A todos les ha pasado: ponen a calentar la leche en la estufa, se distraen unos segundos y, de repente, la encuentran desbordándose y haciendo un desastre en la cocina.Pero, ¿qué tiene la leche que la hace derramarse cuando hierve? Aunque pueda parecer un simple accidente doméstico, hay una explicación científica detrás de este fenómeno.A diferencia del agua, la leche no es un líquido homogéneo, sino una mezcla compleja compuesta por agua (en un 87 %), proteínas, grasas y azúcares. Esta composición única provoca que, al calentarla, sus elementos reaccionen de manera particular.Cuando la leche alcanza altas temperaturas, el agua comienza a evaporarse, generando vapor. Mientras tanto, las proteínas y las grasas que contiene forman una capa en la superficie, conocida como nata. Según explica un estudio de la Journal of Dairy Science, esta capa actúa como una barrera que impide que el vapor generado escape con facilidad, acumulándose justo debajo.¿Por qué la leche se derrama al hervir?La acumulación de vapor bajo la capa de nata genera presión, que eventualmente se libera de manera brusca. Esto provoca que la leche se eleve y termine desbordándose por los bordes de la olla. Este comportamiento es exclusivo de la leche, ya que otros líquidos como el agua no tienen esta composición que bloquea la salida del vapor.“Cuando el vapor no tiene espacio para liberarse, la leche hierve de manera desigual, y el resultado es el derrame característico”, explicó la experta en física Fernanda Torres a través de su cuenta de TikTok. @soypulpoculto Hasta hay memes que estás viendo la leche pestañeas y ya se hizo un desastre. Así que hoy utilizando los poderes de la física averiguaremos por qué ocurre esto y lo más importante cómo evitarlo. Porque el desastre es culpa de que la leche es una mezcla de más de 80% agua y lo demás son grasas, azúcares, y proteínas. Y recordemos que cuando dejamos quieta una mezcla, ésta se va a separar por densidades por lo que el agua se va al fondo y las grasas arriba hacen una capa. Entonces ponemos nuestra leche en la olla, se divide y la ponemos a calentar. La olla recibe el calor y lo distribuye en las paredes por lo que lo primero que se calienta es el fondo, fondo donde está el agua. Y nosotros sabemos que al calentar agua hasta abajo se forman burbujitas que es vapor que sube a la superficie y arriba se libera el vapor. El agua habrá hervido cuando estas burbujas cada vez sean más grandes y ya toda la olla baila. El problema con el agua de la leche es que se calienta, forma sus burbujitas intenta subir y liberarse y zas, se encuentra con una capa densa de lípidos que no la dejan salir pero por ley de física ella tiene que liberarse, el vapor no pertenece a los líquidos. Por lo que para lograrlo, tiene que empujar la capa de grasa, pero no es una burbujita, son varias que lograron quitar la capa y .... Desastre en la cocina. Además el agua tiene una menor capacidad calorífica que los demás ingredientes de la leche, por lo que ésta hierve antes que lo demás y como el agua está en el fondo... Desastre. Así es, la molécula que permite la vida también me quitó el permiso de usar la cocina de mi mamá... Ahora ¿cómo evitarlo? Lo que necesito es que no se haga esa división por lo que al calentarla con flama alta tienes que estar revolviendo o... ponerla flama a lo mínimo.Lo que permite que el agua le transfiera el calor a lo demás y todos estén siempre a la misma temperatura, ojo, este método sirve la cocina está cerrada y calientita. Espero que este les sea útil y un bello recordatorio de que todo es física con los ojos correctos. #ciencia #cienciaentitkok #cienciadivertida ♬ Glimpse (Slowed + Reverb) - Gabriel Albuquerqüe Así puede evitar derramar la leche al hervirlaAunque el fenómeno tiene una base científica, existen maneras de evitar que la leche se derrame al hervir:Remover constantemente: evita que se forme la capa de nata que retiene el vapor.Reducir el fuego antes de que hierva: así puede controlar mejor la temperatura y el nivel de vapor generado.Usar una olla más grande: proporciona espacio adicional para que la leche se expanda sin salirse.
