Según se pudo establecer, en las últimas horas arribaron al municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, los cuerpos sin vida de nueve hombres, al parecer provenientes de un sector conocido como Minguillo, ubicado exactamente en zona rural de Santa Rosa, sur de Bolívar.La muerte de estos hombres, al parecer, se habría registrado en medio de violentos enfrentamientos entre diferentes grupos criminales, como el Clan del golfo y el ELN, que se disputan el control ilegal de ese territorio que comunica al sur de Córdoba, el Bajo Cauca Antioqueño, el nordeste de Antioquia y el sur de Bolívar.Los cuerpos, de acuerdo con información conocida por Blu Radio, permanecen en el hospital del municipio a la espera de la decisión de las autoridades para su respectiva identificación y otros procedimientos.Las primeras informaciones destacan además que cinco de los cuerpos sin vida habrían llegado a ese municipio en el departamento de Córdoba envueltos en sábanas y plásticos, mientras que los otros cuatro restantes tendrían prendas de uso privativo de la fuerza pública.
Un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Joan Sebastián Rodríguez Mendoza, fue presentado ante un juez de control de garantías por su presunta participación en un esquema de tráfico de armas y otros delitos para beneficiar a las disidencias de las Farc. Según la Fiscalía, Rodríguez Mendoza obtenía armamento como ametralladoras, granadas y municiones, que entregaba a cabecillas de la estructura 18 del grupo armado ilegal, entre ellos Erlinson Chavarría Escobar, alias 'Ramiro'.A cambio, el procesado recibía pasta base de coca, la cual presuntamente comercializaba a redes dedicadas al tráfico de estupefacientes. Las investigaciones también señalan que el funcionario proporcionaba información privilegiada sobre la ubicación de integrantes de la fuerza pública y del Clan del Golfo, facilitando las operaciones de los grupos armados ilegales en la región.La captura de Rodríguez Mendoza se realizó en el sector El Poblado, en Medellín, en un operativo liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional y el Gaula Militar.Durante la audiencia, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, y fabricación, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Rodríguez Mendoza aceptó los cargos y fue enviado a un establecimiento carcelario bajo medida de aseguramiento.
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos denunció una grave situación humanitaria en la región de Guamocó, en el sur de Bolívar, tras la presencia de un grupo armado presuntamente del Clan del Golfo, conocido como bloque Roberto Vargas Gutiérrez. Según el pronunciamiento emitido por la ONG, estos hechos han generado desplazamientos forzados y graves violaciones a los derechos humanos.“El pasado 5 de enero, aproximadamente 600 hombres armados ingresaron a la vereda Altos de las Brisas, saqueando viviendas y bienes de la población civil. Durante su avance hacia el Bajo Cauca antioqueño, en la vía que conecta con el municipio de El Bagre, intimidaron y amenazaron a mineros de las veredas Minguillo y Los Tomates, obligándolos a participar en reuniones”, denunció Iván Madero, presidente de Credhos.Según madero nuevamente el 7 de enero de 2025, los mismos hombres armados extendieron su presencia al sector de Las Brujas, donde “restringieron la movilidad y aumentaron el clima de zozobra. Estas acciones han generado temor entre las comunidades rurales, que enfrentan el riesgo de un desplazamiento masivo”, indicó.Ante esta crisis, Credhos reiteró su llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para implementar estrategias urgentes que protejan la vida y los derechos de las comunidades afectadas.La ONG también exigió a la Fuerza Pública una respuesta contundente frente a la presencia de presuntos integrantes de Clan del Golfo, que ya había sido denunciada en múltiples ocasiones. Asimismo, instó a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).Credhos, desde su sede en Barrancabermeja, reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las comunidades de esta región, al tiempo que pidió atención urgente del gobierno para evitar que se agrave la crisis humanitaria en el Magdalena Medio.
Los detenidos están vinculados a la Subestructura Pacificadores de Samaná, una de las facciones más activas de esta organización criminal, dedicada principalmente a actividades de extorsión, secuestro y desplazamiento forzado.La operación, que forma parte del Plan de Campaña Ayacucho, tenía como objetivo desmantelar las estructuras del Clan del Golfo en la región, debilitando su capacidad operativa. El Gaula Oriente, que venía adelantando investigaciones en torno a las actividades ilícitas de este grupo armado, recibió información clave de un ciudadano que denunció haber sido víctima de extorsiones durante varios meses por parte de los miembros de la mencionada subestructura.Las unidades de inteligencia del Ejército obtuvieron información detallada sobre las rutas y las acciones delictivas de los capturados por lo que se desplegaron operativos, con el fin de interceptar a los responsables.En las últimas horas, cuando el Gaula realizaba labores de patrullaje en El Vergel, los soldados fueron sorprendidos por un ataque armado de sujetos ocultos en una finca de la zona. El enfrentamiento dejó dos soldados heridos, quienes fueron rápidamente trasladados a centros asistenciales.Soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4 interceptaron a los agresores en la vía que conecta a San Carlos con Granada. Los cuatro individuos fueron capturados mientras se desplazaban en dos motocicletas, portando tres pistolas, munición y seis celulares. Posteriormente, se confirmó que estos sujetos estaban involucrados en el atentado contra los militares.En un comunicado Ejército Nacional aseguró que continuará con su misión de neutralizar a las organizaciones criminales que operan en el país, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
La Policía Ambiental de Antioquia logró hallar y destruir diferentes maquinas usadas por la Subestructura Géner Morales del Clan del Golfo para extraer oro en un afluente del municipio de Santo Domingo. Las acciones de registro y control fueron realizadas en la vereda Los Naranjos, en donde se logró evidenciar el uso ilícito de la maquinaria.El reporte entregado por las autoridades evidenció que el material destruido se trata de dos dragas tipo buzo, avaluadas en 30 millones de pesos, y cuatro motores, avaluados en 20 millones de pesos. Además, indicaron desde la Policía Ambiental que esta maquinaria tenía la particularidad de poder ser trasladada a otras partes.Por su parte, se estableció que este operativo representa un golpe a las finanzas del Clan del Golfo en el Nordeste del departamento, ya que el grupo delincuencial obtenía rentas por 40 millones de pesos mensuales. Es decir, solamente por la extracción ilícita en el municipio de Santo Domingo se podían obtener ganancias anuales por más de 1.200 millones de pesos.En este sentido y según revelaron las autoridades, los integrantes de la subestructura antes mencionada tenían la capacidad, mediante las dos dragas destruidas, de sacar cerca de 400 gramos de oro al mes.Finalmente, destacaron desde la región que con el desarrollo de esta operación se logra mitigar el impacto ambiental que generan las actividades de explotación ilícitas de yacimientos mineros sobre los afluentes, en este caso, del municipio de Santo Domingo.
La Policía de Santander capturó en flagrancia a un adulto y aprehendió a un menor de edad cuando recibían 500.000 pesos producto de una extorsión a un comerciante en el municipio de Sabana de Torres. La víctima había denunciado amenazas previas, incluso los delincuentes le manifestaron que eran integrantes del Clan del Golfo e inicialmente le exigieron 5 millones de pesos.El secretario del Interior de la Gobernación de Santander, el mayor general (r) Óscar Eduardo Hernández Durán, se refirió al tema. “Se logra la captura de alias ‘Chucky’, mayor de edad; y alias ‘El Paisa’, menor de edad, quienes ya están a disposición de las autoridades. Estos sujetos venían extorsionando a la comunidad en Sabana de Torres con proyección de integrantes del Clan del Golfo”.De acuerdo con las autoridades, los propietarios de fincas, ganaderos y palmicultores de la región eran las principales víctimas de estos sujetos, quienes al parecer, están relacionados con otros casos de extorsión.“Estas importantes capturas, logradas gracias al trabajo articulado entre la Policía de Santander y los integrantes de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, son un golpe contundente contra las estructuras criminales que operan en la región”, afirmó Hernández Durán.Los dos hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y sus capturas ya fueron legalizadas. Según el secretario del interior de Santander, la investigación continuará porque necesitan determinar si los capturados y estas actividades delictivas tienen algún tipo de relación con el Clan del Golfo.Las autoridades destacaron que el operativo se logró gracias a la oportuna denuncia de la víctima y le recordaron a la comunidad la importancia de informar cualquier actividad sospechosa para fortalecer las acciones contra la delincuencia y así lograr poner a los delincuentes tras las rejas.
