La Secretaría de Educación del Departamento de Santander expresó su profundo dolor y rechazo tras el asesinato de tres menores de edad en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, el pasado fin de semana. Entre las víctimas se encuentra Samith Adrián Cañaveral Aguirre, un estudiante de 12 años de la Institución Educativa Puerto Olaya.Este trágico suceso ha sacudido, no solo a las familias de las víctimas, sino a toda la comunidad educativa de Santander. En un comunicado oficial, la Secretaría de Educación manifestó lo siguiente:"Hoy, más que nunca, hacemos un llamado urgente a la protección de nuestra niñez y adolescencia, reafirmando nuestro compromiso con la educación como una herramienta transformadora, fundamental para prevenir la violencia y ofrecer alternativas de vida dignas a nuestros jóvenes”.Igualmente, hizo un llamado a las autoridades competentes para que adelanten con prontitud las investigaciones que permitan esclarecer este lamentable hecho y llevar a los responsables ante la justicia. Además, la secretaría reafirmó su compromiso de trabajar en la construcción de entornos seguros para los estudiantes en todo el departamento, resaltando que la educación debe ser un pilar para evitar la violencia que afecta a los más jóvenes.Por su parte, la Institución Educativa Puerto Olaya lamentó la muerte de Samith Adrián Cañaveral Aguirre, estudiante de quinto grado de primaria, recordando los sueños e ilusiones de un niño cuya vida apenas comenzaba.En un emotivo mensaje, la institución expresó, “que su sacrificio nos llame a reflexión sobre el valor del amor, la misericordia y el perdón”.Este asesinato ha causado una profunda consternación en la comunidad, que se une en oraciones por las familias afectadas, mientras se clama por justicia y por un cese de la violencia que está golpeando a Santander.El asesinato de Samith Adrián y los otros dos menores de 15 y 16 años ocurrió la madrugada del 5 de octubre de 2024 cuando hombres armado llegaron hasta la vivienda, ubicada en el corregimiento de Puerto Olaya, Cimitarra, y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar. La madre de los menores resultó herida en el ataque.Según la información entregada por las autoridades, ocho agresores ingresaron a la vivienda y, sin mediar palabra, dispararon repetidamente contra los menores, dos de ellos hermanos.Las autoridades, por el momento, señalan que este trágico hecho podría estar relacionado con el tráfico de estupefacientes en la región del Magdalena Medio, una zona afectada por la violencia derivada de actividades ilícitas.Las autoridades decretaron toque de queda hasta este lunes 7 de octubre.La Gobernación de Santander ofreció una recompensa de $50 millones a quien entregue información que pueda servir para capturar a los responsables del crimen de 3 menores de 12, 15 y 16 años en el municipio de Cimitarra, Santander, en el corregimiento de Puerto Olaya.
Una recompensa de 50 millones de pesos ofrece la Gobernación de Santander a quien permita dar información que pueda servir para capturar a los responsables del crimen de 3 menores de 12, 15 y 16 años en el municipio de Cimitarra, Santander, en el corregimiento de Puerto Olaya.Ocho individuos ingresaron a la vivienda y, sin mediar palabra, dispararon repetidamente contra los menores. La madre, quien estaba en casa, terminó herida.Las autoridades, en un esfuerzo articulado por contrarrestar este tipo de acciones y de manera inmediata desde la Gobernación, solicitaron a la Fiscalía del Magdalena Medio designar a un fiscal para hacer las investigaciones pertinentes que permitan dar con la captura de los responsables de estos hechos, por lo que en próximas horas, desde Bogotá, llegará un fiscal especializado, confirmó Oscar Eduardo Hernández Duran, secretario del interior del departamento de Santander.Por su parte la Policía del Departamento de Santander acordonó el lugar e indagó con los habitantes del asentamiento humano en el sector Calle Villanueva para esclarecer este crimen: "Invitamos a la comunidad a dar cualquier información que permita esclarecer los hechos", aseguró el teniente coronel de la Policía Gustavo Andrés Henao Sáenz Comandante encargado.Las autoridades por ahora adelantan un consejo de seguridad en la región para intensificar los operativos y no permitir que los menores sean reclutados por bandas dedicadas al microtráfico."No se descarta un consejo regional con Antioquia y Santander, ya que en límites de los dos departamentos ocurren estos hechos", enfatizó Oscar Eduardo Hernández Duran secretario del interior del Departamento.Por ahora hay luto y rechazo en Santander por los menores asesinados en la región, al parecer es una disputa del tráfico local del Magdalena Medio.
Durante tres, días padres de familia del colegio Agropecuario Tierra Adentro de Cimitarra, Santander, no enviaron a clases a sus hijos en protesta por la ausencia del rector que lleva todo el año escolar de 2024 incapacitado.El reclamo de los padres es que han tenido que asumir gastos en materiales que debería otorgar la rectoría del colegio para su funcionamiento, lo que incluye elementos para los docentes.“Se nos presentó un señor rector que ha pasado de incapacidad en incapacidad todo el año. Tenemos muchas problemáticas que necesitamos solucionar; a los padres de familia y a los profesores nos ha tocado sacar de nuestro bolsillo para comprar los útiles de aseo y material para trabajar como papel para imprimir, tinta y marcadores”, denunció uno de los padres de familia que participó de la protesta.Los reclamos, fueron escuchados. La secretaria de Educación de Santander, María Paola Suárez, confirmó que se asignaron las funciones administrativas a un docente para suplir la ausencia del rector.“Para que pueda asumir y, por supuesto, pueda tener normalidad administrativa esta institución educativa que esperamos poder culminar en debida forma en la situación que viene presentando el docente en términos de salud ver por supuesto a merced de lo que determine una junta médica y los médicos si necesariamente tenemos que retirarlo del servicio o si pues desafortunadamente mesa mes tenemos que hacer la prórroga”, indicó la funcionaria.Finalmente, dijo que no es una situación propiamente del Colegio Agropecuario Tierra Adentro de Cimitarra, sino que se repite en varios municipios del departamento: “Pasa en diferentes instituciones educativas en Santander. Tenemos docentes y directivos docentes que por situaciones de salud tienen incapacidades”.En total, son cuatro sedes educativas del colegio Agropecuario las que se han visto afectadas por la ausencia del rector durante nueves meses en 2024.
El pasado 21 de septiembre, un trágico incidente sacudió a la comunidad de Cimitarra, Santander, cuando Yeimis Daniela Vargas Parra, de 19 años, perdió la vida tras una violenta pelea con otra joven, originada por una disputa en redes sociales. Las dos jóvenes se citaron a través de Facebook, acordando un enfrentamiento en un sector conocido como La Antena.Los intercambios de mensajes previos al encuentro fueron desafiantes. "Estoy en Los Pinos, aquí la espero... No le tengo miedo... ¿qué pasa que no llegas?", escribió una de las jóvenes, lo que finalmente desencadenó en un enfrentamiento que terminó en tragedia.Después del incidente, Nicol Alexandra Torres, implicada en la muerte de Yeimis, se entregó a las autoridades. Sin embargo, fue puesta en libertad debido a que no se dio flagrancia en el momento de su captura. La familia de Yeimis, oriunda de Bogotá, exige justicia y respuestas ante lo sucedido.Tras la pérdida, la novia de Yeimis compartió un emotivo video en redes sociales, en el que mostró varios momentos felices de su relación. En el mensaje que acompaña al video, expresó: “Solo puedo decir que me dueles demasiado, Daniela. No soy capaz de asimilarlo, chiquita. Me dejaste en la nada, solo dame fuerzas”.El video, que ha conmovido a muchos usuarios, ha recibido numerosos comentarios de condolencias y apoyo hacia la pareja de la joven asesinada. En una de las fotos del video, se puede leer: "Gracias por todo mi niña, así termina nuestra historia amándote infinitamente, te convertiste en mi vida y hoy ya sé que hacer con ella".La comunidad, impactada por este trágico suceso, sigue clamando justicia para Yeimis Daniela Vargas Parra.
La comunidad en Cimitarra, Santander, sigue conmocionada por la muerte de Yeimis Daniela Vargas Parra, una joven de 19 años, quien falleció tras una violenta pelea con otra joven. Ambas mujeres se citaron a través de chat en Facebook, acordando un enfrentamiento en el sector conocido como La Antena, en el barrio Los Pinos de dicho municipio.Los mensajes intercambiados entre las jóvenes fueron desafiantes. "Estoy en Los Pinos, aquí la espero. No le tengo miedo... ¿Qué pasa que no llega?", decía una de las mujeres.>> En contexto: Tragedia en Cimitarra: jóvenes se citaron a pelear a muerte tras disputa en redes sociales “Llégueme acá y me le paro firme, nos tiramos a matar sapa”, eran algunas de las palabras que decía la señalada agresora a Yeimis Daniela, quien también le respondía con mensajes desafiantes.Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las responsabilidades penales en este caso. Según las primeras informaciones, Yeimis Daniela recibió dos heridas de arma cortopunzante en el tórax, que le costaron la vida poco después de ser ingresada al Hospital San Juan de Cimitarra.Tras el crimen, Nicol Alexandra Torres se entregó a las autoridades, pero fue dejada en libertad debido a que no se dio flagrancia en el momento de su captura.Los familiares de Yeimis, oriunda de Bogotá, claman por justicia y exigen respuestas sobre lo sucedido. Yeimis Daniela era conocida en las redes sociales por compartir videos de ella cantando covers de canciones.
Cinco años esperaron los estudiantes del colegio Integrado del Carare (CICA) de Cimitarra, Santander, para que la nueva sede de la institución, un edificio de tres pisos, con 12 aulas, laboratorio, biblioteca y restaurante escolar, fuera entregada.El 19 de diciembre de 2023 se materializó la entrega y aunque los cerca de 1.000 estudiantes y docentes esperaban que en enero de 2024 empezarían clases en una sede totalmente renovada, al iniciar el año escolar se encontraron con la sorpresa de que los salones no tenían pupitres, sillas, tableros ni ventiladores.El restaurante escolar también fue entregado sin mobiliario, sin ollas ni elementos de cocina.La dotación según denunció el rector del colegio Cica, Pedro Forero, estaría a cargo de la administración local, pero ocho meses después de la entrega de las instalaciones los elementos no llegan.El rector también mencionó que la gobernación anterior se había comprometido con recursos para solucionar estos problemas, pero estos compromisos no se han cumplido hasta la fecha."Las 12 nuevas aulas construidas carecen de ventiladores, tableros y sillas. La temperatura promedio en las aulas es de 35°C, y nos vemos obligados a rotar a los estudiantes entre los pocos espacios disponibles, como el polideportivo y los laboratorios," explicó Forero.Además, la sede fue entregada con deficiencias en desagües, pisos con desniveles, huecos sin protección en los salones, y problemas con el punto de lavado de ollas; el ascensor que es nuevo no sirve y las condiciones de las chapas y empaques de ventanas son deficientes.Ni una tutela que interpuso el representante de los padres de familia del colegio Integrado del Carare y una orden desacato han sido suficientes para que la Alcaldía de Cimitarra y la secretaría de Educación de Santander cumplan con la dotación de los salones.Los estudiantes claman por soluciones pues la falta de mobiliario afecta a 1.000 estudiantes de la sede de secundaria de esta institución educativa."No tenemos pupitres, no hay tableros, y el restaurante escolar carece de dotación. Además, estamos a 40 grados y no tenemos ventiladores", dijo una estudiante.La comunidad educativa espera que las autoridades locales y de Santander den una pronta solución y que los 1.000 estudiantes puedan hacer uso del colegio recién renovado, pero al cual no le han podido dar uso.
Las autoridades reportaron que al inicio del puente festivo de San Pedro y San Pablo se presentan afectaciones en la movilidad en dos importantes vías tras fuertes lluvias en Santander.En la Troncal del Magdalena Medio se registró el desbordamiento de los ríos Oponcito y La Colorada, provocando el cierre total de la vía entre los sectores de Campo 23 y La Lizama, cerca a Barrancabermeja.“Hacemos un llamado a toda la comunidad a estar atenta a las afectaciones, río Oponcito va muy crecido y ya hay inundaciones y daños”, dijo un líder comunal que se comunicó con Blu Radio.El Invias a través de sus redes sociales informó que por el momento el tiempo de duración del cierre de esta importante vía es indeterminado.La otra emergencia vial que se presenta por las lluvias en Santander sucede en la Troncal del Carare, entre los municipios de Cimitarra y Landázuri.“Debido a las fuertes lluvias se presentaron daños en el sector San Marino. Se realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros con maquinaría amarilla para mejorar la movilidad en la zona”, dijo el director de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, Eduard Sánchez.El funcionario les recomendó a los alcaldes de 20 municipios donde se realizan festividades a que activen durante todo el fin de semana “los planes de contingencia ante posibles afectaciones por lluvias".Barrancabermeja enfrenta una serie de emergencias que han movilizado a las autoridades locales para salvaguardar a sus ciudadanos. La Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo han respondido a los llamados de la comunidad ante la amenaza de desastres naturales por las intensas lluvias recientes.En el barrio Provivienda, un colapso parcial de un muro de contención ha generado gran preocupación. Este muro, que ya presentaba movimientos, debido a las lluvias, pone en peligro a las familias asentadas en la parte superior del gavión y a varias viviendas ubicadas en la parte inferior, en el barrio El Chico. Las autoridades locales, en conjunto con la Administración Distrital, han destacado la necesidad de una solución definitiva y han instruido al contratista a realizar los trabajos pertinentes para estabilizar la estructura y mitigar el riesgo para los residentes.
Después de más de 4 horas y media de audiencia, una juez de control de garantías envió a la cárcel a Carlos Estiven Martínez Barrera, quien atacó y asesinó a su compañera sentimental el pasado martes en Cimitarra, Santander, aceptando la solicitud que en tal sentido hicieron la Fiscalía, la Procuraduría y el abogado de las víctimas.La privación de la libertad de Carlos Estiven Martínez Barrera, a quien le fueron imputados los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio agravado (por perseguir y atacar a los dos hijos de la víctima), se ordenó porque “representa un riesgo y un peligro para la sociedad”, indicó el despacho judicial.Martínez Barrera, de 28 años, atacó a su compañera sentimental, Yuli Henao López, con un arma blanca, causándole la muerte y también hiriendo gravemente a los dos hijos de Henao, quienes intentaron defenderla. La juez argumentó que el acusado “representa un riesgo para la sociedad” y debe ser privado de su libertad para evitar futuros actos violentos. Por su parte, la procuradora delegada describió a Martínez Barrera como “violento, agresivo, posesivo, celotípico, persecutor y acosador” de las mujeres, con un historial de agresiones hacia otras víctimas en Santander.En la audiencia se conoció que el hombre ya había sido denunciado por otras dos mujeres a quienes mordió en la cara, las golpeó, las asedió y las amenazó de muerte.En la audiencia se presentó un detallado relato de los hechos, como que el 25 de junio, Martínez Barrera agredió inicialmente a Henao en su habitación, tratando de asfixiarla. Profesora de Cimitarra, Santander, fue asesinada por su pareja sentimental; su hijo quedó heridoHenao logró escapar al antejardín de su casa, pero fue seguida por Martínez, quien la apuñaló repetidamente. A pesar de los esfuerzos de sus hijos por detener el ataque, Martínez Barrera los persiguió y también los hirió. El hijo menor, de 12 años, sufrió heridas en el hombro izquierdo y en el quinto dedo de la mano derecha, lesiones que lo llevaron a ser trasladado a Bucaramanga, debido a su gravedad. Su hermana mayor, de 29 años, también resultó herida en varias partes del cuerpo.El abogado defensor, Mauricio Díaz Araque, intentó argumentar que las acciones de su cliente no estaban dirigidas a causar la muerte de los hijos de Henao, sino que constituían lesiones personales. Sin embargo, la juez rechazó esta argumentación, señalando que el uso de un arma y la persecución de las víctimas demostraban una clara intención de causarles daño mortal. Díaz Araque también subrayó que las denuncias previas contra Martínez Barrera por ataques a otras dos mujeres no habían resultado en condenas, pero la juez consideró estos antecedentes como evidencia de una conducta recurrente y peligrosa.“El abogado defensor, en su manifestación o en su intervención, dice que (el ataque hacia los hijos de la víctima) no era dirigido a causarle la muerte, pero así lo era. Es que el solo hecho de utilizar un arma y dirigirse, corretearla por la casa en el intento de que no protegiera a su mamá, tendría ese fin. Lo mismo ocurre con el hijo de la señora Yuli Henao, ciudadano que también evita o trata de evitar que se le cause esa muerte a su señora madre, que infortunadamente no pudieron, pero sí sale de su casa, huye, llama a la Policía y se ubican sus lesiones en los dedos de la mano derecha y heridas en el hombro izquierdo y la práctica que nos enseña, que la mano se pone para evitar una agresión que va dirigida hacia sus órganos vitales”, expresó la juez.La juez también destacó la gravedad del comportamiento de Martínez Barrera, quien ya había mostrado un patrón de violencia posesiva y agresiva hacia Henao y otras mujeres. A pesar de las amenazas constantes y el acoso que sufría, Henao no había presentado denuncias formales debido al temor que le inspiraba Martínez Barrera. Este patrón de conducta, que escaló hasta el feminicidio, fue un factor clave en la decisión de imponer la medida de aseguramiento carcelaria.El abogado de las víctimas, Édgar Giovanni Pérez Martínez, subrayó la peligrosidad del acusado, describiéndolo como “sádico” por la forma brutal en que asesinó a Henao. La Fiscalía, la Procuraduría y el abogado de las víctimas coincidieron en que Martínez Barrera representaba un grave riesgo para la sociedad y para cualquier mujer que pudiera cruzarse en su camino.El proceso continuará hasta que se determine la pena que deberá pagar Carlos Estiven Martínez Barrera por el feminicidio de la profesora Yuli Henao López.
En Cimitarra, Santander, este jueves 27 de junio será el sepelio de la profesora Yuli Henao, víctima de feminicidio por parte de su compañero sentimental Carlos Estiven Martínez Barrera, en medio de un ataque a cuchillo en su vivienda.El atroz crimen de Yuli ha generado rechazo entre los habitantes de Cimitarra que se concentraron en el parque principal, en una velatón, para pedir justicia.La muerte violenta de esta docente se suma a la lamentable cifra de 13 mujeres asesinadas en el departamento de Santander en 2024, en 11 de los casos la Fiscalía ha tipificado los hechos como feminicidios.El agresor, quien fue capturado el mismo día en que ocurrió el feminicidio ya fue llevado ante un juez con funciones de control de garantías que definirá la medida de aseguramiento a imponer por solicitud de la Fiscalía.“Le pedimos a las autoridades competentes que le caiga todo el peso de la ley y que lo catalogue como un feminicidio este caso, y que no haya ningún otro caso en nuestro municipio. Hoy estamos aquí para pedir justicia por ella y por todas a las que han silenciado”, manifestó María Paz Orozco, líder social de Cimitarra.Las autoridades de Cimitarra iniciaron una investigación para determinar si la docente Yuli Henao había instaurado denuncias previas por algún tipo de maltrato.Cabe recordar que en este hecho violento también resultaron heridos dos de los tres hijos de la docente Yuli Henao, un menor de 12 años y la hija de 29 años.
El feminicidio de la profesora Yuli Henao, a manos de su compañero sentimental en el municipio de Cimitarra, Santander, sigue generando comoción entre los habitantes. El presunto feminicidio de Yuli Henao, docente de la Institución Educativa El Cerrito, ocurrió a manos, al parecer, de su compañero sentimental, en hechos sucedidos durante la mañana de este martes en una vivienda del barrio Diamante, hasta donde llegó el agresor y la atacó con un cuchillo. De acuerdo con la Alcaldía de Barrancabermeja, el agresor, identificado como Carlos Estiven Martínez Barrera, llegó hasta la vivienda, al parecer bajo los efectos del alcohol, y atacó a la docente con un cuchillo.En medio del ataque también resultó herido uno de los hijos de la mujer, quien intentó defenderla. “El niño menor también salió ileso, está en cirugía porque él metió las manos para salvar a su mamá y el hombre le dañó los tendones. Lo remitieron para Bucaramanga a cirugía. Y también la hija de 30 años está herida. Ha sido algo muy terrible. Ellos trataron de salvar a su mamá y no pudieron. No pudieron salvar a su mamá”, contó Elda Henao, hermana de la víctima.Velatón en Cimitarra, Santander, por feminicidio de profesora; piden justicia Familiares y amigos de la profesora esperan que las autoridades tipifiquen este hecho como feminicidio para que el responsable reciba una condena ejemplar. Además, cabe recordar que el pasado mes de enero se registró un feminicidio en La India, corregimiento de Landázuri, cerca de Cimitarra, Santander, departamento en el que, durante lo corrido del año, se han presentado 13 casos de feminicidio.
Para muchos “el partido de la fecha”, pues el choque entre Junior de Barranquilla y América de Cali es sinónimo de grandes emociones. El estadio Metropolitana recibirá este compromiso que marcará el inicio de estos dos equipos en la final de la Liga BetPlay 2024-II para lograr esa anhelada clasificación a la final que les permitirá lucha la estrella de Navidad.Tantos los dirigidos por César Farias como los de Polilla Da Silva gozan de un gran momento, pues en sus últimos partidos han demostrado ser dos equipos fuertes que podrían quedarse con el título de este segundo semestre del fútbol profesional colombiano, además, los futbolistas con los que cuentan ambas instituciones, para muchos, son de los mejores del país.Junior vs. América de Cali: EN VIVO, online y gratisA las 8:30 de la noche de este 21 de noviembre, tanto tiburones como escarlatas, podrán disfrutar de este encuentro con el equipo de Blog Deportivo de Blu Radio. A través de la señal de radio y el canal de YouTube tendrán el minuto a minuto de las emociones que deje este importante choque de la Liga BetPlay en la capital del Atlántico.Historial entre tiburones y escarlatasLa ‘paternidad’ de duelos entre ambos equipos se encuentra a favor del América de Cali, pues de 47 partidos en torneos cortos, se han quedado con 17, mientras que los tiburones con tan solo 13, siendo una cifra baja en comparación. Han empatado en 10 ocasiones. Respecto a los goles, lo mismo, pues los vallecaucanos tienen mayor eficacia ante los barranquilleros.Junior vs. América de Cali: así van las apuestasVictoria tiburón: cuota paga 2.02.Empate: cuota paga 3.35.Victoria escarlata: cuota paga 4.15.Posibles alineacionesJunior: Martínez; Moreno, Olivera, Zalazar, Navia; Cantillo, Moreno; Enamorado, Chará, Moreno y Carlos Bacca.América de Cali: Soto; Palacios, Mosquera, Medina, Candelo, Escobar, Álvarez, Mina, Quiñones, Gómez y Adrián Ramos.
Con el paso de las horas se siguen sumando voces de rechazo al ataque perpetrado por el ELN a una unidad militar en la vereda La Plancha, del municipio de Anorí, que ya dejó cinco soldados muertos.Se confirmó el deceso del soldado profesional Yoiser David Redondo Arias, quien no sobrevivió al atentado pese a la atención médica brindada. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó el hecho violencia y aseguró que sus autores serán perseguidos."Mi expresión de solidaridad y siempre una decisión de quien quiere la guerra tendrá que ser perseguido por nuestra fuerza pública. La ofensiva que tiene que desplegarse contra criminales de esta naturaleza es indispensable que se realice", aseguró Velásquez.Las otras víctimas son el suboficial Freddys Robles y los tres soldados Fabián Rengifo, Iván Reina y Carlos Ramos. Además, cuatro soldados y un civil también resultaron heridos en esta acción criminal y son atendidos en centros asistenciales de Medellín.Los enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN en zona rural de Anorí ya completan dos semanas, dejando una grave crisis humanitaria, pues al menos 150 familias han salido desplazadas de veredas como Tenche y Los Trozos y 78 niños están desescolarizados.En las últimas horas, además, fueron liberadas siete personas que estaban en poder del Clan del Golfo en una finca de la zona.
Estos fueron los temas tratados en Blog Deportivo este jueves, 21 de noviembre de 2024:Se habló del comienzo de los cuadrangulares en los juegos correspondientes al Grupo A. Millonarios 2-1 Pasto, Atlético Nacional 5-0 Santa Fe. Se habló del gol y las declaraciones de Falcao, y de la expulsión del técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez. Aridane Hernández, jugador del Rayo Vallecano, habló con Radio Marca y dejó claro que con James no existe ningún conflicto. Previa de la gran final de la Copa Sudamericana, Gustavo Costas, técnico del Racing, habló sobre Juan Fernando Quintero y el mérito del equipo por llegar a la final. Previa de partidos de la primera fecha del cuadrangular B de la liga. Junior vs. América y Once Caldas vs. Deportes Tolima. Escuche el programa completo aquí:
Nequi, la popular plataforma financiera digital, ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder al Crédito Propulsor, un préstamo de libre inversión cuyo monto máximo dependerá de la capacidad de endeudamiento del cliente y las políticas internas de la compañía.Sin embargo, existen algunos cobros adicionales que es importante considerar antes de solicitarlo.Para garantizar el préstamo, Nequi trabaja en alianza con FGA Fondo de Garantías S.A., quien puede requerir una fianza como respaldo para la deuda. Este servicio genera un costo adicional que Nequi incluye en el valor total a desembolsar y lo distribuye en las cuotas del préstamo.La comisión de la fianza oscila entre el 0% y el 17.8% del valor total del crédito, incluyendo IVA. Cabe resaltar que este valor no es reembolsable, por lo que el usuario debe estar consciente de que es un costo fijo asociado al crédito.En caso de incumplimiento en el pago de las cuotas, Nequi podrá reclamar el monto al FGA, quien asumirá la gestión de cobro directamente con el usuario.Otro requisito esencial para acceder al Crédito Propulsor es contar con un seguro de vida obligatorio. Este seguro tiene un costo de 1.450 pesos mensuales por cada millón o fracción de millón desembolsado.¿Cómo solicitar el Crédito Propulsor?Los usuarios interesados en solicitar este crédito pueden hacerlo directamente a través de la aplicación de Nequi, escaneando un código QR que dirige al proceso de solicitud. La plataforma asegura un desembolso rápido y directo en la cuenta Nequi del usuario.Recomendaciones antes de solicitar el créditoAnalice su capacidad de endeudamiento y los costos asociados, como la fianza y el seguro obligatorio.Asegúrese de cumplir con las cuotas para evitar el cobro por parte del FGA.Infórmese sobre las condiciones específicas del préstamo dentro de la app.
La buena prestación de servicios para la organización de eventos como grados, bodas y cumpleaños por los últimos cuatro años llevó a que Jeniffer Johana Muñoz ganara un gran reconocimiento en el municipio de La Ceja y en la ciudad de Medellín para contratar estas actividades.Sin embargo, la ilusión de momentos memorables se ha convertido en una pesadilla para más de 200 clientes y proveedores que ahora la buscan para recuperar su dinero.Uno de ellos es Óscar Enciso, quien comentó que en diferentes adelantos ya le había entregado a Muñoz hasta 14 millones de pesos para la organización de su matrimonio, pero no saben del paradero de la mujer desde hace cuatro días."Ella era muy reconocida por esos eventos porque eran los eventos majestuosos, entonces eso fue lo que nos generó la confianza. Nosotros la contactamos y le hicimos los abonos. El asunto fue que el día de antier empezaron por redes sociales a denunciar públicamente a esta muchacha y nos dimos cuenta del asunto", manifestó.Enciso se mostró preocupado ante el alto número de afectados por la situación que representan a su vez millonarios recursos, pero sobre todo porque su familia que vive en el mismo municipio de La Ceja no entrega información sobre su paradero."No tenemos certeza del paradero, lo que sí sabemos es que no están en el municipio de La Ceja. Al parecer está en Pereira que es el último lugar de rastro que se tiene de ella de donde devolvió a la mamá con el hijo y los dos sobrinos y dijo que iba a seguir sola", comentó.Hasta el momento se ha conocido que, al menos, 50 personas han interpuesto denuncias ante la Fiscalía y según han dicho desde la entidad judicial hasta 15 días podría tardar la asignación de un investigador.De igual manera, varios de los afectados adelantan solicitudes ante Migración Colombia para conocer si Jeniffer Johana Muñoz ha salido del país y poder tener una trazabilidad sobre su paradero.