El médico Daniel Mantilla, radiólogo intervencionista de la clínica Foscal, explicó que en Santander aumentaron los casos de accidentes cerebrovasculares después del aislamiento por el COVID-19 e indicó que una de cada 6 personas está afectada por la enfermedad.“En Colombia es la primera causa de discapacidad el accidente cerebrovascular ante y después de la pandemia vimos un cambio en los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener un infarto cerebral como por ejemplo la hipertensión arterial, la diabetes, el estilo de vida sedentario que hace que sumados varios factores se multiplique el riesgo de producir un infarto cerebral”, dijo el doctor Mantilla.Según el experto en la práctica clínica, en los datos que se tienen dentro de los registros de salud hay un aumento claro desde hace dos años de la formación de trombos en el cerebro que llevan al infarto y es importante tener en cuenta que los infartos cerebrales son más frecuentes en los adultos mayores a partir, sobre todo, de los 60 años.“Un accidente cerebrovascular puede presentarse a cualquier edad, la causa del ACV lo que puede cambiar según la edad del paciente, en pacientes jóvenes las enfermedades que aumentan el riesgo de tener un ACV están relacionadas con problemas de coagulación de la sangre como las trombofilias, que algunas de ellas pueden ser genéticas, hereditarias y en el paciente adulto mayor generalmente el riesgo de un accidente cerebrovascular se relaciona con los factores de riesgo algunos modificables”, explicó Mantilla.En sentido, es importante manifestó el doctor Mantilla, que las personas hagan actividad física ya que eso protege de no tener un infarto cerebrovascular, no fumar, controlar la tensión arterial, tener un adecuado control del azúcar con eso factores que son modificables se puede disminuir la probabilidad de tener u trombo en el cerebro.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El sobrepeso y la obesidad son factores que preocupan a las autoridades de diferentes instituciones en Colombia. Las entidades de salud le apuestan a la promoción de acciones y hábitos que contribuyan a llevar una vida sana.Según el último estudio de factores de riesgo para enfermedades crónicas de Santander, específicamente de la Secretaría de Salud departamental, determinó que 60 de cada 100 santandereanos tiene sobrepeso, 24 de cada 100 presentan obesidad y 32 de cada 100 obesidad abdominal.“Uno de los grandes enemigos que hoy tienen los santandereanos se llama el exceso de peso. Hoy mucha gente se preocupa por la desnutrición, pero el problema real se llama malnutrición. Adicionalmente este se suma a otro problema como el síndrome metabólico, que es un compendio de enfermedades como presión alta, disglucemia, triglicéridos y obesidad”, explicó Paul Camacho, subdirector de Investigaciones y Educación de la clínica Foscal.Para promover una educación del autocuidado, la Foscal tendrá hasta el próximo 18 de octubre disponible el Centro Interactivo Móvil de Salud.¿De qué se trata?“Es un espacio de aprendizaje experiencial para promover hábitos de autocuidado, mediante un recorrido por cinco zonas como lo son: mediciones, nutrición, actividad física, control de riesgo y salud mental, que cuentan con elementos prácticos para aprender y divertirse al mismo tiempo”, señaló Camacho.La discriminación daña la salud mental de las personas con obesidad, según los expertosEl estigma y la discriminación provocan severos daños en la salud mental de las personas que padecen obesidad, un problema de salud que tan solo en México afecta a, por lo menos, dos terceras partes de la población, alertaron especialistas.“Quienes viven con obesidad se enfrentan a estigmas sociales y consisten en devaluar a la persona por su cuerpo. También son objeto de autoestigmas, ya que terminan por creer que son alguien ‘sin valía’ y ‘no suficientes’. Ello puede afectar su autoestima y capacidad de pedir ayuda”, dijo en conferencia de prensa la psicóloga Erika Backhoff.Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'
Diferentes sectores sociales, empresariales y políticos de Santander lamentaron el fallecimiento del empresario bumangués Carlos Ardila Lülle en Cali. "Hoy es un día triste para Colombia, don Carlos Ardila Lülle, dejó un gran legado empresarial y social en el país. En Santander le dejó un legado importante como es una clínica que lleva su nombre en Floridablanca, fue un hombre emprendedor", afirmó en BLU Radio María Alejandra Sampayo, vicepresidente de crecimiento y sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. "Amanecimos con la triste noticia por la partida del empresario Carlos Ardila Lülle", manifestó en sus redes sociales el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, lamentó el deceso del importante empresario. "Fue un hombre santandereano, visionario y emprendedor", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario. El exministro de Salud, Virgilio Galvis Ramírez, manifestó que sin la ayuda de Carlos Ardila Lülle, no había sido posible la creación de la Clínica Foscal. Trabajadores de la Clínica Foscal realizarán este viernes un homenaje en memoria de Carlos Ardila Lülle.
BLU Radio conoció una carta dirigida al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, en la que el director general de la clínica Foscal, Jorge Ricardo León Franco, solicita apoyo urgente para la obtención de suministro de oxígeno.Según explica León Franco, el proveedor de este insumo solo puede suministrar el 52% del oxígeno que se requiere para atención de pacientes en las sedes de la clínica Foscal.“La cantidad máxima que nos ofrece 16.716 Kg/semana y nuestro consumo promedio de las últimas semanas es de 32.444 kg/semana”, explicó el director de la clínica ubicada en Floridablanca, Santander.Advierte que de no lograr el suministro mínimo, cerrarían puntos de suministro de oxígeno y con ello habría una afectación en el funcionamiento de unidades de cuidado intensivo.“Lamentablemente, si no se logra el cargue básico del consumo promedio se haría necesario iniciar un proceso de cierre de puntos de suministro de oxígeno lo que nos llevaría obligatoriamente al cierre de unidades de cuidado intensivo y hospitalización por desabastecimiento”, anotó.Finalmente, explica que la organización Foscal ha gestionado todas las posibilidades para conseguir con productores y distribuidores de oxígeno, sin embargo, ninguno garantiza el oxígeno requerido para el abastecimiento continuo en el tercer pico de la pandemia.
La Alcaldía de Girón confirmó que se suspende la vacunación de las segundas dosis de Sinovac en este municipio por la falta de vacunas Sinovac.“Debido a la demora en la entrega de la segunda dosis de Sinovac, se realizarán llamadas para la aplicación de la segunda dosis”, anunció la Alcaldía en un trino.Lo mismo pasó en la clínica Foscal, donde ayer denunciaron que. sin previo aviso, les cancelaron la cita a algunos adultos mayores.Sin embargo, en la tarde el centro médico informó que no se vacunará a adultos mayores de 65 años durante este domingo.“No habrá vacunación este domingo para los mayores de 65 años debido a la no disponibilidad transitoria del biológico”, indicó la Foscal.
Este sábado se prendieron las alarmas en el área metropolitana de Bucaramanga porque la ocupación de unidades de cuidados intensivos subió al 92 %.Según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, la ocupación de UCI se disparó en las últimas horas en el área metropolitana.En el caso de Bucaramanga, la Clínica Chicamocha está al 100 % en sus tres sedes (Rosita, González Valencia y Conucos), lo mismo pasa en la Clínica Bucaramanga, Gestionar Bienestar, Hospital Universitario Los Comuneros y el Hospital Local del Norte. El Hospital Universitario de Santander está al 84 %.En Floridablanca, la Clínica Foscal, Fundación Cardiovascular de Colombia y Viva Salud I.P.S. están al 100 %. La Fosunab tiene una ocupación del 98 %.En Piedecuesta, el Hospital Internacional de Colombia está al 97 % y en Málaga la situación es similar: el hospital local está al 100 % de ocupación en UCI.
Una pareja de abuelos santandereanos decidió casarse en la habitación de la clínica donde juntos superaron el COVID-19.Luego de 45 años de unión sentimental, Elsa Esperanza Ordúz Arenas, de 83 años, y Mario Álvarez Camargo, de 85 años, decidieron reforzar sus votos de amor al casarse por la iglesia.En la habitación 922 de la Clínica Foscal de Floridablanca, con la compañía de sus hijos y nietos, Elsa y Mario, se tomaron las manos, rezaron y le dieron el sí al sacerdote que los casó, tras vencer juntos a la pandemia."Esto era lo que siempre habíamos pensado hacer con mi esposa hace mucho tiempo. Por razones simplemente técnicas no habíamos podido realizar la ceremonia religiosa", expresó Mario."Para mí es muy emocionante, llevaban 45 años juntos, se casaron por lo civil y siempre habían querido casarse por lo católico, pero la iglesia no había anulado el matrimonio de mi mamá. El año pasado falleció mi papá, y ya fue más fácil, se pretendía realizar la boda, pero vino la pandemia y se aplazó. Luego el COVID atacó a mi mamá y aun tiene secuelas. Hoy están felices por este momento tan especial", contó Marta Liliana Ruiz, hija de Elsa Ordúz. Durante la ceremonia el sacerdote le preguntó a Mario si se comprometía a cuidar a los hijos y nietos, a respetar y amar a Elsa, a lo que él respondió "pues claro, me toca padre, toda la vida con ella (risas)". La vida y un amor de 45 años que venció la pandemia en Floridablanca, Santander. Elsa y Mario por fin pudieron lograr su sueño de casarse por la iglesia.
La Superintendencia Nacional de Salud, reveló detalles de la investigación contra el médico cirujano, Camilo Reyes, quien se habría colado en el proceso de vacunación en la clínica Foscal Internacional de Floridablanca, Santander.Cabe recordar que el cirujano estético fue el médico que se habría saltado la fila para recibir la vacuna contra el COVID-19, generando el primer escandalo por vacunación en Colombia. Según la SuperSalud “encontró que el cirujano no fue postulado ni inscrito por la Foscal ni por Fosunab para ser vacunado, ya que no cuenta con vinculación vigente con ninguna de estas clínicas”.“El cirujano no hacía parte de la población que estaba altamente expuesta al COVID - 19, por lo que no podía ser clasificado en la Etapa 1, al vacunarlo, presuntamente las clínicas desconocieron los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud”, agregó la Supersalud.De igual manera, la Supersalud indica que “las dos IPS habrían desconocido sus obligaciones frente al agendamiento de citas y verificación de la priorización para la vacunación, así como la presunta omisión de cotejar si el cirujano se encontraba o no en la base de datos”.
La Contraloría General de la República informó que el caso de la jeringa vacía que fue aplicada a una adulta mayor, a quien vacunaban contra el COVID – 19, en la Clínica Foscal de Floridablanca, será investigado por el Tribunal Nacional Ético de Enfermería.Lina María Aldana, contralora delegada para el sector Salud, dijo que en Santander se pudo determinar que la Alcaldía de Floridablanca instauró una denuncia ante la Fiscalía, para que conozca de este hecho.Según Aldana, la Clínica Foscal Internacional explicó que este fue un error humano por la mecánica de la aplicación de la vacuna, ocurrido a una enfermera que lleva trabajando más de 8 años en la institución.La funcionaria sostuvo que la Contraloría desplazó un equipo especializado a Santander para hacerle seguimiento a esta situación y determinar cuáles fueron las razones por las cuales esta vacuna no fue aplicada de la forma debida.“Le hemos solicitado, además, a la Secretaria de Salud de Santander que nos informe si se han iniciado las investigaciones respectivas que den lugar a una sanción o a una amonestación”, enfatizó la contralora delegada para el sector.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, convocó a los alcaldes y autoridades de salud a una reunión del Puesto de Mando Unificado con el propósito de definir la ruta para vigilar de forma estricta el Plan de Vacunación en el departamento.El anuncio lo hizo el mandatario, tras advertir que no puede volver a ocurrir un error como el de la enfermera que utilizó una jeringa vacía al momento de vacunar contra el COVID – 19 a una adulta mayor en la Clínica Foscal de Floridablanca.“El Plan de Vacunación en Santander hasta el momento se ha ejecutado con responsabilidad y compromiso. El video que circula es una muestra de que todos podemos ejercer veeduría y poner a la luz pública cualquier irregularidad”, escribió Aguilar en su cuenta de Twitter.Al exigirles a las IPS mayor vigilancia en sus procesos, invitó a los santandereanos a seguir denunciando casos similares ante las entidades competentes.La situación de la jeringa vacía obligó a una comisión de la Contraloría General de la República, encabezada por el gerente departamental en Santander, Nelson Mantilla, a visitar la Clínica Foscal para determinar qué sucedió en ese error de la enfermera.La Contraloría le solicitó a la Secretaría Departamental de Salud que informe si ya se iniciaron las investigaciones respectivas, que den lugar a una sanción o amonestación.Igual requerimiento al gobierno departamental y a la Superintendencia de Salud hizo la Procuraduría General de la Nación, que empezó la indagación preliminar frente al escándalo que envuelve a la Clínica Foscal.