El director de Migración Colombia, Cristian Kruger, renunció a su cargo después estar cinco años en el cargo enfrentando, como problema principal, la amplia migración de venezolanos al país. Este lunes presentaría oficialmente la carta en la Casa de Nariño y permanecerá en el cargo hasta que se acabe este 2019.En este último cargo, Krüger debió afrontar grandes retos como la migración masiva de venezolanos a territorio colombiano, el cierre de la frontera con Venezuela en el 2015 y la expulsión de más de 20.000 colombianos del vecino país.Le puede interesar: Migración Colombia intensificará operativos por panfletos amenazantes en Bucaramanga De igual forma, según lo resalta la página de Migración Colombia, “ha tenido que construir una entidad que responde a las necesidades del Estado colombiano en materia de migración y que además sea un modelo de gestión pública a nivel nacional y un referente, para las autoridades migratorias, a nivel internacional”.Además, en su gestión, la entidad encargada de la migración en el país está certificada con calidad ISO 9001 de 2015, así lo resalta la institución.Asimismo, Krüger, quien también trabajó en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, hizo parte del gobierno Santos, pero, gracias a su desempeño ante las eventualidades con Venezuela, el presidente de la República, Iván Duque, decidió mantenerlo en el cargo de director de Migración Colombia.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, habló con BLU Radio sobre la expulsión de ciudadanos extranjeros que, según informes de inteligencia, pretendían cometer actos vandálicos durante las marchas del próximo 21 de noviembre.Krüger aseguró que esta expulsión se dio luego de un informe entregado por las fuerzas militares del país.En total, se expulsaron a nueve extranjeros y otros dos que estaban en El Rosal, Cundinamarca, esto, con la ayuda de la autoridad migratoria.“No vamos a permitir que extranjeros vengan a sabotear la tranquilidad de nuestro país”, precisó Krüger.Lea también: Si queremos garantizar protesta pacífica debemos ser implacables con violentos: Duque Además, aseguró que siguen en alerta ante otros extranjeros que pretendan ingresar por los pasos fronterizos legales o las trochas.“Si vienen a alterar el orden público, la idea es que no entren porque no van a ser bien recibidos. Apenas los veamos altercando alguna ciudad serán judicializados y expulsados del territorio nacional”, agregó.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Según el director de Migración, las personas que sean expulsadas del país no podrán ingresar a Colombia durante 10 años.“Tenemos 11 extranjeros más en verificación, unos que no han llegado al país y otros que ya están acá”, puntualizó Krüger.En relación a la documentación, el funcionario precisó que todos los migrantes que cometan delitos serán judicializados, así no tengan documentos.Entérese de: Once extranjeros pretendían vandalizar marchas del 21 de noviembre: Migración “En muchos casos el juez determinaba que no se podía judicializar por no tener identificación. Con el Ministerio de Justicia tomamos al extranjero indocumentado, lo individualizamos, se toma su identificación biométrica, dactilar y se le da un cupo numérico”, anotó.“Con esto se le da una tarjeta la cual es entregada a la Policía y al CTI que luego se le da al juez para que sea procesado”, agregó.Finalmente, Krüger manifestó que no se descarta la posibilidad de cerrar todos los pasos fronterizos con Colombia para evitar el ingreso de extranjeros revoltosos.“Esta ha sido una petición de los departamentos fronterizos. Esto se está evaluando y se confirmará apenas se tenga el decreto”, concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, confirmó a través de un comunicado que, durante el primer día de reapertura en la frontera colombo-venezolana en Norte de Santander, luego de la orden del presidente Nicolás Maduro, regresaron más de 30.000 personas a Venezuela. Según las cifras de Migración, las más de 30.000 personas que ingresaron a Colombia desde Venezuela por las llamadas trochas fronterizas, permitieron que se “evidenciara una significativa reducción en el paso de personas” por la zona. Por otra parte, Krüger confirmó que, así como ingresó ese número de personas, de Colombia también salieron alrededor de 37.000 ciudadanos venezolanos, quienes generalmente cruzaban la frontera constantemente de manera irregular para abastecerse de productos básicos que están en tierras colombianas. Lea también: Pese a reapertura en frontera, Colombia pide a Maduro quitar contenedores en puentes "Más de 37 mil ciudadanos venezolanos han logrado regresar a su país con productos de primera necesidad, sin tener que poner su vida en peligro en las denominadas trochas o teniendo que pagar para poder cruzar por estos lugares”, destacó el director general de Migración Colombia a través de un comunicado oficial. Sin embargo, agrega el informe, rechazan que el cierre continúe en varios puntos fronterizos, por lo que Migración hizo un llamado a que Maduro ordene retirar los contenedores en las zonas donde están dispuestos, para que los ciudadanos venezolanos puedan acceder más fácilmente a la movilidad hacia su país. “Los bloqueos sobre los pasos fronterizos no sólo dificultan la movilidad, sino que también representan un riesgo frente a una posible aglomeración de personas. El llamado es a que se retiren los contenedores y se facilite la movilidad del pueblo venezolano, un pueblo que ha respondido a la regularidad, diciéndole no a las trochas y usando los pasos habilitados", finaliza el comunicado.