Continúa la incertidumbre en los municipios de El Bagre, Remedios y Segovia por la situación de orden de público que afectó a decenas de familias que tuvieron que salir desplazadas debido a los combates entre el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN. Ante esta situación las autoridades decidieron enviar efectivos armados a la subregión del Nordeste del departamento de Antioquia para tratar de retomar el control del territorial.Según destacó recientemente la Gobernación de Antioquia, hasta la fecha se tiene el registro de 154 personas que salieron de sus viviendas y que han llegado al casco urbano de El Bagre o al corregimiento de Puerto López para obtener la oferta institucional.Recordemos que inicialmente los desplazados de las veredas El Socorro y Bocas de Chicamoqué llegaron hasta Segovia, pero tras los enfrentamientos en la esta zona decidieron refugiarse en los puntos anteriormente mencionados.El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, aseguró que el último reporte que les llegó a las autoridades es que los desplazados bajo el amparo de las autoridades departamentales superan las 150 personas."En este momento nosotros tenemos 42 familias compuestas por 154 personas que hacen presencia una parte en El Bagre y otra parte en Puerto López. Estas familias vienen siendo atendidas con todo el tema de atención humanitaria por parte de la gobernación de Antioquia", destacó el funcionario.Sin embargo, no son las únicas familias que tuvieron que salir de sus viviendas en esta subregión del departamento, puesto que la gobernación de Antioquia informó que hay otras 80 personas que están instaladas de un refugio. Es decir, por los problemas de orden público en el Nordeste ascendería, de momento, a los 234 desplazados.Por ahora se espera que las entidades locales sigan consolidando las cifras de desplazados que han llegado a los diferentes puntos de la región, mientras que la Fuerza Pública sigue haciendo presencia con la que se busca tomar el control territorial para que las decenas de familias vuelvan a sus hogares.
Fueron tropas del batallón de operaciones terrestres 112 de la Segunda Brigada del Ejército las que, en operaciones militares ofensivas, lograron la captura en flagrancia de tres hombres que llevaban material de guerra e intendencia perteneciente al Clan del Golfo, puntualmente de la subestructura Édgar Madrid Benjumea.En la vereda Las Palomas del municipio Santa Rosa, sur de Bolívar, los militares incautaron un total de 21 artefactos explosivos, una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola traumática 9 milímetros, dos proveedores calibre 5.56 milímetros, 51 cartuchos calibre 5.56 milímetros, tres cargadores para radiocomunicación comercial, 10 baterías de nueve voltios y seis equipos de campaña.Los delincuentes, además, llevaban consigo cuatro brazaletes alusivos al Clan del Golfo, cinco camuflados al parecer de uso privativo de las Fuerzas Militares, tres hamacas, tres sudaderas negras, un chaleco multipropósito, dos kilos de brea, dos kilos de explosivo granulado, víveres varios, 100 jeringas, 526.000 pesos colombianos y tres armas hechizas.“En desarrollo de la operación ofensiva Espada, las tropas logran la captura de tres presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo. Durante la operación también se logra incautar el material. Con esta acción el Ejército reafirma su compromiso con la seguridad de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Sur de Bolívar”, dijo el coronel Hernán Rada, comandante del batallón de operaciones terrestres número 112.
La preocupación por la situación de orden de público en los municipios de Remedios, Segovia y El Bagre sigue latente para las autoridades que decidieron enviar efectivos armados a la subregión del Nordeste de Antioquia para tratar de retomar el control del territorial que recientemente se volvieron a disputar el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN. Precisamente, en medio de las confrontaciones armadas, por lo menos 70 personas tuvieron que salir desplazadas hacía el casco urbano de El Bagre.Sobre la problemática que genera temor e incertidumbre entre decenas de familias de las veredas Bocas de Chicamoqué y El Socorro, hay que destacar que, inicialmente, los desplazados llegaron hasta Segovia, pero tras los enfrentamientos en la esta zona decidieron refugiarse en el polideportivo de El Bagre en donde siguen siendo atendidos por las autoridades locales unas 12 familias. Las restantes decidieron auto albergarse en viviendas de familiares y amigos en el corregimiento Puerto López.Según indicó a Blu Radio el alcalde de El Bagre, Marco Fidel Trespalacios, hay información acerca de que en las próximas horas podría llegar un nuevo grupo de desplazados proveniente de la vereda El Socorro."Hoy nos están diciendo de que vienen 99 personas de una de una vereda, El Socorro, que es jurisdicción de El Bagre y estamos en eso ahorita", afirmó Trespalacios.El mandatario pidió a los gobiernos regionales y nacionales salidas de fondo para aliviar la crisis humanitaria que se registra con mayor intensidad entre dos y tres veces cada año."El mercadito que mandan le sirve a la gente, pero son pañitos de agua tibia, yo pienso que deben de ir más profundo a buscar una vez de solucionar esa situación que se viene presentando porque mire que el año pasado fueron dos o tres veces que pasó lo mismo incluso en el centro poblado de Puerto López hubo confinamiento", aseguró el mandatario.Sin embargo, esta no es la única situación en esta región de Antioquia, puesto que, en la vereda Lejanías de Remedios, también hubo confrontaciones por el territorio entre los grupos ilegales, por lo que la Fuerza Pública llegó hasta la zona.Según destacaron las autoridades, la presencia de estos grupos ha convertido a Lejanías en un corredor estratégico de movilidad, generando temor y zozobra entre los habitantes por lo que el Ejército Nacional, además de realizar operaciones militares para neutralizar las actividades ilegales de estos grupos, se encuentra brindando acompañamiento a la población civil y asegurando su libre movilidad.
Autoridades capturaron en el municipio de Argelia, Oriente de Antioquia, a alias 'Pipe', uno de los más buscados en Antioquia por delitos como la extorsión. El hombre es señalado como jefe urbano de la subestructura Gener Morales del Clan del Golfo.Uniformados del Grupo de Caballería Mecanizado número 4 ‘Juan del Corral’ y la Policía Nacional, capturaron en flagrancia a Wilfer López Loaiza, alias 'Pipe', señalado de ser el jefe urbano de la subestructura Gener Morales del Clan del Golfo.La operación se llevó a cabo en la cabecera municipal del municipio de Argelia, Oriente de Antioquia, donde las autoridades interceptaron al sujeto de 32 años de edad, quien tenía un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, un proveedor y diez cartuchos.El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó en su cuenta de X la labor de la Policía por esta captura, indicando que se encontraba incluido en el cartel de los más buscados del Clan del Golfo, por lo que el ente departamental ofrecía recompensas de cinco millones de pesos incluso por quien ayudara a identificarlos, pues no existía ni registro fotográfico ni datos personales que pudieran dar indicios de quién se trataría, solo el alias.Según información de las autoridades, alias 'Pipe' es el jefe urbano del Clan del Golfo en ese municipio 'antioqueño, donde lideraba diversas actividades delictivas en la zona y ahora deberá responder ante la Fiscalía 120 Local de Sonsón por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.Otros buscadosLa Gobernación de Antioquia junto con la Policía publicaron este cartel de los más buscados para recibir información que ayude a identificar, fuera de recién capturado alias Pipe, a alias "Danilo", "Mafia", "El negro", "Gallego" y "Tanaca".