A pesar de la tristeza, la consternación y el hermetismo en vecinos y allegados a los tres familiares que fueron hallados sin vida al interior de una vivienda del barrio La Isla, al nororiente de Medellín, se siguen conociendo nuevos detalles del hecho acerca del cual se han tejido por lo menos dos hipótesis, una de ellas que se trataría de un envenenamiento múltiple.Blu Radio conoció la versión de un testigo clave del caso quien se inclinó por indicar que al parecer Diana Vélez habría sido la causante de la muerte de sus hijos María Camila y Juan Carlos Hincapié.Recién se percataron del deceso de los tres miembros de esta misma familia, la fuente evidenció en uno de los cuartos un vaso con agua, pero además dijo que las autoridades judiciales confirmaron la presencia de un recipiente que tendría cianuro, sustancia con la cual se habría cometido el hecho.En una de las habitaciones estaba la hija sobre una colchoneta, mientras que en el otro la madre estaba en la cama abrazando a su hijo."Me dijeron que cianuro, ellos encontraron una caneca grande cianuro, un tarro grande, eso parecía como de pintura. Uno lo que no se saca de la cabeza es de imaginarse el dolor que ella sintieron, en la habitación del niño estaba el nochero y había un vasito con agua", manifestó.Problemas psiquiátricos pero además el final de la relación sentimental hace cerca de un año con el padre de sus hijos, quien se fue hace algún tiempo a Bahamas buscando un mejor futuro habría provocado una difícil situación mental para Diana.Al parecer la mujer ya tenía planeado lo que iba a suceder y muestra de ello fue el mensaje que conoció la fuente y que llegó pocas horas antes de haberlos hallado muertos desde el celular de Juan Carlos a su papá."Por favor venga muy temprano apenas se despierte. La llave queda en el borde de la ventana, la otra llave llave queda en la mata para que le diga a mi papá, busca el contacto de él y le avisa, él se tiene que hacer cargo de nosotros tres", leyó la fuente.Otro de los elementos que causa curiosidad fue la carta con dinero entregada por Diana a la novia de su hijo Juan Carlos tan solo dos días antes y que inicialmente hizo pasar como un regalo para él, por eso solo fue abierta tras conocerse la muerte de la madre y sus hijos."La carta estaba envueltica en algo y le dijo: 'téngame esto que eso es un regalo para Juan, guárdamelo, que eso es un regalito para Juan y no lo vaya a destapar hasta que yo digo cuándo' y la niña ayer cuando se dio cuenta fue que la sacó delante de la Fiscalía y los que estaban acá", relató.Hasta ahora se conoce que la familia paterna adelanta desde muy temprano trámites en Medicina Legal para reclamar el cuerpo de los dos hijos y despedirlos en la capital antioqueña.
Luego de que en el caso del exsecretario de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán quedara demostrado que se trató de una decisión autónoma se abre nuevo debate sobre la venta libre de químicos y la necesidad de tomar medidas de prevención contra el suicidio.Escuche la columna de opinión completa:
Frente a la versión divulgada por el noticiero Noticias Uno, sobre la presencia de cianuro en los restos del exjefe de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán, la familia del exfuncionario insistió en que el fallecimiento obedeció a una decisión autónoma.Además, aseguraron que tenían conocimiento de esto desde que se conoció su deceso. Vea también: Medicina Legal entregará análisis del cuerpo de Rafael MerchánBLU Radio confirmó con la familia del exfuncionario la existencia de un video en el que, supuestamente, se aprecia el momento en que el exfuncionario compró el cianuro de potasio con el que cometió suicidio. Mechán había sido llamado a declarar como testigo en el proceso que por Odebrecht cursa en contra del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade. El exjefe de Transparencia de la Presidencia no ha sido el único testigo cuyo cuerpo ha sido hallado sin vida. En noviembre, Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol II, falleció de un aparente infarto. Su hijo, Alejandro Pizano, falleció días después como consecuencia de la ingesta de cianuro que había en una botella que se encontraba en la finca de su fallecido padre. Escuche este informe:
La Fiscalía informó que Luis González, delegado para la seguridad ciudadana y quien dirige la investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, interpondrá una tutela ante la decisión del juez del circuito de Funza de declarar ilegales las pruebas que se recaudaron en la finca de la familia ubicada en Subachoque, Cundinamarca. “Interpondrá una tutela ante la decisión de un juez de considerar como allanamiento la actividad realizada en la propiedad del sr. Pizano, para investigar lo sucedido. Para el ente investigador esos hechos se enmarcan dentro de los procesos de inspección reglamentados en el artículo 213 la ley 906 y no se trató de un allanamiento. Además, las evidencias fueron entregadas voluntariamente por los interesados”, dice la comunicación.Vea también: Pruebas del caso Pizano son ilegales y no podrán usarse para investigar muertes En otras palabras, la Fiscalía insiste en que no se trató de un allanamiento si no una inspección y que lo recaudado fue dado voluntariamente por la familia Pizano aunque en las actas de recaudo sólo aparece un celular y se llevaron también una tablet, un disco duro y el tarro con cianuro. La Fiscalía busca que el tema tenga una "unificación de jurisprudencial y de ser posible llegue hasta la Corte Constitucional". Es decir, que si el tribunal de Cundinamarca no les da la razón, impugnan la tutela y ese recurso pasaría a la Corte Suprema de Justicia, sala penal. Si finalmente no les da la razón, según la comunicación de la Fiscalía, pedirían revisión final a la Corte Constitucional.
Luis González, fiscal delegado para temas de seguridad ciudadana, aseguró en Mañanas BLU que el testimonio de una empleada que arribó a la vivienda de Jorge Pizano es uno de los más importantes en la investigación que busca esclarecer la muerte del excontroller de la Ruta del Sol, figura clave en el caso Odebrecht y la Ruta del Sol. Conozca más: Encuentran ADN de Jorge Pizano en botella de agua con cianuro que bebió su hijoDe acuerdo con el fiscal delegado, la empleada doméstica que halló a Pizano el día de su muerte, afirmó que la botella de la que habría bebido su hijo estaba sobre un escritorio. “Del día jueves al día domingo, de acuerdo a la investigación, nadie ingresó a esa casa”, indicó el funcionario. Vea también: Juez no avaló operativo en que Fiscalía se llevó información de casa de Pizano González reveló algunos hallazgos de las pesquisas y explicó las pruebas científicas alrededor del misterioso deceso de Jorge Pizano, así como de su hijo tres días después. “Nosotros solo podemos concluir que el hijo Alejandro tomó de la botella, no podemos concluir que Jorge Enrique [Pizano] bebió de la botella”, afirmó el funcionario. González también se refirió a una muestra de sangre del excontroller de la Ruta del Sol y los resultados de los análisis. “La mancha que estaba en la toalla era sangre de Pizano y no contenía cianuro”, sostuvo. Escuche esta entrevista:
Ante la dificultad que ha tenido la Fiscalía para encontrar en los videos de cámaras de seguridad quién compró el cianuro que estaba en la finca de Jorge Enrique Pizano, en Subachoque, Cundinamarca, y que provocó la muerte de su hijo Alejandro Pizano, los investigadores ahora analizan más posibilidades para dar resultados. La nueva idea que desarrollan es para saber si la línea de teléfono de celular o de la finca de Pizano se “cruzó” con los números de teléfono del local en donde vendían el cianuro. En otras palabras, saber si desde esos números se marcó al establecimiento comercial y entonces, confirmar o descartar la hipótesis de que él lo compró. Vea también: Encuentran el ADN de Jorge Pizano en el frasco de cianuro hallado en su casa Esto se suma a la que habían dicho hace unos días y es que los peritos también revisan si el teléfono de Pizano estuvo en la zona del centro de Bogotá en donde se compró la sustancia. Esta semana, la Fiscalía reveló que Medicina Legal encontró ADN de Jorge Enrique Pizano, controller de Ruta del Sol, en el frasco de cianuro que hallaron los investigadores del CTI en su baño.
BLU Radio llegó hasta la sede de Químicos Campota, la empresa que aparece en el envase del cianuro hallado, según la Fiscalía, en la casa de Jorge Enrique Pizano, el controller de la Ruta del Sol 2, que denunció, antes de morir, que el hoy fiscal general conocía de las irregularidades de Odebrecht en 2015.Un kilo de cianuro de potasio, componente que contenía el envase hallado por la Fiscalía escondido en el baño de la casa en Subachoque, tiene un costo de 23.600 pesos.De acuerdo con las personas que atienden en el lugar, este químico es de libre venta y no hay ninguna restricción para comercializarlo.Vea aquí: Medicina Legal analiza quién tuvo contacto con cianuro hallado en casa de PizanoAl respecto, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo que el instituto ya tiene en su poder el frasco de cianuro que fue hallado por la Fiscalía en la casa de Jorge Enrique Pizano, el fallecido controller de la Ruta del Sol 2.En entrevista con BLU Radio, el funcionario dijo que se analizará si hay huellas o algún tipo de elemento biológico para determinar si alguien manipuló el recipiente."Vamos a tratar de analizar los empaques para tratar de analizar los empaques para ver si tienen perfiles genéticos que nos puedan indicar qué personas tuvieron contacto con ese elemento”, dijo en entrevista con BLU Radio.
La denuncia la hizo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien manifestó que la cifra podría llegar a una tonelada en los más de 50 beneficiaderos mineros que existen en ese municipio, que con sus desechos tóxicos terminan en las fuentes hídricas de la localidad. El gobernador señaló además, que con la intervención a los 13 socavones mineros que no cumplían con la reglamentación legal para operar la extracción del oro en esa región, afectaron las finanzas del Clan Úsuga, que según el mandatario, recibía al menos 20 mil millones de pesos mensuales por dicha minería. Organizaciones mineras de Antioquia, calificaron como un desplazamiento forzado el desalojo de los obreros en 13 minas y manifestaron que existieron violaciones a los Derechos Humanos al dejar más de 2 mil personas cesantes.