Christian Krüger, director de Migración Colombia, dijo en Mesa BLU que actualmente en Colombia hay 1’226.000 ciudadanos venezolanos en el país, desde enero de 2017.“La gran mayoría llega por necesidad, porque ligeramente no tienen condiciones para subsistir. Están en crisis y el tema educativo es muy complejo”, aseguró el funcionario.Asimismo, añadió que de esa cifra más de 760.000 son venezolanos regulares. Otros 590.000 tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y pueden ser contratados legalmente y con seguridad social.Entre tanto, 140.000 son irregulares, pues permanecieron en Colombia después del vencimiento de su permiso.“Ingresan al día 35.000 venezolanos y están saliendo unos 30.000, es decir, se quedan 5.000 (venezolanos) diarios”, aseveró.Sobre el nacimiento de niños venezolanos en Colombia, el director de Migración manifestó que darles la nacionalidad colombiana es un tema que se debe analizar de fondo.“Cuando los niños nacen en nuestro país y esas personas no tienen derecho a la nacionalidad colombiana, a esas personas se le expide un certificado de nacimiento y tienen los mismos derechos de un niño colombiano hasta los 7 años”, explicó.Por otra parte, y a cerca del turismo en Colombia, el funcionario aseguró que se ha transformado y que eso se debe a unos factores en específico.“El tema migratorio en nuestro país ha dado un giro de 180 grados. No solo por el tema de Venezuela, sino el tema del turismo que viene creciendo anualmente en un 10 %, pero también otro fenómeno es el tema de tráfico de migrantes”, sostuvo.Por otra parte, Krüger indicó que cada vez son más los colombianos que se regresan a su país luego de estar en el exterior.“Muchos colombianos se están regresando, son aquellos que se fueron a buscar un mejor futuro y se dieron cuenta que ese futuro en el exterior no era como lo pintaban. No son solo colombianos, también extranjeros”, dijo.Finalmente, y a cerca de las fiestas sexuales que promocionan a Colombia como un destino sexual, Krüger puntualizó en que tienen plenamente identificados el tipo de extranjeros que acude a este tipo de eventos. “Encontramos de todo, tanto colombianos como extranjeros, pero hay control. Hay que generar zonas de tolerancia. Tenemos que evitar que Colombia se vea esa clase de turismo”. Escuche la entrevista completa aquí:
La OIM y Acnur revelaron que en los últimos años más de 2’300.000 venezolanos han abandonado su país y que cerca del 50% está radicado en Colombia, lo que equivaldría a más de 1’032.000 personas.Además, según Migración Colombia, más de 500.000 venezolanos viven de forma legal en Colombia y más de 217.000 se encuentran de manera irregular.“La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no solo como sociedad sino como países para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones. Y justamente en eso ha venido trabajando el Gobierno Nacional, en buscar alternativas a nivel nacional e internacional”, dijo el director de la entidad, Christian Krüger.“En la actualidad, más de 1'032.000 venezolanos se encuentran radicados en nuestro país”, amplió.De esa misma manera, el funcionario invitó a los venezolanos que se registraron en el censo nacional de migrantes a expedir su Permiso Especial de Permanencia (PEP) antes del 2 de diciembre.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, manifestó en una rueda de prensa que por lo menos el 90 % de los ciudadanos venezolanos que han migrado hacia Colombia son colombianos o hijos de ciudadanos de ese país.Vea también: Personería informó que a Bucaramanga llegan más de 200 venezolanos diarios“Yo por naturaleza cada vez que habla un vocero colombiano dudo. El 90 % de ellos (refiriéndose a los venezolanos que migraron a Colombia) tienen vínculos con Colombia, ellos lo saben, son colombianos que se vinieron a Venezuela o hijos de colombianos que se vinieron al país, por lo tanto, colombianos también, pero andan es infartados”, señaló.Este pronunciamiento generó la reacción del director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien se refirió a este caso desde La Guajira.“Esa es una forma de distraer de cambiar un poco la realidad que está pasando en ese país porque para nadie es un secreto no solo los departamentos fronterizos, Colombia, sino para el mundo que lo que está pasando en Venezuela es una situación crítica y lo que quiere Diosdado Cabello es ocultar esa realidad”, dijo.Sin embargo, la realidad es diferente, solo en La Guajira, de acuerdo a Migración Colombia, hay más de 100 mil ciudadanos venezolanos ya radicados.
"No podemos darle la espalda a un país que por años arropó a nuestros connacionales", con esta frase inició su intervención en la reunión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. En el evento, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Cartagena, diferentes entidades nacionales, entre ellas Migración Colombia, explicaron la forma en que el Gobierno Nacional ha manejado y atendido la llegada de ciudadanos nacionales y extranjeros desde Venezuela. "Hay quienes piden que el Gobierno Nacional cierre la frontera. Y la verdad, hoy les digo que cerrar la frontera lo único que haría es incentivar la irregularidad. Lo que debemos, como país, es buscar herramientas que permitan integrar a estos extranjeros a nuestra sociedad. Esto no es un trabajo exclusivo de Migración o del Estado Colombiano, aquí todos tenemos un papel que jugar, incluido aquellos que buscan ayudar contratando al extranjero, pues está bien el ayudar, pero para hacerlo se le debe pagar lo que corresponde", indicó. Vea además: Migración capacita a rectores de colegios frente a llegada de niños venezolanos “Cifras hay muchas, hay quienes aseguran que en el país hay más de 350 mil de venezolanos, otros dicen que pueden ser más de un millón. Sin embargo, hoy, aquí, ustedes tienen las cifras. Cifras oficiales que sirven de hoja de ruta para que el Gobierno Nacional tome decisiones en materia de atención", señaló. Krüger invitó, además, a los asistentes a unirse a los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno Nacional en materia de atención para los ciudadanos venezolanos. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que, en los últimos días, el organismo no registró un desplazamiento masivo de colombianos hacía Venezuela, tal como lo denunció el domingo pasado el presidente Nicolás Maduro. “En la frontera con Venezuela, Migración Colombia maneja siete puntos de control formales y en ninguno de esos se registró ese movimiento”, explicó. De otro lado, Krüger contrario a lo que manifiesta el presidente Maduro, el número de colombianos que viaja hacia el vecino país ha disminuido en los últimos años. “Venezuela fue por décadas el segundo destino de los colombianos. En 2014 se registraron más 522.000 salidas de colombianos hacia Venezuela. El año pasado cerramos con 109.580 salidas. Es decir, pasó de un segundo lugar a un octavo lugar”, dijo. Agregó que la cifra de venezolanos ingresando a Colombia ha tenido un aumento considerado. El funcionario expresó que, siempre y cuando tengan la documentación en regla, cualquier venezolano tiene los mismos derechos de un nacional. “Tiene derecho a salud, a educación. Siempre y cuando cumplan los parámetros legales”, indicó.
