Los chimpancés mantienen y perfeccionan su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, según un estudio observacional llevado a cabo durante siete años en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.A través de 1.460 grabaciones llevadas a cabo entre 2013 y 2020, los investigadores observaron el manejo que hacían 70 chimpancés, de edades comprendidas entre un 1 y 54 años, de distintos tipos de palos para acceder a la comida.El análisis de las grabaciones, cuyas conclusiones recoge hoy la revista Plos Biology, muestra que los chimpancés perfeccionan el uso de herramientas, como el agarre o los movimientos de las mismas, a medida que envejecen.Estudios con chimpancés y abejorros demuestran que si existe aprendizaje social en animalesSus habilidades motrices con los palos se hacen plenamente funcionales a los 6 años, aunque ciertas acciones más avanzadas como el ajuste del agarre o la destreza en el uso del palo para extraer insectos de lugares de difícil acceso no se desarrolló plenamente hasta que no cumplieron los 15 años."Esto sugiere que estas habilidades no sólo son una cuestión de desarrollo físico, sino también de capacidades de aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas que continúan en la edad adulta", subraya uno de los autores, Mathieu Malherbe, investigador del Instituto de Ciencias Cognitivas de Francia.Según los autores, este patrón apoya la idea de que los grandes cerebros de los homínidos permiten un aprendizaje continuado durante las dos primeras décadas de vida.
El caso sobre la presunta responsabilidad de los policías y militares en la muerte de los chimpancés Pancho y Chita podría dar un giro inesperado, pues la Fiscalía Militar y Policial considera que los uniformados no incurrieron en una conducta contraria a la Justicia Penal Militar.“Los hechos que se lograron acreditar en la indagación, no alcanzan a adecuarse como delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales” pues, según ese concepto, los integrantes de la fuerza pública actuaron de acuerdo con los protocolos del Bioparque Ukumarí.“Este tipo de normatividad no solo faculta dispararles a los chimpancés en caso de inminente riesgo para la vida de las personas durante la fuga, sino que, además, obliga a los miembros de la fuerza pública a proteger a los seres humanos frente a una situación de escape de animales peligrosos”, señala el documento que fue presentado ante la Justicia Penal Militar.Por eso, la Fiscalía solicitó audiencia de preclusión ante un juez de conocimiento penal militar y policial, solicitud que fue concedida porque no había suficientes méritos para acusar a los uniformados, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Uno de los eventos más trágicos en la historia del Parque Ukumarí de Pereira, que dejó consternados a los amantes de la fauna y a la comunidad en general, ha tomado un giro con la reciente revelación de la Fiscalía General de la Nación. El escape y posterior muerte de los chimpancés Pancho y Chita, que conmovió a todo el país en julio de 2023, ahora se presenta como un acto premeditado, en el cual un cuidador dejó abiertos los seguros de las jaulas de los primates de manera intencional, según informó Noticias Caracol. El responsable de esta lamentable situación ha sido identificado como José Leandro Hurtado Henao, el encargado de cuidar a los chimpancés en el Parque Ukumarí. Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal, argumentando que el escape de los animales fue planificado y deliberado.La fiscal del caso, Gloria Puerta, expresó enfáticamente: "Usted maltrató física y psicológicamente a los chimpancés que tenía bajo su cuidado cuando, de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado, de cierre, dejó de manera premeditada y deliberada abiertos siete seguros. Era la única manera de que estos chimpancés salieran de su hábitat".Este acto fue registrado en un video que revela la apertura de los seguros. El material audiovisual muestra que no era posible que los chimpancés se escaparan accidentalmente, ya que muchos de los pestillos podían ser manipulados desde afuera. Durante la audiencia, se demostró que incluso con la colaboración de cuatro personas, ninguna pudo abrir los seguros desde el interior de las jaulas.La Fiscalía ha destacado que dejar los seguros abiertos fue solo el último paso de un plan que incluyó otras acciones. Según la fiscal Puerta, "Inicia el cierre media hora antes de lo autorizado en el protocolo. Él sabía que todavía había personas dentro del bioparque que estarían terminando de salir, pues a esa hora empiezan a desalojar. Él sabía que debía estar acompañado de otro funcionario para hacer el chequeo cruzado, pero no, él decidió irse solo."El motivo detrás de este acto premeditado aún se mantiene en cuestión. La Fiscalía General de la Nación ha planteado diversas hipótesis, incluyendo la posibilidad de motivaciones económicas o el sabotaje en medio de un proceso electoral. Según la fiscal Puerta, "Ese actuar doloso nos lleva a preguntarnos cuál fue el motivo para causar tanto daño, dolor y terminar con uno de los íconos y orgullo de la ciudad. ¿Por qué poner en riesgo a personas, causar dolor a los animales? Podría ser un motivo económico o por tratarse de un sabotaje en medio de un proceso electoral en el que nos encontramos. Es reprochable."José Leandro Hurtado Henao ha recibido la orden de no salir de Colombia mientras se lleva a cabo la investigación. Hasta el momento, el acusado no ha aceptado los cargos, por lo que el caso irá a juicio. Le puede interesar:
No irá a la cárcel el cuidador de Pancho y Chita, José Leandro Hurtado Henao, pero seguirá vinculado al proceso judicial por el delito de maltrato animal agravado. Según la Fiscalía, este hombre, al parecer, incumplió los protocolos de cierre de las puertas, lo que permitió el escape de los primates que posteriormente fueron sacrificados en Risaralda el 24 de julio.Según la investigación de la Fiscalía, el cuidador de los chimpancés, al parecer, omitió su labor de cuidado y atención con los animales, y esto habría permitido que el pasado 23 de julio los dos primates escaparan, pues las puertas del lugar quedaron abiertas, en un aparente incumplimiento de los protocolos de seguridad.Las pruebas que recaudó la Fiscalía evidencian que Hurtado Henao habría incurrido en dicha falta “de manera premeditada”, pues el sistema de seguridad cuenta con, al menos siete seguros, candados y guillotinas diseñados específicamente para este tipo de espacios y para evitar la fuga de los animales.Otra prueba que la Fiscalía dice tener es que José Leandro Hurtado Henao inició el cierre de las puertas media hora antes de lo establecido y sin la compañía de otros integrantes del personal, tal como lo define el protocolo del parque, ya que se debe adelantar un “chequeo cruzado para verificar dicho procedimiento”.Y esto es precisamente lo que la Fiscalía determina que fue una omisión en el cumplimiento del protocolo, que habría permitido la lamentable salida de los chimpancés del área destinada para su descanso y que terminó con el sacrificio de los mismos.A Chita le habría disparado cerca de las 9:00 de la noche, cuando se asomó a una claraboya. Por su parte, Pancho fue impactado en la madrugada del 24 de julio, cuando fue encontrado en un área aledaña.La Fiscalía imputó al cuidador por el delito de maltrato animal agravado. El cuidador no aceptó cargos, y una juez de control de garantías le impuso medida no privativa de la libertad, pero sigue vinculado en el proceso.Vea también
A través de su cuenta de Instagram, el representante Juan Carlos Losada, compartió un video en el que se puede ver a uno de los chimpancés que escapó del Bioparque Ukumarí y minutos después se escucha un disparo.En el video se ve al chimpancé caminar tranquilamente, sin que alguna persona estuviera en riesgo. Quien dispara lo hace desde larga distancia.“Duele el alma ver este video, pero es prueba suficiente para que @FiscaliaCol adelante investigaciones y se sancionen los responsables bajo la Ley 1774/2016. A Pancho y Chita los mataron a sangre fría y sin una justificación más allá de la irresponsabilidad y la torpeza humana. Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFMucho se ha hablado de la existencia o no de protocolos para su recaptura y de cómo ante una fuga el único camino es el aturdimiento o sacrificio de un animal, poco de las verdaderas responsabilidades que tenemos como especie de no capturar a otros animales para nuestro entretenimiento y de los deberes que nos asisten con aquellos individuos que, por nuestro egoísmo, hemos condenado a vivir en verdaderas cárceles. El video de los chimpancés por las calles de Pereira es claro: Chita y Pancho no eran un peligro para la ciudadanía. Se trataba de dos animales silvestres que, por culpa de los seres humanos, habían estado condenados a una vida en cautiverio y sólo disfrutaban de libertad”, escribió el representante Losada en su red social.Hay que recordar que días anteriores, en diálogo con Blu Radio, Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí de Pereira, entregó detalles sobre la polémica generada por el sacrificio de los animales y argumentó que todo se debió al protocolo de las autoridades ante el peligro que corrían las personas que hacían parte de la búsqueda.Según la versión entregada por Jhon Jairo Patiño, cuidador de los animales en el Bioparque Ukumarí, él sí se vio frente a frente con el animal y corroboró la información de las autoridades que indica que el sacrificio fue necesario para evitar que él fuera atacado.“La hembra en ese momento procede a, literal, atacar al grupo, entonces es necesario la neutralización porque, como estaba oscuro, no había forma de sedarla, porque ya era (un enfrentamiento) cuerpo a cuerpo”, dijo.Además, manifestó que a los animales se les lanzaron varios dardos con tranquilizantes, pero no tuvieron efecto.“En el momento que vamos hacia el punto, yo oí una voz de alerta porque el personal va a salir de la cabaña, entonces, al momento de cruzar una polisombra, me encuentro de frente con el animal, en un cuerpo a cuerpo. El animal me ataca y pues cabe aclarar que estos animales pueden tener la fuerza de 6, 7 hombres”, dijo.Hay que recordar que por este lamentable suceso, la Procuraduría le solicitó a la gerente los detalles sobre la especie y la documentación de los permisos ambientales para el albergue y cuidado de los animales. También deberán especificar las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en las que se encontraban los chimpancés, así como las razones por las cuales ocurrió la fuga.Las directivas del parque Ukumarí deben responder por las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría el protocolo para atender este tipo de emergencias, así como las razones que llevaron a la muerte de los chimpancés, y precisar si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.También le puede interesar:
Dos chimpancés, Pancho y Chita, que habían escapado del Bioparque Ukumarí de Pereira , tuvieron que ser sacrificados, según informó la instuición en sus redes sociales.“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, señaló el bioparque.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF“Aún no me cabe en la cabeza esta noticia. He leído, pensado, analizado y sigo sin entender lo sucedido. Una verdadera tragedia. Realmente lamento la muerte de estos bellos animales”, señaló la presentadora opita en su cuenta de Instagram.Como era de esperarse, la publicación de Bahamón tuvo repercusión entre varias figuras del medio del espectáculos, así como de seguidores de la bella presentadora. El post consiguió más de 33.000 ‘Me Gusta’ y cientos de comentarios en los que se destacó la desaprobación a la muerte de los chimpancés.“Cómo los van a matar no entiendo! 💔 Y dos no tienen explicación!”; “Donde están los entes reguladores que deben velar por la integridad, seguridad y bienestar de los animales???? ahora si buscamos culpables definitivamente aquí existe negligencia humana y por parte del zoológico!”; “OJO con esas declaraciones que expones acá, soy fiel testigo del trato que en el circo Gasca se le dio a todos sus animales y créeme que en manos de ellos eso jamás hubiese sucedido”, fueron las palabras de algunos seguidores de la presentadora.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí de Pereira, entregó detalles sobre la polémica que se ha generado por el sacrificio de dos chimpancés que escaparon del zoológico.Correa explicó que fue una decisión difícil por parte de las autoridades, sin embargo, aclaró que se trata de animales con la fuerza entre siete u ocho hombres, lo que se traducía en un riesgo para la vida de los cuidadores y de quienes estaban detrás de ellos.Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación requirió a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, toda la información sobre la muerte de los dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos durante un operativo de rescate.Le puede interesar:
La Procuraduría General de la Nación requirió a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, toda la información sobre la muerte de los dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos durante un operativo de rescate.Un hecho trágico ocurrió en la madrugada de este lunes, 24 de julio, en Pereira, Risaralda, cuando el popular zoológico Bioparque Ukumarí confirmó la muerte de dos de sus chimpancés más queridos, quienes habían escapado del recinto ecológico el domingo pasado.Por este lamentable suceso, la Procuraduría le solicitó a la gerente los detalles sobre la especie y la documentación de los permisos ambientales para el albergue y cuidado de los animales. También deberán especificar las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en las que se encontraban los chimpancés, así como las razones por las cuales ocurrió la fuga.Las directivas del parque Ukumarí deben responder por las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría el protocolo para atender este tipo de emergencias, así como las razones que llevaron a la muerte de los chimpancés, y precisar si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.En relación con la muerte de los chimpancés que habían escapado del Bioparque Ukumarí en Risaralda, la Fiscalía, a través de GELMA, abrió una noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.Puede ver:
Dos chimpancés, Pancho y Chita, que habían escapado del Bioparque Ukumarí de Pereira, fueron sacrificados, según informó la institución en sus redes sociales.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía de Pereira, entregó detalles sobre el sacrificio del chimpancé Pancho, que había escapado del bioparque.La coronel aseguró que se trató de una reacción con el fin de salvaguardar la vida de uno de los cuidadores, pues según explica, el chimpancé se abalanzó contra el hombre, por lo cual uno de los uniformados de la Policía disparó en su contra.“Hubo la necesidad inminente para salvaguardar la vida del funcionario del parque. El chimpancé intentó lanzarse sobre el cuidador. Si hubiéramos tenido otra alternativa hubieran sido los dardos tranquilizantes”, dijo sobre por qué no se usaron los dardos tranquilizantes para evitar el sacrificio del animal.En ese sentido, contó que la instrucción inicial era utilizar los dardos, sin embargo, ante el riesgo que pudiera estar corriendo una persona, el uso de las armas de fuego tenía vía libre.Por su parte, la coronel manifestó que, ante la agresividad del animal, este podría poner el riesgo la vida de una persona. E insistió que “la orden de la policía no es matar, nosotros queremos proteger la vida”.Finalmente, agregó que durante la búsqueda de los animales usaron drones y conformaron equipos de rastreo de la mano de funcionarios del bioparque para hallar a los animales.Videos en redes sociales muestran a los animales en la calle, una situación que había causado zozobra entre los habitantes en la zona.Aquí la entrevista con la coronel:
Hinchando el torso, con un grito gutural y apoderándose de su instrumento, estos peculiares bateristas, unos chimpancés, lanzan un redoble de tambores sirviéndose de las gruesas raíces de los árboles de un bosque de Uganda y creando ritmos propios, según un estudio aparecido este martes.Cada uno tiene su estilo: algunos practican un tamborileo muy rock y otros son más "jazzy", indica el estudio, publicado en la revista británica Animal Behaviour. Pero además, estos animales saben modificarlo para no revelar el lugar donde están.Investigadores siguieron a un grupo de chimpancés Waibira por el bosque occidental de Budongo, en Uganda, grabando y analizando los golpes de siete machos.Sus sonidos se propagan hasta más de un kilómetro por el espeso bosque y sirven como medio de comunicación para los chimpancés que se desplazan, según Vesta Eleuteri, autora principal del estudio.La estudiante de doctorado explicó que podía identificar quién tocaba solo desde hacía unas semanas."Tristan, el 'John Bonham' del bosque toca el tambor muy rápidamente con muchos golpes separados regularmente", dijo Eleuteri a la AFP, refiriéndose al famoso baterista del grupo de rock Led Zeppelin. Su interpretación es "tan rápida que uno apenas puede ver sus manos", agrega.Pero otros chimpancés, como Alf o Ila, tienen un estilo más sincopado, con otra técnica: golpean la raíz con ambos pies casi al mismo tiempo, explicó la primatóloga británica Catherine Hobaiter, que supervisó el estudio.Solo de bateríaLa investigación es obra de científicos de la Universidad escocesa de Saint Andrews, lo que explica que varios chimpancés fueran bautizados con nombres de whisky, como el Talisker.Se sabe desde hace tiempo que los chimpancés practican el tambor."Pero con este estudio, hemos comprendido que utilizan un estilo propio cuando buscan contacto con otros individuos, viajan, están solos o en pequeños grupos", explicó a la AFP Catherine Hobaiter.Los investigadores también descubrieron que los chimpancés escogen a veces no firmar sus mensajes, para no traicionar su identidad. "Tienen la notable flexibilidad de expresar su identidad y su estilo, pero también de ocultarlo", agregó la investigadora.Aunque muchos animales producen sonidos que se pueden asociar con la música, como el canto de los pájaros, los chimpancés tal vez aprecian su música de una forma más parecida a como lo hacen los humanos."Creo que los chimpancés, como nosotros, tienen potencialmente un sentido del ritmo, un sentido de la música, algo que los impacta a un nivel emocional, como la emoción que provoca en nosotros un magnífico solo de batería u otro sonido musical importante", señaló la primatóloga.Los estudios sobre los chimpancés se centran en sus instrumentos o su alimentación, comentó."Cuando nosotros pensamos en la cultura humana, no pensamos en los instrumentos utilizados, sino en cómo nos vestimos, en la música que escuchamos", señaló.Los investigadores plantean estudiar cómo producen sonidos otras comunidades de chimpancés. Se interesan por una especie en Guineqa, que vive en una sabana casi carente de árboles utilizables como tambor."Tenemos indicios de que podrían lanzar piedras contra otras piedras", para producir sonidos."Literalmente, música rock", dijo Catherine Hobaiter.Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:
Los principales objetivos de la conmemoración del Día Mundial del Chimpancé son generar conciencia de las amenazas a las que está expuesta la especie, celebrar su existencia e impulsar las propuestas para protegerlos.La fecha se celebra desde el 14 de julio de 2018, año en el que el Instituto Jane Goodall la impulsó para que durante la jornada se cree la conciencia de la protección de estos animales.¿Quién es Jane Goodall?Es una etóloga y antropóloga nacida el 3 de abril de 1934, en Londres. Ella ha dedicado casi toda su vida al estudio de los primates, en especial a los chimpancés. Recientemente la marca Mattel sacó una barbie para reconocer las décadas de arduo trabajo que ha realizado con la especie.La primera vez que estuvo en contacto con los chimpancés fue el 14 de julio de 1960, cuando visitó el ahora Parque Nacional de Gombe, en Tanzania; a partir de ese momento inició sus estudios relacionados al comportamiento del estado salvaje y las interacciones de estos primates.Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los chimpancés se encuentran en la lista de las especies en peligro de extinción, ya que su población se ha reducido considerablemente y en la actualidad solo existen 350.000 primates en la región de África, cifra que hace un siglo estaba entre un millón y los dos millones.Una de las principales razones por las que su población se ha visto fuertemente afectada, es por la pérdida de su hábitat natural, en especial por el cambio climático y la deforestación.Escuche aquí el podcast Se está poniendo viejo: