El general (r) Jaime Uscáteguí, quien tiene una condena de 40 años por la masacre de Mapiripán, estuvo en Mesa BLU hablando sobre su decisión de acogerse a la JEP y los recientes señalamientos por el extermino de la UP.“Voy a comparecer en la JEP por lo que dicen de las cinco víctimas de la UP, que no lo eran, es una falsedad. Le pido a la magistrada Díaz cuáles son las cinco víctimas y las pruebas porque si no lo hace me toca ir con 70 mil folios donde están las pruebas”, dijo el general (r).Este lunes el general (r) Uscáteguí fue vinculado, junto al general Rito Alejo Del Río, de ser los responsables del exterminio de la Unión Patriótica. “Estoy indignado por haberme matriculado como el exterminador de la UP”, manifestó.Vea también: JEP vinculó a generales (r) Uscátegui y Del Río por asesinatos de miembros de la UPEn 2017, Jaime Uscáteguí salió de la cárcel para presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz después de pasar 16 años en prisión. Fue condenado por omisión, homicidio agravado y secuestro simple por los hechos ocurridos durante la masacre de Mapiripán.“Unos paramilitares que venían del Urabá antioqueño llegaron a San José del Guaviare con Fuerza Pública y se movieron como ‘Pedro por su casa’. Permanecieron hasta el 20 de julio, en ese municipio no hubo combates con las Farc. Se presentaron cuatro bajas, no hubo tiro ni casas quemadas, solo unos grafitis. Hubo cuatro muertos de la población civil, no 49”, relató.Finalmente, reiteró que confía en la JEP y comparecerá ante el tribunal las veces que sea necesario para contar su versión de los hechos. “Me voy a mantener en mi inocencia, no diré que soy culpable para que me metan cinco años después de que pagué 17”.Escuche la entrevista completa aquí: Reviva le entrevista completa:
Christian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, indicó que con motivo del paso de una depresión tropical cerca a San Andrés, hay altas probabilidades de lluvias para la zona norte colombiana, entre tanto este sigue su trayectoria hacia Nicaragua. Sin embargo, mencionó que las lluvias empezarán a descender para la región Caribe y que hacia la primera semana de diciembre podrían registrarse las últimas lluvias del año, para que inicie una temporada seca en esta zona del país. "Se mantiene probabilidad de La Niña para que se consolide a final de este año, pero bajo un escenario de una Niña débil", manifestó Euscátegui, quien indicó que las condiciones que actualmente se setán dando en la superficie del océano no son significativas. "En febrero tendríamos nuevamente unas condiciones de neutralidad", aseguró el jefe de pronósticos, quien cree que las lluvias descenderán paulatinamente.
“Las precipitaciones que se han registrado no han sido suficientes para que se muevan un poco los embalses en términos de un aporte y lo mismo el nivel de los ríos, continúan bajos, alrededor de los mínimos históricos de la época”, dijo el funcionario (Lea también: Fenómeno de El Niño y sequía: panorama ambiental en las regiones del país). Por regiones, los reservorios hídricos del Caribe se encuentran en un 83 por ciento de su capacidad, mientras que en Antioquia y el oriente del país están en el 65 por ciento; en el centro del país están en un 30 por ciento y en el Valle del Cauca en un 31 por ciento.
Christian Euscátegui, investigador del Ideam, anunció que en Puerto Salgar se han sentido 45 grados, “la temperatura más alta que ha registrado el Ideam en sus estaciones, con más de 50 años”. De igual modo, Euscátegui resalta la temperatura en Natagaima, Tolima, en donde la temperatura llegó a los 44 grados. Hasta marzo llegarían las lluvias al país y en 6 meses aproximadamente se recuperarían los ríos que se han secado a causa del fenómeno de El Niño.