Por siglos, la Biblia ha sido una fuente de inspiración espiritual, pero también un objeto de discusión y análisis para la ciencia. Algunos de sus relatos, aunque considerados sagrados, no siempre han encontrado respaldo en pruebas arqueológicas. Este es el caso de la antigua muralla de Jerusalén, cuya construcción fue atribuida en distintos momentos a dos reyes: Ezequías y Uzías. Sin embargo, un descubrimiento reciente en Jerusalén reveló realidad detrás la edificación.Durante años, arqueólogos y expertos creyeron que la muralla de Jerusalén había sido levantada por el rey Ezequías, quien, según el relato histórico, buscaba proteger la ciudad del avance del Imperio Asirio tras la caída de Israel. Este planteamiento había sido ampliamente aceptado por la comunidad científica, pues parecía alinearse con ciertas evidencias encontradas en excavaciones previas. Sin embargo, el libro de II Crónicas 26:9 describe que la muralla fue construida mucho antes, en tiempos del rey Uzías, un gobernante que antecedió a Ezequías y cuyo reinado coincidió con un periodo de estabilidad en Israel.Recientemente, investigaciones realizadas por el Instituto de Ciencia Weizmann y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) dieron un giro inesperado a esta interpretación histórica. Tras aplicar modernas técnicas de datación, los científicos descubrieron una sección de la muralla oriental que, según los análisis, fue construida poco después de un fuerte terremoto que afectó la región. Este hallazgo respalda la teoría de que la fortificación fue efectivamente ordenada por el rey Uzías, tal como narra el relato bíblico.¿Cómo confirmó la ciencia el relato bíblico?Las técnicas de datación aplicadas, como el análisis de isótopos y la datación por carbono, permitieron a los investigadores reducir los márgenes de error que habían complicado la precisión en excavaciones anteriores. Antes de estos avances, las metodologías tradicionales podían generar variaciones de hasta 300 años, dificultando la confirmación de los datos históricos. Con las nuevas pruebas, los científicos lograron fijar con mayor exactitud el periodo de construcción de la muralla, alineándose así con la versión descrita en las escrituras.
El dilema sobre si fue primero el huevo o la gallina es uno de los debates filosóficos y científicos más antiguos y proviene de la antigua Grecia. Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C., abordó la cuestión y consideró que ambos (el huevo y la gallina) siempre habían existido juntos de alguna forma, ya que, según él, no puede haber un primero sin el otro.Ahora un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) descubrió un organismo unicelular capaz de formar estructuras muy similares a los embriones, por lo que la vieja pregunta de si fue antes el huevo o la gallina (o de forma más científica, si hubo embriones antes que animales pluricelulares) podría tal vez contestarse en favor del primero.Este descubrimiento de la chromosphera perkinsii, realizado por la Universidad de Ginebra, podría ofrecer nuevas perspectivas sobre el origen de la vida multicelular y los procesos embrionarios. La chromosphera perkinsii, un organismo unicelular que ha habitado la Tierra durante más de mil millones de años, presenta la habilidad sorprendente de formar colonias que recuerdan a los embriones animales, ya que experimenta división celular sin perder su tamaño original. Este fenómeno permite a la célula individual mantener una estructura multicelular por un tercio de su ciclo de vida, además de mostrar una diferenciación en al menos dos tipos celulares distintos.El huevo fue antes que la gallina, o como revela el estudio el "embrión" La investigación plantea una hipótesis relevante para la biología evolutiva, sugiriendo que los programas genéticos responsables del desarrollo embrionario podrían haber existido antes de la aparición de los animales pluricelulares. La capacidad de esta célula unicelular de exhibir comportamientos embrionarios apunta a que ciertos mecanismos de coordinación y diferenciación multicelular estuvieron presentes en organismos antiguos. Sin embargo, el equipo también considera que esta forma de vida pudo haber desarrollado estas habilidades de manera independiente.Este hallazgo complementa investigaciones previas sobre fósiles de 600 millones de años que también contienen estructuras embrionarias similares, cuestionando así los modelos tradicionales sobre el origen y la evolución de la vida multicelular.¿De donde viene el dilema del huevo o la gallina?La pregunta en sí representa una paradoja de causa y efecto, reflejando la dificultad de determinar el origen de procesos cíclicos o interdependientes en la naturaleza. Con el tiempo, se ha convertido en una metáfora que se usa en varios contextos para discutir temas de origen o secuencia.En cuanto a la ciencia moderna, la respuesta depende de cómo se defina "huevo" y "gallina". Desde el punto de vista evolutivo, los primeros huevos aparecieron mucho antes que las gallinas, ya que los reptiles y otros animales ponían huevos antes de que las aves evolucionaran. En ese sentido, se podría decir que el "huevo" vino primero.Además, los estudios genéticos han indicado que el primer animal que se podría llamar "gallina" probablemente evolucionó como una mutación dentro de un huevo puesto por un ave predecesora muy similar. Esto sugiere que el huevo (aunque técnicamente no de una gallina moderna) precedió a la primera gallina como la conocemos hoy.
Un equipo de científicos, en colaboración con varios países, hizo un impactante descubrimiento en Colombia, exactamente en el desierto de la Tatacoa. Se trata de un fósil que podría ser el mayor o más grande miembro de aves conocidos hasta ahora, de la especie Phorusrhacidae o conocidas como "ave del terror".Estas aves carnívoras median entre uno y tres metros de altura y el hallado en Colombia es 5 o 20 % mayor a otros de la misma clase, lo que lo convierte en uno de los fósiles más grandes encontrados en Sudamérica de esta misma especie.Es de la época miocena, hace unos 12 millones de años. Otro dato que sorprende es que tiene marcas de dientes de lo que se presume es un caimán extinto identificado como el Purussaurus, una especie que tenía aproximadamente nueve metros de largo."Las aves del terror vivían en el suelo, tenían extremidades adaptadas para correr y se alimentaban principalmente de otros animales", explicó una de las investigadoras de este estudio, Siobhán Cooke, profesora asociada de anatomía funcional y evolución en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.El enorme hueso fue hallado por un grupo de científicos de Colombia, Argentina, Perú y Estados Unidos y, los resultados fueron publicados en la revista Palaeontology, especializada en contenidos que evidencian la importancia de los fósiles en la historia de la Tierra.Según detalla el artículo, el análisis de este sorprendente espécimen busca nueva información sobre la vida animal en el norte de Sudamérica hace millones de años.El estudio detalla que el fósil es el extremo de un tibiotarso izquierdo, es decir, un hueso de la parte inferior de la pata de las aves; equivalente a la tibia o espinilla del ser humano.Este hueso, que es un hito para la comunidad científica especializada en fósiles, fue encontrado por el paleontólogo César Augusto Perdomo, conservador del Museo La Tormenta, hace casi 20 años, pero que fue reconocido como ave del terror hasta el 2023.En enero de 2024, los investigadores crearon un modelo virtual tridimensional del espécimen utilizando un escáner portátil de la Johns Hopkins Medicine, lo que les permitió analizarlo más a fondo.
Desde su invención a finales del siglo XIX, la tabla ouija ha capturado la imaginación de generaciones, convirtiéndose en un símbolo de la cultura popular. Aunque muchos han experimentado una sensación de "atormentamiento" durante su infancia al usarla.El interés por este intrigante dispositivo que supuestamente permite contactar con los muertos persiste hasta actualmente y ha sido usado cientos de personas de diversas edades. La historia de la ouija comienza con Elijah Bond, un empresario que en 1890 fue el primero en comercializar este popular tablero, que hoy es una marca registrada de Hasbro. Originalmente, la ouija no se concebía como un método de comunicación con el más allá, sino que era un simple juego de mesa. No fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que su uso se popularizó entre médiums y espiritistas, quienes afirmaban poder establecer contacto con los seres queridos caídos en el conflicto.A lo largo de los años, la tabla ouija ha sido utilizada no solo para tratar de comunicarse con el más allá, sino también como una forma de entretenimiento entre amigos, planteando preguntas inverosímiles y compartiendo risas.¿Por qué se mueve una tabla ouija?Sin embargo, la ciencia ofrece una explicación para el fenómeno del movimiento del tablero. Este se debe al llamado ‘efecto ideomotor’, un fenómeno psicológico en el que las personas mueven objetos sin ser conscientes de ello. Este movimiento sobre la tabla ouija podría ser el resultado de pequeñas y sutiles acciones involuntarias por parte de los participantes, más que la intervención de fuerzas sobrenaturales.
Escuchar música acelera la recuperación tras una intervención quirúrgica: reduce la sensación de dolor que percibe el paciente, la ansiedad y la frecuencia cardíaca, según concluye un estudio presentado este viernes en el Congreso anual del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos.Los autores, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California Northstate, han analizado los estudios existentes sobre el potencial de la música para ayudar a las personas a recuperarse tras una intervención quirúrgica.En total, han revisado 3.736 trabajos científicos y se han centrado especialmente en los 35 que incluían datos preciosos sobre el impacto de la música en la reducción de la sensación de dolor y la ansiedad, así como mediciones de la frecuencia cardíaca y el consumo de opiáceos como calmantes tras una cirugía.Su conclusión es clara: la reducción de los niveles de cortisol que se produce al escuchar música, ya sea a través de auriculares o de un altavoz, facilita la recuperación de los pacientes especialmente en cuatro ámbitos.Menos sensación de dolorLos pacientes que escucharon música experimentaron una reducción estadísticamente significativa del dolor al día siguiente de la intervención quirúrgica, en base a dos baremos de medición científicos: la Escala de Calificación Numérica (alrededor de un 19% de reducción) y la Escala Visual Analógica (alrededor de un 7 % de reducción).En todos los estudios analizados, los niveles de ansiedad que declararon los pacientes se redujeron de media un 3 %, en función de las escalas de medición de este trastorno.Los enfermos que escucharon música consumieron menos de la mitad de morfina que los que no escucharon música el día después de la intervención: una media de 0,758 miligramos frente a los 1,654 de los que no escucharon música.Y en cuarto lugar, quienes escucharon música experimentaron una reducción de la frecuencia cardíaca (alrededor de 4,5 latidos por minuto menos) en comparación con los pacientes que no lo hicieron.Este último dato, señalan los autores en un comunicado, es “clave” porque mantener la frecuencia cardíaca de un paciente dentro de un rango saludable, ya que permite que el oxigeno y los nutrientes circulen mejor por todo el cuerpo y, en particular, por las zonas operadas.Una terapia barata, sencilla y eficaz“Aunque no podemos sostener específicamente que los pacientes sientan menos dolor, los estudios coinciden en que los pacientes perciben que sienten menos dolor, y eso es igual de importante”, enfatiza uno de los autores, Shehzaib Raees, investigador de Medicina de la Universidad de California Northstate.“Cuando los pacientes se despiertan tras una intervención quirúrgica a veces se sienten muy asustados y no saben dónde están. La música puede ayudar a facilitar la transición de la fase de despertar a la vuelta a la normalidad, así como ayudar a reducir el estrés en esa transición”, señala otro de los autores, Eldo Frezza, profesor de cirugía en la misma universidad.“A diferencia de otras terapias, como la meditación o el pilates, que requieren una concentración o movimiento considerables, escuchar música es una experiencia más pasiva y puede ser incorporada por los pacientes sin gran coste o dificultad inmediatamente después de la operación”, agrega.Los estudios revisados no controlaron el tiempo durante el cual escucharon música los pacientes ni qué tipo de música, pero el equipo de California planea llevar a cabo un programa piloto para evaluar el uso de la música en el entorno quirúrgico y en la unidad de cuidados intensivos.“Creemos que la música puede ayudar a la gente de diferentes maneras después de una cirugía, se ha probado que reconforma y hace sentir al paciente como si estuviera en un lugar familiar, y estos dos factores son fundamentales en la recuperación”, concluye Raees.
Un estudio sobre las mutaciones del cáncer que causan resistencia a los fármacos ha descubierto que se agrupan en cuatro categorías. Además, el estudio ha detallado cada tipo, lo que ayudará a descubrir dianas para desarrollar nuevos fármacos y terapias de segunda línea más eficaces contra el cáncer.Los autores del estudio, realizado por investigadores del Instituto Wellcome Sanger, el Instituto Europeo de Bioinformática del EMBL (EMBL-EBI), y la plataforma de datos genéticos Open Targets, utilizaron la edición genética CRISPR para cartografiar el panorama genético de la resistencia a fármacos en cánceres, centrándose en los de colon, pulmón y sarcoma de Ewing.Los tratamientos contra el cáncer intentan acabar con él pero, a su vez, las células tumorales mutan para hacerse resistentes a las terapias. Esa resistencia es uno de los principales problemas para los pacientes.Cuando el cáncer se vuelve resistente al tratamiento inicial, se recurre a las llamadas terapias de segunda línea, cuyas opciones pueden ser limitadas. Por eso, entender qué cambios moleculares causan la resistencia y qué puede hacerse para atajarlos puede ayudar a descubrir nuevas opciones e informar sobre las vías clínicas para mutaciones específicas.Pero los métodos actuales para identificar las mutaciones resistentes a los fármacos exigen múltiples muestras de pacientes recogidas a lo largo de mucho tiempo, lo que lo convierte en un proceso largo y difícil.Para recopilar información a gran escala sobre las mutaciones del cáncer, el equipo utilizó técnicas punteras de edición genética CRISPR y genómica unicelular para investigar el impacto de múltiples fármacos en líneas celulares de cáncer humano y modelos celulares organoides.Mediante la combinación de estas técnicas, los investigadores pudieron crear un mapa que muestra la resistencia a los fármacos en distintos tipos de cáncer, centrándose en los de colon, pulmón y sarcoma de Ewing.El mapa descubre más sobre los mecanismos de resistencia a los fármacos, destaca los cambios en el ADN que podrían ser biomarcadores de tratamiento e identifica terapias combinadas o de segunda línea prometedoras.El equipo descubrió que las mutaciones del cáncer se clasifican en cuatro categorías diferentes en función del impacto del cambio en el ADN.Las mutaciones de resistencia a fármacos son cambios genéticos en la célula cancerosa que hacen que el fármaco sea menos eficaz. Por ejemplo, cambios que hacen que el fármaco ya no pueda unirse a su diana en la célula cancerosa.Las mutaciones farmacológicas hacen que algunas células cancerosas utilicen el fármaco para crecer, en lugar de destruirlas. Para estos casos, esta investigación respalda los periodos sin tratamiento, un método que, a su juicio, podría ayudar a destruir las células cancerosas con este tipo de mutación, ya que las células son ahora dependientes del tratamiento.Las mutaciones impulsoras son cambios genéticos de ganancia de función que permiten a las células cancerosas utilizar una vía de señalización diferente para crecer, evitando la vía que el fármaco puede haber bloqueado.Por último, las variantes sensibilizadoras a fármacos son mutaciones genéticas que hacen que el cáncer sea más sensible a determinados tratamientos y podrían significar que los pacientes con estos cambios genéticos en su tumor se beneficiarían de fármacos concretos.La investigación se centró en líneas celulares de cáncer de colon, pulmón y sarcoma de Ewing, ya que todos ellos son propensos a desarrollar resistencias y disponen de tratamientos de segunda línea limitados.El equipo empleó diez fármacos contra el cáncer que se prescriben actualmente o están en fase de ensayo clínico para ver si alguno de ellos podría reutilizarse o combinarse para hacer frente a la resistencia y reducir el tiempo necesario para que los posibles tratamientos lleguen a la clínica.Conocer mejor los cuatro tipos diferentes de alteraciones del ADN puede ayudar a tomar decisiones clínicas, explicar por qué los tratamientos no funcionan, apoyar la idea de las vacaciones farmacológicas en determinados pacientes y contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos, subraya el estudio.Además, estos conocimientos también contribuirán a acelerar la investigación de las empresas farmacéuticas sobre la nueva generación de inhibidores del cáncer, que podrían evitar mejor la resistencia a los fármacos, concluyen los autores.
Desde la Antártida al Polo Norte, los seres humanos y los animales viven expuestos a los microplásticos, diminutas partículas de contaminantes que, en humanos y roedores, se han relacionado con efectos adversos para la salud, como el estrés oxidativo y la inflamación.Se sabe que las principales vías de exposición a los microplásticos para los humanos y para la fauna salvaje son la ingestión de alimentos contaminados y la inhalación de los microplásticos que transporta el aire.Sin embargo, pocos estudios han examinado la inhalación como posible vía de exposición a los microplásticos en la fauna salvaje.Ahora, un equipo de científicos estadounidense, liderado por Miranda Dziobak, del College of Charleston en Carolina del Sur (EE.UU.), ha encontrado partículas microplásticas en el aire exhalado por delfines mulares salvajes, lo que sugiere que la respiración puede ser una vía de entrada a estos contaminantes tan nocivos.Para hacer este estudio, cuyos resultados se publican este miércoles en la revista Plos One, el equipo recogió muestras de aire exhalado de cinco delfines mulares en la bahía de Sarasota, Florida, y de seis delfines mulares en la bahía de Barataria, LuisianaPara capturar el aire, mantuvieron una superficie de recogida sobre o justo encima del espiráculo de cada delfín mientras exhalaba.Los resultados del aire recogido mostraron que los once delfines tenían al menos una partícula microplástica sospechosa en su aliento.Un análisis más detallado de las partículas de microplástico exhaladas mostró que incluían tanto fibras como fragmentos e incluían varios tipos de polímeros plásticos, como el tereftalato de polietileno (PET), el poliéster, la poliamida, el tereftalato de polibutileno y el poli (metacrilato de metilo), también conocido como PMMA.A modo de comparación, el equipo de investigación también había tomado muestras del aire circundante cerca de los delfines, lo que les permitió confirmar que los microplásticos detectados no solo se transportaban por el aire cerca de los espiráculos, sino que eran realmente exhalados.Estos resultados apoyan la idea de que la inhalación podría ser otra vía clave de exposición a los microplásticos para los delfines, junto con la ingestión.El estudio señala que estos hallazgos son preliminares y son necesarias más investigaciones para cuantificar mejor el grado de exposición por inhalación a diversos tipos de microplásticos entre los delfines mulares, así como para determinar los impactos potenciales sobre la salud de los delfines, como la posibilidad de daño pulmonar."Sabemos que los microplásticos flotan en el aire, por lo que sospechábamos que encontraríamos microplásticos en las muestras de aliento. Nos preocupa lo que estamos viendo porque los delfines tienen una gran capacidad pulmonar y respiran muy profundamente, por lo que nos preocupa lo que estos plásticos podrían estar haciendo a sus pulmones", concluyen los autores.
Un estudio recogido este lunes en la revista Nature Human Behaviour sostiene que los olores se perciben más rápido de lo que se pensaba hasta ahora, con una sensibilidad temporal equiparable a la percepción del color.Al inhalar, las sustancias químicas del aire entran en la nariz, creando el olor que se detecta, y son expulsadas al exhalar.Los cambios químicos que se producen en una sola respiración o inhalación parecen combinarse en un solo olor, de ahí que el sentido del olfato humano se considerara hasta ahora un sentido lento.Sin embargo, esta investigación, dirigida por científicos del Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias, constata que la percepción olfativa humana puede detectar cambios químicos muy sutiles entre los 3 y 5 segundos que dura una inhalación.Para comprobarlo, los investigadores desarrollaron un dispositivo único que controla la emisión de olores con una precisión de 18 milisegundos, aproximadamente la duración de un fotograma en una pantalla normal (60 hercios).Con este dispositivo, el equipo creó mezclas temporales de olores, presentando dos olores uno tras otro con retrasos medidos con precisión.Realizaron cinco experimentos con 229 participantes para comprobar si podían distinguir estas mezclas.Los investigadores descubrieron que cuando dos compuestos olorosos, A y B, se presentaban en diferentes órdenes (A antes de B y B antes de A), los participantes podían distinguir la diferencia cuando el retraso entre los compuestos era de solo 60 milisegundos, aproximadamente un tercio del tiempo que se tarda en parpadear.La capacidad de los participantes para distinguir los olores mejoraba con retrasos más largos entre los compuestos y no dependía de conocer o no el orden correcto.Podían distinguir A antes que B de B antes que A por el olor, aunque no pudieran identificar el orden.Esa capacidad de distinción no se vio influida por factores como la intensidad del olor, lo agradable, lo picante o la cantidad total de moléculas odorantes en una inhalación."Estos resultados apoyan la existencia de un código temporal para la identidad de los olores, que funciona más rápido de lo que pensábamos", señalan los autores.
El riesgo de transmisión del VIH por la lactancia ya se sabe que es mínimo en mujeres con virus indetectable en sangre. Ahora un estudio ha caracterizado en profundidad este virus asociado a las células en la leche, proporcionando una base sólida para entender cómo se comporta en ese contexto.La investigación que publica hoy Annals of Internal Medicine y está encabezada por Natalia Laufer, de la Universidad de Buenos Aires, estudia la presencia del VIH en leche materna de mujeres con niveles indetectables del virus en sangre.Dada la enorme cantidad de células presentes en la leche materna que los bebés reciben durante la lactancia, "es fundamental conocer sus características y potencial. Al ofrecer esta información, ayudamos a informar y ajustar las guías de lactancia para mujeres que viven con VIH", dijo a EFE Laufer.El estudio contó con una pequeña muestra: dos mujeres seropositivas, de las que una es la paciente "Esperanza" (una controladora de élite que mantiene cargas virales reducidas sin antirretrovirales), otra bajo tratamiento durante años, y una más de control.Los investigadores evaluaron el virus libre y el ADN del VIH asociado a las células en la leche materna durante las primeras siete semanas de lactancia en la paciente "Esperanza", que lleva nueve años de control viral espontáneo, y la mujer bajo tratamiento con cargas virales indetectables durante más de 5 años.Laufer explicó que aunque se detectó VIH ADN en niveles muy bajos, no se encontró VIH ARN que pudiera causar infección, lo que indica "que el riesgo de transmisión es extremadamente bajo".Sin embargo, en el contexto de la lactancia -destacó- es "crucial entender que el virus asociado a células que forman parte de la leche podría convertirse en una fuente potencial de infección si se reactiva.El VIH ARN se refiere al material genético del virus que está presente en el organismo y puede contribuir a la infección, mientras que el VIH ADN se trata de la copia del virus que puede estar presente en las células, pero no necesariamente está activa, explicó la científica.Ahora hacen falta estudios más amplios para confirmar estos resultados y entender mejor el comportamiento del VIH en diferentes contextos, indicó Laufer, pero consideró que este es "un primer paso significativo".En cuanto a la participación de la paciente "Esperanza" dijo que su caso "no es homologable a lo que sucede en otras personas", pero sí que ofrece pistas valiosas sobre lo que ocurre en la leche materna en el contexto de un control viral extremo.La investigadora señaló que a medida que las pautas de lactancia para mujeres con VIH continúan evolucionando, estos hallazgos pueden ayudar a informar estas decisiones y proporcionar un marco para evaluar los riesgos y beneficios de la lactancia en diferentes contextos.Laufer destacó la necesidad de seguir investigando sobre "la lactancia y el VIH para abordar las preocupaciones y deseos de las mujeres que viven con VIH que desean amamantar".Este estudio es "solo el comienzo y necesitamos más evidencia para ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud y la de sus bebés", concluyó.
Al Movistar Arena llegaron más de 10.000 personas este viernes, 22 de noviembre, para ver a Manuel Medrano, que cumplió las expectativas de todos los que llegaron a disfrutar sus dos horas de espectáculo en un viaje entre lo nuevo y viejo de su música.Ante de salir al escenario, Duplat y Juliana calentaron al público capitalino en medio del frío de la noche que deja un día de solo lluvia en la ciudad. Algunos temas de estos dos artistas retumbaron en el 'Corazón de Bogotá', pero la emoción comenzó a las 9:40 cuando al escenario salió el cartagenero para poner a disfrutar a todos sus seguidores.Clásicos como 'Bajo El Agua', 'Una y Otra Vez', 'La Distancia', 'Nenita', entre otros, hicieron retumbaron todas las voces que estaban en el recinto para disfrutar lo mejor de su música. Pero también con el protagonismo de los sencillos de su último álbum, 'Perfecto', que consta de una faceta donde el artista.“Con una alegría que me sobrepasa y un agradecimiento y amor inmenso por esta ciudad que me ha visto crecer, hemos preparado el show más espectacular de mi vida, mágico y sensorial, para todas las personas que vibran con mi música e incluso para los que aún no la conocen, están invitados todos desde ya para que cantemos juntos a todo pulmón”, dijo Medrano meses antes del concierto, que, sin duda, cumplió todo lo que prometió para esta noche.Esta presentación quedará en la memoria del artista, pues parece ser el punto de inicio de cosas aún más grandes en su carrera y seguir creciendo como uno de los mayores exponentes que tiene la industria colombiana en la actualidad con sencillos frescos alineados a las ideas que salen de su corazón. Probablemente y tras este 'sould out' se vengan más presentaciones de él en arenas.
El cantante colombiano Manuel Turizo lanzó este viernes su cuarto álbum de estudio titulado '201', que rinde homenaje al número del apartamento en el que vivió durante su infancia en Montería, norte de Colombia.Este nuevo proyecto, publicado bajo el sello La Industria INC., a través de Sony Records, incluye 12 canciones que llevan a los oyentes por una travesía sonora cargada de ritmos urbanos, influencias tropicales latinas y sonidos innovadores."Con '201' quise explorar nuevos sonidos sin perder la esencia de la música que me formó. Es un álbum que refleja dónde estoy en mi vida, tanto a nivel personal como artístico", dijo Turizo en un comunicado.El álbum cuenta con colaboraciones destacadas de grandes nombres de la música latina actual como Elder Dayán Díaz, quien imprime su sello 'vallenatero' en la emotiva 'La ex de mi amigo', o el español Saiko, que hace vibrar con el tema 'Bahamas'.También se unen a él en este álbum Yandel con la explosiva 'Mamasota', Kapo con la urbana 'Qué pecao', el Grupo Frontera con el éxito 'De lunes a lunes', y el brasileño Alok con un toque electrónico en 'Yo no me vuelo a enamorar'.Con '201', Turizo reafirma su capacidad para romper barreras musicales al fusionar géneros y explorar nuevas facetas de su versatilidad artística, indica la nota de prensa.El proceso creativo de '201' involucró a Julián Turizo, hermano del cantante, y a reconocidos productores como Edgar Barrera, Slow Mike y Botlok.El lanzamiento de '201' llega en un momento de gran éxito para Turizo después de que su hit 'La bachata' (2022) se ha convertido en la canción solista latina más reproducida de la historia en Spotify, con casi 2.000 millones de reproducciones.Este logro le valió una certificación de Platino en Estados Unidos y 26X Platino Latino.
La música colombiana sigue evolucionando y más artistas apuntan porque la industria vaya a un siguiente nivel, por eso, el afrobeat es la apuesta que tienen para lograr y, ahora, el sencillo de 'No Se Dio' de Ysa C y Hamilton lo confirma. Con apenas 22 años, la primera se ha encargado de que su música le de un lugar al empoderamiento, no por nada hizo parte de la canción oficial del Mundial Sub-20 Femenino, que se llevó a cabo hace poco en Colombia.La colaboración entre Ysa C de Cali y Hamilton de Cartagena en 'No Se Dio' es la prueba de que la música colombiana está viviendo un momento de gran creatividad. Junto a The Prodigiez, estos jóvenes artistas han creado un tema que fusiona diferentes estilos urbanos, convirtiéndola en una verdadera explosión de talento."Siempre tuve la certeza que lo íbamos a lograr. Faltan muchas cosas por cumplir (...) Se viene otro álbum y donde hay participación de artistas colombianos que son globales (...) La música la hacemos sin esperar un palo global, sino lo que nos fluye. Gracias a Dios porque él nos da la sabiduría (...) Mi equipo y yo transformamos esta escena de la música urbana, lo que tiene que ver con el afrobeat. Nosotros vinimos con estos nuevos sonidos, que no están alejados a la champeta, pero de verdad es algo muy bonito", dijo en su momento Hamilton sobre toda esta transformación, en diálogo con Blu Radio.Ahora, esta unión con la joven vallecaucana demuestra el crecimiento de talento, que, cada día, florece desde diferentes partes del país para apuntar a esa fortaleza mundial de la industria colombiana, que se convierte en referente de más artistas de la región.Esta es la canción:
El mundo de Oz, origen de una de las películas más celebradas de la historia del cine, resurge con fuerza en la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway 'Wicked', una superproducción llamada a romper taquillas con ayuda de su protagonista, la cantante y actriz Ariana Grande.'Wicked', primera entrega de las dos partes en las que se dividirá la historia, sigue la aventura de Elphaba (Cynthia Erivo), una joven de piel verde y poderes sobrenaturales, hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, así como su amistad con la bruja buena Glinda (Ariana Grande).La película reimagina el universo de Oz con un despliegue visual suntuoso, abundantes números musicales y la trama que ha convertido su versión escénica en un musical de culto en Broadway y el West End londinense.En la presentación de la película este martes en un hotel de Londres, el director John M. Chu reconoció haber sentido el peso del legado de una saga que nació con el libro 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum (1900), que la película 'El mago de Oz' llevó al Olimpo de la ficción (1939) y que Gregory Maguire convirtió en la novela 'Wicked' en 1995."Al principio tenía la sensación aplastante de que muy pocos directores consiguen construir Oz. Es como un viejo amigo. Pero cuando lo revisas, te das cuenta de que no lo conoces tan bien y debes encontrar tu camino en el tornado. Así que quisimos llevar a la gente a la edad de oro de Hollywood para presentar este gran cuento de hadas, el mayor espectáculo que podemos imaginar", dijo Chu.El director (autor de 'Crazy Rich Asians' o 'In the Heights') explicó que los intérpretes tuvieron que "ser vulnerables" y "mostrar sus heridas", porque no se encontraban solo ante la adaptación de un musical sino ante la búsqueda de "la verdad de unos personajes que hemos conocido durante mucho tiempo en la iconografía del cine".Junto a Chu, una emocionada Grande, que se enfrenta a su mayor papel cinematográfico tras alcanzar el estrellato de la nueva generación del pop, aseguró haber tejido unos fuertes lazos con el resto del reparto y especialmente con Erivo.Un reparto variopintoEl reparto incluye a jóvenes promesas como la propia Grande, Erivo o Jonathan Bailey, que interpreta al apuesto príncipe Fiyero, junto a nombres consagrados del cine como Michelle Yeoh o Jeff Goldblum, quien encarna al mago de Oz.En la película, Glinda y Elphaba se conocen siendo jóvenes en la universidad de Shiz, donde forjan una improbable amistad, y juntas acaban descubriendo la verdad sobre el mago y la inquietante Madame Morrible (Yeoh).Goldblum aportó la reflexión intelectual sobre su personaje, al que calificó de "carismático y divertido" pero al mismo tiempo rodeado por "elementos oscuros en su personalidad que son importantes política y culturalmente para esta historia"."Es la única persona en este universo alternativo que viene de la Tierra, y de Estados Unidos. Importa cosas que no son solo inventivas como Thomas Edison, sino también propias de estafadores y timadores, y esta cosa de demonizar al otro para alcanzar el poder", dijo el actor.Yeoh subrayó el sentido de comunidad que se creó entre los actores a lo largo del rodaje, aunque recordó su incredulidad al recibir la llamada de Chu para participar en un musical: "¿Estás loco? ¡Si yo no canto! ¿Y además quieres que salga junto a Ariana y Cynthia?", dijo entre risas.Precisamente sobre las canciones, Grande, que despliega su capacidad vocal como soprano, tuvo que aprender a "transformar los músculos" de su garganta para adaptarse a las exigencias musicales de 'Wicked', muy diferentes a su estilo como cantante pop.
El expresidente César Gaviria rechazó las declaraciones que en la tarde de este viernes hizo el presidente Gustavo Petro en contra de él y en especial del Partido Liberal, durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos.Allí Petro, en medio de su discurso sobre la importancia de agilizar la entrega de tierras a organizaciones campesinas, habló que sería una relación entre Gaviria y narcotraficantes cuando este estuvo en la Cámara de Representantes.“Hoy tenemos la oportunidad de ir hacia el poder porque apenas estamos en el Gobierno (…) liberales y conservadores quitaron la palabra reforma agraria del proyecto, al ser un Congreso de hacendados con el narcotráfico, Pablo Escobar se sentó y era del Partido Liberal, estaba sentado al lado de César Gaviria y hacían leyes a favor de los narcotraficantes”, dijo Petro.El presidente además acusó a esa línea política de haber impulsado leyes para favorecer a los ilegales.“El Congreso vio como esos narcotraficantes se adueñaron de la tierra, como traían pagos los asesores militares, no era Pegasus, pero era de Israel e Israel volvió a ser lo mismo de Pegasus, allá está encantando matando a miles de niños, hoy es un criminal de guerra declarado por la Corte Penal Internacional”, agregó Petro.Ante esto, el expresidente Gaviria, como líder del Partido Liberal, expresó a través de un comunicado que, contrario a las palabras de Petro, sí enfrentaron a Pablo Escobar y más cuando se confirmó su intención de entrar a la política.“A las mentiras del presidente le respondemos con hechos: el Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política”, dice el comunicado.Algunos de los casos que retoma el expresidente Gaviria son los asesinatos de Rodrigo Lara y a Luis Carlos Galán a manos del Cartel de Medellín y por órdenes de Pablo Escobar tras las operaciones y denuncias que llevaron, por ejemplo, a Operación Tranquilandia.Gaviria aseguró que esos crímenes también se dieron por la expulsión de Escobar del Movimiento de Renovación Liberal al conocerse sus actividades delictivas y, en esa medida, defendió su paso por la presidencia.”Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, puntualizó Gaviria.Finalmente el expresidente le recordó que en su gobierno se impulsó la nueva constitución de 1991, que contó con la participación de voces del M-19 y garantizó la seguridad de líderes desmovilizados.“Señor presidente, recordar la historia es esencial. Acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia”, cuestionó Gaviria