Este sábado, 23 de noviembre, nuevamente se presentarán diversas movilizaciones en diferentes ciudades del país, esta vez lideradas por la oposición en contra del Gobierno Petro. El llamado lo hacen políticos, principalmente, del Partido Centro Democrático como voz de protesta por las reformas que avanzan en el Congreso de la República.Estos son los puntos de concentración por ciudadesEn redes sociales los sectores que han llamado a las movilizaciones, informaron que estas comenzarán sobre las 10:00 de la mañana en diferentes puntos de Colombia, e irán hasta horas de la tarde. Estos son los puntos de concentración:Armenia: del parque Fundadores a la Plaza de Bolívar.Bogotá: del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar.Barranquilla: la estación Joe Arroyo al Parque Santander.Bucaramanga: carrera 27 Puerta del Sol a Plaza Cívica Luis Carlos Galán.Cajicá-Chía: C.C. Fontanar hacia Parque Ospina.Cali: Parque Panamericano hacia plazoleta Jairo Varela.Cartagena: India Catalina Pasando por avenida Venezuela hacia el Camellón de los Mártires.Cúcuta: plazoleta C.C. Ventura Plaza hacia Parque Santander.Ibagué: carrera 5 con calle 37 hacia Parque Murillo Toro.Manizales: del sector CAI El Cable hacia Plaza de Bolívar.Medellín: C.C. Monterrey; estación Estadio y Oriental Con La Playa hacia estación Ferrocaril.Montería: Parque Simón Bolívar.La Ceja: C.C Viva La Ceja hacia parque principal.Pasto: Gobernación de Nariño.Pereira: Makro Dos Q/das y parque Olaya Herrera hacia Plaza de Bolívar.Valledupar: glorieta de Los Músicos hacia plaza Alfonso López.Yopal: Cámara de Comercio.¿Por qué habrá marchas este 23 de noviembre?De acuerdo con miembros de la oposición las marchas se dan por el "mal manejo" del Gobierno Petro en los últimos dos años, que, según ellos, llevan al país a una situación crítica, por lo tanto quieren protestar para demostrar dicha inconformidad."Nos vemos en las calles este 23 de noviembre en las principales ciudades de Colombia, para decirle a este pésimo Gobierno que no nos vamos a dejar quitar el país, que hemos sufrido mucho los colombianos por tener el país que tenemos en medio de tanta adversidad, que no tiene Petro el poder de dejarnos sin energía, sin agua, sin con qué cocinar, que nos está dejando sin fuerza pública para enfrentar en su locura de paz total más de 800 grupos criminales que no soportamos, tampoco sus reformas que van a destruir el empleo. La salud donde los pacientes se mueren hoy por desatención médica. Porque él no está preparado para gobernar, porque es un ser lleno de odio y de maldad que lo único que traerá a Colombia será el no futuro", expresó la senadora María Fernanda Cabal, a través de su cuenta de X.
Ante recientes rumores de una posible ‘toma hostil’ del Metro de Medellín que surgieron, especialmente, con fuerza durante el final de la administración de Daniel Quintero en la capital antioqueña, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, como propietarias de la empresa de transporte, anunciaron decisiones que buscarían blindar a la compañía ante estas intenciones.Por eso, se anunció el acuerdo de los entes gubernamentales durante la Junta Extraordinaria de Socios, en la cual decidieron implementar cambios en el Código de Gobierno, la Política de Riesgos y el Código de Integridad en la empresa vigentes desde 1979.Como principal cambio se encuentra la decisión estatutaria para que el gerente general de la entidad, cargo que actualmente ostenta Tomás Elejalde, sea elegido por los propietarios de la empresa, es decir, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia y no como se venía haciendo a través de la votación de los miembros de Junta Directiva donde la Nación tiene mayorías.Además, se acordó fortalecer las exigencias en años de experiencia “relacionada con las nuevas dinámicas del mercado y los negocios en los que recientemente ha incursionado la empresa.Sobre el final de la comunicación de esta decisión, ambos propietarios dejaron claro que la Presidencia de la República sigue con su facultad de nombrar miembros en la Junta Directiva y que para esto deberá tener en cuenta el perfil y experiencia profesional.A finales de 2023, el entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, había alertado sobre la citación a una Junta Directiva donde se buscaba “remover al gerente” y “actualizar el manual de funciones y los requisitos” presuntamente para favorecer a Daniel Quintero, lo que generó expresiones de rechazo de múltiples sectores frente a la independencia y el criterio técnico que siempre ha tenido una de las empresas con mayor valoración positiva por parte de los ciudadanos de Medellín.
