Un paseo familiar en Barrancabermeja terminó en tragedia la tarde de este jueves 16 de enero. Francisco Sarmiento, de 34 años, salió de paseo junto a sus familiares, quienes habían llegado desde Bogotá, y decidieron visitar la ciénaga San Silvestre.La tragedia comenzó cuando un menor, sobrino de Francisco, se encontraba en el agua, en el sector de La Represa, y comenzó a pedir auxilio porque se estaba ahogando. En ese momento, Francisco se lanzó al agua para rescatarlo y logró cumplir con su cometido, pero lamentablemente no logró salir de la ciénaga.Un hombre que se encontraba en la represa y observó los hechos se lanzó al agua en un intento por salvar a Francisco Sarmiento. Sin embargo, no logró rescatarlo, debido a la profundidad de las aguas. Tras este intento de rescate, el hombre fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece recibiendo atención médica.Bomberos acudieron al lugar para iniciar la búsqueda de Francisco Sarmiento, quien era originario de Bogotá y trabajaba como guarda de seguridad para la empresa Impala.
Una verdadera tragedia ambiental se presenta en este momento en la ciénaga San Silvestre y el río Lebrija en Santander, tras conocerse fotografías y videos de animales muertosLa Federación de Pescadores Artesanales, Fedepesan, informó que el daño ambiental es grande y lo más grave es que se desconoce las causas de la mortandad.En un video se observa a miles de peces murieron en el río Lebrija en su recorrido. “No sabemos si es por el bajo caudal o la contaminación que llega procedente de Bucaramanga y el área metropolitana. Nos informaron que al río de Oro cayó miles de litros de agua contaminada de la planta de tratamiento de aguas de la cárcel de Palogordo y ese río desemboca en el Lebrija, eso debe ser investigado”, dijo un pescador.La presidenta de la Federación de Pescadores de Barrancabermeja, Yuli Velásquez, denunció que en un recorrido realizado por la ciénaga San Silvestre y varios caños que hacen parte de ese ecosistema que se conecta con el río Magdalena se observaron varios animales muertos “en extrañas circunstancias”.Recientemente los pescadores han encontrado peces, babillas, aves, roedores y un manatí antillano muertos en la zona de San Silvestre.“No es la primera vez que esto ocurre. El 2 de septiembre del año pasado, entregamos otro manatí antillano muerto, ocurrió lo mismo cuando también encontramos chavarríes, babillas muertas y como hoy, también encontramos algunos restos de caballos o reces en el área y no sabemos que está pasando en la zona. Solicitamos a la autoridad competente ambiental que actúe para que no se sigan muriendo estas especies, podría ser agua contraminada”, manifestó Yuli Velásquez de la asociación de pescadores.El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, señaló que hay bajos niveles en el río Magdalena y en la ciénaga San Silvestre. “Hay que estar atentos a los cambios de los niveles y las afectaciones al ecosistema por la intensa sequía”, dijo.
Las autoridades ambientales de Santander advierten que el complejo de ciénagas que se entrelazan a través de caños con el río Magdalena está en peligro por el fenómeno de El Niño.Por esta situación, en peligro se encuentra uno de los ecosistemas más sensibles e importantes del país. Por la ola de calor el nivel de las ciénagas de Puerto Wilches y Barrancabermeja ha disminuido entre 1 y 2 metros, según pescadores.Andrés Herrera Jaramillo, subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja, afirmó que el río Magdalena empezó a registrar niveles por debajo de dos metros, 1.84 metros, y la ciénaga San Silvestre, a la altura de la bocatoma, de 4.8 metros, “lo cual comienza a preocupar”.Por los bajos niveles de la ciénaga San Silvestres apareció muerto un manatí macho hace dos semanas en un caño de Barrancabermeja. Los campesinos que lo encontraron afirmaron que por buscar aguas más profundas perdió su rumbo y falleció por falta de oxígeno.El alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, manifestó que preocupa los incendios forestales que se han presentado cerca de las ciénagas.“Pedimos a la comunidad evitar hacer fogatas, botar basuras o cualquier elemento que pueda generar alguna conflagración que afecte a ecosistema del municipio, especialmente en las ciénagas”, señaló el mandatario.En cuanto, al cuidado de agua, las autoridades ambientales de Santander recomendaron usar sólo la necesaria y evitar acciones como lavar casas, vehículos o llenar piscinas.“Invitamos a la comunidad barranqueña a abstenerse de realizar fogatas, quema de residuos vegetales producto de actividades de poda y tala, y, desechos en general en zonas boscosas; arrojar elementos inflamables como fósforos, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios en zonas de cobertura vegetal densa.” indicó el subsecretario de Gestión de Riesgo.Según reporta el Ideam, las altas temperaturas han impactado fuertemente el departamento de Santander, ocasionado sequía en 14 municipios y afectando la navegabilidad en algunos tramos del río Magdalena.
