusada por él.Cuatro de los hermanos Llano, a partir de ahí, dijeron: “A mí también me pasó” y luego los demás. “Es muy difícil decirlo”, añadió.
Con más de cuatro décadas de historia, AutoStok, histórica empresa concesionaria de vehículos nombrada por Sofasa como servicio autorizado de Renault en Colombia, entró a proceso de reorganización empresarial, según un documento de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.La SuperSociedades detalló que dicha solicitud fue presentada el pasado 30 de septiembre de 2024 y posteriormente aprobada el pasado 31 de octubre del mismo año. ¿Qué significa reorganización empresarial?Esta medida, contemplada en la Ley 1116 de 2006, busca permitir la reestructuración de los pasivos de la compañía y la negociación con sus acreedores para asegurar su continuidad operativa, lo que no implica la quiebra, sino que representa una herramienta legal para preservar su viabilidad financiera y cumplir con las obligaciones adquiridas.Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó a AutoStok la presentación de una actualización detallada de su inventario de activos y pasivos, incluyendo información financiera conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF).En ese sentido, la compañía deberá entregar un listado de bienes, indicar los bienes en garantía y explicar inconsistencias en partidas específicas de sus estados financieros.Qué es AutoStokFundada en 1982 por Alirio Alarcón, AutoStok S.A.S. inició como una empresa de venta de vehículos y dos años más tarde fue reconocida por Sofasa S.A. como un servicio autorizado para Renault en Colombia. Desde entonces, la empresa ha expandido su presencia en el país con sedes en Bogotá, Barranquilla y Fusagasugá, y ha diversificado sus servicios incluyendo repuestos y talleres autorizados bajo el sello Renault Minuto.AutoStok opera actualmente en cuatro sedes de venta ubicadas en Bogotá (La Felicidad, Madelena y Morato, que es la principal) y Fusagasugá. En 2023, la empresa reportó un total de 198 empleados, distribuidos entre 66 mujeres y 132 hombres.Cómo van las ventas de Renault en 2024De acuerdo con los datos más recientes del Runt, recopilados por Fenalco y la ANDI en su informe de matrículas en Colombia, Renault es la segunda marca más vendida en los primeros 10 meses de este 2024.Son 19.199 unidades nuevas las que la empresa francesa ha vendido en lo corrido del año. Sin embargo, registra una variación anual negativa, que asciende al 13.8 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las cifras de Renault contrastan con las de otras marcas en el mercado automotor colombiano. Por ejemplo, Toyota que va en primer lugar con matrículas tiene una variación anual positiva del 8.2 %, mientras que Kia, que completa el top 3, ha crecido 52.1 % en el mismo periodo.Por su parte, dentro del portafolio de Renault, el carro más vendido en este 2024 ha sido la Duster con 5.32 unidades y una reducción del 8.3 % respecto a las mismas matrículas que registró en los primeros diez meses del 2023.
La construcción del metro de Bogotá es la obra de infraestructura más ambiciosa en desarrollo en Colombia, no solo por su impacto en la movilidad de millones de ciudadanos, sino también por su trascendental contribución al desarrollo urbanístico de la capital. Fuera del viaducto que atraviesa de sur a norte la ciudad, se construyen también las 16 estaciones que además de prometer espacios comerciales, se conoció recientemente un ambicioso plan que busca la construcción de un proyecto inmobiliario y comercial en la estación 16 del metro ubicada en el sur de Bogotá, exactamente en la avenida Primera de Mayo con avenida Boyacá. El megaproyecto que se construirá en la estación 16 del metro de BogotáEste ambicioso proyecto de desarrollo inmobiliario de la Empresa Metro de Bogotá se basa en la utilización de un predio remanente de las obras de infraestructura y de la Estación 6 del sistema. Ubicado en la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Primero de Mayo, este terreno representa una oportunidad para la revitalización urbana, aprovechando suelo público para desarrollar un proyecto de usos mixtos que se integrará con la principal infraestructura de transporte de la ciudad. Este modelo busca mejorar significativamente la calidad de vida de miles de residentes y usuarios de la zona.La Estación 6 del Metro de Bogotá abarca un área de influencia con una población potencial de 130.000 personas en un radio de 1,5 km. En este sector se encuentran aproximadamente 45.000 hogares con un promedio de tres integrantes cada uno. Para 2028, año en que iniciará la operación comercial del metro, se estima un flujo de 55.000 pasajeros diarios.El proyecto inicial contempla una estructura mínima con uso comercial distribuida en tres pisos y un sótano, mientras que el diseño máximo dependerá del aliado empresarial dentro de los parámetros normativos de la ciudad. El éxito de este modelo será clave para fomentar futuros desarrollos asociados al transporte público sostenible, con beneficios financieros y urbanísticos de largo alcance.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó durante un encuentro con promotores, desarrolladores, operadores inmobiliarios e inversionistas:Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, subrayó que el suelo permanecerá en propiedad de la EMB y no será objeto de venta, garantía o hipoteca por parte del aliado empresarial. Además, el desarrollo inmobiliario estabilizado será revertido a la Empresa Metro.
Estados Unidos anunció que prohibió la entrada al país al excomandante del Ejército Mario Montoya Uribe, general retirado y acusado de ser uno de los autores de los llamados "falsos positivos", por "graves violaciones" a los derechos humanos."Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.La Administración de Joe Biden decidió sancionar al excomandante por participar en "graves violaciones de los derechos humanos" y, como resultado de esta decisión, Montoya Uribe y sus familiares directos "no tienen derecho a entrar a Estados Unidos"."Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016. Nos sumamos al pueblo colombiano para conmemorar su octavo aniversario este noviembre", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.Blinken afirmó que Estados Unidos seguirá respaldando "una paz duradera en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los supervivientes".Asimismo, encomió la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para "poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto".El año pasado, la JEP acusó al general retirado Mario Montoya, junto a otros 8 militares, de 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes.
La emergencia se registra en la vía principal que de Piedecuesta conduce a Málaga, Santander, específicamente entre los municipios de San Andrés y Guaca. Las lluvias debilitaron las bases que sostienen el puente vehicular, conocido como ‘Primero’, que empezó a abrirse y a colapsar.Esta situación deja incomunicados a 13 municipios del oriente de Santander con Bucaramanga, por la vía principal Curos - Málaga. Según denuncian las autoridades locales, el puente ya venía presentando problemas estructurales, los cuales no fueron atendidos a tiempo.Fredy Ramírez, alcalde de San Andrés, expresó su preocupación y tristeza ante la situación. "Es otra noticia triste porque nos afecta profundamente. Este puente Primero ya había tenido varias afectaciones previas, especialmente fisuras en la parte estructural y metálica. En su momento, el consorcio contratista de Invías que se encargaba de su mantenimiento decidió colocar costales llenos de arena como solución para estabilizarlo. Yo nunca estuve de acuerdo con esa medida, se los manifesté en varias reuniones", explicó Ramírez.El alcalde también destacó que, tras la detección de los primeros daños, se realizaron reuniones con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros alcaldes de la región para alertar sobre la necesidad urgente de reparar el puente. Sin embargo, a pesar de las advertencias, el colapso se produjo a principios de esta semana, cuando los habitantes de la zona escucharon un fuerte estruendo, lo que les hizo temer lo peor."El consorcio nos informó que tenían un presupuesto de $1.200 millones para atender la emergencia. No obstante, los daños eran tan graves que no se pudo evitar el colapso", indicó el mandatario local, quien también reveló que hace una semana se había reunido con el ingeniero del consorcio, quien le había confirmado que las soldaduras del puente se estaban despegando.Las autoridades locales solicitaron a Invías y al Gobierno Nacional una solución inmediata, pues los impactos en el transporte, la economía local y la seguridad de los habitantes son graves.