La guerrilla del ELN informó este domingo que realizará un cese al fuego unilateral en toda Colombia en las fiestas navideñas, "como gesto de paz con el pueblo colombiano".Se trata de un gesto ya tradicional en esa guerrilla en estas fechas y que iniciará a las 00:00 horas del 23 de diciembre y terminará a las 00:00 horas del 3 enero de 2025."En tal sentido, la Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado", apuntó la guerrilla en un comunicado publicado este domingo.En diálogo con Mañanas Blu, el senador Iván Cepeda abordó el cese al fuego unilateral anunciado por el ELN y su significado en el contexto de las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro al que consideró positivo en la dirección de avanzar hacia la paz. El senador Cepeda destacó que esta señal unilateral del ELN es un gesto que puede ser interpretado como un augurio de avances importantes en el proceso de paz. "Creemos que es una buena señal y puede ser el augurio de avances importantes en el 2025", afirmó Cepeda. No obstante, también mencionó los eventos violentos que ocurrieron antes del inicio del cese, como el ataque que dejó a varios militares heridos y un soldado muerto, lo que plantea interrogantes sobre la verdadera voluntad del ELN para lograr la paz. A pesar de la importancia del cese al fuego, Cepeda reconoció que la confianza en el ELN se ve afectada por hechos violentos continuos y secuestros que han lastimado a las poblaciones civiles. "Los hechos ocurren y evidentemente lesionan la confianza en la posibilidad de la paz, sobre todo cuando afectan gravemente a poblaciones enteras", explicó. Es un tema delicado que requiere atención para avanzar de manera efectiva en las negociaciones. El senador Cepeda mencionó que, durante el cese al fuego del año pasado, hubo un alto nivel de respeto y cumplimiento por parte del ELN. Sin embargo, también se presentaron incidentes que aún están por esclarecer. A lo largo del 2023, se han contabilizado cerca de 60 muertes de miembros del ELN y de las fuerzas públicas. Cepeda aseguró que, a pesar de los desafíos, hay posibilidad de avanzar en los diálogos y se esperan resultados que permitan mostrar avances concretos al pueblo colombiano. "Hemos firmado veintiocho acuerdos, y algunos de ellos han tenido efectos verificables", afirmó. Esto indica que, aunque los resultados puedan ser limitados, las bases del proceso de paz se están construyendo. Escuche aquí la entrevista:
El ELN ha anunciado un cese al fuego unilateral con motivo de las "festividades de Navidad y Fin de Año", que iniciará a las 00:00 horas del 23 de diciembre de 2024 y concluirá a las 00:00 horas del 3 de enero de 2025. La decisión fue comunicada a través de la cuenta oficial de la delegación de diálogos del grupo armado, en la que se destacó que este gesto "busca promover la paz con el pueblo colombiano".A través del comunicado, la Dirección Nacional del ELN indicó que durante este periodo, todas sus estructuras deben abstenerse de realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado.En su comunicado, el ELN destacó que esta decisión responde a un "gesto de paz" hacia los ciudadanos y al deseo de generar un ambiente más tranquilo y menos violento en el país durante estas fechas.El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a este comunicado del grupo guerrillero y aseguró, a través de su cuenta de X, que "El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025".Hay que mencionar que en ocasiones anteriores, el ELN realizó anuncios similares en fechas significativas, aunque la implementación y el cumplimiento de los ceses al fuego han sido objeto de controversia y, en algunos casos, de violaciones por parte del grupo guerrillero.Este anuncio se produce en un contexto complejo para la paz en Colombia, donde los esfuerzos del gobierno por negociar con distintos grupos armados ilegales han tenido altibajos. A pesar de la "disposición" declarada por el ELN, las autoridades siguen vigilando de cerca el cumplimiento de los acuerdos, y el gobierno ha reiterado su compromiso con la búsqueda de soluciones a través del diálogo y la negociación.Pronunciamientos ante el cese al fuego unilateral del ELNPor su parte, el senador Iván Cepeda, miembro de la mesa de diálogos con el ELN, también se refirió a la decisión del ELN y destacó la intención de esta guerrilla en la paz total."Es un signo alentador, una buena señal esta tregua de carácter unilateral que hace el Ejército de Liberación Nacional. Esperamos también que sea la señal que en el año 2025 avanzaremos de manera decidida en reanudar los trabajos de la mesa de diálogos y también desarrollar los puntos de nuestra agenda para llegar a la paz que tanto anhela el país y el pueblo colombiano", señaló el congresista.
Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno nacional, en los diálogos de paz con las disidencias de las Farc se pronunció indicando que “No hay cese bilateral de fuego”, tras destacar que este grupo ilegal decidió mantener el cese unilateral de hostilidades y fuego durante los que resta del año y comienzos del 2025.Además, Novoa dijo a Blu Radio que la segunda ronda de conversaciones de paz que se cumplió durante dos días en Tumaco es el primer paso para la trasformación de los territorios, ya que se pudo pactar la erradicación voluntaria de más de 2.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Nariño y otras 1.000 en el departamento del Putumayo en donde este grupo ilegal tiene presenci.A pesar de que se había indicado que en esta ronda de diálogos se hablaría de un cese al fuego bilateral, según Novoa, no se pudo concretar porque esto debe tener el visto bueno del presidente de la República.Además, Novoa indicó que el Gobierno ratifica la voluntad de lograr acuerdos de paz en el menor tiempo posible y hacerlo antes que termine el Gobierno del presidente Gustavo Petro."Esto significa comenzar hacer una trasformación temprana y de carácter vinculante dentro de los territorios con el compromiso de las dos delegaciones de lograr la sustitución de economías ilegales para cuál hay un apoyo decidido de la dirección nacional del plan de sustitución de cultivos ilícitos", indicó el representante del Gobierno nacional.Señaló también que la delegación del Gobierno registra positivamente la reiteración que ha hecho la coordinadora nacional de no adelantar operaciones ofensivas contra la fuerza pública en los territorios donde estas estructuras ilegales tienen presencia."Este compromiso también cuenta con el respeto a la población civil y disminuir la contingencia de enfrentamientos armados entre grupos", indicó Novoa.Por su parte el secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Benildo Estupiñán, destacó la voluntad de paz de la coordinadora nacional y advirtió que lo pactado en Tumaco es un paso importantes para el desescalamiento del conflicto en zonas como el pacífico donde las comunidades piden vivir en paz."El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, mantiene firme su compromiso de apoyar las transformaciones de los territorios con proyectos productivos reales que permitan a las comunidades recuperar la seguridad y tener la certeza de que pueden dejar las economías ilegales", manifestó Estupiñán.
Las tres bandas delincuenciales con presencia en Quibdó, Chocó, que se encuentran en diálogos con el Gobierno, acordaron un cese al fuego que, en principio, se extenderá hasta el 31 de enero de 2025. A este cese también se sumaron otras dos estructuras que actualmente están en acercamientos con el Gobierno.“Luego de extensas conversaciones con las personas autorizadas por la Presidencia de la República, hemos decidido acordar un cese al fuego entre las cinco estructuras aquí mencionadas. Esto implica eliminar las agresiones mutuas, lo que permitirá disminuir el crimen y los índices de violencia en la ciudad, así como lograr tranquilidad para nuestra gente. Este cese al fuego tendrá un plazo inicial hasta el 31 de enero de 2025, con el fin de monitorear su cumplimiento. Ese día emitiremos un nuevo comunicado respecto a la ampliación de este plazo inicial”, señalaron las estructuras en un comunicado.>>> Lea también: Chocó es tierra de nadie: dura denuncia del obispo de Quibdó tras el paro armadoEstas bandas hicieron un llamado al Clan del Golfo para que se una al cese al fuego. Este grupo, según denunció recientemente el Gobierno, ha intentado tomarse la capital del departamento de Chocó.“Las cinco estructuras aquí mencionadas hacemos un llamado de paz al Ejército Gaitanista de Colombia (AGC o EGC). Somos cinco estructuras que hoy queremos dar pasos firmes hacia la paz, garantizar una Navidad en calma y construir una primera etapa de un cese al fuego que debería extenderse a todas las estructuras con presencia en Quibdó. Compartimos la idea de que la comunidad merece estar segura y tranquila. Para lograrlo, los actores armados debemos poner de nuestra parte y dejar de lado la zozobra. Invitamos al AGC o EGC a unirse”, añadieron las bandas en el documento.Las estructuras involucradas en este acuerdo son ‘Los Mexicanos, ‘Locos Yam’, ‘RPS’, ‘Los Z’ y ‘Revolución Cabí’.
Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño, dijo a Blu Radio que la administración seccional valora la decisión del Gobierno nacional de firmar el decreto que ordena la suspensión temporal del cese al fuego bilateral con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, exintegrantes de la Segunda Marquetalia.Las dos delegaciones se reunirán desde hoy en Tumaco para finiquitar el decreto y establecer los protocolos y el tiempo que durará este cese temporal del fuego en las zonas donde el grupo ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano tiene presencia, especialmente en los municipios del Pacífico nariñense y el departamento del Putumayo.Estupiñán aseguró que la Gobernación de Nariño está listo para apoyar los esfuerzos nacionales para ayudar al desescalamiento del conflicto en las zonas donde las comunidades han sido afectadas por la presencia de estos grupos armados ilegales. También expresó su esperanza de que el acuerdo, que será firmado hoy, se convierta en un paso fundamental hacia una paz total y duradera en los municipios del Pacífico nariñense, la cordillera y el suroccidente del departamento.Este es el primer resultado positivo de la mesa de negociaciones luego de que los frentes que conformaban la Segunda Marquetalia en Nariño y Putumayo decidieran apartarse de ese grupo ilegal, fundado por Iván Márquez, y crear la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano para continuar con los diálogos de paz que se iniciaron en junio de 2024 con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán.Mientras tanto, líderes sociales y defensores de derechos humanos, como Duván Mosquera, dijeron a Blu Radio que “la prioridad es proteger a los ciudadanos". Por eso, durante este período pidió que cesaran las hostilidades contra la población civil y aseguró que el Estado colombiano debe garantizar la seguridad para que otros grupos ilegales, que aún no están en diálogos, no intenten copar las zonas donde las estructuras ilegales han tomado la decisión de sentarse en la mesa a buscar una salida política al conflicto armado.Mosquera afirmó que, para llegar al anuncio que se hará en horas de la tarde de este viernes 13 de diciembre, las partes tuvieron que sortear múltiples dificultades, entre ellas la no aparición de Iván Márquez y la posterior entrega de una supuesta carta firmada por el jefe guerrillero en la que desautorizaba a la delegación, lo cual motivó la ruptura y creación de un nuevo grupo ilegal que decidió mantenerse en diálogos con el Gobierno nacional.“Hay mucha esperanza, en especial en cuanto a los alcances que tenga este decreto de cese bilateral del fuego. Esto permitirá que zonas como el Pacífico tengan una Navidad en paz”, insistió Mosquera, quien aseguró que confía en el Gobierno nacional y en la voluntad de paz del grupo ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
La delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció este lunes 25 de noviembre que en enero del 2025 se retomará la agenda de negociación con el grupo guerrillero, esto en medio de una violenta arremetida del ELN en el departamento de Arauca, el último de ellos en el corregimiento de Puerto Jordán, dónde estarían hostigando la base militar de La Holanda en el municipio de Arauquita.Lo que expresaron a través de un comunicado es que el encuentro tendrá como objetivo evaluar el desarrollo de los acuerdos, introducir correctivos, evitar que se sigan efectuando acciones que debiliten el proceso, así como retomar la agenda del acuerdo de México, evaluar y definir la continuidad del cese al fuego, y desarrollar la participación de la sociedad."Concluimos con la decisión de dar nuevos alcances a esta tarea de la mesa de diálogos, y para este fin llevar a cabo el primer encuentro de esta nueva etapa que tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir", señala el comunicado.Petro reabrió la puerta al cese al fuego con el ELNEl presidente Gustavo Petro manifestó su disposición de acordar un nuevo cese al fuego con el ELN, siempre y cuando cada compromiso se cumpla en beneficio de las comunidades afectadas por el conflicto.“Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto”, dijo el presidente a través de X.La declaración del mandatario fue una respuesta a un mensaje de Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN. Un mensaje en el que planteó las conversaciones de paz si el Gobierno reconoce los incumplimientos en los acuerdos alcanzados hasta ahora.
"No quiero que sigan matando a mansalva a más jóvenes con uniforme del Ejército de la Constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, lo acepto", escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.Este pronunciamiento del mandatario se da en respuesta a un mensaje del jefe de la delegación de paz, Pablo Beltrán, a la tercera Asamblea por la Paz que se reunió en la Universidad Nacional. En un video, Beltrán pidió al Gobierno aclarar su política de paz y aseguró que el ELN está dispuesto a un nuevo cese al fuego."Repasemos las fallas, los incumplimientos, y sobre una asunción de responsabilidad de ustedes, nos avenimos a descongelar la mesa y a que haya nuevos acuerdos", dijo el jefe de la delegación, asegurando que espera que el Gobierno no tenga dos políticas frente al ELN."Habrá un nuevo cese cuando la mesa evalúe y retome un ciclo normal de su funcionamiento. Para ello, hay que salir del congelamiento. Habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos, porque si no, comenzamos a movernos en una mesa que trabaja sobre cosas falsas", agregó Beltrán.Cabe mencionar que la crisis en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y esta guerrilla tiene múltiples razones. Una de ellas son los diálogos con el Frente Comuneros del Sur en Nariño, que no es bien visto por la dirección del ELN. Otra tiene que ver con supuestos incumplimientos que denuncian los guerrilleros por parte de la administración de Gustavo Petro, relacionados con el fondo multidonante. Además, se suman los múltiples actos criminales contra la población civil y la fuerza pública, como el ocurrido la semana pasada en Anorí, Antioquia, que dejó cinco soldados muertos.
El atentado con explosivos del que fue víctima una unidad militar que custodiaba el antiguo espacio territorial de La Plancha en Anorí, con cinco muertos y cinco heridos, generó diversas reacciones negativas, una de ellas del gobernador Andrés Julián Rendón, quien insistió en que el Gobierno nacional debería culminar con el cese al fuego con grupos armados que continúan su accionar en regiones del departamento.Y es que solo este año, la Gobernación de Antioquia ha denunciado ante los organismos de verificación 20 violaciones al cese al fuego por parte de grupos armados como las disidencias de alias Calarcá, y en su momento el ELN, con el que se ha buscado un nuevo acuerdo de este tipo. "Realmente yo espero que fruto de esto tan infortunado, el gobierno nacional de una vez por todas levante esa isla de fuego y le permita a la fuerza pública atacar con contundencia a esos grupos armados ilegales que tantas sobras generan", detalló el gobernador.Rendón manifestó que una vez más se demuestra que “no tienen voluntad de paz”, calificó como desalmado este ataque y señaló que el ELN delinque en Anorí y el Nordeste antioqueño en connivencia con el Estado Mayor Central de las Farc: “la paradoja, quienes pretenden estar negociando con el gobierno, atacando a firmantes de paz que han negociado y han honrado la palabra con el gobierno nacional en otros contextos”, fueron sus palabras."Yo no sé cuántas cosas más tienen que acontecer en Antioquia, en el resto del país para que el gobierno comprenda que la mal llamada paz total es un fracaso y que lo único que se necesita para imponer la paz es soltarle las manos a la fuerza pública, dotarla, equiparla bien, liderarla para que produzcan resultados contundentes en contra del crimen cualquier bandido de cualquier pelambre y en favor de la protección de los antioqueños y de los colombianos", concluyó el gobernador.
El lanzamiento de artefactos explosivos, al parecer por parte del ELN, contra un grupo de soldados en la vereda La Plancha del municipio de Anorí, se convirtió en el más reciente hecho violento que ha aumentado la preocupación frente a las garantías de seguridad en zonas de Antioquia fuertemente golpeadas desde hace varios años por la violencia.¿Quiénes fueron los soldados que murieron en atentado en Anorí, Antioquia?Tras el ataque, cinco militares perdieron la vida y sus cuerpos fueron trasladados a Medellín, ellos son: los soldados profesionales Fabián José Regino Mora, Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Yoiser David Redondo Arias, y el cabo segundo Fredys David Robles Romero.Parte médico de los soldados heridos en Anorí, AntioquiaAdemás, otros tres uniformados, que se encuentran en dispensario de la Cuarta Brigada, y un civil, que está siendo atendido en el Hospital General de Medellín, resultaron lesionados y su pronóstico es estable. Este nuevo hecho violento ha generado reacciones de diversas como la del presidente de Colombia, Gustavo Petro."Coherencia con el pensamiento del sacerdote y el padre Camilo Torres Restrepo. Es la hora del amor eficaz. El amor es ayudarnos, decían en el Nuevo Testamento. Ayudarnos mutuamente. La humanidad está aquí, después de centenares de miles de años de evolución de esa misma humanidad, porque se ha ayudado mutuamente", insistió Petro.Gobernador de Antioquia rechazó atentado en AnoríPor su parte, nuevamente el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó las intenciones de paz del grupo guerrillero, especialmente cuando los hechos ocurrieron según la Agencia de Reincorporación Nacional en el tercer anillo de seguridad, muy cerca del antiguo Espacio Territorial de Reincorporación donde permanecen firmantes del acuerdo de paz con las antiguas FARC."Un ataque desalmado por cuenta del ELN, están en esa zona del departamento en convivencia con el Estado Mayor Central, quienes pretenden estar negociando con el gobierno atacando a firmantes de paz, que han negociado y han honrado la palabra con el Gobierno nacional en otros contextos", destacó el mandatario.Fico también rechazó el atentadoLo propio hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien insistió que la mano tendida del Gobierno nacional y el cese al fuego solo es una estrategia del ELN para ganar tiempo y continuar su fortalecimiento y expansión tanto militar como territorial."Lo único que están ganando es tiempo para seguirse fortaleciendo financieramente y por ende militarmente, es una burla absoluta con el país. Como en mi concepto es una burla que hayan reabierto un proceso de paz que ya habían cerrado con un gran número importante de las personas de las Farc y luego abren otro proceso con las disidencias Farc", mencionó Gutiérrez.Con este panorama ya son al menos dos semanas, en los que la presencia de grupos armados sigue produciendo una grave crisis humanitaria en Anorí, pues al menos 150 familias han salido desplazadas de veredas como Tenche y Los Trozos y 78 niños están desescolarizados.Al tiempo que, en las próximas horas, se esperan conocer nuevas medidas para controlar la situación de seguridad en la región, también se espera que los cuerpos de los militares asesinados sean entregados a sus familias para ser despedidos.
Las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Calarcá’, es el único grupo armado ilegal que mantiene un cese al fuego vigente con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien decidió prorrogarlo por segunda vez en un plazo de seis meses hasta el próximo mes de abril del año 2025. Los encargados de las negociaciones de esta facción de las disidencias son alias ‘Mechas’ y alias ‘Andrey’.Hasta el momento se han llevado a cabo con seis ciclos de diálogos con las disidencias de alias ‘Calarcá’; sin embargo, en caso de que se evidencie delincuencia en flagrancia, según las Fuerzas Militares, se va a actuar de manera inmediata, esto si comenten delitos como secuestros, extorsiones o narcotráfico.En lo que respecta al ELN, hasta el momento no se han reanudado las mesas de negociación, luego de que estas se suspendieran tras un atentado en Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres militares muertos y casi 30 heridos. Los diálogos están suspendidos y a la fecha se han llevado a cabo seis ciclos, en los cuales el general Hugo López hace presencia como observador militar de las FFMM.Con el bloque Comuneros del Sur en el departamento de Nariño, grupo considerado como disidencia del ELN, hasta el momento tampoco se ha pactado un cese al fuego; sin embargo, sí se han llegado a cabo cuatro sesiones de diálogos en el departamento. Actualmente, el proceso cuenta con un observador militar y la ofensiva de las FFMM contra este grupo continúa.Con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ no existe una mesa de diálogos ni un cese al fuego, al igual que con las AGC y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. En lo que respecta a la Segunda Marquetalia, al mando de alias ‘Iván Márquez’, la mesa está suspendida por razones políticas y apenas se ha llevado a cabo un ciclo de diálogo en Venezuela, por lo que la ofensiva de las FFMM continúa.