Después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, le respondiera al expresidente César Gaviria, entre otras cosas, que nunca dijo que quienes bloquean las vías eran terroristas y que algunas de sus declaraciones habían sido malinterpretadas, el exmandatario contestó y expresó que celebraba el pronunciamiento, el cual era útil, pero enfatizó que “no lo hemos malinterpretado, lo que pasa es que él no conoce el verbo rectificar”.Gaviria agregó que “una declaración no se mide por las intenciones, sino por sus consecuencias”, y le reprochó nuevamente sus declaraciones sobre los hechos que ocurrieron en Popayán durante el paro nacional.“El gobernador del Cauca, en presencia del alcalde de Popayán, y otras autoridades civiles, exigió una rectificación porque en los ataques de Popayán hubo cuatro alias que coincidían con nombre de líderes sociales. Hasta se estaba ofreciendo recompensa por ellos. El ministro no fue capaz de decir que se iba siquiera a investigar, ¿por qué no rectificó? Guardó silencio absoluto ¿Si habrá hecho algo?”, aseveró el expresidente Gaviria en su carta.“La vida de los líderes sociales sigue estando en peligro ante su absurdo e incomprensible comportamiento”, recalcó.De igual forma, el exmandatario le pidió al presidente Iván Duque que actúe con “más prisa y determinación” porque de lo contrario, podría desbordarse “el estallido social” y hacer que la situación de orden publicó del país sea “mucho más grave”.Además, Gaviria se refirió a la posición que tuvo la excanciller Claudia Blum sobre el proceso de Paz en la ONU.“Yo le aconsejo a la canciller (Marta Lucía Ramírez) que cancele su gira internacional ya en marcha. Lo que dijo (Blum) es realmente una explicación ridícula que tendrá un rechazo global sobre Colombia. Es un insulto intolerable a todos los miembros del consejo de seguridad”.“Recorrerse el mundo diciendo que la culpa de los muertos es del consejo de seguridad le hace un gran daño a Colombia. Sería francamente inaudito. No creo que los gobiernos y organizaciones le den cita para semejante desatino y grosería’’, terminó manifestando el expresidente.Escuche la información en el audio adjunto:
Luego de confirmarse el nombramiento de Marta Lucía Ramírez como nueva canciller, surge la duda de si recibirá doble salario pues continuará como vicepresidenta.La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez mantendrá su salario actual, ya que sus funciones son asignadas por el presidente Iván Duque y esta nueva labor como canciller va incluida dentro de su sueldo. Es decir, no recibirá doble asignación salarial. Actualmente, el cargo de vicepresidente de Colombia tiene un salario de 23.497,019 de pesos, según información de Función Pública. El presidente Iván Duque confirmó que Marta Lucía Ramírez es la nueva canciller tras la renuncia de Claudia Blum .Además Ramírez continuará ejerciendo el cargo de vicepresidenta de Colombia y se confirmaría su declinación a aspirar a la Presidencia de Colombia .Ramírez llega a reemplazar a Claudia Blum, quien renunció a su cargo el pasado 13 de mayo, luego de un año y cuatro meses. Su llegada a la diplomacia nacional fue precedida por el escándalo que se desató por una explosiva conversación que sostuvo con el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos. En el diálogo, 'Pacho' Santos criticó duramente al excanciller Carlos Holmes Trujillo y al entonces gobierno de Donald Trump.
Tal como lo informó BLU Radio en primicia, el presidente Iván Duque confirmó que Marta Lucía Ramírez es la nueva canciller tras la renuncia de Claudia Blum.Ramírez continuará ejerciendo el cargo de vicepresidenta de Colombia.Con esta determinación se confirmaría la declinación de Marta Lucía Ramírez a aspirar a la Presidencia de Colombia.“Le he pedido a ella que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas”, dijo el presidente Duque.El mandatario aseguró que la nueva canciller tendrá varias funciones para poder seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales que Colombia tiene en todo el mundo y, adicionalmente, para ejercer la representación del país en los espacios multilaterales.“Queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que ha caracterizado a nuestra nación”, declaró el jefe de Estado.
Claudia Blum presentó un balance de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que resaltó el liderazgo en la región por parte de Colombia. Además, destacó la labor durante la pandemia en la que retornaron al país más de 40.000 colombianos que estaban en el exterior.La ahora excanciller agradeció al presidente Iván Duque y manifestó que uno de los logros de su gestión fue “afianzar el liderazgo regional de Colombia en las presidencias pro tempore de la CAN, Alianza del Pacífico y Unasur”.Por otra parte, resaltó el decreto que estableció el estatuto temporal de protección a los venezolanos y le dio prioridad a la promoción de la cooperación para la atención integral de cientos de migrantes.Sobre la implementación de los acuerdos de paz, Blum destacó la consolidación de la relación con el Consejo de Seguridad de la ONU y la preservación del apoyo de la Misión de Verificación que recientemente amplió su mandato.Al mencionar los temas ambientales, manifestó que fueron un punto central su agenda y así se demuestra en su gestión con los acuerdos que se lograron en la lucha contra el cambio climático.Vea el video aquí:
La canciller Claudia Blum renunció a su cargo y su reemplazo temporal al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores será Adriana Mejía. Se confirma así el rumor que corrió desde el pasado fin de semana, cuando se aseguró que la salida de la funcionaria era inminente. Blum solo duró en el cargo un año y cuatro meses. La llegada a la cabeza de la diplomacia nacional fue precedida por el escándalo que se desató por una explosiva conversación que sostuvo con el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, cuyo contenido fue revelado por el diario Publimetro. En el diálogo, Pacho Santos criticó duramente al excanciller Carlos Holmes Trujillo y al entonces gobierno de Donald Trump. La gestión de Claudia Blum mientras estuvo al frente de la Cancillería fue duramente criticada por sectores de oposición, que enfocaron sus pullas a sus muy contadas apariciones. La saliente canciller afrontó fuertes reacciones, hace pocas semanas, al pedirle al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que el surgimiento de disidencias se considerara un incumplimiento al acuerdo de paz. El partido Comunes, que surgió tras la desmovilización de las Farc, consideró el pronunciamiento de Blum como carente de toda lógica y peligroso para la integridad de los excombatientes. BLU Radio pudo establecer que el Gobierno del presidente Iván Duque prepara nuevos cambios en el gabinete, los cuales se anunciarán en los próximos días. Conozca la carta de renuncia de Claudia Blum a la cartera de Relaciones Exteriores:
La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, se refirió a varios pronunciamientos de la comunidad internacional sobre la situación en Colombia y dijo que el Gobierno Colombiano rechaza “los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad”.Según la canciller, se ha transmitido la información por medio de las embajadas en diferentes países y a organismos internacionales sobre la coyuntura en Colombia desde el pasado 28 de abril. Además, manifestó que Colombia rechaza pronunciamientos exteriores que “no tienen objetividad”.“Acorde con nuestra posición histórica, Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero, rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria”, dijo.Blum manifestó, además, que el Gobierno colombiano ha cumplido con su deber de proteger los derechos.“Estamos comunicando al mundo que, desafortunadamente, el derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la fuerza pública e impactado en algunas regiones la seguridad alimentaria, la vacunación y salud, la movilidad y otros derechos de los colombianos”, puntualizó.La canciller dijo que en Colombia se investigará y sancionará los excesos y las violaciones a los derechos. “También con nuestras embajadas y consulados estamos comunicando las medidas e investigaciones que han iniciado las instituciones autónomas para asegurar que los casos de posible violación a los derechos humanos o uso excesivo de la fuerza sean debidamente sancionados”.
A través de un comunicado, la Comisión de Paz del Senado rechazó las declaraciones en recientes días de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Le piden que se retracte públicamente.En esta comunicación se plantea que con las declaraciones de la canciller se pone en riesgo a los firmantes de los acuerdos de paz, que hoy se encuentran en el partido Comunes. “Sus declaraciones terminan legitimando los asesinatos en contra de los militantes del Partido Comunes que están cumpliendo con los compromisos pactados en el acuerdo”.Menciona, además, que justamente luego de estas declaraciones se han registrado acciones en contra de algunos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc. “Execrable prueba de lo anterior es que, en las últimas horas, simultáneamente a las declaraciones de la canciller, han sido asesinados 4 firmantes de paz, con lo que se completan 269 los asesinados desde la firma del acuerdo”.Finalmente, la Comisión de Paz del Senado se solidarizó con el Partido Comunes y mostraron su rechazo a estas declaraciones, además, exigieron la retractación pública de la ministra de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que la intervención de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 21 de abril “recoge las orientaciones y los lineamientos” del Gobierno en relación con la implementación de los acuerdos de paz.En tal sentido, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, consideran que las polémicas afirmaciones de la canciller Blum en las que responsabiliza de la escalada de violencia a los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, “debe leerse y entenderse en contexto y de manera integral”.La posición del Gobierno es que las manifestaciones de violencia como las masacres, los asesinatos de líderes sociales y de firmantes de paz, el desplazamiento forzado de miles de familias y las amenazas permanentes contra la comunidad, entre otros eventos, son obra de grupos ilegales que no estaban dentro del proceso de paz y de disidentes de la antigua guerrilla de las Farc.“En ella se hace mención, dentro de los múltiples orígenes de esa violencia, a los grupos armados diferentes a la antigua guerrilla que existían en los tiempos de la firma del acuerdo, que siguen existiendo y nunca hicieron parte del proceso; así mismo hace referencia a aquellos miembros de la antigua guerrilla que, habiendo sido parte y firmantes del acuerdo, posteriormente se retiraron del proceso y ahora delinquen”, señalaron las dos entidades en un comunicado conjunto.Por otra parte, en el mismo comunicado se resaltó la importancia que cumple la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
A través de un comunicado, el Consejo Político Nacional del partido Comunes rechazó las declaraciones de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pidió al presidente Iván Duque que se pronuncie sobre si avala estas declaraciones para aclarar si ese partido ha cumplido o no con los acuerdos de paz.En esta comunicación manifestaron que estas declaraciones son una “irresponsabilidad y una provocación” contra ese partido y los firmantes del acuerdo de paz por la alta carga de estigmatización que contiene, además que esto genera un riesgo inminente a la seguridad de las personas que están cumpliendo con los tratados de paz.Señalan, además, que la canciller, “como representante del Estado está constitucionalmente obligada a protegernos y no a su nombre el de señalarnos para que seamos víctimas de las estructuras violentas”.Finalmente le pidieron al presidente Iván Duque que se pronuncie sobre “si avala las declaraciones de su canciller y de la Segunda Misión y países garantes”.
El alto consejero para la Reintegración, Emilio Archila, negó que la existencia de disidencias de las Farc deba ser considerada como un incumplimiento del acuerdo de paz de quienes hoy integran el partido Comunes, como lo sugirió ante la ONU la canciller Claudia Blum.Para el funcionario, quienes regresaron a las armas deben responder individualmente y no los que hoy están en la política, como el caso de Rodrigo Londoño.“La canciller explicó que, bajo ninguna circunstancia se pueden atribuir esas violencias al incumplimiento del acuerdo por parte de nosotros. Primero, porque los grupos como el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, el ELN, existían desde antes y siempre se supo que eran temas que teníamos que seguir administrando y combatiendo. Segundo, porque algunos de los miembros de las Farc nunca se acogieron al proceso, y, tercero, porque algunos como El Paisa, Romaña, Santrich, Márquez, que pretendieron acogerse, abandonaron el proceso. Son ellos los que tienen que responder individualmente. Esta no es una responsabilidad que le corresponda al partido”, dijo.La canciller Claudia Blum armó la polémica el miércoles por estas declaraciones: “El acuerdo del 2016 se firmó sabiendo que la antigua guerrilla de las Farc no era el único generador de violencia en el país, por ende, resultaba ilusorio pensar que su implementación por sí misma, sería suficiente para alcanzar una inmediata y absoluta paz estable y duradera. Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”.Al respecto, el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, manifestó que para el organismo y la comunidad internacional el proceso de paz continúa siendo exitoso.“Continúa siendo una historia de éxito para la comunidad internacional y para el propio Colombia. Evidentemente tenemos todos esos retos y obstáculos”, puntualizó.