Bajo la lupa de la Procuraduría se encuentran Rehúnsen Martínez, ex alcalde de Santa Lucía; Galdino Orozco, ex alcalde de Palmar de Varela; y Marly Gutiérrez, ex alcaldesa de Luruaco, Atlántico, por presuntas irregularidades en procesos de licitación y, además, por el posible no pago de prestaciones sociales y ayudas de cesantías.El primer caso corresponde al del exalcalde de Santa Lucía, Atlántico, Rehúnsen Martínez; quien, junto al exsecretario de Hacienda Municipal; Hugo Vásquez Suárez y la exjefa de la Oficina de Recursos Humanos, Delia Bedrán Medina, habrían cometido presuntas irregularidades en el pago de las prestaciones sociales de varios funcionarios, especialmente en temas de auxilio de cesantías.A esta lista se suma el ex alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco; por presuntas irregularidades en temas de contratación pública, relacionados con obras de pavimentación en la zona occidental del municipio.Otro de los exmandatarios investigados sería Marly Gutiérrez, exalcaldesa de Luruaco, Atlántico, teniendo en cuenta las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación y contrato de licitación para la construcción de un CAI de la Policía en el corregimiento de San Juan de Tocagua.Así mismo, el ministerio público ordenó la investigación contra la ex secretaria General de Barranquilla, Gisela Mastrodoménico, luego de una denuncia ciudadana que advertía sobre la presunta no publicación en el SECOP del contrato, adjudicación y convenio interadministrarico para realizar obras de alcantarillado público.
Tres muertos dejó un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 54 de la vía La Cordialidadm, a la altura del municipio de Luruaco, en Atlántico.De acuerdo con las autoridades, la carretera mojada y el exceso de velocidad fueron las causas del siniestro.La Policía de Carreteras del Atlántico realiza la investigación del accidente y adelanta la diligencia del levantamiento de los cadáveres.Este es el tercer accidente registrado en las vías del Atlántico durante el fin de semana. En total van cinco muertos y más de 50 heridos.
Con llantas y palos, los habitantes del municipio de Luruaco bloquean la vía que comunica a Barranquilla con Cartagena, para exigir soluciones a la Alcaldía por los problemas de salud pública que se están registrando ante la mala calidad del agua que está llegando a las viviendas, mediante el acueducto. De acuerdo con el comandante de la Policía del Atlántico, Raúl Riaño, la protesta obedece a que la falta de mantenimiento a la Ciénaga de Luruaco está posiblemente incidiendo en el cambio de color del líquido. "Ya se contactaron los funcionarios de la empresa que opera el servicio y el alcalde para hacer una reunión. Se va a entrar a analizar qué hacer para levantar el acuerdo. La idea es hacerlo de manera rápida y concertada", enfatizó el coronel. Previamente, la comunidad había manifestado su preocupación por la aparición de enfermedades estomacales y en la piel, luego de que el agua potable cumpliera varios días de llegar a las viviendas de color oscuro y con arena. Enildo Altamar, líder de Luruaco, señaló que les toca tomar esta agua, pese a la calidad, porque es lo único con lo que cuentan. "Estamos consumiendo un agua que perjudica más a los niños con enfermedades en la piel y en el cuero cabello con hongos, manchas y zarpullidos, entre otros tipos de enfermedades", dijo el hombre. Este asegura que la Secretaría de Salud del departamento tampoco ha tomado cartas en el asunto por la situación.
Humberto Correa, presidente de la Fundación de pescadores y ambientalistas del municipio, asegura que esta es una situación que desde hace varios meses venían advirtiendo a las autoridades ambientales. "Eso es lamentable porque no tenemos alternativas para que la gente trabaje y capture peces en este cuerpo de agua, porque es que es que lo que se avecina es una crisis alimentaria", sentenció el veterano pescador. Ante el tema, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) Alberto Escolar dijo que una vez empiecen las lluvias será reversible esta situación y el cuerpo de agua va a "revivir". Además se advierte que a parte de la Ciénaga de Luruaco, está desapareciendo otro humedal conocido como Ciénaga de Tocagua.