Un joven de 19 años, identificado como Santiago Jaramillo, murió ahogado en las aguas de la ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja, Santander, mientras disfrutaba de un paseo de olla con dos amigos.Según las versiones de testigos, el joven nadó hacia aguas profundas, pero la corriente lo arrastró sin que pudiera ser rescatado a tiempo.“Yo veía que el joven estaba nadando, le dije a mi marido que se estaba ahogando, pero creímos que seguía nadando, de un momento a otro desapareció y no lo vimos más”, contó una testigo de lo sucedido.La tragedia ocurrió en el sector conocido como Manatí, un balneario de Barrancabermeja hasta donde llegan cientos de personas a disfrutar de la ciénaga, especialmente en esta temporada de vacaciones.El administrador del balneario relató que el joven no habría cumplido con las medidas de seguridad del lugar.“Fue más la irresponsabilidad del bañista porque el negocio cumple con su respectiva delimitación, el bañista traspasó la barrera hasta donde es seguro nadar y quiso irse hacia aguas más profundas”, respondió Néstor Miranda, administrador del balneario.Hasta ese sector, conocido como Manatí, llegaron los Bomberos de Barrancabermeja para rescatar el cuerpo del joven de 19 años, estudiante de Artes de la Universidad de la Paz, Unipaz.Pese a los esfuerzos de los bomberos, el cuerpo de Santiago Jaramillo fue rescatado por pescadores de la zona.Las autoridades, frente a este primer caso de personas que mueren ahogadas en este 2023, piden a los ciudadanos que tomen precauciones en los paseos de olla para evitar tragedias.
El cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja confirmó que un niño de cuatro años murió ahogado tras desaparecer en las aguas de la ciénaga San Silvestre, sobre el sector conocido como Manatíes.Según reportó el organismo de emergencia, el niño alcanzó a ser trasladado en una ambulancia hasta un centro médico, sin embargo, falleció.“Nos informan sobre la desaparición de un menor de cuatro años, inmediatamente activamos el personal de búsqueda, pero nos informan que el niño apareció y allí mandamos una ambulancia. Hicimos las maniobras de reanimación y fue llevado al centro asistencial”, dijo el capitán Alexander Díaz, comandante de Bomberos Barrancabermeja.Entre tanto en el río Fonce, en jurisdicción del municipio de Cabrera, fue hallado el cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición.Las autoridades tratan de establecer si el cuerpo corresponde al de un joven que desapareció en días pasados tras un paseo con sus amigos en el río Mogoticos, cerca de San Gil.
Después de más de cinco años comenzó el juicio contra Liliana Forero Cala, exgerente de la empresa Rediba, por un grave daño ambiental en Barrancabermeja provocado por lixiviados del relleno sanitario Yerbabuena que cayeron a dos quebradas y a la ciénaga San Silvestre. El fiscal del caso le imputo a Forero Cala los delitos de contaminación ambiental agravada, daños a recursos naturales, ocupación ilegal de áreas ecológicas, fraude procesal, destrucción y ocultación de material probatorio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja. Ambientalistas en el 2017 denunciaron que la empresa Rediba había comenzado a operar el relleno sanitario Yerbabuena sin tener la licencia ambiental aprobado por la Corporación Ambiental de Santander, CAS.Así se lo dieron a conocer a los diputados de Santander, al ministro de Ambiente para la época de los hechos, Luis Gilberto Murillo, y al director de la CAS, Juan Gabriel Villamizar.Por los daños ambientales contra la ciénaga San Silvestre y posibles irregularidades en el licenciamiento del relleno sanitario Yerbabuena, la Fiscalía la imputó cargos por el delito de daño a recursos naturales por omisión al exdirector de la CAS, Juan Gabriel Villamizar, tras denuncia de Corporación Ambiental San Silvestre Green. "Finalmente se destrabó la acción penal contra Rediba por todos los daños ambientales en Barrancabermeja. La empresa sabia todo lo que pasaba con el rellano sanitario construido sobre un gran acuífero que conecta con la ciénaga San Silvestre. No solo debe responder la exgerente Liliana Forero, por eso pedimos a la Fiscalía para que busque a otras directivas de la empresa como autores intelectuales de la contaminación que provocó mortandad de peces y malformaciones genéticas en recién nacidos en la vereda Patio Bonito ", afirmó el ambientalista y médico Yesid Blanco.Comunidades de la zona rural de Barrancabermeja denunciaron, ante la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, el daño ambiental y la mortandad de peces. "La empresa Rediba habían señalado en un documento que todo era mentira sobre la contaminación provocada por el relleno sanitario. Hoy la justicia nos da la razón", manifestó el denunciante. La Procuraduría General de la Nación adelanta investigaciones contra exfuncionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja y la CAS por la contaminación en la ciénaga San Silvestre.
Una grave denuncia realizaron organizaciones ambientales de Santander por posibles irregularidades en el proyecto para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de Barrancabermeja, porque en los mapas presentados "desaparecieron" los acuíferos que están debajo del terreno donde actualmente funciona un relleno sanitario."Lo importante es proteger la estructura primaria y salvaguardar la vida. Pero actualmente en el Concejo de Barrancabermeja se estudia un POT que presenta inconsistencias. Debajo del relleno sanitario que opera en el sector de Patio Bonito existe un acuífero de unas 1.000 hectáreas, según estudios que reposan en la CAS y Ecopetrol. Lo que preocupa es que ahora desaparecieron estas zonas de recarga hídrica con mapas presentados por la autoridad ambiental", denunció el médico y ambientalista, Yesid Blanco.Este es el mapa presentado en el 2019 para el estudio del POT. En la imagen se observa con color verde la zona de los acuíferos dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado de Barrancabermeja. "Pero dos años después en un nuevo mapa presentado estos acuíferos desparecieron", señaló el ambientalista. El médico Yesid Blanco, mediante un derecho de petición, le solicitó información al secretario de Planeación de Barrancabermeja, Jaime Peña, una aclaración sobre la "desaparición" de los acuíferos en los mapas con los cuales se estudia el POT y esta fue la respuesta. "Las evidencias de estos acuíferos reposan en los documentos y mapas de la CAS, pero resulta que desaparecieron. Pero el secretario de Planeación, Jaime Peña, nos dice que efectivamente no hay acuíferos en la zona de Patio Bonito lo que nos parece muy grave"."No entendemos como desaparecieron esos acuíferos de los mapas que estaban en el POT de 2019. Por eso pedimos a las autoridades que investiguen los presuntos hechos de falsedad ideológica al presentar mapas falsos al Consejo Territorial de Planeación que evaluaron el Plan de Ordenamiento Territorial que está a punto de aprobarse en el Consejo de Barrancabermeja con esa ilegalidad", señaló Yesid Blanco.Ambientalistas de Barrancabermeja informaron a BLU Radio que ya le solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que investiguen estos hechos porque en las determinantes ambientales desaparecieron esas 1.000 hectáreas de acuíferos poniendo en grave riesgo la situación hídrica del municipio. "El acuífero de Patio Bonito, es el agua subterránea que se convierte en la esperanza hídrica de Barrancabermeja. Este conecta con el gran acuífero Real que en los próximos años servirá para remplazar la ciénega San Silvestre que presenta graves problemas de contaminación por los basureros", indicó el médico Blanco. Este vídeo fue grabado el 2 de marzo del 2017, cuando el Juez Segundo Civil del Circuito de Barrancabermeja, Jose Alberto García Clavijo, funcionarios de la CAS y de la secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja, visitaban la zona de Patio Bonito donde se observan fuentes hídricas conectadas con las 1.000 hectáreas de acuíferos. BLU Radio buscó una respuesta de la Secretaría de Planeación de Barrancabermeja y de la Corporación Ambiental de Santander, CAS, por esta grave denuncia y hasta el momento no se han pronunciado.
Dos hombres que se estaban bañando en la ciénaga de San Silvestre en Barrancabermeja, Santander, se salvaron de morir ahogados gracias a varios pescadores que se encontraban en el lugar y lograron reaccionar a tiempo para sacarlos con vida.Según contó Yuli Velásquez, representante de la Federación de Pescadores de Santander, los dos hombres se habían lanzado a la ciénaga y minutos después empezaron a mostrar dificultad para salir del agua.“La comunidad estuvo al pendiente y pescadores empezaron a llevar varas para que las personas que se estaban sumergiendo pudieran agarrarse de algo para jalarlas”, manifestó.Después de varios intentos, los pescadores lograron sacar a los bañistas y llevarlos hasta la orilla de la ciénaga donde se les prestaron los primeros auxilios.“Aquí es decirles a las personas que no se confíen porque la ciénaga tiene una forma plana con una piedra y después una U que es donde las personas empiezan a perder el control y no tiene de dónde agarrarse y terminan ahogadas, por fortuna no fue esta caso”, advirtió Yuli Velásquez.
Aunque dos fallos del Tribunal Administrativo de Santander y del Consejo de Estado, de 2016 y 2018, respectivamente, por una acción popular obligaron a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, a Aguas de Barrancabermeja y la alcaldía del puerto petrolero a implementar acciones y adecuar una planta de tratamiento para evitar la contaminación de la ciénaga de San Silvestre, cinco años después las ordenes judiciales no se han cumplido.La Corporación Yariguíes que trabaja en defensa del medio ambiente en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, dio a conocer un fallo de tutela del Consejo de Estado en el que esta alta corte le pide al Tribunal Administrativo de Santander adelantar acciones tendientes a verificar las órdenes impartidas por esa misma instancia judicial y el Consejo de Estado en 2016 y 2018.Dice el fallo: “instar al Tribunal Administrativo de Santander para que, en el marco de las competencias conferidas por la Ley 472 de 1998, adelante con la mayor celeridad posible, las gestiones tendentes a verificar el cumplimiento de las sentencias del 8 de febrero de 2016 y 19 de julio de 2018 proferidas dentro de la acción popular de 2011”.Posteriormente, a inicios de octubre de 2021, el Tribunal Administrativo de Santander, previo a un incidente de desacato y como parte de la orden del Consejo de Estado de realizar la verificación de cumplimiento de las órdenes, le pidió al municipio de Barrancabermeja y a la Corporación Autónoma Regional de Santander informar sobre las gestiones y las labores para evitar la contaminación de la ciénaga de San Silvestre.A su vez solicita a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, informar de las indagaciones y procedimientos sancionatorios ambientales a que se hayan dado lugar por el vertimiento de aguas.Pese a que no se conoce el informe entregado por las entidades, Oscar Sampayo, de la Corporación Yariguíes, asegura que el ecosistema se sigue contaminando.“Las acciones para evitar el vertimiento de aguas negras a la Ciénaga de San Silvestre no se ha cumplido por parte de ninguna institución, entonces nosotros como corporación junto con el Representante a la Cámara, Fabián Díaz, vamos a continuar insistiendo para que se defienda la ciénaga y que este cuerpo de agua no se siga afectando”, expresó Sampayo.
Las autoridades de Barrancabermeja, Santander, confirmaron que el conductor de un camión se salvó de morir ahogado tras caer con su vehículo tipo furgón a la ciénaga San Silvestre.Los pescadores de la zona rápidamente llegaron hasta el sitio donde había caído el vehículo y sacaron al conductor de la cabina para salvarle la vida. El hecho ocurrió en horas de la tarde del jueves 9 de septiembre, cuando al parecer el camión colisionó con la parte lateral de un tren de carga que pasaba en ese momento por el lugar.Un hombre de 38 años de edad sufrió un gran susto tras el accidente. Bomberos de Barrancabermeja reportó que el conductor resultó con una herida en su rostro.Las autoridades investigan las causas de este accidente de tránsito. En próximas horas el camión será sacado de la ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja.