El pasado 26 de noviembre el Concejo Municipal de Chía aprobó la salida del país del alcalde Leonardo Donoso, desde el 1 hasta el 5 de diciembre. De acuerdo con la proposición, Donoso argumentó una reunión para “dialogar y discutir sobre posibles colaboraciones e iniciativas conjuntas de interés para el municipio”.Lo llamativo es que la invitación se la hace el abogado brasilero Daniel Cerqueira, como director del programa Justicia Climática y Derechos Humanos de la Fundación para el debido proceso, con sede en Washington.Esa fundación fue creada en 1996 por el profesor Thomas Buergenthal, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez de la Corte Internacional de Justicia y presidente de la Comisión de la Verdad para El Salvador, promovida por Naciones Unidas.Debido proceso, promueve el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos y el uso del derecho interamericano para mejorar los marcos legales, la jurisprudencia, las políticas públicas y las prácticas estatales.Aunque muchos aseguran que el viaje de Leonardo Donoso Ruiz a EEUU es para tener una asesoría sobre su destitución e inhabilidad por 9 años, dada por la Procuraduría General en segunda instancia, el alcalde aseguró que es un viaje tramitado bajo todos los lineamentos legales y que lo que pretende es obtener cooperación internacional, sobre cambio climático en el marco de los racionamientos.El viaje se da en momentos en que el Consejo de Estado prepara un fallo para ratificar o no la sanción en segunda instancia de la Procuraduría, contra el actual alcalde de Chía, por actos de corrupción cometidos cuando se desempeñaba en ese cargo entre 2016 y 2019.Por ahora, de acuerdo con la agenda en la capital estadounidense, enviada por el abogado en derechos humanos Luis Felipe Viveros Montoya, solo hay un par de reuniones programadas.Mientras tanto, el Consejo de Estado discute en sala la unificación de jurisprudencia frente al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que protege los derechos políticos de quienes fueron elegidos por voto popular.
En horas de la mañana de este domingo, 10 de noviembre, ocurrió un grave accidente en la salida de Chía, cerca a la glorieta de Siberia, que bloqueó totalmente el carril hacia el municipio de Cota.El incidente tuvo lugar en el kilómetro 1 del tramo que conecta a Chía con Cota. Versiones de medios locales indican que, al parecer, una mujer se habría lanzado de manera repentina a la vía, arrojándose en dirección de una tractomula que transitaba en ese momento por el sector.El conductor del vehículo de carga, al percatarse de la inesperada presencia de la mujer en su camino, intentó maniobrar para evitar el atropello. Sin embargo, el intento de esquivarla no logró evitar el impacto y, en el proceso, el conductor del pesado vehículo terminó chocando contra un motociclista que también circulaba por la vía.Hasta el momento, se desconoce con certeza el estado de salud de la mujer y del motociclista involucrado en el accidente, quienes fueron rápidamente atendidos por los equipos de emergencia y trasladados a centros médicos cercanos. Se espera que en las próximas horas las autoridades de salud emitan un informe detallado sobre su condición, lo cual permitirá determinar la gravedad de sus lesiones.Autoridades piden a los conductores y peatones extremar las medidas de precaución en este tramo vial, conocido por su alto flujo de vehículos y constante actividad.
Este Halloween, varios cantantes, figuras del entretenimiento y deportistas se disfrazaron y salieron con sus familias o amigos este 31 de octubre. Uno de ellos fue Radamel Falcao García, quien pasó totalmente desapercibido por el disfraz que uso. Incluso, recorrió “tranquilo” un centro comercial de Bogotá sin que nadie se diera cuenta.A través de sus redes sociales, El Tigre mostró un video en el que se le vio caminando y pasando un buen rato en el que parece ser el centro comercial Fontanar, ubicado en Chía, al norte de Bogotá.Falcao se puso una mascara negra que le tapaba la cara por completo, junto con una chaqueta y una camiseta rosada. Esto, al ser una de las personas más reconocidas y queridas del país, le permitió caminar entre la gente en completa normalidad, lo cual le gustó.“Aquí paseando muy tranquilamente, de la mejor manera. Tranquilo, voy a venir todos los días con mascara, me parece”, comentó mientras mostraba el lugar donde estaba.El video de Falcao disfrazado en un centro comercial de ColombiaEsto, por supuesto, tomó por sorpresa a sus seguidores, quienes no esperaban verlo en la celebración del Día de las Brujas y menos en un centro comercial, concurrido por cientos de personas.Luego, en otra historia de Instagram, publicó una foto junto a sus compañeros de equipo, Santiago Giordana y Leandro Castro, ambos de la cantera de Millonarios.Por su parte, Giordana estaba disfrazado de El Joker; se pintó la cara y uso el emblemático traje del personaje de DC. Mientras que Castro se disfrazó de un bebé gigante.Otros famosos que se disfrazaron en HalloweenAdemás de estos futbolistas, varios influencers, cantantes y hasta actores colombianos se disfrazaron. Karol G, por su parte, recreó a uno de los personajes de la película Matilda. Lo mismo hizo Feid al disfrazarse de una de las hermanas de la película ¿Y dónde están las rubias?
En la mañana de hoy, una avioneta de aviación general privada, identificada con la matrícula HJ-040, sufrió un accidente en jurisdicción de Chía, al norte de Bogotá. La aeronave, tripulada por dos personas, se desplomó en la vereda Fagua, una zona rural de este municipio.A pesar de lo aparatoso del incidente, las autoridades confirmaron que tanto el piloto como su acompañante salieron ilesos. Las primeras informaciones indican que la avioneta realizó un aterrizaje de emergencia, lo que evitó que se produjeran mayores daños o víctimas.Equipos de investigación de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes se trasladaron al lugar del accidente para adelantar las indagaciones pertinentes y determinar las causas que llevaron a la caída de la aeronave. Por el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias que rodearon el aterrizaje forzoso.Se trata de una aeronave ultra liviana privada que despegó de Guaymaral que reportó falla parcial de motor y al regreso a Chia reportó falla general y al aterrizaje forzado el aeronave se capotea porque qué tren de aterrizaje se daño. Dos personas ilesas que salieron por propios medios.Desde la Alcaldía de Chía, informaron: "Se accidenta avioneta en Chía de matrícula HJO-049 en la vereda Fagua, la Central de Emergencias 123 desplazó equipos de rescate del municipio, de acuerdo con las últimas informaciones los dos tripulantes de la aeronave salieron ilesos".
La recuperación de Laura Daniela Villamil puede ser calificada como un milagro. Después de dos meses del accidente en el que terminó con quemaduras en el 80 % de su cuerpo y que la ha tenido internada desde entonces en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fé, la bailarina volvió a caminar.Rodeada de varios funcionarios de la clínica, Laura Daniela dio sus primeros pasos tras el terrible accidente que sufrió en el restaurante Andrés Carne de Res de Chía, durante un espectáculo con fuego.>>> Lea también: Nueva carta de Andrés Carne de Res para Laura Daniela VillamilEl caso de la joven artista ha sido muy popular por la gravedad de sus heridas y las complicaciones que ha tenido en medio de la recuperación, pero además por lo reconocido de la cadena de restaurantes de Andrés Carne de Res, donde ocurrieron los hechos.Al inicio de la investigación, el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre del restaurante en la sede de Chía, Cundinamarca, lugar del accidente, para que la empresa encargada del aseguramiento de los riesgos laborales pudiese hacer las pesquisas necesarias, para esclarecer si había existido alguna irregularidad antes, durante y después del accidente.Sin embargo, la aseguradora informó que todo estaba en orden y por esta razón el restaurante fue reabierto.Laura Daniela, por el momento, no quiere hablar del accidente y solo está enfocada en su proceso de recuperación.
En la mañana de este martes, un accidente de tránsito ocurrió frente al centro comercial Centro Chía, en el departamento de Cundinamarca. Según informes preliminares, una camioneta chocó violentamente contra un bus de servicio público de la empresa Rápido El Carmen.El accidente genera una fuerte congestión vehicular en la zona, por lo que se recomienda a los conductores tomar vías alternas para evitar retrasos. Información preliminar indica que, por fortuna, no hay heridos.Autoridades locales y servicios de emergencia estuvieron en el luvar del accidente, ocurrido hacia las 9:00 de la mañana, para brindar asistencia y gestionar la situación. Los hechos posteriores quedaron registrados en varios videos en redes sociales de medios locales.
El pasado 8 de octubre la Alcaldía de Chía, en cabeza de Leonardo Donoso Ruiz, publicó los decretos 591 y 592 de 2024. Con el decreto 591 declaraba el predio “Maria Auxiliadora” como de utilidad pública y urgencia para adquirirlo. Por otro lado, con el decreto 592 anunciaba la adquisición del predio María Auxiliadora para la construcción de una manzana institucional universitaria en el municipio.El predio al que se refieren los decretos es donde funciona desde hace 115 años el colegio María Auxiliadora de Chía, un centro educativo católico que alcanzó a tener 900 estudiantes, pero que con las nuevas normas del Ministerio de Educación actualmente cuenta con 300 estudiantes en calendario A. Históricamente fue un colegio femenino y desde 2018 se volvió mixto.El alcalde Leonardo Donoso, tanto en su primera administración (2016-2019) como ahora, ha puesto sus ojos sobre esa manzana en la que queda el colegio. Tanto que en esa época las hermanas salesianas, dueñas del colegio, pusieron letreros de que ese predio no se vende.Por lo mismo fue sorpresiva la expedición de esos dos decretos donde se anunciaba la adquisición por enajenación, o de ser necesario, la expropiación por utilidad pública.Pero la sorpresa fue más grande cuando al día siguiente, el 9 de octubre, se publicó un tercer decreto, el 595 de 2024, con el que se derogaron los dos decretos (el 591 y el 592) por falta de socialización.Entonces, el alcalde Donoso expidió dos decretos de ese nivel sin hablar con la comunidad dueña del predio, ni con el rector del colegio, ni con los padres de familia que tienen a sus hijos matriculados ahí. Pero no solo eso, ni siquiera se socializó el tema con los vecinos cercanos al predio para que conocieran el nuevo proyecto y presentaran sus observaciones.Mañanas Blu 10:30 contactó a Pedro Valencia, rector del colegio, quien aseguró que no sabían lo que estaba sucediendo y que prefería revisar el tema junto con las hermanas salesianas, porque a la fecha no se tenía contemplado vender el predio y precisamente se encuentran en proceso de admisiones. Aclaró que la administración municipal no ha buscado a las dueñas del colegio ni a sus directivas para tratar el tema.Por su parte, la Alcaldía de Chía dice que como los decretos ya se derogaron, no harán ninguna pronunciación al respecto.Las dudas sobre el proyectoMuchos se preguntan sobre los estudios que concluyeron que el predio María Auxiliadora era el apropiado para desarrollar esta manzana universitaria. El primer cuestionamiento recae sobre la ubicación. El colegio solo tiene un acceso vehicular y está rodeado por vías peatonales que dan entrada al parque principal de Chía. Por esto muchos la pregunta es si el Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía (IDUVI) tiene estudios que garanticen la movilidad en el sector con una manzana universitaria.Así mismo, la Alcaldía dentro de su socialización, debera contarle a los habitantes del municipio, sí existen los recursos para ejecutar una obra de esa magnitud. Porque aunque el proyecto se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo y la Gobernación de Cundinamarca ofrecio alrededor de 20.000 millones para esta ejecución, lo claro es que el endeudamiento en el que se encuenta el municipio para culminar obras estancadas desde hace años, como las del propio Centro Administrativo Municipal, es gigante.De acuerdo con las cifras aprobadas por el Concejo Municipal, serían 40.000 millones lo que costaría culminarlas.Lo que se espera es que, de darse este proyecto, llegue a buen puerto y no termine como un elefante blanco que dejaría a 300 estudiantes sin colegio.
Luego de estar varios días en coma por el accidente que sufrió en el restaurante Andrés Carne de Res en Chía, habló Laura Daniela Villamil. Señaló que la recuperación ha sido un proceso “muy duro” y reveló que nadie del establecimiento comercial se ha comunicado con ella.Laura Daniela, que sufrió graves quemaduras durante un espectáculo en el restaurante, también agradeció a todas las personas y a la Fundación Santa Fe por estar pendientes de su estado de salud. >>> Lea también: Familia de Laura Villamil, descontenta con poema de dueño de Andrés Carne de Res“Es muy duro. Es muy complejo, son días muy largos. Son cosas que no quiero recordar. La verdad en este momento no pienso en eso, sino en la recuperación, en los días, en los días que llevo acá. No pienso mucho en cosas de afuera”, dijo Laura a Noticias Caracol.Luego, añadió que su familia ha sido la encargada de tener comunicación con representantes de Andrés Carne de Res, ya que desde el día que despertó del coma, el 13 de septiembre, nadie se ha comunicado con ella.“Yo no he tenido contacto. Solo con mi familia y ellos son los que se encargan de todo. No ha venido nadie a decir: ‘Hola, somos la parte de Andrés’, nada”, destacó.Hasta donde se ha conocido, la última comunicación que tuvo Andrés Carne de Res con la familia de Laura Daniela fue hecha por el mismo Andrés Jaramillo, dueño del restaurante.Fue una carta poética que generó descontento. Santiago Villamil, hermano de Laura, aunque reconoció el gesto de Andrés Jaramillo, lo consideró tardío. “Se me hace muy tarde la preocupación. Un mes después se acercó el dueño a ver cómo estaba mi hermana. Pienso que de pronto pudo ser por la presión, por el cierre, por las sanciones, por muchas cosas que pasaron”, señaló Santiago.
Andrés Carne de Res Chía podrá volver a abrir las puertas al público porque el Ministerio de Trabajo levantó la sanción que tenía contra este restaurante a raíz del accidente de la bailarina Laura Villamil, que terminó con buena parte de su cuerpo quemado en medio de un espectáculo con fuego en el restaurante.La decisión se tomó porque ya se recibió un certificado de la ARL Sura que indica que existen condiciones seguras para los trabajadores de este establecimiento.Sin embargo, lo que sigue ahora es un proceso de investigación y de sanción contra las compañías propietarias de Andrés Carne de Res, Inmaculada Guadalupe, Amigos SAS, Señora del Rosario y Amigos CIA SAS, debido al presunto incumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales."El ministerio seguirá supervisando el cumplimiento de las normativas en el establecimiento y en todas las actividades relacionadas. Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos laborales y la garantía de un trabajo con espacios y entornos seguros que prioricen la protección de la vida”, señaló el Ministerio del Trabajo.
La familia de Laura Villamil, la bailarina que sufrió un grave accidente en el restaurante Andrés Carne de Res en Chía, expresó su malestar tras recibir una carta poética de Andrés Jaramillo, el dueño del restaurante. A pesar de que Laura despertó recientemente del coma, la familia no está satisfecha con el gesto y considera que llegó demasiado tarde.El escrito, titulado ‘La poeta eres tú’, tiene como objetivo expresar el apoyo y acompañamiento en el difícil proceso que la joven enfrenta tras el accidente. En la carta, Jaramillo destacó la pasión de Laura por la danza, comparándola con una "mariposa amarilla inspiradora". Además, el texto reflexiona sobre la dificultad de la vida y aboga por la solidaridad en momentos de discordia.El poema está lleno de expresiones de apoyo, como: "Nuestras manos sólo tienen la intención de abrazar el futuro feliz para todos, para nuestro trabajo incansable y para las ganas de seguir danzando". Este texto llegó acompañado de una visita de Jaramillo al hospital donde está siendo tratada Laura, lo que generó sentimientos encontrados en su familia.La reacción de la familia de Laura Villamil a poema de Andrés JaramilloSantiago Villamil, hermano de Laura, fue claro al expresar el descontento de la familia en entrevista con Noticias Caracol. Aunque reconoció el gesto de Andrés Jaramillo, lo consideró tardío. “Se me hace muy tarde la preocupación. Un mes después se acercó el dueño a ver cómo estaba mi hermana. Pienso que de pronto pudo ser por la presión, por el cierre, por las sanciones, por muchas cosas que pasaron”, señaló Santiago.>>> En contexto: Poética carta de dueño de Andrés Carne de Res a la bailarina Laura VillamilAdemás, comentó que la carta fue leída a su hermana, pero que la familia no se siente satisfecha con este gesto: “No me siento a gusto con que después de un mes vengan con un poema y un libro, no me siento bien. Le agradezco el detalle que tuvo el señor Andrés en venir, pero todo esto se hubiera evitado si hubiéramos actuado bien”, dijo Santiago.La salud de Laura VillamilTras el accidente en Andrés Carne de Res, Laura permaneció en coma durante casi un mes. Los médicos han trabajado cuidadosamente para reducir su sedación. Pese a las dificultades, Laura ha mostrado una enorme voluntad de superación. Según su hermano Santiago, en uno de los momentos de lucidez, Laura expresó con firmeza: "Yo mañana camino". Sin embargo, su estado físico aún no le permite realizar esta actividad debido a las heridas que aún están en riesgo de infección.El camino hacia la recuperación de Laura no será fácil. Tendrá que enfrentarse a varias cirugías y tratamientos intensivos. “A ella tuvieron que raparle la cabeza para sacar injertos del cuero cabelludo y lo que viene son muchas cirugías y tratamientos”, explicó Santiago, quien destacó la fortaleza y determinación de su hermana para seguir adelante.Poema de Andrés Jaramillo a Laura Villamil