Algunas víctimas de secuestro por parte de la extinta guerrilla de las Farc manifestaron que mientras estuvieron en cautiverio fueron custodiados por niños que habían sido reclutados por este grupo armado.Es por esto que en una solicitud presentada hace casi un año, el abogado Juan Camilo Sanclemente le pidió a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que citara a algunas víctimas con el fin de que, voluntariamente, le puedan entregar la información que tienen y de la cual fueron testigos sobre este delito; que ocurrió durante el conflicto y el cual es investigado por la justicia transicional."De la información aportada en su solicitud, el despacho encuentra relevante que las personas mencionadas, que participan como víctimas acreditadas ante el Caso 01, puedan aportar la información con la que cuenten en relación con la presencia de niños y niñas dentro de las filas de las FARC EP, para los objetivos investigativos del Caso 07", se leyó en la decisión de la JEP.En este sentido, le hicieron un llamado a un grupo de nueve víctimas de secuestro para que en un término de un mes respondan si voluntariamente quieren ir a la JEP y entregar los detalles o información que tiene sobre el reclutamiento. Entre estas personas se encuentra la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, la exsenadora Clara Rojas, el exdiputado del Valle Sigifredo López y el hoy coronel del Ejército Raimundo Malagón.Al igual que el general de la Policía Luis Mendieta, el exaspirante al Senado Jhon Frank Pinchao, y otras víctimas como Óscar Tulio Lizcano, Consuelo González de Perdomo y el exgobernador del Meta Alan Jara."En ese sentido, y en ejercicio de sus facultades, el despacho decretará como prueba de oficio la entrevista de las víctimas referidas que, de manera voluntaria, deseen hacer aportes al Caso 07, sobre la base de la información con la que cuenten sobre niños y niñas en las filas de las antiguas FARC-EP", agregó la entidad.En consecuencia, la JEP solicitó a las víctimas "para que, en el término de un mes, contado a partir de la notificación de esta providencia, manifiesten al despacho relator del Caso 07 si de manera voluntaria desean rendir entrevista ante este caso"."En relación con el conocimiento que pudieron tener sobre la presencia y condiciones de vida intrafilas de niños y niñas en la antigua guerrilla de las FARC-EP. Sobre la base de las respuestas recibidas, el despacho convocará a la diligencia correspondiente", puntualizó la jurisdicción especial.Le puede interesar:
Ingrid Betancourt habló en Mesa BLU sobre su relación con su compañera y amiga Clara Rojas. Ambas fueron secuestradas por las Farc y pasaron más de seis años en cautiverio.Todavía sigue siendo un misterio para Colombia por qué la amistad entre Clara Rojas e Ingrid Betancourt se quebró después de que ambas quedaran en libertad en el 2008.Sin embargo, Betancourt afirmó que su relación con Clara se acabó por decisiones que ella tomó una vez quedó en libertad.Afirmó que le desea lo mejor, pero que no tiene ganas de acercarse a ella. Por otro lado, señaló que se habla con muchos de sus amigos con los que estuvo en cautiverio, que todavía tiene contacto con ellos y hablan de cosas que solamente ellos entienden. ¿Qué pasó con su exesposo Juan Carlos Lecompte?Sobre su divorcio con Lecompte, señaló que ese episodio en su vida es una "tragedia", pues afirmó que lo que hizo él fue algo "muy bajo", pues, según ella, él estaba interesado en "sacar plata de su liberación" y nunca se preocupó por su llegada.Señaló que los actos de Lecompte le afectaron más a sus hijos, pues ellos lo querían, pero se dio cuenta de la persona que era y fue lo que más le afectó.Escuche a Ingrid Betancourt en el audio adjunto:
Helí Mejía Mendoza, mejor conocido como ‘Martín Sombra’, exintegrante de las Farc y quien tuvo bajo su vigilancia a Íngrid Betancourt, Clara Rojas y otros importantes secuestrados, habló con Los Informantes sobre su experiencia cuidando a los prisioneros más importantes que tenían las Farc.“Yo fui y hablé con ‘Tirofijo’, le dije que tenía un problema (el embarazo de Clara Rojas), se me volvió el corazón de pollo y le pedí que la dejáramos ir. Él dijo que no, que tuviera el hijo ahí”, relató.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.“Por ahí sacaron que le habían hecho la cesárea con un cuchillo, eso es falso, allí había bisturí y todo. Vino el parto de ella, estuvieron unas enfermeras capacitadas, el ‘chino’ salió y lo bañamos”, añadió.Acuerdo de paz“Ellos se acomodaron a sus lucros personales. Tienen su plata para echarse su buen trago y para vivir bien. Si ‘Tirofijo’ hubiera vivido no habría entregado las armas porque ese es el verdadero poder de una organización”, comentó.Los tres norteamericanos secuestrados “Me los dieron y nos sabían hablar español, ese fue un problema bien verraco. Como campesino uno no es ningún pendejo, les enseñé a hablar español. Una vez me preguntaron que cómo se decía ‘hijueputa’, les expliqué y ellos a mí en inglés, me estaban echando la madre todos los días y yo no sabía”, comentó.Le puede interesar: Van 13 condenas por violencia contra desmovilizados de las Farc: Fiscalía Íngrid Betancourt“Ella tenía la libertad de andar con las muchachas, tenía su colchón, su silla, su baño”, aseguró.Formas de matar en las Farc“En el tiempo de la violencia, los guerrilleros liberales hacíamos el corte de franela y el de caracol. Luego utilizábamos el de ahorcar, despresar y enterrar para que no se supieran muchas cosas”, dijo.Vea la entrevista completa con ‘Martín Sombra’ en el video adjunto de Los Informantes.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Al dar el testimonio sobre su secuestro ante la JEP, Clara Rojas afirmó que Santrich consideraba que ella no había sido víctima de secuestro. “Jesús Santrich durante septiembre de 2014 hizo público un artículo en el cual sindicaba que yo no había sido víctima del secuestro, que yo había pedido que me secuestraran, este sujeto a la fecha no se ha rectificado de manera pública, como si fue público el dolor causado, al escuchar esta declaración me dio miedo que las Farc quisiera desconocer a las víctimas del conflicto”, indicó la excongresista liberal. Desde la cárcel La Picota, donde permanece retenido el exlider de las Farc, le responde a través de una carta redactada a mano, en la que asegura: “Jamás he descalificado sus argumentos ni las denuncias de hechos que no conozco; menos todavía a partir del momento en que iniciamos las conversaciones de La Habana y nos comprometimos en un proceso de reconciliación que en medio de tantas dificultades hemos venido transitando”. Vea también: Yo tenía una idea equivocada de Marlon Marín: ‘Jesús Santrich’ rompe el silencio Paso seguido, Santrich le dice a Clara Rojas que sus afirmaciones estarían basadas en desinformación o confusión y que esta acusación la revictimiza. “Seguramente por desinformación o confusión, en la declaración ante la JEP usted me ha acusado de haber expresado afirmaciones que la revictimizan”. Finalmente, Santich le explica a Clara Rojas el contexto de sus afirmaciones y le pide que constate lo que le escribe con “ánimo de reconciliación”: “Con el propósito de aclarar tal equivocación suya, quiero me permita precisarle que mi intervención sobre su caso se produjo en septiembre de 2014 y se dio en sentido contrario al que usted le otorga pues para entonces me correspondió a nombre de la delegación de paz de las FARC en La Habana dar lectura a una respuesta que formalmente se le dio a una protesta que la delegación de paz del Gobierno hizo en el mismo tenor y rumbo que la suya ahora. Una guerrillera había hecho su libre narración de las vivencias a su lado en la selva, sentando su propia visión y sentimientos. Me correspondió aclarar que no era está nuestra posición oficial y dijimos que nuestra determinación era la de "reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes". Subrayé en que "de hecho, reiteramos nuestro compromiso de asumir con seriedad la declaración de principios que suscribimos para tratar el punto 5 de la agenda que corresponde a esta temática". “Como soporte documental de lo que digo, está el comunicado de la delegación de paz de las FARC de septiembre 5 de 2014, y las reseñas de prensa que sobre el mismo hubo durante esa semana”.
La actual representante Clara Rojas aspira a la Cámara de Representantes por Bogotá en las elecciones legislativas.Los principales proyectos que propone Rojas son generar una ley para el quinto empleo y crear planes de reubicación a los vendedores ambulantes.
Emmanuel Rojas, de 13 años, estuvo en Los Informantes hablando de su vida en la actualidad. Su madre, Clara Rojas, relató los difíciles momentos que vivió cuando dio a luz mientras se encontraba en situaciones muy precarias durante el cautiverio. Vea el informe completo de Los Informantes aquí.
Emmanuel, el hijo de la exsecuestrada Clara Rojas y representante a la Cámara, se convirtió en símbolo de la paz luego de nacer en cautiverio. Durante la llegada del papa Francisco a Colombia este miércoles, el pequeño le entregó un obsequio al sumo pontífice. Se trató de una paloma blanca. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La representante Clara Rojas, en entrevista con BLU Radio, dijo que su propuesta de imponer multas a quienes paguen por sexo busca evitar los abusos y homicidios de personas que se dedican a la prostitución. “Hemos revisado los informes de Medicina Legal y en los últimos años arrojan una cifra aterradora de 33 mil mujeres desaparecidas en Colombia, que se dedican a este oficio”, dijo. En ese sentido, Rojas explicó que el objeto del mismo es “generar una alerta de que sin duda esta situación no puede seguir ocurriendo”. “Nos parece que la mejor manera de atacarla es adoptando el modelo sueco, donde se ha aplicado este tipo de multas con mucho éxito”, agregó. “Lo que quiero es acabar con un negocio que es lesivo para las mujeres. Las mujeres sindicalizadas han dicho que son objeto de estigmatización hasta por parte de la Policía. En las condiciones que hoy están no tienen contratos, no tienen prestaciones de ley. Son sometidas a vejámenes y abusos que son impresentables”, enfatizó. La representante aseguró que la solución está en buscar que las personas que se dediquen a este negocio tengan alternativas laborales. Le puede interesar: ‘Cuidaito’ porque la prostitución a más de uno le va a tocar el bolsillo. “Lo que se trata es de generar alternativas (…) A través de estas multas se crearía un fondo para generar proyectos de capacitación y emprendimiento que les den una mejor calidad de vida”, puntualizó. De otro lado, Fidelia Suárez, quien representa a las trabajadoras sexuales en Colombia, dijo que el proyecto perjudica a las trabajadoras. “Multar a las personas que pagan por los servicios sexuales es también penalizar a la población que la ejerce. No trae beneficios para las mujeres”, puntualizó. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
La representante liberal Clara Rojas González radicó un proyecto de ley para que quienes paguen por servicios sexuales a personas en situación de prostitución sean sancionados con multas progresivas hasta de 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 23 millones de pesos. “Entre el 60 y el 70 % de las personas que ejercen la prostitución son personas de estratos 1-3, migrantes y desplazadas por la acción de grupos armados al margen de la ley. Estas cifras fueron dadas a conocer en una Audiencia Pública que realizamos en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”, explicó. La Congresista del Partido Liberal explicó que así lo prevé un proyecto de ley que radicó el Congreso de la República y que busca desestimular esta práctica teniendo en cuenta que, muchas personas que se encuentran en situación de prostitución han sido víctimas de la violencia explotadas sexualmente. “Después de la entrada en vigencia de la ley, cada dos años se irá aumentando el número de salarios mínimos con los que se penalizará a quienes paguen por servicios sexuales. De manera que lo que se busca es crear en el imaginario colectivo, de manera progresiva, una cultura que desincentive esta práctica”. El Artículo 5 del proyecto prevé las siguientes sanciones pecuniarias Multa Tipo 1: 4 SMDLV los dos primeros años a partir de la vigencia de la presente ley. Multa Tipo 2: 8 SMDLV. Del tercer al quinto año a partir de la vigencia de la presente ley. Multa Tipo 3: 16 SMDLV. Del sexto al octavo año a partir de la vigencia de la presente ley. Multa Tipo 4: 32 SMDLV. Del Noveno año en adelante a partir de la vigencia de la presente ley. Con los dineros recaudados por concepto de las multas se creará el Fondo Nacional de Atención y Apoyo a Personas en Situación de Prostitución (FONASP), administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social y que servirán para financiar las políticas, planes y programas dirigidos a esta población vulnerable, por ejemplo: 1. Apertura de cupos en residencias de albergue a víctimas de prostitución, trata de personas, proxenetismo. 2. Apertura de centros de reinserción social que promuevan la educación que permitan generar alternativas laborales para las víctimas de prostitución, trata de personas, proxenetismo en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).3. Generar mecanismos de protección y garantías para la reinserción social de las víctimas de prostitución, trata de personas, proxenetismo. 4. Coordinar e implementar políticas públicas de carácter nacional para la reducción de riesgos sanitarios, sociales y psicológicos de la población en situación de prostitución. Así mismo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y en coordinación con otras entidades competentes, tendrá atención prioritaria en la lista para adjudicación de beneficios para acceder a vivienda de interés social a las víctimas de prostitución, proxenetismo y trata de personas. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Ya se dieron las primeras 10 capturas en Segovia y Remedios en medio de los disturbios del paro minero. La Policía denunció que los menores de edad están siendo utilizados para manipular explosivos y atacar a la fuerza pública. El presidente Santos sancionó la nueva ley de servicio militar que ofrecerá una amnistía para casi 1 millón de remisos quienes ya no tendrán que pagar hasta 3 millones de pesos en multas. La ley reduce de 24 meses a 18 el tiempo del servicio. Duro golpe a las bandas dedicadas al hurto de celulares. 367 personas fueron capturadas en una redada internacional. 14 bandas que operaban en 7 países de Latinoamérica fueron desarticuladas. Dos de cada tres accidentes de tránsito en Colombia, son de motociclistas. Casanare, Arauca y César alcanzan los niveles máximos en la tasa de mortalidad por esta causa. Frente a las alarmantes cifras, el Instituto Nacional de Salud lo decretó como un problema de salud pública. Le puede interesar: A desmovilizados les es “muy difícil” reconocer delitos sexuales: MinJusticia. El Superintendente de Industria y Comercio pidió aumentar las multas al sector turístico cuando violan los derechos de los consumidores. Sigue la expectativa en Venezuela por la instalación de la Asamblea Constituyente, mientras que la oposición protesta en las calles por la decisión. Además, Panamá dio asilo a dos magistrados nombrados por la oposición. El ciclista español Carlos Barbero ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos. Mikel Landa continúa de líder y el colombiano Miguel Ángel López se mantiene quinto en la clasificación general. El alcalde Enrique Peñalosa descartó día sin carro en Bogotá por la visita del Papa a Colombia entre el 6 y 10 de septiembre. La Policía rescató en el sur de Bogotá a tres menores de 11, 9 y 2 años que habían sido abandonados por su madre sin alimentos y sin el cuidado de un adulto. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Clara Rojas en diálogo con Blu Radio se refirió a alias ‘Martín sombra’, uno de sus carceleros mientras estuvo secuestrada y a quien la justicia colombiana, a través del tribunal especial de Bogotá, le ha concedido la libertad. “Frente a los fallos judiciales corresponde respetar, es parte de vivir en democracia, ellos han tenido en sus manos la oportunidad de hacer investigaciones y frente a eso… respetar la decisión”, dijo. Rojas dijo que lo importante es que, ante el gran incentivo que es la Justicia Especial para la paz, se aporte a la verdad y haya un “real compromiso de no repetición”. “Lo que más me interesa es que estas personas de ninguna manera vayan a reincidir”, aseguró.