La exgobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el exregistrador Nacional, Alexander Vega, están a un paso de ser elegidos nuevos codirectores del Partido de la U, en reemplazo de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro.Esto se da luego de la reunión de la Asamblea Extraordinaria de la colectividad que en la mañana de este viernes 22 de marzo, aprobó la modificación de sus estatutos para habilitar dirección colegiada. Esta dirección colegiada se consideraría como una unidad y tendría un voto para tomar decisiones.“En caso que no haya decisión mayoritaria entre ellos, se conformará un comité, el cual estará integrado por la dirección colegiada, el senador y el representante a la cámara más votados que hagan parte de la Dirección Alterna, y allí se tomará la decisión”, señala el artículo incorporado.Este cambio en los estatutos permitirá que en la Asamblea Nacional, que se realizará este sábado 23 de marzo, pueda ser elegido un director único o una dirección colegiada, que según el acuerdo quedaría en manos de Roldán y Vega.Hasta el momento, posterior a la salida de Dilian Francisca Toro de la dirección única del partido en agosto de 2023, se escogió una dirección colegiada provisional conformada por seis congresistas. Los senadores eligieron como sus representantes en la Dirección Nacional a Juan Carlos Garcés, Alfredo Deluque y Juan Felipe Lemus. Por su parte, los representantes a la Cámara eligieron como miembros de la colegiatura a Hernando Guida Ponce, del Magdalena; Víctor Manuel Salcedo, del Valle del Cauca y Wilmer Carrillo de Norte de Santander.
Durante la posesión de Luz Cristina López como nueva ministra del Deporte, el presidente Gustavo Petro aseguró que “no veía la bondad” de haber convertido a Coldeportes en un ministerio y que era más una “pérdida de tiempo”. Clara Luz Roldán respondió.El Ministerio del Deporte se creó en el año 2019, Clara Luz Roldán, quien fue la última directora de Coldeportes durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y quien llevó el proyecto del Ministerio del Deporte al Congreso, le respondió a través de Twitter aclarando que no ha sido una pérdida de tiempo y que, con su creación, el deporte pasó a ser un tema prioritario en la agenda pública del país.Cabe recordar que la recién posesionada ministra del Deporte, Luz Cristina López, manifestó su apoyo a las críticas realizadas por el presidente Gustavo Petro respecto a la inversión del presupuesto del deporte, enfocado históricamente en infraestructura.En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Clara Luz Roldán, habló sobre el caso Panamericanos y cómo ve el deporte en la agenda del gobierno del presidente Gustavo Petro.Roldán destacó la importancia de la inversión en infraestructura deportiva, también conocida como 'inversión en ladrillo'. Según ella, los polideportivos y escenarios deportivos son fundamentales para que los niños, jóvenes y adultos mayores puedan realizar actividades físicas. Además, resaltó que estos espacios son utilizados para reuniones comunitarias y eventos locales. "Ojalá esta nueva ministra llegue con la visión de sacar adelante esto y ame el deporte", dijo sobre a nueva jefe de cartera que llegó al Ministerio de Deporte. En ese sentido habló de los recursos para el Ministerio e hizo un llamado para poner la mirada en aquella zonas que necesitan más inversión en materia deportiva y de cara a los Juegos Olímpicos. Respecto a la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos, Roldán expresó su preocupación por la situación actual del Ministerio del Deporte y destacó que la falta de apoyo y presupuesto puede afectar la preparación de los atletas colombianos.Sobre los Panamericanos, expresó que no sabe cómo Colombia perdió la sede, "yo creo que al presidente lo han mal informado, porque a veces también un presidente, tener en la cabeza tanto todos los temas de un país y los que estaban manejando el deporte en este momento. Yo trabajé con Panam Sport y sacamos adelante los Centroamericanos y sacamos adelante los Bolivarianos en Santa Marta y los centroamericanos. Barranquilla tenía todo para poder ser sede".Sobre la pérdida de Colombia como sede, lamentó la oportunidad de la visibilidad de Colombia a nivel internacional. "Perdimos una oportunidad muy grande de mostrar a nivel internacional a Colombia, de demostrar lo que es nuestro país; es que los Panamericanos es lo que hay antes de los Olímpicos en el ciclo olímpico", dijo. Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Tras haber interpuesto un recurso de reconsideración al ser notificada de la decisión de la JEP, que ordenaba dos días de arresto por no asistir a una audiencia de víctimas, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que cumplirá con lo ordenado por el tribunal.El anuncio lo hizo, a través de su cuenta de X, donde confirmó que se acogerá al fallo a partir de este viernes 29 de diciembre: "Quiero anunciar que el día de mañana cumpliré el fallo proferido por la JEP", inicia la publicación de la mandataria.En su texto, Roldán califica la decisión final como una ironía y aseguró que se trata de una persecución con medidas injustificadas."Qué ironía, cuánto criminal libre porque se acoge a la JEP, nombrados gestores de paz, sin un día de cárcel ni reparación a sus víctimas. Familias enteras que esperan verdad, justicia y reparación, y funcionarios que llevamos años trabajando duro por la paz, somos perseguidos de manera desproporcionada con medidas administrativas sin justificación", finalizó la gobernadora.La decisión de la JEP también ordena cinco días de arresto del subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, William Hernández, por haberse ausentado a una de las jornadas de la audiencia de víctimas de desaparición forzada, que se realizó en Armenia los días 28 y 29 de noviembre de este año.Le puede interesar:
La JEP convocó a una audiencia de seguimiento a medidas cautelares restaurativas adoptadas en el Magdalena Medio caldense, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Risaralda y Quindío, los días 28 y 29 de noviembre de 2023 en la ciudad de Armenia. A esta diligencia fue cita la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, sin embargo, ella aseguró que no podía asistir y delegó a William Hernández, subsecretario de gestión en convivencia y seguridad del departamento.Ninguno de los dos terminó asistiendo a la diligencia en la cual se iban a evaluar las medidas adoptadas para proteger 36 cementerios, donde podrían haber personas desaparecidas en el marco del conflicto, ante lo que la JEP considera un incumplimiento grave. Por su parte, los magistrados ordenaron el arresto de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán y de William Hernández."En relación con la responsabilidad de la gobernadora del Valle, la Sección de Ausencia de Reconocimiento encuentra lo siguiente: con la necesaria antelación, la funcionaria pública fue convocada a asistir a una audiencia judicial restaurativa, sobre un tema de mayor importancia para su departamento, como lo es la búsqueda de los desaparecidos del conflicto armado. A pesar de ello, la mandataria decidió inasistir y apelar a la figura administrativa de la delegación, encabeza de un funcionario de muy bajo nivel, lo que de entrada, si bien puede ser legal, denota su ausencia total de compromiso con la garantía de los derechos de las víctimas de estos crímenes internacionales" explica la JEP.Ante esta situación ordenan el arresto de la gobernadora por dos días, debido a su falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas y el arresto de William Hernández será por cinco días, ya que no asistió al segundo día de la audiencia."Como se ha explicado, el delegante no se libera de toda responsabilidad por las acciones u omisiones desplegadas por el delegatario. En el caso concreto, la gobernadora incumplió sus deberes legales de supervisión y control sobre el delegatario, actuando con culpa grave. En efecto, la funcionaria pública: (i) se desentendió por completo del desarrollo de una audiencia pública de la mayor importancia, lo cual perfectamente podría realizar por medios electrónicos; (ii) en el trámite de los descargos, no dio explicación alguna en relación con las acciones y omisiones de su delegatario; (iii) tampoco aportó prueba que justificara su falta de control administrativo (vgr. incomunicación del supuesto sitio donde se encontraba); (iv) no presentó excusa alguna a las víctimas y a la magistratura por lo sucedido, lo que denota, una vez más, su total desinterés por la búsqueda de los desaparecidos; y (v) tampoco se cuenta con prueba alguna referente al inicio de una investigación disciplinaria contra su delegatario" se lee en la decisión.Le puede interesar:
Los gobernadores de los departamentos del Pacífico colombiano tenían una reunión programada con altos funcionarios del Gobierno en la Casa de Nariño y que incluía al presidente Gustavo Petro, sin embargo, el mandatario no estuvo presente.La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en diálogo con Mañanas Blu, aseguró que desde Casa de Nariño el mandatario no los pudo atender debido a quebrantos de salud.Los gobernadores se reunieron sin embargo, con los jefes de cartera de Seguridad, Interior, Dapre, entre otros para hacerles saber las preocupaciones frente a distintos temas en los territorios.Pidieron medidas económicas de fondo. Por un lado, declaratoria de emergencia en Nariño, Cauca y Putumayo por la crisis tras el cierre de la vía en Rosas. Por su parte, el gobernador de Chocó reclama medidas diferenciales para enfrentar los problemas sociales y económicos.La gobernadora Clara Luz Roldán, agregó que pese a que les manifestaron a los ministros las dificultades de esta zona del país, fue una lástima no haber contado con la presencia del mandatario. “La realidad es que tenemos la tristeza y decepción que no nos haya podido atender”, afirmó.
Muy temprano este miércoles la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, lanzó un sorpresivo mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro de la Defensa, Iván Velázquez, a través de su cuenta en Twitter. La gobernadora pidió al presidente y al ministro poner fin a la tregua con los grupos disidentes de las Farc que, según ella, no están cumpliendo con el cese al fuego pactado en la mesa de diálogos.“Las disidencias de las Farc siguen cometiendo delitos como si nada. Acá, igual que en otros departamentos, nunca respetaron el cese al fuego. Solicito se levante la tregua y se retome el orden público por parte de nuestras fuerzas militares y la Policía Nacional”, pide la mandataria regional en dicho mensaje.Las autoridades del Valle y los organismos de derechos humanos han venido advirtiendo de enfrentamientos y hechos de violencia generados por las disidencias de las Farc en zona rural de municipios como Buenaventura y Jamundí.En este departamento hacen presencia grupos disidentes de las Farc como las columnas Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Adán Izquierdo y la Segunda Marquetalia.Le puede interesar este contenido:
Usar su cargo para reconciliar y no para dividir, ese es el llamado de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, a la vicepresidenta Francia Márquez, quien desató toda una polémica este fin de semana tras decir en medio de un discurso del Día del Trabajo “viva la Primera Línea”.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la gobernadora Roldán dijo que la vicepresidenta, con lo que está haciendo desde que asumió el cargo, solo demuestra “resentimiento” y se le olvida el dolor que causaron los enfrentamientos entre policías y los llamados Primera Línea durante las manifestaciones en el país.“Es una persona que está llena de resentimiento, que no ha aprovechado esa gran fortuna que le dio la vida de todo lo que ella cuenta de venir de ser una empleada del servicio a hoy ser la vicepresidenta de un país y, asumir ese rol de liderazgo”, puntualizó.No al estallido socialEn ese sentido, la gobernadora recordó las pérdidas que dejó el estallido social, así como las muertes en el Valle. Por eso, recalcó que ese cargo de vicepresidenta debe ser usado para “liderar y reconciliar”; agregó que, para el Valle, “fue peor el estallido social que la misma pandemia”.“El dolor para nosotros, cuando le preguntan a un vallecaucano, todos decimos: nos aguantamos una pandemia y no un estallido social. No tuvimos un solo municipio abierto, todos estuvieron encerrados, lo que se perdió y los jóvenes y policías que murieron”, añadió.Insistió en que, así como están las cosas hoy por hoy, el país “tiene una vicepresidenta que no ha asumido su liderazgo y no sabe la responsabilidad que tiene de usar ese liderazgo para bien y no para llamar a situaciones como esta, protesta y protesta”.¿Qué dijo Francia Márquez?Durante un discurso este primero de mayo en conmemoración al Día del Trabajo, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dijo: "No tengo miedo de decirlo, ¡Que viva la Primera Línea!", en referencia al grupo de jóvenes que causó disturbios y bloqueos el Paro Nacional de 2021.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:Le puede interesar:
La gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se mostró preocupada por los efectos negativos que trae la salida de operaciones de la aerolínea Ultra Air, así como sucedió con la empresa Viva Air. Ante este panorama, la mandataria se pronunció a través de sus redes sociales, donde hizo un llamado al Congreso de la República y al Gobierno nacional."Urge una nueva ley que garantice el servicio de transporte aéreo en Colombia. Competencia pero con mayores exigencias", dijo Roldán. Por otro lado, solicitó "medidas urgentes de mitigación de los daños que están generando" dichas salidas de operación de las aerolíneas.Por su parte, las agencias de viajes del Valle del Cauca piden al Gobierno nacional apoyo para enfrentar la crisis por la cancelación de vuelos de Ultra AIR. Según afirman, hay una avalancha de reclamos de clientes que compraron paquetes turísticos para esta semana."Estamos demasiado golpeados con todo lo que ha venido pasando. (...) Nos afecta directamente porque somos las agencias de viajes los que hacemos la negociación directa y quien le da la cara al cliente", detalló María Alejandra Sánchez, líder de Agencias de Viajes en Cali.
Luego de polémica que se generó en redes sociales en los últimos días, por la técnica de preparación y entrega de los postres en un local de waffles en Cali, las autoridades de la ciudad intervinieron en la noche de este lunes el establecimiento y llegaron a acuerdos con los dueños del negocio para permitirles su funcionamiento.Estos son los puntos que se tomaron en cuenta para el funcionamiento del local:1. Prohibido el ingreso de menores de edad.2. Polarización del vidrio.3. Prohibido el exhibicionismo.4. Prohibido los golpes y cachetadas.5. Señalización y control sobre el comportamiento que deben tener los clientes.Aunque las autoridades no han dado declaraciones sobre el operativo, Blu Radio habló con Camila Aponte, publicista y representante de este negocio, quien explicó que “el concepto ya existe en otros lugares del mundo y la experiencia que como marca quieren vender es de sexualidad libre y responsable”.De igual manera, ya se hizo un seguimiento al caso de la cliente involucrada en el video en el que se ve cómo le vertieron salsa sobre el pecho, ante un grupo de personas que con sus celulares grababan.Finalmente, la polémica creció tanto en redes sociales que hasta la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que rechazó la estrategia y aseguró que el establecimiento usa el cuerpo de la mujer para vender. Además, pidió a las autoridades nacionales que también intervenir en el caso.Le puede interesar:
Desde el Valle del Cauca, la gobernadora del departamento y los alcaldes de los municipios suscritos, rechazaron de manera vehemente los hechos graves de violencia y hostigamiento que se vienen presentando en diferentes zonas de nuestra región como los ocurridos en las últimas horas en zona rural del municipio de El Cerrito, donde dos hombres y una mujer fueron asesinadas.Estos casos estarían presuntamente relacionados con grupos armados organizados autodenominados como disidencias de las extintas Farc ‘Adán Izquierdo’ en el caso de El Cerrito y ‘Jaime Martínez’ en el caso de Jamundí."Consideramos que estos hechos constituyen una flagrante violación al cese al fuego acordado entre estos grupos y el Gobierno nacional en la búsqueda de la paz total", aseveró Clara Luz Roldán, gobernadora del ValleEn esta carta, los funcionarios de la Gobernación del Valle le hicieron un llamado al Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que se haga respetar el acuerdo del cese bilateral al fuego, y cesen los hostigamientos contra la población civil.Desde el Valle del Cauca están dispuestos a seguir “combatiendo la criminalidad de manera decidida” como lo han venido haciendo, a través del plan de apoyo complementario, a la Fuerza Pública, a través de la bolsa de recompensas, aumento de las capacidades técnicas y tecnológicas y todos los esfuerzos para preservar la seguridad de la población.Le puede interesar: 'El Camerino'