Colapsó la Autopista Sur de Bogotá en la tarde - noche de este viernes, 22 de noviembre, después de las fuertes lluvias que se registraron en el centro del país. Esto generó que se taponara el alcantarillando y se inundara la autopista, por lo que los vehículos no podían transitar por esta importante vía que conecta a Bogotá con el vecino municipio de Socha.Miles de usurarios afectados en TransMilenioDe hecho, estas inundaciones afectaron el servicio de TransMilenio, cerca de la estación de San Mateo, al frente del centro comercial Mercurio, ubicado en la Autopista Sur con Calle 31 Sur. Las rutas perjudicadas fueron G45, G41, G42, G43, G46, L41, E42, K43, B46. Por estas inundaciones se afectaron a 38.472 usuarios del servicio público.En redes sociales se conocieron diferentes videos de esta emergencia. En uno se puede observar cómo los motociclistas intentan pasar la autopista, pero deben subirse a la zona verde para intentar cruzar esa zona inundada. Asimismo, un vehículo rojo quedó atrapado por el agua.Aquí los videos de la emergencia:En otro se puede observar cómo un bus de servicio público quedó estancado y no pudo continuar su servicio.Las lluvias de este viernes también generaron inundaciones en el norte de Bogotá como en la Carrera 15 con calle 92, Carrera 7 con calles 85, 92 y 72, y en la Carrera 123 y carrera 11 con calle 85. Por esto las autoridades recomendaron tomar vías alternas y llamar al 123 en caso de quedar atrapado.Consejos para no afectar el alcantarillado el época de lluviasMantener las alcantarillas limpiasRetire regularmente hojas, ramas y otros residuos que puedan acumularse en las alcantarillas.Utilice un rastrillo o una pala para recoger los residuos.Instalar rejillas o protectoresColoque rejillas o protectores en las alcantarillas para evitar que los residuos grandes entren en ellas.Asegúrese de que las rejillas o protectores sean adecuados para el tamaño y tipo de alcantarilla.Evitar tirar residuos en la calleNo tire residuos como papel, plástico, vidrio o metales en la calle, ya que pueden llegar a las alcantarillas y taparlas.Utilice los contenedores de basura adecuados para cada tipo de residuo.Mantener los desagües de la casa limpiosAsegúrese de que los desagües de la casa estén limpios y libres de obstrucciones.Utilice un desatascador o un producto químico para limpiar los desagües.Realizar inspecciones regularesRealice inspecciones regulares de las alcantarillas para detectar cualquier problema o obstrucción.Asegúrese de que las alcantarillas estén funcionando correctamente y no haya signos de daño o deterioro.
En redes sociales ha circulado el video de una pelea entre cuatro agentes de tránsito y un conductores, que, según el reporte de Noticias Caracol, se dio debido a una infracción que le pusieron, la cual desencadenó en esta discusión en plena calle de Manizales. El hecho se dio este viernes, 22 de noviembre, en la capital del departamento de Caldas.Fue en el momento en que el agente de tránsito le imparte un comparendo al conductor por tener la revisión tecnomecanica vencida, hecho que no le gustó y se bajó del vehículo para agredirle, allí, llegaron los compañeros del policía para apoyarlo y defenderlo, que termina en una pelea entre los cinco y a plena luz del día.Este es el video de la pelea:El video se volvió viral debido a que se ve que la discusión pasó a mayores y se ve cómo, incluso, uno de los agentes le pega con el caso al conductor. A la vez que discuten, se escuchan 'madrazos' entre los agentes y este hombre, mientra le piden que se quede quieto y deje de agredirlos o tendrá mayores problemas. Según Noticias Caracol, todos los implicados terminaron con lesiones por lo que tuvieron que ser llevados a centros asistenciales por lo que dejó la pelea en la ciudad caldense. De hecho, otro video que se conoció en redes sociales se ve al conductor llenó de sangre y sin poderse mover bien esperando por la atención médica. Fuentes indican que, al parecer, la Secretaría de Movilidad y la alcaldía habrían tomado la decisión de sacar a los agentes implicados de la institución."Si bien el tipo inicia la agresión, se ve que la reacción de los agentes no es proporcional"; "Los funcionarios de tránsito deben aprender que ellos no son policías"; "Toca escuchar la otra parte, algo pasó que el lesionado no cuenta", fueron algunos opiniones en torno a esta pelea.
Este viernes en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.Escuche el programa completo aquí: